Noticias del 15-11-99

JUAN PABLO II EVOCA GIRA Y ALIENTA A HOMBRES DEL CAMPO

VATICANO, 15 (ACI).- Durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó su visita a India y Georgia, saludó a los campesinos y alentó a los damnificados de las tragedias que en los últimos días ocurrieron en diversas partes del mundo.

Recordando el inicio de una nueva estación agrícola en Italia, el Papa bendijo especialmente a todas las personas involucradas en el mundo rural, "para que el Señor sostenga a cuantos se dedican a las labores del campo".

Luego de reconocer la pasión con la que muchos se dedican a la actividad agrícola, "indispensable para la supervivencia de la humanidad entera", el Pontífice invitó a las autoridades y a la opinión pública a considerar con solidaridad "las necesidades de la población rural".

El Santo Padre se refirió a su peregrinaje por India y Georgia, y aunque adelantó que hará una reflexión del mismo durante la próxima audiencia general, señaló que "esta gran experiencia espiritual constituye una etapa ulterior en el camino de la nueva evangelización dentro del Gran Jubileo del Año 2000".

Finalmente, se dirigió a los damnificados del derrumbe de un edificio en Foggia, los familiares de las víctimas de la caída de un avión en Kosovo con voluntarios a bordo, los afectados por el terremoto en Turquía y a los deudos del vuelo de Egyptair que hace dos semanas cayó al Océano Atlántico.
"Invito a rezar por las numerosas víctimas y expreso mi tristeza y solidaridad con todos los que sufren por estas tragedias", precisó el Papa.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE HONRA A UNA CO-PATRONA DE EUROPA

VATICANO, 15 (ACI).- Con un servicio ecuménico celebrado este fin de semana y en presencia de la familia real de Suecia, el Papa Juan Pablo II rindió tributo a Santa Brígida, la santa sueca del siglo XIV que ocupó un lugar importante como mediadora entre facciones cristianas en Europa.

Ante católicos y luteranos de Finlandia y Suecia reunidos en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre recordó a Santa Brígida, una de las co-patronas de Europa, y elogió el acuerdo firmado en octubre pasado entre ambas Iglesias.

"La pasión por la unidad cristiana sostuvo su vida. Este compromiso ha llegado hasta nosotros a través de la misteriosa corriente de la gracia que supera las barreras del tiempo y el espacio", expresó el Pontífice en referencia a la santa.

La santa hizo gestiones a favor de la paz entre Francia e Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años, y entre las facciones católicas surgidas del exilio del Papa a la ciudad francesa de Aviñón.

La Iglesia canonizó a Birgitta Birgersdotter en 1391. Santa Brígida es hasta ahora la única santa de nacionalidad sueca.

El rey Carlos Gustavo de Suecia, su esposa la reina Silvia y la princesa Victoria asistieron a la ceremonia, que marcó la consagración de una imagen de la santa en la Basílica de mármol.

Previamente, el Papa recibió esta mañana en audiencia privada a los monarcas, en la fecha que honra la memoria de la patrona sueca de Europa.

El Papa proclamó en octubre a Santa Brígida y a otras dos mujeres -Santa Catalina de Siena y a la recientemente canonizada Edith Stein- como "co-patronas de Europa".

[Página Principal]

GOBIERNO DE EE.UU. LLEGARÍA A ACUERDO SOBRE ENMIENDA PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- Funcionarios del Congreso y la Casa Blanca parecen estar llegando a un acuerdo sobre la enmienda pro-vida que busca evitar que casi millones de dólares destinados a la ayuda internacional sean empleados para promover y practicar abortos.

El Poder Legislativo aprobó el pago de la deuda que Estados Unidos tiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siempre que el dinero no se use con fines anti-vida. Sin embargo, el Presidente Bill Clinton decidió no firmar la norma objetando la condición pro-vida.

Según un informe del diario New York Times, se han producido acercamientos porque "es mucho lo que está en riesgo y ninguna de las partes puede declarar la victoria hasta que se alcance una versión final".

En este sentido, el senador pro-vida Don Nickles explicó que los negociadores se estaban acercando.

El congresista Christopher Smith, autor de la medida, sostiene que "el apoyo que damos a la ONU no significa que dejemos de lado nuestra preocupación por el financiamiento del aborto".

Por su parte, Michele Davis, vocero del líder Dick Armey -jefe negociador del tema-, explicó que "se trata de usar las contribuciones para financiar abortos".

Aunque las discusiones sobre los fondos se han extendido durante tres años, el asunto ha cobrado un sentido de urgencia con la amenaza de que Estados Unidos pueda perder su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU a menos que pague antes del 1 de enero.

El congresista Trent Lott agregó que el Congreso insistirá en el lenguaje pro-vida hasta el final.

 

[Página Principal]

COLOMBIANOS PODRÍAN TENER FIESTAS NAVIDEÑAS EN PAZ

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Ante el pedido del presidente Andrés Pastrana para determinar un período de paz durante las fiestas navideñas y el Año Nuevo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), decidió aceptar la propuesta oficial.

El ELN, la segunda fuerza guerrillera en Colombia, aceptó la tregua navideña no sin exigir que las autodefensas también acepten deponer las armas durante la temporada establecida. Así lo informó el representante ante la Cámara, Carlos Ramos Maldonado, quien fuera capturado hace unas semanas en el departamento de Cesar, y liberado el fin de semana con un comunicado que aseguraba la tregua.

Ramos declaró que el ELN se mostró partidario del trabajo por la paz y de convocar a la sociedad civil y a los representantes del gobierno para los diálogos necesarios. Por otra parte, el dirigente político afirmó que en la carta de la que es portador, el ELN enjuicia a cuatro concejales de Barranquilla por corrupción, entre ellos a Orlando Rodríguez Saavedra, quien fuera secuestrado en la Ciénaga del Torno.


[Página Principal]

SECTA DE MACEDO OPONE JESÚS A LA VIRGEN

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- Malestar y sorpresa causó la propuesta de un diputado perteneciente a la Iglesia Universal del Reino de Dios de quitar el título de Patrona del país a Nuestra Señora de Aparecida oponiéndola a Jesús.

El diputado federal Marcos Antonio Barros, pastor de la IURD o secta de Edir Macedo, sorprendió a los legisladores locales al pedir que Jesús sea el reemplazante de su Madre, alegando que de esta manera se mejorarían las condiciones de vida del país.

En insólitas declaraciones señaló que "Jesús es el único santo que resucitó y la situación económica y el sistema de salud del país están muertos, especialmente el empleo está muerto en Brasil".

"Entonces pensé que como Jesús fue el único que resucitó, y patrono significa protector, con seguridad El resucitará la vida económica del país, el sistema de salud y principalmente el empleo, ya que este es nuestro mayor problema".

A pesar de las explicaciones, Barros no ha logrado convencer a los sectores católicos de la transparencia de su propuesta, considerando la especial aversión que su secta tiene hacia la Virgen María en la advocación de Aparecida.

En efecto, la propuesta de Barros se hizo pública muy poco después de que un tribunal de Sao Paulo confirmara la sentencia contra el pastor de su secta, Sergio Von Held Luiz, quien hace dos años conmocionó a los feligreses brasileños al patear una imagen de Nuestra Señora de Aparecida frente a las cámaras de televisión.

El pastor fue condenado a dos años de reclusión por "incitar la discriminación religiosa, por medio de palabras y acciones".

El hecho se produjo durante el programa televisivo llamado "Palabra de Vida", el 12 de octubre de 1995, justamente cuando el país celebraba la fiesta de la Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.

 

[Página Principal]

DULCE NAVIDAD PARA ANCIANOS ABANDONADOS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Con el fin de brindar a los ancianos en abandono una celebración navideña, la Congregación del Niño Jesús en Argentina ha lanzado la campaña "Una Navidad Dulce para un Anciano De la Calle".

Según la hermana Juliana, la iniciativa consiste en recolectar pan dulce para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo de los más de 300 ancianos en situación de abandono, que las religiosas junto a sacerdotes jesuitas, atienden diariamente en el Hogar San José de Buenos Aires.

"Este año queremos brindarles una Navidad y Año Nuevo lo más feliz posible, en coincidencia con los dos mil años del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo", señaló la religiosa, quien confía obtener una respuesta tan solidaria como la recibida en anteriores campañas.

"En los años pasados se cumplieron todas nuestras metas, ya que muchas personas, incluso varios colegios, trajeron donaciones hasta con cartas llenas de amor y esperanza para nuestros mayores. Esperamos, entonces, darles este año igual alegría", concluyó.

Para mayores informes en Buenos Aires, dirigirse a Hipólito Yrigoyen 2401, o llamar a los teléfonos 4951-3546 y 4952-5878.

 

[Página Principal]

GOBIERNO FINANCIARÍA CAPACITACIÓN PARA PADRES POBRES

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- La Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó esta semana un proyecto de financiación a programas para la capacitación "en paternidad" dirigidos a padres con escasos recursos económicos.

De ser aprobada en el Senado, la medida -que obtuvo 328 votos a favor y 93 en contra en la Cámara Baja- destinará unos 150 millones de dólares durante seis años a organizaciones, incluyendo asociaciones religiosas, y a agencias estatales para programas de promoción en la educación, economía y el empleo de padres de escasos recursos.

"La ley de bienestar de 1996 ayudó significativamente a las madres dependientes del sistema de bienestar social", explicó la diputada Nancy Johnson, una de las promotoras de la ley. "Este proyecto de ley es un intento de promover y ofrecer el mismo soporte y oportunidades a los padres pobres".

Los que se oponen al proyecto afirman que la entrega directa de fondos a los grupos religiosos violaría la separación entre la Iglesia y el Estado, pues abriría la posibilidad de que los fondos sean usados sólo para creyentes o para los de su propia religión.

Sin embargo, para el representante Tom DeLay, "decir que nuestros antepasados estuvieron a favor de la separación entre Iglesia y Estado, es pretender reescribir la historia, o ser un ignorante sobre ella. Es simplemente imposible y absurdo intentar separar a la gente y su gobierno de la religión".

 

[Página Principal]

SANTA TERESA DE LOS ANDES EN CD ROM POR CENTENARIO

SANTIAGO, 15 (ACI).- Hace casi cien años nació Teresa de los Andes, la primera santa chilena. Hoy la vida y obra de la joven que marcó para siempre la historia del país estará disponible en un novedoso CD Rom.

La Fundación Teresa de Los Andes, el Santuario Teresa de Los Andes, 247 Interactive y la municipalidad de Los Andes, lanzarán en breve el programa que busca difundir la historia de la joven santa y celebrar al mismo tiempo el Gran Jubileo del 2000 entre los católicos nacionales.

Según los promotores, el producto de las ventas servirá para ayudar directamente a la Fundación Teresa de Los Andes y sus obras benéficas.
Para mayores informes, puede dirigirse un mensaje vía correo electrónico a:
[email protected] o visitar la página web en http://sitio.de/247

La historia

Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Sus padres la bautizaron en la Parroquia de Santa Ana, en la víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen, con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones.

Se crió en el seno de una familia cristiana, sus padres fueron D. Miguel Fernández Jara y Doña Lucia Solar Armstrong. Desde muy niña cultivó una profunda fe en la eucaristía. El 11 de noviembre de 1910 recibió la primera comunión cuando sólo tenía 9 años de edad.
Durante su adolescencia sufrió numerosas enfermedades que debilitaron su salud pero le ayudaron a descubrir su vocación religiosa. El 11 de enero de 1919, ingresó al Monasterio carmelita de Los Andes, en Chile, en un período de prueba.

El 3 de abril del mismo año escribió una carta a su padre en la que solicitaba permiso para ser carmelita. El 14 de octubre tomó los hábitos, recibió el nombre de Teresa de Jesús y desde ese momento se entregó por completo a su vocación. Durante su vida en el convento se dedicó al servicio de sus hermanas de comunidad quienes afirmaron que "Teresita siempre quiso ser la última en todo".

Su salud poco a poco fue deteriorándose y, sin que nadie lo supiera, empezó a sufrir una extraña enfermedad. La hermana carmelita murió el 12 de abril de 1920 a la edad de 19 años.

El Papa Juan Pablo II la canonizó en 1993. Es la primera santa chilena.

[Página Principal]

PROYECTOS SOLIDARIOS EN A.L. POR CANONIZACIÓN DE BEATO MENNI

ROMA, 15 (ACI).- Tres países latinoamericanos y dos africanos serán beneficiados con proyectos solidarios de la Orden Hermanos de San Juan de Dios y la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que buscan celebrar la canonización del beato Benito Menni.

Ambas comunidades decidieron ofrecer al Santo Padre, a través del Pontificio Consejo Cor Unum, la subvención de cinco proyectos solidarios a favor de enfermos y personas necesitadas de Africa y América Latina.

"Éste es el gesto con el que deseamos celebrar el acontecimiento de gozo que es para nuestras familias religiosas la canonización de nuestro Fundador y Restaurador", afirmaron.

En Perú, realizarán un proyecto que busca promover cursos de capacitación para promotores de salud y dotar con medicinas a 195 botiquines comunales. Se beneficiarán
120 personas que atenderán 402 localidades rurales de una zona agrícola con elevado índice de desnutrición y enfermedades gastrointestinales.

En México, se tratará de capacitar en medicina rural y procesamiento de medicamentos a mujeres campesinas para crear alternativas de producción y mejorar las condiciones de salud y de vida, beneficiando a 300 familias pobres del estado de Chihuahua.

En Colombia, se logrará la construcción de unidades sanitarias para familias indígenas con el fin de mejorar sus condiciones salubres y por ende la calidad de vida, beneficiando a unas 20 familias campesinas e indígenas de Sibundoy.

En el caso de Africa, los beneficiados son Tanzania y Ruanda. En Tanzania, el proyecto es la construcción de un dispensario y una clínica de maternidad en la diócesis de Mbeya para atender a la población rural, beneficiando a 33 aldeas que carecen de servicios de salud.

Finalmente, en Ruanda se construirán diez casas para familias que perdieron todo en la guerra civil de 1994 y que siguen alojadas en centros públicos como iglesias y escuelas.

Los beneficiados serán las familias de Gikongoro, una de las regiones más pobres del país.
El 21 de noviembre próximo, el Papa Juan Pablo II proclamará santo al beato Benito Menni (1841-1941), religioso hospitalario de Milán, que logró hacer florecer la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios en España, Portugal y México y fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

[Página Principal]

CATÓLICOS BRITÁNICOS RECHAZAN CAMPAÑA MILENARIA DE PRESERVATIVOS

LONDRES, 15 (ACI).- Los católicos británicos rechazaron la campaña lanzada por un ente gubernamental alentando a los adolescentes a comprar la mayor cantidad posible de preservativos para usarlos durante las celebraciones por la llegada del año 2000.
La Health Education Authority (HEA) sugirió ayer a los jóvenes nacionales preparar un stock propio de preservativos y anticonceptivos, petición que fue considerada como "un mensaje errado" por varios grupos de católicos.

"Le estamos diciendo a los jóvenes que deben comprar preservativos porque deben tener relaciones sexuales", explicó la presidenta de la Unión de Madres Católicas, Janette Woodford.

Según Woodford, destacada enfermera, si el fin de la campaña es evitar problemas a los jóvenes se incurre en un error con este mensaje. "Los preservativos no ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual", indicó Woodford.

La representante agregó que "si uno puede quedar embarazada empleando un preservativo, entonces el látex no es cien por ciento 'confiable'".
Para Woodford, "deberíamos alentar a nuestros jóvenes a que si lo desean digan que no ante una relación sexual". "El licor, las drogas y el sexo son pasados. Uno puede ser moderno y actual y decir no, las demás cosas sólo generan miseria", indicó.

La administradora de proyectos de la HEA, Katy Fitzsimon, afirmó que las estadísticas demuestran que uno de cada siete jóvenes tienen relaciones sexuales después de haber consumido alcohol en fiestas y que la 'solución' sería la difusión masiva de preservativos. "Sólo les pedimos a los jóvenes que se preparen para las fiestas", afirmó.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE AYUDA PARA VÍCTIMAS DE INUNDACIONES EN VIETNAM

HANOI, 15 (ACI).- El Arzobispo de Hanoi y Presidente del Episcopado, Cardenal Joseph Pham Ding Tung, pidió a los vietnamitas ser solidarios en las tareas de emergencia por las inundaciones que han afectado al país desde principios de este mes.

En declaraciones a Fides, el Cardenal Pham señaló que "todos los vietnamitas deben darse cuenta de lo que está ocurriendo y hacer todo lo posible para proveer asistencia concreta a la gente que sufre y los cristianos, que viven a la luz de la fe y la Palabra de Dios, tienen la responsabilidad aún mayor de ofrecer ayuda humanitaria con gestos auténticos de caridad porque reconocemos en cada persona la imagen de Dios".

Asimismo, pidió a los vietnamitas que residen en otros países, ser fraternos con sus hermanos y "proveer ayuda generosa para aliviar el dolor causado por el desastre".

El Purpurado también solicitó ayuda a las organizaciones internacionales afirmando que Dios seguramente "dará recompensas celestiales a todos los benefactores".
Las inundaciones causadas por un tifón y lluvias torrenciales son las peores de este siglo en Vietnam.

En siete provincias, más de siete millones de personas han resultado damnificadas y al menos 600 murieron. Además, se destruyeron 830 mil hogares, 5 mil escuelas y 1,700 dispensarios.

Según cifras oficiales, la mayoría de los campesinos -que representan el 80 por ciento de la población- ha sufrido daños serios con la pérdida de 75 mil hectáreas de cultivo, y unas 205 mil toneladas de cosecha.

[Página Principal]