Noticias del 22-11-99

"MARTIRES LASALLANOS SON MODELOS DE VIDA CRISTIANA" DICE EL PAPA

VATICANO, 22 (ACI).- En la ceremonia en la que elevó a los altares a 12 nuevos santos, el Papa Juan Pablo II señaló que los lasallanos fusilados por las milicias comunistas españolas en vísperas de la Guerra Civil, son "modelos de vida cristiana e intercesores nuestros ante Dios".

Durante la homilía de la ceremonia en la que canonizó al primer santo argentino, San Héctor Valdivielso Sáez, y ante una nutrida audiencia que incluía al presidente argentino, Carlos Saúl Menem, el Pontífice señaló que el reinado de Cristo "se va construyendo ya en esta tierra mediante el servicio al prójimo, luchando contra el mal, el sufrimiento y las miserias humanas hasta aniquilar la muerte". "Este mismo compromiso es el que animó al Hermano Cirilo Bertián y a sus siete compañeros hermanos de las escuelas cristianas del colegio "Nuestra Señora de Covadonga" que habiendo nacido en tierras españolas y uno de ellos en Argentina, coronaron sus vidas con el martirio en Turón", añadió el Papa.

No temiendo derramar su sangre por Cristo, vencieron a la muerte y participan ahora de la gloria en el Reino de Dios. Por eso, hoy tengo la alegría de inscribirlos en el catálogo de los Santos, proponiéndolos a la Iglesia universal como modelos de vida cristiana e intercesores nuestros ante Dios", proclamó.

También durante la homilía, pronunciada en tres lenguas -italiano, español y catalán- el Santo Padre destacó el heroísmo ejemplar de los mártires, que "se prepararon a la muerte como habían vivido: con la oración perseverante, en espíritu de fraternidad, sin disimular su condición de religiosos, con la firmeza propia de quien se sabe ciudadano del cielo". "¡Que su ejemplo y su intercesión lleguen a toda la familia lasallana y a la Iglesia entera!", rubricó.

Subrayando la actualidad a todos los canonizados en la imponente ceremonia, el Pontífice concluyó señalando que los santos "nos muestran el camino del reino de los cielos, el camino del Evangelio acogido radicalmente. Y al mismo tiempo, sostienen nuestra serena certeza de que toda realidad creada encuentra en Cristo su cumplimiento y que, gracias a Él, el universo será consagrado a Dios, renovado y reconciliado en el amor".

 

[Página Principal]

EL SINODO MUNDIAL DE OBISPOS SE POSPONE AL 2001

VATICANO, 22 (ACI).- El Cardenal Jan P. Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos, ha anunciado la decisión del Papa Juan Pablo II de retrasar el Sínodo mundial de obispos previsto para octubre del 2000.

El Sínodo, que debía cerrar la serie de asambleas especiales por continente y que tiene como tema "El obispo, ministro del Evangelio de Cristo para la esperanza del mundo", se postergará hasta el mismo mes del 2001, debido a la apretada agenda del año 2000, informó el Cardenal belga, al concluir la séptima reunión del IX Consejo ordinario de la Secretaría.

La reunión se realizó recientemente para evaluar las respuestas recibidas de los episcopados del mundo para la preparación del documento de trabajo del encuentro.

[Página Principal]

LANZAN PRIMER CONGRESO DE EX-TESTIGOS DE JEHOVÁ

MÉXICO DF, 22 (ACI).- La ciudad de México será la sede del Primer Congreso Nacional de Ex-Testigos de Jehová a realizarse los días 3, 4 y 5 de diciembre, en la Universidad de La Salle.

Con temas como "Perspectiva histórica actual de los Testigos de Jehová" o "La Trinidad, una realidad Bíblica", se llevarán a cabo conferencias y exposiciones que buscan proyectar la problemática y expectativas de este tipo de apostolado.

Según los organizadores, unas de las actividades centrales del Congreso será la exposición de los testimonios de varios conversos al catolicismo.

Uno de estos es el caso de Douglas Bogart, un converso que ya expuso su testimonio en 1998. "La verdad es que yo he recibido la gracia de tener dos conversiones grandes, y como todos, muchas conversiones pequeñas pero importantes", señaló Bogart.

"Cuando tenía unos 18 años, el Señor puso en mi corazón un deseo de descubrir y conocer a Dios", manifestó Bogart. También expresó cómo inicialmente descartó "la Biblia y la Cristiandad pensando que era una religión muerta. Me involucré con las religiones orientales y las creencias que ahora se llaman la Nueva Era".

Después de un tiempo, agregó, empezó con su esposa e hijos a frecuentar "varias iglesias evangélicas, la mayoría iglesias pentecostales". Incluso, "el Señor puso en nuestros corazones un deseo por las misiones", viajando hacia Guatemala en el año 1990.

"Aunque estábamos involucrados en una obra valiosa, el Señor nos inquietó un poco con algunas cosas en nuestra fe", declaró Bogart. Luego expresó que "tenía un fuerte deseo de intimar más con Cristo".

Según Bogart, al leer libros de Padres de la Iglesia y la Biblia, "sentimos como escamas que caían de nuestros ojos al descubrir las raíces de muchas doctrinas católicas en sus páginas".

Finalmente, cuando en 1996 regresaron a Estados Unidos, hablaron con un sacerdote católico por primera vez y en diciembre de ese mismo año "fuimos recibidos a la comunión plena con la Iglesia Católica".

 

[Página Principal]

DISIDENTES CRISTIANOS PIDEN APERTURA EN CUBA

LA HABANA, 22 (ACI).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), grupo disidente de inspiración católica, publicó el contenido de la declaración a favor de la apertura de la Isla, que presentó ante los jefes de estado que visitaron Cuba con ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana.

El texto solicita a los visitantes instar una apertura política en Cuba y el levantamiento del embargo comercial norteamericano contra la isla.

Fechado en la víspera de la Cumbre, el documento precisa que el reconocimiento de la necesidad de una apertura democrática y de los derechos humanos es necesario para que Cuba asuma el lugar que le corresponde en la comunidad iberoamericana.

"Lo que estamos proclamando es que si estos derechos y esta necesidad de apertura democrática no son reconocidos y expresados en la cumbre, entonces nuestro pueblo estará ausente'', señala el texto firmado por Oswaldo Payá, uno de los disidentes más conocidos de Cuba, y otros dos integrantes del MCL.

Asimismo, precisa que "si dentro de Cuba no se realiza esta apertura, será algo artificial y sin fundamento real decir que Cuba participa del proceso de integración y que ocupa dignamente su lugar en este concierto de naciones de cultura e intereses comunes''.

La declaración también pide el levantamiento de las sanciones comerciales norteamericanas aplicadas al país, con el argumento de que tales sanciones han servido de excusa al gobierno comunista para los problemas del país. "Es falso que queramos entorpecer la cumbre y oponernos a este proceso de integración (iberoamericana), acusación que nos hace el gobierno cubano'', agregó el texto.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE EE.UU. ACLARAN CENSURA A GRAMICK Y NUGENT

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (NCCB), Mons. Joseph A. Fiorenza, dio a conocer un documento en el que responde a un pedido dirigido al episcopado norteamericano solicitando su intervención ante el Vaticano a favor de dos censurados líderes de la pastoral homosexual, la Hermana Jeannine Gramick y el P. Robert Nugent.

El pedido a favor de la reinstalación de ambos activistas, suspendidos de sus actividades pastorales por la Santa Sede, había sido publicado la semana pasada en el semanario National Catholic Reporter, mientras los obispos norteamericanos se encontraban reunidos en Asamblea plenaria en esta capital.

El documento aclaratorio de cuatro páginas señala que su intención es clarificar algunos errores de comprensión del caso, así como "reafirmar el apoyo a la decisión de la Santa Sede" respecto de la Hna. Gramick y del P. Nugent.

"Simplemente no es verdad, como algunos han afirmado, que fue (la decisión vaticana) un intento de disminuir y desalentar la pastoral con personas de inclinación homosexual". "Más bien, lo opuesto es la verdad", dice el documento firmado por Mons. Fiorenza.

El texto también señala que "este apostolado y pastoral debe estar en conformidad con la auténtica enseñanza de la Iglesia", al explicar que tanto una comisión presidida por el Cardenal Adam Maida de Detroit como el proceso seguido por la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró errores doctrinales en los escritos de ambos dirigentes.

Mons. Fiorenza señaló como ejemplo de esto, el hecho de que tanto la religiosa como el sacerdote señalen en un folleto que las relaciones homosexuales se equiparan moralmente a las heterosexuales; afirmación que se opone a la enseñanza de la Iglesia.

El Presidente del episcopado norteamericano explica también que, en ésta y en otras afirmaciones, la Hna. Gramick cita la opinión de algunos teólogos, "pero no menciona las enseñanzas de la Iglesia" respecto a que las relaciones homosexuales son intrínsecamente perversas, "confundiendo opinión teológica con auténtica enseñanza de la Iglesia".

El pronunciamiento del episcopado rechaza también la denuncia del pronunciamiento según la cual la Congregación para la Doctrina de la Fe habría violado la "privacidad de la conciencia" de la religiosa y el sacerdote. "No es una invasión de la conciencia para la Iglesia, preguntar a quienes realizan una pastoral en su nombre sobre su adhesión a las enseñanzas de la Iglesia", explica Mons. Fiorenza. "El disenso privado no permanece totalmente privado cuando uno está comprometido en la atención pastoral de un grupo de personas que tienen un conflicto o incluso rechazan precisamente ese elemento de las enseñanzas de la Iglesia", agrega.

El Prelado también aclaró "el desconcertante nivel de confusión entre algunos católicos" respecto de lo que la Iglesia enseña sobre la homosexualidad, al señalar que del comunicado oficial de la Santa Sede a los dos involucrados no se puede desprender "que la Iglesia enseña que las personas de inclinación homosexual son intrínsecamente malas". "La mentira, el chisme malicioso, el asesinato, el racismo, la fornicación son actos intrínsecamente malos. Afirmar que un acto es intrínsecamente malo no es afirmar que quienes cometen estos pecados son ellos mismos intrínsecamente malos".

Mons. Fiorenza también rechazó la acusación del comunicado publicado por el National Catholic Reporter según el cual la acción de la Santa Sede sería una "intervención en los asuntos internos de las congregaciones religiosas". Mons. Fiorenza señala al respecto que "sería difícil pensar en un proceso, en el que, a lo largo de casi 12 años, mostró más respeto y sensibilidad por los institutos religiosos y a los mismos religiosos involucrados".

 

[Página Principal]

FILM ANTI CATÓLICO ENFRENTA PROBLEMAS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Además de los numerosos actos de protesta contra el contenido anti-católico de la película Dogma, los ejecutivos de la Lions Gate Films ahora deben enfrentar una derrota en la querella interpuesta por la cadena CBS al plagiar un slogan publicitario.

La CBS obligó a los distribuidores de Dogma a cambiar un lema publicitario de la cinta que alude a la serie televisiva "Touched by an Angel" (Tocado por un Ángel), producida por la cadena.

La Lions Gate Films usó el slogan "Get Touched by an Angel" (Déjate tocar por un Ángel) en sus avisos y spots publicitarios para alentar la asistencia a Dogma.

En una carta enviada a la compañía, la CBS señaló que había recibido llamadas de televidentes que preguntaban sobre la relación entre "nuestra serie televisiva familiar y su película irreverente que aparentemente desbarata cada alusión religiosa involucrada en nuestro show".

La Lions Gate publicó el contenido de la misiva y decidió cambiar su publicidad.

Mientras la serie "Touched by an Angel" –una de las más vistas en la televisión estadounidense- narra las historias de ángeles que ayudan a personas en problemas, Dogma presenta la historia de dos ángeles caídos que tratan de regresar al cielo, encontrando en el camino a un supuesto apóstol número 13 de increíble vulgaridad, un descendiente de Jesús que trabaja en clínicas abortistas y una María inmoral. Sin contar que presenta una versión femenina de Dios, representada por la cantante Alanis Morissette.

La producción de "Dogma", dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, pertenece a Miramax Films que en el pasado ha producido films como el polémico "Priest" –que narraba las aventuras homosexuales de un sacerdote católico- y que le costó un boicot a la Walt Disney, propietaria de la empresa.

Poco después produjo "Kids", en la que mostraba a un grupo de adolescentes que competían entre ellos para tener encuentros sexuales con chicas de su edad como parte de un juego.

 

[Página Principal]

ENCUENTRO IMPULSA LABOR DE COMUNICADORES EN NATAL

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- Con el fin de impulsar novedosas actividades en el campo de las comunicaciones en vistas al Jubileo del 2000, la arquidiócesis de Natal realizará este mes el 5to Encuentro de la Red de Comunicadores local.

El encuentro se celebrará entre el 27 y 28 de noviembre en Punta Negra y en él se tratarán temas como el Marketing, así como la creación de la agencia de noticias de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil en Internet, y una reflexión sobre la misión de las comunicaciones.

Durante la cita, se ha previsto que varios grupos parroquiales hagan una exposición de sus trabajos en los medios de comunicación. Se presentarán periódicos, boletines, programas de radio, revistas, camisetas y otros materiales producidos durante el presente año.

Más de la mitad de las parroquias de la arquidiócesis de Natal ya cuenta con sus propios grupos de comunicadores.

"Este dato revela que el arduo trabajo de la Pastoral de Comunicaciones está dando sus frutos desde junio de 1998, cuando se realizó el Primer Encuentro de Comunicadores, en donde se empezó un fuerte y consistente trabajo articulado y en red", afirmó Francisco Morais, integrante de la Coordinación Arquidiocesana. Él mismo declaró que el trabajo de la Red de Comunicadores se proyecta hacia afuera, con un posible trabajo en otras diócesis de Brasil.

En poco más de un año, la Pastoral de Comunicaciones ha realizado más de 30 actividades entre visitas, encuentros y cursos, que involucran a diversas parroquias de la capital y del interior del país.

Se espera que entre los asistentes al encuentro, participen unos tres representantes de cada parroquia en la que se cuente con equipos de comunicación funcionando, y uno por cada parroquia que cuente con menos recursos. Asistirán también representantes de otras diócesis.

 

[Página Principal]

CARDENALES MEXICANOS FELICITAN A ZEDILLO POR MENSAJE SOBRE LIBERTAD

MÉXICO DF, 22 (ACI).- Dos cardenales mexicanos felicitaron al Presidente Ernesto Zedillo por el discurso sobre la libertad que pronunció durante su participación en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Cuba.

Durante una cena oficial a la que asistieron ocho obispos mexicanos, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, y el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, saludaron a Zedillo y congratularon sus palabras sobre el respeto al derecho fundamental de la libertad en La Habana.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Luis Morales Reyes, explicó que durante la cita "platicamos también sobre los asuntos del país, sobre la elección en el PRI, del proceso electoral en términos generales".

Mons. Morales agregó que destacaron que el país necesita un clima de diálogo, "de valorarnos unos con otros", una interlocución más intensa donde quepan todos los sectores.

 

[Página Principal]

FIELES ARGENTINOS OBSERVARÁN EXHIBICIÓN DE ARTE GUADALUPANO

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- Del 1 al 15 de diciembre, miles de feligreses podrán apreciar la exhibición iconográfica sobre Nuestra Señora de Guadalupe que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional, según informaron voceros de esta institución.

Bajo el título "Transformaciones de una imagen", la exposición estará acompañada por diversas charlas, conferencias, coros, solistas y otras expresiones musicales.

Los organizadores informaron que la entrada será libre y que el dinero recaudado por la venta de los catálogos será donado –a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen- a una escuela primaria y a un comedor de ancianos de la provincia de Salta.

La exhibición ha sido declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y es auspiciada por la Biblioteca Nacional y la embajada de México.

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO APOYA A FAMILIARES DE CONTRALOR ENCARCELADO

MANAGUA, 22 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, manifestó su apoyo a los familiares del Contralor General, Agustín Jarquín y expresó su confianza en una pronta liberación.

El Cardenal Obando se reunió en la Universidad Católica con la esposa del contralor, Ninoska Robles, a quien le pidió paciencia y confianza en una adecuada solución del problema.

La señora Jarquín agradeció al Purpurado por su visita y por la que le hizo a su esposo hace unos días en la cárcel de El Chipote, donde el contralor afirmó que "es conveniente que el juicio siga, pero que no haya interferencia".

"Recurrí al Cardenal para pedirle sus oraciones para que haya cambio en los corazones y mentes de las personas que van a decidir. Esto no ayuda en nada al país", declaró Robles.

El Purpurado afirmó en el diálogo privado que "confío que se va a decidir lo mejor, aquello que ayude a que el país siga avanzando".

El Cardenal Obando recibió también a la esposa de Danilo Lacayo, quien fuera también encarcelado junto con el contralor Jarquín.

 

[Página Principal]

MADRE DE "LADY DI" EN CAMPAÑA PARA LLEVAR NIÑOS A LOURDES

LONDRES, 22 (ACI).- La madre de Diana de Gales, Frances Shand Kydd, ha lanzado una campaña musical con el fin de recaudar fondos que sirvan para atender a los miles de niños discapacitados que visitan cada año el santuario de Lourdes.

Dentro de unos días, la canción titulada "Will you walk on by?" será grabada en CD por el cantante inglés Donnie Munro.

Se espera que las ganancias del disco –que será lanzado al mercado norteamericano entre Navidad y Año Nuevo- sean destinadas a la asociación "The Pilgrimage Trust" (La peregrinación de confianza) institución que ha sido apoyada por Shand Kydd durante más de diez años.

Shand Kydd –quien destacó que la campaña es un proyecto muy especial- señaló que "desde el primer momento que escuchó la canción supe que era muy especial y que sobre todo transmitía un gran mensaje".

"La canción encierra muchos de los intereses y problemas de los que tanto Diana como yo estábamos constantemente pendientes", agregó.

Asimismo, manifestó que siempre se mantuvo muy reacia a poner su firma en cualquier proyecto; sin embargo, reconoció que la grabación de la canción es una gran excepción, "pues es preciosa y encierra un profundo mensaje que debe ser escuchado por todos".

Shand Kydd, que se convirtió al catolicismo en 1994, es considerada como una de las pocas personas que ha utilizado su gran influencia para realizar obras de caridad católicas. Hace poco, Shand Kydd recolectó una suma considerable para construir la primera capilla católica y una casa de retiro localizada en la isla de Escocia.

 

[Página Principal]

OBISPOS CROATAS RECHAZAN PARCIALIDAD POLÍTICA DESDE EL PÚLPITO

ROMA, 22 (ACI).- La Conferencia Episcopal Croata aseguró ayer que la Iglesia Católica no consciente el proselitismo político en los templos y censuró a quienes usen las Misas para realizar este tipo de propaganda.

Mientras el país se prepara para elegir a un nuevo presidente este 22 de diciembre, los obispos concluyeron una cita episcopal pidiendo a los católicos rezar por la salud del mandatario saliente, Franjo Tudjman, actualmente enfermo, pero pidieron que este llamado no sea interpretado como una adhesión política a su gestión.

"Estamos recomendando a todos y especialmente a los medios de comunicación, respetar la naturaleza privada de la oración y no tratar de vincularla a aspectos de naturaleza distinta a la de ser una manifestación religiosa", explicaron los obispos.

Algunos informes de la prensa controlada por el partido oficialista de la Unión Democrática Croata, han dado intensa cobertura a los servicios de oración por la salud de Tudjman e incluso a ciertas Misas en las que un reducido grupo de sacerdotes habría ofrecido homilías con matices gobiernistas. "Demandamos (en tales casos) que alguien invoque sus derechos civiles para intervenir y aclarar que no se debe hacer eso", indicó el Arzobispo de Zagreb, Mons. Josip Bozanic.

 

[Página Principal]