Noticias del 10-11-99

FELICIDAD DEL HOMBRE SÓLO SE HALLA EN DIOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 10 (ACI).- En la Misa masiva con la que cerró sus actividades públicas en Georgia, el Papa Juan Pablo II recordó que sólo Dios es el camino a la felicidad del hombre y a un adecuado orden social.

Desde el Palacio del Deporte de Tbilisi y ante unos diez mil fieles de rito latino, armenio-católico y asirio-caldeo, el Pontífice subrayó que "sin Dios, el hombre no puede realizarse plenamente ni encontrar su verdadera felicidad. Sin Dios, el hombre termina yendo contra sí mismo, porque no es capaz de construir un orden social adecuadamente respetuoso de los derechos fundamentales de la persona y de la convivencia civil".

Juan Pablo II destacó que Georgia se ha caracterizado siempre "por una especial hospitalidad y acogida, proponiéndose como modelo de respeto y de tolerancia también hacia los seguidores de otras religiones". Prueba de ello, señaló, es que los principales lugares de culto de los cristianos, judíos y musulmanes se encuentran cerca unos de otros.

El Santo Padre hizo un llamado especial a los georgianos para convertir su sociedad en "una gran familia, abierta a la auténtica solidaridad y paz".

"Sé que esto no es fácil, también como consecuencia del largo período de dominación atea, un período en el que todos los creyentes han pagado un caro precio. Os halláis en una situación muy fragmentada, afligida por una parte por la pobreza y tentada por otra por el secularismo consumista. íNo os desaniméis! Que la luz y la fuerza del Evangelio sostengan vuestros pasos", señaló.

Finalmente, pidió a los fieles ser siempre generosos con quienes tengan necesidad, "como ya hacéis sirviéndoos de las iniciativas de la Caritas y de otras dignas formas de compartir. Que con la ayuda de la doctrina social cristiana forméis personas honestas y competentes, dispuestas a comprometerse en el campo social y político, al servicio del bien común".

Al final de la Misa y antes de la bendición final, Juan Pablo II anunció que había decidido elevar a la dignidad episcopal a Monseñor Giuseppe Pasotto, Administrador Apostólico para el Cáucaso "ad nutum Sanctae Sedis". La ceremonia tendrá lugar el 6 de enero del 2000 en el Vaticano.

[Página Principal]

SANTO PADRE DESTACA APORTE DEL CRISTIANISMO EN CULTURA DE GEORGIA

VATICANO, 10 (ACI).- Antes de regresar al Vaticano, el Papa Juan Pablo II sostuvo un encuentro con intelectuales, científicos y artistas de Georgia, durante el que destacó la importancia del aporte cristiano en la cultura del país ex soviético.

El Papa puso de relieve "la contribución del cristianismo a la cultura georgiana", en particular, el hecho de que la literatura nacional "haya sido casi exclusivamente de inspiración religiosa".

"Los cristianos -agregó- siempre han tratado de crear una cultura que esté fundamentalmente abierta a lo eterno y a lo trascendente, aun estando al mismo tiempo atenta a lo temporal, a lo concreto y a lo humano".

Juan Pablo II precisó que "la cultura es una realidad que mana de la autotrascendencia", y "es precisamente de este movimiento de autotrascendencia, de reconocimiento del otro, de necesidad de comunicar con el otro, del que nace la cultura. Sin embargo, este impulso hacia el otro sólo es posible mediante el amor".

Al referirse a la túnica de Cristo, que se conserva en la Catedral de Svetitskhoveli, el Papa observó que "la tradición según la cual los georgianos presentes en la crucifixión de Cristo trajeron de Jerusalén la túnica sin costura del Señor, simboliza la determinada aspiración a la unidad de esta nación".

"Ahora -añadió- asistimos a un proceso de globalización que tiende a minusvalorar la variedad y la diversidad, y que se caracteriza por el nacimiento de nuevas formas de etnocentrismo y de nacionalismo excesivo. En esta situación, el desafío consiste en fomentar y en transmitir una cultura viva, una cultura capaz de promover la comunicación y la fraternidad entre diversos grupos y pueblos y entre diversos campos de la creatividad humana".

Finalmente, el Santo Padre alentó a los representantes de la cultura a "usar la propia creatividad al servicio de la promoción de la vida en toda su verdad, belleza y bondad".

[Página Principal]

SHEVARDNADZE Y JUAN PABLO II COMPARTEN PREOCUPACIONES

VATICANO, 10 (ACI).- El terrorismo, los conflictos, la libertad y la solidaridad internacional, fueron algunos de los temas que trataron Juan Pablo II y el Presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, esta tarde en la residencia estatal Krtsanisi.

Según el comunicado de prensa de la Santa Sede, durante la cita conversaron sobre los diez años de la caída del Muro de Berlín y cómo "la frontera que ha marcado era inaceptable para los verdaderos cristianos, porque representaba no sólo la frontera entre dos filosofías opuestas, sino también dos concepciones diversas del hombre y de la historia".

Asimismo, destacaron cómo "Georgia, encrucijada de las culturas del norte, del sur, del oeste y del este, trata de aportar su contribución a la consolidación de la estabilidad del Cáucaso, a la paz y a la prosperidad de la región.

"El Presidente de Georgia y el Romano Pontífice han confirmado una vez más su apoyo a la composición pacífica de todos los conflictos, incluido el de Abkhazia, sobre la base de los principios fundamentales del derecho internacional" agrega el comunicado.

Según el texto, la Santa Sede y el gobierno de Georgia coinciden en pedir a la comunidad internacional una colaboración más estrecha y eficaz contra el terrorismo para la defensa de los derechos del hombre y de los pueblos".

[Página Principal]

JUAN PABLO II E ILIA II PIDEN POR LA PAZ EN EL CÁUCASO

VATICANO, 10 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ofreció junto al Patriarca-Catholicos Ilia II un llamado por la paz en la región del Cáucaso, convulsionada por los enfrentamientos registrados en Abkhazia y Nagorno-Karabaj.

Evocando a Cristo como el Príncipe de la Paz, el documento rechaza toda forma de terrorismo y pide "a todos los que escuchan nuestro mensaje que muestren su sabiduría y sólida determinación con el fin de salvar este planeta que está confiado a nuestro cuidado, del peligro de la guerra, y por tanto, creen las condiciones necesarias para que en el tercer milenio haya una auténtica 'paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres'".

"Estamos hablando desde Georgia, en el Cáucaso, una región de especial importancia geopolítica e histórica, que une Europa y Asia y es lugar de encuentro entre la cultura oriental y occidental. Hoy, esta región, como muchas otras partes del mundo, está afrontando un grave momento. (La situación actual de) Abkhazia, Nagorno-Karabaj y el norte del Cáucaso constituye una amenaza para la paz mundial y un llamamiento a la acción decisiva por parte de la humanidad", señala el texto.

Asimismo, recuerda que "la paz es un don supremo sin el que es imposible dar pleno sentido a la vida y promover el desarrollo. El corazón humano desea ardientemente el bien supremo y las personas aspiran a vivir en armonía".

"El mundo actual es como una aldea global. Hay un peligro serio de que el conflicto en un área se difunda más allá de sus fronteras hasta implicar a otras naciones y crear nuevas guerras. En un momento tan importante como éste, el mundo debe movilizar todas sus energías espirituales, intelectuales y físicas para evitar una catástrofe global", señala.

[Página Principal]

OBISPOS APOYAN TREGUA NAVIDEÑA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 10 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana expresó su apoyo a la propuesta del Presidente Andrés Pastrana de convocar a los grupos armados a un alto al fuego durante la próxima época navideña.

A través de una breve declaración, el vocero del Episcopado, Padre Luis Gabriel Romero, afirmó el apoyo de los obispos.

En esta línea, el Obispo de Tunja y uno de los prelados más involucrados en el proceso de paz colombiano, Mons. Luis Augusto Castro, señaló que el cese al fuego es una aspiración de todos los colombianos y "sería muy bueno para la época de Navidad".

"Tiene mucho significado que comencemos el nuevo milenio en actitud de paz, ya que el anterior fue de guerra y de desastres", explicó.

El Presidente Pastrana propuso a la guerrilla y los paramilitares declarar una tregua de Navidad y Año Nuevo para recibir en paz el nuevo milenio.

Pastrana afirmó que "todos los colombianos podemos tener la oportunidad de terminar este siglo en paz, e iniciar el año 2000 también en paz".

El mandatario precisó que su propuesta regiría entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y recordó que una decisión similar adoptaron las Autodefensas el año pasado.

"Lo que estamos esperando es que podamos tener una oportunidad de terminar este siglo en paz y también empezar el otro en paz", dijo.

"Interpretando el sentimiento de los colombianos, ése sería un gran ejemplo para el mundo y por eso he dicho que debíamos pensar que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero pudiéramos tener un cese al fuego, acabar con la violencia", precisó.

[Página Principal]

NUEVO GOBIERNO DEBE RESPETAR LA VIDA, AFIRMA EPISCOPADO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Al celebrar la Misa de apertura de la 78va. Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el actual Presidente del organismo, Mons. Estanislao Karlic, pidió a los miembros del nuevo gobierno respetar desde "el derecho a la vida hasta el derecho a la libertad religiosa, pasando por el derecho al trabajo, a la educación, a la igualdad de oportunidades".

Mons. Karlic, también Arzobispo de Paraná, recordó las recientes elecciones y precisó que "a ese acto tan importante deben seguir las acciones consecuentes para construir una gran nación cada día".

"Los cristianos sabemos que en el orden temporal debemos cumplir los mandamientos del Señor para que todo sea para el bien común de seres humanos que quieren ser hermanos en el gozo de los dones de Dios: la vida, la familia, la sociedad, el trabajo, la educación, toda la cultura, la libertad y la seguridad, la reconciliación y la paz", señaló.

Refiriéndose a la reunión que congrega a los obispos argentinos desde el lunes y hasta el sábado sesiona en la casa María Auxiliadora de San Miguel, Mons. Karlic recordó que los pastores "somos, con el Papa, la Iglesia y el Episcopado de dos milenios".

"Rogamos al Señor para que estemos a la altura de los tiempos, los tiempos propicios del Jubileo, que nos prepare a protagonizar, desde la Argentina y con ella, la gran historia de la justicia y del amor, de la reconciliación y la paz", señaló.

Mons. Karlic se refirió a la preparación del Jubileo como un tiempo de adviento, "un adviento de Cristo que con su gloria, con la gracia de su gloria, nos llama a hacer que esa gloria sea historia nuestra en la justicia y la paz, en la fraternidad y en la adoración; en la economía, en la vida social, en la política, en la cultura".

"Este advenimiento de Cristo, como hace dos mil años, no se produce en un mundo sin pecado y sin injusticias -lamentó-, sino en medio de los robos y asesinatos, de las lujurias, las avaricias, las opresiones, las guerras y las idolatrías, que inventamos los hombres de cada generación. Cuando es concebido un hombre, comienzan todas las posibilidades de bien y de mal de que somos capaces las personas humanas por nuestra libertad herida y débil, inclinada al mal por el pecado original".

Se espera que para esta tarde se puedan conocer los nombres de los que integrarán la Comisión Ejecutiva en el período 1999-2002. Es decir, presidente, dos vicepresidentes y un secretario general.

[Página Principal]

CATÓLICOS CUBANOS RESPALDAN AL CARD. ORTEGA

LA HABANA, 10 (ACI).- En las distintas diócesis del país, miles de católicos se adhirieron a las declaraciones del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, desechando la censura de Fidel Castro sobre la Iglesia Católica.

Castro afirmó en la televisión cubana que los obispos están "manipulados por la llamada mafia de la extrema derecha del exilio cubano en Miami" a espaldas del Cardenal Ortega.

El mandatario señaló que la Iglesia sólo puede dedicarse a la labor pastoral y no tiene ningún derecho a inmiscuirse en problemas de índole política en Cuba.

Sin embargo, el Cardenal Ortega emitió una nota aclaratoria en respuesta a las declaraciones de Castro señalando que la Iglesia "es una y todos sus obispos forman un sólo cuerpo y no son objetos que puedan ser manipulados por partidos políticos o tendencias ideológicas".

La declaración fue leída en casi todas las iglesias de Cuba durante el último fin de semana y recibida con aplausos por los feligreses.

En los distintos templos, obispos y sacerdotes se adhirieron al Cardenal. Uno de estos casos fue el del Obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro González, y del Vicario de la diócesis, Mons. Mario Aguilar, quien se refirió a las palabras de Castro como "un paso más de retroceso entre las relaciones de su gobierno con la Iglesia Católica".

Al terminar la Misa, los más de 300 fieles que estaban presentes, se pusieron de pie y rompieron en fuertes aplausos.

Reacciones

En la misma línea, el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, publicó un comunicado rechazando las acusaciones de Castro que además de hablar de los obispos ofreció una relación de disidentes que quieren "boicotear" la próxima Cumbre Iberoamericana.

"Siempre supimos que nuestra opción por el pueblo, especialmente por los más pobres que son la mayoría de los cubanos, nos llevaría a ser preferidos en las discriminaciones, y cómo hemos visto en estas declaraciones del Jefe del Gobierno Cubano, también a la difamación sobre nuestras personas", señaló.

[Página Principal]

SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO NO ES DIVORCIO FE-VIDA, EXPLICA NUNCIO

MÉXICO DF, 10 (ACI).- Durante su participación en la 67ma. Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor, aclaró que la separación entre la Iglesia y el Estado no equivale a la separación entre la fe y la vida.

Lo que la institución fundada por Cristo busca no es dominar, sino ayudar a superar crisis y enfrentar desafíos, explicó el Arzobispo y agregó que su misión es "contribuir al avance en la reconciliación y el progreso dentro y fuera de la nación, como claro compromiso del Vaticano II".

Mons. Mullor también pidió a los obispos nacionales preparar un documento pastoral que se convierta en la aportación de México no sólo para una América mejor, sino para el mundo.

"La fe no puede ser pasiva ante los complejos problemas sociales", señaló Mons. Mullor y agregó que la Iglesia Católica no crea ghettos ni quiere vivir aislada en sus templos.

[Página Principal]

MISIÓN PASTORAL DEBE ABARCAR TODOS LOS ÁMBITOS, PRECISA EPISCOPADO

MÉXICO DF, 10 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, precisó que la misión de la Iglesia debe encarnarse en todos los ámbitos de la sociedad sobre todo en momentos de crisis.

Al dirigirse a los 80 obispos y 18 secretarios episcopales que participan de la 67ma. Asamblea Plenaria del Episcopado, Mons. Morales recordó que ante el ambiente de confusión, desconfianza y desconcierto que domina a la sociedad mexicana, la Iglesia no puede quedarse cruzada de brazos.

En este sentido, señaló que si los sacerdotes se encerrasen en las sacristías traicionarían su misión pastoral. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados, con la mente ofuscada o con el corazón paralizado. Reducirse a lamentos y críticas es poco constructivo", explicó.

Mons. Morales lamentó que haya "tantos bautizados en la política, economía, educación, deporte y medios informativos" que en vez de cumplir con la Palabra de Dios "llevan al país por derroteros de corrupción, injusticia, división, desesperanza y desilusión".

El Presidente de la CEM recordó que "como católicos necesitamos compartir nuestros valores, levantar nuestras voces y usar nuestros votos para formar una sociedad que proteja la vida, la promueva en la familia, busque la justicia social y practique la solidaridad".

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE PRONTA SOLUCIÓN A LÍO POR CORRUPCIÓN

MANAGUA, 10 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió la pronta solución del juicio contra el Contralor General, Agustín Jarquín, acusado por fraude en perjuicio del Estado.

La jueza responsable, Vanessa Chévez, dictó en las últimas horas un comunicado en el que se reserva el derecho de ordenar, en cualquier momento, la captura del funcionario.

"Supongo que el Presidente tomará medidas. Además el caso afecta la imagen del país y debe buscársele una solución", afirmó el Cardenal Obando.

Jarquín fue acusado por la Procuraduría de Justicia de los delitos de fraude y malversación de fondos públicos en la firma de un contrato de publicidad por unos 30 mil dólares que realizó con un conocido presentador de televisión.

El documento abre un proceso contra el contralor que puede culminar en un jurado de conciencia en un término prudencial de dos meses, y determinar la sentencia que para el delito de fraude es de seis a doce años de cárcel.

[Página Principal]

CONGRESISTAS PRO-VIDA PIDEN INVESTIGACIÓN DE VENTA DE FETOS

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- Los congresistas pro-vida Tom Tancredo, Chris Smith y Joe Pitts, se unieron al National Right to Life Committee, para condenar el comercio de órganos de bebés abortados y solicitar una investigación del Parlamento al respecto.

Según el pedido, la Casa de Representantes debería debatir durante 40 minutos al respecto y decidir por una diferencia de dos tercios de los votos si procede la investigación.

El proyecto busca convertir en delito federal la compra o venta de órganos de bebés, estima sanciones de hasta diez años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares en casos de individuos y 500 mil dólares en el de organizaciones involucradas.

Los congresistas reconocen en el pedido que las denuncias sobre este macabro negocio son válidas e involucran a entidades públicas y privadas.

[Página Principal]

OBISPOS PARAGUAYOS BUSCAN NUEVAS PERSPECTIVAS

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- La aguda crisis que afecta al país, el Jubileo del 2000 y la elección de la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Paraguaya, son algunos de los temas que los obispos paraguayos están examinando en la presente Asamblea Plenaria.

Al concluir la primera parte de la Asamblea, el vocero del Episcopado, Mons. Pastor Cuquejo, explicó que con la reunión los prelados "intentan responder a la desesperanza de un pueblo que quiere retomar su protagonismo y vivir de manera mejor".

El Obispo afirmó que la reunión forma parte del desarrollo de la segunda etapa del proyecto Paraguay Jaipotáva (Paraguay del Futuro), iniciado en diciembre de 1997, en el que se busca como objetivo principal "idear el país que se quiere sobre la base del país que se tiene desde una perspectiva cristiana".

La Asamblea analizó también temas del ámbito político, y los obispos consideran que hay un esfuerzo por encontrar la unidad entre los diversos sectores políticos. "Queremos animar a la gente a que continúe haciendo esfuerzos por lograr la armonía en el sector político, y afianzar este sistema democrático que, por todos lados, está siendo desafiado por grandes problemas sociales y económicos", declaró Mons. Cuquejo.

Las conversaciones de la Asamblea continuarán con temas relacionados a la Universidad Católica y el Seminario Mayor Nacional.

[Página Principal]

UNFPA SOBORNA A MÉDICOS KOSOVARES PARA IMPLANTAR CONTROLISMO

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- El jefe de la maternidad central de Pristina, Kosovo, denunció que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) intentó sobornarlo para que apoyara las campañas controlistas del organismo en la región.

El ginecólogo Sjedullah Hoxha indicó que la UNFPA le ofreció nuevos equipos médicos, medicinas y hasta una lavadora para que "aceptara difundir anticonceptivos" entre la población.

Según el Population Research Institute (PRI), que confirmó las declaraciones de Hoxha, los funcionarios condicionaron sus ofrecimientos al apoyo de la campaña. Hoxha afirmó que fue presionado para participar en un comité consultivo denominado Comité Nacional para las Familias Saludables, que es uno de los frentes locales del trabajo de la UNFPA y que, a pesar de que públicamente apoyó a la entidad, nunca recibió lo prometido.

De acuerdo a Hoxha, el promedio de partos prematuros en la maternidad de Pristina es muy alto. El hospital carece de incubadoras y casi el 50 por ciento de los bebés prematuros fallece.

Sin embargo, explicó, a pesar de usar fondos para enfrentar estos problemas o apoyar a la maternidad, la UNFPA ha consagrado sus locales -como el denominado Marie Stopes- a ofrecer solamente esterilizaciones y abortos.

Los agentes del PRI indicaron en su informe que "la campaña de 'salud reproductiva' de la UNFPA en Kosovo tiene el mismo blanco que la criminal campaña de limpieza étnica conducida por Slobodan Milosevic. Inclusive, un reporte de la UNFPA admitió que sus esfuerzos son percibidos por la población de Kosovo como un esfuerzo por reducir su natalidad".

[Página Principal]

OBISPOS CHINOS ESTUVIERON EN LA INDIA "EN CORAZÓN Y MENTE"

ROMA, 10 (ACI).- Si bien las restricciones impuestas contra la Iglesia por el gobierno comunista de China impidieron a los obispos del país viajar a la India para recibir la exhortación post sinodal Ecclesia in Asia, los prelados se mantuvieron en comunión con Juan Pablo II.

Éste es, en síntesis, el contenido del mensaje enviado a Juan Pablo II por el Arzobispo de Shanghai, Cardenal Gong Pin Mei, de 98 años de edad, desde el exilio en Estados Unidos.

En la carta, el Cardenal Gong -que pasó treinta años de su vida en prisiones chinas-, señaló que "en nombre de todos los obispos que viven en la clandestinidad y de todos los hermanos y hermanas que son fieles a la Iglesia en China, le agradezco por incluirnos en el documento Ecclesia in Asia".

"Debido a circunstancias que no dependen de nosotros, los obispos chinos fieles a Roma no pudieron asistir al Sínodo, ni estar con usted ahora en la India. Sin embargo, sobrecogidos por este documento conclusivo confiamos que el texto será de gran importancia para todos los pueblos de Asia", señaló el Purpurado.

Durante todo el Sínodo de Asia, realizado en 1998 en Roma, los participantes dejaron dos asientos vacíos en recuerdo de los dos obispos chinos invitados que no pudieron asistir porque el gobierno les negó el permiso de viaje.

El Obispo Mattia Duan Yinmin de Wanxian y su Auxiliar, Mons. Joseph Xu Zhixuan, enviaron un mensaje vía fax afirmando su presencia espiritual.

Durante la visita papal a India, la agencia Fides se comunicó por teléfono con Mons. Xu. El Obispo de 86 años expresó que "deseamos que el Papa tenga un viaje seguro, estamos rezando por su misión para que sea completada por la gloria de Dios a la luz del Evangelio. El Papa siempre está en nuestros pensamientos y en este momento nos gustaría ser indios, porque tienen la posibilidad de recibir al Papa en su país".

Por su parte, Mons. Duan, de 91 años, en medio de su precario estado de salud afirmó que "es probable que nunca vuelva a ver a Juan Pablo II en esta vida, pero estamos en contacto: cada cierto tiempo intercambiamos mensajes en latín por fax. Además por el 50mo. aniversario de mi ordenación como obispo (18 de octubre) el Papa me envió sus saludos y preguntó por mi salud. Le respondí con un mensaje muy similar".

[Página Principal]

JUAN PABLO II NO VIAJARÁ A IRAK ANTES DEL 2000

ROMA, 10 (ACI).- Fuentes confiables vaticanas declararon a la prensa internacional que el Papa Juan Pablo II no viajará a Irak antes del 2000.

Según las fuentes, el viaje papal a Irak que incluiría una visita a Ur de los Caldeos, no se hará realidad antes de fines de enero del 2000. El viaje se programó inicialmente para diciembre, pero ciertas tensiones entre la Santa Sede y el gobierno de Saddam Hussein habrían determinado una pausa en los preparativos.

Las mismas fuentes indicaron que lo más probable es que la visita papal a Irak no se una a un viaje a Egipto o al Monte Sinaí. Esta parte de la peregrinación de Juan Pablo II por los lugares sagrados ha sido prevista para enero, aunque los planes estarían siendo sujeto de consideración por las condiciones climáticas del área.

Finalmente, confirmaron que el Papa no ha cedido en su intención de visitar Irak. Incluso, adelantaron que el Padre Roberto Tucci, encargado de preparar las visitas papales, viajará a Irak a fines de mes para terminar el planeamiento.

[Página Principal]