Noticias del 24-5-99

PAPA ANUNCIA NUEVO ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS ECLESIALES

VATICANO, 24 (ACI).- A un año de su histórico encuentro con los movimientos eclesiales en Roma, el Papa Juan Pablo II anunció una nueva reunión de estas comunidades laicales que será organizada por el Pontificio Consejo para los Laicos.

Durante el rezo del Regina Caeli en la solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre dio gracias a Dios por "el gran encuentro del año pasado con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, que constituyen un verdadero don del Espíritu a la Iglesia de fin de milenio y uno de los signos del nuevo renacer del Vaticano II".

"Agradezco al Señor por esta prometedora primavera de la Iglesia, rica de esperanza. Con el fin de favorecer los ulteriores desarrollos contribuirá, estoy seguro, el próximo convenio, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos sobre el tema 'Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en la solicitud pastoral de los Obispos' ", dijo el Papa, sin dar mayores detalles sobre la cita.

Recordando con alegría el anterior encuentro con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, el Santo Padre afirmó que éste ya "ha producido frutos preciosos". "Se han multiplicado, de hecho, las iniciativas que buscan alimentar en los movimientos y en las comunidades el sentido de comunión, con el fin de que se acreciente la colaboración entre éstos, como también en el seno de las Iglesias locales y de las parroquias".

"El mundo secularizado interpela a todo cristiano a revigorizar su propio impulso misionero, fundándolo en una experiencia radical de la fe en Cristo, experiencia que es hecha oración, de unidad y de anuncio", agregó.

El Pontífice afirmó que gracias al Espíritu Santo "el empeño misionero no cesa y envuelve a todos los miembros de la comunidad cristiana. Hoy, como en los inicios, la Iglesia sabe que, para afrontar los desafíos de la nueva Evangelización, tiene la necesidad de detenerse en oración con María, la Madre de Jesús y Madre nuestra. Pidámosle a la Virgen de orar con nosotros y por nosotros al Padre celeste, para que infunda sobre todos los creyentes el Espíritu Santo y renueve los prodigios de Pentecostés".

PÁGINA PRINCIPAL

 PAPA EXHORTA A "SER IGLESIA EN MISIÓN" PERMANENTE

VATICANO, 24 (ACI).- Durante la Misa celebrada en la Vigilia de la fiesta de Pentecostés en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II invitó a toda la Iglesia, y en especial a los laicos, a no renunciar a su deber apostólico y a "ser Iglesia en misión" permanente, respondiendo a las mociones del Espíritu Santo.

"Ser Iglesia en misión: he aquí el gran desafío de los próximos años para Roma y para el mundo entero. Esta consigna se las confío a ustedes, queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y en modo especial a ustedes, movimientos y nuevas comunidades, recordando el encuentro de hace un año, la vigilia de Pentecostés en esta misma Plaza".

Para llevar a cabo esta tarea, indicó, "es necesario abrirse con docilidad a la acción del Espíritu, acogiendo con gratitud y obediencia los dones que Él no cesa de dispensar a beneficio de toda la Iglesia. Esta tarde Cristo repite a cada uno de ustedes: "Ir por todo el mundo a predicar el Evangelio a todas las criaturas".

"Una empresa apostólica así de vasta -continuó- necesita una obra de formación y de catequesis dirigida a todo el Pueblo de Dios, para que cobre más conciencia de su vocación misionera y esté preparado a dar razón de la fe en Cristo siempre y en todo lugar. Es deber de las parroquias, de las comunidades religiosas, de las asociaciones, de los movimientos y de los distintos grupos cuidar esta formación, predisponiendo itinerarios de fe, de oración y de experiencia cristiana, ricos de contenido teológico, espiritual y cultural".

El Santo Padre hizo una especial mención a la misión apostólica de los laicos, que "están llamados a dar vida a un gran movimiento misionero permanente en la Ciudad y en todos los ambientes". "En el entorno de las familias como en el vasto y complejo mundo del trabajo y de la cultura, en la escuela y en la universidad, en las instituciones sanitarias, en los mass-media y en las actividades del tiempo libre no permitan que falta su aporte, porque el anuncio del Evangelio pueda incidir en la sociedad entera", dijo.

El Papa clausuró también la Gran Misión ciudadana de la Diócesis de Roma, que "ha promovido en la comunidad cristiana un itinerario de intensa espiritualidad, nutrido de la oración y de la escucha a la Palabra de Dios". " 'Abre las puertas a Cristo tu Salvador': ésta es la invitación, que ha resonado fuerte en los tres años de preparación al gran Jubileo, ha caracterizado nuestra misión ciudadana.

Demos gracias a Dios por este extraordinario evento, que ha sido un acto de amor por la Ciudad y por cada uno de sus habitantes", dijo el Papa.

El Pontífice afirmó que la Misión ciudadana "ha permitido, además, incrementar aquella comunión eclesial, que el Sínodo romano había indicado como condición indispensable de la nueva Evangelización".

"Demos gracias a Dios por cuando Él ha hecho, mostrando en cada circunstancia los dignos de su misericordia y de su amor. El gran Jubileo, ya a las puertas, nos empuje a proseguir este esfuerzo misionero con el mismo entusiasmo… podemos así mostrar a tantos peregrinos que vendrán a Roma el próximo año, el rostro de nuestra Iglesia acogedora y abierta, renovada en la fe y rica de obras de caridad", afirmó.

"En esta perspectiva quisiera que en la próxima fiesta del Corpus Domini se elevase de a Iglesia de Roma un coro de voces por la paz. Invito, por lo tanto, a todos ustedes -clero, religiosos y fieles- a unirse a mí en la tarde el jueves 3 de junio en San Juan de Letrán para participar en la Misa y en la procesión del Corpus Domini, en donde imploraremos juntos el don de la paz para los Balcanes. El día del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo sea este año caracterizado por una intensa oración por la paz".

" 'Huésped dulce del alma', abre el corazón de cada persona, familia, comunidad religiosa y parroquia, para que sean acogidos con generosidad los peregrinos pobres, que participarán en los eventos Jubilares. Será, de hecho, éste uno de los frutos más bellos y fecundos de la Misión ciudadana: la concreción de aquella caridad romana, fruto de la fe, que siempre ha acompañado la celebración de los Años Santos", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS VENEZOLANOS DENUNCIAN CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN MASIVA

CARACAS, 24 (ACI).- El Episcopado Venezolano salió al frente de la campaña oficial de esterilización masiva auspiciada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, con un enérgico mensaje pastoral en el que denuncia los errores del plan cívico-militar Bolívar 2000, que pretende basar la lucha contra la pobreza en las técnicas controlistas.

"Ni el estado ni nadie deben coaccionar a mujeres por medio de jornadas masivas de esterilización quirúrgica para impedirles tener más hijos", señaló el comunicado firmado por el Obispo de Puerto Cabello, Mons. Ramón Linares, y el Obispo de Cabimas, Mons. Freddy Fuenmayor, Presidentes de la Comisión Episcopal de Familia y de la de Fe. Moral y Ecumenismo, respectivamente.

El texto asegura que este tipo de campañas son inmorales, abusivas y van contra los derechos fundamentales de la persona humana. "Es gravísimo abuso de parte de cualquier autoridad imponer compulsivamente a mujeres pobres una esterilización", agregó.

Los obispos precisaron que –como señala el Papa Juan Pablo II- en cuestiones demográficas las estrategias no deben pasar por el controlismo sino que "los gobiernos y las distintas instituciones internacionales deben mirar ante todo a la creación de las condiciones económicas, sociales, médico-sanitarias y culturales que permitan a los esposos tomar sus opciones procreativas con plena libertad y con verdadera responsabilidad".

Asimismo, denunciaron que "las campañas esterilizadoras son la mejor expresión de la discriminación hacia la mujer" y la expone a la promiscuidad sexual "con la consiguiente degradación moral de la persona, con lo que el remedio viene a ser peor que la enfermedad".

Los obispos exhortaron a los sacerdotes y movimientos eclesiales a desempeñar una pastoral familiar "orgánica e intensa, que dé a conocer el sentido del sacramento del matrimonio, a la responsabilidad en la paternidad y maternidad, los métodos naturales de planificación familiar y ofrezca todos aquellos elementos que puedan coadyuvar a la conformación de familias felices en las que el amor cristiano sea el vínculo de la unidad y estabilidad de las mismas".

También señalaron la urgencia de "una acción pastoral en los ambientes con situaciones familiares difíciles e irregulares que en Venezuela son por cierto abundantes y que en muchos casos adquieren características dramáticas sobre todo en los ambientes con mayor pobreza económica".

En el texto, propusieron la implementación de programas de desarrollo cultural y de justa producción y distribución de los recursos" que permita a las familias vivir "los valores de la unión y procreación" y sean "libres de elegir el número de sus hijos" adoptando "métodos naturales de regulación de la fecundidad de modo responsable".

También, recomendaron al gobierno practicar políticas idóneas "para que se respete la especificidad humana de la mujer como persona, esposa y madre".

"Las mujeres son las primeras que sufren en el corazón y en el cuerpo las campañas inspiradas por la ideología del miedo demográfico" que usan "un falso concepto de salud reproductiva femenina para difundir diferentes métodos de contracepción o aborto que, no sólo pueden suprimir la vida del niño no nacido, sino también pueden tener repercusiones graves en la salud de la mujer, hasta el punto de hacer peligrar su vida", concluyeron.

PÁGINA PRINCIPAL

"TODOS DEBEN PARTICIPAR EN PROCESO DE PAZ", DICE OBISPO

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Monseñor Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo, consideró que para consolidar la paz en Colombia no sólo es necesario el diálogo bilateral Gobierno-guerrilla, sino que es fundamental la participación de toda la sociedad.

En un foro sobre el desarrollo del diálogo de paz, organizado por el diario El Espectador y auspiciado por la Fundación Fescol y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Mons.Beltrán manifestó que "no estamos de acuerdo con una negociación bilateral Gobierno-guerrilla" y reiteró su pedido a todos los sectores de la sociedad colombiana para que se involucren y participen en la consolidación de la reconciliación en el país.

El obispo colombiano consideró que la negociación bilateral es una visión del pasado que no debe volver a repetirse y expresó que "eso es el pasado y ahora hay que asumir las cosas de una manera diferente. No sabemos proponer mucho, pero sabemos decir qué es lo que nos preocupa".

Por este motivo manifestó que la legitimidad de las decisiones en la negociación deberá tener su origen en una amplia convocatoria ciudadana donde la población pueda participar.

"Nos parece que el proceso de negociación debe ser democrático. Y nos hacemos preguntas como estas: ¿qué valor tiene lo que acordemos en las audiencias públicas? ¿qué valor tiene un comité técnico de 20 ó 40 personas? En resumidas cuentas la pregunta es: ¿quién decide?", dijo Mons. Beltrán.

Finalmente el Prelado advirtió sobre el riesgo de que un proceso de paz que se mantenga a espaldas de la comunidad y consideró que "la solución es convocar a toda Colombia a la construcción de ese país que queremos".

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO MEXICANO PIDE MEJORAR LEGISLACIÓN SOBRE RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

MÉXICO, 24 (ACI).- El Arzobispo de Oaxaca, Mons. Héctor González Martínez, expresó su preocupación por el vacío legal que aún existe en la ley que determina la relación Iglesia-Estado y consideró imprescindible perfeccionar la legislación para así evitar mayores problemas en el futuro.

Mons. González, quien también se desempeña como Presidente de la Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal, pidió con urgencia que el Congreso elabore una iniciativa de reformas de ley para establecer claramente la relación entre la Iglesia y el Estado y advirtió que a casi ocho años de haberse legislado el reconocimiento jurídico de las asociaciones religiosas en México, aún persisten vacíos y lagunas.

El Prelado denunció que algunas autoridades municipales han intervenido en asuntos exclusivos de la Iglesia, a tal punto que han decidido elegir a los catequistas o han solicitado algún terreno de la Iglesia para intereses particulares.

El Obispo manifestó que la actual legislación plantea problemas y dificultades y señaló que "no hemos logrado todavía la suficiente jurisprudencia para llevar unas relaciones mutuas enmarcadas en un clima de total respeto".                                                                 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL DOMINICANO PIDE DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DE LA RIQUEZA

SANTO DOMINGO, 24 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, denunció que a pesar de contar con una de las economías más dinámicas de América Latina la distribución de la riqueza a los sectores menos favorecidos de República Dominicana continúa siendo insuficiente.

El Purpurado consideró fundamental "ver de qué manera realmente, esa bonanza económica que el país está disfrutando, se traduce en beneficio de la mayor parte de la población" y manifestó la necesidad de "legislar para poner el país acorde con los nuevos tiempos, porque la globalización está trayendo como consecuencia el desplazamiento de mucha mano de obra".

El Cardenal López Rodríguez recomendó a las autoridades diseñar una estrategia para brindar mayores oportunidades de trabajo a la población y así evitar el incremento de la delincuencia en el país, a la vez que pidió que se fomenten las escuelas vocacionales y laborales en beneficio de los más necesitados.

El Cardenal explicó que una de las manifestaciones de la grave situación económica es el incremento de la delincuencia y la violencia, y señaló que esta situación ha llevado a muchos jóvenes a recurrir a la droga, al robo y a la delincuencia.

Por otro lado, el Purpurado se refirió a la difícil situación que atraviesan muchos migrantes dominicanos en Estados Unidos que han violado leyes en Estados Unidos y se han convertido en los autores de la ola de robos y atracos.

Respecto a esta situación, el Cardenal sostuvo que "ante la presencia de esta gente, que tienen refinados estilos para la delincuencia porque la han ejercido ya por años en los Estados Unidos, nosotros no tenemos tampoco capacidad ni para controlarlos, ni para darles seguimiento, porque hace falta una serie de recursos técnicos y capacitación".  

PÁGINA PRINCIPAL

COMISION DE FAMILIA ORGANIZA CONCURSO PRO-VIDA

LIMA, 24 (ACI).- El Departamento de Defensa de la Vida de la Comisión Episcopal de Familia del episcopado peruano ha anunciado el lanzamiento de un concurso para promover el espíritu de defensa de la vida entre los escolares.

El concurso "Opinión Escolar a Favor de la Vida 1999" tiene como frase motivadora y descriptiva "Yo también quiero vivir, Ayúdame!" y busca concientizar a los estudiantes de la escuela primaria y secundaria sobre el valor de la Vida y el Amor y cooperar en la lucha contra el aborto. En vistas a este objetivo, las composiciones deberán tener como idea central "qué hacer para defender al niño dentro del vientre materno".

Los estudiantes que deseen participar deberán presentar sus trabajos en texto original y dos copias mecanografiadas a doble espacio con un máximo de dos carillas de extensión.

Las composiciones serán entregadas con seudónimo, adjuntando en un sobre cerrado los datos del autor (nombre, apellidos, edad y colegio al que pertenece).

Los participantes serán ordenados en categorías según sus edades: Categoría I (escolares de 8 a 10 años), Categoría II (escolares de 10 a 12 años), y Categoría III (escolares de 12 a 16 años). 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE AMENAZADO DE MUERTE POR LUCHA CONTRA DELINCUENCIA

SAN SALVADOR, 24 (ACI).- El P. Jesús Erazo, sacerdote de la población de Aguileros y Ricardo Palacios, Alcalde de esa misma localidad, fueron amenazados de muerte luego de iniciar una intensa campaña contra el insostenible crecimiento de la delincuencia en esa zona.

Los pobladores de esta localidad, que se encuentra a 32 km. al norte de la capital salvadoreña, exigieron a las autoridades policiales de la zona realizar un efectivo operativo que logre poner fin a la delincuencia en el lugar, y que garantice la seguridad de sus 15,000 habitantes. Sin embargo, las acciones delictivas, lejos de ser erradicadas, se han incrementado en las últimas semanas. Esto se debe, según sostienen los habitantes del lugar, a que antiguas bandas de secuestradores se están reagrupando, ya que sus líderes han sido puestos en libertad.

''Qué podemos esperar de las autoridades judiciales, cuando la misma Fiscalía pide la libertad de los delincuentes? Sólo Dios nos protege de quienes nos están haciendo daño'', dijo el alcalde Palacios.

El P. Jesús Erazo inició una popular campaña para reunir millares de firmas que serán entregadas a la Fiscalía General de la República con la esperanza de que se capture y castigue debidamente a los delincuentes.

Más de 5,000 pobladores apoyaron la causa de esta campaña y se unieron a la protesta, asistiendo a la marcha que se realizó el pasado lunes.

Ese mismo día, como reflejo de la urgente necesidad que tienen los habitantes de Aguilares de poner solución a este problema, los pequeños negocios, sucursales bancarias, las escuelas y el transporte público, paralizaron también sus actividades.

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO DE EEUU MANTIENE ABORTO FUERA DE BASES MILITARES

WASHINGTON DC, 24 (ACI). – El Comité de Servicios Armados de la Cámara de representantes –diputados- decidió rechazar nuevas propuestas que hubieran permitido la realización de abortos en bases militares norteamericanas en el extranjero.

En el pasado, el Congreso de mayoría republicana había logrado anular una ley aprobada por los demócratas que permitía la realización de abortos con fondos públicos en bases militares norteramericanas. La propuesta presentada por la congresista demócrata por California Loretta Sanchez, pretendía hacer disponible el aborto para mujeresm ilitares o empleadas del ejército bajo su propio costo y no con fondos del estado.

La mayoría, que ha mantenido una norma aprobada por los demócratas en el pasado, que permite el aborto financiado con fondos públicos en casos de embarazo por violación o incesto informado a las autoridades, decidió rechazar la nueva propuesta.

PÁGINA PRINCIPAL

UNFPA PLANTEA CONDICIÓN CONTROLISTA A AYUDA PARA VÍCTIMAS DEL MITCH

ESTOCOLMO, 24 (ACI).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) intentará condicionar la difusión del control poblacional a la ayuda económica que el grupo internacional de donantes quiere destinar a los centroamericanos víctimas del huracán Mitch, según denuncias de un prestigioso experto nicaragüense.

Este martes comienza en esta capital la cita del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de Centroamérica liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este grupo se reunió por primera vez en diciembre para lanzar una campaña internacional de ayuda humanitaria, financiera y técnica a los países devastados por el Mitch, logrando que los donantes prometieran más de 6.2 mil millones de dólares en asistencia, reducción de deuda externa y concesiones diversas.

Justamente, son las posibles concesiones las que ahora se encuentran en medio del debate por el fundamentado temor de una manipulación que obligue a los países afectados a emplear parte importante de los nuevos recursos en políticas de control natal.

La alarma la dio el Dr. Rafael Cabrera, decano y catedrático de la Universidad Americana de Nicaragua. Cabrera reportó que durante una cita conjunta del UNFPA y del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), los funcionarios del organismo mundial dejaron claro que la cita de Estocolmo era una oportunidad para introducir nuevos programas poblacionales en la región, relacionando los efectos del Mitch con el tamaño de las familias.

En efecto, Marisela Padrón Quero, director de la UNFPA para el Caribe, se refirió al Mitch como "el mayor desastre de la historia" e indicó que la tragedia "da la oportunidad para re-pensar estrategias de desarrollo que eviten que la gente sea tan vulnerable a tales desastres". El replanteamiento de las estrategias sugerido por Padrón, fue complementado por el director del UNDP para el Caribe, Fernando Zumbado, al señalar sutilmente que "cuando uno visita a esta gente después de un desastre como éste, lo que más impacta es el tamaño de sus familias, esas son las raíces que causan los problemas y están aún ahí".

En los últimos meses, esta situación fue denunciada por varios líderes pro-vida y en la última semana el temor se agudizó con la gira oficial que la Directora de la UNFPA, Nafis Sadik, realizó a la región. Según fuentes oficiales, la Sadik sostuvo reuniones oficiales con funcionarios gubernamentales en Honduras y Nicaragua.

El Dr. Cabrera también expresó su preocupación por la visita de la Sadik. "No queremos que saquen ventaja de nuestra pobreza ofreciéndonos dinero a cambio de los úteros esterilizados de nuestras madres ni por la sangre inocente de nuestros niños no nacidos".

PÁGINA PRINCIPAL

FALLECIÓ EX NUNCIO DE PERÚ Y CUBA

PARÍS, 24 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Mario Tagliaferri, quien fuera Nuncio Apostólico en Cuba y luego en el Perú, falleció recientemente en París, según informaron fuentes eclesiales.

El paso de Mons. Tagliaferri hacia la casa del Padre se produjo el 21 de mayo en esta ciudad. El Nuncio en Francia había representado al Santo Padre en la República Centroafricana y en Cuba. Posteriormente, fue nombrado Nuncio en Lima, donde permaneció de 1979 a 1985, y luego representó a la Santa Sede en España. Desde junio de 1995 desempeñó el mismo cargo en Francia.

Mons. Mario Tagliaferri nació en Alatri (Italia) el 1 de julio de 1927. Ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1950, fue elegido obispo el 5 de marzo de 1970.