Noticias del 2-11-99

SANTA SEDE RECHAZA PROMOCIÓN DE ADICCIÓN EN HOSPICIO AUSTRALIANO

VATICANO, 2 (ACI).- A través de una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano rechazó los planes de un grupo de religiosas australianas de participar en la apertura de un hospicio donde los adictos a la heroína puedan drogarse "dentro de la ley".

La comunidad de las Hermanas de la Caridad en Sydney, Australia, informó sobre la misiva firmada por el Cardenal Edward Clancy, en la que el dicasterio precisa que la participación de las religiosas en un proyecto de esta índole es inaceptable.

Las religiosas tenían planeado integrar el equipo de una "sala de inyección" promovida por el gobierno, para que los adictos a la heroína consuman la peligrosa droga en condiciones clínicas.

El controvertido proyecto ha despertado voces de protesta dentro del país y en la comunidad científica. Los católicos en Sydney también cuestionaron la actitud de las religiosas.

La hermana Annette Cunliffe afirmó en una declaración oficial que su congregación "y sus servicios de salud se atendrá a la decisión vaticana".

Fuentes del gobierno, afirmaron que seguirán con el centro experimental y buscarán otro grupo para que se encargue de administrarlo.

Un vocero de la arquidiócesis de Melbourne precisó que la decisión vaticana responde a la necesidad de "dar a la comunidad el mensaje de que el uso de las drogas es muy peligroso pero no por el ambiente en que esto ocurre, antes que todo a la Iglesia Católica le importa defender la vida humana y no promover actos contra ella".

 

[Página Principal]

CHÁVEZ RECIBE A OBISPOS PARA ANALIZAR LEGISLACIÓN ANTI-VIDA

CARACAS, 2 (ACI).- El Presidente Hugo Chávez Frías se reunirá hoy lunes con el Nuncio Apostólico en el país y el Arzobispo de Caracas, para conversar sobre los debates de la Asamblea Constituyente que podrían abrir una vía legal para despenalizar el aborto en el país.

Aunque según el mandatario, "nadie está planteando la posibilidad de legalizar el aborto" y "todas estas cosas" se deben aclarar con la Iglesia, varios sectores se han movilizado en los últimos días para protestar por la aprobación del artículo que deja abierta la posibilidad del aborto y eutanasia.

Los obispos han liderado la reacción pro-vida en varios puntos del país y sus declaraciones a favor de los no nacidos, quisieron ser reprimidas este fin de semana con el cierre de un programa radial.

El programa radial "Informativo Satelital", con siete años en el aire a través de la emisora ex estatal Mara Ritmo 900, fue cerrado intempestivamente luego que su moderador diera cabida por dos días seguidos a la opinión de varios prelados venezolanos.

Ayer, en todas las Misas del país, los sacerdotes exhortaron a los creyentes a defender el derecho a la vida desde la concepción, aunque esto involucre votar por el No a la nueva Constitución Nacional, si ésta no defiende la familia venezolana y la educación en valores.

 

[Página Principal]

CARD. LÓPEZ: AYUDAR A INMIGRANTES SIN COMPROMETER SOBERANÍA

SANTO DOMINGO, 2 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aseguró que el gobierno nacional debe ayudar a los indocumentados haitianos que llegan al país sin comprometer la soberanía nacional con medidas impropias.

Ante la solicitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de legalizar a los inmigrantes haitianos otorgándoles cédulas de trabajo y de residencia, el Cardenal López señaló que ésta no parece una solución adecuada al problema y sólo generaría una situación perjudicial para los intereses del país.

Para el Arzobispo, es preciso que Haití comience por legalizar a su gente en su territorio y por declarar a sus hijos nacidos allá. "Varios países que no han podido solucionar el problema de los inmigrantes ilegales quieren responsabilizar a República Dominicana", agregó.

En este sentido, indicó que "sería interesante ver si son capaces de proponer al gobierno norteamericano: por favor cedulen, den el libre tránsito a todos los indocumentados que hay aquí, que son muchos millones. Entonces serían mucho más consecuentes".

El Purpurado señaló que no se trata de ser antihaitiano, sino de ser dominicano primero reconociendo que "hay un país hermano con el que se quiere trabajar y al que los dominicanos han ayudado más que todos los demás países".

Por ejemplo, explicó el Arzobispo, es lamentable que las mujeres haitianas parturientas lleguen a República Dominicana para dar a luz, sin que la comunidad internacional haga un esfuerzo por ayudar al gobierno de ese país a poder atender a sus propios habitantes con los servicios básicos.

 

[Página Principal]

MUERTE DE HIJA, CONVIERTE A ABORTISTA EN ACTIVISTA PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- La trágica muerte de su hija adoptiva cuando sólo tenía 6 años de edad, llevó a un abortista de Nueva York a cambiar de vida y convertirse en uno de los más enérgicos críticos del aborto.

Durante una cena a favor del Grand Rapids Right to Life, los esposos Anthony y Cecelia Levatino relataron su dura historia.

Los Levatino tenían hasta hace algunos años un gran problema. Él laboraba como médico abortista y ella siempre tuvo una firme opción pro-vida, por lo que en su familia existía una regla que causaba más de una tensión: Cecelia no podía cuestionar el 'trabajo' de su esposo.

En la década del '70, Anthony Levatino comenzó a practicar abortos -aún durante estados de gestación avanzada-, convencido de que la práctica médica debía atender todas las 'necesidades' femeninas, incluyendo los abortos.

Sin embargo, cuando junto a su esposa comenzó a hacer los trámites para adoptar un bebé, comenzó a sentirse incómodo por la actividad que realizaba.

"Ése fue el único período en el que sentí algún reparo por lo que hacía aunque eran reparos completamente egoístas", afirmó y explicó que cuando terminó el proceso de adopción de su hija Heather, esos sentimientos desaparecieron.

Casi seis años después, un accidente de tránsito causó la muerte de la pequeña Heather y Anthony volvió a experimentar esa extraña sensación.

Esta vez, mientras practicaba un aborto de segundo trimestre comenzó a sentirse físicamente enfermo y casi incapaz de terminar el procedimiento. "Miré esa mesa como si hubiera sido la primera vez, porque por primera vez me pareció que se trataba del hijo o hija de alguien", señaló.

Anthony explicó que al comienzo dejó de practicar abortos de segundo trimestre, pero después se dio cuenta que no podía practicar ningún tipo de aborto. Decidió dejar el oficio en 1985, se retiró de la medicina en 1990 y se hizo cristiano el año pasado.

Por su parte, Cecelia afirma que toda su experiencia le ha confirmado que la oración es una de las herramientas más poderosas para el movimiento pro-vida.

Anthony Levatino ahora ayuda a mujeres que atraviesan embarazos difíciles en un centro de consejería y junto a su esposa se dedica a promover las alternativas al aborto.

 

[Página Principal]

ABORTOS ENTRE NIÑAS CUESTIONAN EFICACIA DE CONTROLISMO EN CUBA

LA HABANA, 2 (ACI).- Las autoridades cubanas han comenzado a preocuparse por los excesos del agresivo programa controlista que lejos de reducir los embarazos precoces, causa que cada vez sean más las niñas que se someten a un aborto.

Según la publicación Juventud Rebelde, actualmente "más que las cifras de aborto en la adolescencia, lo que llama la atención es que ha ido bajando la edad de las mujeres que someten a un aborto".

De acuerdo al medio, lo que se está produciendo en la Isla es "un rejuvenecimiento" de la fecundidad con un gran incremento de menores embarazadas entre los 10 y 19 años de edad.

Aunque ahora el grueso de menores que se someten a un aborto tienen 15 años de edad, las tasas de aborto entre mujeres aún más jóvenes aumentan progresivamente.

En su reportaje titulado "Aborto en edad peligrosa", la revista cubana entrevistó al jefe del servicio de legrado de un hospital de Cienfuegos, Rafael Rizo, quien afirmó que "entre el 97 y 98 por ciento de estas muchachas utilizan el aborto como un método anticonceptivo".

Según Rizo, ya es hora de promover en la Isla que los padres hablen con sus hijas para explicarles que "su organismo no está preparado para las relaciones sexuales y mucho menos para un embarazo".

Según una investigación hecha en Cienfuegos entre unas 200 adolescentes, la mayoría de las menores comienza a tener relaciones sexuales entre los 13 y 15 años.

Cuba es el único país de América Latina donde el aborto es legal. El estado considera esta práctica como uno de los derechos de la mujer y sólo se penaliza cuando se realiza fuera de las instituciones de salud, cuando interviene personal no médico y cuando no hay consentimiento de la mujer intervenida.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE SAN JOSÉ EVALÚA 20 AÑOS DE LABOR PASTORAL

SAN JOSÉ, 2 (ACI).- Predicar el Evangelio y enseñar con el ejemplo, son las dos tareas que para el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, la Iglesia debe realizar al comenzar el nuevo milenio, según la evaluación que hizo antes de presentar oficialmente su renuncia al cargo por límite de edad.

Dentro de algunos días, Mons. Arrieta cumplirá 75 años de edad y según el Código de Derecho Canónico debe poner su cargo a disposición de la Santa Sede en esa fecha. Por este motivo, ofreció una conferencia de prensa en la que analizó algunos aspectos de la vida nacional y de su servicio apostólico.

Al evaluar sus 20 años de labor pastoral como Arzobispo, Mons. Arrieta aseguró que ante los desafíos del secularismo y la proliferación de sectas que retan al país, "la gran tarea de la Iglesia es la misma de siempre: la evangelización".

"Una persona bien evangelizada no se va a otra iglesia. Lo que pasa es que hay católicos que están edificando sus vidas sobre arenas movedizas", indicó.

Asimismo, el Arzobispo afirmó que en este tiempo siempre ha tenido "la conciencia muy tranquila de no haberme relacionado con la política" aunque muchas veces, "la misión de la Iglesia tiene repercusiones políticas".

Mons. Arrieta agregó que durante todo este tiempo ha vivido momentos muy especiales confirmando la fe de los costarricenses a través de distintas devociones, pero también ha atravesado situaciones difíciles y dolorosas como la reciente legalización de la esterilización quirúrgica.

Mons. Román Arrieta nació el 13 de noviembre de 1924 en San Antonio de Belén. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1948 y consagrado obispo en 1961.


[Página Principal]

CONSUMISMO AGREDE TRADICIÓN MEXICANA, AFIRMA OBISPO

MÉXICO DF, 2 (ACI).- El Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, lamentó la constante infiltración de festejos extranjeros como el Halloween, que son "propios de sociedades de consumo" porque van "en perjuicio de nuestras tradiciones".

El Obispo recordó a los feligreses que la celebración mexicana debería ser la fiesta de "Todos los Santos", y les pidió no confundir este día con festividades fomentadas por los medios de comunicación, que "nos incentivan únicamente a que compremos disfraces".

"Incluso se llevan a cabo en las mismas escuelas, donde involucran a los niños", afirmó Mons. Aguirre.

Asimismo, explicó que en la celebración de "Todos los Santos" se recuerda a todos aquellos que fueron canonizados o beatificados, y a las personas que viven en santidad, en gracia divina y un día después se conmemora el día de "Todos los fieles difuntos", en el que "la Iglesia recomienda orar por los fallecidos, asistir a la misa y visitar los camposantos", dijo.

Mons. Aguirre cuestionó los excesos de los grupos de feligreses que celebran el Día de los Muertos con procesiones de calaveras, espectáculos infantiles y concursos, sin contar las calabazas con cortes en forma de máscaras diabólicas, monstruos y brujas que cuelgan en todas partes.


[Página Principal]

IGLESIA LAMENTA LENTITUD DE AYUDA EXTRANJERA PARA VÍCTIMAS DEL MITCH EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 2 (ACI).- Ha pasado un año desde que el huracán Mitch azotó El Salvador y, según la Iglesia, en todo este tiempo "la lentitud y la burocracia de los organismos internacionales" ha primado al enviar la ayuda necesaria a las miles de víctimas en el país.

Una fuente autorizada del Arzobispado afirmó que "los organismos de ayuda internacional demostraron que hasta para las emergencias son lentos, porque tienen una burocracia que impide que las cosas se lleven a cabo correctamente".

Asimismo, indicó que aún falta por llegar mucha de la ayuda prometida para la reconstrucción de El Salvador, y destacó el papel de la Iglesia en el manejo de esos fondos para evitar actos de corrupción.

"Ya llevamos un año y todavía seguimos esperando mucho más apoyo y ayuda humanitaria y social que se nos prometió; y creo que ya se ha visto la conveniencia y el buen papel que presta la Iglesia pues gracias a su gran red capilar, la ayuda llega directamente a los más necesitados", señaló la fuente.

También, reconoció la solidaridad de los salvadoreños para socorrer a sus compatriotas más afectados por las inundaciones y derrumbes que provocó hace un año el huracán.

El huracán Mitch provocó en El Salvador la muerte de 240 personas, 8,400 damnificados y millonarias pérdidas económicas que han aumentado considerablemente el índice de pobreza de la población de este país.

 

[Página Principal]

SACERDOTE DENUNCIA EXPROPIACIÓN DE TERRENO DE LEPROSERÍA

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- El sacerdote Angel Arcelus denunció la intención de expropiar un terreno a la leprosería católica Santa Isabel, encargada de atender a decenas de enfermos pobres.

El Ministerio de Salud y Bienestar intentaría expropiar el terreno alegando que con la medida favorecerá a unos 70 sintierra.

Sin embargo, el Padre Arcelus, que es administrador y capellán del instituto, afirmó que "es una burda mentira que estos supuestos sintierra quieran labrar la tierra cuando ésta no es apta para ningún tipo de actividad agrícola, sino nosotros mismos ya nos hubiésemos dedicado a ello".

La leprosería Santa Isabel alberga una rica reserva ecológica de la zona desde hace más de cincuenta años y acoge a unos 87 enfermos de lepra con sus familiares.

El Padre Arcelus señaló que los enfermos utilizan el bosque para extraer madera y otros recursos para la construcción y reparación de las viviendas pero siempre evitando alterar el equilibrio del lugar.

El Director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Nelson Aguirre, visitó la semana pasada el lugar para conocer de cerca la situación. Al concluir la visita confirmó que los "parlamentarios seguramente no saben lo que van a hacer" y prometió hacer todo lo posible "para que algunos legisladores lleguen hasta la leprosería y conozcan la labor que se realiza en beneficio de estos enfermos".

Además, manifestó que "el Ministerio de Salud tiene invertido en el lugar unos 13 millones de dólares en obras físicas y otras infraestructuras, por lo que el Parlamento ni siquiera debe tratar el tema".

En su recorrido, Aguirre observó la gran cantidad de árboles nativos que crecen en el terreno, y comprobó que el objetivo de los sintierras no puede ser el cultivo porque el predio está lleno de piedras.

Durante los últimos años, la leprosería Santa Isabel ha atravesado una severa crisis económica que impide a miles de enfermos pobres ser tratados en el lugar. Sin embargo, el apoyo solidario y fraterno de varias instituciones ha permitido la compra de medicamentos y alimentos de los internos.

 

[Página Principal]

SIGUE DESPLIEGUE POR VÍCTIMAS DE INUNDACIONES EN MÉXICO

MÉXICO DF, 2 (ACI).- El periodo de emergencia ya pasó pero la solidaridad sigue presente. Así lo demostró una campaña lanzada por la prensa local para asistir a siete parroquias que siguen incomunicadas por las recientes inundaciones.

Los habitantes de la capital contribuyeron con 80 toneladas de ayuda humanitaria en ropa, víveres, alimentos y materiales de construcción, que fueron entregados a Caritas México.

Según el Director General de Caritas Puebla, P. Guillermo Bauza, éste es el tercer cargamento de ayuda recibida.

El Presidente de Cáritas México, P. Manuel Zubillaga, por su parte informó que el organismo ha distribuido hasta la fecha más de dos mil toneladas de apoyo.

El sacerdote manifestó su deseo de que los representantes de la Iglesia que entreguen los víveres y el material, lleven un mensaje de fe a los fieles que perdieron a sus familias y pertenencias.

[Página Principal]

UNIONES HOMOSEXUALES BRITÁNICAS ADQUIEREN DERECHOS DE SUCESIÓN

LONDRES, 2 (ACI).- El gobierno británico otorgó a los homosexuales el derecho de suceder los bienes de su 'pareja', abriendo un peligroso camino legal para equiparar las uniones del mismo sexo con los matrimonios.

En una polémica decisión, la Cámara de los Lores respondió a la apelación de un ex marino que vivió con otro hombre hasta la muerte de éste, y exigía los mismos derechos de herencia de un esposo o esposa.

La Cámara sentenció que el demandante podía ser considerado como un familiar del difunto para los propósitos de las leyes sobre renta y propiedad.

Al dar la decisión, uno de los lores señaló que no tenía dudas sobre la sentencia por la misma razón que lleva a "un hombre y una mujer que viven juntos y llevan una relación permanente a ser capaces de ser miembros de una familia para ese propósito".

La decisión de las autoridades británicas se produjo poco después que un juez decidiera que dos homosexuales de Essex, Inglaterra, pueden acceder a los derechos de paternidad sobre dos mellizos concebidos por inseminación artificial. Los bebés ahora llevarán en su partida de nacimiento los nombres de los dos hombres como sus padres.

 

[Página Principal]

ABREN PRIMERA CLÍNICA ABORTISTA EN ESCOCIA

GLASGOW, 2 (ACI).- A principios del 2000 y pese a todas las protestas, se abrirá en Escocia la primera clínica privada abortista cuyo principal argumento publicitario es ofrecer procedimientos 'al paso'.

Los propietarios de la clínica han presentado las instalaciones afirmando que los abortos podrán practicarse durante la "hora de almuerzo de los empleados".

Después del anuncio, la vocera del Arzobispado, Roseanne Reddy, afirmó que la clínica sólo demuestra que la ley sobre el aborto promulgada en 1967 está siendo ignorada. "Sólo prueba que en este país tenemos un aborto legal por demanda, lo que está mal y exige al Parlamento adoptar alguna acción de inmediato", afirmó Reddy al diario The Universe.

Por su parte, el vocero de los obispos escoceses, Mons. Thomas Connolly, afirmó que "la última cosa que el país necesita es una clínica de abortos". "La ley de 1967 fue diseñada para casos muy extremos, pero ahora es manipulada e invocada para todo", señaló.

Cada año se practica un promedio de 12 mil abortos en Escocia. Varios cientos de mujeres se dirigen a las clínicas inglesas para someterse a abortos durante las etapas más avanzadas de la gestación.

 

[Página Principal]