Noticias del 4-11-99

EL PAPA INVITA AL COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE DEUDAS

VATICANO, 4 (ACI).- En su Audiencia General de hoy, el Papa Juan Pablo II se refirió al tema de la deuda internacional y señaló que debe existir un compromiso para la reducción de la deuda internacional de los países pobres.

Ante unas 20 mil personas, el Pontífice abordó el tema del Jubileo como una oportunidad para la conversión, y "un tiempo oportuno para pensar, entre otras cosas, en una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional, que grava sobre el destino de muchas naciones".

El Santo Padre afirmó también que la Fiesta Jubilar hace referencia al jubileo bíblico y está relacionada "con las exigencias del bien común y con el destino universal de los bienes de la tierra".

El cambio de las circunstancias económicas, agregó el Papa, "convirtió la financiación en un mecanismo contraproducente, sea porque los países deudores deben satisfacer la deuda exportando los capitales necesarios para aumentar o incluso mantener su nivel de vida, sea porque, por la misma razón, no pueden obtener nuevas financiaciones indispensables".

El Santo Padre manifestó que el problema "es complejo y de difícil solución. Sin embargo, debe quedar claro que no es sólo de carácter económico, sino que concierne a los principios éticos fundamentales, y debe encontrar espacio en el derecho internacional, para que sea afrontado y resuelto adecuadamente a medio y largo plazo".

"Es necesario aplicar una ‘ética de la supervivencia’ que regule las relaciones entre acreedores y deudores, de modo que el deudor con dificultad no sea sometido a un peso insoportable", afirmó y añadió que en una economía "globalizada" el problema requiere de una comprometida "solidaridad, si no se quiere llegar a una catástrofe general".

El Santo Padre reanudó su invitación a que "sean condonados parcial e incluso totalmente las deudas contraidas a nivel internacional" por los países más pobres. El Jubileo es "ocasión propicia para hacer gestos de buena voluntad" que demuestren "un modo nuevo de considerar la riqueza en función del bien común", concluyó.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE CONSUELA A VÍCTIMAS DE INUNDACIONES EN INDIA

VATICANO, 4 (ACI).- A través de una carta firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje de consuelo a las víctimas de las inundaciones que en los últimos días han afectado a una parte de la India.

La misiva, dirigida al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Lorenzo Baldisseri, precisa que el Papa, "profundamente entristecido por las noticias sobre la devastación causada por el trágico huracán en el Estado de Orissa, manifiesta su apoyo y su preocupación a las autoridades civiles y religiosas".

Asimismo, expresa la solidaridad del Santo Padre con todos, especialmente "mientras se prepara para su viaje apostólico a Nueva Delhi", que se realizará del 5 al 8 de noviembre.

El Pontífice también ofreció sus "fervientes oraciones por las víctimas y sus familias" y dijo pedir "a Dios omnipotente que dé consolación y fuerza a los heridos y a los que se quedaron sin casa".

 

[Página Principal]

SANTO PADRE NOMBRA NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO PARA BOLIVIA

LA PAZ, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Jozef Wesolowski, como nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó esta mañana sobre la designación de Mons. Wesolowski.

El nuevo Arzobispo, hasta ahora Consejero de Nunciatura en Dinamarca, nació en Nowy Targ (Polonia) en 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972.

Mons. Wesolowski reemplazará en el cargo a Mons. Rino Passigato.

 

[Página Principal]

CARD. ORTEGA DESMIENTE ACUSACIÓN DE CASTRO SOBRE ARZOBISPO

LA HABANA, 4 (ACI).- A través de un breve comunicado, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, rechazó las declaraciones en televisión del Presidente Fidel Castro que asoció a un prelado católico con los intentos de manipular políticamente la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la Isla dentro de dos semanas.

"Me sorprendió ver el nombre del Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estiú, asociado con ciertos intentos de manipulación en Cuba que alguna organización de exiliados cubanos, específicamente la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), trataría de lograr con respecto a la celebración de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en La Habana", indicó el Cardenal Ortega en su nota aclaratoria.

Tras informar que Mons. Meurice se encuentra en el Vaticano en una visita de trabajo, el Cardenal Ortega aclaró que "las palabras, homilías o declaraciones públicas del Arzobispo de Santiago de Cuba, en cualquier ocasión, no han sido el fruto de ninguna manipulación". "Han sido dictadas por su conciencia de Pastor solícito, que ha sentido como algo muy propio de su deber pastoral, expresar cuál es su pensamiento sobre los temas que preocupan a la Iglesia y al pueblo cubano", agregó.

El Arzobispo de La Habana precisó que durante muchos años la Iglesia Católica -por mantenerse independiente- ha sido el blanco de grupos que querían manipularla en contra del régimen, pero nunca cedió a las presiones.

Desde hace años -señaló- se sabe de las presiones "no sólo por parte de estos grupos opositores sino también durante las décadas de la llamada Teología de la Liberación y de los Cristianos por el Socialismo, que intentaban alinear a la Iglesia en Cuba con corrientes que creaban división en el seno de la Iglesia en América Latina".

Sin embargo, aclaró el Purpurado, "los obispos nunca hemos cedido a estas ni a otras presiones y en esto el Arzobispo de Santiago de Cuba ha sido un ejemplo y no una excepción".

"La unidad de criterios, de acción y de afecto colegial entre los obispos cubanos y con el Santo Padre, es un don precioso que Jesucristo, Buen Pastor, ha dado a la Iglesia en Cuba, y los obispos cubanos seremos capaces de defenderla al precio que sea", indicó.

El Arzobispo enfatizó que ni antes de la Cumbre Iberoamericana, ni después de ella, la Iglesia en Cuba servirá como instrumento "para fines distintos que los que su Señor le fijó: anunciar el Evangelio y procurar la reconciliación y la paz que nacen del amor cristiano".

Ayer, ante un panel de periodistas cubanos, Castro arremetió contra la disidencia, la Iglesia Católica y acusó a Estados Unidos de mantener una "permanente conspiración" contra su país y de tratar de sabotear la Cumbre.

Castro dijo saber por "fuentes fidedignas" que directivos de la FNCA, con sede en Miami, "están dispuestos a gastar millones de dólares para potenciar a la disidencia y a la Iglesia Católica con el fin de llamar la atención de los jefes de Estado y de gobierno que asistan a la Cumbre".

Castro involucró en esta presunta operación al líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, y al Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice.

La vocera de la FNCA, Ninoska Pérez, afirmó en Miami que "nos han acusado ya de tantas cosas que no hay manera de responder seriamente a esos absurdos".

Por su parte, Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, se unió también a las protestas y afirmó que "siempre supimos que nuestra opción por el pueblo, especialmente por los más pobres que son la mayoría de los cubanos, nos llevaría a ser preferidos en las discriminaciones y como hemos visto en estas declaraciones del jefe del gobierno cubano, también a la difamación sobre nuestras personas".

 

[Página Principal]

POLÍTICOS MEXICANOS CARECEN DE FORMACIÓN, DENUNCIA CARD. SANDOVAL

MÉXICO DF, 4 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, rechazó la propuesta del ex gobernador mexicano Cuauhtémoc Cárdenas de permitir sacerdotes-candidatos en las elecciones, y afirmó que "los políticos mexicanos carecen de buena formación social".

El Purpurado aseguró que "la única función de la Iglesia Católica es tratar de ser la conciencia de la sociedad por el bien de todos" y lo que corresponde es que "en México se forme al político con principios cristianos que puedan respaldar sus actitudes".

El Cardenal Sandoval indicó que así como los sacerdotes tienen la responsabilidad de considerar su vocación, defenderla y vivirla en coherencia, los políticos deben asumir su compromiso con el bien común.

La iniciativa de Cárdenas, que postula por tercera vez a la presidencia de México, representando ahora a una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el minoritario Partido del Trabajo (PT), creó una fuerte polémica en el ambiente electoral con miras a las elecciones generales de julio del 2000.

 

[Página Principal]

MÉDICOS DESMIENTEN CIFRAS DE MUERTE POR ABORTO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Con cifras en mano, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires desmintió que la mortalidad materna por causa de abortos clandestinos puede ser una justificación para legalizar la práctica anti-vida en el país.

Los especialistas denunciaron que el número de mujeres que muere por abortos clandestinos no es de miles por año, como transmiten reiteradamente los medios de comunicación y afirman los promotores de su legalización.

"Las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Acción Social y Salud Pública de la Nación -correspondientes a 1997- demuestran que las madres muertas por aborto en la Argentina, no son centenares o miles, sino que en ese año fueron 82", explicó el Consorcio a través de un comunicado.

Los expertos aclararon que "no es liberalizando el aborto como se debe enfocar el problema" porque "ello multiplicaría por muchos miles el número de fetos muertos y la mortalidad materna por esa causa no sólo no bajaría, sino que aumentaría las cifras actuales".

Asimismo, explicaron que "si en la Argentina el número de abortos ‘legales’, en proporción a la población, fuera igual que en los Estados Unidos (donde las estadísticas oficiales sostienen que abortan anualmente 1.600.000 madres), los abortos legales y oficiales en la Argentina serían 243.000 por año. Desde luego que con ese número de abortos, la mortalidad materna subiría en vez de bajar, sin olvidar además que siempre seguiría habiendo abortos clandestinos con la alta mortalidad que los caracteriza".

En el comunicado, el Consorcio también abordó el debate sobre los embriones congelados que se usan para distintos experimentos y señaló que "se citan datos nacionales e internacionales de embriones muertos y vivos en estos casos y se expresa que la congelación es positiva porque la proporción de embriones que sobreviven a la técnica es alta". "En estos casos, olvidan los especialistas citar que el destino de los embriones que no se emplean es: descongelación y muerte", indicó.

"Pero lo importante -subrayó- no son sólo las cifras y datos de sobrevivencia. También algunos seres humanos sobrevivieron en este siglo a la barbarie de los campos de concentración de los regímenes totalitarios".

"Lo básico es que la congelación de embriones es una tremenda agresión física, injusta e ilícita. Está en contra de los elementales derechos personalísimos del ser y de la naturaleza humana. Es fundamentalmente -y eso no se dice- tener en cuenta que esta técnica atenta gravemente contra la vida y la salud del embrión, que aunque es pequeño y no se ve, es ya un ser humano", concluyó el texto.

 

[Página Principal]

MONS. RUIZ FIRMA HOY RENUNCIA A OBISPADO DE SAN CRISTÓBAL

MÉXICO DF, 4 (ACI).- El controvertido Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz García, firmará hoy su renuncia al cargo pastoral al cumplir 75 años de edad y casi cuatro décadas al frente de la conflictiva diócesis.

Aunque Mons. Ruiz, identificado como uno de los representantes de la casi extinta Teología de la Liberación Marxista, se despidió extraoficialmente del cargo algunas semanas atrás con una ceremonia pública, según el Código de Derecho Canónico es hoy cuando debe poner el puesto a disposición de la Santa Sede.

Nacido en Irapuato, Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924, Mons. Ruiz fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.

En los últimos años, el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento zapatista que inició un conflicto armado en Chiapas en 1994.

Poco después de la irrupción rebelde, el Prelado fue nombrado mediador creándose la Comisión Nacional de Intermediación, la misma que debió disolverse en 1998 en medio de una dura polémica.

En 1995, el Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Raúl Vera López como Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas, por lo que en principio él debería suceder a Mons. Ruiz en el cargo.

 

[Página Principal]

IGLESIA CATÓLICA DENUNCIA MANIPULACIÓN DE VOTANTES EN GUATEMALA

GUATEMALA, 4 (ACI).- La Iglesia Católica en el país denunció que los candidatos de diversas organizaciones políticas desarrollan campañas de manipulación y compra de votos entre los pobladores pobres ante los comicios de este domingo.

Según una fuente autorizada de la Conferencia Episcopal Guatemalteca, se reportaron varios casos en la diócesis de Los Altos.

"En visitas que he efectuado a diferentes comunidades, me he dado cuenta de lo que está sucediendo, principalmente con mujeres analfabetas, a quienes se les ha ofrecido comprarles el voto, e inclusive, se les ha amenazado", denunció por su parte, el Presidente del Episcopado, Mons. Víctor Hugo Martínez.

Mons. Martínez pidió a la población no desalentarse y meditar su voto para elegir a los candidatos más idóneos. "Los colores y símbolos deben quedar atrás, el 7 de noviembre todos tienen que decidirse por los guatemaltecos capaces", indicó.

Horas antes, la coalición civil Kuchuj-Voz Ciudadana presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 131 denuncias de anomalías cometidas por los partidos políticos durante el actual proceso electoral, incluyendo casos de coacción, regalos y malversación de fondos públicos.

Se estima que unas 70 denuncias involucren al oficialista Partido de Avanzada Nacional (PAN), por utilizar recursos del Estado para hacer proselitismo o condicionar la continuación de la construcción de las obras a cambio del voto.

Por otra parte, se habrían registrado 35 denuncias contra el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por coaccionar a pobladores con la amenaza de que si no votan por dicho partido, los hechos de violencia aumentarán.

 

[Página Principal]

PREMIAN A CARITAS POR LABOR EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 4 (ACI).- Un año después de que el Huracán Mitch azotara el país, la asociación Caritas Honduras recibió un reconocimiento especial por su trabajo a favor de las víctimas del desastre.

Leo Valladares, comisionado de los Derechos Humanos del gobierno hondureño, premió a la institución durante una reciente ceremonia por los esfuerzos de la entidad para sortear las limitaciones de uno de los países más pobres de la región y socorrer a los miles de damnificados.

Caritas Honduras fue uno de los principales canales de distribución de la ayuda internacional durante la etapa de emergencia y reconstrucción que sigue vigente.

El huracán Mitch causó en Honduras más de 5,600 víctimas entre muertos y heridos, otras decenas de miles de personas perdieron sus hogares. Su frágil economía sufrió una pérdida de 5 mil millones de dólares en daños.

 

[Página Principal]

OBISPO CHINO DESAPARECE TRAS ARRESTO

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- La Fundación Cardenal Kung, con sede en Estados Unidos, informó sobre la desaparición del Obispo de Zhengding, Mons. Jia Zhiguo, arrestado en agosto pasado por la policía china.

La Fundación, que vela por las relaciones entre los católicos clandestinos en China Comunista, informó que el prelado fue arrestado el 15 de agosto, fiesta de la Asunción, y que no ha vuelto a ser visto.

También aseguró que Mons. Zhiguo ya había sido detenido por el gobierno varias veces en vísperas de fiestas religiosas, pero que fue liberado a los pocos días.

Esta vez, el Obispo de 65 años fiel a la Santa Sede, ha estado desaparecido por casi tres meses. "Definitivamente está desaparecido. No tenemos idea de dónde está", declaró Joseph Kung, Presidente de la fundación.

Kung también reportó que siete laicos, entre los 17 y 49 años de edad, han sido arrestados en la provincia de Jiangxi el pasado junio, procesados judicialmente y declarados culpables sin presentar ningún tipo de detalles ni pruebas.

El gobierno comunista en China obliga a los cristianos a participar sólo de las asociaciones controladas por el Estado, incluyendo a la Asociación Patriótica Católica China, que evade toda conexión con el Vaticano o el Papa. Muchos católicos celebran por ello su fe de manera ilegal, en iglesias clandestinas, siguiendo a los obispos fieles al Papa.

Apelando a los líderes de los países no comunistas, Kung recordó que "China ha logrado un significativo logro económico durante las dos décadas pasadas con mucha ayuda de los países libres " pero "este progreso no ha traído la libertad religiosa que muchos líderes esperaban. Incluso, la persecución religiosa empeora cada vez más".

Actualmente, en China viven unos 8 millones de católicos divididos entre la Iglesia oficial y la Iglesia clandestina, perseguida por su fidelidad a la Santa Sede.

 

[Página Principal]

IRAQ "LIMPIA" CAMINO PARA VISITA PAPAL

BAGDAD, 4 (ACI).- El gobierno de Iraq habría terminado con los obstáculos que en las últimas semanas se presentaron para la eventual visita del Papa Juan Pablo II a ese país, según informó el Patriarca Católico Rafael I Bidawid.

Según el Patriarca, el viaje, planeado inicialmente para diciembre, fue pospuesto y está siendo preparado sin obstáculos para enero del 2000. El Santo Padre ha expresado su interés de visitar la ciudad de Ur, lugar de nacimiento de Abraham.

Varios grupos de Estados Unidos, Inglaterra e Iraquíes opositores al gobierno del presidente Saddam Hussein, temen y afirman que el mandatario usará la visita Papal para sus intereses políticos internacionales. Incluso un grupo de académicos iraquíes, publicaron el mes pasado una carta pública criticando al Papa y a su visita.

El viaje forma parte de una serie de visitas a lugares bíblicos en el Medio Oriente, incluyendo el paso por el Monte Sinaí. El Papa planeaba también visitar Israel el próximo año, pero los conflictos por la construcción de una mezquita en Nazaret han complicado los preparativos.

Según el Patriarca, los organizadores del viaje papal esperan llegar a Bagdad a mediados de noviembre.

 

[Página Principal]

NUEVA PÍLDORA ABORTIVA INVADE ALEMANIA

BERLÍN, 4 (ACI).- Myfegine es el nombre de la nueva y más letal versión de la píldora abortiva RU-486 que desde fin de mes será usada en Alemania para consumar abortos en mujeres de hasta siete semanas de gestación.

La empresa farmacéutica Femagen anunció la introducción de la píldora y estimó que sólo en el primer año de circulación se venderán alrededor de 20 mil paquetes, es decir que será empleada en un 15 por ciento de los abortos que anualmente se practican en el país.

Según fuentes pro-vida, se teme que con la introducción del fármaco -cuyos efectos colaterales no han sido divulgados- se eleve el número de abortos.

Las autoridades locales han explicado que para poder adquirir el fármaco, las mujeres deberán someterse a la consulta exigida por ley para cualquier aborto.

La nueva píldora tiene un efecto directamente abortivo al neutralizar los efectos de la progesterona para la instalación del óvulo fecundado en el útero materno, impidiendo la fijación del embrión en la matriz.

Entre los lugares en donde se podrá conseguir el abortivo se encuentran Francia, Reino Unido y Suecia. Mientras tanto, queda pendiente la aprobación de su comercialización en otros estados europeos, entre los cuales figura España.

 

[Página Principal]