Noticias del 3-11-99

JUAN PABLO II PIDE A LOS FIELES REZAR POR SUS DIFUNTOS

VATICANO, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los fieles católicos de todo el mundo hacer una "intensa y conjunta" oración "al Padre de la misericordia por todos los fieles difuntos".

Desde la Plaza de San Pedro, el Pontífice pidió, a los que tienen la posibilidad, ir a los cementerios a rezar en la tumba de sus seres queridos. "La Liturgia enseña a orar por todos en nombre del vínculo de solidaridad que une a los miembros de la Iglesia, vínculo que es más fuerte que la muerte", indicó.

"También yo descenderé por la tarde -dijo- a las Grutas Vaticanas para orar ante las tumbas de mis predecesores" y "espiritualmente iré al cementerio de Cracovia, donde descansan mis más queridos difuntos" así como a los otros cementerios del mundo, para rezar sobre todo al lado de los sepulcros olvidados".

Juan Pablo II también recordó el ejemplo "luminoso de tantos hermanos y hermanas" que en el curso de los siglos, han sido reconocidos por la Iglesia como beatos y santos. "Hoy invocamos su común intercesión para que todo hombre se abra al amor de Dios, fuente de vida y de santidad", afirmó.

"Éste es nuestro futuro, ésta es la más auténtica y universal vocación de la humanidad: formar la gran familia de los hijos de Dios, esforzándonos en anticipar en esta tierra sus líneas fundamentales", expresó el Pontífice

El Santo Padre además renovó su llamado a favor de la paz en Chechenia. "Quisiera invitar a todos a implorar al Señor, por la intervención de Todos los Santos, el don precioso de la paz para una tierra que es tan querida como Chechenia", dijo.

[Página Principal]

SANTA SEDE LAMENTA CAMPAÑA ANTI CATÓLICA EN LA INDIA

VATICANO, 3 (ACI).- Este viernes, Juan Pablo II iniciará una breve visita a la India para presentar la exhortación post sinodal Ecclesia in Asia. En vísperas de la gira, el vocero de la Santa Sede rechazó las numerosas muestras de violencia contra la minoría cristiana.

"El Vaticano está entristecido y preocupado por la violencia que se registra contra los cristianos en la India, tal como lo está el resto del mundo", declaró el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Navarro Valls hizo la primera declaración pública vaticana de rechazo a las agresiones contra los cristianos durante los dos últimos años en la India. Durante este tiempo, la comunidad creyente ha sido víctima de una "campaña de odio" por parte de grupos hindúes radicales.

En las últimas semanas, varias protestas de los fundamentalistas obligaron al gobierno de Atal Behari Vajpayee, exigir a los grupos el cese de sus protestas.

[Página Principal]

JUAN PABLO II ABOGA POR LA VIDA EN VENEZUELA

CARACAS, 3 (ACI).- A través de un mensaje verbal, que el Nuncio Apostólico Leonardo Sandri, se encargó de transmitir al Presidente Hugo Chávez, el Papa Juan Pablo II defendió a los no nacidos ante la posibilidad de que la nueva Constitución abra vías legales para permitir el aborto y otros atentados contra la vida.

Al término de la entrevista que sostuvo con el mandatario en privado, Mons. Sandri afirmó que si bien el contenido del mensaje papal sólo lo puede revelar Chávez, la Santa Sede ha expresado que sigue muy de cerca y con mucho interés el desarrollo del proceso constituyente," esperando que se consagre el derecho a la vida desde la concepción".

El Arzobispo agregó que el Vaticano sigue con atención todo lo que pasa en Venezuela y "también todos los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente que verdaderamente tiene tantas cosas positivas para el país".

En este sentido, la Santa Sede "espera que con el diálogo, la serenidad y comprensión de todos se beneficie al país y a la persona humana desde su concepción", indicó.

Mons. Sandri reiteró que el Santo Padre "desea que se pueda ver reflejado en un documento tan aceptado como el proyecto de Constitución, un artículo donde se plantee el derecho a la vida desde la concepción".

El Arzobispo sostuvo que durante la cita "Chávez me confirmó que aborrece el aborto y nos alentó para que sigamos defendiendo nuestra postura para ver si somos escuchados por los asambleístas y se asienta en la próxima Constitución el respeto a la vida desde el momento de la concepción".

A la salida del Nuncio Apostólico, Chávez conversó con el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco. Sobre este diálogo, el Arzobispo venezolano indicó que trataron temas controvertidos tratados en la Constituyente.

Mons. Velasco manifestó al Presidente que la Iglesia defiende el principio de la vida y quiere que esto quede asentado en el texto constitucional. "No a partir del nacimiento ni del primer año o hasta los 60 años, el ser humano lo es desde el momento de la concepción", agregó.

El Arzobispo precisó que "hay una motivación principista de ética humana que se resume en el mandamiento de no matarás, a nadie, y mucho menos al ser humano que está en el seno de la madre".

Mons. Velasco negó que la Iglesia inicie una campaña por el No en el referéndum, si no se incluye el derecho a la vida desde la concepción. "La Iglesia no promueve el No sino el diálogo y, bajo la premisa de que el voto es libre, cada persona debe formarse la conciencia sobre su elección", indicó.

[Página Principal]

NUNCIO EN MÉXICO ACLARA A CÁRDENAS SOBRE SACERDOTES-CANDIDATOS

MÉXICO DF, 3 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, aclaró la propuesta del candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas sobre la postulación de sacerdotes a cargos públicos, afirmando que el deber de los pastores no radica en el campo de la política.

Cárdenas, gobernador de México hasta el lanzamiento de su candidatura por la alianza izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), pidió que los sacerdotes "con inclinaciones políticas" debían poder "elegir libremente la opción que prefieran, lo cual es mejor que continuar con restricciones de carácter legal".

Mons. Mullor cuestionó la propuesta de Cárdenas y recordó que las autoridades gubernamentales no tienen la facultad de regular la vida de la Iglesia.

Si bien el Código de Derecho Canónico permitiría la excepción en casos de emergencia, cuando estén en peligro la vida de la Iglesia o la democracia, precisó que "los ministros católicos no deben pensar en esa posibilidad porque no es el caso de México".

"Un ministro de culto puede votar para manifestar su preferencia política. Pero como sacerdote, en los púlpitos y en su vida pública, no puede optar por ningún partido, porque somos guías espirituales de 90 millones de mexicanos y por eso ningún sacerdote puede ser partidario de ningún instituto político", señaló el Arzobispo.

[Página Principal]

ELN ENTREGA A SEIS FELIGRESES DE LA MARÍA

BOGOTÁ, 3 (ACI).- Tuvo que pasar cinco meses para que Clemencia Bermúdez, Isabela Vernaza, Alicia Paz, Pilar Jaramillo, Rodrigo Ayerbe y Andrés Gómez, pudieran regresar a sus hogares y encontrarse con sus familiares tras ser secuestrados mientras asistían a Misa en la iglesia La María de Cali.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), autor del secuestro masivo que retuvo a más de 120 personas, aún tiene en su poder a unos veinte feligreses caleños, pero la nueva entrega de rehenes ha dado esperanzas a las familias afectadas.

"Yo creo que Dios quiso que viviera esta experiencia. Nunca voy a misa de diez el domingo. Sin embargo ese día estuve en el secuestro. Hoy siento que tengo que trabajar mucho más por este país donde abundan las injusticias", afirmó Clemencia Bermúdez.

Por su parte, Rodrigo Ayerbe, asegura que esta experiencia le ha permitido descubrir que debe "ejercer una libertad que libere realmente y no que esclavice, como la que venía ejerciendo en mi vida. Me he enriquecido mucho espiritualmente".

Andrés Gómez relató que le cambiaron "todas las prioridades de vida. Hoy sé que lo más importante es mi familia y los amigos y a ellos les dedicaré mi tiempo".

"La gente tiene distintas ideas y hay quienes se preocupan más por el sufrimiento de otros. Uno aprende a ser más consciente de esa realidad", afirmó Alicia de Tobón, quien fue secuestrada en La María junto a su esposo, Javier, liberado el pasado cinco de junio, por su estado de salud.

"Es una experiencia sumamente dura. Estos cinco meses los tomo como una alforza. Hoy quiero más a mi país", precisó Isabela Vernaza, esposa de Alfredo Otoya, quien sigue secuestrado.

Pilar Jaramillo, por su parte, que pasaba unos días de vacaciones en Cali cuando fue secuestra junto a 158 personas en la Iglesia La María, dice que su regreso a la libertad es como una segunda oportunidad de vida. "Venía de perder a mi madre, quien murió días antes del secuestro. No guardo rencores a nadie. Hay que saber vivir y tener libertad en el alma", agregó.

Se espera que otros ocho feligreses regresen en cualquier momento a Cali.

[Página Principal]

NUEVO NUNCIO ASUME FUNCIONES EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- El nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, asumió oficialmente sus funciones tras presentar sus credenciales oficiales al

Presidente Luis González Macchi en la sede del Palacio de Gobierno Nacional.

El nuevo Nuncio, que sucede en el cargo a Mons. Lorenzo Baldisseri, llegó a la sede gubernamental escoltado por la guardia presidencial y, acompañado por los acordes de los himnos de la Santa Sede y del Paraguay llegó hasta el Salón Independencia, para asistir a la ceremonia protocolar.

Mons. Lucibello entregó al gobernante la documentación que lo acredita como representante diplomático del Vaticano y le presentó la bendición y buenos deseos que Juan Pablo II le encomendó para todos los paraguayos.

Durante la reunión, el Presidente González Macchi estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia.

[Página Principal]

CASO GERARDI SE CONVIERTE EN TEMA DE CAMPAÑA POLÍTICA

GUATEMALA, 3 (ACI).- A una semana de las elecciones generales, resolver el crimen del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, se ha convertido en la promesa de campaña de más de un político aspirante a la presidencia del país.

Considerando que las investigaciones aún no logran solucionar el asesinato que conmocionó a los guatemaltecos en abril del año pasado, los dos candidatos que gozan de la mayor parte de la intención de voto han asegurado que aclararán el crimen dentro de sus primeras acciones si llegan a la presidencia.

"Voy a aclarar el caso Gerardi en los primeros días del gobierno. Su homicidio es una vergüenza nacional", afirmó Alfonso Portillo, candidato presidencial por el opositor Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Del mismo modo, el candidato oficialista Oscar Berger prometió llevar ante la ley a los responsables, incluso si se trata del "mismo Presidente".

Actualmente, las investigaciones del caso están a cargo del fiscal Leopoldo Zeissig, que asumió la tarea ante la renuncia y autoexilio en Estados Unidos del fiscal Celvin Galindo por supuestas amenazas.

Zeissig, quien tomó la investigación hace tres semanas, afirmó que están revisando todo lo actuado. "No quiero etiquetar el caso y decir que fue un crimen político o de otra clase, porque parcializaría la investigación", sino "manejar con más cautela y cabeza fría la pesquisa", señaló.

El único político que hasta el momento no se pronuncia al respecto es el candidato evangélico Francisco Bianchi de la Acción Reconciliadora Democrática (ARDE), que prefiere centrar su propaganda en respetar los acuerdos de paz con la guerrilla que en diciembre de 1996 puso fin a 36 años de guerra civil, descartando el aumento de impuestos, y medidas para estabilizar las tasas de interés e inflación así como el tipo de cambio.

Bianchi, con menos del dos por ciento de las intenciones de voto tiene muy pocas probabilidades de alcanzar la presidencia.

[Página Principal]

CHILENOS YA CUENTAN CON RADIO CATÓLICA A NIVEL NACIONAL

SANTIAGO, 3 (ACI).- Desde ahora en cualquier lugar del país, los chilenos podrán escuchar una señal de radio católica con la inauguración de la Radio Santa María de Guadalupe que se ha convertido en la primera emisora de la Iglesia con cobertura nacional.

Con sede en Santiago, la nueva emisora cuenta con red de diez estaciones en amplitud modulada y ofrece su programación durante las 24 horas del día de lunes a domingo y también ofrece programas a través de Internet.

La Radio Santa María de Guadalupe, adquirió las frecuencias e instalaciones de la ex radio comercial Minería. La antigua emisora llegó a ser la tercera red radial más importante del país.

La programación de la también denominada "Radio de la Familia" mezcla formatos de conversación, educación, rosarios y música. El horario completo se puede encontrar en el web site: http://www.santamariadeguadalupe.com

Durante la noche, transmite los programas más importantes de la EWTN Radio Católica Mundial.

Las frecuencias de la nueva emisora son las siguientes:

Arica: 1440 AM

Iquique: 1500 AM

Antofagasta: 590 AM

La Serena: 1250 AM

Viña del Mar-Valparaiso: 800 AM

Santiago: 1060 AM

Temuco: 1220 AM

Puerto Varas-Puerto Montt: 1450 AM

Punta Arenas: 1260 AM

[Página Principal]

PUBLICAN LISTA DE CANDIDATOS ANTI VIDA Y FAMILIA EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 3 (ACI).- La asociación Pro Vida de Puerto Rico publicó una completa lista con los nombres de los candidatos a cargos públicos que apoyan agendas políticas contra la vida y la familia.

Durante una con conferencia de prensa, el portavoz de Pro Vida, Carlos Sánchez, denunció a los precandidatos Magdalena Martínez, Margarita Ostolaza, José Julio Díaz Soler, Julio César Román, Melinda Romero Donnelly y Edwin Rivera Sierra.

Sánchez precisó que estos precandidatos no fortalecen a la familia puertorriqueña, promueven el aborto y no defienden la institución del matrimonio.

"Los cristianos de hoy tenemos que jugar un papel más activo en el gobierno, nuevamente a través de la unidad para ponernos de pie a favor del bebé en el útero y de las familias", declaró.

Sánchez agregó que "hay que asegurarnos que se elijan a puestos públicos personas que tengan valores, carácter e influencias de las sagradas y de las tradiciones cristianas".

[Página Principal]

HLI Y EWTN LANZAN SERIE DE TV EN DEFENSA DE NO NACIDOS

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- "Por amor a la vida" es el título de una nueva serie televisiva de defensa de los no nacidos que desde hoy será lanzada por la organización Human Life International (HLI - Vida Humana Internacional) y la cadena de TV católica por cable EWTN.

La serie incluye trece programas de media hora cada uno, que serán transmitidos todos los miércoles y viernes a las 9:30 de la mañana y 3:30 de la tarde (hora este de EE.UU.) respectivamente.

Cada programa trata un aspecto distinto de la defensa de la vida ante el crimen del aborto. Entre los temas tratados están: La cultura de la muerte vs. la cultura de la vida; el desarrollo del bebé en el útero de su madre; el aborto y sus consecuencias físicas y emocionales para la mujer; la curación del síndrome post aborto; los centros de ayuda para la mujer; la industria del aborto en Estados Unidos; sobrevivientes del aborto; anticonceptivos abortivos; las organizaciones que promueven la "cultura" de la muerte en el mundo y en América Latina y la labor que realiza la HLI y su sección hispana para defender la vida humana y la familia.

La serie incluye entrevistas, reportajes, historias, testimonios y datos estadísticos. Los anfitriones son Magaly Llaguno, directora ejecutiva de la sección hispana de HLI, y Adolfo J. Castañeda, coordinador auxiliar de la rama.

En el primer programa y en el último participa como anfitrión especial el Padre Richard Welch, CSSR, JCD, Presidente de HLI.

[Página Principal]

FIESTA MARIANA ES OCASIÓN DE REFLEXIÓN PARA PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- Al presentar la fiesta anual de la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay, Mons. Claudio Giménez, afirmó que la celebración debe ser un acto de fe y reflexión sobre la reconciliación nacional.

Este año, indicó, en la festividad de la Virgen se reflexionará "sobre la situación que vive nuestro país" a partir de los valores sociales y familiares dentro del marco de la celebración del Jubileo del 2000.

Aunque el programa oficial de la celebración se presentará el 17 de noviembre, Mons. Giménez, Obispo de Caacupé, adelantó que ya todo está listo para la fiesta que cada 28 de noviembre congrega a miles de paraguayos en su diócesis.

Este año, dijo, "el Evangelio tiene que iluminar nuestra realidad para ayudar a las personas a vivir mejor en la vida diaria el mensaje de Cristo porque si la vida está desconectada del Evangelio al final no funciona una de las dos cosas".

Asimismo, señaló que todos los obispos del país se anotaron para predicar durante el novenario en honor a la Virgen.

[Página Principal]

CATÓLICOS ULTIMAN DETALLES PARA VISITA PAPAL A INDIA

ROMA, 3 (ACI).- Con promesas gubernamentales de máxima seguridad, la Iglesia Católica en la India ultima los detalles para la visita pastoral que este viernes comenzará Juan Pablo II, según informó el vocero de la Conferencia Episcopal de la India, Padre Emmanuel Dominic.

Según el sacerdote, el gobierno "nos ha prometido la máxima seguridad prevista en ocasión de visitas de los jefes de estado extranjeros" en Nueva Delhi, que es la única ciudad incluida en la gira papal del 5 al 8 de noviembre.

El Padre Dominic no ocultó su preocupación por las violentas manifestaciones que algunos grupos fundamentalistas hindúes han protagonizado contra la visita papal. "Nunca se habían visto cosas de este tipo", expresó el sacerdote y lamentó que el gobierno haya decidido realizar "pesquisas severas" entre todos los asistentes a la Misa al aire libre que el Pontífice celebrará para entregar la exhortación post sinodal Ecclesia in Asia.

Los organizadores de la visita rechazaron la propuesta de ubicar una pantalla anti-balas frente al Papa en el estadio donde se realizará la celebración eucarística.

[Página Principal]