Noticias del 25-11-99

EL PAPA DENUNCIA LA EXPLOTACIÓN DE "LA PERSONA Y EL CUERPO" DE LA MUJER

VATICANO, 25 (ACI).- Durante la catequesis de los miércoles, que dedicó al tema del esfuerzo por la promoción de la mujer desde la perspectiva cristiana, el Papa Juan Pablo II lanzó una poderosa denuncia contra las formas de explotación de la persona y el cuerpo de la mujer en el mundo de hoy.

El Papa abordó el tema de la dignidad de la mujer recordando que Dios creó al hombre y a la mujer manifestando su reciprocidad. "El hecho de que la mujer sea presentada como una 'ayuda semejante a él' no hay que entenderlo en el sentido de que la mujer sea sierva del hombre", "sino que la mujer es capaz de colaborar con el hombre porque es su perfecta correspondencia".

El Papa denunció enérgicamente los numerosos atentados hodiernos que atacan la libertad y la feminidad de la mujer, mancillando así su dignidad. Entre otras formas de violencia, el Pontífice denunció la "explotación de su persona y de su cuerpo", el "turismo sexual, la compra y venta de chicas jóvenes, la esterilización de masa, y en general, toda forma de violencia en relación con el otro sexo".

Como alternativa cristiana a esta visión, el Pontífice señaló la necesidad de "volver a proponer la antropología bíblica de la relación, que ayuda a percibir de modo auténtico la identidad de la persona humana en su relación con las demás personas y en particular entre el hombre y la mujer".

El Santo Padre señaló que la paternidad de Dios, que expresa la reciprocidad trinitaria, se encuentra en el origen de toda paternidad y maternidad. "El Hijo de Dios se ha hecho hombre en la plenitud de los tiempos y ha nacido de la Virgen María, y esto ilumina también la feminidad, mostrando a María como modelo de mujer querido por Dios".

Sorprendiendo a varios, el Pontífice señaló que "la reflexión sobre el papel y la misión de la mujer se enmarca bien en este año dedicado al Padre"; pues estimula a los católicos a trabajar "para que se reconozca la mujer su propio lugar en la Iglesia y en la sociedad".

 

[Página Principal]

EPISCOPADO MEXICANO REITERA CRÍTICAS A LA PENA DE MUERTE

MEXICO, DF 25 (ACI).- Mientras el tema de la pena de muerte vuelve al centro del debate en la sociedad mexicana tras el brutal asesinato de un bebé secuestrado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), publicó un documento señalando que, por encima de los poderosos argumentos emocionales, la sacralidad de la vida humana debe ser defendida en toda circunstancia.

En el documento titulado "Orientaciones Pastorales sobre la Sacralidad de la Vida", los obispos destacan que los mexicanos, "por sus profundas raíces cristianas", deben dar ejemplo al mundo sobre el respeto a la vida, que es el primero de los derechos humanos.

"De hecho, se podría decir que, en cierta forma, todas las instituciones jurídicas, políticas, educativas, culturales, económicas, judiciales y religiosas de la nación están orientadas a hacer posible la vida, a promoverla, a defenderla y luchar para que todos los mexicanos tengan acceso a mejores condiciones de vida", dice el documento, destacando que "los mexicanos somos un pueblo a favor de la vida".

El texto señala también que "con tristeza se constata que existe un verdadero clamor ante la inseguridad que agobia a nuestras ciudades y pueblos"; una inseguridad que ha llevado a muchos ciudadanos a ver en la pena de muerte un recurso extremo pero necesario.

Frente a esta posición, y retomando las enseñanzas del Papa Juan Pablo II en la Evangelium Vitae, los obispos recuerdan que "el ser humano, creado por Dios a su imagen y semejanza", es sujeto de derechos, "y el fundamental es el derecho a la existencia", cuyo dueño es solamente Dios; nadie por sí mismo, ni ningún otro individuo puede quitar la vida de su prójimo, porque es de Dios quien determina "cuándo y cómo la toma".

 

[Página Principal]

DOS MIL MISIONEROS ANUNCIAN RECONCILIACIÓN EN ZONA DE GUERRA

BOGOTÁ, 25 (ACI).- La reconciliación es la clave para alcanzar la paz en Colombia. Este es, en síntesis, el mensaje que dos mil misioneros llevan a los pobladores de la frontera colombiana con Venezuela en el marco de una campaña evangelizadora previa al Gran Jubileo.

Durante ocho días, los religiosos y religiosas recorrerán a pie los municipios de una de las zonas más golpeadas por la guerrilla, promoviendo a su paso la pacificación del área a partir de la reconciliación.

Esta misión popular ha congregado a misioneros de todo el país que, al término de la campaña, presentarán un informe sobre lo realizado a la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

El campo de acción de la campaña incluye a diócesis como Tibú, donde el enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla ha sido particularmente fuerte. Incluso, el Obispo del área, Mons. José de Jesús Quintero Díaz, fue secuestrado desde el 15 de agosto hasta el 19 de septiembre por una facción del guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).

 

[Página Principal]

COMUNISTAS INVADEN IGLESIA PARA HOSTIGAR A OPOSITORES CUBANOS

LA HABANA, 25 (ACI).- Fuentes disidentes cubanas denunciaron que un grupo de funcionarios del gobierno comunista ingresó a una iglesia católica en esta capital para hostigar a los opositores presentes durante la celebración de una Misa.

El hecho, que se suma a varias denuncias de invasión de templos católicos con fines políticos, ocurrió el domingo a las 5 de la tarde cuando varios grupos opositores llegaron a la Misa celebrada en la Iglesia de Santa Bárbara por el Cardenal Jaime Ortega.

El motivo de la Eucaristía era celebrar la reapertura del templo, recientemente remodelado.

Los asistentes vivieron momentos de tensión cuando unos 50 agentes del Departamento de Seguridad del Estado y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida ingresaron al templo para vigilar a los opositores.

Según la denuncia, la excusa de la vigilancia era evitar que los opositores usaran los alrededores de la iglesia para hacer manifestaciones en contra del régimen, algo que nunca fue intención de los asistentes a la Eucaristía.

Los testigos afirmaron que los comunistas desplegaron un fuerte hostigamiento psicológico, intimidaron a los presentes durante toda la celebración y al término de la Misa agentes siguieron a algunos opositores hasta sus casas, y permanecieron por más de 3 horas cerca de sus viviendas.

 

[Página Principal]

PROPONER VIDA DE SAN HÉCTOR A JÓVENES PIDE OBISPO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- La mejor manera de honrar al nuevo santo argentino, San Héctor Valdivielso Sáez es presentándolo como modelo de vida a los jóvenes argentinos de hoy, dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic.

Según el Prelado, el testimonio del joven mártir lasallano nacido en Buenos Aires se presta para "proponer la verdad de su vida y hacer ver cómo él fue joven como lo son nuestros muchachos; fue piadoso como es piadosa nuestra gente y como debe ser el corazón de todo hombre llamado a Dios".

Destacando el perfil del nuevo santo, Mons. Karlic señaló que el hermano Héctor "fue docente, quiso comunicar sus convicciones, quiso abrir el corazón de los otros a la verdad. ¡Qué hermoso es poder ayudar a otro a que encuentre la verdad! La verdad del hombre y la verdad de Dios. Porque las verdades más profundas se transmiten por el testimonio que quiere arrebatar el corazón del otro por la belleza de la verdad que uno quiere entregar".

Al regresar de la ceremonia de canonización y los actos conmemorativos, el Presidente del episcopado argentino indicó también que los argentinos tienen que "devolverle al mundo lo que primero nos regaló y, quedándonos en la Argentina o saliendo de ella, sepamos que tenemos que vivir la verdad de la fraternidad humana, porque tenemos el mismo Padre y por eso somos todos hermanos. Lo único que nos diferencia, y eso sí nos diferencia, es la caridad. Esa caridad se la vive en la grandeza de la vida familiar, en la grandeza de la vida laboral".

Refiriéndose a la necesidad de cerrar la brecha entre la vida cristiana y la vida cotidiana, el Arzobispo señaló que "la cotidianeidad tiene que ser vivida con la grandeza de la condición humana. Los santos nos dicen que la grandeza del hombre no se juega por lo que lo rodea sino por lo que él, con la gracia de Dios, hace desde su interior".

Ante esta exigencia, la vida de San Héctor "es un mensaje de un muchacho nuestro, nacido aquí, que fue concebido y recibió el primer alimento en nuestra tierra, y que con su mensaje nos quiere decir que tenemos que mirar hacia adelante y hacia arriba".

"Quiera Dios que este muchacho nos enseñe la verdad de la condición humana que nosotros hemos recibido en la Argentina igual que él. Animémonos a pensar una vida tan grande como la de este santo, como la de los otros santos que murieron con él. Una vida tan grande que esté, en cada momento, tomando el misterio de Dios y queriendo construir su grandeza humana", agregó el Prelado.

"El martirio -explicó- no es una ocasión extraordinaria, se construye en la cotidianeidad. Estoy convencido de eso. Se descubre la grandeza de la vida común en el martirio. En ese momento Dios puede acrecentar su amor y lo acrecienta. Pero nos hemos estado disponiendo para ello por las respuestas cotidianas", concluyó.

 

[Página Principal]

ABORTISTAS LANZAN ÚLTIMO ATAQUE CONTRA PLACAS PRO-VIDA EN FLORIDA

WASHINGTON DC, 25 (ACI).- La organización abortista National Organization for Women Organización Nacional de las Mujeres, conocida por sus siglas en inglés NOW- lanzó su último intento por bloquear la venta de placas para automóviles con el lema de "Choose Life'' (Escoge la Vida) en Florida, arguyendo que las mismas promueven inconstitucionalmente un eslogan pro-vida.

El gobernador Jeb Bush y su equipo de trabajo deben decidir en cualquier momento un ajuste pequeño sobre el color de las placas y si se da la aprobación final, el Departamento de Vehículos Motorizados y Carreteras del estado podría comenzar la emisión de 15 mil placas, que ya fueron aprobadas por los legisladores estatales.

Las placas, que deben ser vendidas a los conductores por una tarifa extraordinaria de 22 dólares, también muestran una figura que representa a niños dibujados con crayolas. Los ingresos de la placa serán destinados a los centros de consejería a mujeres embarazadas en todo el estado.

El ex legislador estatal Barry Silver, alineado con NOW, afirmó que el grupo buscará una forma jurídica para evitar que el estado distribuya las placas. Según la apelación el eslogan es "un lema religioso que frecuentemente ha sido usado para amenazar, e intimidar a los que eligen el aborto".

Sin embargo, los promotores de la iniciativa afirman que las placas incluyen un mensaje apropiado y confían que la apelación no logre mayor efecto.

"Sinceramente, sin deseo de ofender, quienes recurren a este argumento tan desesperado y pobre debería buscar algo mejor que hacer con sus vidas", dijo un vocero de la gobernación.

 

[Página Principal]

FARMACIAS CANADIENSES RECHAZAN VENTA DE "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE"

OTTAWA, 25 (ACI).- Una de las farmacias más importantes de Ontario decidió permitir a su equipo de trabajo negarse a vender la píldora abortiva Preven, si es que tienen alguna objeción moral o religiosa sobre el uso de la misma.

La medida ha permitido que muchos de los trabajadores de la Marchese Pharmacy puedan evitar la venta de la píldora, cuya comercialización fue recientemente aprobada en calidad de "anticonceptivo de emergencia", es decir, de un abortivo que se utiliza después de la relación sexual.

Aunque Preven se vende como un fármaco para evitar la concepción, tiene un efecto de ‘seguridad’ que destruye al óvulo fecundado.

De esta manera, la empresa se suma –aunque parcialmente- a otras dos farmacias del área que se han negado a vender Preven. La cadena de tiendas Wal-Mart en Estados Unidos también ha rechazado la venta de Preven, pero su contraparte canadiense ha decidido ofrecerlas al público.

Médicos pro-vida como Carmelo Scime han afirmado que Preven es "un pesticida humano" por su efecto abortivo. "Si uno tiene un óvulo, es un óvulo. Si uno tiene un esperma, es un esperma, pero cuando los dos se encuentran tenemos algo distinto, tenemos el comienzo de una vida humana", afirmó Scime.

La píldora Preven ejerce su efecto abortivo en el 75 por ciento de los casos. Por su combinación de estrógeno y progesterona, la píldora puede retrasar o detener la ovulación, sin embargo, también puede evitar que un óvulo fecundado se implante en el útero.

 

[Página Principal]

ABORTO Y DEFENSA DE LA VIDA, NUEVO EJE DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN CHILE

SANTIAGO, 25 (ACI).- La posición de los candidatos presidenciales sobre el aborto, se ha convertido en un punto clave de la campaña previa a las elecciones de diciembre y actualmente, demanda a los dos políticos favoritos aclarar sus posturas.

El izquierdista Ricardo Lagos ha sido acusado de cambiar sospechosamente de parecer sobre el punto. Lagos, que se había manifestado a favor del aborto y el divorcio, ahora afirma que no tiene a la legalización de la práctica anti-vida dentro de su programa de gobierno.

Los partidarios del candidato de Alianza por Chile, Joaquín Lavín, han acusado a Lagos ser poco honesto por querer aprovecharse del voto de personas que no están de acuerdo con sus reales intenciones, mientras Lavín ha precisado desde el inicio de la campaña que está en contra del aborto.

El senador Hernán Larraín (UDI) y la diputada María Angélica Cristi (RN) pusieron en duda la veracidad de las declaraciones de Lagos, y lo acusaron directamente de variar su posición sobre el aborto para captar votos.

Los legisladores exhibieron un vídeo con declaraciones de Lagos refiriéndose a este punto.

Según Larraín, la nueva posición de Lagos pretende conciliarlo con el mundo cristiano, y además "refleja una falta de honestidad de su parte".

Por su parte, la diputada Cristi insistió en que llama la atención que sólo en días Lagos haya cambiado de manera tan radical su postura frente al aborto terapéutico para congraciarse con la Democracia Cristiana, "olvidando que se trata de uno de los postulados ampliamente difundidos por los sectores de izquierda que lo apoyan".

En este punto, denunció que ahora existen dos proyectos de ley en el Congreso, patrocinados por parlamentarios del bloque PPD-PS tendientes a reponer el aborto terapéutico.

 

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS ACLARA CASO DE PSEUDO SACERDOTE NARCOTRAFICANTE

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo aclaró que el sujeto identificado como Jorge Saliba, capturado cuando se disponía a transportar once kilos de cocaína a Holanda, no es un sacerdote de rito latino, ni es conocido por la Iglesia en el Brasil.

Los diarios brasileños anunciaron en grandes titulares que "un sacerdote católico" había sido capturado intentando traficar droga en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Pablo. A través de una nota oficial, el Vicario de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Sao Paulo, Mons. Arnaldo Beltrami, precisó que el verdadero nombre del acusado es Georges Youssef Saliba, desconocido en el Brasil y sin permiso para celebrar Misa.

Se trata, informó, de un sacerdote de rito greco-melquita suspendido en sus funciones desde mayo de 1986.

La Policía Federal capturó a Saliba en el aeropuerto internacional de la ciudad, donde alegó ser un sacerdote de una parroquia del barrio de Freguesia do O. Según la nota de prensa, Saliba nació en Beirut, fue ordenado en el Líbano en diciembre de 1979 y al año siguiente llegó a Brasil.

Con 47 años de edad, vive con su madre y hermanos en Sao Paulo y pidió ser trasladado a la Eparquía Greco-Melquita Católica de Brasil -que nunca lo aceptó formalmente-, porque no estaba autorizado para celebrar ningún tipo de ritos luego de un episodio similar con la ley en el pasado.

En efecto, la Arquidiócesis informó que Saliba ya había sido detenido en 1990, en Sidney, Australia, donde disfrazado de sacerdote pretendía llevar a Brasil un kilo y medio de heroína. Por este delito fue encarcelado durante cuatro años.

Durante su estadía en el Brasil, Saliba no mantenía ningún vínculo eclesial.

 

[Página Principal]

PARROQUIA ARGENTINA RECUPERA HISTÓRICO RELOJ TRAS 40 AÑOS

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Después de haber estado en silencio durante 40 años, el reloj de la parroquia de Santa Felicitas, en Barracas, alegró ayer a los fieles cuando volvió a sonar para marcar las ocho de la noche.

El reloj, fabricado en Inglaterra en 1873, fue arreglado en ese país y bendecido en la celebración eucarística por el día de la Patrona, Felicitas Guerrero, una joven asesinada en 1872 por uno de sus pretendientes en el lugar donde está hoy el templo, en Isabel La Católica y Pinzón.

Luego de la Misa, se desarrolló un festejo acompañado por la orquesta de Granaderos a Caballo, quien interpretó piezas frente a decenas de feligreses y autoridades de la embajada del Reino Unido.

La histórica pieza, que se distingue a lo lejos por su tamaño y altura, se mantuvo detenida durante cuatro décadas por falta de presupuesto, como lo informó el rector de la Parroquia, Dante Galeazzi.

El templo, declarado de interés histórico por la Unesco, fue inaugurado en 1876 como una obra del arquitecto Enrique Bunge, y conserva aún sus antiguos vitrales y ornamentos originales, inspirados en el estilo renacentista alemán. Sin embargo, se pueden distinguir también sus descuidadas paredes manchadas por la humedad, y sus altos cielos rasos despintados por la falta de mantenimiento.

"Hasta hace tres años el templo estaba a cargo de un colegio católico y no estaba abierto al público. Ahora pertenece al Gobierno de la Ciudad, pero los fondos asignados no alcanzan para realizar las obras de restauración necesarias", señaló Galeazzi.

El reloj, que dará tres campanadas cada 15 minutos, es una obra de más de un metro de diámetro, con números romanos negros sobre un fondo blanco, y que se encuentra en el frente de la iglesia a unos 35 metros de altura.

La reparación del reloj es parte de los avances de un conjunto de arreglos a realizarse en el templo. La fachada fue recientemente restaurada en 1996.

Para la esperada reparación, la embajada británica y cuatro empresas privadas aportaron los más de 30 mil dólares necesarios, ya que la enorme máquina –de unos 500 kilos– viajó a Londres para ser reparada por expertos británicos.

Galeazzi afirmó que "este reloj acompañó toda la historia de Barracas, por eso es un orgullo que vuelva a funcionar". Asimismo, informó que "estuvo casi un año y medio en Inglaterra, en la fábrica de relojes más antigua de Europa, dedicada a reparar los relojes de las catedrales y templos más importantes".

El sacerdote manifestó que el funcionamiento sigue siendo mecánico, y que las campanas "siguen funcionando a cuerda". También declaró que la demora del proceso de reparación se debió a que muchas piezas del reloj fueran robadas. "No quisimos instalarle un sistema electrónico, para que mantenga su identidad original. El engranaje está bañado en oro, es un tesoro", sonrió.

 

[Página Principal]

DELEGACIÓN TERMINA PRIMERA CITA PREPARATORIA DE VISITA PAPAL A IRAK

ROMA, 25 (ACI).- La delegación vaticana encargada de avanzar los preparativos para el anunciado viaje de Juan Pablo II a Irak, partió hoy de Bagdad después de haber permanecido durante cuatro días en conversaciones con las autoridades locales.

La misión, liderada por Mons. Carlo María Vigano, regresó al Vaticano sin hacer comentarios.

Mientras tanto en Bagdad, el vicepremier Tarekq Aziz evitó hacer comentarios sobre las conversaciones, pero señaló que la delegación "debería volver muy pronto para reanudar los coloquios con la parte iraquí".

Aziz indicó que la visita del Papa aún se está discutiendo y confirmó que ni la delegación vaticana ni los funcionarios oficiales han hecho comentarios al respecto.

Hace algunos días, el Patriarca de los Caldeos, Raphael Bidawid II declaró que la visita papal podría efectuarse entre el 16 y 20 de enero del 2000, fecha no confirmada por la Santa Sede.

Juan Pablo II desea visitar en Irak la zona de Ur de los Caldeos, 400 kilómetros al sur de Bagdad, donde nació el profeta Abraham.

 

[Página Principal]

EXPERTOS BUSCAN SODOMA EN EL FONDO DEL MAR MUERTO

LONDRES, 25 (ACI).- Una expedición británica, encabezada por el investigador Michael Sanders, busca los restos de Sodoma, para confirmar la información histórica que avala la existencia y destrucción de la ciudad bíblica convertida en nido de corrupción humana.

En busca de las pruebas, la misión sondea el fondo del Mar Muerto con un mini- submarino. Según el jefe de la misión, las probabilidades de éxito son muchas, puesto que los restos de la ciudad habían sido ya localizados, a través de las imágenes que los radares de la NASA habían recogido de Tierra Santa.

El líder de la misión explicó que, en un primer momento, se rastreará toda la zona noroccidental del Mar Muerto, que se halla a unos 20 kilómetros al sur de Jericó. Para ello, contará con el apoyo de la Unidad de Investigación sobre el Mar Muerto de la Universidad de Tel Aviv.

Recientes excavaciones realizadas en la zona por el British Museum confirman la teoría de Sanders. Las excavaciones develaron una caverna que según los estudiosos de la Sagrada Escritura, puede ser aquélla en a que se refugió Lot cuando huyó con su familia.

El descubrimiento de esta ciudad afirmaría una vez más el carácter histórico de los datos contenidos en la Sagrada Escritura.

 

[Página Principal]