Noticias del 17-11-99

EL ILUMINISMO HA FRACASADO EN LA UNIVERSIDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 17 (ACI).- Al visitar la Pontificia Universidad Lateranense -conocida como la "Universidad del Papa"- para inaugurar el año académico y bendecir nuevas salas, el Papa Juan Pablo II señaló que el racionalismo iluminista ha fracasado en su intento de explicar al hombre y su destino en el mundo académico.

"En la época moderna la reforma iluminista de la universidad ha querido dar respuesta a los interrogantes esenciales del hombre y su destino, sin tener en cuenta la Revelación", dijo el Pontífice; señalando que "en muchos casos la misma teología se ha visto, por decirlo así, expulsada de la institución académica, después de haber sido el centro durante siglos".

"En el contexto cultural actual, sin embargo, el replanteamiento de las pretensiones exclusivas de la razón y la aridez constatada del relativismo agnóstico, parecen colocar de nuevo en el centro de la atención universitaria la investigación sobre la integridad del 'humanum'".

El Santo Padre subrayó que "como herederos legítimos de la tradición académica de las escuelas medievales, las universidades 'eclesiásticas', están llamadas a ser protagonistas de este despertar".

Misión por facultades

El Pontífice pasó luego revista a las diversas facultades que componen la Universidad Lateranense, destacando aspectos de la misión de cada una de ellas. Así, de la facultad de Teología destacó su llamado "a asumir la tensión incesante del 'intellectus fidei' (comprensión de la fe) y a penetrar siempre con mayor profundidad en el misterio de Dios y a proponerlo en la 'lengua' de la generación actual".

"La facultad de Filosofía, tiene que medirse, por una parte con el desarrollo continuo de las ciencias de la naturaleza y del hombre, y por otra con la pérdida de un nivel de reflexión mas elevado".

El Pontífice se refirió también al Pontificio Instituto Utriusque Iuris ("Ambos derechos", civil y eclesiástico), al Pontificio Instituto Pastoral Redemptor hominis, dedicado a la doctrina social de la Iglesia, y al Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia.

[Página Principal]

LA FAMILIA ES EL CORAZÓN DE LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA

VATICANO, 17 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el mensaje del Papa Juan Pablo II a los participantes en la XLIII Semana social de los católicos italianos, que se celebra en Nápoles del 16 al 20 de noviembre, en la que el Santo Padre pide reflexionar sobre la centralidad de la persona humana y de la familia en el diseño de la sociedad y la economía.

En el mensaje, dirigido a los participantes del evento titulado "¿Qué sociedad civil para la Italia del futuro?", el Pontífice renovó la doctrina católica de la subsidiariedad al señalar que "donde el Estado reconoce la existencia de aquel conjunto de recursos culturales y asociativos, distintos del ámbito político y económico, que poseen una capacidad original orientada a favorecer la convivencia armoniosa, se abre el camino a una consecución eficaz del bien común".

"El Estado debe crear las condiciones favorables al libre ejercicio de la actividad económica, y que una sociedad de orden superior no debe interferir en la vida interna de una sociedad de orden inferior, privándola de sus competencias, sino más bien, sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de las otras fuerzas sociales".

Luego, refiriéndose a la familia, el Papa subraya que "es el corazón de la sociedad". "Fundada en el matrimonio, es una comunidad estable, santuario del amor y de la vida, célula esencial del organismo social. De la 'salud' de la familia depende la salud de la sociedad", destaca.

"El futuro de la sociedad -termina el Santo Padre- recae sobre todo en la juventud. En la educación de las jóvenes generaciones, la experiencia religiosa de la nación italiana puede enorgullecerse del genio creativo de sus instituciones escolásticas, en gran parte dirigidas a los que tienen menos recursos, que merece respeto y apoyo mediante la efectiva igualdad jurídica y económica entre escuelas estatales y no estatales".

[Página Principal]

12 BEATOS SERÁN CANONIZADOS EL 21 DE NOVIEMBRE

VATICANO, 17 (ACI).- El 21 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Papa Juan Pablo II canonizará en la basílica de San Pedro a las 9:30 de la mañana a 12 beatos, según consta en un comunicado publicado por la Oficina de las ceremonias litúrgicas del Sumo Pontífice.

Los futuros santos son: Cirilo Bertrán y ocho compañeros (asesinados en 1934), religiosos del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, e Inocencio de la Inmaculada (asesinado en 1937), sacerdote de la congregación de la Pasión de Cristo, todos ellos mártires; Benedetto Menni (1841-1914), sacerdote de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, fundador de las Religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y Tommaso da Cori (1655-1729), sacerdote de la Orden de los Frailes Menores.

[Página Principal]

DISIDENTE LLEVA PROYECTO CRISTIANO A CUMBRE IBEROAMERICANA

LA HABANA, 17 (ACI).- El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo Payá, está presentando ante los líderes iberoamericanos reunidos en esta capital, el denominado Proyecto Varela, que contempla iniciativas democráticas para Cuba.

Payá fue uno de los cinco líderes disidentes que llegaron ante el Presidente Español, José María Aznar, durante el segundo día de encuentros entre la disidencia y los líderes políticos que participan en la IX Cumbre Iberoamericana.

En la entrevista, que se prolongó durante casi una hora en la Embajada de España, participaron junto a Payá, Elizardo Sánchez, Gustavo Arcos Bergnes, Raúl Rivero y Héctor Palacios, quien estuvo detenido por varios días en vísperas de la reunión.

"En lo que respecta a nuestra posición como representantes del Movimiento Cristiano Liberación, le explicamos [a Aznar] en qué consistía el Proyecto Varela, que busca recoger firmas entre la población para presentar ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley favorable a un plebiscito en la isla'', señaló Payá.

El dirigente demócrata cristiano añadió que Aznar escuchó con mucha atención la propuesta, que parte de un marco legal establecido y garantizado por la constitución vigente.

"No le hicimos ninguna petición especial, sólo recabamos solidaridad para que se respete el derecho de los cubanos'', agregó Payá y precisó que "dejamos claro que nos oponemos al aislacionismo de Cuba pero de una forma coherente, es decir que criticamos también el aislacionismo interno con que el gobierno somete a la población cubana".

Al término de la reunión, Aznar expresó su confianza en que "se pueda mantener una línea de comunicación política" entre los dirigentes, sus agrupaciones y la sociedad cubana.

Hasta el momento los cancilleres de México, Panamá y Nicaragua, así como el embajador costarricense en Naciones Unidas, han sostenido también conversaciones con los disidentes.

Oswaldo Payá es un católico de la parroquia de El Cerro, empobrecido barrio de la capital cubana, invitado recientemente a participar en la IV Semana Social Católica Cubana, que se celebró en Matanzas.

Payá se ha caracterizado por su reflexión sobre el papel de los laicos en la vida pública. El Movimiento Cristiano Liberación busca la defensa de los derechos de la persona en Cuba.

[Página Principal]

MONS. VERA ASEGURA QUE "NADIE ME SACA DE CHIAPAS"

MÉXICO DF, 17 (ACI).- En sorprendentes declaraciones recogidas por la prensa local, el Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Mons. Raúl Vera López, afirmó estar seguro de que asumirá la conducción pastoral de la diócesis y descartó la posibilidad de que sea trasladado a otra circunscripción.

Mons. Vera, que debería suceder en el cargo al Obispo Samuel Ruiz, indicó que el Papa Juan Pablo II no le dará otro nombramiento y aseguró que ya prepara "un esquema de fortalecimiento de la Teología de la Liberación implantada desde hace 40 años" en la zona.

"Para que deje la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Papa Juan Pablo II debería removerme en estos días, porque como obispo coadjutor automáticamente sucedo a don Samuel Ruiz García", señaló Mons. Vera.

Mons. Vera fue nombrado Obispo Coadjutor de San Cristóbal en 1994, cuando el gobierno pastoral de Mons. Ruiz parecía tambalearse por la difusión de la violencia y la aparición de los rebeldes zapatistas. Aunque parecía que marcaría un equilibrio en la diócesis, la labor del nuevo Obispo fue cuestionada por su adhesión a la ‘línea’ liberacionista de Ruiz.

Recientemente, el Nuncio en México, Mons. Justo Mullor, recordó tanto a Mons. Ruiz como a Mons. Vera que el Papa Juan Pablo II era el único que se reservaba el derecho de nombrar obispos o aceptar su renuncia.

[Página Principal]

CARDENAL O'CONNOR ENVÍA EMOTIVA DESPEDIDA A OBISPOS DE EE UU

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- En una emotiva carta dirigida a la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (NCCB), el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, se despidió de sus hermanos en el episcopado, a la vez que agradeció todos los años de servicio y fraternidad episcopal.

"He tratado que esta carta sea muy corta", dijo el Cardenal O'Connor en su carta de despedida, leída ante el pleno del episcopado por el presidente de la NCCB, Mons. Joseph Fiorenza; y señala que "aunque no tengo ninguna información del Santo Padre", "sería absolutamente presuntuoso, ante la vista de convertirme un octogenario el próximo 15 de enero, prever que me quedaré en mi puesto mucho tiempo".

El Cardenal señaló que el primer propósito de su carta es "simplemente agradecer la maravillosa asociación experimentada por más de 20 años en esta conferencia y expresar mi sincera admiración".

"Extrañaré ser un miembro del Comité", dice el Cardenal O'Connor, que recientemente sufrió una serie de intervenciones por un cáncer al cerebro, "sinceramente me gustaría seguir siendo uno entre ustedes, participar en cualquiera de las plenarias en las que pueda participar, pero evidentemente eso depende del designio de Dios".

El Purpurado señala que prefirió hacer llegar su saludo por carta "ya que, les confieso, temo ponerme demasiado emotivo si trato de expresarlo verbalmente". "Espero, por tanto que acepten esta forma de expresar mi agradecimiento por la gran oportunidad de ser uno de ustedes durante tanto años".

"Ustedes permanecerán en mis misas diarias, I yo humildemente les pido un pequeño recuerdo en las suyas". "Gracias nuevamente, ha sido un gran viaje", concluyó el Cardenal.

[Página Principal]

SÓLO QUEDAN TRES FELIGRESES EN PODER DEL ELN

BOGOTÁ, 17 (ACI).- En menos de 24 horas, la cifra de feligreses caleños secuestrados por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional, quedó reducida a tres.

Con la liberación en las últimas horas de Juan Francisco Laverde, Flavio Reyes y Patrick Martínez, parece que el drama que desde el 30 de mayo vivieron más de cien familias católicas de Cali, tiene los días contados.

"Regresar es indescriptible, es como volver a nacer", explicó Juan Francisco Laverde, 57 años, al regresar a casa tras ser entregado en un pueblo de Cauca.

"Esto es como resucitar. Mi vida en adelante, va a ser de reflexión, de una acción más profunda, tal vez, en los aspectos sociales", agregó tras señalar que hoy quiere mucho más a su familia, "porque aquí sabe uno lo que tiene cuando lo tiene perdido, y se da cuenta por medio de mensajes de todo el afecto que sienten las personas por uno".

Laverde, padre de cuatro hijos, dijo haberse sentido siempre bien de salud. "Descubrí un poder grandísimo de mi Angel de la Guarda para mantenerlo a uno bien, sin que se lesione ni nada", agregó.

Por su parte, Patrick Martínez –un estudiante universitario de 22 años de edad-, señaló que "la liberación fue el momento más esperado, y el de más alegría que pudimos vivir". "Pudimos afrontar este secuestro con mucha fe, con mucha tranquilidad, tratando de estar siempre lo más serenos posible", agregó.

Finalmente, Flavio Reyes, jefe de personal de una importante empresa de la ciudad, agregó que "uno no puede sentirse bien cuando es sacado de una iglesia por la fuerza de las balas y secuestrado".

En poder del ELN aún permanecen Camilo Valencia, Harold Pino y Carlos Manjarrés.

[Página Principal]

CRITICAN PROPUESTA DE "ACUERDO" ENTRE EVOLUCIONISMO Y BIBLIA

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- El reciente debate que ha enfrentado a protestantes y evolucionistas sobre si en las escuelas públicas se debe enseñar la teoría creacionista o el evolucionismo ha desembocado en una "propuesta intermedia" que, desde la perspectiva cristiana, podría ser una medicina peor que la enfermedad.

El debate entre "evolucionistas" y "creacionistas" se agudizó recientemente a raíz de que diversos estados del llamado "cinturón bíblico" -el sur este y sur central del país, de mayoría Bautista- decidieron ya sea prohibir la enseñanza del evolucionismo por "anticientífica" o determinar que el creacionismo fuera enseñado en paralelo. La decisión suscitó la ira de los evolucionistas a ultranza, que defendieron la supremacía absoluta de Darwin con idéntica pasión religiosa.

Sin embargo, la "alternativa" de solución presentada por una colación de organizaciones religiosas y de derechos civiles ha sido criticada duramente por diversas fuentes cristianas -incluyendo católicas- debido a que propone básicamente una enseñanza de la Biblia puramente racionalista.

La coalición, en efecto, propone una "lectura de la Biblia acorde a la Primera Enmienda (de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión) en las Escuelas Públicas", según la cual la Biblia sea presentada…. como una obra más de la literatura universal.

"Creemos que esta puede ser una tercera vía", dice Charles Haynes, vocero del First Amendment Center, al momento de presentar oficialmente la propuesta "La Biblia y las Escuelas Públicas: Una Guía según la Primera Enmienda".

Pero la "tercera vía" propone "reglas" que para los cristianos, son casi tan fundamentalistas como las de los evolucionistas. En efecto, el texto presentado por Haynes incluye normas como: "debe realizarse una lectura de la Biblia educativa, no devocional", "los acontecimientos sobrenaturales y las acciones divinas en la Biblia no deben ser enseñadas como acontecimientos históricos", "los estudiantes deben ser expuestos a una amplia variedad de interpretaciones bíblicas".

Según Haynes, la manera de incorporar la Biblia a las escuelas sería mediante "no enseñar la Biblia por sí misma, sino cómo ésta ha influido el arte, la literatura y la historia".

La recomendación ha sido respaldada por organizaciones tales como la "Sociedad Legal Cristiana" hasta el " Grupo por la Vía Americana"; pero ha merecido la crítica de otras organizaciones cristianas. Según el sacerdote e intelectual católico Eugene Clark, "Esta fórmula es totalmente inaceptable". "La intención puede ser buena al intentar introducir la Biblia pese a la rigidez con que se interpreta la separación iglesia-estado; pero el resultado final es que el texto bíblico se pulveriza hasta convertirse en un escrito irrelevante". "El mensaje salvador de la Biblia es un precio demasiado caro de pagar para conseguir esa presencia", concluye el P. Clark.

[Página Principal]

ONU RECIBIRÁ FONDOS DE EE.UU. PERO NO PODRÁ PRACTICAR ABORTOS

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Finalmente, el Presidente Bill Clinton, decidió aceptar las condiciones pro-vida impuestas por el Parlamento a la ayuda financiera que el país da a la Organización de las Naciones Unidas y permitir el envío de mil millones de dólares que no podrán ser usados para practicar abortos en los países pobres.

El acuerdo entre la Casa Blanca y los congresistas, que aún debe ser ratificado por el Parlamento, se estableció poco antes de que Clinton iniciara una gira por Europa. De esta manera, termina una larga discusión sobre el uso de los fondos públicos en materia controlista y se ‘salvó’ el derecho a voto de los Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, cuya suspensión era la amenaza del organismo ante el bloqueo de los fondos.

Según el acuerdo, el gobierno concederá los fondos retenidos a la ONU pero para el año fiscal del 2000 -que transcurre hasta el próximo 30 de septiembre- la ley prohibirá a los grupos que reciban fondos estadounidenses promover el aborto ante los gobiernos.

Inclusive, señala que por cada caso en que la Casa Blanca proporcione financiamiento a las organizaciones anti-vida, el Congreso deberá reducir en un seis por ciento los 385 millones de dólares del fondo federal para al asistencia internacional a las familias, es decir unos 20 millones de dólares.

[Página Principal]

UNIVERSITARIOS ARGENTINOS RINDEN HOMENAJE A MADRE TERESA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- Los estudiantes de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA) –el centro de educación superior público más grande del país- ofrecerán un homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, a dos años de su muerte.

Según los organizadores, el homenaje se celebrará este jueves en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y busca "recordar su labor en favor de los más pobres entre los pobres, como ejemplo de servicio y solidaridad y en reconocimiento a la presencia de la mujer en la sociedad contemporánea".

Una de las responsables de la organización explicó que durante la cita el sacerdote Juan Pablo Jasminoy, de la diócesis de San Isidro, relatará su último viaje a Calcuta, donde colaboró activamente con las Misioneras de la Caridad.

Asimismo, adelantaron que se proyectará material documental sobre la tarea de la congregación en distintos lugares del país, así como la labor de quienes colaboran en la continuidad de su tarea solidaria y caritativa.

El acto cuenta con la adhesión de la Pastoral Universitaria Católica.

[Página Principal]

EL ABORTO SIGUE SIENDO DELITO EN NICARAGUA

MANAGUA, 17 (ACI).- Aunque las penas han sido reducidas en una tercera parte, el aborto seguirá siendo un delito en el país, según el proyecto de reforma del Código Penal actualmente en discusión.

Según información oficial, la modificación a la legislación contempla una reducción de la pena de 3 a 6 años de prisión, que se establece en el Código vigente, a 1 ó 2 años de cárcel para la persona que provoque el aborto o la mujer que consienta el delito.

La medida sólo contempla penas de 3 a 6 años en el caso de las personas que produzcan un aborto sin el consentimiento de la mujer, además de sufrir inhabilitación especial de cuatro a siete años para ejercer cualquier profesión médica o sanitaria.

Un de los puntos más álgidos del proyecto y que podría causar controversia, es el referido al llamado "aborto terapéutico", es decir cuando exista riesgo de vida para la madre.

Aunque está demostrado que esta posibilidad es casi nula, el proyecto prevé que su legalidad será establecida científicamente a través de tres médicos especialistas y el consentimiento de la mujer.

El proyecto también establece penas para quienes causen lesiones al no nacido y un artículo referido a la manipulación genética y clonación de células.

Las modificaciones llegarán al pleno de la Asamblea Nacional en las próximas semanas, según miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento.

El debate sobre el aborto se ha convertido en la bandera política del Comité Nacional Feminista (CNF), que trató de incluir en la modificación del Código la posibilidad de legalizar varios tipos de aborto alegando que en el país se registran anualmente unas 36 mil prácticas, sin proporcionar pruebas del origen de tales cifras.

Sin embargo, sus cifras fueron rebatidas por el Ministerio de Salud (MINSA) que señaló que la cifra oficial no llega a los cinco mil abortos en 1998 y aún ésta es poco confiable.

[Página Principal]

OBISPOS PARAGUAYOS CONVOCAN A JÓVENES PARA RECIBIR JUBILEO

ASUNCIÓN, 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzó la convocatoria para un encuentro juvenil multitudinario con el que quiere comenzar las celebraciones por el Gran Jubileo del 2000 del 11 al 16 de enero próximo.

La cita, que se realizará en la localidad de Ayolas, estima reunir a unos diez mil jóvenes para analizar los desafíos evangelizadores de cara al tercer milenio.

Uno de los responsables de la organización, Padre Bernardo Ríos, señaló que las parroquias y los dirigentes juveniles ya desarrollan los preparativos del congreso, que se realizará bajo el lema será "La Buena Nueva y el Compromiso del Cristiano de anunciar, de vivir, de transmitir la fe".

Según el sacerdote, actualmente están en la etapa de inscripción de las familias que van a recibir a los peregrinos. La siguiente es la etapa de capacitación de los monitores que comenzará este 20 de noviembre.

Según el calendario, los cuatro primeros días se desarrollarán actividades comunes en todas las parroquias de Misiones y Ñeembucú. Luego la clausura tendrá lugar del 15 al 16 de enero en Ayolas, donde se concentrarán los representantes juveniles de todas las diócesis.

El congreso es apoyado por la diócesis de San Juan Bautista, que comprende los departamentos de Misiones y Ñeembucú y la pastoral juvenil.

[Página Principal]

CONCLUYE REMODELACIÓN DE LA CATEDRAL DE LA PLATA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- Este 19 de noviembre los feligreses platenses podrán celebrar el aniversario de la fundación de su ciudad, y dar muestra de su fe al mundo, estrenando las obras de remodelación y restauración de la Catedral local.

Se estima que unas 150 mil personas asistan a la ceremonia de inauguración durante la que el Arzobispo Emérito de Córdoba, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, leerá el mensaje papal enviado a los platenses.

Sobre el sentido del evento, el titular de la Fundación Catedral, Eduardo Di Marco explicó que "simboliza el fin de una frustración muy grande que teníamos los platenses, que siempre decíamos que esta ciudad no estaba terminada porque su principal monumento histórico y religioso seguía inconcluso. Y, por otro lado, la gran manifestación de fe católica que se expresará ese día para acompañar una obra que convierte a esta Catedral en una de las más importantes del mundo."

Durante la conferencia de prensa, Mons. Carlos Ruiz Díaz, actual encargado del templo, Di Marco, y el Secretario de Gobierno de la comuna platense, Fernando Klappenbach, informaron el programa de la ceremonia.

El acto comenzará con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Orquesta del Teatro y el coro Nacional. Después de la lectura del mensaje papal, el Arzobispo de La Plata, Mons. Carlos Galán, realizará el rito litúrgico tradicional de la bendición del templo.

Luego, se dará inicio un espectáculo de luz, imagen y sonido que incluirá la proyección, a través de cuatro pantallas gigantes ubicadas estratégicamente en la Plaza Moreno, de tres documentales que contarán la historia de la Catedral desde sus inicios en el siglo pasado hasta nuestros días.

Un gran sistema de iluminación y un conjunto de cámaras de televisión permitirá que los asistentes puedan ver los detalles de la gran obra, como esculturas, gárgolas, coronas, agujas y vitrales.

Otra de las novedades será la presentación en público del campanario recientemente instalado a 75 metros de altura. El carillón, de 25 campanas accionado por computadora, interpretará junto a las 450 voces del coro, el Aleluya de Haendel.

Finalmente, indicaron que el espectáculo culminará con los tradicionales fuegos artificiales y el campanario sonando a pleno con el Himno de la Alegría, de Beethoven.

[Página Principal]

OBISPO DEFIENDE LEGITIMIDAD DE COMPRAR ESCLAVOS PARA SALVARLOS

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Un obispo sudanés aseguró en esta capital que comprar esclavos aún a pesar del lucro de los tratantes, es legítimo cuando se trata de salvar la vida y libertad de los seres humanos.

Refiriéndose al drama de miles de personas –incluyendo niños- esclavizados durante la guerra civil que afectó a Sudán, el Obispo de El Obeid, Mons. Macram Gassis, señaló que "es realmente doloroso ver a las personas que se acercan para preguntar sobre la moralidad de redimir a estas personas y lo dudan afirmando que se enriquece a los tratantes".

El Obispo hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el National Press Club de Washington, organizada por la Christian Solidarity International –que afirma haber ayudado a más de 15 mil sudaneses esclavizados por las milicias islámicas- y el American Anti-Slavery Group, que trabaja contra la esclavitud en todo el mundo.

Ambos grupos estimaron en decenas de miles el número de africanos -principalmente mujeres y niños- capturados durante cacerías de esclavos que buscaban apoyar políticas gubernamentales de "islamización forzosa".

[Página Principal]

PATRIMONIO PICTÓRICO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO AHORA EN LÍNEA

MADRID, 17 (ACI).- Con el fin de difundir el patrimonio cultural de la Iglesia en España, la arquidiócesis de Toledo ha decidido poner en su página electrónica una selección de fotografías que muestra las obras pictóricas más valiosas de su Catedral.

Según los promotores de la iniciativa, la colección virtual busca contribuir con la evangelización de la cultura a través de la Internet.

Entre las obras que expone el nuevo sitio electrónico, destacan obras de El Greco, Goya, Van Dyck, Morales y Tiziano, cuyas imágenes pueden apreciarse en alta resolución gracias a un avanzado sistema de scaneado.

La página también permite contemplar "en detalle" algunos fragmentos de las obras que poseen un finísimo trabajo del color, como El Expolio, los rostros y las manos de El Apostolado, ambas creadas por El Greco, así como los detalles de uno de los cuadros religiosos de Francisco de Goya, titulado el Prendimiento de Cristo.

La colección se encuentra expuesta en la siguiente dirección electrónica: http://www.architoledo.org/catedral/pintura/

[Página Principal]