Noticias del 20-11-99

CARDOSO INVITA AL PAPA AL BRASIL PARA EL 2001

VATICANO, 20 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió al presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso en el Vaticano, quien lo invitó a visitar el coloso latinoamericano el 2001.

Cardoso llegó a la Sede Apostólica acompañado de su esposa Ruth y una delegación de 17 funcionarios y líderes políticos brasileños; pero se reunió en privado con el Santo Padre para hablar con él a lo largo de 20 minutos. El contenido de la conversación no fue hecho público por la Santa Sede.

El presidente reveló que había invitado al Papa Juan Pablo II a visitar Brasil el 2001, con ocasión de la clausura del año jubilar por el 500 centenario del descubrimiento y la evangelización del país.

Esta es la segunda ocasión en que Cardoso visita la Santa Sede desde que se convirtió en presidente del Brasil en enero de 1995.

 

[Página Principal]

EL PAPA: HUMANISMO CRISTIANO ES LA RESPUESTA AL ESCEPTICISMO

VATICANO, 20 (ACI).- El humanismo inspirado en la fe es la respuesta al escepticismo y la incredulidad del mundo de hoy. Así lo señaló el Papa Juan Pablo II en el discurso dirigido a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, reunida estos días en Roma para reflexionar sobre el tema: "Para un nuevo humanismo cristiano en los umbrales del nuevo milenio".

En el mensaje, el Pontífice destaca la urgencia de la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo al hombre de hoy, "especialmente los jóvenes", que muestran "una gran dificultad para darse cuenta de quienes son realmente, sumergidos y desorientados por la multiplicidad de concepciones del hombre, de la vida y de la muerte, del mundo y de su significado".

El Papa destacó que estas visiones confusas y desorientadoras se han convertido en sistemas de pensamiento "que tienden a apartar de la verdad y a excluir a Dios, creyendo así afirmar la primacía del hombre". "Esta mutilación profunda ha llegado hoy a ser una auténtica amenaza para el hombre, porque lleva a concebirlo sin ninguna relación con la trascendencia", agregó el Papa.

Frente a la difusión de esta visión descreída, el Pontífice señaló que la Iglesia tiene como una de sus tareas más fundamentales y urgentes "llevar a nuestros contemporáneos al redescubrimiento de una sana antropología".

"Es nuestro deber -dijo el Santo Padre-, proponer hoy una filosofía y una antropología cristianas que preparen el camino para volver a descubrir la grandeza y la belleza de Cristo, la Palabra de Dios. Y es seguro que la atracción por la belleza, por la estética, conducirá a nuestros contemporáneos a la ética, es decir a llevar una vida bella y digna".

En una brillante descripción de lo que realmente significa el humanismo cristiano -un término que confunde a algunos- el Santo Padre destacó que éste es aquel que "es capaz de integrar los mejores logros de la ciencia y de la técnica para la mayor felicidad del hombre"; y que "pone en guardia al mismo tiempo, de sus amenazas a la dignidad de la persona, sujeto de derechos y deberes, y contra su misma existencia, tan gravemente puestas en duda hoy, desde la concepción hasta el final de su existencia terrena".

Fe y pluralismo

En la parte final de su mensaje, el Pontífice escribió que la Iglesia no teme una diversidad legítima: "Al contrario, se apoya en esta diversidad para inculturar el mensaje evangélico".

 

[Página Principal]

LOS ENFERMOS NO DEBEN MORIR POR SER POBRES, DICE EL PAPA

VATICANO, 20 (ACI).- Al recibir a los participantes en la XIV Conferencia internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios sobre "Economía y salud", el Papa Juan Pablo II abogó por un sistema médico más justo, subrayando que los enfermos no deben morir por razón de su falta de recursos para adquirir atención médica y medicinas.

El Papa señaló que es intolerable que la falta de recursos económicos "repercuta primordialmente en los más débiles de la población y en los lugares donde existen pocos medios, privándoles de las necesarias atenciones sanitarias". "Igualmente -agregó el Pontífice-, no es admisible que esta escasez lleve a excluir de dichas atenciones a algunas fases de la vida o situaciones de especial fragilidad y debilidad, como por ejemplo, la vida del que va a nacer, la vejez, los discapacitados, las enfermedades terminales".

Dejando de lado el debate entre los partidarios de la salud pública y la salud de fuente privada, el Pontífice reconoció que no es tarea de la Iglesia jerárquica definir los modelos económicos o sistemas sanitarios para resolver mejor la relación economía-salud"; pero subrayó que sí es su misión hacer lo posible para que, "en el contexto de la llamada 'globalización'", la relación entre ambas "sea afrontada y resuelta a la luz de aquellos valores éticos que favorecen el respeto y la tutela de la dignidad de todos los seres humanos, a partir de los más débiles y pobres".

El Pontífice invitó a superar "una visión economicista y por tanto, reductiva de la salud", mediante una visión centrada en la dignidad de la persona humana; y dirigió un llamado a los gobiernos y organismos internacionales para que "al afrontar la relación economía-salud se dejen guiar únicamente por la búsqueda del bien común".

Finalmente, en un directo mensaje a las industrias farmacéuticas, el Pontífice lanzó el desafío de no hacer prevalecer "el beneficio económico sobre la consideración de los valores humanos, sino que se muestren sensibles a las exigencias de los que no gozan de seguridad social, emprendiendo iniciativas válidas para favorecer a los más pobres y marginados".

 

[Página Principal]

EL "PERIÓDICO DEL PEREGRINO" VERÁ LA LUZ EL DOMINGO

VATICANO, 20 (ACI).- Este domingo, con ocasión de la ceremonia de canonización en la plaza de San Pedro, se distribuirá entre los asistentes así como en las diversas partes de la Ciudad Eterna, un millón de copias de "El Diario del peregrino", una nueva publicación editada por el Centro de Comunicación y Documentación del Comité central del Gran Jubileo.

Esta primera edición -llamada "el número cero" por sus editores- se editará en italiano, francés, inglés y español; y a partir del 22 de diciembre, "El Diario del peregrino", saldrá cada 15 días en estos idiomas, a los que se agregarán el alemán, el portugués y el polaco. La tirada será de un millón de copias y se distribuirá gratis a los peregrinos.

La idea de la publicación es la de convertirse en "un compañero de viaje para el peregrino, dando información completa y puntual sobre los acontecimientos del Jubileo y sobre su significado espiritual, así como testimonios, guías de los lugares jubilares, direcciones, números de teléfono de utilidad pública y un interesante suplemento en capítulos acerca de la historia del jubileo".

 

[Página Principal]

OBISPOS DE EE.UU. CONCLUYEN ÚLTIMA REUNIÓN DEL MILENIO CON NUEVOS DOCUMENTOS

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Los obispos de Estados Unidos concluyeron su última reunión del milenio publicando un conjunto de documentos; entre los más importantes, es el que establece la aplicación de la Ex Corde Ecclesiae en los Colleges y universidades norteamericanas, y uno que promueve un curso de formación en la fe para los adultos católicos.

En una maratón de votaciones, los obispos decidieron también la reforma de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB) y aprobaron un documento de unas 10,000 palabras sobre la Caridad, así como un mensaje animando a las parroquias a desarrollar una pastoral para los adultos mayores, como fruto concreto del Año del Anciano.

Según observadores, el voto más importante fue el del documento aplicando la Ex Corde Ecclesiae, que pese a los pronósticos de controversia, fue aprobado por 223 votos contra 31.

La reorganizada conferencia cuenta además con una innovación respecto de sus similares en el mundo: la figura del "aprendiz" de Secretario General, que será elegido por el pleno del episcopado como futuro Secretario General, pero trabajará con el que todavía está en funciones por espacio de un año, para así poderle dar continuidad al cargo sin que se creen vacíos de adaptación.

El primer "aprendiz" elegido con la nueva figura es Monseñor William P. Fay, un sacerdote de la Arquidiócesis de Boston, que trabajará junto a Mons. Dennis N. Schnurr, el actual Secretario General, cuyo período fue extendido por un año.

Jubileo del 2000

Los obispos norteamericanos aprobaron también una versión breve del documento del Jubileo del 2000 que abordará el tema del amor y del esfuerzo por la construcción de una sociedad más fraterna, que será publicada en diversos diarios como desplegado.

El proyecto más ambicioso, sin embargo, fue la aprobación del documento de formación para adultos, votado favorablemente por una gran mayoría, que podría convertirse en el primer catecismo para adultos a nivel nacional inspirado en el nuevo Catecismo Universal. La decisión final sobre si se inicia este esfuerzo con ocasión del Jubileo será sometido a votación en la próxima reunión de junio del 2000.

Pendiente de la aprobación de la Santa Sede queda la inclusión del 10 de mayo en el calendario litúrgico norteamericano como la fiesta del Beato Damián de Molokai, las nuevas indicaciones para la concelebración de la Misa, y la traducción al español del Bendicional.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO BLOQUEA INGRESO DE EXTRANJEROS A ACTO CATÓLICO

LA HABANA, 20 (ACI).- En un nuevo gesto de restricciones a las actividades de la Iglesia, el gobierno de Fidel Castro decidió bloquear el ingreso al país de tres ponentes que participarían en un evento del Arzobispado de La Habana sobre la exhortación post-sinodal Ecclesia in America.

"La Exhortación Apostólica Ecclesia in America y sus implicaciones antropológicas, sociales y económicas para Cuba", es el tema del simposio internacional que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, convocó entre el 1 y 3 de diciembre próximo.

Sin embargo, el acto no podrá contar con la presencia de tres destacados conferencistas luego que el gobierno negara el permiso de ingreso al Dr. Josef Thesing, Director del Instituto Internacional de la Fundación Konrad Adenauer, el Dr. Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard y el Sr. Luis Enrique Marius, Secretario General Adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), organismo de inspiración católica.

El hecho se produjo pocas semanas después que Fidel Castro censurara durante una entrevista televisiva a la Iglesia Católica.

Castro afirmó que los obispos están "manipulados por la llamada mafia de la extrema derecha del exilio cubano en Miami" a espaldas del Cardenal Ortega y señaló que la Iglesia sólo puede dedicarse a la labor pastoral y no tiene ningún derecho a inmiscuirse en problemas de índole política en Cuba.

Sin embargo, el Cardenal Ortega emitió una nota aclaratoria en respuesta a las declaraciones de Castro señalando que la Iglesia "es una y todos sus obispos forman un sólo cuerpo y no son objetos que puedan ser manipulados por partidos políticos o tendencias ideológicas".

La declaración fue leída en casi todas las iglesias de Cuba durante el último fin de semana y recibida con aplausos por los feligreses.

 

[Página Principal]

OBISPOS CHILENOS DAN PAUTAS A CATÓLICOS ANTE ELECCIONES

SANTIAGO, 20 (ACI).- Los obispos chilenos, reunidos en la 78º Asamblea Plenaria del Episcopado, emitirán en las próximas horas un documento pastoral que busca orientar a los católicos ante las elecciones presidenciales de este 12 de diciembre.

Según fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Chilena, durante la cita los obispos han analizado los temas pastorales previos al Jubileo 2000 y la realidad nacional, por lo que lanzarán una carta pastoral sobre los temas propios de la asamblea y un documento especial sobre los comicios.

Este último documento, agregaron, incluye una reflexión y pautas para que los católicos consideren los valores cristianos al votar en los comicios presidenciales.

Un vocero del Episcopado precisó que no se trata de un documento político, sino que es un texto que "define las líneas del pensamiento católico sobre el futuro del país" y es posible, que incluya también una reflexión episcopal a partir de los hechos de violencia que han rodeado a las campañas políticas.

"El propósito de los obispos no es entregar instrucciones de voto, sino un parámetro para los católicos, con especial énfasis en temas como la protección a la familia, la reconciliación nacional, los derechos humanos, el rechazo al aborto y la defensa de la vida", señaló la fuente a un diario local.

Asimismo, el vocero precisó que el mensaje no expresa una adhesión episcopal a alguno de los candidatos presidenciales.

Los obispos chilenos tienen previsto terminar esta tarde su Asamblea Plenaria con una peregrinación al Santuario Nacional de Maipú, lugar escogido por el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, para entregar el mensaje pastoral y convocar a la celebración del Jubileo del 2000.

Se espera que el texto sobre los comicios sea publicado este fin de semana.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE CALMA ANTE CRISIS POLÍTICA GUATEMALTECA

GUATEMALA, 20 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, pidió en nombre de la Iglesia Católica a los diversos sectores sociales, vivir dentro de la cordura y el respeto ante la crisis política e institucional que afecta al país.

Mons. Penados indicó que "para vivir en paz, como Dios manda", hace falta que los grupos políticos comiencen a respetar las resoluciones de las autoridades nacionales y no promuevan los hechos vandálicos que se han difundido en el interior.

La actual crisis se desató poco antes de publicarse los resultados de los comicios municipales.

Los magistrados y 18 empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron a recibir amenazas de muerte por parte de los partidarios de los grupos derrotados, acusándolos de favorecer a determinados candidatos.

Según las denuncias, las amenazas llegaron incluso a algunas agresiones físicas contra algunos funcionarios, y continúan a través de cartas anónimas adjudicadas a los grupos políticos inconformes con los resultados de las elecciones municipales.

 

[Página Principal]

ENSEÑARÁN RELIGIÓN A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN PERÚ

LIMA, 20 (ACI).- El gobierno peruano aceptó finalmente incluir en el programa académico del bachillerato –extensión del sistema educativo que empezará a ser efectivo desde el próximo año- el curso de religión.

El Presidente Alberto Fujimori afirmó que la enseñanza de la religión será obligatoria dentro del programa y que su decisión es la respuesta a los argumentos presentados por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, durante una entrevista privada.

Según el mandatario, el argumento de mayor importancia es el que indica que los jóvenes de 16 y 17 años requieren de una orientación cristiana, que les permita acceder a una adecuada formación moral y ética.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario agregó que el número de horas para el curso quedó pendiente, pero se definirá de acuerdo a los objetivos y contenidos del mismo.

Asimismo, explicó que la incorporación del curso será regularizada mediante una resolución ministerial del sector educación.

 

[Página Principal]

OBISPOS PREPARAN REFORMA CANÓNICA DEL EPISCOPADO BRASILEÑO

RIO DE JANEIRO, 20 (ACI).- La Reforma del Estatuto Canónico de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), es uno de los temas principales que abordarán los miembros del Consejo Permanente del Episcopado en la cita preparatoria de la próxima Asamblea General.

Según fuentes oficiales de la Iglesia en Brasil, durante la 44º reunión del Consejo, que preparará la agenda de la próxima cita plenaria, la reforma canónica del organismo se convertirá en uno de los asuntos centrales, tal como sucedió en los últimos días con el Episcopado de Estados Unidos que dedicó buena parte de sus reflexiones a la reforma del episcopado.

Entre los otros temas que serán desarrollados en la cita, destaca la preparación del Gran Jubileo del 2000, las celebraciones previstas para el Año Santo, el Calendario episcopal 2001-2002, el Día Nacional de la Vida, el Jubileo por los 500 años de Evangelización en Brasil, el 1er. Congreso Nacional de Vocaciones, el 8avo. Encuentro Nacional de Presbíteros, entre otras actividades eclesiales.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS PARAGUAYOS CELEBRAN A CRISTO REY Y A PRIMER SANTO

ASUNCIÓN, 20 (ACI).- En el marco del cierre de las actividades preparatorias del Gran Jubileo 2000, los católicos paraguayos se preparan para celebrar este fin de semana a Cristo Rey –una de las principales devociones cristianas en el país- y la fiesta patronal de San Roque, el primer santo paraguayo.

Para la fiesta de Cristo Rey, se realizarán diversas actividades desde el sábado por la mañana con procesiones y oraciones comunitarias, las mismas que culminarán con la celebración eucarística del domingo.

Uno de estos casos es el de la parroquia Cristo Rey, que realizará una actividad con el lema "Padre, que se haga tu voluntad", y su celebración eucarística estará centrada en el tema del perdón de los pecados.

Al mismo tiempo, se celebrará en todas las parroquias la fiesta de San Roque González de Santa Cruz, santo paraguayo canonizado por el Papa Juan Pablo II.

San Roque nació en Asunción, en 1576, donde fue ordenado sacerdote, dedicándose por completo a cultivar su vida interior, la penitencia y la reverencia con los demás. El P. Roque quiso dedicarse a la formación espiritual de los indios que vivían en calidad de peones y labradores al otro lado del río Paraguay.

En noviembre de 1628, luego de celebrar una misa, salió con los indios a colgar la campana de la Iglesia, cuando el cacique Caarupi, quien sentía envidia del P. Roque, obligó a un esclavo para que asesine al misionero. Fue beatificado por Pío XI el 28 de enero de 1934 y canonizado por Juan Pablo II el 16 de mayo de 1988.

 

[Página Principal]

CONGRESO ESTATAL DEBATE INICIATIVA CIUDADANA PRO-VIDA

MÉXICO DF, 20 (ACI).- Los congresistas del estado de Nuevo León se preparan para votar en segunda instancia una reforma constitucional, planteada por la ciudadanía, que busca consagrar la defensa de los no nacidos desde la concepción.

El Congreso de Nuevo León debatirá la iniciativa ciudadana respaldada por 80 mil firmas, que tiene como objeto modificar el artículo 3 de la Constitución Estatal para establecer "el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte".

En julio pasado, los legisladores aprobaron la reforma en primera instancia con la que no sólo se anulará la posibilidad de que se legalice el aborto o la eutanasia en el estado, sino que se sienta un precedente jurídico para favorecer la defensa de la vida en todo el país.

En esa ocasión, los legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) aprovecharon su condición mayoritaria para aprobar la enmienda a pesar de los votos de las fracciones del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del izquierdista-socialista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del marxista Partido de los Trabajadores (PT).

 

[Página Principal]

RECUPERAN VALIOSA ÚLTIMA CENA EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 20 (ACI).- Las autoridades policiales costarricenses recuperaron una pintura de la Última Cena y una valiosa colección de piezas de arte religioso, desaparecidas durante los últimos años.

La policía no descarta que algunas de las obras recuperadas hayan sido sustraídas del templo católico de Orosi, en la provincia costarricense de Cartago, recientemente saqueado por "piratas" del arte religioso.

El Ministerio Público de Costa Rica, informó que la pintura de la Última Cena fue realizada en el siglo XVI y había sido robada de un templo católico de la ciudad de Antigua en 1992.

El lienzo de seis metros de ancho por dos de alto, llegó al continente americano prácticamente con los colonizadores españoles.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), explicó que el hallazgo se hizo en una residencia en San José, donde además habían máscaras antiguas guatemaltecas, candelabros y otras piezas de arte religioso, de alto valor histórico.

Una denuncia puso en guardia a la policía costarricense, la que inmediatamente inició sus investigaciones con el seguimiento de un sospechoso.

Siguiendo la pista de este sujeto se pudo llegar a la residencia, ubicada en un condominio en el centro de San José.

El gobierno guatemalteco, a través de su representación diplomática en San José, está realizando todos los trámites necesarios para repatriar las obras de su país lo antes posible.

 

[Página Principal]

EX GUARDIAS SUIZOS CELEBRAN PRIMERA MISA EN EL VATICANO

VATICANO, 20 (ACI).- Dos ex miembros de la Guardia Suiza Pontificia, ordenados sacerdotes el 13 de noviembre pasado, celebraron su primera Misa en el Vaticano, justamente en una pequeña capilla ubicada muy cerca de su antiguo puesto de servicio.

El Padre Pirmin Zinsli, fue miembro de la Guardia Suiza desde 1981 hasta 1993, cuando entró en el Seminario. Por su parte, el Padre Markus Kellenberger estuvo sólo tres meses con la Guardia mientras estudiaba en Roma en 1997.

El P. Zinsli discernió su vocación al sacerdocio cuando servía para la Guardia en Roma, para luego convencer a Kellenberger, quien ya estudiaba teología con miras al sacerdocio, para que sirviera como miembro auxiliar de la guardia papal.

Las vocaciones a la vida consagrada parecen no ser cosa extraña entre los nobles soldados, pues otros dos ex miembros de la Guardia Suiza están sirviendo también como sacerdotes diocesanos, y otros cuatro estudian en el Seminario.

Se suman a la lista de religiosos otros dos ex miembros que son ahora monjes cistercienses.

 

[Página Principal]

"SILENCIO DE DIOS" ES EJE DE CRISIS CULTURAL, SEÑALA ARZOBISPO

MADRID, 20 (ACI).- El Arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares Llovera, señaló que el "silencio de Dios y la crisis moral" son los principales ejes de la revolución cultural que define el contexto actual.

Tras su participación en el Congreso de Profesores de Religión Católica realizado en Madrid, el también Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza del Episcopado manifestó que "el lenguaje sobre Dios, y Dios mismo, ya no cuenta, ha pasado a ser insignificante en el espacio público".

"Las consecuencias son graves y nos conducen a una quiebra de la humanidad", agregó el Prelado.

Frente a esto, el Arzobispo indicó que el profesor de religión del próximo milenio "ha de hablar de Dios y dar testimonio de Él", pero sin ignorar "que lleva a cabo su tarea y misión en un campo muy específico de la sociedad: la escuela", y que es ante todo "un educador".

"El profesor de religión habrá de concebir su tarea como servicio a la nueva evangelización, pues el gran servicio de la enseñanza de la religión a la educación es el anuncio de Jesucristo", manifestó Mons. Cañizares, quien además subrayó que "esta tarea se realiza en el marco de una sociedad democrática que reconoce y ampara los derechos fundamentales de la persona".

En este contexto –concluyó- "se sitúa una enseñanza de la religión en la escuela para educar en los valores y las propias convicciones morales que los padres y ciudadanos quieran".

[Página Principal]