Noticias del 22-5-99

SANTA SEDE REITERA PEDIDO DE PROHIBICIÓN DE ARMAS NUCLEARES

VATICANO, 22 (ACI).- Durante un discurso en el Foro de Líderes Espirituales acerca del Tratado de No Proliferación (TNP), realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mons. Renato Martino, representante permanente de la Santa Sede ante la ONU, consideró como un desafío moral y político la prohibición de las armas nucleares en los países del mundo.

En su intervención, Mons. Martino afirmó que "las armas nucleares son incompatibles con la paz, que esperamos se alcance el siglo XXI. No pueden justificarse. Merecen ser condenadas. La defensa del Tratado de No Proliferación exige un compromiso inequívoco para su abolición... Es un desafío moral, un desafío legislativo, un desafío político. Hay que vencer este desafío múltiple con el arma de nuestra humanidad".

El Prelado consideró imprescindible el control del militarismo de todo tipo, además de la abolición de las armas nucleares como un requisito previo para la paz en el siglo XXI.

El Arzobispo recordó que la ampliación en 1995 del TNP fue acompañada por un programa de Acción "que solicitaba un Tratado Global para la Prohibición de los Experimentos Nucleares... Desde entonces 152 naciones han firmado el Tratado, pero su ratificación por parte del número de estados necesario para hacerlo entrar en vigor no se da en absoluto por segura".

El Prelado expresó su preocupación por la falta de progreso en el proceso iniciado con el TNP y denunció los siguientes problemas:

Más adelante, Mons. Martino también se refirió a "los sufrimientos humanos tremendos, las atrocidades y deportaciones forzosas de personas" que "constituyen un azote inaceptable" y denunció que "las groseras violaciones de los derechos humanos y de la dignidad humana son intolerables y hay que terminar con ellas. Mientras proliferen semejantes injusticias, no habrá jamás paz en el mundo".

El Arzobispo concluyó diciendo que "la participación de los creyentes en el campo del desarme constituye una bendición y un servicio a la humanidad".

 PÁGINA PRINCIPAL

 SANTA SEDE ANUNCIA PROGRAMA OFICIAL DE JUBILEO DE LAS FAMILIAS

VATICANO, 22 (ACI).- El Comité Central del Gran Jubileo, anunció el programa oficial del próximo Jubileo de las Familias, que se celebrará en Roma el 14 y 15 de octubre del 2000 y que tendrá como tema central la relación de los padres con los hijos.

El Comité central recordó que este encuentro se centrará en el tema "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad" y tendrá como objetivo principal reflexionar sobre la relación de los niños con los padres y el ambiente social, además de analizar el problema de la violencia a los menores.

Según informó el Comité el encuentro se iniciará el sábado 14 con una serie de peregrinaciones de las familias a las basílicas jubilares y a algunas iglesias nacionales de Roma, en donde los participantes se dedicarán a la oración como una preparación al encuentro central con el Santo Padre, que se realizará por la tarde en la Plaza San Pedro.

El domingo por la mañana, en la misma Plaza San Pedro, Juan Pablo II presidirá una celebración eucarística en la que administrará el Sacramento del Matrimonio a 12 parejas de diversos países, en representación de todos los continentes.

El Comité Central anunció que paralelamente, del 12 al 14 de Octubre se celebrará en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino un Congreso Internacional teológico-pastoral sobre el tema del Jubileo de las Familias, en el que esta prevista la participación de una 1,200 representantes, delegados y expertos.

  PÁGINA PRINCIPAL

FELIGRESÍA RECHAZA CRIMEN Y PERDONA A ASESINOS DE SACERDOTE

BOGOTÁ, 22 (ACI).- A través de un comunicado oficial, el Arzobispo, los sacerdotes, las religiosas y los fieles de Nueva Pamplona rechazaron el asesinato del Padre Pedro León Camacho Amaya, perdonaron a los culpables y se comprometieron a seguir trabajando por la reconciliación pese a las amenazas guerrilleras.

El Padre Camacho, párroco de la localidad de Cáchira, fue secuestrado junto a otras cuatro personas por los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL), que lo asesinaron de cuatro balazos en una carretera aledaña a Bucaramanga. Los demás secuestrados, todos ellos autoridades civiles, permanecen cautivos.

El comunicado, firmado por Mons. Gustavo Martínez Frías, lamenta que "la violencia que azota a nuestra patria cobre ahora víctimas entre quienes anuncian la paz, el amor y la reconciliación" e invita a los fieles "a orar para que la sangre de nuestro sacerdote sea prenda de reconciliación, de paz y de esperanza".

Asimismo, recuerda que el P. Camacho "consagró su vida sacerdotal al servicio de diferentes comunidades parroquiales, de las misiones, de la pastoral social" y en Cáchira se dedicó a promover la paz y la convivencia social.

Hace ocho meses, el sacerdote –que murió un día antes de cumplir 66 años de edad- inició su misión pastoral en la zona, caracterizándose por denunciar los actos injustos y la violencia guerrillera, además de dedicar esfuerzos en la pastoral con niños abandonados.

En el documento, la feligresía también demanda la liberación de las demás personas secuestradas y se solidariza con la parroquia de Cáchira y las familias afectadas por el crimen invitándolas "a poner su confianza en Dios y a unirse a la pasión de Cristo, para tratar de iluminar desde la fe estos hechos absurdos"

 PÁGINA PRINCIPAL

 ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE EE UU SE OPONE A REFORMA

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- La Asociación de Universidades y College Catolicos de Estados Unidos -conocida por sus siglas en inglés ACCU-, dio a conocer esta semana un pronunciamiento público en el que oficialmente rechaza las propuestas de reformas planteadas por la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (NCCB) con el fin de recuperar el carácter católico de los centros de educación superior.

La ACCU decidió reaccionar anticipadamente al borrador de un documento elaborado por el Comité de Educación Superior de la CNBB con el fin de aplicar en las universidades católicas del país las propuestas de la Ex Corde Ecclesiae, el documento del Papa Juan Pablo II sobre la verdadera naturaleza de una universidad católica.

El documento final –cuyo borrador la ACCU ha decidido rechazar- será discutida por los obispos norteamericanos a fines del próximo mes de junio, durante la Asamblea Ordinaria de primavera de la NCCB.

En el documento, los obispos norteamericanos señalaban que el presidente o rector de toda universidad católica debía pronunciar el Juramento de Fidelidad, que los católicos constituyan la mayoría de profesores de cada facultad y que los obispos locales supervisen el nombramiento de profesores de teología.

En su pronunciamiento, la ACCU señala su oposición a estas tres propuestas y explica que estas medidas "afectarían gravemente" la libertad de investigación.

El borrador del documento, sin embargo, señala que la libertad de investigación en una universidad católica "está supeditada a la verdad y al bien común", como señala la Ex Corde Ecclesiae.

El comité episcopal que viene trabajando el documento presentará su propuesta de texto a fin de mes y éste será hecho público en noviembre de este año, durante la Asamblea ordinaria de otoño de la NCCB.

 PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO RUIZ ENTREGA DIÓCESIS A COADJUTOR VERA

MÉXICO, 22 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de la Casas, Mons. Samuel Ruiz García, entregó el báculo a su Coadjutor Raúl Vera, aunque no se supo si éste fue un acto de traspaso oficial del gobierno de la diócesis o un simple gesto simbólico, dado que Mons. Ruiz cumple 75 años -la edad límite para retirarse- recién en noviembre.

Durante la ceremonia realizada en la Catedral de Villahermosa, que contó con la presencia de sólo 300 fieles, Mons. Vera se comprometió a seguir la doctrina pastoral del Obispo Ruiz, a quien elogió en su discurso.

Al final de la ceremonia, Mons. Ruiz lanzó una arenga final invitando a los 300 asistentes al "martirio" y a "seguir caminando con don Rául Vera".

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE "NUEVOS ESPACIOS" EN RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

SAN JUAN, 22 (ACI).- En una de sus primeras actividades como Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, se reunió el día de ayer con el Gobernador de la ciudad, Pedro Roselló, con quien dialogó sobre los nuevos espacios que se abren en la relación de la Iglesia con el Gobierno local.

Mons. González Nieves definió el encuentro –que se realizó en La Fortaleza y duró una hora -como "de pastor a hermano" y lo calificó como "de continuidad y renovación".

"Continuidad de los temas que son de importancia para la Iglesia Católica, que no han cambiado, y de renovación por un nuevo comenzar en ese proceso", explicó el Arzobispo.

En la reunión, el Prelado entregó al Gobernador "un libro de oraciones que se pueden hacer en familia" y conversaron sobre los principales problemas que atraviesa la población especialmente aquellos referidos a la situación de los fieles de la isla Vieques, donde la Marina norteamericana realiza pruebas de armamento.

El Gobernador se refirió especialmente al papel fundamental que Mons.González, desempeñará como miembro de la Comisión Especial que evaluará los daños causados en la isla.

El Arzobispo de San Juan señaló que además hablaron sobre la educación privada, la familia y especialmente sobre la necesidad de que la Iglesia y el Estado "puedan estrechar brazos de solidaridad para lograr ese objetivo de la unidad".

Finalmente el Prelado pidió al Gobernador ser informado sobre aquellos proyectos que puedan ser de interés para la Iglesia, para así poder hacerle llegar sus opiniones y evitar conflictos.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECLAMAN A AMERICAN AIRLINES ESTRATEGIA ANTI-FAMILIA

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Grupos civiles dirigieron una carta a los accionistas de la poderosa aerolínea American Airlines denunciando que la directiva de la línea aérea ha incumplido sus promesas y sigue promoviendo la adopción de niños por homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la misiva, enviada a los participantes del encuentro de accionistas de la empresa, el Presidente de Americans for Truth (Estadounidenses por la Verdad), Peter LaBarbera, y Michael Johnston, Presidente de Kerusso Ministries, aseguraron que el actual Presidente de Directorio y Director de American, Donald Carty, no ha respondido al compromiso asumido en 1998 por el entonces líder de la empresa Robert Crandall para "terminar con la defensa abierta y adhesión de la organización con agendas políticas activas".

Asimismo, explicaron que la empresa sigue financiando grupos homosexuales como el Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) y el Human Rights Campaign (HRC) en sus fines anticristianos y en su promoción de la adopción y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según los pro-familia, American Airlines también ha apoyado a una red educativa homosexual que busca incluir cursos en las escuelas sobre lesbianismo, relaciones bisexuales y transexuales, e incluso propone lecciones a favor de la homosexualidad en los jardines infantiles.

 PÁGINA PRINCIPAL

 ARTE MARIANO COLONIAL EXPUESTO EN CATEDRAL DE LIMA

LIMA, 22 (ACI).- Esta semana se inauguró en la Catedral de Lima una muestra mariana sin precedentes que recoge las mejores piezas coloniales dedicadas a la Virgen María en la capital peruana.

La exposición, titulada "Mater Admirabilis: La devoción mariana en el Perú, ha sido organizada por el Banco de Crédito del Perú, y permite apreciar las mejores expresiones del arte barroco religioso peruano de los siglos XVII y XVIII. Muchas de las piezas, restauradas por la entidad bancaria, nunca han sido vistas anteriormente, pues pertenecen a conventos de clausura de la otrora "Ciudad de los Reyes".

El eje de la muestra es el restaurado altar-retablo de la patrona de Lima, Nuestra Señora de la Evangelización, una talla atribuida a Roque Balduque regalada por el Rey de España para promover la devoción mariana en el Virreinato.

Entre las obras marianas recuperadas del deterioro y exhibidas en la muestra, es una serie de siete relieves con el tema de la vida de la Virgen que integraron el antiguo altar de la Iglesia de la Concepción. Tras la destrucción del templo, las imágenes pasaron a las reservas artísiticas de la catedral.

 PÁGINA PRINCIPAL

 LA POBLACIÓN CUBANA ENVEJECE A PASO ACELERADO

LA HABANA, 22 (ACI).- El incremento del aborto y la anticoncepción, así como la crisis económica que desanima a las parejas a educar a un hijo, han convertido a Cuba en el país que más envejece en América Latina y que antes que niguna nación debera enfrentar el reto de una reducida población juvenil económicamente activa.

La alta media de edad es un orgullo del gobierno cubano, que muestra la estadística de un 13 por ciento de personas con más de 60 años, como un logro de la revolución que ha logrado prolongar el tiempo de vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, el mismo director nacional del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social, Enrique Vega, debió admitir que el creciente envejecimiento de la población es "preocupante" si se tiene en cuenta que en el año 2020 Cuba tendrá más de 400,000 personas con más de 80 años y cinco años después se prevé que de cada cuatro cubanos uno será mayor de 60 años.

En el año 2010 por cada 156 adultos habrá sólo 100 niños, proporción que en todo el continente sólo será superada por Canadá. Actualmente, de los 11 millones de cubanos, 1.5 millones de ciudadanos tienen 60 años o más lo que implica que, como dice Vega, "Cuba ya está envejecida".

El proceso, según los especialistas, comenzó en la década de los 60, con la baja de la tasa de fecundidad y la consecuente disminución de la natalidad.

Según las estadísticas, el 77 por ciento de los ancianos cubanos es atendido por sus familias, alrededor del 13 por ciento sufre de algún grado de abandono filial y más del nueve por ciento vive solo.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CONFIRMAN A BELLI COMO NUEVO RECTOR DE LA MOBILE

MANAGUA, 22 (ACI).- Con la designación de Humberto Belli como nuevo rector de la Universidad Mobile en Nicaragua se inicia la nueva etapa de este centro de estudios, que desde ahora tendrá una explícita inspiración católica.

Belli, quien fuera Ministro de Educación de Nicaragua y que se reconoce como un laico comprometido con la educación católica, aceptó finalmente el cargo para el que ya venía siendo mencionado y desde ahora deberá enfrentar el desafío de poner en marcha el alicaído centro de estudios.

El Campus Latinoamericano de la Universidad norteamericana de Mobile, ubicado en San Marcos (Nicaragua), que había venido siendo administrado por evangélicos bautistas, pasó a ser administrado por católicos gracias a una intervención especial del director de Ignatius Press, el P. Joseph Fessio, y del fundador de Domino´s Pizza, Tom Monaghan.

El nuevo rector afirmó que la inspiración católica de la universidad presenta nuevas exigencias y desafíos. Por lo pronto, habrá una reforma curricular y se abrirá la posibilidad de acceder a nuevas carreras profesionales como educación, comunicación, ingeniería y agricultura.

Belli indicó que estudiar en la filial estadounidense tiene varias ventajas, una de las cuales es que los títulos universitarios que se otorgan allí tienen igual validez que los que se obtienen en Estados Unidos.

"Para muchos padres de familia que quieren darle una buena educación a sus hijos es ventajoso porque sus hijos pueden recibir la misma formación sin salir del país", explicó Belli.

La universidad tiene capacidad para 600 estudiantes y actualmente presta servicios a unos 415, el 65 por ciento de ellos nicaragüenses.

Belli explicó que entre las universidades norteamericanas candidatas a asumir al campus de San Marcos como su filial están la Universidad de Florida, la Gardner-Webb y, probablemente, la franciscana de Steubenville (Ohio).

La casa de estudios seguirá funcionando a pesar de los problemas económicos que casi fuerzan su cierre bajo la administración bautista, debido a que Monaghan, a pedido del P. Fessio, garantizó su funcionamiento con un millón de dólares y el compromiso de 400,000 dólares más para comprar los activos de la universidad.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL "DOCTOR MUERTE" PIDE UN NUEVO JUICIO

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- El abogado defensor del "doctor muerte" Jack Kevorkian anunció que su cliente solicitará un nuevo juicio luego que fuera condenado recientemente por asesinato de segundo grado.

El abogado Mayer Morganroth presentó ayer viernes la moción de Kevorkian ante la Jueza Jessica Cooper, solicitando que el cargo de asesinato –por el que el promotor de la eutanasia recibió una condena de entre 10 a 25 años-, sea revisado en una corte de apelaciones.

Kevorkian fue condenado por inyectar una combinación mortal de químicos a un paciente afectado por la enfermedad de Lou Gehrig. La muerte fue grabada en video y retransmitida por el programa 60 minutes, desatando una ola de protestas y desencadenando el proceso judicial. Kevorkian había dicho que su intención había sido precisamente iniciar un proceso judicial que terminara con la legalización de la muerte asistida y amenazó con "negarme a comer hasta la muerte" si es que era encontrado culpable.

Morganroth ha anunciado que apelará pero ha preferido no hacer públicas las razones para solicitar el nuevo juicio hasta que el caso sea oficialmente presentado.

Kevorkian ha admitido haber asistido el suicidio de 130 personas desde 1990 como parte de su campaña a favor de la eutanasia. En tre ocasiones fue juzgado y dejado libre por falta de pruebas, aunque su licensia fue retirada y la corte le ordenó no volver a asistir otros suicidios, demanda que nunca cumplió.

 PÁGINA PRINCIPAL

 COMUNICADORES CATÓLICOS ARGENTINOS DISCUTEN GLOBALIZACIÓN

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- Comunicadores católicos dedicados a la radiodifusión en todo el país se reunieron en Luján para reflexionar sobre los desafíos de la Iglesia ante la globalización y asumir el compromiso de apoyar desde los medios sus esfuerzos evangelizadores.

Los directivos y operadores de 25 emisoras del país se reunieron en el encuentro anual de la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA).

El Presidente de ARCA, Osvaldo Bufarini, aseguró ante los presentes que ante la globalización, "la red afectiva y el compartir material es fundamental, porque tenemos que privilegiar la comunicación humana; la técnica nunca debe desplazar la parte humanitaria".

"Son tiempos cruciales para que la Iglesia se asiente, debemos lograr un justo equilibrio", señaló el sacerdote y agregó que "la tecnología no nos ha atrapado en su globalización sino que seguimos creyendo en la palabra humana; seguimos creyendo en el trabajo de las personas y en el valor de la transferencia a través de lo folclórico, a pesar de optimizar recursos y técnicas para seguir en carrera".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, P. Jorge Oesterheld, dio detalles sobre el 2º Congreso de Comunicadores Católicos que se realizará del 11 al 14 de junio próximo en Rosario destacando que la idea del encuentro de Rosario es "generar espacios de encuentro y sumar gente de todos los sectores de la comunicación relacionados con la Iglesia".

Asimismo, convocó a los radiodifusores trazar un "proyecto común" y no embarcarse en los planes puramente personales. "Todo esto hay que registrarlo dentro de los cambios que está viviendo la Iglesia con los medios de comunicación social. Porque como consecuencia de la tecnología debemos cambiar algunas costumbres, en tanto los vínculos que se generan hoy son distintos", dijo.

Con el ingreso de dos representantes del Neuquén, dos de San Carlos de Bariloche, uno de Venado Tuerto, tres de Tucumán y uno de Rafaela, ARCA cuenta actualmente con 42 socios activos, aunque sus miembros estiman que llegarán al año 2000 con cien emisoras en la lista de asociados.

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE VENEZOLANO VISITARÁ SANTA SEDE

CARACAS, 24 (ACI).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará la Santa Sede a fines de setiembre, según anunció el Canciller de ese país, José Vicente Rangel.

El Canciller no informó sobre la fecha exacta de la visita al Vaticano, ni precisó si sería recibido por el Papa Juan Pablo II.

Chávez, que se autodefine como un "ferviente católico", suele citar fragmentos bíblicos en sus discursos, aunque su política controlista de población ha generado algunas tensiones con los obispos venezolanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS MÁLAGA ENVÍA A CENTROAMÉRICA SU MAYOR COLECTA

MADRID, 22 (ACI).- La colecta de emergencia que inició Caritas en la región de Málaga para brindar ayuda solidaria a los damnificados por los fenómenos naturales en Centroamérica, se ha convertido en una de las más grandes de su historia.

Así lo informaron miembros de esta organización quienes afirmaron que los donativos ingresados en la cuenta abierta por Cáritas ascienden a más de 1 millón 300 mil dólares. La mayor parte de estos ingresos parten de la recaudación en las Parroquias, Iglesias y la propia Cáritas. Los donativos particulares y anónimos ingresados directamente en la cuenta de Cáritas suman 530 mil dólares, mientras que las instituciones públicas han aportado unos 130 mil dólares. El resto, proviene de colegios, comunidades de religiosos y religiosas, y hermandades.

Según informaron miembros de Cáritas esta Campaña es la que ha alcanzado los resultados más importantes registrados en la historia de Cáritas Diocesana de Málaga. La segunda mejor campaña organizada por Cáritas fue destinada a Sudán.