Noticias del 11-11-99

JUAN PABLO II SALUDA A PEREGRINOS Y RECUERDA ÚLTIMA GIRA

VATICANO, 11 (ACI).- A pesar del cansancio por el viaje y el cambio de hora, Juan Pablo II saludó desde la ventana de su estudio a los miles de feligreses que llegaron a la Plaza de San Pedro aun sabiendo que esta semana no habría audiencia general.

"Os saludo con afecto", dijo. "Ayer por la noche regresé de mi peregrinación apostólica a la India y a Georgia. En Nueva Delhi me he encontrado con numerosos obispos y fieles asiáticos; en Tbilisi he visitado la comunidad católica y a su Administrador Apostólico. He rezado con todos, compartiendo sus esperanzas y deseos", dijo el Pontífice.

Tras señalar que hablaría de "este interesante viaje el próximo miércoles durante la audiencia general", el Santo Padre pidió a los fieles que se unieran a él para "pedir a Dios que haga fecundas las semillas lanzadas durante este viaje apostólico".

El Papa también agradeció a las autoridades de los dos países que visitó y expresó "un gracias particular al Patriarca Catholicos Ilia II por la cordialidad que ha querido reservarme".

 

[Página Principal]

REELIGEN A MONS. KARLIC COMO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Los obispos nacionales reunidos en su 78va. Asamblea Plenaria, reeligieron a Mons. Estanislao Karlic como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Con 84 de 105 votos, los obispos decidieron que el también Arzobispo de Paraná permanezca en el cargo hasta el año 2002.

Mons. Karlic, de 71 años, nació en Villa María el 7 de febrero de 1926, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1954 y consagrado obispo en 1977.

La asamblea episcopal seguirá en sesión hasta el sábado cuando emita un documento final que incluirá una evaluación pastoral del país.

Al mismo tiempo, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Vicente Mirás, fue elegido primer vicepresidente del Episcopado, y el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, como vicepresidente segundo.

El Secretario General será el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario de la zona Flores, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, en reemplazo de Mons. José Luis Mollaghan, también Obispo Auxiliar y provicario general de la arquidiócesis porteña.

 

[Página Principal]

DIPUTADOS APOYAN INVESTIGACIÓN SOBRE COMERCIO DE BEBÉS ABORTADOS

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- La Cámara de Representantes aprobó el martes una resolución que reclama a sus miembros la urgencia de investigar si existen compañías privadas que violan la ley federal lucrando con la venta de órganos de bebés abortados para labores científicas.

A través de un "voto de voz", los diputados aprobaron la resolución presentada por los congresistas pro-vida Tom Tancredo, Chris Smith y Joe Pitts.

Durante el debate, Tancredo presentó el folleto de una compañía que sin presentar dirección, ofrecía una lista de precios sobre órganos fetales como "ojos a 50 dólares, pulmones y corazones a 150 dólares, así como cerebros de bebés de ocho semanas a 999 dólares".

"Lamentablemente, algunos empresarios parecen haber encontrado un lucrativo ámbito dentro de la industria del aborto y han comenzado a traficar los órganos de los bebés abortados", explicó.

Por su parte, Pitts explicó que algunos reportes denuncian que algunos proveedores de abortos estarían "dejando que los bebés nazcan vivos para luego ahogarlos y poder obtener los órganos según las exigencias de los compradores".

Además, indicó, "algunos médicos alientan a las mujeres a someterse a abortos por nacimiento parcial para maximizar las posibilidades de obtener tejido fetal de órganos útiles para los investigadores".

Los congresistas que demandan la investigación buscan convertir en delito federal la compra o venta de órganos de bebés, estimando sanciones de hasta diez años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares en casos de individuos y 500 mil dólares en el de organizaciones involucradas.

 

[Página Principal]

ELN LIBERA A CUATRO FELIGRESES DE LA MARIA, QUEDAN 11

BOGOTÁ, 10 (ACI).- Cuatro feligreses de la iglesia La María de Cali fueron liberados hoy por fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras permanecer durante 164 días en cautiverio.

Luego de diez días de largas caminatas, los feligreses Luis Adolfo Iragorri, Melitza Rodríguez , Silvia Quintero y Diana Acosta, se encontraron con sus familiares en la zona de Pance, al sudoeste de Cali.

Los feligreses señalaron que ayer por la mañana, fueron informados de la decisión del ELN de ser liberados unas horas más tarde.

En mayo pasado, fuerzas guerrilleras del ELN atacaron violentamente la iglesia La María y tomaron como rehenes a 167 feligreses. De este número, ahora sólo quedan once personas en poder del grupo subversivo.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO PARAGUAYO ELIGE NUEVA DIRECTIVA

ASUNCIÓN, 11 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) eligió al Obispo de Encarnación, Mons. Jorge Livieres Banks, como su nuevo Presidente.

En sus primeras declaraciones, Mons. Banks adelantó que el cambio de directiva no implica que la Iglesia cambie su compromiso con la evangelización y los feligreses, sino que "el papel de la Iglesia necesita ser revisada continuamente para ajustarse a las circunstancias en la medida que así lo aconsejen".

El Obispo reiteró que la CEP ha hecho una opción de acompañar a este pueblo en los momentos difíciles y tranquilos y siempre ha procurado ser la conciencia crítica y la luz esperanzadora de la vida del hombre paraguayo.

En este sentido, agregó, "vale la pena mantener ese esfuerzo de estar presente y acompañar; de orientar desde la fe, respetando los campos propios de la vida civil o laical y no rehuyendo al compromiso de mediar los conflictos y promover el diálogo".

La asamblea de obispos, que se realiza en el local central de la CEP, culmina el viernes.

 

[Página Principal]

CADA VEZ HAY MÁS HIJOS DE PADRES SOLTEROS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Un reporte de la Oficina del Censo, reveló que el número de niños que nace fuera del matrimonio se ha multiplicado por cinco desde 1930, y que ahora la mayoría de los padres rechaza casarse después de haber concebido un hijo.

Los resultados, que han preocupado a políticos y legisladores, también indican que los niños que nacen de padres solteros son más propensos a atravesar pobreza y enfrentar otros problemas socioeconómicos.

El informe trata sobre los primeros embarazos de las mujeres entre 15 y 29 años de edad, revelando que entre 1990 y 1994, el 41 por ciento de los nacimientos se produjeron fuera del matrimonio, contra el 8 por ciento registrado entre 1930 y 1934.

Asimismo, analiza los matrimonios que se producen después de que el bebé es concebido y antes que nazca.

Hasta la década del 60', entre el 50 y 60 por ciento de las parejas se casaron después de conocer el embarazo. La cifra cayó hasta 29 por ciento a principios de los 80's.

El reporte atribuyó la disminución a la legalización del aborto y a las mayores oportunidades educativas para las mujeres, así como el temor de llegar a un matrimonio inestable.

Aunque la información proporcionada termina en 1994, se estima que en los últimos años la situación no ha variado mucho. Actualmente, un promedio de uno por cada tres bebés nace de una madre soltera sin importar la edad de la progenitora.

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS CANADIENSES LANZAN BOICOT CONTRA PÍLDORA ABORTIVA

OTTAWA, 11(ACI).- Los principales grupos pro-vida del país lanzaron un boicot contra los productores y distribuidores de la píldora abortiva Preven, que en breve comenzará a circular en el país.

El Presidente de la Campaign Life Coalition, Jim Hughes, convocó a la ciudadanía a no adquirir productos de los laboratorios Roberts Pharmaceuticals y no comprar en las farmacias que vendan Preven.

El departamento de salud del gobierno aprobó a puerta cerrada la venta de la píldora en marzo pasado pero la medida fue conocida el viernes pasado cuando la compañía anunció que comenzaría a comerciarla.

Un vocero de la filial canadiense de los laboratorios Roberts Pharmaceutical intentó diferenciar a Preven de la píldora RU486, droga francesa que puede matar a un bebé hasta siete semanas después de la concepción, afirmando que puede ser usada dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual e iniciando un debate sobre el inicio de la vida.

Al respecto, Karen Murawsky de la Campaign Life Coalition aseguró que "sabemos que la píldora puede ser muy peligrosa para las mujeres. Sin embargo, nuestra principal objeción reside en que es abortiva y causa un aborto temprano" al impedir la anidación de un óvulo ya fecundado.

"Cuando el esperma se une al óvulo se da la fertilización y ya hay un nuevo ser humano, y esto está probado biológicamente. Tiene toda la información genética y ya tiene todo lo que será después", agregó.

Asimismo, explicó que prevenir la anidación "es como abandonar a un recién nacido en medio del desierto".

Hughes agregó que "la droga mata a un niño ya concebido pero no implantado en el útero, cualquier médico puede confirmar que éste es un aborto casero".

Los laboratorios Roberts figuran entre los más exitosos de Estados Unidos por producir drogas empleadas en gastroenterología, urología, oncología y cardiología. Sin embargo, en ese país, la cadena Wal-Mart Stores Inc. decidió no vender Preven.

 

[Página Principal]

NUNCIO EN PARAGUAY PIDE RECONCILIACIÓN NACIONAL

ASUNCIÓN, 11 (ACI).- Durante la Misa con la que inició su labor en el país, el nuevo Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, pidió que el Tercer Milenio sea un tiempo de concordia, paz y prosperidad para la Iglesia y la nación paraguaya, bajo la protección de Nuestra Señora de Caacupé.

Un sentido llamado a la reconciliación fue lo que marcó la Eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana de Asunción ante un nutrido grupo de feligreses.

Mons. Lucibello aprovechó la presencia de casi todos los obispos nacionales reunidos en Asamblea, el cuerpo diplomático y los feligreses para agradecer el recibimiento que la Iglesia en el país le ha dado.

El Arzobispo se consideró ya parte de la Iglesia en Paraguay y se comprometió a realizar su servicio con absoluta fidelidad a la sede de Pedro. "Aquí me tienen por la voluntad de Dios, feliz, dispuesto y comprometido a caminar con ustedes en la senda de la conversión para la comunión y la solidaridad, como nos indica el documento conclusivo del Sínodo Episcopal de la Iglesia en América", expresó.

La bienvenida al Nuncio estuvo a cargo del Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez.

 

[Página Principal]

MUJER AL BORDE DE LA MUERTE POR SOMETERSE A ABORTO LEGAL

WASHINGTON, 11 (ACI).- Una mujer estuvo a punto de perder la vida por las complicaciones de un aborto legal en St. Louis.

El caso ha puesto en la mira de las autoridades al controvertido médico abortista Robert Crist, quien afirma tener en su cuenta personal la muerte de más de 100 mil bebés en 30 años de 'carrera', dos mujeres que murieron a consecuencia de sus abortos y un total de 8 demandas judiciales.

El nuevo caso se registró en uno de los famosos consultorios de la Planned Parenthood, uno de los proveedores de aborto más grandes del país.

Los abogados de la nueva víctima demandan al Departamento de Salud de St. Louis, investigar y descubrir las circunstancias en las que fue ejecutado este aborto.

Por ahora, la Planned Parenthood respondió a la denuncia acusando a los abogados de "violar la privacidad de la paciente" por haber hecho pública su identidad y alegaron que se trató de un hecho inusual que supieron tratar apropiadamente.

Según la consejera pro-vida Mary Maschmeier, del centro Saint Charles, la mujer en cuestión "estuvo a punto de morir pero afortunadamente ya se encuentra en casa esperando recuperarse psicológica, espiritual y físicamente".

 

[Página Principal]

EPISCOPADO ARGENTINO DENUNCIA PROPUESTA DE LEGALIZAR DROGA

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Padre Mateo Bautista, cuestionó la propuesta de legalizar la droga para eliminar el narcotráfico.

La propuesta fue presentada por el juez federal de La Plata, Leopoldo Schifrin, argumentando que la legalización de las sustancias prohibidas desarmaría el gran negocio del traficante y neutralizaría la corrupción policial.

El P. Bautista explicó que esta medida ya ha fracasado en otros lugares y afirmó que lo que se pretende hacer creer es que "la droga no es mala en sí, sino sus consecuencias: el delito, la violencia".

Se plantea, agregó, que "lo que hay que controlar es que estén bien asistidos los pacientes, con reducción de riesgo, y se controle el comercio, con la idea de que se va a reducir la demanda y desaparecerá el comercio clandestino".

La idea de fondo, precisó, es que "como ya está la droga dentro del país, lo mejor es tolerarla y aprender a convivir con ella".

Sin embargo, el presbítero alertó sobre los riesgos que se corren cuando "se legaliza algo pernicioso" y explicó que "detrás de la persona que consume droga -agregó- hay una evasión, un escapismo, una debilidad psicológica, que es fundamental destacar".

"Muchas personas, que no tienen tantas dificultades como otras, pero no poseen contención, valores o referencias, caen en ese tobogán que todos sabemos a dónde llega", declaró el sacerdote.

Refiriéndose a las víctimas de la droga, el P. Bautista citó las palabras del Papa Juan Pablo II que afirman que "estas personas van como 'en camino', buscando algo en lo que creer para vivir, y tropiezan, en cambio, con los mercaderes de la muerte, que les asaltan con la lisonja de libertades ilusorias y falsas perspectivas de felicidad".

El Santo Padre afirma que "estas víctimas son hombres y mujeres que se encuentran, desgraciadamente, despojados de los valores más preciados y profundamente heridos en el cuerpo y en el espíritu, violados en la intimidad de su conciencia y ofendidos en su dignidad de personas".

En la Misa masiva que celebró hace algunas semanas bajo el lema "Anunciamos la vida, denunciamos la droga", el presbítero advirtió "que nadie caiga en la seductora tentación de creer que la droga es un mal inevitable. No podemos perder en esta lucha ni la batalla ni la guerra. Drogarse no es un derecho. Es un mal. Es una enfermedad del espíritu humano que resquebraja al individuo, al ambiente familiar y al tejido social".

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO APOYA A AUTORIDADES EN CASO JARQUÍN

MANAGUA, 11 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, expresó su confianza en que las autoridades logren solucionar la denuncia de corrupción contra el Procurador General, Agustín Jarquín, antes de que el escándalo cobre proporciones mayores.

El caso Jarquín se desató cuando el contralor fue acusado por la Procuraduría de Justicia de los delitos de fraude y malversación de fondos públicos, dictaminándose una orden de arresto para el funcionario.

El Cardenal Obando afirmó que "este asunto no nos conviene como pueblo nicaragüense, y habría que buscarle una solución para que la ayuda internacional no vaya a encontrar ningún obstáculo. Por lo demás, creo que Jarquín no va a caer preso. Es una opinión que doy, porque conozco Nicaragua".

El Purpurado declaró que existieron momentos en que los funcionarios pudieron evitar la crisis institucional generada por el fallo, pero también descalificó las actuaciones de Jarquín, asegurando que toda denuncia de corrupción debe provenir de funcionarios transparentes.

Asimismo, advirtió que la captura del contralor podría alterar el comportamiento de la comunidad internacional hacia Nicaragua.

Por ahora, la Procuraduría no ha pedido cárcel para el contralor, quien sigue ejerciendo sus funciones en la organización.

 

[Página Principal]

GOBIERNO MEXICANO COMPARTE REFLEXIONES CON OBISPOS

MÉXICO DF, 11 (ACI).- El Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, se reunió con los obispos congregados en Asamblea Plenaria para compartir reflexiones sobre los principales problemas que afectan al país.

Al finalizar su participación -que duró más de tres horas-, Carrasco indicó que coincidió con los prelados al considerar que sólo mediante el diálogo, la tolerancia y el respeto a la ley se resolverá la crisis nacional.

Asimismo, informó que durante la cita se comentaron diversos temas de carácter general como la guerrilla en Chiapas, la inseguridad, los derechos humanos, la democracia, la injusticia, la desigualdad y la aplicación del gasto social.

Por su parte, el Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, informó que solicitaron al titular de gobernación que resuelva los problemas de Chiapas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

[Página Principal]

MUSULMANES INICIAN CONSTRUCCIÓN DE MEZQUITA

NAZARETH, 11 (ACI).- Las protestas de los católicos fueron ignoradas. Esta semana, los musulmanes iniciaron la construcción de la controvertida mezquita en los alrededores de la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

Luego de derribar la carpa temporal en la que los musulmanes desarrollaban sus ritos a pocos metros de la Basílica, los constructores iniciaron los trabajos de limpieza en el terreno.

Durante varios años, católicos y musulmanes disputaron la propiedad del lugar. Sin embargo, las tensiones se agudizaron cuando los católicos pidieron el terreno para construir una plaza para acoger peregrinos durante el Jubileo, mientras que los musulmanes insistían en construir la enorme mezquita.

El gobierno israelí intervino en el problema cediendo los derechos de construcción a los musulmanes, aunque estableció que la mezquita debía tener un tamaño menor al solicitado. La ceremonia de colocación de la primera piedra está programada para finales de noviembre.

La disputa, según fuentes católicas en Jerusalén, complicó los planes del Papa Juan Pablo II para realizar un viaje apostólico a Nazaret en la fiesta de la Anunciación el próximo año.

Esta última semana, las iglesias católicas informaron que cerrarán sus puertas durante dos días como signo de protesta contra la decisión del gobierno, a la que denominaron como una "clara discriminación contra la comunidad cristiana en Galilea".

[Página Principal]