Noticias del 12-11-99

INDULGENCIAS JUBILARES LLEGAN A ALTA MAR

VATICANO, 12 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes anunció ayer que la indulgencia del Jubileo se concederá también a los marinos que, por razones de su servicio, deban permanecer durante el Año Santo en alta mar.

El Penitenciario Mayor del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, el Cardenal William Baum, firmó el pasado 1 de noviembre un decreto especial, por el cual garantiza a todos los navegantes la posibilidad de lograr la Indulgencia del Jubileo si ofrecen una peregrinación en la que realicen un acto de contricción perfecto, un firme y sincero propósito de recibir los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía apenas posible, rezar el Padre Nuestro y el Credo ante una imagen religiosa y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.

Finalmente, el comunicado afirma que "el Santo Padre, mostrando de nuevo su paternal solicitud por la situación especial de los navegantes que viven y trabajan lejos de su comunidad cristiana y de sus familias, en condiciones particularmente difíciles y a menudo peligrosas, ha querido que les fuera facilitada la celebración del Jubileo y que las condiciones particulares que les ofrece sean promulgadas mediante un decreto oficial de la Santa Sede".

 

[Página Principal]

SANTO PADRE SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DE DERRUMBE EN FOGGIA

VATICANO, 12 (ACI).- A través de un telegrama, difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, Juan Pablo II expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en la localidad italiana de Foggia.

La misiva, dirigida al Arzobispo de Foggia, Mons. Domenico D´Ambrosio, afirma que "el Santo Padre encarga a su Excelencia hacer llegar a los parientes y amigos de los difuntos la expresión de su pésame más profundo y los sentimientos de intensa participación al dolor por su grave luto".

"El Papa -prosigue el texto- ruega a su Excelencia que se vuelva intérprete ante los sobrevivientes de su solidaridad por los sufrimientos y las ingentes pérdidas causadas por este impresionante desastre".

Por último, el Pontífice aseguró la presencia espiritual de los afectados por el derrumbe en sus oraciones personales y manifestó su aprecio y gratitud de Padre a quienes participan en las operaciones de rescate, alentándolos a seguir con fortaleza la misión de rescate en Foggia.

Alrededor de 80 personas podrían haber quedado atrapadas después de que un edificio de apartamentos de cinco plantas se derrumbara en la ciudad italiana de Foggia, a 320 kilómetros al sudeste de Roma en la provincia de Puglia, según informaron este jueves las autoridades locales.

Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de dos de las víctimas, y se han confirmado siete muertes.

Nueve sobrevivientes, entre los que figuraban dos niños, fueron rescatados de entre los escombros y trasladados a hospitales. Su estado de salud era bueno. Según se informó, vivían en el piso superior del edificio.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II ENVÍA CONDOLENCIAS POR INUNDACIONES EN VIETNAM

VATICANO, 12 (ACI).- Conmovido por las pérdidas humanas y materiales que ocasionaron las inundaciones que devastaron toda la zona central de Vietnam, el Santo Padre hizo llegar a través de su Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, un telegrama en el que manifiesta su solidaridad y asegura su oración por los afectados.

Por medio de la misiva, dirigida al Arzobispo de Hue, Mons. Etienne Nguyen, "el Santo Padre expresa su más vivo pésame a las familias de los difuntos y su profunda solidaridad con todos los afectados por esta catástrofe".

Además "encomienda los desaparecidos a la misericordia de Dios" y, reconociendo la obra ya llevada a cabo para ayudar a las familias "reza para que mediante la generosa solidaridad, las personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos o de sus bienes, en especial los niños, encuentren el consuelo y la asistencia que necesitan".

 

[Página Principal]

CARD. SODANO DEDICA CAPILLA DE LA GUARDIA SUIZA

VATICANO, 12 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Angelo Sodano, dedicó el nuevo altar de la Capilla de la Guardia Suiza Pontificia, recientemente restaurada y consagrada al culto de San Martín y San Sebastián.

En su homilía, explicó que San Martín, cuya fiesta fue celebrada ayer, "nos enseña con su ejemplo de vida lo que hemos escuchado en el Evangelio: que no se puede venir al altar de Dios sin haberse reconciliado con los hermanos."

Durante la Liturgia, se dirigió al comandante, al capellán y a los soldados de la Guardia

Suiza, señalando que "en esta Capilla, situada precisamente a los pies del Palacio Apostólico, lleváis al altar del Señor 'las alegrías y las dificultades de cada día', ofreciéndolas a Dios por vuestro bien y el de toda su Santa Iglesia. Sé que las ofrecéis de modo especial por las intenciones del Papa, y por este motivo no puedo por menos que elogiaros".

[Página Principal]

OBISPOS CUBANOS ALIENTAN A LÍDERES IBEROAMERICANOS

LA HABANA, 12 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba alentó el trabajo de los líderes que participarán la próxima semana en la IX Cumbre Iberoamericana de la Habana.

A través de un breve comunicado, los obispos recordaron que los dignatarios "se reunirán con el propósito de compartir ideas y esfuerzos en temas de gran interés para nuestras naciones" y señalaron que "son muchas las expectativas, especialmente en los pueblos latinoamericanos, que deben ser consideradas y respondidas en citas como ésta".

"Nuestra común identidad cultural y los lazos históricos que comparten nuestros pueblos nos hacen pensar en la afirmación constante de esa identidad y en el futuro que compartiremos", agregaron.

Asimismo, explicaron que "es esto lo que da una diferencia especial a la responsabilidad de los jefes de Estado de los países iberoamericanos, no importa si son grandes o pequeños, ricos o pobres, pues la dignidad humana por la cual deben velar no se mide con estos parámetros limitantes".

Los prelados también recordaron el discurso final del Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Cuba en enero de 1998, cuando expresó que "ninguna nación puede vivir sola, pues en nuestros días la independencia necesita de la interdependencia".

El Pontífice, según la nota, invitó a que "las naciones, específicamente las que comparten el mismo patrimonio cristiano y la misma lengua, trabajen eficazmente por extender los beneficios de la unidad y la concordia".

Esos sentimientos, concluyeron los obispos, "quisiéramos se extendieran a cada hombre y mujer de Iberoamérica, de manera que los líderes políticos y sociales, empresariales o financieros, culturales y religiosos, aúnen voluntades para alcanzar el bien común en nuestros pueblos, sin olvidar el bien individual de las personas"

 

[Página Principal]

CARD. SANDOVAL RECHAZA COMPRA DE VOTOS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 12 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sostuvo que así como es inmoral desviar fondos públicos para las campañas electorales, es indebido comprar los votos de los más pobres con regalos o limosnas.

En la conferencia de prensa que concedió sobre la entrevista entre los obispos mexicanos y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, el Purpurado propuso a los políticos hacer campañas de altura y la mejor de ellas "es atender las necesidades del pueblo y no multiplicar los carteles por todos los postes de la ciudad".

Asimismo, recordó que durante los comicios el papel de los medios de comunicación es importante porque deben crear conciencia de la dignidad del pueblo mexicano. "La libertad no se vende por un taco de birria, por una camiseta, una cachucha o 200 pesos", explicó.

"Todos -recordó- debemos ser dignos, mantener la dignidad para poder ser libres y que a la hora que les ofrezcan dádivas por el voto que no se dejen sorprender, que no accedan".

El Cardenal Sandoval precisó que quien "les da una dádiva por el voto les quita su dignidad y después les quita sus bienes materiales y eso es indebido e inmoral, así como usar los recursos de la nación en una campaña electoral".

 

[Página Principal]

ONU ATACA FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN CANADÁ

OTTAWA, 12 (ACI).- Un comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de la provincia de Ontario de violar un acuerdo internacional al permitir el uso de fondos públicos a favor de los estudiantes de las escuelas católicas.

A través de una polémica resolución, el comité dio 90 días al gobierno canadiense para cambiar la situación.

La medida ha despertado críticas y malestar entre la población católica que -según la ley canadiense- tiene el derecho de decidir el uso de sus aportaciones tributarias, uso que incluye el financiamiento del sistema educativo católico que es considerado como uno de los más efectivos del país.

Algunos grupos cuestionaron la "despótica actitud de la ONU que claramente está considerando los asuntos internos canadienses como de su jurisdicción".

Michael O'Shaughnessy, vocero de la Cancillería canadiense, declaró al diario National Post que "el gobierno de Canadá no podrá dar una respuesta a la resolución hasta que ésta sea estudiada y consultada con el gobierno de Ontario, considerando que la educación es una responsabilidad cedida a los gobiernos provinciales".

El periódico sugirió que si el gobierno no obedece a la ONU podría perder su reputación dentro del organismo como uno de los líderes en la defensa de los derechos humanos.

 

[Página Principal]

CONFIRMAN PENA CONTRA EVANGÉLICO QUE PATEÓ IMAGEN MARIANA

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- El Tribunal de Justicia de Sao Paulo, Brasil, confirmó la sentencia contra el pastor evangélico Sergio Von Held Luiz, quien hace dos años conmocionó a los feligreses brasileños al patear una imagen de Nuestra Señora de Aparecida frente a las cámaras de televisión.

El pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, secta liderada por el controvertido Edir Macedo, fue condenado a dos años de reclusión por "incitar la discriminación religiosa, por medio de palabras y acciones".

El hecho se produjo durante el programa televisivo llamado "Palabra de Vida", el 12 de octubre de 1995, justamente cuando el país celebraba la fiesta de la Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.

La decisión del Tribunal fue unánime. El pastor fue condenado, en primera instancia, en abril de 1997 para cumplir una detención de un mes por crimen de vilipendio a una imagen de culto religioso, y luego condenado a dos años de cárcel por el cargo de incitar la discriminación religiosa, pena a ser cumplida en régimen abierto.

La defensa habría apelado al Tribunal de Justicia a favor del pastor, pero la apelación fue analizada y cancelada por el organismo, que resolvió hacer cumplir la sentencia requerida por el segundo cargo.

Durante este tiempo, si Von Held quiere gozar de cierta libertad deberá obedecer una serie de condiciones que serán impuestas por el juez de Ejecuciones Criminales.

Von Held aún alega que no cometió ningún crimen. "No pateé la imagen, apenas la moví para demostrar que no se trata de una persona viva sino de una imagen de yeso", señala.

 

[Página Principal]

APOYAN A MÉDICOS QUE EVITEN ABORTOS EN WISCONSIN

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Dos leyes pro-vida aprobadas por los diputados de Wisconsin permitirán a los médicos y enfermeras de la zona evitar abortos con todo el apoyo del gobierno.

La primera medida, aprobada por 62 votos a favor y 30 en contra, otorga inmunidad a los médicos que opten por no revelar a los padres si el bebé que esperan sufre de algún mal congénito con el fin de evitar que sea abortado.

De esta manera se impediría las insólitas demandas por "nacimiento erróneo", que algunos padres presentan contra médicos que permiten el nacimiento de bebés con discapacidades o deformaciones y que de otra forma habrían sido abortados.

La ley actual permite que los médicos -de perder el juicio- asuman los gastos del cuidado de los niños nacidos con discapacidades si el especialista pudo informar a la madre sobre el problema durante el tiempo en que el aborto era una 'opción disponible'.

La segunda medida, aprobada por 61 votos a favor y 31 en contra, plantea otorgar una protección adicional a los médicos, enfermeras y otros empleados sanitarios que se nieguen a participar en un aborto o esterilización, experimentos que incluyan la destrucción de embriones, la implantación de óvulos fecundados, procedimientos sobre tejido fetal, y suicidios asistidos.

Según el auspiciador de la primera medida, Neal Kedzie, "es incomprensible que en Wisconsin los padres puedan considerar que un hijo es algo malo para ellos y decir que la muerte es mejor que la vida es una discriminación contra las personas que sufren discapacidades".

El grupo pro-vida Wisconsin Right to Life (WRL) respalda la medida porque "abolirá las demandas basadas en la noción de que la vida humana cuando se trata de alguien con alguna discapacidad, es un error legal".

La segunda medida, presentada por el republicano Scott Walker, busca "permitir a los trabajadores ejercer el derecho a la objeción de conciencia en sus vidas profesionales".

 

[Página Principal]

CANDIDATO PIDE CONDENAR CON RIGOR ANTICATOLICISMO

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- El pre candidato presidencial por el partido Republicano, Gary Bauer, afirmó que "el fanatismo en contra de los cristianos norteamericanos debe ser condenado con el mismo rigor con que se condena los ataques a otras minorías religiosas".

En una reunión en la Universidad San Anselmo de New Hampshire, el líder republicano señaló que "ha habido un incremento en el fanatismo anticristiano en los últimos años amparándose en la Primera Enmienda constitucional del gobierno mientras que otros ataques similares a diferentes grupos religiosos son automáticamente denunciados y condenados".

"Hoy en día las cláusulas del gobierno se han trastocado a tal punto de que se han convertido en enemigas de los derechos de los americanos para el ejercicio libre de su fe", agregó y además indicó que los ataques contra los cristianos ahora se han convertido en tema de todos los días.

"Expresiones de fanatismo anticristiano no sólo abundan sino que son toleradas, especialmente por la cultura de la élite de los EE.UU. frecuentemente en el nombre de la libertad de expresión o las licencias artísticas", añadió.

Asimismo, Bauer criticó severamente la controvertida exhibición de arte del Museo de Arte en Brooklyn, Nueva York, donde se expuso una imagen de la Virgen María hecha con excremento de elefante, y a recientes filmes cinematográficos como ‘Dogma’, ‘Stigmata’ y ‘Priest’, que muestran una trastocada visión de algunos sucesos y temas de la fe católica y que desgraciadamente están amparados bajo los privilegios de esta primera enmienda.

Bauer además indicó que las cortes de justicia han decretado que las imágenes navideñas no son permitidas en espacios públicos. "Aparentemente, si esas escenas navideñas son decoradas con estiércol, entonces si son permitidas y sobre todo amparadas en la constitución", agregó.

Por último, el político manifestó que pese a que el racismo y el anti-semitismo han sido relegados hacia las lunáticas fronteras y los extremistas elementos de nuestra sociedad, ahora "el anticatolicismo es una de los últimos prejuicios sociales que quedan y permanecen en Norteamérica".

 

[Página Principal]

OBISPOS PARAGUAYOS PIDEN A FIELES PROMOVER VOCACIONES SACERDOTALES

ASUNCIÓN, 12 (ACI).- Los Obispos paraguayos reunidos en Asamblea Plenaria pidieron a los fieles católicos asumir la responsabilidad de promover las vocaciones sacerdotales en sus respectivas comunidades y parroquias.

Ante el significativo aumento de las vocaciones que registró la Iglesia en Paraguay, los prelados manifestaron que las comunidades y las parroquias son los principales responsables de fomentar las vocaciones al sacerdocio.

"Ningún obispo puede dar un sacerdote a la comunidad, si ésta no ha dado los candidatos adecuados, y son precisamente las comunidades quienes deben enseñar a los jóvenes que el sacerdocio es un camino de realización", expresó el Obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros Estigarribia.

Mons. Yegros informó además, que para el próximo año esperan alrededor de 70 nuevos seminaristas, aunque no todos lleguen al sacerdocio. "Por lo general, sólo el 20 por ciento persevera en la carrera, así que dentro de 10 años, podemos contar con 40 sacerdotes diocesanos", agregó.

Asimismo, el Prelado informó que actualmente las iglesias diocesanas tienen un total de 180 candidatos a la vida sacerdotal, distribuidos en tres seminarios para iniciar su formación que dura 7 años.

Sin embargo, el Obispo indicó que solventar la formación de estos jóvenes significa un gran esfuerzo económico porque los sacerdotes también deben estar acordes a los tiempos que van cambiando.

Para hoy esta previsto la culminación de la asamblea plenaria de los obispos que se realiza en el local del CEP.

 

[Página Principal]

MÉXICO RECIBIRÁ EL JUBILEO CON CONGRESO EUCARÍSTICO

MÉXICO DF, 12 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie Belaunzarán, informó que en la primera semana del 2000 se celebrará el II Congreso Eucarístico Nacional, con el que la Iglesia en México abrirá oficialmente los festejos por el Gran Jubileo.

Según el Arzobispo se trata de un homenaje a Jesucristo, en el que participarán siete mil parroquias y 54 circunscripciones de la Iglesia Católica en el país.

Asimismo, indicó que el Congreso incluirá manifestaciones litúrgicas y peregrinaciones, entrega de documentos sobre los temas que se traten en el congreso y conferencias magistrales, así como manifestaciones culturales y folclóricas.

 

[Página Principal]

"VUELVAN A SUS HOGARES", PIDE MONS. BELO A TIMORENSES

DILI, 12 (ACI).- El Obispo de Dili, Timor Oriental, Mons. Carlos Ximenes Belo invitó a los timorenses refugiados a retornar a sus hogares luego de la ola de violencia que azotó la isla en setiembre último y cuando las fuerzas de paz pueden asegurar estabilidad en la región.

En una carta pastoral, Mons. Belo aseguró que ahora ya se dan las condiciones de estabilidad y seguridad que permiten el regreso de los miles de refugiados tanto de las zonas montañosas como de otros lugares.

El Obispo además solicitó a los 270 mil timorenses que abandonaron la Isla, no creer a los grupos que están sembrando miedo al afirmar que Timor Oriental continúa en el caos y el terror.

 

[Página Principal]

CHINA PREPARARÍA NUEVA OFENSIVA CONTRA CATÓLICOS

ROMA, 12 (ACI).- La agencia informativa vaticana Fides informó sobre la existencia de ciertos documentos clasificados del gobierno comunista chino que dan cuenta de un plan para atacar a la Iglesia Católica en el país asiático si es que, paradójicamente, se logra establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Según la información de Fides, los documentos llevan como fecha 16 de agosto e incluyen los planes chinos para reprimir a gran escala a los católicos clandestinos, fieles al Vaticano, si prospera el diálogo sobre las relaciones diplomáticas.

Actualmente, el gobierno comunista sólo permite que los cristianos asistan a ceremonias de culto sólo en locales controlados por asociaciones oficiales incluyendo la Asociación Católica Patriótica China, que no mantiene relación alguna con el Vaticano o el Papa.

Por eso, muchos católicos practican su fe de manera ilegal en iglesias clandestinas y bajo la guía de los pocos obispos designados por el Pontífice.

Según Fides, los documentos precisan que "el Vaticano tratará de aprovechar la normalización de las relaciones diplomáticas con China para negar el derecho de independencia, soberanía y autonomía de la iglesia oficial, trabajando para expandir el poder de la Iglesia Católica en China".

En este sentido, el texto incluye condenas a trabajos forzados para los católicos fieles a la Santa Sede.

Sin embargo, el documento no precisa si las relaciones diplomáticas van por buen camino o hay alguna decisión que señale tal dirección.

 

[Página Principal]

LEGALIZACIÓN DE EUTANASIA COBRA FUERZA EN ESCOCIA

EDIMBURGO, 12 (ACI).- La posible legalización de la eutanasia en Escocia está cobrando cada vez más fuerza en el Parlamento a pesar de la oposición de los grupos que defienden la vida.

Esta vez, un nuevo proyecto de ley sobre Adultos Incapacitados contempla que un "apoderado calificado" puede tomar la decisión de terminar la vida de una persona que por enfermedad o accidente, está imposibilitado de actuar por sí mismo.

El político católico John Deighan señaló que dicho proyecto incorpora la posibilidad de que la eutanasia pueda ser aplicada a pacientes privados de comida o líquidos, si es que un familiar toma esa decisión.

"El Poder Ejecutivo ha señalado que no propone la legalización de la eutanasia pero su nueva ley la implica", precisó.

[Página Principal]