Noticias del 26-5-99

EL PAPA LEE EL PADRENUESTRO EN CLAVE MISIONERA

VATICANO, 26 (ACI).- En el mensaje dirigido con ocasión de la LXXIII Jornada Misionera Mundial, el Papa Juan Pablo II ofreció un comentario del Padrenuestro en clave misionera y convocó a todos los fieles a asumir esta vocación de manera universal.

En su mensaje, que analiza frase por frase la oración que Cristo enseñó, el Papa asegura que "la misión de salvación es universal; para cada ser humano y para la humanidad entera". "Es tarea de todo el pueblo de Dios, de todos los fieles", dijo, por eso "la misionaridad debe constituir, por tanto, la pasión de todo cristiano; pasión por la salvación del mundo y compromiso ardiente para instaurar el Reino de Dios Padre".

El Santo Padre indicó que el Padrenuestro nos ayuda a "comprender más fácilmente el manantial del empeño apostólico de la Iglesia y los motivos fundamentales que la hacen misionera 'hasta los últimos confines de la tierra'".

En la vocación misionera, el Pontífice asegura, es necesaria la "oración incesante, la ofrenda del propio sufrimiento y el compromiso personal en el sustento de los organismos de cooperación misionera."

"Padre Nuestro que estás en el cielo", revela que "cada ser humano y cada pueblo buscan el rostro misterioso de Dios (que) 'quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad'", señaló.

Asimismo, indicó que "Santificado sea tu Nombre" pide dar a conocer a Dios a las gentes, culturas y naciones. Es la conciencia del hombre de que "su encuentro con Dios promueve y exalta la dignidad del hombre", que le lleva a rezar con esas palabras.

En "'Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad', los creyentes invocan la venida del Reino divino y el retorno glorioso de Cristo. La Iglesia proclama que este reino de justicia, paz y amor se realiza misteriosamente gracias a personas, familias y comunidades que eligen vivir de forma radical las enseñanzas de Cristo".

Para el Papa, "Danos hoy nuestro pan de cada día", quiere decir que la conciencia de que cada quien debe tener lo necesario para vivir "está muy acendrada" y "con la misma intensidad se siente la exigencia de una justa equidad y de una solidaridad compartida".

También, subrayó el amor de Dios y su misericordia frente al pecado y a los pecadores evidente en "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Finalmente, agregó que en "No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal", los fieles "pedimos a Dios que no permita que tomemos el camino del pecado y que nos libre del mal, que a menudo está inspirado por un ser personal, Satanás, que pretende obstaculizar el plan de Dios y la obra de salvación cumplida por El a través de Cristo".

Lea el texto completo del mensaje en http://www.aciprensa.com/mision99.htm

O bájelo directamente a su computador para su procesador de textos en: http://www.aciprensa.com/Mision99.zip  

 PÁGINA PRINCIPAL

DOCUMENTO VATICANO DESTACA SACRAMENTALIDAD DE SANTUARIOS

VATICANO, 26 (ACI).- Un documento oficial publicado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes destacó la importancia de los santuarios para profundizar la vida sacramental de la feligresía y como signo de contradicción frente a las corrientes New Age.

El texto, firmado por Mons. Stephen Fumio Hamao y Mons. Francesco Gioia, respectivamente Presidente y Secretario del dicasterio, se titula "El Santuario. Memoria, presencia y profecía del Dios Vivo".

El texto destaca la importancia de los santuarios en la "renovación de vida que son capaces de obrar". "En los santuarios, la vida sacramental de los fieles se hace más profunda, especialmente en la celebración de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía", señala.

También, presenta a los santuarios como signo de contradicción "con respecto a los movimientos pseudo-espiritualistas, como por ejemplo la New Age, porque en vez de un sentimiento religioso genérico el santuario promueve el fuerte sentido de la primacía de Dios".

Publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués, el documento de 40 páginas está fechado el 8 de mayo, y consta de una introducción, tres capítulos y una conclusión.

Según los firmantes, el fin del texto es "hacerse eco de la vida espiritual que brota en los santuarios, del compromiso pastoral de quienes en ellos desempeñan su ministerio y de la irradiación que tienen en las Iglesias locales".

El documento destaca que "el significado profundo de todo santuario es hacer memoria en la fe, de la obra salvífica del Señor" y precisa que a ellos se ingresa "para dar gracias, para expresar nuestra alabanza al Señor por las maravillas que ha realizado; para pedirle perdón por los pecados cometidos; y para implorar el don de la fidelidad en nuestra vida de creyentes y la ayuda necesaria para nuestro peregrinar en el tiempo".

Asimismo, señala que "el santuario es el signo de la presencia divina, el lugar de la actualización siempre nueva de la alianza de los hombres con el Eterno y entre sí", favoreciendo a "la conversión del corazón y la santidad de vida que son 'el alma de todo el movimiento ecuménico', y se experimenta la gracia de la unidad donada por el Señor".

El documento está dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos que acogen y acompañan a los peregrinos que visitan los santuarios, e incluye una lista de los santuarios más famosos del

Mundo; entre ellos: Guadalupe (México); San Giovanni Rotondo, Padua, Asís, Pompeya, Loreto, San Gabriele (Italia); Aparecida (Brasil); Montmartre (Francia); Czestochowa (Polonia); Lourdes (Francia); Luján (Argentina); Fátima (Portugal); Santiago de Compostela (España); Tierra Santa; Mariatzell (Austria); Knock (Irlanda); San Juan del Valle (EE.UU.); Immaculate Conception (EE.UU.); Yamoussoukro (Costa de Marfil); Walsingham (Inglaterra). 

 PÁGINA PRINCIPAL

CRIMEN DE CARD. POSADAS NO FUE CASUAL, PERO PGR SE RESISTE A COMPLOT 

MÉXICO DF, 26 (ACI).- Sin novedades pero con múltiples contradicciones y ambigüedades, fue publicado el documento de la Comisión Interdisciplinar convocada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno estatal de Jalisco sobre el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el sexto aniversario de su muerte.

El documento de 20 puntos, se limita a confirmar todos los datos conocidos por la opinión pública pero se enreda al concluir que pese a todo el trabajo de investigación de los últimos diez meses, aún "falta determinar si la presencia de los dos grupos de narcotraficantes en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993, se debió a alguna de las siguientes hipótesis:

El problema del informe es que considerando que existen sólo dos hipótesis de trabajo: la posibilidad de un homicidio circunstancial derivado de la confusión generada por un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes –postura que siempre defendió el gobierno- o un crimen premeditado, tal como sostuvo la Iglesia durante todas las investigaciones.

En el punto 14 del informe, la Comisión descarta categóricamente "la hipótesis de fuego cruzado, entendiendo por ésta que el Cardenal Posadas Ocampo se haya atravesado en medio de un tiroteo entre las bandas de narcotraficantes"; y en el punto 15 afirma que por todas las pruebas "es jurídicamente insostenible la hipótesis de confusión de la persona, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no podía ser confundido con la persona del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera conocido como "El Chapo Guzmán"".

Si sólo existen dos hipótesis, esta afirmación llevaría a reconocer por descarte y con el respaldo de las pruebas la postura del crimen premeditado. Sin embargo, en el punto 17, el que ha suscitado las duras críticas del actual Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, el texto se rehusa a aceptarla y esboza una confusión jurídica rechazarla.

En el acápite 17, el texto señala contra toda lógica que considerar "un complot criminal implica la prueba de las motivaciones del mismo, de las circunstancias del lugar, tiempo y ocasión de su planeación y ejecución, de la responsabilidad de los participantes, de la determinación de los autores intelectuales y de los medios utilizados" porque "es evidente que el solo resultado de privar de la vida a una persona no es prueba suficiente para afirmar que detrás de dicho crimen existe un complot".

Lo desconcertante del punto 17 es que contradice los principios más elementales de la criminalística, según la cual un complot se asume como posibilidad e investiga a partir de las circunstancias de la muerte de un individuo. En otras palabras, si las circunstancias de un magnicidio revelan demasiados elementos sospechosos, es posible asumir consistentemente la hipótesis de un complot. Las "motivaciones del mismo, circunstancias del lugar, tiempo y ocasión de su planeación y ejecución", se investigan como consecuencia del crimen, y no se reclaman como condiciones previas para suponer que el complot existió.

El documento no sólo ha dejado insatisfechas a numerosas autoridades eclesiásticas, sino a buena parte de la prensa que esperaba alguna información nueva sobre el crimen que conmovió a la sociedad mexicana por tratarse de uno de sus pastores más queridos y respetados.

 PÁGINA PRINCIPAL

CORTE RECONOCE "ALGUNOS" DERECHOS DE FAMILIAS CATÓLICAS

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- El caso de la escuela pública en la que los alumnos eran forzados a asistir a clases y ceremonias "New Age" y budistas, terminó parcialmente a favor de los padres de familia católicas que demandaron a la institución y lograron -aunque a medias- una sentencia favorable.

La corte federal de White Plains, Nueva York determinó que la escuela en cuestión violó los derechos religiosos de tres familias católicas pero no a través de todas las polémicas actividades aludidas por los involucrados.

El juez distrital Charles Brieant señaló que la escuela de Bedford Central violó la ley al realizar una "liturgia" por el "Día de la Tierra", al alentar el uso de fetiches, y al obligar a los estudiantes a dibujar imágenes de un dios hindú. Brieant no concedió la razón a las familias demandantes en otras doce quejas.

Según el juez, las violaciones fueron el resultado de una falla de la escuela al carecer de una política clara que los maestros deban seguir. El magistrado limitó su sentencia a ordenar al distrito adoptar una política pública con instrucciones claras para los maestros sobre los estándares de la Corte Suprema.

"Sólo queremos que las otras religiones estén sujetas a las mismas limitaciones draconianas que el Cristianismo y el Judaísmo sufren", señaló James Bendell, abogado defensor de las familias.

 PÁGINA PRINCIPAL

DOS NUEVAS SERIES LLEVAN A JESÚS A LAS PANTALLAS

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Dos de las cadenas televisivas más importantes de Estados Unidos, se preparan para lanzar dos miniseries basadas en la vida de Jesús.

Tras el éxito de dos recientes producciones de corte religioso que representaron la historia bíblica de Noé y la vida de Santa Juana de Arco, la CBS y la NBC se preparan para presentar dos miniseries de cuatro horas de duración.

La serie de la CBS se titulará simplemente "Jesús", mientras que la de la NBC tiene un acento en la figura de la Madre de Cristo y llevará por nombre "María y Jesús".

Ambos programas han sido presentados por las respectivas cadenas ante posibles anunciantes en Nueva York y serán transmitidos en la temporada 1999-2000.

La serie de la CBS estará estelarizada por Jeremy Sisto -protagonista de la serie de televisiva "Los Sesenta"-, como Jesús; Jacqueline Bisset –que antes protagonizó a Juana de Arco- como María, y el nominado al Oscar como mejor actor secundario en 1995, Armin Mueller-Stahl, como José.

Entre los otros artistas incluidos en el reparto, Debra Messing hará de María Magdalena y Gary Oldman representará a Poncio Pilato.

Según voceros de la CBS, la serie mostrará cómo Cristo "durante su relativamente corta vida, fue un hombre cuyas enseñanzas espirituales y caminos de amor siguen inspirando a billones de seguidores aún casi dos mil años después de su crucifixión".

La miniserie explorará las relaciones de Jesús con María, José, los apóstoles y otros seguidores como María Magdalena, y dará un visión de los "tiempos en los que el gobernador romano Poncio Pilato dominaba Judea pese al desdeño de los líderes y residentes judíos".

El estudio italiano Lux Vide, que se encargó de la producción de varias series sobre el Antiguo Testamento para el canal de cable TNT, es uno de los productores de "Jesús" junto con el estudio estadounidense Five Mile Productions.

Los estudios de la NBC, para producir "María y Jesús", contarán como productores ejecutivos a Eunice Kennedy Shriver y su hijo Robert Shriver. Eunice es hermana de los asesinados John y Robert Kennedy.

Un vocero de la NBC reveló que ya comenzó la producción de la serie que "buscará una perspectiva única de la vida de la Virgen María, una de las figuras menos comprendidas de la Cristiandad". María y Jesús mostrará a María como una "verdadera figura inspiracional", criando a Jesús y ayudándolo a crecer y aprender, según la NBC.

"María sabía que ella no podía evitar que su extraordinario hijo cumpliera la misión que tenía su vida y sufrió la pérdida más devastadora que alguna madre podía experimentar", agregó la NBC. "Sin embargo, ella siguió el mensaje de su hijo hasta el final", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

¿DEPENDEN LAS LEYES COLOMBIANAS DE LOS ADIVINOS?

BOGOTÁ, 26 (ACI).- El Congreso de la República, que hace poco consideró despenalizar el aborto y la eutanasia, ha sido severamente cuestionado y hasta podría sufrir un recorte de líneas telefónicas porque los congresistas dedican horas a comunicarse con adivinos, astrólogos y hasta líneas pornográficas.

La opinión pública colombiana recibió con desagrado los resultados de las cuentas telefónicas del Congreso, que mensualmente gasta casi seis mil dólares en llamadas que mayormente se realizan a los "servicios exclusivos" de Mauricio Puerta y Walter Mercado, -dos famosos "astrólogos" que muchos consideran charlatanes-, para no mencionar las llamadas -menos frecuentes- a líneas pornográficas.

Según el informe, las llamadas provienen principalmente de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la Comisión Legal de Cuentas, la Oficina de Bienes y Servicios y uno que otro congresista.

El hecho ha despertado protestas entre entes fiscalizadores que reclaman un verdadero control sobre las líneas del Congreso, y también ha suscitado molestias entre los pobladores que tienen dudas sobre si los legisladores toman más en cuenta el estado de los astros que las necesidades del pueblo a la hora de tomar decisiones políticas.

 PÁGINA PRINCIPAL

COMUNICADORES CATÓLICOS ARGENTINOS ENTREGARÁN "PREMIOS GABRIEL"

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Con el fin de premiar las iniciativas a favor de la evangelización de la cultura a través de los medios, el Episcopado argentino entregará los Premios "San Gabriel" en junio próximo a destacados artistas y pensadores católicos.

En esta edición de los "Gabriel", el Episcopado otorgará el Premio a la Trayectoria a Luis Landriscina, al padre Mamerto Menapace y al doctor René Favaloro, por los trabajos realizados a favor de la defensa de los valores en los medios de comunicación.

Los Premios "San Gabriel" serán entregados por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, durante el 2º Congreso de Comunicadores Católicos, que se realizará en la ciudad de Rosario, en el marco del "Acto Cultural del Gran Jubileo" que tendrá lugar el 12 de junio.

El objetivo de los Premios "San Gabriel" es reconocer a aquellas personas que han contribuido, con su esfuerzo y creatividad, a dignificar el lenguaje de los medios de comunicación social y a transmitir valores acordes con una visión evangélica del mundo y de la vida humana.

El Premio "San Gabriel" al Estímulo, que se otorga por primera vez, será entregado a la cantante Soledad Pastorutti, quien también se ha destacado en su breve y fructífera carrera por la defensa de los valores a través de su trabajo en el mundo de la música. Dicho galardón busca apoyar propuestas innovadoras de jóvenes en los medios de comunicación.

"El premio, fiel al significado de su advocación, que refiere al arcángel que anunció el misterio de la Encarnación, mensajero de Dios y símbolo de la Buena Noticia, debe tender a expresar el reconocimiento de la comunidad cristiana hacia quienes contribuyen, en el ámbito de la comunicación social, a transmitir valores acordes con una visión trascendente del mundo y de la vida humana", explicó uno de los organizadores del evento.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONFIRMAN QUE CARD, ORTEGA INTERCEDIÓ POR CONDENADOS

LA HABANA, 26 (ACI).- Orlando Márquez, director de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), confirmó ayer en una entrevista que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, intercedió para la "no aplicación" de la pena de muerte a los dos salvadoreños Cruz León y Rodriguez Llerena, condenados a muerte en marzo por "actos de terrorismo".

La noticia, revelada el lunes por el Arzobispo de San Salvador, fue confirmada por Márquez, quien señaló que "como en otros casos, por razones humanitarias, y en correspondencia con el pensamiento cristiano, el Arzobispo de La Habana dirigió una carta al Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro, solicitando la conmutación de la pena de muerte".

También explicó que la iniciativa de enviar una misiva a Castro, surgió del encuentro sostenido entre el Arzobispo Ortega y familiares de los ciudadanos centroamericanos detenidos y juzgados en la isla, los cuales presentaron una solicitud de "intercesión", a fin de que la Iglesia interviniera y pidiera la conmutación de la sentencia dictada por los tribunales.

Corresponde ahora al Tribunal Supremo Popular conocer, mediante juicio oral, la apelación de oficio contra la sentencia dictada, según dispone la Ley de Procedimiento Penal de Cuba. Este tribunal podrá ratificar o modificar la sanción impuesta a los acusados.

En caso de ser ratificada la sanción, la causa pasará a conocimiento del Consejo de Estado, presidido por Fidel Castro, que tendrá que decidir si procede o no la sentencia de muerte que se ejecutaría por fusilamiento.

En ambas situciones no existe tiempo límite para ofrecer una resolución que permita mantener con vida a Cruz León y Rodríguez Llerena, condenados a muerte el pasado 23 y 30 de marzo, respectivamente.

El Salvador carece de relaciones diplomáticas con Cuba desde principios de la década de los años 60, lo cual no permite a sus autoridades políticas interceder de manera directa por los acusados de actos de terrorismo en La Habana. 

 PÁGINA PRINCIPAL

TE DEUM EN ECUADOR POR FIRMA DE PAZ CON PERÚ

QUITO, 26 (ACI).- El Ordinario Militar del Ecuador, Mons. Raúl Vela Chiriboga, celebró en esta ciudad un Te Deum por la firma de la paz definitiva con el Perú, en la que participaron las más altas autoridades civiles y militares, incluyendo el Presidente de la República y el Comandante de las Fuerzas Armadas.

La Misa del Te Deum, que se celebró en homenaje a La Virgen de la Merced, patrona de las Fuerzas Armadas, contó con la presencia del Presidente Jamil Mahuad; el Vicepresidente Gustavo Noboa, el Ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez; el Secretario de la Administración Pública, Jaime Durán; el Ministro de Defensa, José Gallardo; la Ministra de Turismo, Rocío Vásquez; el Alcalde de Quito, Roque Sevilla; y los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Durante la homilía, Mons. Vela destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas para poner fin al problema limítrofe entre Ecuador y Perú, que duró más de un siglo y medio. "Fue un proceso largo y penoso y no pocas veces doloroso, pero que ha traído por fin la paz a ambos pueblos", expresó el Obispo Vela, en la iglesia de la Merced.

"Hoy, los militares y civiles deben estar unidos, porque la Patria reclama de sus hijos trabajo y dedicación para que las futuras generaciones agradezcan los gestos realizados con ocasión de este proceso de paz y amistad", dijo el Prelado.

 PÁGINA PRINCIPAL

PATRIARCA DE IRAK ESPERA QUE ONU LEVANTE SANCIONES PARA VISITA PAPAL

ROMA, 26 (ACI).- El Patriarca católico de Irak, Rafael I Bidawid, espera la ayuda de la ONU para permitir la visita del Papa Juan Pablo II a este país con ocasión del Jubileo.

Su Beatitud, Rafael I Bidawid, afirmó que espera que las Naciones Unidas suspendan la prohibición de vuelos directos hacia Irak para permitir este año el programado viaje papal, cuya fecha exacta aún se desconoce y que sería el punto de partida de la "peregrinación de fe" que el Santo Padre desea realizar.

Según dijo el Patriarca de Irak, el Papa desea iniciar la peregrinación -que concluiría en Belén- en el lugar del nacimiento de Abraham -la antigua Ur de los Caldeos-, a pesar de los actuales problemas políticos, logísticos y militares.

El Patriarca católico afirmó que durante la visita papal las fuerzas armadas norteamericanas y británicas no sólo deberían permitir el vuelo directo del Santo Padre, sino interrumpir los ataques contra blancos militares que, según fuentes internacionales, son casi diarios desde diciembre.

"El Papa me contó sobre su sueño de realizar este viaje, para repetir la jornada de Abraham. Pienso que está decidido a hacerlo", señaló. "Él ha venido haciendo un llamado a la unidad", recordando que "Abraham es el padre de todos los creyentes", incluyendo musulmanes, cristianos y judíos.

Las actuales sanciones contra Irak incluyen la prohibición de vuelos directos hacia Irak, por lo que los viajeros deben trasladarse por avión a Amman (Jordania) y luego recorrer unas doce horas en automóvil hasta Bagdad (Irak).

El Santo Padre ha protestado más de una vez contra los efectos inhumanos de las sanciones, especialmente contra la población de Irak y sus niños.