Noticias del 9-11-99

JUAN PABLO II CONFIRMA FRACASO DE ATEÍSMO EN ORIENTE

VATICANO, 9 (ACI).- Al llegar a la ex república soviética de Georgia, el Papa Juan Pablo II destacó que el cristianismo ha logrado sobrevivir y dar fruto en la convulsionada región a pesar que "una ideología atea había intentado debilitar o incluso eliminar de esta tierra la fe religiosa de su pueblo".

"Los seguidores de todas las religiones han sufrido a causa de una grave hostilidad. Hoy, debemos admirarlos y darles las gracias por el testimonio de su perseverancia", agregó el Pontífice en su primer discurso en Georgia, adonde llegó esta tarde después de un vuelo de cinco horas y media desde Nueva Delhi.

En el aeropuerto, el Pontífice fue recibido por el Presidente Eduard Shevardnadze y el Patriarca-Catholicos de toda Georgia, Ilia II.

En su discurso durante la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre también recordó las visitas al Vaticano de Shevardnadze y de Ilia II. El Papa agradeció al mandatario por su invitación y al Patriarca porque "sin su fraternal ayuda no estaría ahora aquí -visitando la Iglesia que preside Vuestra Santidad".

"Me conmueve profundamente -agregó- la larga y gloriosa historia del cristianismo en esta tierra". Desde el inicio del siglo cuarto hasta el fin del siglo quinto, subrayó, "el cristianismo se convirtió en la semilla del florecimiento sucesivo de la cultura georgiana, especialmente en los monasterios; y la Iglesia se convirtió en custodia de la identidad nacional, tan a menudo amenazada".

El Pontífice explicó que "situada entre Oriente y Occidente, la Iglesia en Georgia ha estado abierta siempre a los contactos con otros pueblos cristianos. A veces, los lazos entre la Iglesia georgiana y la sede de Roma han sido profundos y fuertes, y aunque en otras ocasiones haya habido tensiones, la conciencia de nuestra vocación cristiana común no ha cesado jamás".

Juan Pablo II enfatizó que "el cristianismo ha contribuido mucho al pasado de Georgia, y en el futuro no debe contribuir menos" y recordó que mañana es el décimo aniversario de la caída del muro de Berlín, "un evento que ha abierto simbólicamente una nueva era en la vida de muchos países".

Georgia, la antigua república soviética del Cáucaso que alcanzó la independencia en 1991, cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes; los católicos son cien mil y representan el 1,8 por ciento de la población.

De la administración apostólica del Cáucaso, fundada en 1993, dependen 50,200 católicos de rito latino en Armenia, Azerbaiyán y Georgia. El ordinariato para los católicos armenios del Este europeo incluye también a Georgia. El ordinariato es una estructura geográfica eclesiástica establecida para las comunidades católicas orientales que no cuentan con una jerarquía propia en su territorio.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE ESPERA REFUERZO EN DIÁLOGO CON ORTODOXOS

VATICANO, 9 (ACI).- Durante su encuentro con los líderes ortodoxos de Georgia en el Palacio Patriarcal de Tbilisi, el Papa Juan Pablo II expresó su confianza en poder reforzar el diálogo entre católicos y ortodoxos eliminando pacientemente "cualquier obstáculo que se presente en el camino en un espíritu de fraternidad y de amor sincero de la verdad".

El Papa agradeció a Dios por "los resultados de los contactos que ha habido en los últimos años entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, comenzando por el encuentro histórico entre el Patriarca Ecuménico Atenágoras I y el Papa Pablo VI".

Asimismo, expresó su confianza "en el hecho de que los documentos de diálogo puedan servir como base para aclarar nuestra relación y para evitar incomprensiones donde católicos y ortodoxos viven juntos".

El Santo Padre comprometió su oración cotidiana para que "la colaboración entre nuestras Iglesias crezca en todos los niveles, como expresión elocuente y necesaria del testimonio del Evangelio al que todos nosotros, ortodoxos y católicos, estamos llamados".

Después de escuchar las palabras del Patriarca Ilia II, el Papa señaló que "es significativo que esta primera visita de un Obispo de Roma a la Iglesia Ortodoxa Georgiana tenga lugar la víspera del Gran Jubileo del bimilenario del nacimiento del Hijo de Dios" y manifestó su deseo de que este encuentro y el beso de la paz intercambiado con el Catholicos "sean un paso, lleno de gracia, hacia una renovada fraternidad entre nosotros y hacia un testimonio más auténticamente compartido de Jesucristo y del Evangelio de vida eterna".

 

[Página Principal]

IGLESIA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA COMUNIDADES DE PAZ EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 (ACI).- La diócesis de Apartadó denunció que grupos rebeldes han amenazado a las comunidades campesinas del noroeste del país que se declararon neutrales en medio de los paramilitares y guerrilleros.

A través de un comunicado oficial, el Obispo, los sacerdotes y religiosos de la diócesis se refirieron de manera explícita a la amenaza de los paramilitares de atacar las comunidades acusándolas de permitir la infiltración de guerrilleros.

En el texto pidieron a los grupos extremistas respetar las comunidades de paz, que se crearon ante las presiones de los bandos enfrentados en el conflicto armado interno.

Asimismo, denunciaron que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "envía milicianos a las comunidades de paz" y las utiliza como "estrategia de guerra", lo que es tomado por los paramilitares como "justificación" para atacar a los pobladores.

El principal movimiento de extrema derecha de este país, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), advirtió la pasada semana al sacerdote Leonidas Moreno, uno de los gestores de las "comunidades de paz", que debía "aclarar y corregir" una supuesta infiltración de la guerrilla en estas poblaciones, para impedir que las AUC lo "corrijan" en su lugar.

 

[Página Principal]

CARD. GEORGE EXPLICA ENSEÑANZA CATÓLICA SOBRE HOMOSEXUALIDAD

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, aclaró a los agentes pastorales que trabajan en ministerios diocesanos dedicados a personas homosexuales, que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad no va a cambiar porque se basa en una verdad eterna.

El Purpurado explicó que la "enseñanza de la Iglesia, la enseñanza de Jesucristo desde la Revelación Divina es que el regalo de la sexualidad humana se orienta a la unidad de un hombre y una mujer dentro del matrimonio en Cristo y para abrirse a la nueva vida de sus hijos".

"Esta enseñanza -agregó- no cambiará porque no puede cambiar, se basa en la fe y en la misma naturaleza humana".

Según el Arzobispo, "negar que el poder de la gracia de Dios permite a los homosexuales vivir en castidad es como negar que Jesús resucitó entre los muertos".

 

[Página Principal]

MONS. KARLIC INAUGURA ASAMBLEA EPISCOPAL ARGENTINA

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Ayer por la tarde, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, inauguró la 78ava. Asamblea Plenaria del Episcopado, que se celebrará hasta el sábado 13 en esta capital.

La agenda de la cita episcopal incluye la elección de la nueva directiva para el trienio 1999-2002, lo que implica que los obispos deberán votar la totalidad de los cargos ejecutivos de la Conferencia Episcopal y de todas las comisiones, consejos y delegaciones. Ésta será la primera reunión en la que los obispos utilizarán un moderno sistema de escrutinio electrónico.

Según el programa de la asamblea, después de la Misa de apertura, los obispos realizarán una jornada de oración al Espíritu Santo, a cargo del Arzobispo emérito de Mendoza, Mons. Cándido Rubiolo.

Hoy, los obispos comenzarán las conversaciones sobre el Gran Jubileo, presentarán un informe sobre las actividades que ya se hicieron y las que se realizarán a nivel nacional, regional y diocesano.

Otros temas de interés son el Encuentro Eucarístico Nacional, el proyecto de actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización a la luz del documento "Iglesia en América", una propuesta para cambiar la estructura de conducción de Cáritas Argentina; los trabajos de la pastoral juvenil en Argentina y la asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) realizada en Quito.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN EL SALVADOR SE SOLIDARIZA CON COLOMBIA

SAN SALVADOR, 9 (ACI).- Cientos de feligreses salvadoreños se unieron en oración por la paz de Colombia y se solidarizaron con el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, amenazado de muerte por los grupos rebeldes.

"Pidamos al Señor por la paz en Colombia, así como por la vida y seguridad de Mons. Giraldo y por todas las víctimas de la violencia'', pidió durante su homilía el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle.

Mons. Sáenz indicó que aunque "se ignora quiénes son los autores y las causas de estas amenazas de muerte y secuestro, es muy probable que se deba al hecho de que Mons. Giraldo ha denunciado atropellos de grupos armados de diversas denominaciones y hay quienes no aceptan la voz profética de la Iglesia".

"Llamo a cuantos participamos en esta Eucaristía que pidamos por la paz en Colombia y porque desaparezca la violencia en el continente'', agregó.

El Arzobispo hizo el llamado de oración mientras el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudan las pláticas de paz en un municipio del sur de Bogotá.

Además, en los últimos días el Presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció la realización de reuniones extraordinarias para analizar estrategias que frenen los secuestros en el país y permitan brindar una mayor seguridad ciudadana.

Datos oficiales señalan que en Colombia se produce un promedio de tres secuestros al día.

Al finalizar la Misa, Mons. Sáenz pidió un esfuerzo para impulsar un "verdadero diálogo" entre las autoridades judiciales y los 2.500 trabajadores que protagonizan una huelga en demanda de un reajuste salarial.

Los trabajadores aglutinados en la Asociación Nacional de Empleados Judiciales Salvadoreños (ANEJUS), integrada por unas 7.200 personas, amenazaron con extender las protestas en las 14 provincias del país si no reciben "una respuesta favorable" a sus demandas.

"Hace falta un verdadero diálogo. Un verdadero diálogo consiste en que cada una de las partes tiene que hacer un esfuerzo'', agregó el Arzobispo.

Los trabajadores judiciales exigen de las autoridades un ajuste salarial de un 10 por ciento para aquellos trabajadores con salarios menores a los 4.000 colones (459 dólares) y un 8 por ciento para los que superan los 5.000 (575 dólares).

 

[Página Principal]

VENEZOLANOS EN NUEVA MARCHA POR CONSTITUCIÓN PRO-VIDA

CARACAS, 9 (ACI).- Esta vez, la arquidiócesis de Barquisimeto fue el escenario de una multitudinaria marcha que congregó miles de personas para exigir a la Asamblea Legislativa incluir el "derecho a la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción" en la nueva Constitución Política del país.

A 350 kilómetros de Caracas, los manifestantes clamaron por una revisión más profunda y a la luz de la vida, del artículo que denomina a secas el "derecho a la vida" por dejar las puertas bien abiertas a la legalización del aborto y de la eutanasia en el país.

A través de un comunicado difundido por la televisión local, el Obispo Auxiliar de Barquisimeto, Mons. José Angel Azuaje, indicó que la marcha fue "una manifestación de fe y esperanza en defensa del derecho a la vida y un deber de la Iglesia Católica ante la cultura de la muerte".

Mons. Azuaje aclaró que la manifestación no fue concebida por algún tipo de interés político ni por ir en contra de la Asamblea Constituyente, sino por la justa defensa a la vida.

Por su parte, Mons. Nelson Torrealba, coordinador de la marcha, afirmó que se va a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance para que los constituyentes que estén a favor del aborto sepan que el pueblo rechaza esto".

Los pobladores marcharon acompañados por la imagen de la Divina Pastora, representación de la Virgen María considerada por devoción popular como la "Patrona del pueblo".

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE REDESCUBRIR VALORES PARA RECONSTRUIR PARAGUAY

ASUNCIÓN, 9 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, hizo un llamado a los pobladores a redescubrir los valores "escondidos en su corazón" para reconstruir el país en medio de la crisis institucional.

El Obispo reflexionó sobre el acto cívico que llevó a los pobladores de Caacupé a llevar ante la Patrona del país, un proyecto de desarrollo regional.

"En estos meses, en el departamento, buscamos la visión de futuro en cada distrito y decíamos que cuando tengamos esa visión hay que poner en práctica la fe, hay que comprometerse y perseverar en acciones concretas", recordó el Obispo.

Mons. Giménez explicó que es necesario confiar en los hermanos "y confiar en nuestro pueblo que tiene maravillosos valores. Eso lo fuimos descubriendo precisamente en todos estos meses en forma sorprendente''.

Estos valores ocultos, agregó, están "encerrados en el corazón de nuestro pueblo y hace falta motivarlos y entusiasmar a nuestros hermanos para que podamos tener un país muy diferente al que tenemos actualmente".

El Obispo aclaró que sólo a través de la solidaridad y con la ayuda de Dios y de la Virgen los sueños se deben realizar en la vida porque "si los sueños no van acompañados de acciones concretas, quedan como sueños y los acontecimientos difíciles pueden embotar''.

Reunión episcopal

Desde ayer, los obispos paraguayos se encuentran reunidos en Asamblea Plenaria reflexionando sobre la aguda crisis que afecta al país, el Jubileo del año 2000 y la elección de la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

En su última asamblea anual, los obispos informaron que cada una de las diócesis presenta un informe sobre la situación de su circunscripción, la misma que va acompañada de sugerencias para revertir situaciones que afectan a la población.

Dentro de las actividades por la cita episcopal, se ha previsto una Misa especial por el país en la parroquia de Cristo Rey. La Eucaristía estará presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN BRASIL RECHAZA VIOLENCIA EN MATO GROSSO

RIO DE JANEIRO, 9 (ACI).- A través de una carta abierta publicada por la región pastoral oeste, la Iglesia Católica en Brasil rechazó las recientes manifestaciones de violencia registradas en la zona de Mato Grosso do Sul.

La 38ava. Asamblea Regional de Pastoral en la que participaron 60 obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Estado, emitió un documento condenando el asesinato de la prefecta de Mundo Novo, Dorcelina Folador, y se refiere a los crecientes casos de desempleo, tráfico de drogas y armas, prostitución infantil y otros problemas que afectan el área.

 

[Página Principal]

DERRUMBE DEJA 17 HERIDOS EN PARROQUIA DE FLORIDA

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Un derrumbe registrado después de Misa en una parroquia de Altamonte Springs, Florida, dejó 17 feligreses heridos este fin de semana.

El hecho se produjo en la mañana de ayer, cuando varias decenas de personas compartían un momento comunitario al finalizar la Misa matinal en las instalaciones de la iglesia Santa María Magdalena. El techo de uno de los corredores se desplomó sobre los presentes.

"Escuché un estruendo, miré a través de la ventana y vi a todos corriendo, pero no sabía qué estaba pasando", explicó la hermana Rita Galligan, que se encontraba en el convento adyacente al templo. "Cuando llegué al lugar encontré gente desmayada con muchos feligreses alrededor", agregó.

De las 17 personas que fueron trasladadas de inmediato a varios hospitales de la zona, los heridos más graves sufrieron fracturas y lesiones en la espalda. Las autoridades informaron que ninguno de los heridos presentó riesgo de muerte.

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS CONTRARRESTAN CAMPAÑA DE 'PÍLDORA DE EMERGENCIA'

OTTAWA, 9 (ACI).- Grupos pro-vida locales han desarrollado intensos esfuerzos para desmentir la campaña a favor de una píldora anticonceptiva con efecto abortivo que busca confundir a los canadienses sobre el inicio de la vida.

El diario The Globe informó que el Ministerio de Salud canadiense aprobó la venta de la píldora Preven, presentada por los controlistas como un "anticonceptivo efectivo hasta 72 horas después de una relación sexual".

Sus promotores han negado sistemáticamente que se trate de un fármaco abortivo alegando que destruye un óvulo fecundado antes que se implante en el útero, momento en el que para ellos comienza oficialmente un embarazo.

Ante esto, los pro-vida han desplegado una campaña informativa para desmentir la confusión sobre el inicio de la vida, que comienza en el momento de la concepción y no en la implantación. "Se trata de un niño ya concebido que es asesinado antes que llegue al útero de su madre", afirmó Jim Hughes, presidente de campaña de Life Coalition, rama política de este movimiento pro-vida nacional.

Hughes advirtió que al comercializar la píldora con engaños se trata de difundir abortos caseros.

La píldora también ha sido incluida en el kit de emergencia propuesto por los controlistas para las mujeres del país.

Preven, está compuesta por dos hormonas reproductivas y su función es similar a la del común de fármacos anticonceptivos. Trata de evitar la salida del óvulo y su unión con el esperma, reduciendo las posibilidades de la fertilización. Sin embargo, su segunda función es la de evitar que un óvulo fecundado pueda implantarse en el útero destruyendo el cigoto antes que se convierta en embrión.

El kit abortivo, distribuido por la empresa Roberts Pharmaceutical Canada Inc., incluye una prueba casera de embarazo que llevará a la madre a decidir el uso de la píldora para el efecto abortivo.

La píldora Preven será vendida con receta médica. Los kits abortivos incluyen cuatro píldoras para ser tomadas en dosis de dos pastillas por vez con una diferencia de 12 horas. Entre los efectos colaterales de la píldora se encuentran náuseas, vómitos, dolores de cabeza y menstruación irregular.

 

[Página Principal]

RADIO MARÍA AVANZA EN AMÉRICA LATINA

LIMA, 9 (ACI).- La emisora católica Radio María, continúa a paso firme con su desarrollo y expansión por América Latina, según un último informe sobre su presencia regional.

Con emisoras en Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, la difusora ha ampliado su llegada a los oyentes latinoamericanos. Por ejemplo, mientras en Córdoba, Argentina, se informa que "hay muchos oyentes, y la emisora recibe muchas donaciones, gracias a la eficiencia de la oficina de correos argentinos", en otros lugares como en Cochabamba, Bolivia, la cadena logra superar agudos problemas.

En Bolivia, el gobierno obstaculiza la función de las emisoras no-comerciales, sin embargo la radio recibe cada vez más ayuda y colaboraciones en muchos ámbitos de su trabajo, y logra incluso llegar a latinoamericanos que radican en Estados Unidos.

En Ecuador, se informó que "las cosas van muy bien. Radio María Ecuador (RME), de Quito, cubre un territorio vasto. Las contribuciones y el número de voluntarios aumentan rápidamente, y RME espera añadir una segunda emisora para cubrir toda la nación".

En Guatemala, Radio María Asunción es nueva pero "construye una cadena de repetidoras de FM que permiten alcanzar dos-terceras partes de la nación. También aumenta el número de oyentes".

En Perú, en donde también logra llegar a varias provincias, Radio María espera abrir "muy pronto una docena de repetidoras que cubrirán el país desde el norte hasta el sur. Los voluntarios son excelentes, la emisora gana más oyentes, y sus transformaciones son notables".

 

[Página Principal]

SANTA SEDE NORMALIZA RELACIONES CON VIETNAM

ROMA, 9 (ACI).- El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro Valls aseguró que las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam tienden a normalizarse.

En declaraciones a los periodistas extranjeros, Navarro Valls indicó que las conversaciones con el gobierno comunista de Vietnam van por buen camino, pero aclaró que aún es prematuro hablar de una fecha para el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

El vocero oficial del Vaticano también confirmó que el Papa Juan Pablo II desea viajar a Moscú y orar con el Patriarca ortodoxo Alejo II, considerando como importante la actual visita papal a Georgia.

El eventual encuentro con el Patriarca Alejo II forma parte del proyecto de una oración en común del Papa con los patriarcas ortodoxos.

"De alguna manera se están preparando los contactos bilaterales para ese encuentro y esperamos que se haga concreto hacia finales del 2000", afirmó Navarro Valls.

Sin embargo, la semana pasada, el Patriarca desechó las expectativas de algunos analistas internacionales que contemplaban la visita papal a Georgia como un acercamiento que permitiría una gira pastoral a Rusia.

Según el líder ortodoxo, en este momento "no se puede ni hablar de una visita papal a Rusia" porque "siguen sangrantes los viejos problemas irresueltos entre ortodoxos y católicos".

 

[Página Principal]