Noticias del 13-11-99

SANTA SEDE DEFIENDE LIBERTAD RELIGIOSA ANTE LA ONU

VATICANO, 13 (ACI).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, explicó el mensaje de paz y reconciliación mundial a la que alude la celebración en Belén del nacimiento de Jesús y el sentido de la libertad religiosa como derecho fundamental de la dignidad del hombre.

El Arzobispo recordó a los funcionarios de la Sesión Plenaria de la ONU que "la ciudad palestina de Belén es el lugar de nacimiento de Jesucristo" y que "el mundo celebrará en Belén, una ciudad de paz, el comienzo del nuevo milenio en una visión global de esperanza para todos los pueblos", porque "tanto Jesucristo como Belén, su lugar de nacimiento, son patrimonio de toda la humanidad".

Asimismo, subrayó que a pesar de que el mensaje de Belén fuera "promesa de paz", la ciudad se ha visto marcada a menudo por la violencia. "En el umbral del Tercer Milenio, después de décadas de violencia, lo que más necesitan hoy Belén y sus habitantes es paz", indicó.

"Una paz aplazada –explicó- significaría una paz negada, y cualquier parte que haga retroceder las conversaciones de paz, será juzgada por la historia como responsable por la suma de las consecuencias negativas y de la escalada de la violencia. La paz es posible sólo si hay reconciliación".

Sobre el tema de la libertad religiosa, el Nuncio Apostólico afirmó que ésta "constituye el núcleo de los derechos humanos" y es definida como derecho porque "se basa en la dignidad del ser humano que experimenta la exigencia interna e indestructible de actuar libremente según los imperativos de su conciencia".

Sin embargo, señaló que " todavía hay lugares donde el derecho de reunión para el culto no se reconoce o está limitado exclusivamente a los miembros de una única religión. Esta grave violación de uno de los derechos fundamentales de la persona es para los creyentes fuente de enormes sufrimientos".

En este sentido, afirmó que la Santa Sede considera el "recurso a la violencia en nombre de las creencias religiosas como una perversión de las verdaderas enseñanzas de las grandes religiones."

Finalmente, explicó que "la libertad religiosa es una piedra angular de la estructura de los derechos humanos y la expresión más profunda de la conciencia", expresión que las civilizaciones de todos los tiempos han dejado "impresas en la historia" a través de sus diferentes culturas, manifestando así aquella dimensión fundamental del hombre que lo define como un ser por naturaleza religioso.

 

[Página Principal]

PUBLICAN CALENDARIO OFICIAL DEL JUBILEO 2000

VATICANO, 13 (ACI).- A través de un comunicado especial, la Santa Sede ha anunciado hoy que el Cardenal Roger Etchegaray y el Arzobispo Crescenzio Sepe, Presidente y Secretario del Comité Central para el Gran Jubileo del 2000, presentarán el próximo miércoles 17 de noviembre, al mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el calendario oficial del Jubileo y los proyectos de caridad que el Papa realizará en este Año Santo.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE PRECISA BENEFICIOS DE TARJETA DEL PEREGRINO

VATICANO, 13 (ACI).- El Comité Central para el Jubileo del Año 2000 ha emitido un comunicado a través del cual explica el significado y los beneficios de la Tarjeta del Peregrino, aclarando las imprecisiones difundidas por cierta prensa.

La misiva afirma que la Tarjeta del Peregrino puede ser utilizada para reservar la participación en los actos del Jubileo en Roma y aunque "el uso por parte de los peregrinos no es obligatorio, no es solamente una simple 'tarjeta de servicios' sino también un instrumento primario para reservas y es especialmente útil para participar en determinados eventos".

El Comité Central subraya que la participación en todos los acontecimientos, incluidas las ceremonias papales, será mediante la Tarjeta del Peregrino, que a través de las invitaciones emitidas por la Prefectura de la Casa Pontificia es completamente gratuita.

La Tarjeta del Peregrino ofrece, además de las reservas de asientos para las ceremonias papales o aquellas que tengan lugar en las basílicas romanas, el derecho a seguros; la libre utilización de los transportes ciudadanos previo pago de 5.000 liras (unos 2,50 dólares); la posibilidad de efectuar llamadas por teléfono a precios reducidos (añadiendo 10.000 liras al precio de la Tarjeta base); un descuento de hasta el 30 por ciento en los billetes de tren, por medio de una tarjeta especial emitida por los FS, los Ferrocarriles del Estado Italiano; la oportunidad de reservar comidas calientes o almuerzos de viaje con descuento y por último, descuentos especiales en los museos o en la compra de libros.

Hay diversos tipos de Tarjetas del Peregrino, cada una de las cuales tiene su propio precio base. Existen los billetes diarios, de una semana o de varios días de duración, así como los denominados de "último minuto".

Para más información sobre la Tarjeta del peregrino y sobre cómo obtenerla, visitar la siguiente dirección en Internet, disponible en italiano, inglés, español, francés, portugués y alemán: www.sac.jubil2000.org

 

[Página Principal]

PEREGRINOS YA PUEDEN RECORRER PASADIZO SECRETO PAPAL

VATICANO, 13 (ACI).- Después de 500 años de ser construida, una famosa obra de arte militar del renacimiento conocida como "el corredor aéreo" de fuga de los papas sobre los techos de Roma, fue abierta al público en el Vaticano.

La valiosa construcción, que ocupa más de 700 metros, está erigida a 20 metros de suelo sobre un conjunto de arcos que sostienen la obra. Ésta, une la antigua residencia de los papas en el Vaticano, llamada Palacio Apostólico, con el antiguo Mausoleo del emperador Adriano.

También se está preparando, para enero del 2000, la apertura del corredor secreto de los papas, llamado "el pasillito" según la tradición, que no está a disposición del público desde hace 130 años.

Los límites en el interior del corredor fortificado, fueron precisados en un reciente acuerdo diplomático entre la Santa Sede y el Estado italiano, pues estos no llegaron a ser establecidos en ninguno de los acuerdos que se realizaron entre los dos estados en 1929 y 1984.

 

[Página Principal]

NUNCIO PIDE ÉTICA Y VERDAD A CANDIDATOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 13 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, se reunión con los candidatos a la Presidencia del país y les pidió realizar campañas dentro de la ética y la verdad.

Mons. Mullor afirmó que durante la cita, precisó ante los candidatos que la posición de la Iglesia sobre el aborto y la eutanasia nunca cambiará, y les reiteró que los obispos jamás serán hombres de política ni de partidos, porque "esto divide y confronta, y nosotros unimos y reconciliamos".

Los obispos, agregó, "no tomarán partido jamás ni colegiadamente ni de manera particular por ningún candidato o determinada fuerza política".

Asimismo, aclaró que los obispos no dejarán de relacionarse con los políticos considerando que se dan relaciones abiertas y hasta algunas confidenciales, porque todos ellos son buenos amigos, la mayoría católicos.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE PIDE AL CARD. OBANDO REZAR POR NICARAGUA

MANAGUA, 13 (ACI).- Ante la difícil situación que enfrenta el gobierno por las protestas iniciadas a favor del contralor Agustín Jarquín, el Presidente Arnoldo Alemán visitó al Cardenal Miguel Obando, Arzobispo de Managua, para pedirle oraciones por la pronta solución de la crisis.

Varios sectores de la sociedad civil iniciaron esta semana protestas en rechazo a la sentencia y encarcelamiento del contralor, quien fuera encarcelado por un caso de corrupción.

El mandatario, que ya había acudido al Cardenal en varias oportunidades, declaró que "visito al Cardenal para pedirle a su eminencia su oración por Nicaragua y que ayude a este pueblo a salir de la crisis. Vine a pedirle la oración porque el que sale perjudicado es el país".

Por su parte, el Cardenal Obando declaró que "el caso del contralor está en manos del Poder Judicial" y reiteró que su posición siempre será de respeto a la resolución de la justicia.

"Recomiendo que tratemos de buscar la paz. Al gobierno le corresponde ver eso", dijo el Arzobispo. "Hay dificultades, pero lo demás se arregla. Ojalá que nosotros pudiéramos arreglar nuestros problemas. Vuelvo a insistir en que pensemos en Nicaragua para que podamos marchar en armonía", expresó.

Por otro lado, manifestó que es necesario pensar en un posible indulto para Jarquín en un futuro, pues en su opinión "un indulto favorecería al contralor. Estar en la cárcel no creo que sea muy agradable, y creo que además le convendría a Nicaragua".

 

[Página Principal]

OBISPOS PREPARAN JUBILEO PARA TODOS LOS PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 13 (ACI).- Los obispos paraguayos anunciaron que dentro de algunos meses la Iglesia en el país ofrecerá un nutrido programa de actividades que permitirá a los feligreses sin importar estado de vida, edad o condición, celebrar el Gran Jubileo del Año 2000.

El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Pastor Cuquejo, informó que durante la Asamblea Plenaria que hoy concluye, los obispos terminaron los detalles de la agenda jubilar.

Según el Obispo, cada sector de la Iglesia tendrá su propio jubileo. Así, se han previsto actividades para obispos, sacerdotes, jóvenes, etc.

Mons. Cuquejo también indicó que los obispos analizaron el tema de la familia enfatizando la atención privilegiada que debe tener la institución matrimonial. Según el Obispo, en momentos que la sociedad paraguaya fraccionaday fraccionante, tiende a disgregar a la familia, urgen iniciativas a su favor.

 

[Página Principal]

LANZAN TARJETAS PAPALES PARA HACER "LLAMADAS SOLIDARIAS"

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- Tras un acuerdo con el Vaticano, una empresa norteamericana que produce tarjetas telefónicas con la imagen de la Virgen, anunció que pondrá a la venta en las próximas semanas tarjetas con la imagen del Papa Juan Pablo II.

La tarjeta, publicada por la compañía Sieste Telecom Inc. con sede en Florida, tendrá un valor de 15 dólares y será vendida próximamente en Estados Unidos y en todo el mundo para el año 2000, como lo anunció Steve May, director ejecutivo de la empresa.

Según el acuerdo establecido con el Vaticano, la Sede Pontificia recibirá un dólar por cada tarjeta telefónica, cuya producción mensual se calcula en un millón. Los fondos logrados en el proyecto serán destinados a obras de beneficencia.

El anuncio de la próxima producción se hizo durante una feria de productores de tarjetas telefónicas en Miami Beach.

Las tarjetas mostrarán una foto de Juan Pablo II, además de su firma y una bendición.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN BRASIL LANZA SERVICIO DE NOTICIAS EN INTERNET

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- Para mejorar la comunicación con la sociedad brasileña, la Iglesia Católica en Brasil está creando un nuevo servicio de noticias en Internet que en breve será puesto en línea.

Se trata de un proyecto de la Conferencia Nacional de los Obispos (CNBB), con el apoyo de la Unión Cristiana Brasileña de Comunicadores Sociales. Representantes de todas las diócesis de Paraná, ligados al área de comunicación, estuvieron reunidos al inicio de esta semana en la Casa de Retiros de Curitiba, para conocer y brindar aportes al proyecto.

El nuevo servicio de informaciones está en su fase de implantación y debe comenzar a funcionar a finales de este mes.

El proyecto servirá como soporte de noticias para otros medios de comunicación vinculados a la Iglesia Católica. Actualmente en Brasil, ya se cuenta con cuatro televisoras, 180 radios y 130 publicaciones católicas.

Las principales fuentes del servicio informativo serán las 256 diócesis y ocho mil parroquias extendidas en todo el país. Para el despliegue del proyecto, más de 500 personas en todo Brasil están siendo capacitadas. "Se hará un breve control editorial, y habrá un fácil acceso para poder mandar información", afirmó el Padre Benedito Spinosa, Asesor Nacional de la CNBB.

Spinosa aseguró que con este proyecto se creará una red de comunicación solidaria para toda la sociedad, y manifestó que el programa servirá como medio para propagar alternativas que mejoren la calidad de vida, así como para presentar proyectos comunitarios que impulsen buenos fines.

Se informó también que otro de los objetivos, es abrir un espacio de opiniones para los colaboradores que quieran tratar temas específicos como economía, educación, salud, derechos humanos, entre otros.

Para lograr la integración de las diversas localidades, Spinosa explicó que en la central de Brasilia, se creará un control sobre los temas favoritos, las repercusiones sobre tales asuntos y las sugerencias que se reciban para complementar la información del esperado servicio.

 

[Página Principal]

NUEVO TESTIGO DE CASO GERARDI ABANDONA GUATEMALA

GUATEMALA, 13 (ACI).- El ex militar guatemalteco que declaró haber sido testigo de cómo el Ejército espió telefónicamente a Mons. Juan Gerardi, se convirtió en la sexta persona involucrada en las investigaciones del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, en abandonar el país.

Fuentes del Arzobispado de Guatemala informaron que el militar retirado Oscar Chex abandonó Guatemala el fin de semana pasado, después de rendir una declaración ante la jueza encargada del caso, Flor de María García, como prueba anticipada de su testimonio.

El actual paradero de Chex se mantiene en reserva. Sin embargo, es sabido que su testimonio no tiene relación directa con el asesinato, perpetrado el 26 de abril de 1998, pero puede servir para orientar las investigaciones.

Chex aseguró en su declaración judicial que el Ejército vigilaba telefónicamente a Gerardi desde 1996, y que además espiaba a otros tres obispos y a los diputados izquierdistas Amílcar Méndez y Rosalina Tuyuc.

Antes de Chex, abandonaron el país un juez, un fiscal, dos testigos y el sacerdote Mario Orantes, todos relacionados con el caso Gerardi.

Mons. Gerardi fue asesinado a golpes en el garaje de su casa en la capital guatemalteca dos días después de presentar un informe sobre las atrocidades de la guerra que vivió este país durante 36 años (1960-1996), que incluía denuncias contra las fuerzas armadas.

 

[Página Principal]

PARROQUIA ARGENTINA LANZA EMISORA CATÓLICA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- En su esfuerzo por contribuir con la evangelización de la cultura y los medios, la Parroquia Concepción Inmaculada lanzó una nueva emisora católica, Arcángel FM, para el beneficio de miles de feligreses.

El párroco Rolando Fabián Camino explicó que "la nueva emisora tiene una potencia significativa que alcanza a cubrir todo el pueblo de General Pinedo y parte de la región del Gran Chaco".

"Gracias a Dios y al esfuerzo de muchas personas, pudimos montar nuestros equipos, que son un transmisor y una antena de 30 metros", señaló el sacerdote.

El P. Camino expresó su deseo de compartir experiencias y conocimientos con otras emisoras de la localidad, a fin de aprender cosas útiles para poder elaborar los programas y la programación de la radio.

Con el eslogan "Arcángel, la sintonía del cielo", el sacerdote espera convencer a los feligreses de que la nueva emisora "necesita del esfuerzo y el apoyo de todos nosotros para poder salir adelante y cumplir con nuestra misión de evangelización".

El P. Camino solicitó la ayuda solidaria de instituciones públicas y privadas para la compra de equipos de transmisión más grandes y potentes para obtener una mayor cobertura en zonas aledañas a la localidad.

 

[Página Principal]

ROBO SACRÍLEGO PREOCUPA A COSTARRICENSES

SAN JOSÉ, 13 (ACI).- La ola de robos sacrílegos que azotó varios países centroamericanos llegó a Costa Rica. Esta vez, un óleo del Bautismo de Jesús fue sustraído de una parroquia en Orosi, obligando el cierre de varios templos locales por medidas de seguridad.

El párroco Carlos Alberto Alfaro, manifestó que a raíz del robo tuvo que cerrar el templo "y abrirlo sólo para actos litúrgicos mientras se pueda proveer las condiciones de seguridad necesarias al templo".

El sacerdote informó que algunos obreros de la localidad instalaron verjas en las ventanas del templo, aunque "es claro que esto no es suficiente para evitar más actos vandálicos".

"Ésta no es la primera vez que un templo sufre este tipo de ataques. Hace dos meses, una banda de asaltantes ingresó al Museo de Arte contiguo al templo de donde sustrajeron valiosos candelabros de plata", denunció el P. Alfaro.

Asimismo, señaló que "desafortunadamente hay poco apoyo para la conservación y cuidado de las iglesias, ya que el Ministerio de Cultura no se ha preocupado lo suficiente pese a que el templo es patrimonio histórico".

Las autoridades locales suponen que los asaltantes tratarán de vender la pintura a coleccionistas de piezas religiosas del país o en el extranjero, como ya ha sucedido en anteriores oportunidades.

 

[Página Principal]

RELIQUIAS DE SANTA TERESA DE LISIEUX RECORREN CIUDADES DE EE.UU.

WASHINGTON, 13 (ACI).- Miles de católicos norteamericanos se preparan para venerar las reliquias de Santa Teresa de Lisieux, dentro de una histórica peregrinación que llegará el próximo mes a Texas, Nuevo México y Arizona, y que seguirá visitando cerca de cien ciudades más.

Según informó la Comisión de las Reliquias de Santa Teresa, el relicario con los restos de la Santa, llegará a parroquias y monasterios católicos de Arlington, San Antonio, Houston, Santa Fe, Tucson y Douglas. Luego, se dirigirá a varias ciudades de Louisiana y Oklahoma.

"Para las personas de la fe católica no ha habido ningún acto más grande desde la Misa con el Papa en San Antonio en 1987", señaló Patricia Martin, una de las encargadas de la exhibición en Texas.

Las reliquias han atraído a miles de personas en las últimas semanas en ciudades como Nueva York y Detroit. Los organizadores han planeado una Misa multitudinaria para iniciar el recorrido del relicario en Texas este 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de Arlington.

Francisca María Teresa Martín, nombre verdadero de Santa Teresa de Lisieux, ingresó a un monasterio carmelita a los 15 años de edad y nueve años después murió de tuberculosis. Pese a su juventud, Santa Teresa escribió varios documentos considerados de alto valor teológico, y en 1997, al cumplirse el centenario de su fallecimiento, el Papa Juan Pablo II la elevó al rango de Doctora de la Iglesia.

 

[Página Principal]

HINDÚES AMENAZAN CON REFORZAR ATAQUES ANTI CRISTIANOS

NUEVA DELHI, 13 (ACI).- Pocos días después de terminada la visita papal a la India, grupos extremistas hindúes amenazaron con reforzar sus esfuerzos por evitar que los cristianos logren conversiones en el país.

Juan Pablo II estuvo en Nueva Delhi para publicar el documento post sinodal Ecclesia in Asia que, entre otras cosas, llamó a una nueva evangelización para el continente.

"Aceptamos el desafío de su difusión del cristianismo en Asia, pero no serán capaces de hacerlo en India", afirmó Acharya Giriraj Kishore, secretario general del Vishwa Hindu Parishad (VHP) -nombre del Concilio Mundial Hindú-, durante una conferencia de prensa.

Los cristianos sólo representan el dos por ciento de los mil millones de personas que viven en la India. Los extremistas hindúes han desplegado una campaña de violencia contra los cristianos, acusándolos de forzar conversiones al cristianismo entre los pobladores pobres, denuncias refutadas por diversos líderes católicos y no católicos.

En este sentido, durante su encuentro con líderes de las diversas religiones, el Santo Padre explicó que la conversión es un derecho humano fundamental y no puede ser forzada o restringida.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS TIMORENSES RECUERDAN A VÍCTIMAS DE LA GUERRA

DILI, 13 (ACI).- Con una sencilla y emotiva Eucaristía a cargo del Obispo de Dili, Mons. Carlos Belo, los católicos timorenses rindieron un pequeño homenaje a todas las víctimas que cayeron en manos de las milicias pro indonesias en los últimos meses.

En su homilía, Mons. Belo hizo un enérgico llamado al Tribunal Internacional para investigar y condenar a los culpables de las crueles masacres en las que por lo menos murieron mil personas en la localidad de Suai.

El Obispo señaló como responsables directos de estas masacres y asesinatos a los generales indonesios y sus fuerzas militares.

"Ellos deben ser condenados por el Tribunal porque los crímenes que cometieron son inaceptables y no pueden permanecer impunes. Todavía no se ha hecho justicia", señaló el Obispo.

Mons. Belo afirmó que en las masacres perecieron muchos sacerdotes y religiosas, pues son "los que trabajamos los que sufrimos los constantes ataques y humillaciones por parte de las milicias pro indonesias, debido a nuestra gran influencia en la vida de muchos de los timorenses".

Indonesia, la nación que concentra el mayor número de musulmanes en el mundo, invadió la Isla de Timor –de mayoría católica- en 1975 y lo anexó al año siguiente sin el apoyo y respaldo de sus habitantes.

En agosto de este año, los timorenses decidieron por voto popular su independencia del archipiélago, produciendo los violentos ataques por parte de las milicias pro indonesias quienes asesinaron a cientos de civiles.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE A ESPAÑOLES SER RESPONSABLES CON SUS DIÓCESIS

MADRID, 13 (ACI).- En el marco de la "Jornada de la Iglesia Diocesana", el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, solicitó a los fieles ser "responsables con sus diócesis, pues el ser miembro de la Iglesia implica ineludibles obligaciones".

En una carta pastoral, Mons. Amigo señaló que "todos deseamos una verdadera reforma sobre el tema del sostenimiento económico de la Iglesia, pero que no siempre somos consecuentes con esa deseada renovación, porque tenemos en nuestras manos algunos de los instrumentos para ello y no los utilizamos debidamente".

El Obispo recordó la indiferencia y el descuido que suelen presentar los feligreses para eludir su responsabilidad dentro de la diócesis, y precisó que "no hay más que ver las cuentas que publica la Iglesia para deshacer esas dudas".

"Lo de que hay otras necesidades es, tantas veces, la disculpa para no ayudar a ninguna", subrayó el Arzobispo, quien recordó que buena parte del dinero que la Iglesia recauda "es para la construcción de nuevos complejos parroquiales en las zonas periféricas, y otras obras de ayuda y promoción social".

Mons. Amigo concluyó su carta afirmando que los criterios que guían a la Iglesia "no pueden ser simplemente económicos y administrativos, sino verdaderamente cristianos".

En el evento se dará lugar varios concursos, juegos deportivos y actividades culturales a fin de confraternizar a los miembros de la diócesis y compartir una bonita velada en torno al Señor Jesús.

 

[Página Principal]