Noticias del 27-5-99

ESPERAR EL FIN DEL MUNDO CONSTRUYENDO EL REINO

VATICANO, 27 (ACI).- Al hablar sobre el tema de la escatología universal en su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II invitó a los cristianos a esperar con serenidad la segunda venida del Señor construyendo activamente el Reino.

El Pontífice recordó que los fieles no saben cuando llegará el final de los tiempos. Por eso, "es necesario aguardar con paciencia la venida de Jesús resucitado". "Hay que vivir con serena confianza la espera del evento final, comprometiéndose en el tiempo presente en la construcción del Reino, que al final será entregado por Cristo en las manos del Padre".

"La resurrección de Cristo, su ascensión y el anuncio de su regreso han abierto nuevas perspectivas escatológicas", dijo el Papa; "Jesús dice: 'Voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros'", agregó.

"Debemos estar convencidos de que 'nuestra patria está en los cielos, donde esperamos como salvador al Señor Jesucristo'. Aquí abajo no tenemos una ciudad estable", concluyó el Papa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL OBSERVATORIO VATICANO BECA A JÓVENES ASTRÓNOMOS

VATICANO, 27 (ACI).- Con el fin de alentar a los jóvenes graduados en astronomía, el Observatorio Astronómico Vaticano de Castelgandolfo ha convocado al séptimo curso de verano en el que participarán 25 estudiantes de ambos sexos.

Al curso, que comienza el 13 de junio y concluirá el 1º de julio, asistirán jóvenes astrónomos recién graduados que han sido elegido entre 100 candidatos de 21 países, la mayoría de los cuales -19- provienen de países en vías de desarrollo, a quienes la Santa Sede cubre por lo menos el 75% de sus gastos de viaje y estadía; ayuda que llega al 100% en los casos de alumnos pobres.

Los afortunados jóvenes fueron seleccionados por el Steward Observatory de la Universidad de Tucson (Arizona, Estados Unidos), donde tiene su sede el equipo de expertos del Observatorio Vaticano.

LA experiencia en el Observatorio Vaticano, uno de los más prestigiosos del mundo, servirá a los jóvenes graduados a obtener su doctorado en astronomía, especialmente en astronomía estelar, que será la materia de estudio del presente curso.

El curso estará a cargo de tres prestigiosos docentes: El P. Chris Corbally, SJ, el Dr. Richard Gray de la Universidad de los Apalaches (Estados Unidos) y la Dra. Mercedes Richards de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CHILENOS CUESTIONAN NUEVA LEY DE CULTO

SANTIAGO, 27 (ACI).- Los obispos chilenos cuestionaron, mediante un documento, algunos aspectos del proyecto de la Ley de Culto, cuya aprobación sigue en espera.

Los treinta y tres obispos de la Iglesia Católica en Chile firmaron una declaración en la que expresan su discordancia con algunos aspectos del proyecto de ley, cuyas propuestas ingresaron a la Cámara de Diputados en 1993 y, luego de varios cambios, fueron aprobadas y despachadas al Senado a fines de 1996.

En el contexto previo al debate parlamentario, los obispos afirmaron en el documento que el principio de igualdad entre las diversas confesiones debe contemplar las obvias diferencias -por ejemplo, de orden histórico, de importancia cultural y de representatividad- entre las distintas entidades religiosas.

La reacción de los obispos se debió a que la denominada Comisión de Organizaciones Evangélicas (COE) pidió recientemente que la Ley de Culto cumpla la idea de total igualdad entre las denominaciones religiosas.

"Si bien no objetamos que se consideren las demandas de otras confesiones religiosas, asimilándolas a los derechos de la Iglesia Católica si son similares a ella, juzgamos que sería contrario al principio de igualdad el que se iguale a todas, como si fueran realidades institucionales efectivamente iguales", sostienen los obispos.

Los principales riesgos de la Ley de Culto, que muchos parlamentarios reconocen, son, por un lado, que se dé rango constitucional a todas las instituciones; y, por otro, que la ley tenga una redacción que permita interpretaciones o usos abusivos por parte de pequeños grupos religiosos actuales y futuros, con baja representatividad en la vida nacional.

Otro de los principios que los obispos solicitan tomar en cuenta es que la Ley de Culto no debe ir en desmedro de los derechos ya adquiridos de la Iglesia Católica y que son reconocidos en la Constitución y en el concordato firmado entre el Estado chileno, -representado entonces por el Presidente Arturo Alessandri Palma- y el Vaticano en 1925.

El cuestionado artículo sexto del proyecto incluyó en su legislación a la Iglesia Católica, a pesar de que ya poseía un sistema jurídico que la regía. Las objecciones de los obispos católicos, que reclamaban que la ley trastocaba elementos constitucionales, fueron entonces atendidas por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que volvió a modificar el artículo:

El texto originalmente señalaba: "El Estado reconoce el ordenamiento, la personalidad jurídica y la plena capacidad de goce y ejercicio de las iglesias, confesiones e instituciones religiosas que los tengan a la fecha de la publicación de esta ley. Entidades que mantendrán el régimen jurídico adquiridos con anterioridad a ella".

Pero el Senado cambió la redacción y lo dejó así: "El Estado reconoce el ordenamiento, la personalidad jurídica de derecho público y la plena capacidad de goce y ejercicio de las iglesias, confesiones e instituciones religiosas que los tengan a la fecha de la publicación de esta ley. Entidades que mantendrán el régimen jurídico que les es propio".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 ABANDONO NO PUEDE FACILITAR DIVORCIO, DICEN OBISPOS PERUANOS

LIMA, 27 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) criticó una iniciativa legal que busca facilitar el divorcio, introduciendo una causal que permite al cónyuge que abandona unilateralmente el hogar solicitarlo sin problema alguno.

"De aprobarse esta causal (en el Congreso), se estaría infligiendo una nueva herida a la familia en nuestro país, con las lamentables consecuencias que se han dado en otras naciones en las que se ha emprendido un camino semejante", señaló el comunicado oficial firmado por el Presidente del Episcopado, Mons. Luis Bambarén.

En el mensaje, los obispos explican que aprobar la controvertida causal –que supone cinco años de abandono para solicitar el divorcio- equivale "a promover y defender una actitud nociva para los cónyuges y dañina para millares de niños y adolescentes que correrían el riesgo de ver deshechos sus hogares con extrema facilidad, debilitándose aún más la institución familiar".

"Invocar la libertad como fundamento para ello parece un aberración contra el ejercicio de un don que Dios ha dado a sus hijos para obrar el bien y no para destruir o causar daños tantas veces irreparables contra seres indefensos", agregó el texto.

El comunicado precisó que el proyecto de ley "constituye un nuevo ataque a la estabilidad del matrimonio y de la familia, cuyas consecuencias redundarán en perjuicio de la entera sociedad, pues se eliminaría toda estabilidad y seguridad jurídica" a la familia.

En este sentido, explicó que "la desintegración de miles de hogares acarrearía un desorden afectivo y moral en padres e hijos" y "la escala de valores –tan dañada ya por otras iniciativas- se vería nuevamente desamparada para las futuras generaciones sujetas al arbitrio de quienes no siempre son movidos por el bien".

Finalmente, los obispos pidieron a los congresistas salvaguardar "la institución familiar que durante todos los siglos ha trascendido ideologías y regímenes" pero que ahora se debilita "por iniciativas que no corresponden a las profundas convicciones religiosas que siempre han caracterizado al pueblo peruano".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PUBLICAN NUEVOS CARGOS DEFINITIVOS DEL CELAM

BOGOTÁ, 27 (ACI).- Finalmente se hizo pública la lista oficial completa de los nombramientos de los departamentos, secciones y secretariados del CELAM que aún faltaban ser definidos tras la conclusión de la Asamblea ordinaria realiza en Quito.

Los principales cargos en el CELAM fueron definidos la semana antepasada, pero hasta ayer no se había confirmado oficialmente a los encargados de los órganos dependientes.

Al parecer, la demora se debió a que, según los nuevos estatutos, los cargos ahora pueden ser puestos bajo la responsabilidad no sólo de delegados del organismo -como se estilaba hasta ahora- sino a cualquier obispo latinoamericano. Esto implicó que los obispos nominalmente elegidos debían ser consultados, en el tiempo transcurrido desde las elecciones generales, los obispos designados fueron consultados.

La lista de los nuevos cargos en el CELAM es la siguiente:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Mons. Tito Solari, S.D.B

Arzobispo Coadjutor de Cochabamba (Bolivia)

DEPARTAMENTO DE CATEQUESIS

Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez

Obispo de Maturín (Venezuela)

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL-DECOS

Mons. Antonio Arregui Yarza

Obispo de Ibarra (Ecuador)

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA, INFANCIA Y JUVENTUD-DEFANJ

Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi, S.D.B.

Arzobispo de Montevideo (Uruguay)

DEPARTAMENTO DE LAICOS-DELAI

Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez

Obispo de Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo (Cuba)

DEPARTAMENTO DE LITURGIA-DEL

Mons. Geraldo Lyrio Rocha

Obispo de Colatina (Brasil)

DEPARTAMENTO DE MISIONES-DEMIS

Mons. Fernando Lugo Mendez, S.V.D.

Obispo de San Pedro Apóstol de Ycuamandyjú (Paraguay)

DEPARTAMENTO DE PASTORAL SOCIAL-DEPAS

Mons. José Hugo Garaycoa Hawkins

Obispo de Tacna y Moquegua (Perú)

DEPARTAMENTO DE VIDA CONSAGRADA-DEVIC

Mons. Ángel Garachana Pérez, C.M.F.

Obispo de San Pedro Sula (Honduras)

DEPARTAMENTO DE VOCACIONES Y MINISTERIOS-DEVYM

Mons. José Francisco Ulloa Rojas

Obispo de Limón (Costa Rica)

SECCIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO RELIGIOSO-SECUM

Mons. Pablo Schmitz Simon, O.F.M. Cap.

Vicario Apostólico de Bluefields (Nicaragua)

SECCIÓN DE PASTORAL DE LA CULTURA-SEPAC-SENOC

Mons. Robert Kurtz, C.R.

Vicario Apostólico de Hamilton en Bermuda (Bermudas)

SECRETARIADO DE PASTORAL AFROAMERICANA-SEPAFRO

Mons. Eugenio Arellano, M.C.C.J.

Vicario Apostólico de Esmeraldas (Ecuador)

SECRETARIADO DE PASTORAL INDÍGENA-SEPAI

Mons. Julio Edgar Cabrera Ovalle

Obispo de Santa Cruz de El Quiché (Guatemala)

SECRETARIADO DE PASTORAL CASTRENSE-SEPCAS

Mons. Fernando Torres Durán

Obispo Auxiliar de Panamá (Panamá)

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS SE SUMAN A CRÍTICA SOBRE INFORME DE LA PGR

MÉXICO, 27 (ACI).- Otros obispos mexicanos se sumaron a las críticas, encabezadas por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, al reciente informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la investigación del crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas, ocurrido en 1993.

Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de San Juan de los Lagos, afirmó que el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue un crimen premeditado, para lo cual no es necesario probar quiénes y en qué circunstancias confabularon un complot.

"Hay testimonios que demuestran que la muerte del Prelado fue un crimen premeditado en el que todavía falta por definir a los autores intelectuales y otros tantos materiales", señaló Mons. Navarro en una reciente entrevista.

El ex Obispo auxiliar de Guadalajara advirtió que la Iglesia no callará hasta que se dé a conocer la verdad de los hechos ocurridos hace seis años, aunque las autoridades hayan asegurado que el caso aún no está cerrado.

El Prelado sostuvo que desde un principio la Iglesia no creyó en las versiones de una aparente confusión ni en la de un encuentro entre bandas de narcotraficantes. "Ahora resulta que hubo un tercer grupo también de capos involucrados en el homicidio", dijo en tono irónico.

Mons. Navarro Rodríguez manifestó que si hay alguien que ha colaborado con la investigación ha sido el Cardenal Sandoval Iñiguez, sucesor del extinto Cardenal Posadas, ya que en todo momento se ha mantenido sereno y paciente ante la investigación, y aseguró que si hizo severas acusaciones en torno a la desaparición de videos, es porque sin duda conoce la verdad en este asunto.

El Obispo de San Juan de los Lagos aseguró que el Purpurado no sólo ha estado cerca de la investigación, sino que ha logrado que varios de los testigos presentes aquel 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara continúen declarando ante la PGR a pesar de que temen por sus vidas.

Mons. Navarro comentó que confía en que el caso se resuelva antes de que se concluya el año, pues aparentemente la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder testimonios y pruebas para ello.

 

PÁGINA PRINCIPAL

AL GORE HABLA DE RELIGIÓN PARA GANAR VOTOS

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- El pre-candidato demócrata para la presidencia y actual Vicepresidente, Albert Gore, que siempre ha destacado por la defensa del controlismo y de la secularidad del estado, ha propuesto ahora el lanzamiento de un "partnership" (sociedad) entre el Estado y las iglesias, en una estrategia que sus críticos han calificado como una maniobra para recuperar un espacio perdido entre la nueva generación de votantes.

Gore propuso un acuerdo entre las iglesias y el gobierno, pidiendo que el Estado les entregue una parte de los fondos tributarios que sería empleada en programas que combatan males sociales como la indigencia, la adicción y las enfermedades mentales.

Esta propuesta corona simbólicamente la nueva tendencia de Gore, que según sus asesores ha dedicado calculados esfuerzos a llevar la figura de Dios a las tiendas demócratas y recuperar para el Partido el público que le fue esquivo en varias oportunidades desde la década del 60, cuando comenzó a promover la agenda liberal que hoy lo caracteriza.

Esta tendencia ha sido evidente en sus recientes discursos pronunciados en Littleton, Colorado –con motivo de la masacre estudiantil-; New Hampshire; y Georgia.

Sin embargo, que Gore quiera usar la religión como pieza clave para su campaña electoral, es para los analistas sólo un regreso a su acostumbrado cambio de camiseta política, esta vez para sobrevivir recuperando votos entre los miembros de una generación en la que los valores religiosos parecen cobrar nueva importancia.

En un artículo publicado por el diario The New York Post, Dick Morris, uno de los estrategas políticos más influyentes y cínicos del país -a quien se le adjudica el primer triunfo del entonces casi desconocido Bill Clinton-, sostiene que esta estrategia, sin embargo, no cambiará significativamente la alicaída campaña de Gore.

Según Morris, el reto de Gore es ganar la simpatía de los votantes menores de 35 años de edad, miembros de la llamada Generación X.

En los sondeos, Gore tiene 19 puntos menos en este segmento que su posible contrincante republicano, George W. Bush, gobernador de Texas. Lo opuesto sucedía con Clinton, quien en este grupo le llevaba la misma ventaja –de 19 puntos- al republicano Bob Dole en las elecciones de 1996. Para Morris, la pérdida de los 38 puntos que en total ha cedido el candidato demócrata, "es el mayor problema del Vicepresidente".

La Generación X es un espacio indeciso de voto en la política estadounidense, por eso, señala Morris, entre 1992 y 1996, el Presidente Clinton se concentró en ganar a los padres jóvenes centrándose en la educación, el control de armas, la familia, las adicciones adolescentes, la reforma en los seguros médicos, el refuerzo en medidas contra el crimen y los programas ambientales.

Para Morris -que estuvo metido a fondo en la campaña demócrata- "casi todas la iniciativas presidenciales de Clinton en 1995 y 1996 apuntaban a los votantes menores de 35 años" porque sabía que ellos "eran la clave de su reelección" y debía "alcanzarlos con temas queridos por sus corazones".

Aunque Clinton fue extraordinariamente exitoso al lograr atraer esa columna de votantes, Gore no parece lograr el mismo efecto porque a este segmento "no le gusta Gore", indica el analista.

Según Morris, los votantes de esta generación comenzaron sus vidas políticas como republicanos. "Nacidos en los '70s y fines de los '60s, sus primeras memorias políticas los remiten a un Jimmy Carter (demócrata) ineficaz y errático", "tuvieron edad para votar cuando Ronald Reagan transformó Estados Unidos y dio nueva confianza a la psique nacional. Ellos alentaron al Presidente Bush en la Guerra del Golfo y dieron todas la señas de que serían eternamente republicanos".

Fue la recesión de 1991 la que detuvo estas expectativas, y llevó a este segmento a apostar por un cambio al votar por Clinton en 1992. Aunque, precisa Morris, para julio de 1995 la tendencia republicana reaparecía por los escándalos sexuales del Presidente, ésta fue astutamente "revertida por la agenda de valores que el mandatario ofrecía. Dondequiera que miraran, encontraban un programa que los ayudaba a criar a sus hijos".

"Ahora, sin embargo, Gore está encontrando que no puede transferir esta lealtad hacia él. Si no lo logra, es un pato muerto", indica Morris y agrega que no es "la rigidez de Gore, su formalidad, su falta de carisma" lo que lo está matando, sino "su falla al apelar a los padres jóvenes de Estados Unidos".

Morris entiende que "la clave para ganar a esos votantes son los asuntos sociales y no los económicos". "Cuando los votantes son consultados sobre qué valoran más, si los esfuerzos de Clinton para ayudar la economía o su trabajo en temas sociales como la educación, el crimen y el ambiente, las opiniones difieren abiertamente, pero entre los menores de 35 años lo social gana por amplios márgenes".

Gore parece haber entendido esto y ahora quiere convencer a la sociedad sobre su nuevo compromiso, optando por una vuelta a lo religioso.

Hace poco, en un discurso en el centro de rehabilitación para adictos del Ejército de Salvación, Gore dijo que varios de los programas más efectivos contra los problemas sociales "están basados en la fe". "Para los trabajadores en estas organizaciones, el cliente no es un número sino un hijo de Dios. Debemos explorar cuidadosamente las relaciones con nuestra comunidad de fe, por eso podemos usar las aproximaciones que funcionan mejor", agregó.

Los analistas recuerdan que Gore era pro-vida y por oportunismo político se convirtió en antinatalista, y aunque los votantes podrían dejarse seducir por su sorpresiva religiosidad, advierten que ésta también podría cambiar según evolucionen los intereses del precandidato demócrata.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS LIDERAN OPOSICIÓN A PELIGROSA EXPLOTACIÓN MINERA

MANAGUA, 27 (ACI).- La Iglesia Católica, a través de sacerdotes y laicos, está liderando el movimiento de oposición desplegado en la localidad rural de Ayapal, donde una explotación minera podría arriesgar la vida de 60 comunidades mestizas e indígenas.

La compañía minera australiana Renaustra obtuvo el aval del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para iniciar una exploración en la zona a cambio de generar proyectos de caminos y escuelas. Sin embargo, la explotación minera puede generar serios desequilibrios en la flora y fauna del lugar, cuyos pobladores viven de las labores agrícolas.

Más de 500 jóvenes se han organizado en un comité cívico, donde ayudados por sacerdotes locales se han organizado para llevar sus reclamos a través de vías pacíficas.

El sacerdote Francisco Meza, párroco de El Cuá, señaló que "muchas personas ignoran la gravedad del asunto de permitir la concesión para que exploren y exploten las minas".

Hasta el momento, indicó, "se han hecho varias gestiones, enviando cartas al Ministerio, a representantes del Gobierno, al Presidente de la República haciéndoles saber que estamos contra la explotación de las minas".

El problema, explicó el sacerdote, es que la actividad minera causa daños a la flora y fauna por usar arsénico y cianuro, elementos que perjudican la denominada "zona de amortiguamiento" de la reserva biológica de Bosawás y concretamente los cerros El Ochoa, La Tronca, Santa Rosa y en la cuenca del Río Bocay.

PÁGINA PRINCIPAL

CUBA EN PREPARATIVOS PARA SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

LA HABANA, 27 (ACI).- Los cubanos se vienen preparando, desde hace algunos días para celebrar la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el 11 de junio próximo.

El P. Rafael Angel, párroco de la Catedral, informó que la finalidad de los intensos preparativos es la de convocar a todo el pueblo cubano "a participar en espíritu de comunión de esta gran fiesta, que con tantos devotos cuenta".

Según el P. Angel, "casi no existe casa en Cuba en la que no se encuentre un cuadro con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús". El párroco señaló que en años pasados "por razones conocidas" -refiriéndose a la ola antireligiosa que siguió a la revolución en Cuba-, estas imágenes, que ocupaban un lugar principal en las habitaciones de los hogares cubanos, tuvieron que ser trasladadas a otros menos visibles; "pero hoy, felizmente, éstas han vuelto a ocupar el lugar que les corresponde".

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNIVERSIDAD CATÓLICA PIDE A GRADUADOS SER APÓSTOLES DE LA VERDAD

SAN JUAN, 27 (ACI).- El rector de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico convocó a los 218 nuevos egresados de la institución a ver en sus profesiones una oportunidad para evangelizar y convertirse en "apóstoles de la verdad".

"Esta tarde no culmina su vida de estudios. Es ahora que ustedes se convierten en apóstoles de la verdad, en apóstoles del mensaje redentor que imparte nuestra institución", afirmó el rector Arnaldo J. Irizarry.

Ante Mons. Ulises Casiano, Obispo de Mayagüez -diócesis en la que se encuentra el campus-, y el Obispo Auxiliar de Ponce y síndico de la Universidad, Mons. Ricardo Suriñach, Irizarry pidió a los graduados a usar sus conocimientos para el bien de la comunidad.

La Pontificia Universidad Católica otorgó grados en administración de empresas y técnicas de oficina, así como bachilleratos en artes y ciencias, administración de empresas y educación.

PÁGINA PRINCIPAL