Noticias del 19-11-99

LA FE DEBE SER ACEPTADA Y VIVIDA EN SU INTEGRIDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 19 (ACI).- En un discurso dirigido al segundo grupo de obispos alemanes en visita Ad Limina¸ en el que abordó frontalmente la controversia sobre el aborto, el Papa Juan Pablo II señaló que el católico no selecciona arbitrariamente las verdades de la fe que practica, sino que las asume en su integridad.

"Como 'Vicario del amor de Cristo', recientemente he considerado mi deber resolver las disonancias creadas entre vosotros y en las iglesias particulares que se os han confiado, tratando de armonizar nuevamente cada una de las voces 'en la única gran sinfonía por la vida', a la que la Iglesia católica debe ser fiel en todos los tiempos y en todos los lugares", dijo el Pontífice, haciendo clara referencia al debate suscitado en Alemania en torno al papel de la Iglesia en la práctica del aborto. Recientemente, los obispos alemanes sostuvieron una tensa reunión para determinar qué papel deben cumplir los centros de consejería para mujeres embarazadas, cuyos certificados son utilizados para poder proceder a un aborto. La Santa Sede había pedido recientemente a la Iglesia en Alemania, dejar de proporcionar dichos certificados, suscitando resistencias entre algunos grupos.

"Pido al Señor que la Iglesia en Alemania dé testimonio con unanimidad y claridad a favor del Evangelio de la Vida", dijo el Papa en su discurso.

Añadiendo una nota fuertemente testimonial al discurso, el Santo Padre destacó que "a lo mejor la Providencia me ha confiado la Cátedra de Pedro para ser, en los umbrales del tercer milenio, un apasionado 'defensor de la vida'. ¡Yo he tenido que experimentar desde joven cómo, durante un capítulo particularmente oscuro de la historia de este siglo atormentado, la vida humana ha sido pisoteada y eliminada sistemáticamente no muy lejos de mi ciudad nativa de Wadowice!".

Luego, refiriéndose al ministerio episcopal, el Papa recordó que lo que los pastores "debemos transmitir juntos es lo que nosotros mismos hemos recibido. No se trata de nuestra propia palabra, por muy docta que sea, porque no predicamos nosotros mismos, sino la verdad revelada que debe ser transmitida fielmente y en unión con los demás miembros del colegio de pastores".

Juan Pablo II señaló que ante el individualismo religioso tan popularizado, algunos miembros de la Iglesia "se atribuyen el derecho de decidir en materia de fe las enseñanzas que, según ellos, serían admisibles, y aquellas que sin embargo deberían ser rechazadas. Pero las verdades de la fe constituyen un conjunto orgánico que no consiente discriminaciones arbitrarias semejantes. Quien así hace no se puede considerar coherente con la fe que profesa".

Responder a la crisis

"La falta de sacerdotes y su distribución desigual, por un lado, y la reducción preocupante del número de cuantos regularmente frecuentan la Santa Misa dominical por otro, constituyen un desafío con el que deben medirse vuestras iglesias", dijo el Papa; y señaló que, frente a esta realidad, la comunidad parroquial debe ser "una comunidad eucarística; como tal, debe ser presidida por un sacerdote ordenado que, en virtud de su sacra potestad y de su responsabilidad insustituible, ofrece el sacrificio eucarístico 'in persona Christi'".

"El hecho de que los religiosos y los laicos que están a vuestro cargo presidan las funciones dominicales de la Palabra puede ser encomiable en situaciones de emergencia, pero esta situación no se puede considerar satisfactoria a largo plazo", aclaró el Pontífice, antes de concluir con un llamado a promover las vocaciones y mantenerse cerca de sus sacerdotes y seminaristas.

[Página Principal]

EL PAPA ADVIERTE QUE LA IDEOLOGÍA NO CALMA EL HAMBRE

VATICANO, 19 (ACI).- Al dirigirse a los participantes en la XXX Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Papa Juan Pablo II señaló que son las acciones directas y concretas, y no la ideología, lo que calma el hambre en el mundo.

En su discurso, el Pontífice mencionó las diversas formas en las que la vida humana se halla "bajo asalto", destacando que hace falta una acción directa y creativa, y no "aproximaciones paliativas" por parte de "la gente sometida a una especie de parálisis moral y que cree que se puede hacer poco o nada para atajar estos problemas desde la raíz".

"Si observamos el planeta en conjunto y la multitud de la familia humana -dijo- vemos que a millones de seres humanos se les niegan las necesidades más básicas de la vida: alimentos, agua y hogar. Las enfermedades, nuevas y viejas, continúan afectando la vida de innumerables personas. No cesan los azotes de la violencia y de la guerra. La diferencia entre ricos y pobres se agranda de manera alarmante. Los progresos científicos y tecnológicos no van siempre acompañados por la atención a los valores éticos y morales que son los únicos que pueden asegurar su correcta aplicación, hoy y mañana, para el bienestar auténtico de las gentes", dijo el Pontífice, pasando revista a los desafíos actuales de justicia.

El Papa enfatizó que "está claro que la acción motivada ideológicamente no es la solución del hambre"; y subrayó que "lo que es necesario es el más profundo e infinitamente más creativo poder de la esperanza", que según el Pontífice "implica una visión del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios". A este respecto, añadió, en la última parte de este siglo "hay una conciencia creciente del valor y la dignidad del ser humano y de los derechos inviolables que de ello derivan".

El Santo Padre concluyó su discurso afirmando que con una recta conciencia de lo que es el ser humano y "con todos los medios disponibles hoy en día, la pobreza, el hambre y la enfermedad no pueden seguir considerándose como normales o inevitables".

[Página Principal]

FOX AMENAZA A PERIODISTA QUE QUIZO EXHIBIR FOTO PRO VIDA

LOS ANGELES, 19 (ACI).- Las controversias en torno a la espectacular foto que muestra a un bebé de 21 semanas que desde el vientre materno toma el dedo del doctor que lo ha operado, dieron un nuevo giro, cuando la poderosa cadena Fox anunció aquí que iniciará un proceso legal contra el periodista que intentó exhibirla.

La polémica se inició el sábado pasado, cuando el controvertido columnista de Internet Matt Drudge quiso presentar la foto en su programa nocturno en Fox y abandonó el set televisivo cuando los directivos le prohibieron mostrar la fotografía.

Ahora, Fox ha anunciando que está exigiendo a Drudge que presente alguna forma de excusa si no quiere perder su programa y enfrentar un proceso legal. El controvertido periodista, conocido mundialmente porque reveló el escándalo de Mónica Lewinski en su página web (una de las más visitadas de Internet), ha respondido, sin embargo, que es la Cadena la que debe disculparse por haber ejercido censura.

La amenaza le llegó oficialmente a Drudge y su agente, George Hiltzik, mediante una carta formal de Fox News. "Esperamos que él o sus representantes se dirija a nosotros con alguna forma de disculpa", dijo el director de Fox, Roger Ailes.

Según Fox, la decisión de no dejar que Drudge muestre la foto se debe a que hubiera sido "desorientadora" porque el periodista pretendía hacer una defensa de la vida con una foto que "en realidad es de una operación dentro del vientre y no de un aborto". "No se trató de censura, sino de una decisión editorial".

Pero Matt respondió que "se trata de pura y simple censura". "Yo expliqué que dejaría en claro de qué cosa se trataba la fotografía, pero que quería usarla como respaldo dramático para demostrar hasta qué punto un feto de 21 semanas está desarrollado". "Si hubiera mostrado la foto de un huevo de águila con el pollo asomando una pata, no me hubieran hecho ninguna crítica". "El problema es que se trata de un ser humano", dijo Drudge.

Más aún, entrevistado por el Philadelphia Inquirer sobre si presentaría una disculpa, Drudge contestó: "¿Disculpas? Aquí están mis disculpas: me disculpo profundamente a Fox por tener una mente libre. No entiendo a qué le tiene miedo Fox. Ellos son fetos sobredesarrollados que han caído en el pánico", agregó en su estilo controvertido.

[Página Principal]

CARD. OBANDO REGRESA A PRESIDENCIA DEL EPISCOPADO NICARAGÜENSE

MANAGUA, 19 (ACI).- La Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) escogió al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, como su presidente para el próximo período. Con su elección, el Purpurado regresa a la conducción del Episcopado después de tres años.

Los obispos, reunidos en la casa pastoral La Cartuja de la diócesis de Matagalpa, terminaron su elección y la redacción de una nueva carta pastoral en la que se dirigen especialmente a los medios de comunicación.

El Episcopado decidió que el Cardenal Obando sea quien suceda al Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, y le otorgó también la conducción de los departamentos de medios de comunicación y atención al clero.

En la nueva carta pastoral, los obispos precisaron que "Nicaragua necesita un ambiente de tranquilidad, que sólo puede conseguirse, deponiendo actitudes personales o de grupos partidarios".

Además, indicaron, " se debe buscar la objetividad y el respeto a las personas, cualquiera que sea su pensamiento, rol y condición social en la nación, en la difusión de las noticias, en los medios masivos de comunicación social".

Según los obispos, la reciente crisis política, ha sido fuertemente alimentada por el lenguaje mostrado en los medios de comunicación, "que proyectan una imagen negativa en el extranjero, en perjuicio del bien de la patria".

[Página Principal]

EPISCOPADO VENEZOLANO ADVIERTE CENTRALISMO DE NUEVA CARTA MAGNA

CARACAS, 19 (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) cuestionó el carácter centralista del proyecto de Constitución Política actualmente en debate en la Asamblea Legislativa, y advirtió que éste puede afectar la participación ciudadana.

Un vocero oficial del Episcopado aclaró que la Iglesia "no promoverá ni el voto a favor ni en contra del nuevo texto constitucional" en el referéndum que debe celebrarse en diciembre y consideró que los sectores que ya están asumiendo una postura al respecto actúan impulsivamente, considerando que aún no existe un texto definitivo.

La fuente indicó que "hay una carga demasiado fuerte en lo que son las obligaciones y derechos del estado, como si éste fuera el primer sujeto".

En declaraciones publicadas por el diario El Nacional, el funcionario señaló que "la excesiva concentración de poder en el Estado afecta la participación". "Si es sólo el Estado el que tiene la carga podríamos estar rebajando algo básico en una sociedad democrática: promover una participación fluida", concluyó.

[Página Principal]

EPISCOPADO DE EE UU APRUEBA DRÁSTICA RESTRUCTURACIÓN

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Los obispos estadounidenses votaron a favor de la reestructuración total de su Conferencia Episcopal durante la Asamblea Plenaria que se realiza a lo largo de esta semana en esta capital.

Al reformular su Comité Administrativo –órgano máximo de decisión aparte de la asamblea general- decidieron duplicar el número de los representantes regionales y reducir la representación de otros comités episcopales en el mismo.

Asimismo, decidieron realizar algunos cambios en la promulgación de su misión, nuevas regulaciones sobre los pronunciamientos de la Conferencia -que impedirá que la burocracia decida por los pastores- y nuevos estatutos. Según las normas vaticanas, cualquier estatuto nuevo para una conferencia episcopal debe ser enviado a la Santa Sede para que sea revisado antes de ser efectivo.

Los nuevos cambios estructurales generalmente están relacionados con una decisión anterior de los obispos de unir sus dos órganos, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCCB) y la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidense (USCC). Estos cambios comenzaron a revisarse en 1992 durante extensas discusiones y reuniones sucesivas a lo largo de los años, antes de comenzar a publicar las decisiones específicas en 1997.

La mayor parte del debate antes de la última votación se centró en dos temas, por un lado, si era una buena idea aumentar la representación regional en el Comité Administrativo y si se necesitaban mecanismos más estrictos para limitar los pronunciamientos de los comités o de los presidentes de los distintos departamentos.

La NCCB-USCC está dividida en 13 regiones geográficas. Actualmente, cada región elige un miembro para servir en el Comité Administrativo, que tiene un total de 53 o 54 miembros.

Además de duplicar los representantes regionales, los obispos decidieron los siguientes cambios:

- Los comités de la USCC, que actualmente cuentan con un director y dos miembros en el Comité Administrativo, serán representado por su director.

- Los directores de dos comités del NCCB –uno en el seminario estadounidense en Roma y el otro en la Universidad de Lovaina en Bélgica- perderán su representación en el Comité Administrativo.

Según la nueva estructura, los miembros del Comité pasarán de 53 o 54 a 59 o 60. El órgano estará conformado por 26 representantes regionales, el presidente de Catholic Relief Services, 28 presidente de comités, cuatro funcionarios de la conferencia y, durante el año siguiente a su período de tres años, el ex presidente de la conferencia.

Los únicos cambios incluidos en la promulgación de la misión consisten en eliminar las referencias de la NCCB y USCC, reemplazándolas con referencias a la USCCB.

La mayoría de los cambios en las regulaciones de los pronunciamientos y publicaciones de la USCCB se hicieron para reflejar la unión de las dos conferencias en uno sólo, pero los obispos centraron su discusión en el asunto de los límites de los pronunciamientos de los comités.

Las nuevas reglas buscan hacer más claro que los pronunciamientos no son de todo el cuerpo episcopal sino sólo de un comité determinado. Las medidas exigen la inclusión de los nombres de los miembros del comité en la parte final del comunicado.

[Página Principal]

CARD. RIVERA PIDE AL GOBIERNO VELAR POR LOS MÁS POBRES

MÉXICO DF, 19 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó al Presidente Ernesto Zedillo y a los diputados federales adoptar medidas concretas para aliviar a los más pobres del país.

"El presupuesto del año 2000 debe contemplar una mayor atención hacia los más pobres del país", señaló el Purpurado y pidió a los políticos evitar que las posiciones enfrentadas de los diferentes partidos sobre la discusión y la aprobación de este documento, afecten a los más necesitados.

Al recibir algunos donativos para los damnificados por las lluvias en el sudeste del país, el Cardenal Rivera puntualizó que "un presupuesto no puede tener colores de partido, sino que debe resolver realmente los problemas fundamentales de los mexicanos y prever que no volvamos a caer en más crisis económicas".

"Los legisladores tienen que escuchar la voz de tantas personas que están en urgencia, en verdadera necesidad, que requieren que el Presupuesto tenga preferencia por los más pobres, por los más desamparados, por quienes han sufrido y padecido más la crisis", concluyó.

[Página Principal]

OBISPOS BOLIVIANOS SUGIEREN MEDIDAS JUBILARES AL GOBIERNO

LA PAZ, 19 (ACI).- Los obispos bolivianos concluyeron la LXX Asamblea Plenaria del Episcopado, con la publicación del documento "Jubileo 2000: tiempo de gracia, esperanza y perdón", en el que sugirieron al gobierno adoptar medidas que permitan al país vivir en comunión con el Año Santo.

En el marco del Jubileo 2000, los obispos hicieron un llamado a todos los ámbitos de la sociedad nacional para que se esfuercen por vivir en coherencia. El Presidente del Episcopado, Mons. Julio Terrazas, señaló que sería muy bueno que todos "se comprometan a trabajar por el pueblo con los talentos que disponemos".

En este sentido, los obispos precisaron que la liberación de ciertos reos sería un gesto jubilar muy elocuente. Habría que buscar –señalaron- que los ancianos y menores de edad sean evaluados en las cárceles, la reducción de algunas penas, la atención de los que sufren un retraso de justicia y un trato más humano a los encarcelados con penitenciarias que sean auténticos centros de rehabilitación.

"El Jubileo –recordaron- también llama a construir una familia verdadera y estable. No hay cabida para la violencia, el maltrato a las mujeres ni el abandono de niños y ancianos".

Asimismo, pidieron promover desde el Estado estrategias de desarrollo integral, vivir en solidaridad; acabar con la corrupción, la impunidad e invertir más recursos en salud, educación, servicios sociales y fuentes de trabajo.

[Página Principal]

OBISPOS PARAGUAYOS CONSAGRAN FIESTA MARIANA A RECONCILIACIÓN NACIONAL

ASUNCIÓN, 19 (ACI).- Los obispos paraguayos decidieron dedicar la próxima fiesta de la Virgen de Caacupé a pedir por una reconciliación nacional que permita superar la dura crisis institucional que afecta al país.

El próximo 8 de diciembre, miles de peregrinos llegarán hasta Caacupé para celebrar a la Patrona del país y dentro de este marco, el coordinador de la fiesta, Mons. Oscar Riquelme, invitó a todos los feligreses a sumarse a la tradicional novena pidiendo a la Virgen Madre por el fin de la crisis.

Mons. Riquelme adelantó que el lema de la fiesta será "Somos templo y sagrario de la Santísima Trinidad" y señaló que ya comenzó el operativo Caacupé 99 como parte de los preparativos.

El Prelado informó que la celebración de la Eucaristía y la prédica durante el novenario –que se iniciará el 28 próximo- será presidida por los diversos obispos nacionales. "Como todos los años, cada día vendrá un obispo para el oficio religioso que se rezará, en dos horarios. La primera misa será a las 7:00 y la segunda celebración a las 19:00", precisó.

El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, por su parte afirmó que al ser el tema central del Jubileo 2000 la Santísima Trinidad, el novenario será una instancia de fe y reflexión donde se analicen las consecuencias y proyecciones del Misterio de la Santísima Trinidad en el hombre y en la sociedad.

"La consecuencia práctica de la Santísima Trinidad va a ir en la línea de la fraternidad y de la solidaridad", agregó el Prelado.

[Página Principal]

SALVADOREÑOS CELEBRAN 50 AÑOS DE VIRGEN DE FÁTIMA EN EL PAÍS

SAN SALVADOR, 19 (ACI).- Miles de pobladores se preparan para celebrar 50 años de devoción a la Señora de Cojutepeque –nombre atribuido a una imagen de la Virgen de Fátima-, que durante medio siglo ha protegido a Centroamérica.

La imagen, de 112 centímetros, representa a la Virgen de Fátima, y fue traída desde Portugal hace medio siglo, convirtiéndose inmediatamente en la protectora de los fieles católicos de El Salvador.

Su historia en este país está llena de datos curiosos, pues se cuenta que el destino de la imagen fue definido por un sorteo. Las autoridades religiosas de Portugal realizaron una rifa para donar la réplica de la imagen que se encuentra en el Santuario de Fátima, resultando ganador El Salvador. Tras el resultado, se decidió volver a rifar, pues el ganador era un país que nadie lo conocía. Como obra de Dios, El Salvador volvió a ganar. Fue así como la imagen fue trasladada, luego de hacer varios viajes por distintos países, a la ciudad de Cuscatlán en noviembre de 1949.

Muchos son los milagros que se le atribuyen a la imagen, y en el lugar en donde se encuentra, se pueden observar una gran cantidad de placas de agradecimiento por los favores y milagros concedidos a los fieles. En el lugar, destinado a la oración, son usadas desde piezas de mármol hasta simples hojas de papel para dar gracias a la Virgen.

La imagen se encuentra actualmente en una gruta en la parroquia de San Sebastián, acompañada por las figuras de los pastorcitos de Fátima, construidas desde el día de su llegada.

La fiesta por el aniversario de la imagen se realizará con procesiones desde tempranas horas de la mañana, así como una Misa y un festival de alabanzas.

[Página Principal]

RADIO MARÍA ARGENTINA ACLARA MALENTENDIDO SOBRE FONDOS

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- A través de un comunicado oficial, Radio María Argentina aclaró el malentendido generado por una empresa periodística nacional sobre su financiamiento.

Según los funcionarios de la emisora católica, la Agrupación Diarios del Interior S.A. compró una entrevista realizada por dos periodistas al sacerdote Mario Peralta Luna, conocido por su CD "De fiesta con Jesús", en el que el presbítero cometió un error al afirmar que Radio María era financiada por la Santa Sede.

El Padre Peralta emitió un comunicado disculpándose por el error, pero la Revista Nueva –que publicó el diálogo- no ha rectificado las declaraciones, lo que suscitó la nota aclaratoria de la emisora.

"Radio María Argentina quiere dejar bien en claro que no recibe ningún subsidio económico del Estado Vaticano. Radio María es una emisora católica con sede en la ciudad de Córdoba ( y no en Villa María, como se dice en la Revista Nueva) que no realiza ninguna actividad comercial", señala el texto.

Finalmente, indica que "su programación está íntegramente destinada a la evangelización, y para poder hacer posible este objetivo, Radio María cuenta con el aporte voluntario y generoso de su audiencia. Son los voluntarios oyentes que mes a mes colaboran en la medida de sus posibilidades para el sostenimiento económico".

[Página Principal]

BRITÁNICOS ACEPTARÍAN "BEBÉS DISEÑADOS"

LONDRES, 19 (ACI).- Los británicos están a punto de aceptar por consenso una controvertida técnica de fertilidad que supone la destrucción de los llamados embriones "potencialmente defectuosos".

La Human Fertilization and Embryology Authority (HFEA) y la Comisión Consultiva en Pruebas Genéticas (ACGT) han lanzado la mayor propuesta de consulta pública para medir el apoyo a la utilización de la llamada Diagnosis de Pre-implantación Genética (PGD), técnica de manipulación que consiste en determinar qué embriones sufren algún ‘desperfecto’ y por lo tanto deben ser asesinados.

La HFE publicita el uso de la técnica de "bebés diseñados" argumentando que con la aplicación de ésta, sus ejecutores sólo pretenden ayudar a las parejas con graves desórdenes genéticos en sus respectivas historias familiares, "ahorrándoles" así el riesgo de tener un bebé "potencialmente defectuoso" y asegurándoles, en cambio, la fabricación de un bebé saludable si se someten a esta prueba.

Sin embargo, el presidente nacional de la Sociedad para la Protección de los No Nacidos precisó que la campaña de la HFEA sólo es un mero acto de "relaciones públicas" y "llevará a cabo sus planes independientemente de los resultados".

"Ese ejercicio de consulta es más bien un ejercicio en la hipocresía. No pretende ser una investigación objetiva porque la HFEA no es una entidad objetiva. Nosotros sospechamos que lo que la HFE busca es el apoyo para sus propios criterios no éticos", explicó.

En esta línea, el fundador de la ProLife Alliance, Bruno Quintavalle, indicó que cada vez que se confronta el nombre del "derecho a elegir" sobre la calidad de los embriones "se está haciendo una decisión con carácter de eugenesia, ya que se está juzgando una vida humana como más valiosa que la otra".

Bruno Quintavalle afirmó que "la Alianza Pro-vida se opone totalmente a cualquier investigación del embrión humano que no tenga como fin último beneficiarlo" y añadió que ellos "defienden el derecho intrínseco a la vida que todo embrión humano tiene desde el momento de su fertilización".

[Página Principal]