Noticias del 16-11-99

EL PAPA BENDECIRÁ PRIMERA MARATÓN DEL MILENIO

VATICANO, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dará la bendición a los miles de corredores que el 1 de Enero del 2000 se congregarán en la Plaza San Pedro para participar en la primera maratón del nuevo milenio.

La maratón de Roma, una de las más cotizadas de Europa tanto por los corredores aficionados como por los atletas de elite, será la primera del milenio y, para asociarse a las celebraciones del Jubileo del 2000, partirá de la Plaza San Pedro luego que el mismo Papa Juan Pablo II bendiga a los participantes.

Antes de la partida, los atletas y curiosos gozarán de un concierto de campanas ejecutado en la Plaza San Pedro por Armando Marinelli, heredero de la tradicional fundición de campanas Marinelli de Agnone.

La ruta de la maratón romana -más de 42 kilómetros- recorrerá importantes puntos religiosos y culturales de la Ciudad Eterna, incluyendo la Basílica de San Pablo Extramuros y la Iglesia de La Trinidad dei Monti, para concluir junto a la Plaza Venecia, luego de una infaltable vuelta al Coliseo romano y a un recorrido de la vía de los Foros imperiales.

La lista de atletas de talla mundial que recibirán la bendición papal en lo que se espera será una fría mañana invernal, incluye a los dos ganadores de la edición pasada de la maratón romana, la italiana Maura Viceconte, y el kenyata Philip Tanui; además, los organizadores todavía esperan la inscripción de la "reina" de las carreras de fondo, Tegla Lourupe.

 

[Página Principal]

EL PAPA PIDE EVANGELIZAR MEDIOS MASIVOS A OBISPOS ALEMANES

VATICANO, 16 (ACI).- En la primera de una serie de visitas Ad Limina del episcopado alemán que le permitirán abordar los diversos temas de preocupación de la Iglesia en Alemania, el Papa Juan Pablo II recordó la urgencia de evangelizar los medios masivos.

"La sociedad de la información representa un desafío para los pastores", dijo el Papa, al señalar que "es necesario esforzarse, por un lado, para hacer crecer en las personas la madurez crítica", y por otro, "para promover una mejor calidad de las noticias".

"¡La Iglesia también está llamada a 'evangelizar' los medios de comunicación!", exclamó el Pontífice; y destacó la necesidad de "elegir atentamente a los hombres y las mujeres encargados de hacerse eco de la voz de la Iglesia en los comités y consejos de la radio y la televisión".

"Vuestra misión de pastores -continuó el Santo Padre-, se desarrolla en una sociedad cada vez más laicista, en la que los valores religiosos no tienen gran importancia"; por ello, "la Iglesia se debe interrogar sobre su propio papel en una sociedad en la que la referencia a Dios es siempre menos frecuente, porque en muchos ámbitos ya no hay lugar para Él".

El Papa Juan Pablo II también lamentó "las numerosas defecciones de fieles y la consiguiente menor influencia de la Iglesia en la vida de la sociedad civil"; pero alentó a los obispos alemanes a "estar disponibles al diálogo y a la confrontación crítica y razonable, sosteniendo las tensiones que momentáneamente no pueden ser resueltas".

"¡Retirarse de la sociedad no es una solución evangélica! Se debe tomar la palabra en todas las ocasiones oportunas e inoportunas", porque "una sociedad laica en la que se hace cada vez más silencio sobre Dios necesita vuestra voz", concluyó.

Generosidad

Al iniciar su mensaje, el Papa elogió a los obispos alemanes por "todo el bien que la Iglesia en Alemania está haciendo a través de su presencia y su trabajo en la sociedad civil, en la vida política, en el ámbito caritativo y a través de su generosidad financiera donde hay necesidad". "Como ejemplo entre tantos otros, querría recordar aquí el servicio importante que los consultorios de la Iglesia llevan a cabo en numerosos campos, en particular, en aquel en favor de las mujeres embarazadas que viven una situación de conflicto", destacó el Pontífice.

 

[Página Principal]

LA SALUD NO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA MERCANCÍA, DICE MONS. LOZANO

VATICANO, 16 (ACI).- "El derecho a la salud no puede ser convertido en una mercancía regulada por los intereses económicos", dijo Mons. Javier Lozano

Barragán, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Agentes Sanitarios, al presentar ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XIV conferencia internacional sobre "Economía y Salid", que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el Vaticano.

"El tema 'Economía y Salud' es muy importante, más aún, es una materia palpitante", dijo el Prelado mexicano, quien recordó que desde principios de 1980, los gobiernos de las naciones occidentales "están cada vez más involucrados en el control de los gastos sanitarios, intentando incrementar la incidencia de la salud y la medicina en las estrategias del mercado libre".

Mons. Lozano lamentó que en muchos lugares del mundo se considere a la salud y a la medicina como mercancías, mientras que "el paciente es visto como un simple cliente".

"La compraventa de la atención sanitaria en el mercado libre, añadió el Arzobispo, hace énfasis en el bienestar físico del paciente y en la ganancia, en detrimento del bienestar psíquico y espiritual del enfermo".

"¿Cuál es la postura de la Iglesia en este tema? ¿Qué puede decirnos la palabra de Dios sobre el complejo mundo de la salud?" preguntó el Prelado. "Las respuestas a estas y a otras cuestiones constituyen el tema central de nuestra XIV conferencia, que reunirá a diversos expertos mundiales en esta materia", concluyó.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II RECIBE INVITACIÓN PARA IR A DAMASCO

VATICANO, 16 (ACI).- El Patriarca Ortodoxo Sirio, Ignace Zakka I, invitó oficialmente al Papa Juan Pablo II para que visite Damasco durante su peregrinación a Tierra Santa, considerando al Pontífice como "el principal entre los más ilustres padres de la Iglesia que han buscado la unidad entre las iglesias cristianas durante este siglo".

Dirigiéndose a los periodistas durante una encuentro interreligioso en Genoa, el Patriarca de Antioquía, afirmó que "esperamos que Su Santidad pueda visitar Damasco".

"Juan Pablo ha hecho muchas visitas pastorales a muchos lugares en el mundo, siempre ha llevado la luz del Evangelio como lo hizo el Apóstol Pablo", agregó el Patriarca. "Su primer y última preocupación es la unidad de los cristianos y la fraternidad entre los pueblos", precisó.

Ignace Zakka I invitó al Papa a "Damasco, pueblo del Apóstol Pablo y a Siria, la cuna del Cristianismo".

Las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa y la Santa Sede han presentado acercamientos en los últimos años. En junio de 1984, el Pontífice y el Patriarca Ignace Zakka firmaron una declaración común afirmando que las dos iglesias profesan la misma fe tal como la presenta el Credo Niceno Constantinopolitano.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO POLACO ES NUEVO PRESIDENTE DE CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

VATICANO, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Arzobispo polaco y hasta ahora Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Mons. Zenon Grocholewski, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

El Santo Padre aceptó la renuncia presentada por razones de edad por el Cardenal Pío Laghi.

Mons. Grocholewski nació en la arquidiócesis polaca de Poznan, hace 60 años y fue consagrado obispo en 1982 y desde 1991 se desempeñaba al frente de la Signatura Apostólica.

El Cardenal Laghi, de 77 años de edad, se convirtió en Prefecto de la Congregación para la Educación Católica en 1990 después de haber servido como representante papal en Jerusalén entre 1969 y 1974, luego en Argentina desde 1974 hasta 1980, y finalmente en los Estados Unidos entre 1984 y 1990. Recibió la púrpura cardenalicia en 1991.

El Cardenal Laghi fue uno de los protagonistas del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Santa Sede en 1984.

La Congregación para la Educación Católica desempeña su autoridad en los seminarios (con la excepción de los que están bajo la jurisdicción de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para las Iglesias Orientales) y casas de formación de religiosos e institutos seculares; en todas las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores eclesiásticas y civiles que dependen de eclesiásticos; en todas las escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas.

 

[Página Principal]

ANTES DE NAVIDAD PODRÍA TERMINAR DRAMA DE LA MARÍA

MEDELLÍN, 16 (ACI).- Luego de aceptar la tregua por las fiestas de fin de año, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia parecería dispuesto a concluir el drama de la iglesia La María de Cali antes de Navidad, tras permitir ayer que otros cinco feligreses secuestrados regresen a sus hogares.

Fue el 30 de mayo cuando el ELN secuestró a 180 feligreses de la parroquia de La María, y aun retiene a 5 personas en cautiverio.

Los nuevos liberados son Jaime Cifuentes, Alfredo Otoya, Adriana Tafur, Bernardo Quintero y Bernard Negehelouart, quienes debieron llegar por tierra y río hasta el corregimiento de Merizalde, cerca a Buenaventura, lugar establecido por los guerrilleros para la entrega de los rehenes.

"Navegamos casi cinco horas por el río Naya hasta encontrarnos con nuestras familias en Puerto Merizalde", declaró Jaime Cifuentes, mientras era atendido por su esposa.

Luego de haber estado más de cinco meses secuestrados, los feligreses coinciden en que éste fue un tiempo de intenso crecimiento espiritual pero rechazan ver el secuestro como un método aceptable de protesta.

"Aunque maduré como persona, la experiencia que viví no se la deseo a nadie", afirmó Adriana Tafur.

Por su parte, Alfredo Otoya manifestó que "la liberación me produjo mucha tristeza, pues se quedaron otras cinco personas sufriendo. El crecimiento espiritual es labor propia de cada uno para poder aguantar el martirio del secuestro".

Asimismo, Bernardo Quintero aseguró que "lo más duro es estar incomunicado de la familia, y lo más difícil es la incertidumbre por lograr la libertad".

La Policía Metropolitana informó que un comandante guerrillero detenido, señaló que es posible que algunas familias hayan debido pagar para lograr la liberación de los secuestrados.

Todavía quedan a la espera de ser liberados Camilo Valencia, Harold Pino, Carlos Manjarrez, Parric Martínez, Flavio Reyes y Francisco Laverde.

 

[Página Principal]

"SINTIERRAS" SECUESTRAN A SACERDOTE PARAGUAYO

ASUNCIÓN, 16 (ACI).- Un sacerdote –cuya identidad permanece en reserva- que intentó calmar a una turba de campesinos "sintierras" mientras destruía e invadía varias propiedades en la localidad de San Pedro, fue secuestrado por los activistas y su paradero aún es desconocido.

Este fin de semana una turba de mil "sintierras" atacaron la estancia La Esperanza, en el departamento de San Pedro, portando motosierras y armas de fuego; y cortaron alambradas, saquearon retiros, golpearon y amenazaron al personal del establecimiento, propiedad de empresarios brasileños.

Algunas horas después, fueron desalojados por las autoridades en medio de un enfrentamiento que dejó un saldo de 350 detenidos y algunos heridos.

En el segundo intento de invasión, unas 200 personas ingresaron a la estancia y secuestraron al párroco de la comunidad de Pancholo, que les había pedido no perpetrar la invasión.

Durante los ataques, los campesinos saquearon cuatro retiros de donde robaron armas de fuego, municiones, ropas, mantas, equipos de comunicación, herramientas, entre otras cosas.

La propiedad invadida pertenece a una de las 7 firmas brasileñas instaladas en esta localidad desde hace 20 años. Trascendió que la invasión se preparaba desde hace 3 meses a través de una radio comunitaria que funciona en la localidad de Pancholo.

 

[Página Principal]

NUEVA SOLIDARIDAD CUBANA ES FRUTO DE VISITA PAPAL DICE DIRIGENTE

LA HABANA, 16 (ACI).- Que los cubanos son solidarios no es algo nuevo para Olida Collazo, representante del Partido Cubano de Derechos Humanos; pero que esa solidaridad se haya renovado y reforzado en los últimos tiempos aún en ámbitos comunistas es un fruto directo de la visita que Juan Pablo II hizo a Cuba en enero de 1998.

En una breve entrevista concedida a la prensa independiente, la líder disidente aseguró que la solidaridad es uno de los valores más importantes para la Cuba que recibe el nuevo milenio por eso no deja de sorprender cómo el pueblo cubano, "tan solidario antes de la revolución, está siendo capaz de rescatar, de entre las ruinas de la Patria, uno de los valores humanos más necesarios".

"Todos los cubanos le debemos hoy a Juan Pablo II este trabajo que hemos realizado en el año 99 y que se vea esa solidaridad tan grande que existe entre hermanos como el interesarse por la suerte de los otros, apoyarlos en sus intentos, etc., entre miembros de diferentes grupos de derechos humanos, entre políticos y entre los periodistas independientes", afirmó.

Según Collazo, todo obedece a "unas palabras de Su Santidad Juan Pablo II y de la visita que hizo a Cuba". "Esa seguridad, esa solidaridad que hoy tenemos todos, es precisamente porque Dios esta con nosotros y las palabras de Juan Pablo II llegaron a nosotros también", dijo.

En este sentido, para la líder los frutos también se extienden a una nueva vida de fe. "El Papa habló muy bonito y el mensaje llegó a nuestros corazones. No sólo en las iglesias, no sólo se llenaron los templos por la visita de Su Santidad a Cuba. Después que Él se retiró, los templos siguen visitándolos muchos cubanos", agregó.

"Pueden ser militantes del partido comunista, de la juventud comunista, niños de 12 o 13 años, que no habían sido bautizados, y que en estos momentos están bautizados. Y los niños y los jóvenes exhiben sus crucifijos, portan sus medallas de la Virgencita de la Caridad del Cobre, de la Virgen María, de San Lázaro. Con tremendo orgullo, los que tenían el valor de llevarlas escondidas dentro de sus pulóveres o sus camisas, hoy las muestran", explicó.

 

[Página Principal]

WARREN BEATTY AHORA DICE QUE NO ES PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- Hace algunas semanas la esfera política estadounidense recibió con sorpresa la revelación de que el actor con aspiraciones presidenciales Warren Beatty, se consideraba pro-vida. Sin embargo, ahora Beatty desmiente esta versión y niega proclamarse a favor de los no nacidos.

Según un informe de The Drudge Report, la página de noticias del excéntrico periodista Matt Drudge, que es la más visitada de Internet, a fines de setiembre Beatty habría afirmado ser pro-vida en una cena informal, pero durante su intervención ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, Beatty se tomó el tiempo para desmentir esta afirmación.

Beatty ahora insiste en que nunca dijo ser pro-vida, a pesar que Drudge sostiene que en su diálogo Beatty confesó que "desde que tengo hijos soy pro-vida". Luego, según el reporte, Drudge le preguntó por qué no lo declaraba públicamente y Beatty le respondió que no podía hacerlo, insinuando que esto sería un "suicidio" político en el poderoso clima anti-vida de Hollywood.

Según el presidente del grupo pro-vida Harvard Right to Life, Beatty sostuvo ante los alumnos que su posición dista de defender a los no nacidos.

Beatty afirma que sí discutió con Drudge sobre el asunto pero todo terminó sin que dijera que fuera pro-vida. Es más, explicó el alumno, Beatty ahora dice que tiene otro hijo en camino y sigue siendo pro-choice, el eufemismo "pro-elección" que utilizan los partidarios del aborto.

 

[Página Principal]

IGLESIA INTERVIENE EN CRISIS INSTITUCIONAL NICARAGUENSE

MANAGUA, 16 (ACI).- Mons. Eddy Montenegro, Vicario General de la Arquidiócesis de Nicaragua, anunció que el Cardenal Miguel Obando y Bravo ofrecerá sus buenos oficios para poner fin a la grave crisis institucional que ha seguido a la encarcelación del contralor general de la república Agustín Jarquín.

Jarquín y otros funcionarios de la contraloría han sido encarcelados acusados de participar en un caso de corrupción; sin embargo, parte importante de la prensa local considera el acto de prisión como una venganza del presidente Alemán contra quienes meses atrás lo denunciaron por corrupción.

Mons. Montenegro señaló que desde que Jarquín fue encarcelado, la arquidiócesis ha recibido medio millar de mensajes por fax solicitando la intervención del Cardenal Obando para poner fin a la crisis institucional y el enfrentamiento de poderes.

El domingo pasado, el Cardenal visitó a Jarquín y a los otros implicados en el caso denominado "Ramón Parrales" en las celdas de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DIC).

Según el Vicario, la intervención del Cardenal podría servir para calmar los ánimos pero no estaría dirigida a tomar una postura política; ya que "la Iglesia Católica cree que es importante invitar al Ejecutivo a revisar internamente las frecuentes denuncias de corrupción en la administración liberal.

La entrevista del Cardenal con Jarquín, de unos 50 minutos, "obedeció a la necesidad de buscar soluciones a la crisis institucional, como una contribución del pastor con sus ovejas", según explicó Mons. Montenegro.

"En la visita el Cardenal escuchó las peticiones que le hicieron los tres procesados (Jarquín, Danilo Lacayo y Néstor Abaunza), para que no se siga haciendo daño a Nicaragua, porque los dirigentes al final se arreglan y terminan comiendo juntos", agregó el Vicario.

"Creemos que en Nicaragua tiene que hacerse un examen exhaustivo. El gobierno de la República se tiene que examinar, por las denuncias, inclusive internas, porque hay un organismo que fundó el vicepresidente y de alguna manera el propio Presidente tendrá que interesarse en ver que es lo que está pasando, por el bien del país", explicó Mons. Montenegro.

En efecto, la crisis institucional ha generado preocupaciones ante el directorio del Banco Mundial, luego que el vicepresidente de este organismo David de Ferranti visitó a Obando la semana pasada, tras el arresto del contralor Jarquín, para expresarle algunas opiniones sobre los efectos que tendría esta situación en la fiscalización de los fondos para la etapa post-Mitch de reconstrucción.

"Lo que la Iglesia demanda es que se busque una manera de no lesionar el Estado de Derecho, y habrá que buscarse una figura tal que tampoco lesione los derechos de los que demanden que brille la justicia", concluyó Mons. Montenegro.

 

[Página Principal]

SIGUEN APELANDO CONDENA DEL "DOCTOR MUERTE"

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- Aunque al "Doctor Muerte" Jack Kevorkian, ya se le negó la oportunidad de tener un nuevo juicio por el asesinato de uno de sus pacientes, sus abogados insistieron esta semana en presentar su caso ante la Corte de Apelaciones del estado de Michigan con la intención de lograr su liberación.

El abogado Mayer Morganroth esperaba presentar la apelación hoy. Según un informe de The Oakland Press, Morganroth basa su pedido en una serie de razones que podrían ser fácilmente rebatibles por las autoridades, incluyendo la asistencia no efectiva de consejería y la supuesta violación de una serie de derechos constitucionales.

Asimismo, alega que el fiscal asistente del Condado de Oakland, John Skrzynski, los criticó de forma impropia frente al jurado.

Skrzynski afirmó, por su parte, que Morganroth ya acudió a tales argumentos en una defensa pasada y no logró resultados positivos. "Realmente espero que sean rechazados por la Corte de Apelaciones", dijo Skrzynski. "Pienso que el Dr. Kevorkian va a seguir donde ahora está", agregó.

Kevorkian fue condenado a principios de 1999 por el asesinato en segundo grado de Thomas Youk, un paciente de 52 años que padecía el mal de Lou Gehrig. El "Doctor Muerte" recibió una sentencia entre 10 y 25 años de prisión.

En julio, la jueza Jessica Cooper rechazó el pedido de un nuevo juicio para Kevorkian que optó por no tener un abogado defensor durante el proceso, a pesar de las reiteradas recomendaciones de la magistrada.

Hace un año, la muerte de Youk -a través de una inyección letal- fue transmitida durante el programa de televisión 60 minutes de la cadena CBS.

 

[Página Principal]

CRISTO DE LA PAZ EMPIEZA A LEVANTARSE ENTRE PERÚ Y CHILE

SANTIAGO, 16 (ACI).- La imponente imagen del Cristo de la Paz debió esperar doce años guardada en un almacén para finalmente simbolizar la fraternidad entre Perú y Chile, enlazando con sus brazos abiertos a ambas poblaciones desde sus fronteras.

El pasado fin de semana se realizó la ceremonia de firma del documento que pone en práctica el acuerdo de 1929, por el que se definió que el territorio de Arica perteneciera a Chile y Tacna a Perú, estipulándose una serie de beneficios portuarios que el gobierno chileno debía conceder a los peruanos.

Tras la firma, se dio la luz verde para la colocación de la imagen –contemplada dentro del documento- en la frontera y comenzó la primera visita inspectiva a las obras de reparación de la cripta para la instalación del Cristo de la Paz en la cima del Morro de Arica.

El vicecanciller Mariano Fernández y el ministro de la Vivienda Sergio Henríquez, llegaron hasta el área y adelantaron que es deseo del gobierno chileno terminar lo más pronto posible su instalación.

La imagen tiene 15 toneladas de peso, 11 metros de altura y 9,20 de ancho con sus brazos extendidos. A su inauguración -conforme lo acredita el artículo 16 del acta de ejecución firmada el sábado pasado en Lima- asistirán el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, y su homólogo peruano, Fernando de Trazegnies, en una fecha aún por determinar.

Se espera que la imagen llegue este 10 de diciembre al Morro. Según Henríquez, "la imagen del Cristo será instalada con un brazo dirigido al Perú y el otro a Chile, dándose cumplimiento de esta forma a un sentido anhelo del mundo cristiano de Arica y Tacna".

En efecto, los Obispos de la frontera peruano-chilena hicieron en octubre pasado un pedido formal a las autoridades de ambos países para instalar finalmente la imagen del Cristo de la Paz como signo de fraternidad y reconciliación entre las dos naciones.

Henríquez también adelantó que los trabajos en la zona de la cripta consistirán básicamente en la construcción de una plataforma de tierra para que resista el peso de las grúas que trasladarán la imagen del Cristo.

Entre las alternativas que podrían acompañar la imagen cristiana, figuran la colocación de una cruz luminosa o la de una imagen de la Virgen de Las Peñas, patrona del extremo norte del país, en la base del mirador.

 

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA PIDE RECUPERAR UNIVERSIDAD MEXICANA

MÉXICO DF, 16 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, exhortó a los estudiantes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a recuperar el importante centro de estudios y terminar la huelga que la mantiene paralizada desde hace ocho meses.

El Purpurado lamentó el enorme retraso en su vida académica, cultural y científica a causa de la huelga en la UNAM, y llamó a todos los estudiantes y maestros a poner los medios necesarios para que no se pierda un segundo semestre de clases.

"Este conflicto no sólo interesa a un pequeño grupo de estudiantes y maestros, sino a todo el país, porque México entero sufre un retraso con esta huelga", explicó el Arzobispo y recordó que "todos queremos que las partes flexibilicen sus posiciones y así se llegue a un acuerdo, para que los directamente afectados, que son los estudiantes, pronto tengan un lugar donde puedan seguir estudiando".

El Cardenal Rivera también expresó su preocupación porque los estudiantes más pobres son los que han resultado más afectados que el resto, pues muchos de los estudiantes con posibilidades económicas ya han recurrido a otras opciones de estudio y preparación.

La UNAM, la universidad pública más importante del país y la más grande de América Latina, se ha visto paralizada desde hace ocho meses por una huelga que alcanzó matices de violencia en varios momentos.

La huelga comenzó el 20 de abril pasado cuando un grupo de alumnos rechazó el aumento en el pago de aranceles, el mismo que luego sería derogado. A pesar del retroceso de las autoridades, un grupo radical vinculado a la guerrilla zapatista y que controla la dirigencia estudiantil, decidió no suspender la huelga hasta que se solucionen demandas "doctrinales" como la "democratización" de la universidad.

En la UNAM estudian 271 mil alumnos y trabajan 25 mil empleados y 17 mil docentes.

 

[Página Principal]

IGLESIA CUESTIONA AMENAZAS DE HUELGA SANITARIA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 16 (ACI).- La Iglesia en el país cuestionó la amenaza de huelga de los trabajadores de los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), considerando que antes de afectar a la población de escasos recursos deben agotarse todas las vías para resolver los problemas institucionales.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) anunció que esta semana iniciará una huelga laboral, porque el gobierno no aceptó sus demandas salariales.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saenz Lacalle, explicó que para la Iglesia "la huelga es un derecho, pero que es el último recurso al cual se debe acudir".

"Además, no se pueden afectar los servicios sociales, por lo tanto no es atinada la medida que desean tomar", agregó.

Asimismo, recordó que "ha habido una experiencia muy triste con paros anteriores, respecto a los derecho-habientes que son enfermos y, por lo tanto, necesitan un respeto y trato de prioridad. Desearía que no hubiese ese tipo de medidas y que se busquen otros procedimientos de diálogo".

En las últimas semanas, representantes gremiales y la presidenta del ISSS, Ana Vilma Albanéz, se reunieron para renovar un contrato colectivo y otorgar incrementos salariales que debieron aplicarse en enero pasado, pero que no se lograron concretar.

La huelga será acatada por el 90 por ciento de los 5.600 empleados, y en 91 de los 97 centros hospitalarios del ISSS de todo el país.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS ROMPEN RÉCORD DE VISITAS A APARECIDA EN UN DÍA

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- Cerca de 200 mil personas visitaron en un solo día la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Aparecida y rompieron el récord registrado el día de su fiesta patronal, según información oficial de la Policía Militar.

En efecto, el número de peregrinos fue superior en un 25 por ciento al registrado el día de la fiesta, el 12 de octubre pasado.

La cantidad de personas que aprovechó el "puente festivo" -un fin de semana largo- para visitar a la Virgen fue tan elevada que las autoridades debieron cerrar las dos vías de entrada principales hacia la Basílica desde las 10 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde. Un gran número de personas que llegaron después de las 10 tuvo que regresar a sus hogares.

El elevado número de fieles que visitaron el lugar sorprendió incluso a los propios directores de la Basílica y a la Policía Militar, que tuvo mucho trabajo principalmente atendiendo y transportando personas que tenían diversos problemas por causa de la aglomeración.

 

[Página Principal]

RELIGIÓN HUMANIZA A ALUMNOS, AFIRMAN MAESTROS ESPAÑOLES

MADRID, 16 (ACI).- Casi dos mil maestros de todo el país defendieron la permanencia de los cursos de religión en las escuelas, explicando que sólo la enseñanza de la fe asegura que los alumnos reciban una propuesta de vida auténtica y va más allá de la esfera educativa permitiendo la humanización de los menores.

Los maestros, reunidos en el Congreso de Profesores de Religión auspiciado por el Episcopado, concluyeron la cita recordando que "el hombre nunca puede ser reconocido plenamente al margen de Dios y, menos aún, en contra de Dios".

El presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares, cerró el evento afirmando que los obispos "esperamos que cada día se consolide más tanto la enseñanza como el estatuto del profesorado, donde se han venido produciendo importantes avances".

En su documento final, los maestros señalaron que "el saber religioso contribuye a educar y a humanizar a los alumnos, haciendo de ellos personas autónomas y responsables".

"Desde nuestra experiencia afirmamos que la enseñanza de la Religión, que es diferente de la catequesis, aporta elementos relevantes para la consecución de la formación humana que pretende el sistema escolar", agregaron.

Asimismo, se comprometieron a "mantener muy vivos los objetivos fundamentales de la enseñanza religiosa escolar y a promover el desarrollo de la dimensión trascendente del ser humano".

Finalmente, recordaron que la legitimación objetiva para introducir la enseñanza de la Religión Católica en el contexto escolar está en la posibilidad de "interpretar así nuestro mundo cultural, artístico, histórico y filosófico y responder al derecho de los padres que libremente deseen esa formación para sus hijos".

[Página Principal]