Noticias del 29-5-99

 SANTO PADRE ALIENTA PEQUEÑOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

VATICANO, 29 (ACI).- Al reunirse con los participantes de un encuentro organizado por el Consorcio italiano de Radiotelevisiones Libres Locales, el Papa Juan Pablo II destacó y alentó la labor que deben desarrollar los pequeños proyectos de comunicación frente a la masificación y el individualismo que muchos medios grandes suelen promover.

Luego de destacar el "gran servicio que los medios de comunicación pueden ofrecer para que el anuncio de la salvación llegue a todos", el Papa señaló que la comunicación "corre el riesgo de cubrir con la impetuosidad de las imágenes y de los sonidos, el vacío, la pobreza de los mensajes y la ausencia de referencias éticas válidas".

El Santo Padre consideró imprescindible que frente a una comunicación de este tipo "que prefiere tener receptores inermes en vez de protagonistas activos, para aturdir más que para ayudar a reflexionar, es más urgente que nunca ofrecer con competencia y creatividad, nuevas motivaciones y contenidos, para realizar una red de comunicación al servicio del bien".

El Pontífice también expresó preocupación ante "el rápido desarrollo tecnológico de la época moderna" que "podría hacer pensar en la superación de la dimensión local". El Santo Padre advirtió que "cuando los instrumentos de la comunicación social se disocian de un claro contexto social y humano, los modelos que proponen resultan prevalentemente masificados e individualistas, a menudo en antítesis con el bien de la persona, de la familia y de la comunidad local".

Finalmente manifestó la necesidad de que se intensifique la colaboración entre todos los medios de comunicación de inspiración cristiana, nacionales y locales, a la vez que pidió a los profesionales de la comunicación que se hagan intérpretes de "las respuestas que el Evangelio ofrece a las ansias y a las exigencias del hombre de hoy".

PÁGINA PRINCIPAL

 RADIO VATICANO EMITE PROGRAMAS ESPECIALES PARA LOS BALCANES

VATICANO, 29 (ACI).- Radio Vaticano inició la transmisión de un programa especial diario dirigido a los pobladores de los Balcanes, en el que se incluye un noticiario en albanés, conexiones y entrevistas desde los campos de refugiados, así como información sobre los centros de coordinación de ayuda humanitaria.

El programa, que se transmite en lengua albanesa e italiana, se emite de 9 a 10 de la noche y también presenta una breve reseña en albanés de algunos periódicos italianos, entre ellos el diario católico "Avvenire" y "L'Osservatore Romano".

Uno de los principales servicios que brindan estas transmisiones es que los oyentes pueden obtener noticias de la situación de los refugiados y enviar mensajes que puedan facilitar la ubicación de aquellos que se encuentran desaparecidos.

Según fuentes de Radio Vaticano, el principal objetivo de los programas es que puedan servir de ayuda en la emergencia humanitaria y de respuesta a las muchas peticiones de las organizaciones religiosas y humanitarias que solicitan "una información y un intercambio informativo más eficaces".

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Y CHICAGO FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- En el espíritu de la "Ecclesia in America", las Arquidiócesis más grandes de América, Ciudad de México y Chicago (Estados Unidos), establecieron un acuerdo de asistencia pastoral durante una visita del Cardenal Norberto Rivera Carrera a la ciudad.

El Cardenal Francis George, Arzobispo de la ciudad con el mayor número de católicos de Estados Unidos, recibió al Arzobispo de la ciudad más populosa y lo invitó a concelebrar la Eucaristía en la Iglesia de la Santa Cruz, al oeste de Chicago.

Durante la visita del Cardenal Rivera, ambas arquidiócesis y sus respectivas agencias caritativas, firmaron acuerdos de colaboración que el Cardenal George calificó "de verdadero alcance histórico".

Según los términos del acuerdo, éste está destinado a lograr "el mejoramiento de ambas arquidiócesis, sobre todo para poder ofrecer mejores servicios a los inmigrantes mexicanos que vienen a Chicago", indicó Jack Devlin, representante de las Catholic Charities de Chicago.

En su homilía, el Cardenal Rivera mencionó que el acuerdo se inspiró en las recomendaciones de la Exhortación Apostólica Ecclesia in America, y destacó que "las Iglesias de México y Chicago se han ido hermanando a lo largo del tiempo. El objetivo del acuerdo es consagrar esa hermandad por medio de un compromiso solidario con la gente", señaló el Purpurado mexicano.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA Y ESPECIALISTAS SE OPONEN A "EUTANASIA PASIVA" EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 29 (ACI).- Médicos, abogados y autoridades eclesiásticas recomendaron al Parlamento colombiano no aprobar una propuesta de ley que propone legalizar la denominada "eutanasia pasiva" en este país.

La comisión del Senado encargada de examinar la propuesta legislativa escuchó por varias horas a representantes eclesiásticos, médicos y abogados especialistas sobre el proyecto de ley del senador Germán Vargas, que plantea legalizar la eutanasia pasiva, es decir, el acto de dejar morir a una persona enferma supuestamente para evitar que sufra.

Mons. Flavio Calle Zapata, Presidente del Comité Episcopal de Bioética y Bioderecho, afirmó que Colombia nunca será una auténtica democracia mientras persista la sentencia de la Corte Constitucional que libera de culpa al médico que mate a su paciente terminal.

"Más que regular la llamada ‘muerte digna’, con el perverso sentido que adquirió este término, animamos a los congresistas a emprender -con la debida asesoría científica- la elaboración de una ley que busque la humanización de la muerte con todo un conjunto de medios y atenciones", dijo Mons. Calle Zapata.

Por su parte, el médico cardiólogo Alfonso Rueda Gómez explicó que el término "morir dignamente" es ambiguo, porque "el dolor no le quita la dignidad al ser humano". "La medicina lo que debe es ayudar al paciente a soportar el dolor. Nadie sabe la duración de un paciente y en ocasiones se presentan errores de diagnóstico del paciente", declaró el experto.

Además, el médico genetista Jorge Ramírez afirmó que el proyecto de ley "coloca un taxímetro a la muerte" del paciente porque ésta permitiría por primera vez que el certificado de defunción lo pueda firmar el paciente.

La abogada Eva Bermúdez consideró que ninguna persona puede disponer de la vida de otra, pues "la muerte no es un derecho, sino un hecho inevitable". "El proyecto es un propósito homicida, pero atenuado", sostuvo la especialista y aseguró que "en la iniciativa se habla de la vida como un negocio". "Invito a que se legisle para que el médico respete al paciente", afirmó la especialista.

El Obispo de Chiquinquirá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, precisó, por su parte, que "mientras la legislación haga referencia a aquellos casos en que ante una inevitable muerte el paciente se niegue a recibir tratamientos médicos que sustenten su vida de manera artificial, la Iglesia no podría manifestarse en contra, pues en ese caso no se trata de una acción que induzca a la muerte o pueda considerarse un suicidio o un crimen".

Según el proyecto, el paciente tendría "derecho" a negarse a recibir tratamiento médico si así lo solicita. Los únicos que debe reunir son: que sea mayor de edad, que padezca una enfermedad que en circunstancias normales le produzca dolor, sufrimiento o angustia y su posterior muerte, y que un psiquiatra certifique que el paciente terminal se encuentra en pleno ejercicio de sus facultades mentales.

PÁGINA PRINCIPAL

CELAM HACE ACLARACIONES SOBRE CARGOS

BOGOTÁ, 29 (ACI).- La secretaría del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hizo algunas precisiones respecto de las autoridades elegidas para ocupar los diversos cargos.

Según la nueva información, el presidente del Departamento de Laicos es Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal (Venezuela), y el presidente de la Sección Pastoral de la Cultura aún no ha sido confirmado, aunque se descartó que sea Mons. Robert Kurtz, Obispo de Hamilton en Bermudas. El elegido para el cargo se encuentra aún considerando la propuesta de ocupar el cargo.

Además, el Secretariado para la Pastoral de la Movilidad Humana (SEPMOV) será presidido por Mons. Jacyr Braido, C.S., Obispo Coadjutor de Santos (Brasil).

Las correcciones también han sido hechas en la página web del CELAM.

PÁGINA PRINCIPAL

¿DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA O SIMPLE ESTAFA?

LIMA, 29 (ACI).- Un diputado evangélico que ha sido acusado de apropiarse de dinero asignado por el Estado a los deudos de las víctimas del terrorismo en el Perú, ha atribuido ahora la denuncia a una supuesta "discriminación" religiosa y racial.

"Me acusan porque soy cholo (mestizo) y evangélico", dijo ante la prensa el diputado Alejandro Abanto Pongo, luego de que una subcomisión del Congreso decidiera tramitar el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, a fin de que comparezca ante el Poder Judicial, en el fuero común.

Según el informe de la subcomisión investigadora del Congreso, Abanto y sus asesores -que pertenecen a las filas del oficialismo- movieron influencias para acelerar el pago de indemnizaciones a los deudos de las víctimas del terrorismo a cambio de comisiones equivalentes al 50, 60 y hasta 100 por ciento de los "devengados", es decir, del monto acumulado entre la fecha desde la que los deudos debieron cobrar su indemnización y la fecha en la que empezaron a cobrar mensualmente.

La denuncia formulada por un ex colaborador de Abanto Pongo señala que el diputado evangelista dirigía una oficina de asesoría jurídica, que finalmente se quedaba con la mayor parte de las compensaciones aprovechando la poca información de los deudos.

Según informó la comisión investigadora del congreso, estos devengados muchas veces alcanzaban sumas superiores a los treinta mil nuevos soles (unos 8,000 dólares). Abanto y sus asesores se habrían aprovechado de la ignorancia de los deudos -generalmente provincianos- para apoderarse del dinero acumulado al que tenían derecho. Algunos medios han estimado que el total del fraude ascendería a por lo menos 200,000 nuevos soles.

Sobre la base de consistentes evidencias, que incluyen el testimonio de varios provincianos involucrados en el caso, el diputado evangélico enfrenta ahora una denuncia constitucional por los delitos del tráfico de influencias, aprovechamiento del cargo, uso indebido de bienes públicos y denuncia falsa.

La Comisión Permanente del Congreso deberá decidir ahora si el tema pasa a ser debatido por el pleno del Parlamento.

Apenas estalló el escándalo, el diputado evangélico señaló que las acusaciones eran un complot orquestado por la Iglesia Católica, a la que acusó de tener un "servicio de inteligencia" "dirigido por los jesuitas". Posteriormente, Abanto se retractó y envió una carta al Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, pidiendo disculpas.

PÁGINA PRINCIPAL

AMBICIOSO PROYECTO PARA FINANCIAR PASTORAL DE ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI

MIAMI, 29, (ACI).- Con el fin de asegurar el aspecto financiero de las actividades evangelizadoras que se lanzarán a partir del 2000, la Arquidiócesis de Miami ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de recaudación para constituir un capital intangible.

El nombre y lema de la campaña es "Visión 2000: a compartir los dones de Dios", y su objetivo es recaudar 75 millones de dólares que sirvan para crear un fondo financiero que genere nuevos recursos, en vez de ser gastado. "Esta es la primera campaña de este género en la historia de la Arquidiócesis y su éxito es de vital importancia", señaló el Arzobispo de Miami, Mons. John Clement Favalora, al presentar la campaña a los párrocos de la Arquidiócesis.

Los intereses y recursos que generen el capital serán distribuidos entre las diversas prioridades pastorales de la Arquidiócesis, entre ellas:

$25 millones para la educación católica; especialmente para costear un nuevo programa arquidiocesano de asistencia a estudiantes en colegios católicos.

$5 millones para un nuevo programa de fondos para estudiantes graduados de escuelas diocesanas que deseen seguir una carrera en la Universidad de Santo Tomás ( STU).

$4 millones para el Ministerio Sacerdotal -para ayudar a la formación de sacerdotes y para el Seminario St. John Vianney-.

$5 millones para capital de construcción de las Caridades Católicas, especialmente para el servicio de cuidado y atención infantil, viviendas temporales y enfermos de SIDA.

El ambicioso programa incluye el apoyo de otras iniciativas, como proyectos de radio y televisión, un centro para sordos y minusválidos, la construcción de un centro para retiros, la restauración de la Catedral, y diversos programas parroquiales.

Para la recaudación de estos $75 millones, se ha establecido que unos $20 millones sean donativos mayores y los restantes $55 millones serán recaudados a través de las parroquias. A cada parroquia se le asignará una meta basada en sus colectas dominicales y 25% de los fondos quedarán en la parroquia para su proyecto específico.

PÁGINA PRINCIPAL

CNBB LANZA MANUAL PASTORAL POR AÑO DE LA FAMILIA

RIO DE JANEIRO, 28 (ACI).- A partir de junio próximo, la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) pondrá a disposición de diócesis, parroquias y agentes de Pastoral Familiar, la edición de este año del libro "La Hora de la Familia".

La obra presenta seis líneas de reflexión sobre el tema de la familia e incluye plegarias para ser rezadas en la comunidad del hogar y una celebración para la Fiesta de la Sagrada Familia.

El texto también servirá como preparación para la próxima Semana Nacional de la Familia, que se realizará en la segunda semana de agosto en Brasil. Según informa la CNBB, los temas de este encuentro serán:

PÁGINA PRINCIPAL

 CORTE PROHIBE VOUCHERS EDUCATIVOS POR "TECNICISMO"

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- Pese al rechazo de la opinión pública, la Corte Suprema de Ohio encontró el camino jurídico para prohibir los solicitados vouchers (bonos) educativos que permitirían a miles de estudiantes de escasos recursos asistir a escuelas privadas.

La Corte alegó que si bien el programa estatal de vouchers no viola la separación entre la Iglesia y el Estado –considerando que buena parte de los colegios privados son religiosos, especialmente católicos- como afirman sus principales oponentes, sí atenta contra la regla constitucional de "sujeto único" porque fue incluido "entre ítems no relacionados en un proyecto de ley de apropiaciones generales".

Los magistrados reiteraron que el programa en sí mismo no viola la Constitución Nacional ni la estatal en la separación entre la Iglesia y el Estado, indicando que "concluimos que el programa de vouchers tiene un propósito legislativo secular y no tiene el efecto primario de poner en ventaja a la religión, y no enreda excesivamente al gobierno con la religión".

PÁGINA PRINCIPAL

 MARCHA JUVENIL Y MISA PARA CORPUS CHRISTI EN PLAZA DE MAYO

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- La histórica Plaza de Mayo será este año de nuevo el escenario de la celebración central de la Fiesta del Corpus Christi en la arquidiócesis de Buenos Aires. Hasta el lugar llegarán miles de jóvenes que participarán en una marcha previa, y ahí el Arzobispo, Mons. Jorge Bergoglio, presidirá una multitudinaria Eucaristía.

Este sábado 5 de junio, la feligresía porteña se reunirá en la Plaza en torno a un altar especialmente preparado para la celebración y se espera que el grupo más numeroso lo conformen los jóvenes que participarán en la X Marcha Juvenil de la Arquidiócesis.

Los peregrinos llegarán provenientes de diez distintos puntos de la ciudad y se espera que arriben a la plaza antes de las 3:00 de la tarde, cuando deberá iniciarse la Misa.

La celebración eucarística terminará con una procesión del Santísimo Sacramento alrededor de la plaza.

La tradicional Marcha Juvenil estará liderada por las imágenes de Jesús y María en una actividad que, según sus organizadores, tiene "un fuerte sentido misionero, ya que durante la procesión se da testimonio de la alegría de pertenecer a Cristo y a su Iglesia, se entregan estampas y se recogen las intenciones de nuestros vecinos para presentarlas al Señor en el momento adecuado de la Misa".

Con el fin de alentar la participación en la actividad, ese día todas las parroquias, capillas y colegios católicos suspenderán sus actividades hasta las 19 horas para que –según las fuentes- "todos puedan participar de este acto arquidiocesano, el único que reúne al Pueblo de Dios de la ciudad de Buenos Aires para testimoniar la fe y expresar la unidad en torno a Jesús Eucaristía, presididos por su Pastor".

Asimismo, se ha previsto realizar catequesis previas en las comunidades parroquiales.

Los cuatro puntos principales de partida de la Marcha son el santuario de Nuestra Señora de Pompeya, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza, la parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano y el santuario de San Cayetano de Liniers.

PÁGINA PRINCIPAL

 JUAN PABLO II ALIENTA PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA

MADRID, 29 (ACI).- En la carta que envió a los participantes del Congreso Eucarístico Nacional que se celebra en Santiago de Compostela, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles de todas partes del mundo a emprender la peregrinación a la tumba del Apóstol como un medio de conversión y reconciliación.

El Santo Padre aseguró que "los Pastores y los fieles de las comunidades eclesiales de España, con la mirada puesta en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, que se va a conmemorar en el Gran Jubileo del Año 2000, han querido reunirse, en Santiago de Compostela, junto al sepulcro del Apóstol, para proclamar y celebrar su fe en Jesucristo, Dios y hombre verdadero, presente en la Eucaristía".

El Santo Padre recordó el lema de este Congreso, "La Eucaristía, alimento del pueblo peregrino", subrayó que el Año Jubilar debe ser "intensamente eucarístico" y alentó a los fieles a acercarse a Compostela para recibir "la gran perdonanza" junto con la "fracción del pan" para lograr "el compromiso de una vida nueva".

En la carta, enviada a los 27 obispos y más de 1,500 participantes del Congreso, el Papa también destacó el papel del Apóstol Santiago como testigo de la instauración de la Eucaristía en la Última Cena, de la gloria de Cristo en la Transfiguración y de su dolor en el Huerto de los Olivos.

En este sentido, el Pontífice alentó a los participantes a alentar a todos los peregrinos con la ayuda del "Señor Santiago, testigo de la Cruz y de la gloria de nuestro señor Jesucristo".

La carta fue enviada al Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, legado pontificio en el Congreso Eucarístico, para que la transmita a los participantes. El contenido de la misma fue publicado por la Conferencia Episcopal Española.

El Congreso Eucarístico Nacional culmina hoy y ha contado durante los días previos con diversas ponencias, la asistencia a la tradicional Misa del Peregrino, y la representación, en la Iglesia de San Martín Pinario, del auto sacramental de Calderón de la Barca "El gran teatro del mundo".

PÁGINA PRINCIPAL

 SACERDOTES ITALIANOS SIGUEN PERDIDOS EN CONGO

ROMA, 29 (ACI).- Fuentes oficiales en esta capital aseguraron que sigue sin conocerse el paradero de los dos sacerdotes italianos secuestrados de una misión en el Congo a principios de mayo.

El Padre javeriano Piero Mazzochin, de 64 años, y el Padre Elio Leita, sacerdote diocesano de 60 años que trabajaba en la diócesis italiana de Udine, desaparecieron el 10 de mayo pasado.

El ministro de relaciones exteriores italiano, la Sociedad de la Misión San Francisco Javier y un vocero de la diócesis de Udine confirmaron que los dos misioneros siguen perdidos y no hay signos de progreso en la búsqueda de los sospechosos.

Las autoridades italianas han formado una unidad especial para que trabaje con la policía local y el gobierno congolés en el rescate de los sacerdotes.