Noticias del 22-11-99

EL PAPA: EL SECRETO DE LA SANTIDAD ES LA FIDELIDAD COTIDIANA

VATICANO, 23 (ACI).- El Santo Padre recibió a los numerosos peregrinos llegados a Roma para la canonización del pasado domingo de los 12 nuevos santos, y durante el encuentro señaló que la santidad de los nuevos cristianos ascendidos a los altares radica en la fidelidad cotidiana a su propia vocación.

El Papa dijo que los nuevos Santos ofrecen "el testimonio de una rica espiritualidad, fraguada en la fidelidad cotidiana y en la entrega incondicional a su vocación al servicio del prójimo".

Hablando específicamente de los santos martirizados en la España de la pre-guerra civil, el Papa pidió a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que su labor educativa "sea también modelo para los educadores cristianos a las puertas del nuevo milenio que ya está a las puertas".

"El deber primordial de los padres como primeros y principales responsables de la educación de los hijos", dijo en otro momento el Pontífice Y subrayó que las autoridades públicas deben facilitar a las familias las condiciones para que en las escuelas privadas y públicas se "imparta una educación conforme a los principios morales y religiosos". "Y esto es más necesario aún en un país como España, donde la mayoría de los padres pide la educación religiosa para sus hijos", agregó.

Luego, hablando de San Benito Menni, pidió que la gran Familia Hospitalaria, "en fidelidad al carisma del nuevo Santo, imite el inmenso amor que él sentía hacia los más desfavorecidos, dedicando enteramente la vida a su servicio".

Finalmente se refirió a San Tommaso da Cori: "De la intensidad de su íntima relación con Dios, sobre todo de la profunda devoción a la Eucaristía, florecía la fecundidad de su acción pastoral".

 

[Página Principal]

RADIO VATICANO ANUNCIA NUEVO PROGRAMA POR EL JUBILEO

VATICANO, 23 (ACI).- Este domingo 28 de noviembre, Radio Vaticano inaugurará un programa totalmente nuevo, diseñado para convertirse en el espacio radial específico para el Jubileo del 2000.

Jubilaeum, el término latín para Jubileo, será el nombre del nuevo programa que Radio Vaticano transmitirá en cinco idiomas, incluyendo el español. Lo particular del programa es que transmitirá 12 horas continuas de programación en vivo desde el Vaticano y Jerusalén, y contará con el apoyo de cientos de jóvenes voluntarios de diversos idiomas.

Otra peculiaridad del programa es que convertirá a los oyentes en "corresponsales", ya que proporcionará una dirección de correo electrónico a la cual enviar noticias, saludos, comentarios y cualquier tipo de material que podrá ser transmitido al aire.

 

[Página Principal]

GRUPO PRO-VIDA ENTRE LOS MÁS INFLUYENTES DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- El National Right to Life Committee –uno de los organismos pro-vida más importantes de Estados Unidos- figuró entre los diez grupos de presión más efectivos del país, dentro de la lista publicada por la revista Fortune.

Los resultados de la encuesta anual Power 25 (Los 25 grupos más podersosos), revelaron que para las autoridades y personalidades públicas, el grupo pro-vida es el 8avo. en la línea de los que mayor capacidad de presión e influencia política poseen, a pesar de su dramática carencia de recursos económicos.

La encuesta es realizada entre abogados, lobistas, funcionarios del Congreso y la Casa Blanca, representantes de asociaciones de comercio, sindicatos y grupos de presión socio-política, a los que se les pidió categorizar organizaciones políticas de todo el país.

En total, fueron encuestados más de 400 líderes políticos.

El National Right to Life, que desde hace dos años figura dentro de los diez primeros puestos de la lista, se impuso a grupos como la American Medical Association, la Asociación de Banqueros y la Coalición Cristiana.

Ninguna organización abortista fue incluida dentro de los diez primeros puestos de la lista por tercer año consecutivo.

Sólo los grupos anti-vida NARAL y Emily's List aparecieron entre las cien organizaciones. La NARAL apareció en el puesto 42 y Emily's List en el número 68.

Entre los grupos de mayor presión también figura la organización judía American Israel Public Affairs Committee, en el 4to. puesto.

El 1er. y 2do. puesto corresponden a la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas y a la Asociación Nacional del Rifle, respectivamente. El 3er. puesto pertenece a la Federación Nacional de Negocios Independientes.

 

[Página Principal]

IGLESIA DENUNCIA ATAQUES CONTRA LA VIDA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 23 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor García, se sumaron al rechazo general por la ola de violencia que afecta al país y advirtieron que la ciudadanía puede empeorar la crisis si yerra la solución.

El Cardenal Rivera Carrera lamentó los crímenes que han azotado al país pero rechazó la posibilidad de promover la pena de muerte, porque ésta sólo "se interpretaría como una venganza social, y la venganza sólo engendra violencia".

Desde la Catedral, el Arzobispo cuestionó que se aplaudan los proyectos y programas contra la vida humana, porque "esa complicidad pesará sobre nosotros al seguir fomentando la violencia".

El Arzobispo recomendó reforzar las penas para los responsables de los actos criminales sin llegar a la pena capital y explicó que todo lo que sea luchar contra la mentira, la falsedad, la hipocresía y la cultura de la muerte, "es trabajar por el reinado de Jesús".

Así como "la paz es obra de la justicia, y sin ésta es imposible lograrla, hay que enarbolar sobre todo la bandera del amor, si queremos vivir en armonía", agregó el Cardenal Rivera.

Por su parte, Mons. Mullor denunció desde Monterrey que detrás de las leyes abortistas hay una civilización de la muerte no sólo contra los seres no nacidos, sino también contra los enfermos terminales y las personas de edad avanzada.

El Nuncio destacó la iniciativa de un grupo civil de Nuevo León que ha llevado al Congreso local una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

Mons. Mullor señaló que es muy triste "la falta de respeto a la vida, el desprecio del hombre hacia sí mismo" y es peor, el desprecio "hacia sus hijos, hacia sus padres en trance de morir, o hacia esos enfermos que en vez de cariño reciben el trágico trato de la eutanasia".

 

[Página Principal]

SOLIDARIDAD COLOMBIANA RECONSTRUIRÁ TEMPLOS ATACADOS POR GUERRILLA

BOGOTÁ, 23 (ACI).- Un funcionario oficial reveló que sólo la solidaridad colombiana a través de donaciones y colectas podrá reconstruir los templos atacados por la guerrilla, porque un vacío legal no protege a las iglesias con el seguro antiterrorista.

El gerente de la Red de Solidaridad Social, Fernando Medellín, afirmó que el seguro gubernamental no abarca a los templos o iglesias atacados por la guerrilla como el de Prado, Tolima.

Según Medellín, en esos casos "se deberá recurrir a donaciones y limosnas porque estas edificaciones no están protegidas por el seguro antiterrorista".

El funcionario agregó que ante la ausencia de un rubro para los daños de las iglesias, su despacho coordinará con las diócesis y el Episcopado algunos auxilios a través de la línea de donación de la propia Red de Solidaridad.

 

[Página Principal]

JUBILEO DEBE SER TIEMPO DE RECONCILIACIÓN PARA CHILE

SANTIAGO, 23 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena publicó una carta pastoral en la que convocó a los feligreses a celebrar el Gran Jubileo como un gran tiempo de reconciliación.

En el mensaje titulado "Una nueva oportunidad", el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, Mons. Francisco Javier Errázuriz, recordó que "las dolorosas divisiones entre chilenos tienen que ir sanándose y este Jubileo es una gran oportunidad de Dios para comenzar de nuevo".

El texto, que se entregó al final de la 78º Asamblea Plenaria del Episcopado, agrega que los obispos confían "que se genere en este Jubileo un proceso de perdón cada vez más abarcador".

Asimismo, invita "a todos a desarrollar múltiples formas prácticas de fraternidad solidaria, a ser verdaderamente justos en las relaciones laborales, a la creación de nuevos puestos de trabajo y a reconocer a todos la igualdad de oportunidades sociales".

Finalmente, los obispos pidieron a los chilenos desplegar "diversos modos de ayuda al necesitado para superar lacras que nos deben doler y avergonzar a todos".

 

[Página Principal]

LEVANTAN CRISTO DE LA PAZ ENTRE PERÚ Y CHILE

SANTIAGO, 23 (ACI).- La imagen del Cristo de la Paz, que simboliza la fraternidad peruano-chilena, fue finalmente levantada en el Morro de Arica dando cumplimiento a una de las cláusulas del acuerdo bilateral firmado por ambos países.

La estatua de 11 metros de altura fue levantado en su posición definitiva en la cima del Morro, con uno de sus brazos apuntando a Chile y el otro al Perú.

El Ministro de Vivienda, Sergio Henríquez, explicó el simbolismo de la imagen y su ubicación en el Morro que hace más de cien años fue escenario de una batalla cuerpo a cuerpo entre los dos países durante la Guerra del Pacífico.

La estatua de 15 toneladas de peso, se levantó sobre una base resistente a los vientos y sismos que afectan al puerto. El Cristo estuvo durante 12 años guardado en un regimiento local.

Chile se comprometió a instalar el Cristo de la Paz en las actas complementarias del Tratado de Límites con Perú, de 1929. El 13 de noviembre pasado, el gobierno nacional entregó al vecino país un muelle, una estación ferroviaria y una oficina de aduanas, sólo faltaba ubicar el Cristo en su posición definitiva.

Henríquez adelantó que el Cristo de la Paz será inaugurado oficialmente en una ceremonia a la que asistirán los cancilleres de Perú y Chile.

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE CALMA ANTE ADVERTENCIAS DEL FMI

MANAGUA, 23 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió atender con calma las advertencias de la comunidad financiera ante la crisis institucional que afecta al país.

El Purpurado también lamentó que la ayuda financiera internacional a Nicaragua pueda ser afectada por la crisis desde la detención por acusación de fraude del Contralor General, Agustín Jarquín.

El Arzobispo reaccionó a las declaraciones de los embajadores de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional advirtiendo al gobierno nicaragüense que no se pueda condonar la deuda externa del país mientras no haya gobernabilidad.

El Cardenal Obando y Bravo explicó que las afirmaciones de los donantes "no son regaños, sino advertencias" por lo que urgen medidas para evitar que "la ayuda que nos habían prometido con la condonación de la deuda no se tarde tanto, porque los perjudicados van a ser la gente más pobre''.

Sobre este punto, el Arzobispo pidió a las autoridades buscar una solución rápida. "Los abogados han dicho que hay salidas, pero eso corresponde al poder judicial'', indicó.

 

[Página Principal]

AMAZONÍA PERUANA YA CUENTA CON RADIO CATÓLICA

LIMA, 23 (ACI).- Desde ahora los feligreses de Loreto, el departamento ubicado en plena amazonía peruana, cuentan con una radioemisora católica dedicada a promover la fe entre los pobladores más apartados de los centros urbanos.

La Radio San Antonio, en los 4940 khz de la onda corta, ha empezado a difundir sus contenidos desde la provincia de Atalaya, en la selva del río Amazonas.

Operativa desde el 12 de octubre pasado, la emisora pertenece a la Asociación Promotora San Francisco Solano.

La asociación también promueve la devoción a San Francisco. Nacido en España en 1549, dedicaba a enseñar la doctrina y predicar en calles y plazas. San Francisco poseía el don de lenguas y realizó muchos milagros, que lo hicieron conocido como "el taumaturgo del nuevo mundo". Fue un hombre de profunda oración y de grandes sufrimientos, que sobrellevó con fortaleza y alegría.

Murió el 14 de julio de 1610 en el Convento de San Francisco en Lima. Fue beatificado por el Papa Clemente X en 1675 y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE ACCIONES CONCRETAS POR POBRES EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 23 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, afirmó pidió a las autoridades adoptar una opción concreta y activa por los más necesitados.

Durante la Eucaristía en la que ordenó a doce nuevos diáconos permanentes para su arquidiócesis, Mons. Benítez dedicó su homilía hacia el "ministerio de la caridad" y recordó que así como la Iglesia se esfuerza por ser una "servidora que ayuda a los pobres y desposeídos", los paraguayos deben vivir la solidaridad.

El Arzobispo destacó que en la sociedad nacional urge ayudar a los más pobres. "No podemos darles las espaldas a los que nos necesitan por intereses de todo tipo que dominan la sociedad paraguaya'', apuntó.

"Debemos señalar que nosotros estamos empeñados sí o sí a salir al encuentro de nuestros hermanos. No ponernos en una atmósfera, en un mundo ideal en el que no se conoce el hambre, la sed, la desnudez, la persecución. Pongámonos en nuestros hermanos que están necesitados'', concluyó.

 

[Página Principal]

CUMBRE SOBRE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN EN EL 2000

ROMA, 23 (ACI).- Con ocasión de la nueva ostensión de la Sábana Santa de Turín solicitada por el Papa Juan Pablo II como parte del Jubileo del 2000, decenas de expertos del mundo se reunirán para intercambiar conocimientos científicos e históricos en lo que podría ser la cumbre más importante de expertos en sindonología.

El Congreso Mundial que reunirá a los expertos bajo el título de "Sindone 2000", tendrá lugar en la ciudad italiana de Orvieto del 27 al 29 de agosto del 2000, coincidiendo con los primeros días de la ostensión jubilar de la Sábana Santa, que tendrá lugar en Turín del 26 de agosto al 22 de octubre del próximo año.

La ciudad de Orvieto ha sido elegida no sólo por su cercanía a la Ciudad de Roma, sino también por conservar el corporal del "Milagro de Bolsena", uno de los milagros eucarísticos más impresionantes de Italia.

El evento reunirá a los más grandes expertos en las diversas áreas en las que se han organizado los sindonólogos del mundo, que incluye a expertos de otras religiones e incluso no creyentes.

El comité científico estará integrado por el Presidente del evento, el Profesor Franco Cardini, y por su compatriota Angelo Russi, de la Universidad de L'Aquila.

El comité de fotografía y medidas incluye al experto francés Philippe Bourcier, al profesor Giulio Fanti, profesor de medias térmicas de la Universidad de Padua (Italia), y el fotógrafo científico norteamericano Barrie M. Schwortz.

El comité de Química y Física incluye al físico ruso Alexander V. Belyakov, al químico de la corporación italiana ENEL, Maurizio Bettinelli; y el físico norteamericano John P. Jackson, de la academia de la Fuerza Aérea de Colorado.

El comité de Medicina y Biología lo integran el profesor emérito de química de la universidad Connecticut State Alan D. Adler, el cirujano brasileño José Humberto Cardoso Resende, y la profesora Marta Mariotti Lippi, del departamento de biología vegetal de la Universidad de Florencia.

El comité de Arqueología u Arte reúne al Dr. Luigi E. Mattei, diseñador gráfico de la Academia de Artes de Bologna (Italia), la pintora norteamericana Isabel Piczek, y el jesuita experto en Arqueología del Pontificio Instituto Oriental de Roma, P. Vincenzo Ruggieri S.J

Los organizadores han invitado a los diversos expertos e interesados del mundo que tengan algún ensayo consistente sobre la Sábana Santa, a presentar su propuesta en inglés para que pueda ser considerada por los expertos participantes del evento.

La persona a ser contactada es el Profesor Angelo Russi: Via della Traspontina, 21 00193 Roma-Italia.

La dirección electrónica es [email protected] , y la página web se encuentra en http://web.tiscalinet.it/sindone2000

 

[Página Principal]

CATÓLICOS CIERRAN LUGARES SANTOS EN PROTESTA POR MEZQUITA EN NAZARET

ROMA, 23 (ACI).- Desde ayer y hasta hoy todas las iglesias cristianas de Tierra Santa permanecen cerradas al público en protesta por la decisión gubernamental de permitir la construcción de una mezquita en el terreno adyacente a la basílica de la Anunciación en Nazaret.

Los franciscanos que custodian los lugares confirmaron el cierre que incluye varios lugares de oración cristianos latinos, greco-ortodoxos y armenios.

Por su parte, los musulmanes responsables de la controvertida mezquita anunciaron que no aplazarán la construcción de la misma, cuyo inicio está previsto para hoy, a pesar del pedido del Alto Consejo Islámico, ligado a la Autoridad Nacional Palestina.

"No hay ninguna razón para aplazar el inicio de la obra, la construcción de esta mezquita afecta a los árabes que viven aquí y no es un asunto del que puedan ocuparse los palestinos", afirmó el líder musulmán de Nazaret, Ahmad Abu Nawaf.

Los grupos cristianos han denunciado que con la medida sólo se promueve un conflicto religioso entre las dos confesiones.

A través de un comunicado oficial, explicaron que "al aceptar la construcción de la mezquita en un terreno de propiedad estatal, el gobierno israelí ha violado las reglas del estado de derecho por intereses electoralistas y ha puesto en peligro la unidad del pueblo palestino".

 

[Página Principal]

BRITÁNICOS VAN MÁS A IGLESIAS CATÓLICAS QUE A TEMPLOS ANGLICANOS

LONDRES, 23 (ACI).- Estadísticas oficiales de la Iglesia Anglicana publicadas en esta ciudad revelaron que los británicos van más a Misa en iglesias católicas que a los servicios religiosos anglicanos.

Las cifras evidenciaron que la asistencia a los templos anglicanos por primera vez cayó por debajo del millón de personas desde que comenzaron los registros, mientras que los datos de la Iglesia Católica dan cuenta de más de un millón de asistentes a Misa.

En efecto, los números del National Catholic Directory para 1999, demostraron que son 1,086,268 los asistentes a Misa. Así, aunque ambas confesiones muestran una disminución en la asistencia a los servicios, en el caso de los católicos la diferencia no es tan sustancial.

El Padre John Danson, editor del Catholic Directory, explicó que estas cifras "no pueden llevar a la Iglesia a dormir en sus laureles".

En declaraciones al diario The Universe, señaló que "tenemos que reconocer que sólo el 25 por ciento de los que se proclaman católicos asiste a Misa, es decir que aún un 75 por ciento es esporádico".

Las cifras del directorio son recogidas por cada parroquia y se basan en la cifra promedio de asistencia a Misa.

[Página Principal]