Noticias del 24-11-99

EL VATICANO DEPLORA INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE MEZQUITA EN NAZARET

VATICANO, 24 (ACI).- Al enterarse del inicio de la construcción de la controvertida mezquita que se levantará frente a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, la Santa Sede publicó una nota de prensa lamentando profundamente la decisión del gobierno israelí de autorizar el proyecto.

En un pronunciamiento fechado el 23 de noviembre y firmado por el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, El Vaticano señala que la decisión israelí sólo contribuiría a incrementar las tensiones entre cristianos y musulmanes en Tierra Santa. "Creo que las autoridades tienen, en este caso específico, gran responsabilidad en trabajar por la unidad; (pero) en cambio, están creando bases de división", dijo Navarro-Valls.

El comunicado, sin embargo, expresó satisfacción por el hecho de que el Consejo Superior Islámico haya expresado su oposición a la construcción del edificio, argumentando las repercusiones negativas en las relaciones cristiano-musulmanas. El Vaticano consideró que, con este comunicado, esta organización islámica "expresó su solidaridad con los líderes cristianos de Tierra Santa".

"Días amargos"

Simultáneamente, el diario católico italiano L'Avvenire, publicó una entrevista con el Patriarca Latino de Jerusalén, Michel Sabbah en el que la autoridad religiosa señalaba que "estos días amargos" causados por la decisión israelí de autorizar la construcción de la controvertida mezquita, exigirá "un nuevo clima de construcción de la paz".

El Patriarca lamentó el hecho de que los cristianos en Nazaret hayan sido sometidos "a provocaciones e incitación hostil de parte de grupos musulmanes involucrados en una batalla política", y advirtió que el conflicto puede poner en riesgo los planes para celebrar el Jubileo del 2000 en Nazaret; y especialmente la posible visita del Papa Juan Pablo II a la tierra donde tuvo lugar la Anunciación del Angel a María.

[Página Principal]

TENDER A LA UNIDAD, INVITA EL PAPA A PROTESTANTES Y ORTODOXOS

VATICANO, 24 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público el mensaje del Papa Juan Pablo II al Cardenal Edward I. Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que viajó a la capital rusa para participar en un encuentro ecuménico con representantes ortodoxos y protestantes.

Con ocasión del evento, una conferencia internacional promovida por el Comité Cristiano Interconfesional de Consulta del Patriarcado de Moscú, el Pontífice hizo un nuevo llamado a promover una cooperación que tienda a la unidad.

En el mensaje en inglés, el Santo Padre dirige unas palabras a "nuestros hermanos ortodoxos, católicos y protestantes, que participan en la conferencia", para expresar que se siente "profundamente estimulado por esta iniciativa del Comité". "Teniendo en cuenta que la conferencia tiene como fin promover una mayor colaboración entre los cristianos en esa región, rezo para que inspire a todos aquellos que participan para que den un testimonio cada vez más convincente y eficaz del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo", agrega.

"El redescubrimiento de esta fraternidad en el Señor permitirá a los cristianos profundizar en sus relaciones, desarrollar su colaboración y tender a aquella perfecta unidad en la fe que se expresa en la plena comunión eclesial visible a la que Cristo Señor llama a sus discípulos", concluye el mensaje.

El encuentro en Moscú concluirá el 25 de noviembre, y la delegación vaticana, compuesta por el Cardenal Cassidy, Mons. Walter Kasper, secretario del dicasterio y el P. Jozef M. Maj, S.J., especialista en temas ortodoxos, aprovechará la ocasión para sostener conversaciones bilaterales con representantes del Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

[Página Principal]

ANUNCIAN MIEMBROS COMITÉ CATÓLICO-JUDÍO QUE VERÁ ARCHIVOS

VATICANO, 24 (ACI).-El Cardenal Edward I. Cassidy, Presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos, y Seymour D. Reich, Presidente del Comité Judío Internacional para las Consultas Inter-religiosas (IJCIC), anunciaron los nombres de los seis investigadores -tres católicos y tres judíos- que formarán un equipo para revisar el material de archivo vaticano publicado relativo a la II Guerra Mundial; y que durante años, algunos sectores judíos -como la Liga Anti Difamación B'Nai Brith- se negaban a revisar.

La decisión de formar este equipo de estudio se anunció en el Vaticano el 19 de octubre, como una medida para resolver los prejuicios y acusaciones sin sustento contra el Pontificado del Papa Pío XII.

Los tres investigadores católicos son: Eva Fleischner, profesora emérita de la Universidad estatal de Montclair, en New Jersey (Estados Unidos); el Padre Gerald P.

Fogarty, S.I., profesor del departamento de estudios religiosos de la Universidad de Virginia (Estados Unidos); y Don F. John Morley, investigador sobre el Holocausto de la Universidad Seton Hall, en New Jersey.

Por su parte, los investigadores judíos son: el Dr. Michael R. Marrus, profesor de Historia y decano de la escuela de estudios de graduado de la Universidad de Toronto (Canadá); el Dr. Bernard Suchecky, director de investigación de la Universidad libre de Bruselas (Bélgica); y Robert S. Wistrich, profesor de historia y titular de la cátedra Neuenberger en estudios judíos, de la Universidad judía de Jerusalén (Israel).

El comunicado que anuncia la composición del equipo de investigadores señala que se estudiarán los 11 volúmenes de los archivos vaticanos publicados entre 1965 y 1981, relativos al papel de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial. Además, "se espera que el equipo examine los temas relevantes que sus miembros piensan que no han sido resueltos satisfactoriamente con la documentación ya disponible". Si es necesario, también se podría llamar a otros especialistas para examinar la cuestión.

[Página Principal]

ENTIERRAN A SACERDOTE MUERTO EN PRESUNTO ATAQUE PARAMILITAR

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Cientos de personas acompañaron el entierro del sacerdote Jorge Luis Maza, muerto junto a un joven voluntario español en la frontera con Panamá, cuando la lancha en la que se desplazaban fue envestida por un grupo de paramilitares.

Los restos del español Iñigo Eguiluz, 24 años, serán trasladados a Europa en las próximas horas, mientras en esta capital las autoridades se han comprometido a esclarecer las circunstancias del accidente que les costó la vida en el río Atrato, estado de Chocó, una zona afectada en las últimas semanas por constantes enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros.

Según las últimas versiones, el hecho se produjo el 15 de noviembre pasado cuando el Padre Maza, de 37 años, y Eguiluz desaparecieron en las aguas del río Atrato luego que la embarcación en la que viajaban con otras seis personas fuera embestida, aparentemente en forma intencional, por otra conducida por paramilitares que operan en la zona oeste del país. Después del choque, los paramilitares no se detuvieron a socorrer a los que cayeron a las caudalosas aguas.

El sacerdote y el voluntario recorrían con una delegación las regiones afectadas por las lluvias torrenciales que comenzaron hace más de un mes en territorio colombiano.

Los cuerpos fueron hallados el domingo último a las orillas del río Atrato, en la zona rural de Quibdó, cerca del lugar en el que desaparecieron.

Las autoridades consideran que se trata de un acto intencional de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), u organizaciones paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la región.

[Página Principal]

ECUATORIANOS RECIBIRÁN EL 2000 CON LA "EUCARISTÍA DEL MILENIO"

QUITO, 24 (ACI).- Los pobladores de Guayaquil recibirán el año 2000 con una Misa especial denominada "Eucaristía del milenio", que el Arzobispado celebrará este 30 de diciembre en el estadio Modelo de la ciudad.

El Vicario de la Pastoral Juvenil, y párroco del Señor de la Buena Esperanza, Padre Vicente Agila, informó que la "Eucaristía del milenio" quiere ser una gran oportunidad para que los fieles reciban con Dios la llegada del 2000 e incluso, adelantó que pedirá a los dirigentes del transporte urbano para "que le regalen un viaje al Señor, trayendo en forma gratuita a los feligreses a esta gran celebración litúrgica".

El sacerdote anticipó que se espera una gran participación a la Eucaristía, considerando el éxito de la denominada Vigilia de la Noche Blanca que se celebró este fin de semana en el estadio Capwell congregando a más de 20 mil feligreses.

El Padre Agila señaló que la celebración fue un "éxito rotundo". "Es la primera vez que se da una vigilia de esta magnitud, toda una noche dedicada al Señor", comentó el sacerdote.

El Vicario subrayó la presencia de los jóvenes en la vigilia, pues una de las actividades de la noche fue la presentación del primer Congreso Nacional Misionero y Vocacional en Guayaquil a realizarse el próximo año.

Sobre este evento indicó que "los jóvenes van a tener la oportunidad de hablar sobre temas como la vocación, la vida sacerdotal, la vida en familia y la vida religiosa".

[Página Principal]

ABORTISTAS EXIGEN RETIRO DE VETO A ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Abortistas y grupos anti-vida en Illinois y Wisconsin exigieron a la Corte Suprema Estadounidense retirar los vetos impuestos en dichos estados al aborto por nacimiento parcial y emitir sentencias temporales que permitan la práctica del controvertido procedimiento.

Las leyes en estos estados fueron aprobadas a principios de año por las respectivas cortes federales, incluyendo la Corte de Apelaciones del 7mo. Circuito, que también negó la posibilidad de aprobar una medida temporal mientras se preparaban más apelaciones.

En el caso de Wisconsin, la cadena de clínicas abortistas Planned Parenthood se enfrentó al fiscal general alegando que la ley en cuestión no define los abortos por parto parcial y el veto podría ser aplicado a otros procedimientos, argumento que fue rechazado por cortes menores.

Al apelar la resolución de Illinois, los demandantes abortistas han alegado que el veto implica que a los promotores del aborto " se les prohibirá ofrecer servicios médicos esenciales a muchas de sus pacientes embarazadas, lo que es un gran riesgo para la salud de las mismas".

Ambas solicitudes fueron entregadas al funcionario John Paul Stevens, que supervisa el 6to. y 7mo. Circuito de Corte de Apelaciones. Stevens podrá dirigir los pedidos a la Corte Suprema en pleno para una votación a puerta cerrada.

La idea de los abortistas es lograr de la Corte Suprema un dictamen que convierta en inconstitucional la prohibición del aborto por parto parcial, de tal manera que bloquee legalmente las posibilidades de que un nuevo Congreso sobrepase el veto presidencial o un próximo presidente republicano deje de vetar la ley aprobada por el Congreso contra el aborto por parto parcial.

[Página Principal]

SEMINARISTAS ARGENTINOS CELEBRARÁN JUBILEO CON CITA NACIONAL

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- Del 28 de abril al 1 de mayo del 2000, los seminaristas de todo el país tendrán la oportunidad de festejar el Gran Jubileo participando en el II Encuentro Nacional de Seminaristas que se celebrará en Córdoba.

Bajo el lema, "Yo estoy con ustedes hasta el fin de los tiempos", representantes de todos los seminarios nacionales llegarán a la Villa Cura Brochero, para "experimentar a Jesús encarnado, como fuente de nuestra fraternidad, profundizando nuestro perfil sacerdotal diocesano, para vivir el tercer milenio", según los organizadores.

Los responsables informaron que aunque faltan algunos meses para la cita, el Encuentro ya cuenta con un himno, compuesto por un seminarista de la arquidiócesis de Salta, y tiene a seminaristas de diversas diócesis involucrados en la organización del evento.

Los orígenes de estas reuniones se remontan a las décadas del 70 y 80, para que luego, con el IX Congreso Eucarístico Nacional de 1994, un grupo de seminaristas retomara la iniciativa. El I Encuentro se celebró en 1996, bajo el lema "Seamos uno, para que el mundo crea".

Para mayores informes sobre el II Encuentro Nacional de Seminaristas en Argentina, se puede visitar la página electrónica http://www.catolicos.org.ar

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE LIBERTAD PARA CONTRALOR GENERAL

MANAGUA, 24 (ACI).- El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió al gobierno poner los medios necesarios para liberar a corto plazo al Contralor de la Nación, Agustín Jarquín, cuyo arresto ha desatado una crisis institucional en el país.

El Purpurado expresó su preocupación por las repercusiones que la detención del Contralor ha comenzado a generar. Jarquín fue arrestado el 10 de noviembre pasado y permanece en la prisión El Chipote, en Managua, acusado de estafa contra el Estado.

Según el Cardenal Obando, el Poder Judicial tiene la solución para poner fin a la situación política nacional.

La ex presidenta Violeta Chamorro apoyó las declaraciones del Cardenal e hizo un llamado a la reflexión. "Es triste que las cosas estén sucediendo así en Managua, porque lo que estamos buscando es la reconciliación del país y no la división", indicó Chamorro poco después de recibir el doctorado Honoris Causa en Derecho Internacional de la Universidad para la Paz, en el Museo de los Niños en San José (Costa Rica).

En los últimos días, funcionarios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que la actual crisis pone en riesgo la condonación de un 80 por ciento de la deuda externa nacional.

[Página Principal]

OBISPOS CHILENOS PIDEN LIBERTAD Y CONCIENCIA A LA HORA DE VOTAR

SANTIAGO, 24 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena publicó el documento "Votar en Conciencia" con orientaciones para los católicos ante los próximos comicios presidenciales.

El documento, aprobado durante la reciente Asamblea Plenaria del Episcopado, incluye un llamado a todos los chilenos para que voten en conciencia y disciernan entre los distintos programas de gobierno que ofrece cada uno de los candidatos.

Según los obispos, sólo estando bien informados y conscientes de las diferencias entre una y otra propuesta, garantiza un voto en libertad.

"Pedimos a todos los católicos y a los hombres y las mujeres de buena voluntad que cumplan con su deber de votar y hagan un esfuerzo de discernimiento para formarse un juicio en conciencia sobre los programas presentados al país y sobre quienes los proponen", agregaron.

Los obispos también aclararon que la Iglesia no puede tomar partido por algún candidato porque "ningún sistema político se identifica plenamente con el reino de Dios".

En vistas a los comicios de diciembre próximo, son dos los candidatos que se perfilan con la mayor intención de voto. Por un lado, el izquierdista Ricardo Lagos, y por otro, el representante de la alianza multipartidaria, Joaquín Lavín.

Mientras Lavín ha precisado que está en contra del aborto y a favor de la familia, Lagos aún no ha querido oponerse explícitamente al aborto "terapéutico" y tampoco ha descartado legislar sobre el divorcio.

[Página Principal]

FAMILIA Y FE, LO MÁS IMPORTANTE PARA SALVADOREÑOS, DICE ENCUESTA

SAN SALVADOR, 24 (ACI).- Un estudio sobre las prioridades de los salvadoreños, reveló que para los pobladores de este país centroamericano lo más importante es la familia y la fe.

Para el 67 por ciento, lo más importante es vivir la religión y para el 96,8 por ciento la familia debe ser siempre protegida. El estudio sobre la situación de los valores fue realizado entre el 18 y 26 de septiembre por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana, bajo convenio con la Universidad de Harvard y a través de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE).

La investigación, la primera de esta naturaleza en el país, tuvo 1,250 encuestas válidas realizadas a personas de 33 municipios de los 14 departamentos del país, de diferentes edades, estratos y niveles de educación.

A los entrevistados también se les preguntó sobre el desarrollo de la personalidad, la pertenencia a organizaciones deportivas, de recreación, la salud, el tiempo libre, el gusto por el trabajo y la felicidad.

El estudio reflejó que los salvadores son conscientes de la importancia de promover los valores tradicionales, los buenos modales y la obediencia. Aunque opinan que algunos hay que reforzarlos.

Según los responsables del estudio, los resultados preliminares indican que el hecho de que la familia sea tan importante para los salvadoreños "estaría reflejando los anhelos y al mismo tiempo la frustración de los salvadoreños en una sociedad donde la desintegración familiar es un problema que empuja a los jóvenes a la delincuencia".

Dentro de este aspecto, el 64.7 por ciento de los entrevistados entre los 26 y 40 años de edad piensa que la obediencia a los padres es importante.

[Página Principal]

OBISPOS GUATEMALTECOS PIDEN A CANDIDATOS MOSTRAR PROGRAMAS

GUATEMALA, 24 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) pidió a los candidatos presidenciales informar a los electores sobre sus propuestas gubernamentales y los programas que usarán si llegan al poder.

En un pronunciamiento oficial, con motivo de los próximos comicios, los obispos se dirigieron de manera especial a los candidatos Oscar Berger, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) para que den cuenta de sus prioridades gubernamentales y que "en esta segunda etapa de la campaña electoral informen de manera más clara y profunda a la población sobre sus prioridades gubernamentales y la forma cómo las piensan ejecutar".

Refiriéndose al papel de los electores, los obispos pidieron que cada uno discierna su voto basándose "en el contenido de los proyectos de gobierno, para elegir el próximo 26 de diciembre a quien regirá el destino de la Nación los próximos cuatro años".

Los obispos también señalaron que "oran porque la paz sea la meta que inspire los proyectos, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos municipales, a efecto de que seamos un pueblo próspero".

Tras el anuncio, el candidato del FRG indicó que el llamado de la Iglesia Católica es oportuno, "porque viene a reconocer el heroico papel que el pueblo de Guatemala ha jugado, al salir a votar masivamente y vencer al abstencionismo".

Por su parte, la candidata vicepresidencial del PAN, Arabella Castro, calificó de positivo el llamado de la Iglesia.

[Página Principal]

PRÍNCIPE ÁRABE HACE PROPUESTA A MUSULMANES PARA MUDAR MEZQUITA

ROMA, 24 (ACI).- El príncipe heredero de Arabia Saudita sorprendió a varios grupos orientales al proponer financiar la construcción de una nueva mezquita en Nazaret sin los musulmanes deciden erigirla en un lugar que no ofenda a los cristianos.

Abdalá Ben Aziz afirmó estar dispuesto a financiar la mezquita con la única condición de que los musulmanes decidan no erigirla en el terreno adyacente a la Basílica de la Anunciación y elijan cualquier otro lugar de Nazaret que no genere controversia.

La agencia informativa palestina Wafa, informó que Aziz dio a conocer la propuesta a Yasser Arafat, afirmando que su deseo es promover una solución para la disputa de Nazaret y asegurar que las relaciones entre cristianos y musulmanes sean fraternas.

El martes se cumplieron dos días de protesta en Tierra Santa, donde todas las iglesias cristianas de la zona fueron cerradas por la decisión gubernamental de permitir la construcción de la mezquita.

Los franciscanos que custodian los lugares confirmaron que el cierre incluyó varios lugares de oración cristianos latinos, greco-ortodoxos y armenios.

Por su parte, los musulmanes responsables de la controvertida mezquita anunciaron que no aplazarán la construcción de la misma, a pesar de un pedido anterior del Alto Consejo Islámico, ligado a la Autoridad Nacional Palestina.

"No hay ninguna razón para aplazar el inicio de la obra, la construcción de esta mezquita afecta a los árabes que viven aquí y no es un asunto del que puedan ocuparse los palestinos", afirmó el líder musulmán de Nazaret, Ahmad Abu Nawaf.

Los grupos cristianos han denunciado que con la medida sólo se promueve un conflicto religioso entre las dos confesiones.

A través de un comunicado oficial, explicaron que "al aceptar la construcción de la mezquita en un terreno de propiedad estatal, el gobierno israelí ha violado las reglas del estado de derecho por intereses electoralistas y ha puesto en peligro la unidad del pueblo palestino".

[Página Principal]

JUAN PABLO II PODRÍA VISITAR KAZAKSTÁN EN EL 2000

ROMA, 24 (ACI).- En declaraciones a la prensa de su país, el Presidente de Kazakstán, Nursultan Nazarbaiev, afirmó que es posible que Juan Pablo II visite la ex república soviética en el 2000.

Tras confirmar que ha invitado formalmente al Pontífice para que haga la visita pastoral, Nazarbaiev dijo que alberga la esperanza de que ésta se concrete el próximo año.

De aceptar la invitación, Kazakstán se convertiría en el segunda país de la ex URSS en recibir una visita del Pontífice, pues a principios de este mes, el Santo Padre visitó Georgia en la convulsionada región del Cáucaso.

En Kazakstán, el 40 por ciento de la población es de origen ruso, en gran parte cristianos ortodoxos, y existe una pequeña presencia de católicos. La Santa Sede ya cuenta en el país con una Nunciatura Apostólica.

[Página Principal]

CAMPAÑA EDUCATIVA POR LA VIDA EN ESCOCIA

GLASGOW, 24 (ACI).- Un nuevo grupo pro-vida lanzó una campaña educativa e informativa a favor de los no nacidos que se basa en la difusión de imágenes de bebés abortados en todo el país.

La nueva organización Precious Life Scotland anunció que con su primera campaña masiva pro-vida busca "reeducar a la gente sobre los alcances de la industria del aborto en Gran Bretaña".

Según los dirigentes, se espera que en las próximas semanas unos 50 activistas salgan a la vía pública para informar sobre el aborto desde una perspectiva educativa.

"Nunca hemos recurrido a la violencia ni lo haremos", precisó el vocero del grupo, Jim Dowson, al responder a acusaciones de abortistas de que la técnica de difundir fotos de bebés abortados es "una forma de violencia".

En declaraciones a la BBC, Dowson señaló que "la información sobre la planificación familiar es extremadamente parcializada. Creemos que esta campaña va a cambiar las actividades pro-vida".

"Se trata de enviar un mensaje claro a todo Escocia y especialmente a los jóvenes, aclarándoles que el aborto no es aceptable y es realmente un negocio feo, grotesco y horrible", agregó.

Además de la campaña, Precious Life Scotland también ha previsto establecer filiales en los principales pueblos y ciudades del país.

[Página Principal]