Noticias del 26-11-99

PELÍCULA SOBRE JESÚS ES MEDIO PARA EL DIÁLOGO FE-CULTURA, DICE EL PAPA

VATICANO, 26 (ACI).- Al recibir a los representantes de la sociedad productora "Lux Vide" y a los coproductores de la película "Jesús", que será transmitida por televisión en toda Italia a principios de diciembre, el Papa Juan Pablo II destacó el valor del cine para reflejar la vida de Jesús y como un medio para alentar el diálogo entre fe y cultura.

El Papa manifestó el deseo de que este tipo de películas "contribuyan a que los hombres de nuestro tiempo conozcan mejor el mensaje revelado, ofreciendo una respuesta satisfactoria a los interrogantes y a las dudas que llevan en su corazón".

"Además -añadió-, confío en que estas producciones cinematográficas sean una ayuda válida al diálogo indispensable que se va desarrollando en nuestro tiempo entre la cultura y la fe".

"La cultura es de por sí comunicación", dijo el Santo Padre, y añadió que ésta, "iluminada por la fe, es capaz de reflejar el diálogo mismo de la persona con Dios en Cristo. Por tanto, fe y cultura están llamadas a encontrarse y a actuar entre ellas precisamente en el terreno de la comunicación".

[Página Principal]

NUEVO LLAMADO PAPAL A LA UNIDAD CRISTIANA

VATICANO, 26 (ACI).- Al recibir a los estudiantes y al personal del Instituto Ecuménico de Bossey, en Suiza su viaje anual a Roma, el Papa Juan Pablo II volvió a invitar a los cristianos a trabajar por la unidad querida por Dios.

Aprovechando el tema que los miembros del instituto han venido estudiando en los últimos meses, "Los cristianos en un mundo religiosamente plural", el Pontífice señaló que "en un contexto religioso cada vez más diversificado, los cristianos están llamados a ofrecer el testimonio común de su fe en Jesucristo el Salvador del universo, a mostrar estima por los valores espirituales y morales presentes en otras religiones y a dialogar con los seguidores de esas religiones en la construcción de un mundo de paz, libertad y respeto de la dignidad humana".

"¡Que esta experiencia de estudio y discernimiento ecuménico os inspire -concluyó Juan Pablo II- para realizar más esfuerzos en nombre de la unidad cristiana!".

[Página Principal]

LOS SANTUARIOS SON FUNDAMENTALES FRENTE AL SECULARISMO

VATICANO, 26 (ACI).- Frente al creciente secularismo del mundo de hoy, los santuarios son espacios de evangelización cada vez más importantes. Así lo expresó el Papa Juan Pablo II en el mensaje dirigido a los participantes en el XXXV congreso de rectores y agentes pastorales de santuarios, promovido por la red nacional italiana de santuarios.

En el texto, dado a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre señala que si por un lado los santuarios "ofrecen a los fieles y a los peregrinos momentos preciosos de examen, de 'recarga' interior indispensable, constituyen para los menos asiduos, o los que tienen problemas, una providencial ocasión de encuentro con Dios y un fuerte llamamiento a las fuentes de la fe".

"En el actual contexto socio-religioso, la función de los santuarios es la de ser lugares donde se encuentra lo esencial, donde se va a obtener la gracia, antes incluso que 'las gracias'", señaló el Pontífice, destacando la importancia de impulsar la importancia de la conversión sobre los favores que los fieles buscan en los santuarios.

"Cuanto más se difunde la cultura secularizada -subrayó el Papa-, estos ambientes adquieren más valor evangelizador, en el sentido originario de fuerte llamamiento a la conversión".

El Papa Juan Pablo II concluyó el mensaje expresando su alegría por la especial atención que se presta en los santuarios "al servicio del sacramento de la Reconciliación, promoviendo también la preparación de los ministros: esto es más oportuno que nunca especialmente con ocasión del Gran Jubileo del 2000".

[Página Principal]

IGLESIA EN CUBA EVALÚA APERTURA Y APLICA ECCLESIA IN AMERICA

LA HABANA, 26 (ACI).- A pesar de las hostilidades y represiones, la Iglesia en Cuba se muestra dispuesta a no ceder en sus esfuerzos por lograr una apertura plena para la evangelización en la Isla y ha lanzado un simposio internacional con el fin de crear un espacio de acción al respecto.

Con la presencia de varios invitados internacionales liderados por el responsable de la Santa Sede para las relaciones con los estados, Mons. Jean Louis Tauran, la arquidiócesis de La Habana celebrará la próxima semana el simposio "Exhortación apostólica Ecclesia in América, implicaciones antropológicas, económicas y sociales en Cuba".

Según fuentes confiables, se trata de contar con un espacio de reflexión que permita a la Iglesia aplicar las indicaciones papales y evaluar su situación a casi dos años de la histórica visita de Juan Pablo II.

Se espera que a la cita acudan unos 150 delgados nacionales y extranjeros. El evento, que se celebrará entre el 1 y 3 de diciembre, estará presidido por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Según el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Cubana, Padre José Félix Pérez, el objetivo del evento es "descubrir y reconocer las aplicaciones de este documento (la Ecclesia in America) tan importante, que es el documento post sinodal, pues sus implicaciones y en Cuba son muy relevantes".

La exhortación apostólica fue entregada por Juan Pablo II al concluir su visita a México, en enero de este año, y su tema es "el encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América".

"Este evento quiere dar continuidad también al camino que abrió el Santo Padre con su visita a Cuba, sobre todo en este contexto actual del gran Jubileo del tercer milenio del cristianismo", agregó el Padre Pérez.

Según el sacerdote, "parece oportuno favorecer espacios que amplíen los horizontes del entendimiento y favorezcan el diálogo abierto entre personas nacionales, extranjeros, católicos y no católicos que, con elevado nivel académico, deben pronunciarse sobre temas que tienen una fuerte incidencia de nuestra realidad, tanto eclesial como nacional".

De acuerdo al programa oficial, Mons. Tauran dirigirá la conferencia "Estado laico y misión de la Iglesia", prevista para el primer día del Simposio y a la que ha sido invitada la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego.

Mons. Tauran se convierte en el segundo delegado del Vaticano que visita Cuba tras la visita papal. Antes lo hizo el Cardenal Pío Lagui.

El cierre del Simposio corresponderá al Vicario de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, dictará una conferencia magistral.

[Página Principal]

ARZOBISPO DE DENVER PRESIDE VIGILIA POR MENDIGOS ASESINADOS

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Con un llamado a redescubrir la santidad de la vida humana, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, presidió una vigilia de oración dedicada a los mendigos asesinados en las últimas semanas en el centro de esa ciudad.

"El asesinato de tantas personas sin hogar, deben llevarnos a reflexionar de una manera más profunda en la santidad de cada vida humana", afirmó Mons. Chaput, ante unas 200 personas.

El Arzobispo comentó con estas palabras la lectura de un pronunciamiento civil durante la velada de oración en la que cada uno de los asistentes portó una vela encendida como señal de protesta por los crímenes.

Los manifestantes llegaron hasta el centro cívico de Denver para rezar por los siete hombres brutalmente asesinados en las calles de la ciudad. El último cuerpo se halló en una zona ferroviaria.

[Página Principal]

EXPERTOS ARGENTINOS PRECISAN INICIO DE VIDA HUMANA EN CONCEPCIÓN

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- La vida humana comienza en el momento de la concepción. Ésta fue la respuesta de los más destacados expertos argentinos en la materia que puso fin a una disputa judicial por la legalización de un fármaco con efectos abortivos.

Los esfuerzos de los productores de Imediat por presentarlo como un "anticonceptivo de emergencia" sin mencionar su función abortiva alegando que en la concepción no comienza la vida humana, quedaron zanjados con la resolución de la Comisión Nacional de Ética Biomédica.

El lío judicial obligó a una jueza de Córdoba, y al Ministro de Salud y Acción Social de la Nación, Alberto José Mazza, a convocar una reunión extraordinaria de la Comisión para que "por consenso" determine cuándo comienza la vida humana.

La respuesta fue pronta y casi unánime, "la vida humana comienza en el instante de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo".

De los 17 miembros, 14 lo hicieron en el sentido de que la vida humana comienza en el instante de la concepción, es decir cuando se unen los dos gametos y el óvulo es fecundado por el espermatozoide.

Los tres votos restantes pueden resumirse así: el representante de la Universidad Hebrea Argentina Barillan, se abstuvo; el representante del Seminario Rabínico Latinoamericano, sostuvo que la vida comienza en un momento de difícil precisión, pero que de acuerdo a autoridades rabínicas legales, es persona en el momento del nacimiento; y el representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología expresó que no puede fijarse un instante preciso para el inicio de la vida humana.

Durante la reunión, las respuestas de los expertos evidenciaron un consenso absoluto sobre la concepción como el inicio de la vida.

Respuestas como la del Dr. Pedro Tabuenca, que afirmó sin reparos que "la vida humana comienza en el instante de la concepción" se hicieron constantes.

El Dr. Jorge A. Insúa, representando a la Academia Nacional de Medicina, agregó que "consideramos que el ser humano existe desde el momento de la unión de los dos gametos, en ese estado es un ser humano en estado embrionario, y que entonces el comienzo de la vida es la unión de los dos gametos".

Refiriéndose a códigos, leyes y estudios personales, los expertos se adhirieron a las posiciones indicadas y finalmente se dispusieron a firmar el pronunciamiento.

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA MUNDIAL TRANSMITIRÁ EN VIVO EL INICIO DEL JUBILEO

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- La Radio Católica Mundial EWTN ha preparado una programación especial de fin de año que incluye la transmisión en vivo de los principales eventos que en Roma marcarán el inicio del Gran Jubileo del 2000.

La emisora internacional transmitirá la Apertura de la Puerta Santa y la Misa de Gallo con el Papa Juan Pablo II el 24 de diciembre desde las 5 de la tarde (hora de Miami). Asimismo, emitirá la Apertura de la Puerta Santa desde la Basílica de San Juan Letrán el 25 de diciembre al mediodía y la Vigilia de Oración para el pasaje del Año 2000 con el Papa Juan Pablo II el 31 de diciembre al mediodía.

Los responsables de la EWTN informaron que también transmitirán la Misa de Gallo desde Nuestra Señora de los Angeles, el 25 de diciembre a la 1 de la mañana.

La programación especial también incluye espacios navideños especiales, historias, documentales radiales y programas extraordinarios.

El 25 y 26 de diciembre, la emisora transmitirá el programa infantil Pequeño Jesús, así como Navidad en América Latina, un documental que da a conocer las diversas tradiciones y costumbres típicas de la Navidad en la región. Este último también será transmitido el 28 de diciembre y está divido en dos partes.

Otro de los estelares es La Leyenda de la flor de Nochebuena, un relato de la tradición de la Cuetlaxóchitl, la Flor de Nochebuena, que brota del corazón de México, Retablo de Navidad y Tarjeta de Navidad de EWTN Radio Católica Mundial, en el que todo el equipo latinoamericano de EWTN extiende su saludo navideño.

Finalmente, la emisora ha preparado un programa especial en vivo para recibir el año 2000 que será transmitido el 31 de diciembre desde las 9 de la noche. El espacio será conducido por Douglas Archer y Pedro de Acevedo.

Para conocer los horarios de la EWTN y sus frecuencias de transmisión en Onda Corta –que le permiten ser escuchada en todo el mundo-, visite la página electrónica de la emisora en: http://www.ewtn.com/spanish/radio.htm

[Página Principal]

ANALIZAN PRESENCIA DE LA IGLESIA EN MEDIOS BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Con el fin de evaluar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, la diócesis de Santo Amaro ha lanzado una investigación especial de manera conjunta con el Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales (CERIS).

Con el apoyo del CERIS, la diócesis espera realizar un diagnóstico que permita identificar los principales aspectos de la relación Iglesia-medios.

Fuentes de la diócesis informaron que este sábado se realizará una reunión especial en el seminario diocesano para involucrar a los seminaristas de la circunscripción en la investigación.

La responsabilidad del estudio recae en el Equipo Diocesano de Pastoral de Comunicación.

[Página Principal]

CATÓLICOS DE BUENOS AIRES RINDEN HOMENAJE A HÉROE ANÓNIMO

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Gran estatura e inconfundible barba, bondadosa sonrisa que contrastaba con una ruda anatomía, eran los rasgos que a primera vista llamaban la atención de la gente sobre José Falabrino, un auténtico héroe católico anónimo que será recordado este domingo por cientos de bonaerenses durante una solemne Eucaristía.

Convertido en una figura omnipresente en las grandes peregrinaciones y una personalidad pintoresca e infaltable en las celebraciones católicas porteñas, ‘Pepe’ –como lo llamaban cariñosamente- falleció hace un mes luego de haber dedicado toda su vida a ayudar a los demás desde el anonimato del voluntariado.

Poblador del barrio de Barracas y feligrés comprometido de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Pepe siempre estuvo dispuesto a colaborar en las peregrinaciones a pie, ayudando, socorriendo y estimulando de muchas maneras a los peregrinos. No faltó tampoco en graves emergencias o en atentados como el de la AMIA.

Este fin de semana, lo recordarán con una Misa en la parroquia San Cayetano, de Liniers, uno de los lugares en los que más pudo desplegar su solidaridad y espíritu generoso.

Con 46 años de edad, ‘Pepe’ formó parte de los scouts católicos y de los Jóvenes de Acción Católica. Abnegado esposo y padre de cuatro hijos, tenía una sola ‘debilidad’: las peregrinaciones a pie en las que participaba como voluntario auxiliando a los que se quedan atrás, a los que desfallecen o tienen sed y a los que se accidentan.

Con su típica boina, era frecuente verlo haciendo mate cocido para la noche de los caminantes, curando ampollas, repartiendo agua fresca y limpiando los baños del descanso de los peregrinos. Como él decía, todo por amor a Dios y a la Virgen.

Aún enfermo, se hizo presente en una actividad masiva de su parroquia para atender a los que se desmayaban, a los que se sentían mal por los apretujones y la falta de aire.

Este buen samaritano falleció en su hogar el 28 de octubre pasado. Para su amigos y familiares, su vida fue ejemplo de un permanente encuentro con Cristo y la demostración cotidiana de que es posible ser cristiano en lo escondido.

[Página Principal]

"CONCIERTO DEL MILENIO" EN EL TEMPLO MÁS ANTIGUO DE MIAMI

MIAMI, 26 (ACI).- La Agrupación Católica Universitaria (ACU) de esta ciudad, ha convocado a un impresionante concierto de celebración de los 2000 años del nacimiento de Cristo en la Iglesia del Gesu, la parroquia más antigua de Miami.

El templo, homónimo de la impresionante iglesia "del Gesú" en Roma -donde reposan los restos del Fundador de la Compañía de Jesús-, recibirá el próximo 3 de diciembre, a las 8:00 de la noche al maestro Manuel Ochoa, fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Miami, quien dirigirá un coro de 100 voces y 75 instrumentos.

Según declaró Ochoa al programa radial de la ACU, "haremos un programa que refleje el desarrollo de la música a través de los siglos". EL conocido músico cubano destacó que la música profana tuvo sus orígenes en la Iglesia y que fue Santo Tomás de Aquino quien dio la pauta musical que hoy se usa, porque anteriormente, la música se transmitía oralmente. "El nombre de las notas viene de un poema escrito a San Juan", explicó también.

Durante el programa radial de la ACU en Radio Paz de la Arquidiócesis de Miami, el maestro Ochoa describió el futuro concierto como "un evento único y excepcional" que será "la culminación de mi vida, porque yo he servido al Señor y a la Iglesia con mi arte y mi música para que revierta en los demás".

"Yo nací con la música religiosa en mis entrañas", explicó Ochoa, al contar que su madre, cantante de ópera en Cuba, "cantaba siempre en la misa de San Rafael y yo nací el seis de octubre."

El talento musical del maestro Ochoa despuntó desde su juventud y a los 12 años tocaba el órgano y dirigía el coro parroquial en Holguín, Cuba. Hoy señala que le llega muy hondo ver, al final de las partituras de grandes compositores como Joseph Hayden, la frase Laus Deo -alabado sea Dios-, para alabanza de Dios.

"La música se ha hecho para servir al Señor y nos anticipa algo del paraíso. Es la más sublime de todas las bellas artes", concluyó el maestro Ochoa.

[Página Principal]

CAMPAÑAS DE EVANGELIZACIÓN PREPARAN AMBIENTE JUBILAR EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Como preparación para la Navidad que inicia el Gran Jubileo del año 2000, las diócesis de Brasil comenzarán este primer domingo de Adviento sus campañas de evangelización.

El lema de la campaña será "Abrid las puertas al Redentor", y hace alusión a la apertura de la Puerta Santa como símbolo del inicio del Año Jubilar.

Para reforzar la preparación de las actividades, se ha publicado un documento de preparación que será entregado a las diócesis a partir de esta semana. Así también, se han publicado folletos y subsidios que serán usados en las celebraciones de los tres primeros domingos de Adviento, para complementar la liturgia.

Cada folleto contiene textos que pueden ayudar en la Preces, en la presentación de las ofrendas y en los avisos parroquiales. Su utilización concreta dependerá, sin embargo, de cada uno de los equipos parroquiales y de los animadores de las liturgias.

El documento publicado para la campaña, con el fin de complementar y ayudar al trabajo evangelizador de la Iglesia en ese país, muestra como carátula un mapa de Brasil, poblado de personas ubicadas en forma de cruz, queriendo expresar la identidad cristiana del pueblo brasileño, al celebrar este año sus 500 años de evangelización.

El dibujo muestra también un Biblia, que representa la necesidad de renovar y sustentar la evangelización en la Palabra de Dios y en el Misterio Pascual.

Los folletos, todos con el logo del Jubileo, serán repartidos en las parroquias dentro de las diversas actividades a realizarse.

[Página Principal]

COSTA RICA SE PREPARA PARA JUBILEO "DE CARA A LA ESPERANZA"

SAN JOSÉ, 26 (ACI).- Los jóvenes de las diferentes diócesis del país culminarán el programa de actividades de preparación para el Año Santo con el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, a realizarse del 2 al 5 de diciembre en Ciudad Quesada.

Con el lema "De cara a la vida construimos la esperanza", los jóvenes profundizarán, entre otros temas, sobre la posibilidad de "formular nuevas líneas de acción pastoral nacional, a partir de los desafíos que plantea la realidad costarricense para el tercer milenio, desde una aproximación juvenil y bajo la guía del testimonio siempre vivo de Jesús. Todo esto para lograr la edificación de la tan ansiada civilización del amor".

La Comisión Nacional para la Pastoral Juvenil, organizadora del evento, explicó que el programa propone en un primer momento, el análisis de la realidad juvenil y la acción de la Iglesia y en un segundo momento, la reflexión sobre el compromiso y la responsabilidad en el apostolado.

La tercera etapa de la cita, comprende la búsqueda de los medios concretos que permitan llevar a la acción los ideales planteados.

[Página Principal]

CONDONAR PRIMERO LA "DEUDA INTERNA" PIDE EL CARDENAL ROUCO

MADRID, 26 (ACI).- Al proclamar ante los obispos españoles el pregón del año jubilar que comenzará el 24 de diciembre y durará hasta el 6 de enero del 2001, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco invitó a los cristianos españoles a proclamar la fe "sin ocultamiento vergonzante" y condonar, antes, la "deuda interna" de cada creyente.

En la ceremonia realizada en la refaccionada Catedral de la Almudena, el Cardenal Rouco explicó que el Jubileo celebra "el momento histórico en que, en una aldea entonces ignota, la anunciación de Dios llegó por medio del ángel a una muchacha llamada María", haciendo posible que "la ternura de Dios apareciese entre nosotros".

Respecto del sentido del Jubileo, el Purpurado destacó que no se trata solamente de "una serie de cosas por hacer"; sino una ocasión para vivir "una gran experiencia interior". El Cardenal Rouco enunció luego las acciones jubilares, entre las que destacó la peregrinación a los santuarios designados, los sacramentos -especialmente la Reconciliación y la Eucaristía-, las obras de caridad y el respaldo a algunas iniciativas eclesiales para la condonación de la deuda externa.

Sin embargo, el Arzobispo de Madrid insistió en la necesidad de "cancelar las deudas internas", pidiendo perdón por los propios pecados y por los cometidos en la Historia, "para orientar el futuro al margen de antiguos errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes".

El Cardenal animó a los cristianos a impulsar la nueva Evangelización "sin imposición beligerante ni ocultamiento vergonzante" y recordó el ejemplo de los mártires y testigos del siglo XX.

"Los sabios -concluyó el Cardenal- han dado ideas para resolver los problemas, pero siempre han sido los santos quienes han aportado las verdaderas soluciones".

[Página Principal]