Noticias del 25-5-99

RESPETAR VALORES PARA UNIFICAR EUROPA, PIDE EL PAPA

VATICANO, 25 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que a semejanza de lo que hicieron los evangelizadores de Europa, Santos Cirilo y Metodio, los trabajos de unificación europea deben basarse en el respeto y la promoción de los valores humanos y morales.

El Santo Padre recordó que "los santos hermanos, a la hora de anunciar el Evangelio supieron respetar los auténticos valores morales y humanos y la diversidad cultural, dejando a cada pueblo su originalidad y abriendo el camino para la unidad entre las diferentes culturas".

En este sentido, aseguró que los dos santos fueron de alguna manera, precursores de la Europa unificada, edificada sobre la paz y la reconciliación. Ambos crearon "las bases de una nueva forma de coexistencia, respetando las diferencias, que no constituyen obstáculo alguno para la unidad", dijo el Pontífice.

Al recibir a una delegación de católicos y ortodoxos búlgaros, encabezada por el Primer Ministro Ivan Kostov, el Santo Padre constató que "el legado de los hermanos de Salónica es y sigue siendo más profundo y serio que cualquier división, mostrando que ambas tradiciones cristianas, la oriental y la occidental, surgieron en el seno de una única Iglesia de Cristo".

"De hecho, los Santos Cirilo y Metodio contribuyeron a establecer y difundir la fe y la cultura cristianas en el mundo eslavo", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SANDOVAL DENUNCIA ENCUBRIMIENTO DE LA PGR SOBRE CASO POSADAS

MÉXICO D.F., 25 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, criticó el informe final presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas, señalando que este organismo está deliberadamente entorpeciendo las investigaciones para descubrir a los verdaderos autores del crimen realizado hace seis años.

El Purpurado destacó, por un lado, los positivos avances en las investigaciones de la Comisión interinstitucional -integrada por la PGR, el gobierno de Jalisco y el Episcopado mexicano-, pero afirmó que, por otro lado, la Procuraduría parece estar "tratando de encubrir a los verdaderos responsables" mediante la interpretación de los hechos recabados por la comisión.

"Una cosa es lo logrado en la investigación con testigos presenciales de los hechos, entre ellos, el chofer del 'Chapo' Guzmán; y otra, muy otra, la interpretación que la PGR quiera dar a los testimonios y pruebas que ha recibido en casi un año", precisó.

El Purpurado afirmó que las evidencias demuestran que "la muerte del Cardenal Posadas fue un asesinato directo, directísimo", pero la PGR se niega a aceptarlo; por lo que -advirtió- de no llegar a un consenso sobre el caso Posadas, habrían dos o tres declaraciones por cada una de las instituciones que conforman la comisión. "La Iglesia católica no va a dar su aval si no podemos llegar a un consenso, con base en las investigaciones, sobre este caso en particular", aclaró.

Respecto del informe presentado en forma conjunta por la PGR y el gobierno de Jalisco, el Purpurado dijo que no hay "nada sustancial" en ese documento y que establece generalidades "que todavía falta mucho por investigar" y que aunque "la hipótesis de la confusión no se sostiene", hay "reservas sobre la tesis del complot".

El Cardenal Sandoval Iñiguez comentó que a la fecha la PGR ha tomado declaración a más de 70 testigos, la mayoría de ellos presenciales -incluso, testigos protegidos- de lo que ocurrió en el terminal aéreo de Guadalajara la tarde del 24 de mayo de 1993; por lo que con seguridad "hay revelaciones muy importantes y elementos que si hubiera buena voluntad de la PGR podrían arrojar mucha luz sobre el caso".

La PGR, sin embargo, se resiste a aceptar esas pruebas, seguramente "porque quieren encubrir a alguien", dijo el Cardenal Sandoval, quien no descartó que haya "peces gordos, muy gordos, relacionados con la política y las finanzas sucias implicados en el complot".

"La PGR está tratando de encubrir a los verdaderos responsables. Hay testimonios reveladores como el del chofer de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, testigo presencial de los hechos, quien se encontraba en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional 'Miguel Hidalgo' de Guadalajara, a pocos metros del automóvil en que asesinaron al Cardenal Posadas".

El Arzobispo de Guadalajara afirmó que, en su momento, la PGR destruyó pruebas fundamentales, como por ejemplo, el automóvil Grand Marquis color blanco que fue prácticamente cribado por las balas de los sicarios. "El auto era de la agencia Jalisco Motors, la PGR le cortó algunas partes; se los devolvió y éstos lo repararon y lo vendieron", precisó.

Por otro lado, indicó, las ropas que vestía el cardenal Posadas Ocampo permanecen en una vitrina de madera en una de las habitaciones de esta casa. "Aquí están y el que quiera verlas se percatará que no había la menor posibilidad de que pudiera ser confundido", añadió.

Además, reconstruyendo lo sucedido el lunes 24 de mayo de 1993, el Cardenal Sandoval recuerda que el terminal aéreo había sido ocupado por agentes de la Policía Judicial Federal y el Ejército desde las 10 de la mañana. Los agentes sólo se limitaron a decir que había "un plan operativo" aunque nunca especificaron de qué plan operativo se trataba.

El Arzobispo de Guadalajara insistió en que hay testigos directos que estuvieron en el aeropuerto que dan fe de estas evidencias -y que ya han declarado- y precisó que "ninguno es de oídas".

El Cardenal Sandoval concluyó que es insostenible la tesis de la confusión, por la cual el Cardenal Posadas habría sido confundido con un mafioso narcotraficante, defendida por el ex Procurador Jorge Carpizo. Las pruebas, sin embargo, apuntan a demostrar que "el asesinato fue premeditado y preparado, cuyo móvil estamos terminando de establecer".

Por último, el Purpurado afirmó nuevamente que el caso Posadas no se puede clausurar porque "según la ley, una causa criminal no se puede cerrar antes de 25 años habiendo quien reclame. Y aquí, hay quien reclame y no los voy a soltar hasta que se aclare".

El Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado cuando esperaba, a unos metros de la puerta de salida de la terminal aérea tapatía, el arribo del nuncio apostólico Jerónimo Prigione, la noche del 24 de mayo de 1993.  

PÁGINA PRINCIPAL

AVANCES MÉDICOS MÁS "VALIOSOS" QUE EL NO NACIDO, DICE COMITÉ

WASHINGTON DC, 25 (ACI).- Diversos líderes políticos han anticipado sus objeciones a la decisión tomada por un "comité de bioética" nombrado por el Presidente Bill Clinton, que ha considerado que las subvenciones federales a investigaciones con embriones humanos son "aceptables" pese a los numerosos argumentos morales que se oponen a estos experimentos.

Mientras los miembros de la comisión –cuyas conclusiones representarán la posición de la Casa Blanca en el debate- arguyen que los avances médicos que podrían alcanzarse con el sacrificio de embriones humanos "superan ampliamente los dilemas morales"; uno de los principales oponentes a la solicitud, el congresista republicano Christopher Smith aseguró que "un título académico, o incluso un premio Nobel, no convierte a ningún científico en árbitro supremo de la moralidad y la dignidad humanas".

Según un artículo publicado por el diario The Washington Post, la comisión de bioética basa su pedido en una implícita subordinación del valor de la vida recién concebida ante la vida después del parto.

En este sentido, el Presidente de la comisión y rector de la Universidad de Princeton, Harold Shapiro, insiste en afirmar que "tenemos obligaciones morales hacia la futura salud y bienestar de la gente, y necesitamos equilibrar esto con la simbólica obligación moral que tenemos hacia los embriones humanos".

Para Shapiro, conocido por su aproximación relativista a los asuntos éticos y morales, ésta "simbólica obligación moral" lleva a la comisión a alegar que no sacrificar a los embriones es "una sangrante injusticia para millones de enfermos", considerando que algunas células embrionarias permitirían la generación de nuevos tejidos del organismo humano.

El portavoz del Episcopado Estadounidense, Richard Doerflinger, ha afirmado que estos trabajos científicos resultan inaceptables al implicar de por sí la destrucción y manipulación de embriones humanos y es que, señala, "el progreso de la ciencia no puede lograrse a costa de sacrificar la dignidad humana" que esos embriones ya poseen.

Aunque el informe final de la comisión será publicado el próximo mes, la opinión pública ya se encuentra dividida.

Por un lado, líderes pro-vida ya han comenzado a advertir sobre este nuevo atentado contra los no nacidos, y por otra parte, poderosas asociaciones como la Coalición de Pacientes a Favor de Investigación Urgente o la Fundación Christopher Reeve contra la Parálisis, ya despliegan una campaña para adherirse al pedido de la comisión.

Uno de los más interesados en la medida es la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, organización que supervisa a las clínicas de fertilidad norteamericanas que ven nuevas posibilidades para su lucrativo negocio, al ser las que almacenan la mayoría de los miles de embriones que podrían ser empleados en este tipo de experimentos.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CUBA INTERVIENE POR CONDENADO A MUERTE

SAN SALVADOR, 25 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáez Lacalle, reveló que la Iglesia en Cuba está preocupada por los dos salvadoreños condenados a muerte en la Isla e incluso ha intercedido ante el gobierno de Castro por sus vidas.

Según Mons. Sáez, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, le comentó durante la reciente cita del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que la Iglesia en la Isla solicitó al Presidente Fidel Castro la suspensión de la pena de muerte contra los salvadoreños condenados por actos de terrorismo.

El Arzobispo de la Habana informó haber enviado una carta a Castro "pidiéndole la no aplicación de la pena de muerte en estos dos casos".

Mons. Sáez expresó que la Iglesia en Cuba confía en que Castro "pudo leer la carta" con la solicitud de clemencia y sólo espera que cuando el caso llegue a la más alta instancia del Estado cubano, "haya una solución favorable para Cruz León y Rodríguez Llerena".

El 23 de marzo, el Tribunal Provincial de La Habana sentenció a la pena capital a Raúl Ernesto Cruz León, de 27 años, acusado de ejecutar seis atentados con bombas contra complejos turísticos de la isla en 1997.

El 30 de marzo, el mismo tribunal dio la misma condena a Otto René Rodríguez Llerena, 40 años, quien aceptó la responsabilidad de un atentado cometido contra el hotel Meliá-Cohiba, en La Habana, en agosto de 1997.

Ambas condenas deben ser revisadas por un Tribunal Supremo Popular, que deberá ratificar la pena de muerte y, de ser aprobada, la causa pasará a conocimiento del Consejo de Estado, presidido por Castro.

  PÁGINA PRINCIPAL

LEY ESTATAL OBLIGARÍA ABORTOS EN CLÍNICAS CATÓLICAS

WASHINGTON DC, 25 (ACI).- Dos legisladoras demócratas propusieron un proyecto de ley que pretende obligar a los centros de salud católicos de California a practicar abortos y ofrecer servicios de referencia sobre otros lugares en los que puede accederse a tales prácticas.

La controvertida medida, propuesta por los demócratas Sheila Kuehl y Helen Thomson, ya fue aprobada por el Comité de Apropiaciones de la Asamblea Estatal ahora está lista para ser sometida al debate y voto en el pleno de la Legislatura.

En su análisis, el comité plantea que si la medida se implementa vetaría automáticamente "la reciente fusión registrada en Los Angeles entre el Hospital Queen of Angels y Tenet Healthcare, en la que Tenet, un proveedor no religioso, aceptó prohibir –tal como lo hizo Queen of Angels- los servicios de salud reproductiva durante los próximos 20 años".

Varias voces se han levantado contra la propuesta. La Fundación de Política Pública de California denunció que el proyecto de ley plantea sancionar a los proveedores católicos de servicios de salud "que disientan con la ideología pro-aborto y pro-homosexualidad de sus autores, excluyéndolos de los programas de salud financiados con dinero público y haciendo que los créditos y licencias de construcción y seguros les sean más difíciles de obtener".

El grupo citó una fuente en su boletín informativo Capitol Watch que reveló que "el proyecto promueve la discriminación basada en las creencias religiosas contra los católicos y contra todo aquél que no esté de acuerdo con el angosto código moral de los autores".

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO NUNCIO CELEBRA PRIMERA MISA EN CUBA

LA HABANA, 25 (ACI).- Con el compromiso de colaborar en la evangelización de Cuba, el nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Luis Robles Díaz, celebró su primera Misa en la Isla.

El Arzobispo, que reemplaza en el cargo a Mons. Benamino Stella, presidió una Eucaristía en la Catedral de La Habana. Previamente, el Prelado recibió la bienvenida de cientos de feligreses que participaron en una ceremonia especial, en la que fue presentado por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, quien lo acogió con "veneración y afecto" por representar al Papa y proceder de un país (México) "muy amado en Cuba por dar una emperatriz a América en la Virgen de Guadalupe".

Durante su homilía, Mons. Robles prometió poner "un granito de arena" para "contribuir al impulso pastoral que la Iglesia –los pastores y todo el pueblo de Dios-- mantiene en Cuba con gran celo y generosidad de entrega''.

Asimismo, afirmó estar "consciente de mis limitaciones, seguro de la comprensión de ustedes y esperanzado en el consejo de mis hermanos del Episcopado"; y agradeció la misión recibida.

Mons. Robles recordó frases textuales de algunos de los mensajes que el Papa Juan Pablo II pronunció durante su histórica visita a la Isla en enero de 1998.

Monseñor Robles es el primer latinoamericano que representa a la Santa Sede en Cuba.

El nuevo Nuncio nació el 6 de marzo de 1938 en El Grullo, México. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1963, consagrado obispo en 1985, y anteriormente ocupó el mismo cargo diplomático en Sudán y Uganda.

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO PIDE NO APROBAR LEY DEL DIVORCIO

LIMA, 25 (ACI).- El Episcopado peruano pidió al Congreso que no apruebe el proyecto de ley que pretende establecer la separación de hecho por cinco años como causal de divorcio.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo de Chimbote, rechazó un proyecto de ley que permite el divorcio "por la sola voluntad de uno de los cónyuges", luego de transcurridos cinco años de la separación de hecho en un matrimonio.

"Este proyecto preocupa porque convierte en juez y parte al cónyuge que abandona el hogar, concediéndole derecho para obtener el divorcio", dijo.

Mons. Bambarén afirmó también que dicha ley, si se aprueba, "contribuirá a la desestabilización del matrimonio, de la familia y a la pérdida de valores morales".

El Prelado precisó que el proyecto de ley contradice el principio de la Constitución según el cual el Estado debe proteger a la familia y promover el matrimonio; y seguramente incrementará los casos de abandono de la niñez y de la familia, que son muy frecuentes en la sociedad peruana.

PÁGINA PRINCIPAL

GUERRILLA AMENAZÓ MOVILIZACIÓN A SEPELIO DE SACERDOTE ASESINADO

BOGOTÁ, 25 (ACI).- A pesar de que la guerrilla amenazó a quienes asistan a las exequias del sacerdote recientemente asesinado P. Pedro León Camacho Amaya, ocho obispos del oriente del país y decenas de fieles participaron en el solemne entierro del párroco de Cáchira (Santander, Colombia).

Mons. Gustavo Martínez Díaz, Arzobispo de Pamplona, quien presidió las honras fúnebres en Bucaramanga, denunció que "la guerrilla amenazó con quemar los buses en que la población de Cáchira se movilizara al sepelio".

"Muchos de sus feligreses que habían anunciado su asistencia a las exequias no concurrieron, aparentemente porque la guerrilla impidió la movilización", dijo uno de los sacerdotes presentes en las exequias del padre Camacho Amaya.

Por su parte, Mons. Gustavo Martínez Díaz, aseguró que la Iglesia no se doblegará ante las injusticias, la violencia y continuará aportando su trabajo pastoral por la reconciliación.

"La Iglesia recibe con aceptación lo sucedido y sigue clamando porque los violentos comprendan el daño que le hacen a la sociedad con la intimidación, la violencia y la pobreza que imponen", sostuvo Mons. Martínez, descartando además que se inicie cualquier proceso de excomunión para los culpables del crimen.

Sin embargo, los ocho obispos presentes en las exequias exigieron a las autoridades hallar a los responsables y castigarlos con todo el peso de la ley.

El padre Pedro León Camacho Amaya fue asesinado a tiros la semana pasada por una facción del Ejército Popular de Liberación (EPL), luego de haberlo secuestrado en represalia por "no compartir sus métodos".

 PÁGINA PRINCIPAL

NIEGAN TRASPASO DE MANDO EN DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL

MÉXICO, D.F., 25 (ACI).- La diócesis de San Cristóbal de Las Casas negó ayer que la celebración realiza recientemente en Villahermosa, Tabasco, tuviera como propósito hacer efectiva la renuncia por límite de edad de Mons. Samuel Ruiz y transmitir el mando a su Obispo coadjutor, Mons. Raúl Vera.

Según la fuente, el encuentro fue una reunión de los presbiterios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y San Cristóbal de Las Casas que tuvo como objetivo conmemorar los 460 años de la erección de la Diócesis de Chiapas, cuya sede se encontraba en Ciudad Real y abarcaba todo lo que es Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Belice y Verapaz en Guatemala.

El evento, que muchos medios mexicanos como el diario "El Heraldo" y la Agencia APRO describieron como un cambio de mando, en realidad solamente celebró el aniversario sacerdotal de Monseñor Ruiz. Sin embargo, la fuente de la diócesis señaló que "en su momento la sucesión episcopal será aprobada por el Santo Padre Juan Pablo II". Mons. Ruiz cumple 75 años el próximo 3 de noviembre.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DEFIENDE A LA FAMILIA Y PIDE COMPROMISO CATÓLICO

SAN JOSÉ, 25 (ACI).- En el marco de un multitudinario encuentro convocado por la Arquidiócesis de San José, el Arzobispo de la ciudad, Mons. Román Arrieta, subrayó la importancia de proteger a la familia ante las amenazas de la cultura de la muerte y pidió a los padres y madres asumir el compromiso de transmitir la fe a sus hijos.

Ante unos 300 mil feligreses congregados en la plaza La Sabana, Mons. Arrieta abogó por preservar el sacramento del matrimonio y la unidad familiar, exhortando a los esposos a comprender sus diferencias e irradiar acciones cristianas para que sus hijos amen a la Iglesia y sean personas de bien.

El Arzobispo recordó que los esposos deben respetarse, ofrecer una enseñanza cristiana a sus hijos y afianzar la indisolubilidad del matrimonio ante el acecho de la infidelidad conyugal.

Mons. Arrieta alentó a los jóvenes costarricenses a llevar una vida en castidad sin escuchar los consejos de los que promueven el permisivismo sexual.

El evento se realizó en el marco de los preparativos nacionales ante el Jubileo del 2000.

 PÁGINA PRINCIPAL

LIBRO DE POEMAS DEL PAPA PUBLICADO EN POLONIA

ROMA, 25 (ACI).- Como anticipo al viaje que realizará a su tierra natal a principios de junio, un conjunto de poesías inéditas del Papa Juan PabloII has sindo recopiladas y recientemente publicadas en un libro-albúm titulado ""Salterio del Renacimiento- Libro eslavo"). Este es es el tercero de una serie de publicaciones del mismo tipo y contiene versos que el Santo Padre escribió antes de la guerra, en septiembre de 1939.

El pimer libro de poemas perteneciente a esta serie se tituló "Canto al Dios escondido". Esta primera obra fue publicada en Polonia hace unos años y s encuentra agotados. El segundo libro, titulado " El nacimiento de los confesores", estuvo muy ligado a la Polonia cristiana y tuvo también mucho éxito.

En esta tercera publicación, según muchos, la más hermosa de todas, se encuentran recopiladas las primeras poesías que el Santo Padre escribió a la edad de 18 años y en las cuales se identifica con el seudónimo de "David", el rey pastor combatiente y poeta de la Biblia, que quiere llevar a su pueblo a la unidad y a vivir siempre en presencia de Dios.

En las "poesías inéditas" de ese joven poeta que ahora es Papa, se ve reflejado el sentimiento de una juventud polaca, que compartió los dramas de la patria durante la ocupación nazi. El joven autor tenía la intención de mantener vivos a través de sus versos dos sentimientos fundamentales, el nacional y el religioso.

En el poema original dedicado "A la música", el joven artista deja testimonio de su mayor dolor y hace una invocación a Dios para que de la victoria a la poesía.

Dominik Morawski, periodista del diario católico italiano Avvenire, reveló a éste la reciente publicación del libro en Polonia, y comentó al respecto que "un rol clave en la publicación de las poesías de Carol Wojtyla cuando era estudiante de 18 o 19 años en el Instituto de Filología Polaca de la Universidad de Cracovia, en el trágico año de 1939, la tuvo el poeta y escritor de Cracovia, Marek Skwarnicki, anciano redactor de la revista Tygodnik Powszechny (Voz seminario) cuando publicó en 1946 las primeras poesías del actual Papa".

Este nuevo libro de poemas prepara a los polacos para recibir al Santo Padre en su séptima visita a Polonia , la cual durará desde el 5 al 17 de junio y en la que visitará veinte ciudades.

PÁGINA PRINCIPAL

CORTE RETRACTA DECISIÓN QUE LLEVÓ A EJECUCIÓN DE OBISPO MÁRTIR

SOFÍA, 25 (ACI).- En 1952 una corte búlgara condenó a muerte en un falso juicio a Mons. Eugen Bossilkov, una de las tantas víctimas de la persecución comunista anti-católica. En 1998 el Obispo fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y un año después otra corte revertió la sentencia como reparación moral al martirio.

La Iglesia Católica en Bulgaria recibió con satisfacción la nueva decisión judicial por considerarla "una clara exoneración moral" ante la primera víctima de un juicio-espectáculo comunista en ser elevada a los altares.

"Esta rehabilitación es estrictamente un asunto de estado, pero también es muy importante para la Iglesia y la fe, y hemos hecho todo lo posible para que se alcanzara", declaró el Padre Blagovest Vanghelov, Vicario General del Exarcado Apostólico de rito Bizantino de Sofía.

El Padre Vanghelov indicó que por la propaganda comunista "algunas personas aún creen que tanto él como otros sacerdotes condenados fueron realmente culpables" y no víctimas. "En este sentido, el veredicto es una clara exoneración moral", indicó.

PÁGINA PRINCIPAL