Noticias del 6-11-99

JUAN PABLO II LLEGÓ A INDIA Y HOY PRESENTA ECCLESIA IN ASIA

NUEVA DELHI, 6 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó a las 20.00 horas locales a Nueva Delhi, luego de un viaje de siete horas de duración, para comenzar la visita pastoral en la que tiene previsto presentar la exhortación post sinodal Ecclesia in Asia ante más de 250 obispos de este continente.

El Santo Padre partió a las 8.25 del aeropuerto de Roma-Fiumicino rumbo a Nueva Delhi (India), donde tras una breve acogida informal en el aeropuerto, se trasladó a la Nunciatura Apostólica para cenar y descansar. De este modo comenzó su viaje pastoral número 89 fuera de Italia.

Según informó el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, al Pontífice no lo recibieron con una ceremonia especial en el aeropuerto porque "no llega a India sino al continente asiático".

El Papa será recibido formalmente por los líderes indios hoy. En el aeropuerto, Juan Pablo II fue recibido por Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan De Lastic, el Arzobispo de Calcuta, Mons. Henry D'Souza, el Arzobispo de Trivandrum, Mons. Mar Baselios y el Arzobispo Varkey Vithayathil de Ernakulam-Angamaly, entre otros.

Hoy, el Papa celebrará Misa en privado, realizará una visita de cortesía al Presidente de la República, y posteriormente se reunirá con el Vicepresidente.

Al mediodía visitará el Mausoleo de Gandhi y después de almorzar irá a la Catedral del Sagrado Corazón, donde está prevista la promulgación de la Ecclesia in Asia, fruto de la Asamblea Especial para este continente, que se celebró en el Vaticano del 19 de abril al 14 de mayo de 1998.

La rápida visita de 62 horas a la capital india, que comenzará en la tarde del viernes, es la segunda de Juan Pablo II a la India, y su viaje número 89 desde que fue elegido Papa hace 21 años.

 

[Página Principal]

MONS. HERRANZ DENUNCIA ABUSO DE LA COMUNIÓN

VATICANO, 6 (ACI).- Mons. Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, afirmó que es preocupante el abuso de la recepción de la Eucaristía que con cada vez más frecuencia cometen católicos en todo el mundo.

Según Mons. Herranz, preocupa la disminución de los católicos que acuden a la Confesión antes de comulgar.

El Arzobispo recordó que la Iglesia requiere que "aquellos que hayan violado alguno de los mandamientos de manera grave deben purificarse del pecado a través del sacramento de la Reconciliación antes de acudir a la comunión".

 

[Página Principal]

ONU PRESIONARÍA AGENDA ANTI-VIDA EN CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA

CARACAS, 6 (ACI).- Un informe publicado en Nueva York, Estados Unidos, culpa a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de impulsar una agenda contra los no nacidos en la Asamblea Legislativa que prepara la nueva Constitución Política del país.

El Catholic Family & Human Rights Institute señaló que un funcionario del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) habría estado contactando a los políticos nacionales para advertirles que cualquier provisión pro-vida de la Constitución podría violar los convenios internacionales.

Según el grupo, "el asunto es el aborto" porque "Venezuela es uno de los tantos países latinoamericanos que protegen de alguna manera a los no nacidos frente al aborto".

"Hace tres semanas, un comité dirigido por la Primera Dama recomendó que en la nueva constitución la vida humana 'debería ser inviolable desde el momento de la concepción' protegiendo a los no nacidos con palabras aún más fuertes y claras que la anterior constitución. Esto fue lo que precipitó la reacción de grupos feministas, ONGs y la misma UNFPA", indicó.

El Catholic Family & Human Rights Institute se refirió a un reportaje del diario local El Nacional, según el cual la directora de la UNFPA para América y el Caribe, Marisela Padrón Quero, afirmó ante los legisladores que una norma pro-vida violaría varias convenciones internacionales firmadas por el país.

Sin embargo, desde el anonimato otro funcionario de la ONU desmintió a la Padrón, afirmando que "ni una sola convención internacional obliga a reconocer el aborto como un derecho de la mujer".

Según los pro-vida, "esto fue lo que generó que se extrajera del texto constitucional la provisión a favor de los no nacidos".

"Chávez se proclama pro-vida y ha dicho ser tan radical que considera que la vida debe ser defendida desde antes de la concepción. Sin embargo, habrá que ver si se alinea con la Iglesia Católica que defiende la vida o con la UNFPA", afirma el reporte.

El informe también asegura que "ésta no es la primera vez que la funcionaria de la UNFPA interviene en los asuntos internos venezolanos. Se sospecha que incluso haya ejercido su influencia sobre la delegación venezolana que asistió a la reciente conferencia Cairo+5".

"Aparentemente en contra de las instrucciones de su gobierno, un delegado venezolano continuamente bloqueó el consenso pro-vida del grupo de los 77. Se piensa que lo hizo siguiendo el pedido de la Padrón y, finalmente, el gobierno de Venezuela lo retiró de la delegación", agregó el informe.

 

[Página Principal]

INCENDIO EN LASALETTE DEJA UN SACERDOTE MUERTO

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- Un devastador incendio dejó en ruinas la iglesia de Nuestra Señora de LaSalette en Attleboro, Massachusetts, y causó la muerte de un sacerdote en la madrugada de hoy.

El fuego se inició al promediar las 4 de la mañana en la parte del local que antiguamente correspondió a un seminario. El incendio comenzó en una habitación del tercer piso.

La rápida expansión del fuego impidió a los bomberos rescatar a un sacerdote que participaba del programa sabático de LaSalette y que murió calcinado.

Según el jefe de los bomberos, Ronald Churchill, cuando los voluntarios divisaron el cuerpo del sacerdote éste estaba de rodillas y ya ardía.

La iglesia de LaSalette es visitada por decenas de miles de personas cada año, por contar con uno de los juegos de luces navideñas más llamativos del país. Se espera que el incendio no afecte la exhibición de las luces que comienza el primer domingo de adviento.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PROMUEVE REFLEXIÓN SOCIAL SOBRE FAMILIA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- El Arzobispo de Natal, Mons. Héctor Araujo Sales, reunirá a más de mil líderes comunitarios -incluyendo autoridades locales- y agentes pastorales para reflexionar sobre la urgencia de proteger la familia, la niñez y la vida en el país.

A través de la convocatoria lanzada por el departamento arquidiocesano de Pastoral Infantil, Mons. Araujo presidirá la cita este 14 de noviembre en el Gimnasio de Deportes del Colegio de las Nievas. Se estima la presencia de unas 205 delegaciones.

El lema del encuentro es "Pastoral de la Infancia, Paz y Vida en la Familia", y según los organizadores quiere ser un espacio de reflexión sobre "la familia como un santuario de vida y fuente de paz, base indispensable para todo el desarrollo humano".

Durante la cita, se estima que los asistentes realicen representaciones a partir de los temas indicados y "agradezcan a Dios por los numerosos beneficios y gracias concedidas a los que laboran en esta caridad cristiana ayudando a tantas familias pobres de la región".

 

[Página Principal]

OBISPOS ANALIZAN CRISIS Y ELIGEN NUEVA DIRECTIVA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- La elección de las nueva junta directiva de la Conferencia Episcopal Paraguaya y el análisis de la realidad social que atraviesa el país son los asuntos principales que tratarán los obispos de Paraguay a partir del lunes en su Asamblea Plenaria.

Según voceros del Episcopado, los obispos realizarán un repaso profundo de los últimos acontecimientos que sucedieron en el país para luego informar la postura de la Iglesia Católica en una conferencia de prensa.

Además, conversarán sobre otros temas eclesiales como la confirmación del lema para las festividades de la Virgen de Caacupé y el calendario del Jubileo del 2000.

A la reunión de los prelados asistirá, en calidad de invitado, el nuevo Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello, quien hace unos días fue acreditado oficialmente ante el gobierno.

Por último, durante el transcurso de la Asamblea, los obispos participarán de la clausura de las actividades del Seminario Mayor Nacional y de una Misa que se oficiará en honor de San Roque González de Santa Cruz.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS SE SOLIDARIZAN CON DEUDOS DE TRAGEDIA AÉREA

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- La diócesis de Providence se ha movilizado intensamente con el fin de asistir a los familiares de las víctimas del trágico vuelo 900 de EgyptAir que llegan hasta la zona del desastre.

Un avión de la aerolínea EgyptAir se estrelló el pasado fin de semana en una zona del océano Atlántico frente a las costas de Massachusetts con 217 personas a bordo.

Mons. Robert E. Mulvee, Obispo de Providence, hizo un llamado a los católicos de Rhode Island para sumarse a jornadas de oración durante todo este fin de semana por las víctimas, sus seres queridos y por las personas que tratan de recuperar los restos en alta mar.

Asimismo, designó al Padre John E. Watterson para coordinar la participación católica en los actos interreligiosos para los familiares que llegan hasta el área de Newport.

La armada estadounidense aprovechó una mejoría del clima para comenzar este viernes las operaciones de búsqueda y recuperación de los restos del avión.

Los investigadores ya han detectado señales electrónicas emitidas por las llamadas "cajas negras" y han trazado sus posibles localizaciones.

Durante sus últimos segundos en el aire, el Boeing 767-300ER cayó más de 1,5 kilómetros de altitud en nueve segundos, según los datos del radar suministrados por una compañía privada que sigue los vuelos comerciales.

 

[Página Principal]

FEMINISTAS PRO VIDA DENUNCIAN ESTRAGOS DE RETÓRICA ABORTISTA

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- En un discurso público, la directora de la asociación Feministas por la Vida, denunció que la retórica abortista ha confundido a la sociedad estadounidense para despreciar la maternidad.

"Espero que algún día el aborto no sólo sea ilegal sino también impensable", afirmó Serrin Foster en la Washington University.

Según Foster, las feministas contemporáneas que consideran el aborto como un derecho fundamental, van en contra de los fuertes sentimientos pro-vida de muchos precursores en la lucha por los derechos de la mujer, como Susan B. Anthony.

"Cómo podemos cambiar una visión en la que todos tienen derechos para abrazar esta noción en la todos menos los no nacidos pueden exigirlos?", cuestionó Foster.

Según Foster, muchos abortistas creen que el aborto libera a la mujer permitiéndole competir con un hombre en campos como el mercado laboral. Sin embargo, señaló, Estados Unidos debería estar demandando que sus negocios e instituciones se acomoden mejor a la maternidad.

"El argumento de ver el aborto como una forma de control femenino sobre sus propios cuerpos, sólo ocasiona que los hombres de nuestra sociedad crean que son libres de asumir la responsabilidad de criar a sus hijos", indicó.

También explicó que "un hombre puede decir 'es tu cuerpo, es tu opción, es tu problema'".

Algunos estudios han revelado que éste es el argumento del que se vale el 40 por ciento de los hombres que presiona a sus parejas para tener un aborto.

Durante su discurso, de más de 50 minutos, Foster urgió a los estudiantes a pedir mejores servicios y facilidades para las alumnas embarazadas o con hijos. De esa forma, las mujeres podrían ver alternativas reales a un aborto.

Feministas por la Vida es un grupo que se opone al aborto y busca financiación para programas sociales que asisten a las mujeres, especialmente a las más pobres. Fue creado en 1972 por miembros de la Organización Nacional de Mujeres que abandonaron la asociación porque sus directivos no toleraban que las mujeres adoptaran una posición pro-vida.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CANCELA APORTE A PROGRAMA EDUCATIVO CATÓLICO EN ECUADOR

QUITO, 6 (ACI).- A pesar que en los últimos 35 años la labor educativa del programa educativo de la Iglesia Católica Fe y Alegría ha permitido a miles de niños acceder a la enseñanza gratuita, desde junio la iniciativa se ha visto amenazada ante la decisión del gobierno de cancelar su aporte mensual.

El director nacional de Fe y Alegría, P. José Rivas, lamentó la supresión del aporte y recordó que el dinero "libraba al estado de una enorme responsabilidad social y económica".

"En todos los países en que opera Fe y Alegría, el estado ha asumido los gastos del programa. El Ecuador es la única excepción, pues el estado solo paga a alrededor de 130 profesores fiscales que están en comisión de servicios", indicó el sacerdote.

En efecto, el aporte mensual del gobierno se destinaba a pagar los sueldos de los profesores de las escuelas, pero debido al recorte, muchos de ellos "no han podido cobrar desde ese junio, y si las cosas continúan así, nos veremos en la necesidad de cerrar algunos centros", agregó el sacerdote.

Actualmente, Fe y Alegría educa a niños y jóvenes a través de setenta centros educativos, 31 rurales y 39 urbanos, con 650 profesores y, además, brinda educación radial a 22.350 estudiantes gracias a su programa Irfeyal.

"Los 70 centros educativos no son simplemente 'escuelitas', son, además, colegios secundarios, instituciones técnicas, artesanales, una escuela para niños discapacitados y el equipo de radio Irfeyal, la voz de Fe y Alegría", agregó el sacerdote.

El P. Rivas comentó que muchas de estas escuelas se han convertido en piedra fundamental para el crecimiento del servicio de evangelización en las parroquias y zonas aledañas ya que algunos centros educativos han sido fundados en las mismas parroquias.

"En La Dolorosa en Llano Grande la primera escuela de Fe y Alegría- estudian alrededor de 600 niños y jóvenes, (400 de ellos indígenas) y ahora estos jóvenes son los principales ejes del desarrollo de esa parroquia", precisó el sacerdote.

El religioso también destacó el apoyo humano y social que muchas de las escuelas brindan a los estudiantes con menos recursos económicos o que atraviesan situaciones difíciles. "Por ejemplo, La Dolorosa ofreció becas completas a la mayoría de niños que quedaron huérfanos por un accidente de tránsito, así como también y por iniciativa de la comunidad, ellos tienen su desayuno y almuerzo garantizado en un comedor popular", añadió.

El sistema educativo católico Fe y Alegría ofrece programas de alfabetización, educación en jardines infantiles, primaria y secundaria, escuelas productoras técnicas y agropecuarias, programas de instrucción bilingüe en comunidades indígenas.

Su financiamiento ahora sólo responde a los aportes de pensiones y matrículas muy reducidas de los alumnos de cada escuela o centro, donaciones de personas o instituciones particulares; rifas, campañas y sorteos.

 

[Página Principal]

LA MERCED VUELVE A REPICAR CAMPANAS DE LA INDEPENDENCIA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 6 (ACI).- Las campanas de la Iglesia de La Merced en esta capital repicaron nuevamente para conmemorar el primer intento de lograr la independencia de Centroamérica.

Como cada año, el alcalde de San Salvador subió hasta el campanario del templo para recordar la gesta patriótica protagonizada por los próceres, P. José Matías Delgado, Manuel José Arce y otros más.

Este año, el alcalde Héctor Silva subió a la pequeña torre para hacer sonar las campanas que hace 188 años tocara el Padre Delgado como señal de los primeros movimientos de independencia.

El párroco de la Iglesia La Merced, P. Amilcar Torruella señaló que "este acto es un acontecimiento trascendental en la historia de Centroamérica, porque marca el inicio de un movimiento patriótico destinado a la liberación de estas tierras del dominio de España".

"Aunque el movimiento no culminó con la victoria, permitió la gloria de gestar esos primeros esfuerzos en El Salvador, el cual, además, fue la cuna de los próceres más importantes de Centroamérica", recordó el sacerdote.

El Padre Torruella indicó que los restos del prócer José Manuel Arce aún descansan en la capilla cívica o penitencial del templo de La Merced, escenario de sus últimos días, pero que los restos del P. José Matías Delgado fueron sepultados en la iglesia El Rosario.

El 5 de noviembre de 1811 el P. José Matías Delgado repicó las campanas de la iglesia La Merced anunciando los primeros movimientos independentistas de Centroamérica. A partir de esa fecha, se inició, en toda Centroamérica, un período de persecuciones y encarcelamientos contra los ciudadanos patriotas que continuaron luchando por conseguir la tan ansiada libertad de sus respectivos países.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN INDIA PERDONA A FUNDAMENTALISTAS, AFIRMA ARZOBISPO

NUEVA DELHI, 6 (ACI).- El Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan De Lastic aseguró que la Iglesia en el país perdona a la "pequeña minoría" de fundamentalistas hindúes que intenta afectar el clima de la visita papal.

En conferencia de prensa, el Arzobispo señaló que las protestas hindúes -que acusan a los católicos de forzar conversiones- ya merecieron una respuesta de los católicos. "En reiteradas oportunidades afirmamos que la Iglesia Católica no realiza y nunca realizó ninguna actividad anti-India", indicó.

"Nosotros afirmamos que no convertimos a nadie. La conversión es un acto basado en la convicción interior, y la conversión forzada es una contradicción en términos", agregó el Arzobispo.

Mons. De Lastic subrayó la importancia del encuentro ecuménico de una hora que sostendrá el Santo Padre con los principales líderes religiosos de Asia y que se realizará mañana en el Vigyan Bhavan (Palacio de la ciencia).

"El Papa Juan Pablo II está muy contento por la oportunidad de compartir su mensaje de paz con estos líderes religiosos", expresó Mons. de Lastic.

Mons. de Lastic lamentó que la reunión fuera muy corta ya que ese día los hindúes celebran el día de Diwali o fiesta de las luces. Sin embargo, reconoció que "será una feliz coincidencia que el Papa celebre la Santa Misa ese mismo día, pues en el Diwali, los hindúes celebran la victoria de la luz sobre las tinieblas, del bien sobre el mal".

Por otro lado, miles de cristianos indios se volcaron al aeropuerto y calles principales para dar una calurosa bienvenida al Santo Padre quien llegó ayer a la capital india.

"Queremos solo la paz y auguramos que la visita del Santo Padre sea un impulso al diálogo", señaló Madalin Toppo una de las integrantes del grupo de danza que dará la bienvenida al Papa mañana antes de la celebración de la Misa en el estadio de Nerhu.

Según Toppo, más de 20 millones de cristianos indios esperan emocionados el "mensaje de paz y armonía" que el Papa pronunciará en la Eucaristía de mañana, y que se espera sea una apertura para el diálogo ecuménico en dicho país.

 

[Página Principal]

PATRIARCA ORTODOXO DESCARTA VISITA PAPAL A RUSIA

MOSCÚ, 6 (ACI).- El Patriarca ortodoxo Alejo II se encargó de derribar las expectativas de algunos analistas internacionales que contemplaban la visita papal a Georgia como un acercamiento que permitiría una gira pastoral a Rusia.

Según el líder ortodoxo, en este momento "no se puede ni hablar de una visita papal Rusia" porque "siguen sangrantes los viejos problemas irresueltos entre ortodoxos y católicos".

Aunque Alejo II señaló como problemas denuncias de prepotencia católica en algunas zonas de la ex Unión Soviética, lo que nadie ignora es que la Iglesia Católica en Rusia sigue sufriendo hostilidades y limitaciones a pesar de la caída de la cortina de hierro, como templos confiscados que nunca fueron devueltos y leyes que perjudican su labor evangelizadora.

Alejo II reiteró que la visita del Papa a Georgia es cuestión de competencia exclusiva del estado independiente georgiano y de su Iglesia autocéfala ortodoxa" y señaló que los responsables estatales "deben comprender las consecuencias de sus pasos".

Juan Pablo II visitará Georgia entre el 8 y 9 de noviembre. Durante su breve estadía, el Pontífice estará en la capital Tbilisi. Se reunirá con el Katholicos Patriarca de Georgia, Elías II, con quien visitará Mtskheta, centro de la espiritualidad ortodoxa georgiana.

El Santo Padre celebrará una Eucaristía multitudinaria en el Palacio del Deporte ante unos 50 mil católicos que viven en Georgia, sostendrá una entrevista con el Presidente Edward Shevardnadze y se reunirá con un grupo de intelectuales.

 

[Página Principal]

MÉDICOS PROTESTAN POR RESPALDO A EUTANASIA EN INGLATERRA

LONDRES, 6 (ACI).- Médicos locales rechazaron la publicación de un reporte gubernamental que podría conducir a la liberalización de la eutanasia en el país.

"Making Decisions" (Tomando Decisiones) es el nombre del informe trata de "aclarar la ley que regula el tratamiento médico de las personas que no son más capaces de tomar decisiones por sí mismas".

Sin embargo, para el Dr. Jafer Quereshi -uno de los líderes médicos más destacados del país- se trata del primer paso para la legalización de la eutanasia, por lo que ya envió dos cartas de protesta al Primer Ministro Tony Blair y al Canciller Lord Irvine.

"A pesar de las promesas de no tomar directivas en la materia, 'Making Decisions' cae en este punto reclamando que según la Ley Común, la voluntad de vivir ya está definida", indicó Quereshi.

"La Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) y el gobierno han afirmado reiteradamente estar en contra de la eutanasia. Sin embargo, retirar los canales alimenticios con el fin de acelerar la muerte de un paciente terminal es un asesinato deliberado y no tiene sentido tratar de camuflar esto a través de un juego de palabras", agregó.

Según un reporte del Catholic Times, los políticos Kerry Pollard y Jim Dobbin ya han llevado el tema al Parlamento. Phyllis Bowman, director de campaña de la asociación pro-vida Right to Life, afirmó que "es esencial oponerse a este documento a cualquier costo".

 

[Página Principal]