Noticias del 20-5-99

SANTO PADRE ADVIERTE PELIGRO DE RELATIVISMO EN DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

VATICANO, 20 (ACI).- Durante su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II advirtió que en el diálogo interreligioso "la mística nunca puede ser invocada para favorecer el relativismo religioso, en nombre de una experiencia que reduzca el valor de la revelación de Dios en la historia".

Refiriéndose al diálogo con las grandes religiones mundiales, el Santo Padre señaló que "la paternidad universal de Dios, que se manifiesta en Jesucristo, impulsa al diálogo con las religiones".

Este diálogo, agregó, debe presuponer que el hombre, "creado a imagen de Dios, es también 'lugar' privilegiado de su presencia salvífica" y debe invitar a los creyentes a la contemplación para "penetrar más en profundidad en el misterio de Dios".

"En la base del encuentro de la Iglesia con las religiones mundiales, se encuentra el discernimiento de su carácter específico, es decir, del modo con el que se acercan al misterio de Dios Salvador", dijo.

Asimismo, indicó que "existen varias formas y niveles del diálogo del cristianismo con las otras religiones, a partir del diálogo de la vida", que es una apertura y una acogida a todas las personas.

En este sentido, dijo que el diálogo de las obras se realiza a través de "la educación a la paz y el respeto por el ambiente, la solidaridad con el mundo del sufrimiento, la promoción de la justicia social y del desarrollo integral de los pueblos".

El Santo Padre añadió que el diálogo teológico permite profundizar la "comprensión de los diferentes patrimonios religiosos y apreciar los valores espirituales. Los encuentros entre especialistas de varias religiones no se deben limitar a la búsqueda de un mínimo común denominador" sino que deben "prestar un valiente servicio a la verdad".

 PÁGINA PRINCIPAL

SELLO POSTAL DEL VATICANO AYUDARÁ A REFUGIADOS KOSOVARES

VATICANO, 20 (ACI).- La Santa Sede anunció para el 25 de mayo la emisión de un sello postal especial cuya venta beneficiará íntegramente a los refugiados víctimas del conflicto en los Balcanes.

La estampilla, que tendrá un valor de 3600 liras -unos 2.25 dólares-, representa a un grupo de refugiados que caminan juntos y reproduce las palabras que el Papa Juan Pablo II pronunció en uno de sus llamados contra el conflicto: "El Papa está al lado de la población que sufre y grita a todo el mundo; siempre es la hora de la paz".

El Santo Padre reiteró este mismo llamado ayer en la Plaza de San Pedro, cuando dirigió un saludo a los miembros de la Escuela de Defensa de la OTAN que se encontraban entre los presentes.

"Hoy, desgraciadamente, los Balcanes no tienen paz y cada día somos testigos de los grandes sufrimientos de muchos hermanas y hermanos nuestros", dijo el Papa y pidió a los miembros de la OTAN "tener siempre presente la necesidad de comprometerse para conseguir que el diálogo y la negociación pongan fin a la violencia en esa región".

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE ALISTA VISITAS PAPALES A ANCONA Y ARMENIA

VATICANO, 20 (ACI).- La Sala de Prensa informó sobre la agenda que el Papa Juan Pablo II cumplirá en sus próximas visitas pastorales a Ancona, al norte de Italia, y a Armenia, país en el que permanecerá del 2 al 4 de julio próximo.

El viaje del Papa a la ciudad de Ancona está previsto para el domingo 30 de mayo. La visita se iniciará a las 9:15 de la mañana con la llega del helicóptero del Pontífice al estadio "del Conero" di Ancona, donde a las 10:00 se iniciará la celebración de la Eucaristía. La jornada matutina concluirá con la oración del Angelus.

A las 5:00 de la tarde, el Pontífice sostendrá un encuentro con el clero, los religiosos, religiosas y laicos comprometidos con la pastoral diocesana en el Duomo de Ancona, seguido por un saludo a los enfermos del Hospital Regional de Ancona una hora después.

A las 6:30 de la tarde, el Papa retornará a la Santa Sede en helicóptero.

Visita a Armenia

En el primer viaje de su pontificado a Armenia, el Papa Juan Pablo II visitará las ciudades de Yerevan, Etchmiadzin, Khor Virab, Ashotsk y Gyumri.

En esta nación de mayoría cristiana que formaba parte de la ex Unión Soviética, se ha previsto que el Pontífice realice una visita de cortesía al Presidente de la República, rece ante el monumento del genocidio armenio –cometido por los turcos en el pasado- y participe en un encuentro ecuménico en la Catedral Apostólica de Etchmiadzin.

Además, el Papa celebrará una Misa en rito armenio en la explanada del Hospital "Redemptoris Mater" de Ashotsk y antes de despedirse de Karekin I, Catholicos de Todos los Armenios -que en su mayoría son ortodoxos-, celebrará una oración ecuménica en memoria de las víctimas del terremoto de 1988, en la Catedral Apostólica de la Santísima Virgen de las Siete Llagas (Yota Verk) de Gyumri.

PÁGINA PRINCIPAL

"TEOLOGÍA INDÍGENA" NO DEBE ARREBATAR FE DE INDIOS

MÉXICO DF, 20 (ACI).- La Iglesia no puede permitir "que ni progresismos ni supuestos vanguardismos" arrebaten la fe de los sencillos indígenas de México, afirmó el Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, ante unos 50 presbíteros reunidos en el Sexto Encuentro de Sacerdotes Indígenas.

Mons. Aguirre sostuvo que los católicos no pueden dejar que "integrismos recalcitrantes o vanguardismos extremistas arrebaten la fidelidad de las comunidades indígenas a una Iglesia que ha caminado junto a ellos por más de 500 años", en implícita referencia a la denominada "teología indígena" -para muchos una nueva versión de la "teología de la liberación"- cuyas áreas de pastoral no sólo son las que presentan mayores índices de ideologización entre los indígenas sino las que tienen los mayores niveles de éxodo hacia las sectas evangélicas.

El Obispo Aguirre sostuvo que el Papa Juan Pablo II "nos pidió en 1992 que profundizáramos más en las ‘Semillas del Verbo’, presentes en las culturas indígenas de América Latina, pero no para guardarlas en un granero, sino para ver cómo crecieron en estos años".

A su turno, el Presidente de la Comisión de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano, Mons. Héctor González Martínez, desestimó que la "teología indígena" pueda tener mayor importancia y proyección en México porque no tiene aceptación popular.

"Puede haber alguno aislado que caiga en un extremo de desviación como éste", pero no existen riesgos de que la "teología indígena" tenga éxito en México, afirmó el también Arzobispo de Antequera-Oaxaca. Sin embargo, el encargado de Pastoral Indígena del Episcopado no descartó que incluso miembros de la jerarquía eclesiástica caigan en extremismos y desviaciones doctrinales.

"Los responsables de la pastoral indígena en este asunto concreto de 'La Teología Indígena' debemos estar atentos para conservarnos en la línea de la auténtica Evangelización y no salirnos de lo que establece el magisterio del Papa", afirmó el encargado de la Pastoral Indígena del Episcopado.

En el evento estuvo también presente uno de los más representativos promotores de la "teología india", el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz García, quien la próxima semana entregará el báculo a su sucesor, el Coadjutor Mons. Raúl Vera López, en la Catedral de Villahermosa.

 PÁGINA PRINCIPAL

DAN ALARMA POR ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN CHILE

SANTIAGO, 20 (ACI).- Mientras las autoridades insisten en señalar que los nuevos índices demográficos reflejan progreso y desarrollo nacional, diversos expertos aclararon que el envejecimiento evidente de la población chilena es un error provocado por políticas antinatalistas que traerá nuevos y serios problemas estructurales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó nuevas proyecciones demográficas que demuestran tanto una sostenida disminución en las tasas de natalidad y mortalidad como un acelerado envejecimiento de la población nacional.

Los índices del INE señalan que en 1950, la edad media era de 26 años y se contaban 18,7 mayores de 60 años por cada cien menores de 15 años. Sin embargo, ahora existe un promedio de edad de 31 años, con 35,8 adultos mayores por cada cien menores.

Además, las tendencias demográficas del INE para el año 2025, aseguran que habrán 82,2 mayores de 60 años por cada cien menores de 15 años y el promedio de edad será de 36 años.

Aunque el director del INE, Máximo Aguilera Reyes, aseguró que este fenómeno "es parte de la transición normal de los países que evolucionan y están en vías de desarrollo", expertos consultados por el diario La Tercera difieren seriamente y advierten sobre los riesgos de una "población predominantemente vieja".

Según los expertos, que la población envejezca implica más riesgos que beneficios en términos sociales. Para el psicólogo y sociólogo Giorgio Agostini, el envejecimiento masivo "implicará que los jóvenes tengan una mayor carga social frente a los ancianos y además proliferen los asilos". "Esto último afectará a la salud mental de las nuevas generaciones, porque no tendrán cerca abuelos en qué apoyarse", agregó.

Agostini explicó que el envejecimiento poblacional se relaciona básicamente a lo caro que cuesta mantener una familia y al ingreso de la mujer al trabajo, hecho que las lleva a postergar la maternidad.

Por su parte, Hernán Villablanca, sociólogo de la Universidad de Chile, advirtió que si bien el envejecimiento es un fenómeno mundial no es sinónimo de progreso, "en Chile ese segmento (tercera edad) es mirado como una carga".

Según el especialista, ante la deteriorada imagen de los ancianos chilenos urge un cambio cultural en las personas y autoridades para que el envejecimiento de la población no acentúe esta mala condición.

Ambos expertos coincidieron que el efecto más peligroso de esta tendencia es la menor cantidad de niños que nacerá cada año, situación que puede llevar en el futuro a la falta de fuerza laboral para sustentar a los pensionados. "Los sistemas de seguridad social tienen un gran desafío, debido al creciente aumento del número de jubilados", indicó.

La población chilena alcanzará los 15 millones de personas este mes, tiene una tasa de crecimiento de sólo 1,4 habitantes por cada cien personas -muy por debajo del 2,2 necesario para evitar la disminución poblacional- y ostenta una tasa de natalidad de 18,7 nacimientos por cada mil personas. Se estima que esta última cifra caerá a sólo 15,2 nacimientos para el 2025.

PÁGINA PRINCIPAL

TRAFICANTES INTENTAN ASESINAR A SACERDOTE EN CALI

 BOGOTÁ, 20 (ACI).- En 1996 el Padre Miguel Ángel Mejía llegó a la parroquia "La Encarnación del Señor" al norte de Cali, donde rápidamente se hizo conocido por sus valientes denuncias contra la violencia civil, especialmente la producida por bandas de vendedores de drogas. Tres años después, un atentado contra su persona lo obligó a dejar la zona.

Según los feligreses de las Brisas de los Alamos, donde el P. Mejía era párroco, hace tres semanas el P. Mejía pronunció una de sus homilías más severas después de dos homicidios ocurridos dentro de la comunidad parroquial. El sacerdote, que era el principal impulsor de la construcción del templo local, centró su reflexión en el quinto mandamiento "No matarás" y cuestionó la falta de atención de los padres hacia sus hijos y al descuido que ha llevado a que los vendedores de drogas controlen las calles.

Cinco días después de su denuncia, a pocos metros de su parroquia, dos sujetos no identificados lo atacaron a balazos sin poder alcanzarlo.

Según testigos, el más joven de los atacantes le apuntó un arma a la cabeza mientras el sacerdote de 62 años se encontraba dentro de su automóvil dispuesto a arrancar. El P. Mejía reaccionó de inmediato y aceleró ante la sorpresa de los sujetos cuyos disparos sólo impactaron los vidrios del vehículo.

El atentado obligó al párroco a dejar la zona y ahora los feligreses de Brisas de los Alamos sólo pueden recibir la visita un sacerdote diferente cada fin de semana.

PÁGINA PRINCIPAL

PROFESIONALES RECHAZAN PRÁCTICAS EUGENÉSICAS CON ABORÍGENES

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) exigió a los organismos de control natal detener las prácticas eugénesicas que realizan entre la población aborigen de América Latina.

La SAEMB exigió frenar las campañas controlistas que ofrecen a la población indígena y pobre comida, vestido o calzado a cambio de someterla a prácticas de esterilización o anticoncepción diversa, por ser "un avasallamiento de la dignidad humana, de la ley natural y la moral, que busca el bien y trata de evitar el mal".

"Por lo visto la crisis actual es debida a una falta total de respeto a la moral y a la ética", precisó el documento.

En el comunicado firmado por su presidente Luis Aldo Ravaioli, y el secretario Juan José Dal Lago, la SAEMB sostuvo que "pareciera que las leyes, de principios de siglo, propuestas por la Sociedad Eugenésica Americana y luego seguidas por los nazis, ahora son actualizadas por algunos 'Mengheles' (médico nazi que experimentó en genética con los judíos) de fin de siglo, en el continente de la esperanza".

En otro punto del texto, la SAEMB se sumó al rechazo contra el "desatinado" intento de un grupo feminista autodenominado Católicas por el Derecho a Decidir, de hacer lobby en las

Naciones Unidas para retirarle a la Santa Sede el status de observador permanente en el organismo internacional.

La SAEMB pidió a los argentinos adherirse al rechazo hacia este "grupo de activistas foráneas, con personeras locales, perdonándolas porque no saben lo que hacen".

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO CANCELA CITA CON SACERDOTES CASADOS

OTTAWA, 20 (ACI).- Por un pedido de la Santa Sede, el Obispo Emérito de Victoria en la Columbia Británica canadiense decidió cancelar su aparición ante una conferencia de sacerdotes casados.

Los organizadores del evento aseguraron que Mons. Remi de Roo había aceptado la invitación para dirigir un discurso este verano en Atlanta (Estados Unidos) ante la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados pero se retractó tras recibir una carta de la Nunciatura en Canadá.

El grupo autodenominado "Corpus", una asociación de sacerdotes casados estadounidense involucrada en la organización de la conferencia, se quejó de "intervencionismo" y presentó ante la prensa extractos de la carta que de Mons. Luigi Bonazzi, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Canadá.

La carta, sin embargo, no presentaba otra cosa que la inquietud ya manifestada por numerosos fieles laicos a la Nunciatura; afirmando que en la participación del Obispo en el evento "sería una fuente de posible escándalo y confusión para la feligresía". Por este motivo, "es deseo de la Santa Sede que usted remueva su nombre de la lista de ponentes propuestos y desista de asistir a la mencionada conferencia", señala la carta.

PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS TRAZAN METAS CUANTITATIVAS EN VENEZUELA

CARACAS, 20, (ACI).- Sectas evangélicas de distintas denominaciones y diversas -y a veces encontradas- posiciones doctrinales se unieron en la ciudad de Barquisimeto para concertar estrategias comunes y "metas cuantitativas" que les permitan tener una mayor representatividad en América Latina.

Aproximadamente unos setenta dirigentes de trece denominaciones protestantes participaron en el II Congreso de la asociación evangélica Amanecer, realizado en el Centro de Convenciones de Barquisimeto.

Durante el evento, los líderes evangélicos acordaron aumentar el número de prosélitos en Venezuela hasta en un 21 por ciento de la población para el año 2005. Según señalaron, esta cifra supone un aumento de casi cinco millones de evangélicos para ese año.

Los dirigentes protestantes se propusieron también convertirse en el sector mayoritario de la población en el 2015, así como aumentar el porcentaje de creación de nuevas iglesias, del 11,4 por ciento actual al 15 por ciento. La meta es lograr para ese año una secta evangélica por cada 500 habitantes.

Como una de las estrategias para lograr estas "cuotas" acordaron realizar "un gran movimiento nacional de oración" y establecer planes, a nivel denominacional y otros, para "la plantación de nuevas iglesias, especialmente en las zonas del país donde no existen".

Según la información presentada -e incluso expuesta en mapas- existen en Venezuela 13.500 iglesias de orientación reformada, de las cuales 11.489 pertenecen a 162 o más denominaciones que actúan en el país y conforman poco más del cinco por ciento de la población venezolana.

PÁGINA PRINCIPAL 

CAMINATA PRO-VIDA REALIZAN ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Un grupo de estudiantes de colegiatura, pertenecientes a una organización pro-vida de Steubenville, Ohio, denominada Crossroads, iniciaron recientemente la quinta caminata anual a través de los Estados Unidos para promover y hacer pública las causas en favor de la vida.

Los caminantes, que comenzaron su recorrido en San Francisco y Los Angeles , concluirán la travesía en Washington DC, el 14 de agosto. Para llegar a la meta cubrirán 3400 millas en 28 ciudades y 21 estados, hablando a grupos sobre castidad, aborto y la "cultura de muerte".

La mayoría de estudiantes de la Crossroads han nacido después de 1973, año en que fue legalizado el aborto por la decisión judicial Roe vs Wade. Esto significa que ellos también han podido ser "legalmente" destruidos mientras estaban en el vientre materno

"Ya es tiempo que la gente de nuestra generación comprenda este horrible hecho", dijo Steve Sandborn, fundador de la organización.

Mark de Young, líder del Northern Walk agregó que ellos "están allá afuera para aumentar pacíficamente la atención hacia el movimiento pro-vida" y que exhortaba a los "Obispos Católicos de los Estados Unidos a hacer todo lo que está dentro de sus posibilidades para erradicar el flagelo del aborto".

Concluyó diciendo que la influencia de los obispos católicos estadounidenses es de vital importancia para detener el problema del aborto en esa nación, y que ellos orarán para que esto suceda "en cada momento de esta peregrinación pro-vida". 

 PÁGINA PRINCIPAL

SUBJETIVISMO ES CAUSA DE CRISIS VOCACIONAL DICE CARDENAL

ROMA, 20 (ACI).- El Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova, señaló durante la Asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que la crisis vocacional en el continente europeo está asociada al creciente subjetivismo de los jóvenes.

El Cardenal Tettamanzi, actual Vicepresidente de la CEI, señaló que las diversas intervenciones de los obispos italianos han puesto en evidencia "cómo el subjetivismo y la ‘autoreferencialidad’ son los factores que más tienen que ver con la crisis de las vocaciones".

"La vocación exige un cierto modo de concebir la libertad: una libertad que significa capacidad de relacionarse con el otro, capacidad de escucha, acogida, disponibilidad a responder a un llamado", explicó el Purpurado, al señalar cómo afecta el hecho de que los jóvenes de hoy consideren sus sentimientos como la fuente de la verdad y vivan al mismo tiempo centrados en sí mismos y en lo que obtienen para sí.

El Purpurado asoció el tema de las vocaciones con los problemas de la familia. Al respecto, explicó que durante la asamblea de la CEI "se ha reconocido la necesidad de insistir en la pastoral dirigida a las parejas casadas", para "promover la espiritualidad familiar e inducir a las familias cristianas a convertirse en sujetos activos de la Iglesia".

PÁGINA PRINCIPAL