Noticias del 1-11-99

SANTO PADRE SALUDA ACUERDO CATÓLICO-LUTERANO

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II saludó la firma de la Declaración Común de la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial sobre la doctrina de la justificación por la fe, afirmando que "se trata de una piedra angular para el complicado camino de la recomposición de la unidad plena entre los cristianos".

Durante el rezo del Angelus, el Pontífice señaló que el documento "constituye una base segura para continuar en la investigación teológica ecuménica y para afrontar las dificultades que todavía existen, con una esperanza más fundada para que puedan ser resueltas en el futuro. Al mismo tiempo, es una contribución extraordinaria a la purificación de la memoria histórica y al testimonio común".


El Santo Padre agradeció a Dios el haber podido ser testigo de esta "meta intermedia a través del difícil, pero rico de alegría, camino de la unidad y de la comunión entre los cristianos" y explicó que se trata de un paso que "ofrece una respuesta significativa al deseo de Cristo quien, antes de su pasión, rezó al Padre para que todos sus discípulos fueran uno".

Finalmente, Juan Pablo II agradeció la colaboración "de todos los que han rezado y trabajado para hacer posible esta declaración conjunta".
La firma de la declaración se produjo esta mañana en la localidad alemana de Augsburgo, la misma que en 1530 fue escenario de la proclamación de Martín Lutero sobre la Confesión que sentaría las bases de su iglesia.

[Página Principal]

CLINTON SE OPONE A PROHIBICIÓN DE SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON DC, 1 (ACI).- Aunque no afirmó que vetará la ley que prohibe el suicidio asistido si ésta logra la aprobación en el Senado, el Presidente Bill Clinton ya expresó su desazón por la medida que pretende evitar esta práctica promoviendo el desarrollo de los cuidados paliativos.

La administración Clinton, caracterizada por oponerse a cualquier legislación que defienda o proteja la vida humana, pidió al comité responsable del Senado no dejar que la medida sea objeto de votación.

La Cámara Baja aprobó por 271 contra 156 votos la prohibición del uso de drogas controladas en suicidios asistidos, poniendo en el blanco la ley que despenalizó tal práctica en Oregon.

"Recibimos con malestar la votación y tenemos la disposición de trabajar en el Senado para ver qué se puede hacer al respecto", afirmó la fiscal general Janet Reno. El proyecto de ley no alcanzó los dos tercios de los votos requeridos para resistir un posible veto presidencial.

El senador Ron Wyden de Oregon, ya afirmó que está dispuesto a evitar el ingreso del proyecto en el Senado, pero admitió que enfrentará una dura oposición.

[Página Principal]

ELN LIBERA A OTRO FELIGRÉS, QUEDAN 26 CAUTIVOS

BOGOTÁ, 1 (ACI).- Con la liberación de Felipe Ochoa, suman 26 los feligreses de la iglesia La María de Cali que siguen en poder de la guerrilla desde el 30 de mayo pasado.

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) -responsable del secuestro masivo- permitió el regreso de Ochoa por problemas de salud.

En declaraciones a la prensa momentos después de reencontrarse con sus familiares, Ochoa pidió a los feligreses que siguen cautivos que "tengan esperanza y fe".

"Yo confío que el asunto de los secuestros se resolverá pronto en Colombia", afirmó.

La nueva liberación se da mientras el gobierno y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratan de iniciar un diálogo de paz.

[Página Principal]

PRESUPUESTO NO DEBE USARSE CON FINES ELECTORALES, DICE CARD. RIVERA

MÉXICO, 1 (ACI).- Ante los próximos comicios electorales, el Cardenal Norberto Rivera solicitó a los congresistas mexicanos garantizar que el presupuesto del año 2000 no sea utilizado con fines electorales.

"Los congresistas son conscientes de la realidad que vive el país, y deberán ser los primeros en abogar porque el presupuesto sea destinado a las causas más urgentes, como son la educación y la salud", afirmó el Cardenal.

Tras su participación en el foro pro-vida El Llamado Guadalupano, el Purpurado mencionó que "la Iglesia y los legisladores han tenido y tendrán diversos encuentros para presentar las diferentes posturas en torno a la defensa de la vida".

"Los legisladores tienen la obligación de escuchar las opiniones y medidas en defensa de la vida, para respetarlas y por qué no, defenderlas", agregó.

El Arzobispo manifestó que ahora la Iglesia no sólo se pronuncia en contra del aborto, sino que también, pone los medios concretos y necesarios para que las mujeres gestantes en situaciones difíciles cuenten con una adecuada asistencia y consejería y logren tener una maternidad sin riesgos.

Por último, el Cardenal señaló la necesidad de diseñar más programas de apoyo y ayuda para que estas madres puedan conservar a sus pequeños al nacer o en su defecto, darlos en adopción.

[Página Principal]

POLICÍA PANAMEÑA RECONOCE DENUNCIAS DE OBISPO Y REFUERZA ACCIONES

PANAMÁ, 1 (ACI).- En pocos días fue atendida la denuncia del Obispo de Darién, Mons. Rómulo Emiliani, sobre las incursiones de rebeldes colombianos en territorio panameño con la decisión de la policía nacional de reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

"Las preocupaciones son válidas y estamos redoblando la seguridad para tranquilidad de la comunidad'', afirmó desde Darién el director de la Policía Carlos Barés.

En los últimos meses, Mons. Emiliani hizo eco de las denuncias de los pobladores de su diócesis sobre la incursión de hombres armados que aprovechan la tupida selva para esconderse y abastecerse a costa de los habitantes.

Esta semana un joven universitario, fue secuestrado en la comunidad de Metetí. Las autoridades investigan el caso, pero no hay noticias al respecto.

Las medidas a favor del Darién han alcanzado las esferas políticas más altas y la misma presidenta Mireya Moscoso dijo que ya ha "ordenado que todas las unidades (policiales) que están en Darién no permanezcan en los cuarteles sino que salgan a patrullar todas las áreas... nos preocupa la seguridad no sólo de Darién sino de todo el país''.

El gobierno de Moscoso ha prometido aumentar el número de policías en Darién y equiparlos adecuadamente para garantizar la seguridad en la región.

Darién, que representa el 22 por ciento del territorio panameño, cuenta con cerca de 60 mil habitantes, la pesca y la agricultura de subsistencia son las principales actividades en la provincia.

Hasta 1998 según cifras oficiales en la provincia había unos 1.660 refugiados colombianos, en su mayoría campesinos de territorios limítrofes con Panamá que huían de la violencia.

Mons. Emiliani denunció que a principios de octubre, grupos armados colombianos usaron áreas forestales cerca de la aldea de Marraganti, en el Darién -30 kilómetros dentro del territorio panameño-, como base para hospitales de campaña y polígonos de práctica de tiro; a pesar de los informes policiales que insisten en negar incursiones fronterizas desde fines de mayo.

Mons. Emiliani insistió que la situación en la región se ha deteriorado. "Es peor ahora. La guerra en Colombia supera las fronteras cada vez más. Hay gente que pertenece a diferentes grupos armados que están extendiéndose en el Darién, buscando víveres, ropa y dinero para seguir su guerra", denunció.

[Página Principal]

A UN AÑO DEL MITCH, HONDURAS NO AVANZA EN RECONSTRUCCIÓN

TEGUCIGALPA, 1 (ACI).- A pesar de la ayuda internacional recibida luego que el huracán Mitch azotara Centroamérica el año pasado, analistas católicos y encargados de la ayuda humanitaria en Honduras afirmaron que todavía falta mucho por hacer y reconstruir.

"Encuentro sorprendente lo lento de la reconstrucción. Incluso reparar los puentes y los caminos, ha sido un trabajo muy lento", afirmó Sorcha Fennell, asistenta de una agencia católica de ayuda humanitaria. "El mal continúa, y las fuertes lluvias que han acechado la región han atrasado mucho el progreso ya logrado", señaló.

Fennell agregó que "el país es todavía extremadamente vulnerable, y creo que no se está haciendo lo suficiente, ni lo suficientemente rápido".

Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, confirmó que "el país pasa todavía por una seria recesión. El período de recuperación de está tomando mucho tiempo".

Una de las pruebas más concretas del lento proceso de reconstrucción, son los refugios construidos por el gobierno para miles de damnificados, que además de estar desmoronándose, fueron construidos para el periodo de un año, como afirmó Juan Vanegas, un poblador que perdió su casa por el desborde del río en Choluteca.

"No sé qué estarán pensando para hacer con nosotros. Si nos dijeron que tendríamos hogares para esta época, deberíamos estar ya fuera de aquí", dijo Vanegas. El campo donde Vanegas vive, alberga a más de 400 familias que se turnan en el uso de los servicios de cocina e higiene.

Cuando el Mitch azotó Centroamérica dejó más de 10 mil muertos y otros cientos de miles de damnificados. Sólo en Honduras se registraron más de 5,600 bajas, decenas de miles de personas perdieron sus hogares y su frágil economía sufrió una pérdida de 5 mil millones de dólares.

En los siguiente años, las organizaciones de ayuda tienen previsto colaborar con 25 millones de dólares.

[Página Principal]

OBISPOS ESTADOUNIDENSES REDACTARÁN DOCUMENTO SOBRE ARQUITECTURA Y ARTE SACRO

WASHINGTON, 1 (ACI).- Los obispos estadounidenses anunciaron que en su cita de noviembre, considerarán la aprobación de un documento que pretende brindar luces sobre el arte y la arquitectura sacras, a través de pautas para la edificación de nuevos templos y la restauración o renovación de los ya existentes.

La minuta, cuyo título en latín "Domus Dei" significa "Casa de Dios", podría convertirse en el primer informe expuesto por el pleno de los Obispos norteamericanos sobre este tema desde el Concilio Vaticano II.

El prefacio de la propuesta explica que el "´Domus Dei' contiene muchas de las cláusulas que constituyen la ley universal vigente en materias de arte y arquitectura litúrgica, además de ofrecer ideas y sugerencias de la pastoral, basadas en la experiencia de los últimos 30 años".

[Página Principal]

IGLESIA EN EL SALVADOR CUESTIONA EDUCACIÓN EN SEUDO VALORES

SAN SALVADOR, 1 (ACI).- La Iglesia en El Salvador cuestionó la decisión del gobierno local de implementar cursos de educación en valores sin alusión alguna a los principios cristianos fundamentales.

La Asamblea Legislativa decidió negar esta semana la posibilidad de hacer una lectura bíblica diaria en los colegios públicos, propuesta por el Partido de Conciliación Nacional.

Según la propuesta, "por lo menos unos cinco minutos de lectura de la Biblia, serian suficientes para fomentar en la niñez salvadoreña virtudes y valores que orienten su desarrollo integral".

Un vocero del Episcopado afirmó que para la Iglesia Católica se trata de una medida inconstitucional, porque la Carta Magna reconoce la libertad de culto.

"El Ministerio de Educación debería trabajar mejor en el curso de Moral y Cívica que se impartirá en las escuelas, considerando valores auténticos y referencias morales éticas basadas en los principios de la fe profesada por la mayor parte de la población", indicó la fuente.

[Página Principal]

DEDICAN FERIA ESCOLAR NICARAGÜENSE AL CARD. OBANDO

MANAGUA, 1 (ACI).- Bajo el lema "Evangelio, Educación y Cultura hacia el Tercer Milenio", concluyó la Expo Bosco 99 donde más de 600 alumnos exhibieron sus mejores trabajos y rindieron un homenaje al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo.

En un ambiente fraterno de arte, juegos y música, la Expo Bosco 99 buscó presentar toda la riqueza humana, técnica, evangelizadora, cultural y deportiva de los centros educativos salesianos.

Las actividades se iniciaron con la celebración de la Eucaristía a cargo del Cardenal Obando. Durante los tres días de feria hubo concursos, juegos deportivos y conciertos de música andina y folclórica.

Dentro de los productos que los alumnos ofrecieron al público a módicos precios destacaron maceteros, fruteros, lámparas, rastrillos, entre otros, que fueron elaborados por los alumnos del taller de metalurgia.

[Página Principal]

EDUCACIÓN SUPERIOR CATÓLICA ASEGURA DESARROLLO PERSONAL

WASHINGTON DC, 1 (ACI).- Son 25 los centros de educación superior católicos distinguidos por la Fundación John Templeton por sus buenos resultados en la formación del carácter y personalidad de sus alumnos.

En la guía que anualmente publica la entidad, los "colleges" católicos destacan en la lista de cien universidades seleccionadas por enfatizar la construcción del carácter como parte integral de la experiencia educativa.

"La educación superior debe hacer mucho más que sólo preparar estudiantes para desarrollar carreras", afirmó Arthur Schwartz, director de los programas de desarrollo personal de la Fundación John Templeton Foundation en Radnor.

[Página Principal]

PASTORAL FAMILIAR INTERCAMBIA EXPERIENCIAS REGIONALES

MONTEVIDEO, 1 (ACI).- Con el objetivo de iniciar un intercambio de experiencias apostólicas, se realizó en Uruguay el Encuentro de Pastoral Familiar del cono sur de América, al que asistieron comisiones nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Encuentro, estuvo presidido por Mons. Nicolás Cotugno, Arzobispo de Montevideo y Presidente del Departamento de Familia del CELAM; y contó con la presencia de los distintos representantes de las Comisiones, como por ejemplo el P. Jaime Humberto Henao, Secretario Ejecutivo del SEPAF-CELAM y Mons. Cándido Rubiolo, Arzobispo Emérito de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar de Argentina.

La reunión tuvo como base las orientaciones de la Iglesia en las realidades familiares de cada país, y buscó construir una metodología que asegure el futuro de la Pastoral Familiar en América Latina.

Entre los puntos centrales que se tocaron, está la necesidad de una formación consistente de los agentes de Pastoral, el trabajo para una continua e intensa comunicación entre los países y la elaboración de una metodología pedagógico-pastoral.

[Página Principal]

ARGENTINOS LANZAN MUSICAL SOBRE SAN MAX KOLBE

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Kolbe, Sólo el Amor Crea, es el título de la nueva obra musical que, como parte de las actividades de preparación para el Gran Jubileo del 2000 y con el auspicio la Embajada de Polonia, se viene presentando en el teatro bonaerense Santa María.

El musical, creado por los mismos autores de "Hechos de los Apóstoles", pone en escena a 50 artistas para representar la vida de San Maximiliano Kolbe, un sacerdote franciscano de origen polaco, mártir del campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.

La obra, que presenta como paradigma la vida de este santo, pretende iniciar la reflexión sobre aspectos fundamentales como la dignidad de la vida humana, el sentido de la existencia, el triunfo del amor sobre la muerte, el testimonio que es cada uno de los mártires católicos y la importancia de la memoria como medio para evitar someter nuevamente a la humanidad a hechos que dejan sobre ella huellas de sangre y muerte, trastocando así el alma y la psicología de los pueblos.

Un artista que compartió la prisión con el P.Kolbe relató que el sacerdote habló con muchos de los prisioneros exhortándolos a afrontar con paciencia y hombría el dolor a través del cual Dios los preparaba para una vida mejor. Según el texto, el P. Kolbe dijo: "No, estos sufrimientos no van a destrozar nuestras almas…Ellos no son capaces de privarnos de nuestra dignidad de católicos. No nos rendiremos. Así, cuando muramos, lo haremos puros y con la marca de Dios indemne en nuestros corazones".

[Página Principal]

CRISTIANOS VIETNAMITAS DENUNCIAN NUEVOS MALTRATOS DEL GOBIERNO

ROMA, 1 (ACI).- Grupos cristianos de Vietnam denunciaron en Hanoi que la policía ha detenido y maltratado a docenas de creyentes en todo el país durante los últimos meses, lo que revelaría un nuevo ataque sistemático del gobierno comunista contra la religión.

Las autoridades mantienen un estricto control sobre la práctica de la religión en Vietnam, a pesar de que su Constitución garantiza la libertad religiosa. Varios grupos cristianos se han convertido en el blanco de los ataques con al menos cinco irrupciones violentar durante celebraciones litúrgicas y grupos de oración desde mayo.

En uno de los incidentes más recientes, la policía interrumpió una cita de oración en la aldea de Que Chau en el centro del país. Al menos 17 personas fueron detenidas y atadas durante varias horas.

Vietnam, con 79 millones de habitantes, tiene una amplia población cristiana incluyendo ocho millones de católicos, la comunidad católica más grande de Asia después de Filipinas.

[Página Principal]