Noticias del 21-5-99

SANTO PADRE ADVIERTE SOBRE AGNOSTICISMO FUNCIONAL

VATICANO, 21 (ACI).- En un encuentro con los miembros de la Conferencia Episcopal de Italia, que se encuentran participando en su XLVI Asamblea General, el Papa Juan Pablo II habló sobre algunos peligros de la sociedad actual como el "subjetivismo moral" y la tendencia a rechazar o prescindir de Dios, expresada en el ateísmo explícito y en el agnosticismo funcional.

En la reunión con los Prelados –que concluyeron hace unos días su visita "Ad limina"- el Santo Padre expresó su preocupación por estas tendencias que "deja libre el campo al egoísmo y a las modas consumistas" pero señaló que "precisamente frente a estas dificultades, la Iglesia en Italia está tomando una conciencia cada vez más clara de la obra de misión y nueva evangelización a la que está llamada".

Al referirse al tema de la Asamblea General, que está tratando el tema de las vocaciones, el Papa recordó que las "familias auténticamente cristianas y comunidades parroquiales y juveniles fervorosas también son hoy el ambiente natural en el que pueden nacer mejor y desarrollarse vocaciones genuinas... Además, es cada vez más necesaria una pastoral vocacional diocesana orgánica".

El Papa se refirió especialmente al tema de la familia y de la vida, y manifestó que "la Iglesia en Italia está comprometida con coraje profético, sobre todo, promoviendo una pastoral familiar... Justamente, favorecéis la asunción de responsabilidades sociales por parte de las mismas familias y de sus asociaciones, con el fin de que en la legislación,

en las políticas sociales y en las normas y decisiones administrativas, sean salvaguardados los derechos de la familia fundada en el matrimonio, en sintonía con el dictado constitucional, sin confundirla con otras formas de convivencia".

Respecto a este tema destacó de manera especial la labor de todas aquellas personas e instituciones que "se baten por una legislación que tutele la familia legítima y el embrión humano", porque "todos se dan cuenta de que están en juego decisiones que podrían comprometer gravemente el carácter humanista de nuestra civilización".

Finalmente, el Papa dedicó parte de su mensaje a expresar su dolor por "la tristísima situación de guerra y de limpieza étnica que se está viviendo desde hace tiempo en la República Federal de Yugoslavia" y expresó su "vivo aprecio por los numerosísimos testimonios concretos e iniciativas de solidaridad de los Institutos religiosos, las Cáritas y los organismos de voluntariado, sobre todo en los lugares adonde llegan los prófugos, y también en tantas otras partes de Italia".

 PÁGINA PRINCIPAL

  SANTO PADRE DESTACÓ CRECIMIENTO DE IGLESIA EN KENIA

VATICANO, 21 (ACI).- En un discurso dirigido a los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Kenia, que se encuentran en Roma para su quinquenal visita "Ad limina Apostolorum", el Papa Juan Pablo II expresó su alegría y satisfacción por la tarea evangelizadora realizada por la Iglesia en los últimos años que ha motivado un nuevo vigor y expansión de la fe en este país africano.

Durante el encuentro con los Obispos de Kenia, el Papa expresó su "gratitud al Señor de la Mies" y por "el vigor y la vitalidad de la Iglesia en Kenia, que sigue en expansión", a la vez que manifestó su satisfacción por los 6.6 millones de católicos de Kenia, quienes representan ahora el 20% de la población. Además, recordó que desde la última visita "se han establecido dos nuevas diócesis y un vicariato apostólico".

El Papa explicó que la expansión de la Iglesia en Kenia se debe en gran parte a la "loable preocupación de los obispos por el bienestar religioso y espiritual de vuestro pueblo en el contexto de la situación global, política, social y económica del país" por lo que "esto tiene una repercusión inmediata en las vidas de los fieles, sobre todo en la de los kenianos".

Asimismo, Juan Pablo II destacó todas aquellas iniciativas a nivel parroquial y diocesano que "constituyen foros efectivos para presentar la doctrina social de la Iglesia. De hecho, el orden social sano al que aspiran los ciudadanos de Kenia exige una renovación de la cultura de la responsabilidad moral y política".

El Papa consideró que "sin una sólida base moral, ningún pueblo estaría en grado de ejercer con propiedad sus funciones políticas" y agregó que "solamente se pueden tomar decisiones a la luz de la prudencia, de la justicia y de la templanza ...que lleven por completo al bienestar de la nación".

Al referirse a la evangelización de las sociedades actuales en transformación, el Papa sostuvo que "representan un desafío para los católicos a la hora de vivir su compromiso como cristianos, sobre todo en el ámbito de la vida familiar", por lo que invitó a los prelados de Kenia a "reservar un lugar prioritario a la pastoral de las familias", impulsando a los fieles a "abrazar con firmeza los valores del matrimonio cristiano y de la vida familiar".

Respecto a la tarea de la Nueva Evangelización en Africa, el Santo Padre señaló -citando el documento final del Sínodo de Africa- que "se propondrá construir la Iglesia como una Familia, rechazando el etnocentrismo y el particularismo excesivo, para intentar en cambio fomentar la reconciliación entre los diversos grupos étnicos, favoreciendo la solidaridad y tratando de compartir personas y recursos entre las Iglesias particulares sin consideraciones étnicas indebidas".

Juan Pablo II se dirigió especialmente a los laicos, los jóvenes y los catequistas para que comprendan que ellos "pertenecen a la Iglesia y que la Iglesia les pertenece" y que por lo tanto "ayudará a los católicos a evitar la tentación de abandonar la práctica de su fe por otras tradiciones religiosas y por sectas que cada vez son más numerosas en Kenia".

No al clericalismo

Más adelante el Papa se refirió a la formación de los seminaristas y expresó la necesidad de "evitar impartir modelos de sacerdocio que son demasiado clericales o de naturaleza excesivamente autoritaria, porque esto dificulta a los futuros sacerdotes colaborar con los laicos y apreciar su misión y sus talentos... El párroco sigue siendo el responsable, pero no puede -y no debe- hacer todo sólo!".

Por este motivo exhortó a los Obispos a estar cerca de sus sacerdotes, sobre todo de aquellos "que pueden adolecer de fidelidad a su vocación" y agregó que "no os debéis cansar nunca a la hora de insistir en que el ministerio sacerdotal no es una profesión o un medio de promoción social... Al contrario, es un ministerio sacro. El Evangelio exige que los obispos resuelvan con prontitud, franqueza y resolución cualquier situación que escandalice al rebaño o debilite la credibilidad del testimonio de la Iglesia".

Juan Pablo II concluyó su discurso elogiando la labor de los miembros de los institutos de vida religiosa y apostólica, y la generosidad de los sacerdotes, misioneros, religiosos y catequistas.

 PÁGINA PRINCIPAL

ESPERAR CONCLUSIÓN DE CASO POSADAS PIDE ARZOBISPO

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- Mons. José Fernández Arteaga, Arzobispo de Chihuahua y miembro de la Comisión Interinstitucional que examina el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas, afirmó que hay que esperar las conclusiones del estudio antes de determinar que el crimen fue premeditado.

El Prelado indicó en una reciente entrevista que, tal como apuntó hace unos días el Cardenal Juan Sandoval, la Procuraduría General de la República está dispuesta a cambiar su versión oficial inicial del "crimen por confusión", pero que aún no hay pruebas para concluir definitivamente que se trató de un crimen premeditado.

El Arzobispo de Chihuahua afirmó que, siempre y cuando se presenten evidencias, la Procuraduría está dispuesta a cambiar la tesis propuesta hace unos años por el procurador Jorge Carpizo y ratificada luego por su sucesor, Antonio Lozano, quienes afirmaron que el Cardenal murió al ser confundido con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Puedo decir que la PGR está dispuesta a cambiar cualquier opinión o tesis que se haya tenido, siempre que haya pruebas o argumentos positivos y objetivos para hacerlo. Incluso se ha manifestado varias veces esta disposición, en el seno del mismo grupo interinstitucional", reveló.

Por otro lado, el Prelado sostuvo que "nunca se ha hablado en el seno del grupo (la Comisión Interinstitucional) de ‘carpetazo’, ni de cierre del expediente, antes del tiempo legal". "Casos como éste tienen, por ley, varios años de vigencia", porque se espera "que se encuentre nuevos argumentos o líneas de investigación", informó.

"Sí hay disposición de seguir el caso -señaló- hasta aclarar lo que se pueda acerca del homicidio" aunque "habrá algún momento en que legalmente el caso quede cerrado".

Mons. Fernández afirmó que hasta ahora "se han seguido todas las pistas conocidas, argumentos o posibles pruebas. Y si hasta el presente puedan quedar algunas, se les está investigando".

 PÁGINA PRINCIPAL

 ANUNCIAN DECESO DE OBISPO AUXILIAR DE LIMA

LIMA, 21 (ACI).- El Arzobispado de Lima anunció el sorpresivo tránsito a la Casa del Padre del Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Oscar Alzamora Revoredo.

Mons. Alzamora, que tenía 70 años, nació en Lima el 11 de enero de 1929. En 1963, tras concluir estudios de arquitectura y teología, se ordenó sacerdote, convirtiéndose en la primera vocación sacerdotal de la Sociedad de María (Marianistas).

Luego de enseñar en diversos colegios marianistas, Mons. Alzamora se dedicó a la enseñanza universitaria de Teología y Ciencias Sociales, hasta que fue nombrado Obispo de Tacna -en el extremo sur del país- en marzo de 1983.

En 1990 fue nombrado Auxiliar de Lima y hasta el momento de su tránsito concentraba su atención pastoral al campo de la educación.

 PÁGINA PRINCIPAL

 SUICIDIO ASISTIDO NUEVAMENTE EN TELA DE JUICIO EN EE.UU.

WASHINGTON, 21 (ACI).- En un triste episodio terminó el caso de la mujer tetrapléjica que pidió permiso a una Corte del estado de Florida para practicarse un suicidio asistido luego de que su madre le disparara en la cabeza.

Georgette Smith, una mujer de 42 años, fue desconectada de un respirador artificial que la mantenía viva, luego de que el juez Richard Conrad, del condado de Orange (Florida) determinara que ella tenía "derecho" a suicidarse.

El caso ha acaparado la atención de los medios en Estados Unidos, porque el juez usó como fundamento de su controvertida decisión una enmienda de la constitución del estado que garantiza la "privacidad" del individuo. La enmienda constitucional fue dictada por la Corte Suprema de Florida en 1990 y ordena una protección especial para pacientes que desean morir.

En el clima de debate, varios líderes pro-vida protestaron por la decisión judicial porque ésta no respeta el derecho a la vida y privilegia el "deseo de morir" sobre la ayuda física, psicológica y espiritual que se le pueda brindar al paciente.

La trágica historia de Smith comenzó hace unas semanas cuando su anciana y enferma madre, Shirley Egan, al enterarse que su hija estaba planeando enviarla a un centro geriátrico, le disparó en la cabeza luego de una encendida discusión. La anciana Egan es una mujer enferma, de 68 años, que pesa sólo 40 kilos y se desplaza en una silla de ruedas.

Como consecuencia del disparo que afectó la espina dorsal de Georgette, ésta quedó inválida en tres cuartas partes del cuerpo; por lo que se alimentaba por vía intravenosa y necesitaba ayuda para otras funciones fisiológicas.

En estas condiciones, Georgette -aconsejada por su abogado y por algunos miembros de su familia- pidió a la Corte Suprema de Florida suicidarse, amparándose en la controvertida enmienda estatal de "privacidad del individuo".

Sin embargo, aunque los médicos le habían dicho a Smith que no podían garantizarle ninguna mejoría, aseguraron que podía vivir con el respirador por tiempo indeterminado hasta encontrar alguna salida.

Actualmente, la Corte examina si Egan -que se encuentra recluida- legalmente cometió un homicidio o si la imputabilidad del crimen desaparece si se considera la voluntad de la paciente a suicidarse.

La decisión de la justicia de Florida abre nuevamente el debate sobre la legalización de la eutanasia o "muerte asistida" que promueve el "Doctor muerte" Jack Kevorkian. Hasta el momento, 43 estados han legislado prohibiendo la eutanasia, seis -entre ellos, la Florida- tienen legislaciones ambiguas y sólo uno, Oregon, han legalizado la eutanasia.

 PÁGINA PRINCIPAL

VHI LANZA CAMPAÑA CONTRA FEMINISTAS "CATÓLICAS"

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- La asociación Vida Humana Internacional (VHI) pidió a los católicos de todo el continente enviar cartas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar que prospere una petición del grupo feminista autodenominado "Católicas por el Derecho a Decidir" (CDD) sobre la suspensión del status de observador permanente del que goza la Santa Sede ante el organismo mundial.

A través de un comunicado oficial, VHI llamó a denunciar "este intento antidemocrático y antirreligioso de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) –el organismo que financia al grupo feminista norteamericano- y de la CDD y que les pidan a los funcionarios de la ONU que no hagan caso a la petición".

VHI sugiere incluso que "consideren la posibilidad de pedirle a la ONU que expulse a la IPPF y a la CDD de esta organización, en base a todo el daño que le han hecho a la humanidad, sobre todo a los niños no nacidos, a sus madres y a las familias de bajos recursos".

A fines de marzo, la presidenta y fundadora de CDD, Frances Kissling -una ex monja norteamericana actualmente divorciada-, convenció a otros grupos pro-abortistas para pedir a la ONU el retiro del Vaticano por su tenaz oposición al controlismo internacional.

VHI, como respuesta, recomienda a los católicos y los defensores de la vida referirse en sus cartas a Catholics for a Free Choice, nombre inglés del CDD.

Las cartas o mensajes pueden ser dirigidas:

Mr. Nitin Desai
Under Secretary General for Economic and Social Affairs
Room DC 2-2320
United Nations, New York, NY l00l7

Ms. Hanifa Mezoui                                                                                                                       Chief Non-Governmental Organization Section                                                                      Department of Economic and Social Affairs                                                                                    Room l-l480                                                                                                                           United Nations, New York, NY l00l7

Correo electrónico: [email protected]

La IPPF, que es la agencia internacional que más promueve el aborto en todo el mundo, es el principal impulsor de CDD, grupo que utiliza el nombre de "católicas" pero rechaza las enseñanzas fundamentales en materia de moral y derechos humanos de la Iglesia Católica, entre ellas, las que condenan el aborto, la anticoncepción y la actividad homosexual.

CDD, con sede en Washington, DC, también tiene oficinas en varios países de América Latina como Argentina, Chile y Brasil y usa varios millones de dólares para promover el antinatalismo y el anticatolicismo en los países de la región.

 PÁGINA PRINCIPAL

 SACERDOTE COLOMBIANO ASESINADO POR GUERRILLEROS

BOGOTÁ, 21 (ACI).- El sacerdote Pedro León Camacho, párroco de una población del nordeste de Colombia, fue asesinado en una zona rural de Cáchira -localidad del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela- por presuntos miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL)

Según informaron autoridades locales el sacerdote -asesinado con su chofer –fue secuestrado el martes pasado junto al Alcalde de la población, Rafael Landazábal, el Presidente del Concejo, Héctor Morineli, el Delegado de esta corporación para la comunidad, Olger Cáceres y el profesor Eutivo Arias. Los seis fueron retenidos cuando transitaban por una zona rural del municipio, ubicada a unos 316 kilómetros al oeste de la capital regional, ciudad fronteriza de Cúcuta. Las autoridades aún no han podido informar sobre el paradero de las otras personas secuestradas.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO EN RIO TRATA DESAFÍO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- "Nuevas Tecnología al servicio de la Evangelización frente al Tercer Milenio" es el tema del congreso que este sábado espera reunir a un amplio auditorio de feligreses en la arquidiócesis de Rio de Janeiro.

El congreso, que se realizará en el Edificio Juan Pablo II, congregará a sacerdotes, seminaristas, religiosos, agentes pastorales, universitarios y movimientos eclesiales, y será abierto por el Obispo Auxiliar de Rio, Mons. Filippo Santoro.

La primera parte del congreso incluye un panel compuesto por el Director del Centro de Estudios Culturales y del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Petrópolis, Alfredo García Quesada, y el Director de Ve Multimedios, Eduardo Regal Villa.

Luego, Mons. Santoro ofrecerá la ponencia que da título al congreso, y será seguido por una mesa redonda sobre "Tecnología, cultura y persona humana como coordenadas para la Nueva Evangelización", "Tecnología, comunicación y educación: perspectivas de Evangelización para el Tercer Milenio" y "Las Nuevas Tecnologías y los desafíos de la Pastoral Urbana".

Además de García, la mesa estará integrada por la jefe del Departamento de Fiscalización del Banco Central, Célia Paravatto, y el Padre José Roberto da Silva, Vicario Episcopal de Pastoral Urbana.

Al finalizar la mesa, Eduardo Regal dictará la ponencia "Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la Fe en el Nuevo Milenio".

 PÁGINA PRINCIPAL

REGISTRAN OLA DE ROBOS SACRÍLEGOS EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 21 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador denunció una ola de robos sacrílegos registrado en la capital y otros puntos del país.

Según el Obispo de Zacatecoluca, Mons. Samuel Bolaños, al menos diez imágenes religiosas traídas hace 200 años desde México y España fueron robadas en lo que va del año.

En declaraciones a la prensa, Mons. Bolaños indicó que la mayoría de imágenes fueron robadas en Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, Cuyultitán, y Santiago Nonualco, en la provincia central de la Paz.

Para el Obispo se trata de ladrones de arte antiguo. "Estos escogen el objeto, robar por la noche en pequeñas iglesias que aún mantienen imágenes y objetos antiguos y posteriormente los venden a coleccionistas", indicó.

El Prelado también precisó que entre las imágenes robadas en la zona central del país se encuentran una de Santa Catalina de Alejandría y un monumento a Cristo Resucitado. El último robo se registró en la madrugada del pasado lunes cuando un grupo de desconocidos ingresó violentamente en la pequeña iglesia de Santa María Ostuma para robar imágenes y artículos de oro y plata.

"La población se siente profundamente afectada, porque son imágenes de mucha antigüedad y a la que día a día ofrecían sus oraciones'', agregó.

 PÁGINA PRINCIPAL

VOLUNTARIOS CATÓLICOS EN LA MIRA DE RADICALES MUSULMANES

DILI, 21 (ACI).- Una organización católica australiana de ayuda humanitaria denunció que cinco voluntarios se encuentran en una lista negra de blancos de la milicia musulmana integrista y temen por su vida.

Según voceros de Caritas Australiana, la milicia que apoya la integración del predominantemente católico Timor Oriental a Indonesia -de mayoría musulmana-, ya ha atacado a uno de los voluntarios.

Thomas Story, director nacional de Caritas, reveló que "el equipo de voluntarios de Caritas en Timor se encuentran bajo amenaza directa de las milicias paramilitares". Story precisó que los cinco miembros del staff se encuentran en una lista de futuros muertos. "Los voluntarios tienen que esconderse cada noche en una casa diferente para asegurar su protección", dijo y agregó que todos los trabajadores han acordado en que las amenazas no pueden detenerlos en su labor.

La ex colonia portuguesa ha sido blanco de la violencia en las últimas semanas, mientras la región se prepara para votar en agosto sobre si aceptará mayor autonomía como territorio indonesio o buscará independencia total.

Indonesia invadió Timor en 1975 y lo anexó a su territorio al año siguiente en una acción nunca reconocida por las Naciones Unidas.

Según Story, las fuerzas anti-independencia están armando a las milicias para evitar su derrota. "Es una historia de brutalidad y egoísmo, sólo revela las más bajas profundidades de la conducta humana", dijo el funcionario y expresó que teme que la violencia siga aumentando aún después de los comicios.