Noticias del 19-5-99

JUAN PABLO II CELEBRÓ 79º CUMPLEAÑOS

VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró ayer su 79º cumpleaños con una habitual jornada de trabajo, sólo interrumpida al mediodía para compartir un almuerzo con sus colaboradores más cercanos.

El Santo Padre inició la jornada celebrando Misa en su capilla privada a las 7 de la mañana junto a 17 obispos italianos. Al Cardenal Camillo Ruini, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario del Papa para Roma, se sumaron los 16 presidentes de las conferencias episcopales regionales italianas.

Luego, el Papa inició sus labores reuniéndose en audiencias privadas con diversas personas, entre ellas al Canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard Schröder, y recibiendo numerosos telegramas de felicitación de jefes de estado y de gobierno de todo el mundo, de personas a título privado, y de las embajadas en Roma acreditadas ante la Santa Sede.

Al finalizar las audiencias matutinas, el Santo Padre almorzó con el Cardenal Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio, y sus colaboradores de la Secretaría de Estado.

PÁGINA PRINCIPAL

 AYUDAR A PAÍSES POBRES ES DEBER MORAL DE LOS RICOS

VATICANO, 19 (ACI).- El Jefe de la Delegación de la Santa Sede en el encuentro anual del consejo ejecutivo del Programa Mundial de Alimentación (PMA), aseguró que ha llegado el momento de lograr una nueva estructura social internacional que –con la solidaridad de los países desarrollados- permita a capacitar a los países pobres para el desarrollo económico y social.

El Arzobispo Alois Wagner dedicó su presentación ante la PMA para reflexionar sobre "algunos puntos de las responsabilidades éticas a nivel internacional". "Los países ricos -dijo- pueden prestar a los más pobres una asistencia más efectiva".

Mons. Wagner pidió a la PMA invitar "a los gobiernos de los países desarrollados a invertir mas dinero en el desarrollo y menos en las armas". "He tenido a menudo la impresión de que les dan (a los países pobres) solamente limosnas y de que no comparten en realidad sus riquezas y sus potenciales capacidades económicas", dijo.

Finalmente, señaló que "todos sabemos que un buen número de ayudas para el desarrollo han sido destruidas por las guerras civiles y las consecuencias son muy serias para los pobres".

La cita de la PMA, que se celebra en Roma desde el lunes, concluirá el 29 de mayo.

PÁGINA PRINCIPAL

 SANTO PADRE CLAUSURARÁ MISIÓN CIUDADANA DE ROMA

VATICANO, 19 (ACI).- Este sábado el Papa Juan Pablo II clausurará la Gran Misión Ciudadana de Roma, iniciativa evangelizadora que lanzó como preparación para el Jubileo del 2000 en la capital italiana.

Según información oficial de la Santa Sede, el Santo Padre celebrará una solemne Eucaristía en la plaza de San Pedro a las 18.30 horas del sábado 22, vigilia de Pentecostés.

"La Iglesia de Roma, que se prepara para celebrar el Gran Jubileo del Año 2000, está llamada a encontrarse en estrecha comunión de fe y oración con su Pastor dando gracias al Padre por el don del Espíritu Santo para una presencia misionera renovada en la Ciudad", señaló un comunicado de la Sala de Prensa.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO PROHIBE TEXTO BÍBLICO QUE USA EL NOMBRE DE LA CNBB

RIO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Un libro publicado usando el nombre de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), que propone una lectura racionalista de la Biblia y pone en duda -si no niega frontalmente- la historicidad de los Evangelios, ha sido duramente criticado y prohibido por la Diócesis de Anápolis (Goiania, Brasil), situada al suroeste de Brasilia.

Mons. Manoel Pestana Filho, Obispo de Anápolis, reprodujo las críticas presentadas por otro Prelado brasileño, Mons. Cristiano Krapf -Obispo de Jequié (Bahía)- al libro titulado "El está en medio de nosotros". Las objeciones del Prelado bahiano fueron presentadas ante el pleno del episcopado en la reciente Asamblea ordinaria de la CNBB realizada en Itaicí.

La obra, que busca realizar una exégesis del Evangelio de Mateo, sigue, según Mons. Krapf, una "orientación marcada por la exégesis liberal protestante" que "compromete la historicidad de los Evangelios, rechazando los fundamentos de la fe, al margen del auténtico Magisterio Eclesiástico".

Aunque precisó que no existe ninguna negación formal de ningún dogma definido, el Obispo de Jequié explicó que "el libro entero me parece hecho para despojar la autoridad divina del Evangelio".

Mons. Krapf explicó los puntos principales en que el libro contradice las enseñanzas de la Iglesia sobre la interpretación bíblica:

1) Niega implícitamente "la inspiración divina o revelación".

2) Sostiene la "una redacción tardía del texto de Evangelio de Mateo, entre los años 80-99".

3) Propone un "autor desconocido" en la Biblia o, en todo caso, atribuye los textos a una "gran multitud".

4) "Muchas cosas no sucedieron como son presentadas en el Evangelio, o, por lo menos, no se puede saber si fue así. El libro no dice si alguna cosa aconteció así como dice el Evangelio. Varios textos tienen su autenticidad histórica explícitamente negada. Por ejemplo, los capítulos que se refieren a la infancia de Jesús".

5) "Sostiene que muchas palabras atribuidas a Jesús no son de él o que no se puede saber si son".

6) "Las palabras específicas de la teología cristiana encuentran su contenido diluido y su sentido transformado por el uso impropio con significados diferentes".

7) "Palabras como revelación e inspiración desaparecen… estas cosas no son negadas, son apenas dispensadas. La gracia también desaparece".

En el informe presentado ante la CNBB, Mons. Krapf explicó también "las consecuencias últimas de la negación de la verdad histórica de los Evangelios, puede ser formulada en una tesis extrema: la fe no se basa en acontecimientos históricos. Por el contrario, fue la fe que creó las historias de la Biblia".

Acogiendo las críticas de Mons. Krapf, Mons. Pestana Filho ha publicado la siguiente circular: "Acogiendo el desconcierto de los fieles que recurrieron al Vicario General y alertado por las consideraciones presentadas en Itaici, en la 37ª Asamblea General de la CNBB, por Mons. Cristiano Krapf, Obispo de Jequié (Bahía), después de consultado el Consejo Presbiteral, el 29.04, y con su voto unánime, le comunicamos con pesar que decidimos no aceptar para uso oficial de la Diócesis y de sus Movimientos y Pastorales el libro 'El está en medio de nosotros' (El sembrador del Reino - El Evangelio según Mateo), además de desaconsejarlo a cualquier fiel".

PÁGINA PRINCIPAL

 CAMPAÑA DE EXAGERACIONES PARA PROMOVER ABORTO LEGAL

BOGOTÁ, 19 (ACI).- El Ministerio de Salud colombiano lanzó una campaña de exageraciones recurriendo al habitual argumento feminista de los "miles" de abortos clandestinos para promover la legalización de esta práctica en el país.

Aprovechando la publicación de un informe de la antinatalista Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que 20 de los casi 50 millones de abortos que se realizan cada año en el mundo no cuentan con la atención médica necesaria, las autoridades sanitarias decidieron aplicar la información al caso colombiano donde el aborto es ilegal.

Según el estudio de la OMS, el 90 por ciento de todos los abortos clandestinos se realiza en los países en desarrollo donde ésta es una práctica ilegal, pese a que expertos y grupos pro-vida demuestran la falta de evidencias que respalden los números y las tesis dadas por el controlismo, considerando que no hay forma de cuantificar los abortos clandestinos por que no se registran en ningún tipo de documento.

El Ministerio de Salud colombiano fijó ayer en 450 mil los supuestos abortos clandestinos que se practicarían en el país, señalando además que éstos serían la segunda causa de la mortalidad materna.

Las autoridades sanitarias han asegurado que la cifra ha sido verificada por "un estudio oficial" e incluso han identificado que la mayor incidencia de abortos se presenta en el grupo de edad de 20 a 29 años.

Lo curioso es que, según cifras también oficiales, el número de partos por año es de 937,580, por lo que medio millón de abortos resulta una cifra descabellada, pues implicaría que más de uno de cada tres embarazos concluye en un aborto.

A pesar de los argumentos que descalifican sus tesis, el informe del Ministerio insiste en que "la situación de ilegalidad del aborto en Colombia, unida con frecuencia a las técnicas arcaicas y condiciones antihigiénicas en que se realiza, hacen que esta práctica sea de muy alto riesgo y que a pesar del subregistro, se ubique como la segunda causa de muerte materna".

Lo curioso es que este dato se contradice con los estudios necrológicos de mujeres -más serios y sustentados estadísticamente-, que no ubican al aborto entre las causas de morbidad materna.

PÁGINA PRINCIPAL

 PROFESIONALISMO Y FE PARA NUEVA UNIVERSIDAD CATÓLICA

MANAGUA, 19 (ACI).- En declaraciones a ACI Prensa, el ex Ministro de Educación nicaragüense y futuro rector de la Universidad de Mobile, Humberto Belli, aseguró que junto a una ardua labor profesional que permita potenciar las capacidades del nuevo centro de estudios católico centroamericano, los responsables del proyecto impulsarán su dimensión evangelizadora.

Según Belli, los miembros de la Fundación estadounidense Christus Magister que será propietaria de la Universidad que recientemente fue comprada a los bautistas norteamericanos de Alabama -sus anteriores propietarios-, esperan convertir a la otrora universidad protestante "en una universidad católica, ortodoxa, comprometida con la formación integral de los estudiantes y que llegue a ser la joya de la educación superior no sólo de Nicaragua sino de todo Centroamérica".

Christus Magister es dirigida por el vicepresidente de la Universidad Franciscana de Steubenville (Estados Unidos), Nicholas Haely; e integrada por personalidades como el Padre Joseph Fessio, director de Ignatius Press y Thomas Monaghan, fundador de la cadena Domino's Pizza, que donó el dinero para adquirir los derechos sobre la universidad.

Belli agregó que los líderes del esfuerzo ahora pretenden realizar una reforma cuidadosa de las facultades, diseñar un currículum académico excelente "en línea con las enseñanzas de la Iglesia", realizar una intensa actividad pastoral con los estudiantes y conseguir el apoyo de las comunidades católicas nicaragüenses para integrar a los estudiantes a la espiritualidad católica.

La Universidad de Mobile, que contaría en su junta directiva con un representante del Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, ahora tiene como prioridades a corto plazo dar a conocer el campus en Latinoamérica, hacer un estudio para detectar las carreras que tienen mayor demanda y asegurar que todos los estudiantes "cuenten con dos años de formación general sólida tanto humanista como científica con su buena dosis de formación católica y moral que les permita enfrentar un mundo cambiante y globalizado", dijo Belli.

Aunque se espera para mediados de junio la respuesta definitiva de las universidades estadounidenses de St. Thomas (Miami) y de Steubenville (Ohio) sobre cuál asumirá la administración del campus, Belli adelantó que hay muchas posibilidades de que esta última patrocine a Mobile junto con el Ave Maria College, de propiedad de Monaghan.

Sobre el cargo de rector y presidente de la Universidad de Mobile que asumiría en breve, Belli relató que quiere prepararse para "asumir una responsabilidad tan grande que requiere un compromiso completo de mi persona".

"Estoy consciente de que esta es una misión de una tremenda trascendencia, porque si somos capaces de educar cada año a más de cien graduados formados sólidamente en los aspectos profesionales y morales a través de esta universidad, tenemos la confianza de que podemos transformar Nicaragua", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 DEFENSA DE LA VIDA A TODO NIVEL, DEMANDAN OBISPOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 19 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) dio a conocer el documento "Orientaciones Pastorales sobre la Sacralidad de la Vida" en el que realiza una sólida defensa de la vida humana desde la concepción y convoca el compromiso de todos los miembros de la sociedad nacional en esta tarea.

El texto –que está dividido en cuatro partes- fue firmado por el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de Salud, Mons. José Lizares Estrada, y concluye con diez peticiones concretas de defensa de la vida. En él, los obispos afirman que "los mexicanos somos un pueblo a favor de la vida" y por lo mismo, deben protegerla ante las amenazas directas y sutiles que la agreden.

Primero, los obispos piden a las mujeres "reconocer su dignidad innata y comprometerse a proteger y amar la vida de sus hijos por nacer", mientras que invitan a los padres de familia, las mujeres y los maestros "enseñar la verdad sobre la persona, la verdadera antropología de la dignidad innata y de los derechos de todos los seres humanos".

A los legisladores, demandan el restablecimiento jurídico de "una fuerte e inequívoca protección legal del derecho a la vida de los niños por nacer, de los minusválidos y de los ancianos" y a los políticos piden "trabajar valientemente a favor de leyes justas que salvaguarden el derecho a la vida de todos los seres humanos desde la concepción hasta la muerte natural.

Los obispos también se refirieron a las autoridades sanitarias pidiéndoles promover los métodos naturales de regulación de la fertilidad y financiar una mayor investigación sobre estos métodos.

En este sentido tuvieron palabras concretas para los que trabajan en el cuestionado Programa de Salud Reproductiva para que "no olviden la amenaza de un invierno demográfico" y reflexionen "en las ideologías totalitarias de nuestro siglo, que causaron la muerte a millones de personas instándolos a elegir "una nueva cultura de la vida humana".

A los médicos pidieron informar "a mujeres y hombres sobre la auténtica sexualidad humana y sobre los métodos naturales de planificación familiar" y acompañar "con caridad a sus pacientes terminales, especialmente a los más marginados por la sociedad.

Asimismo, pidieron a las instituciones asistenciales y los voluntariados ser más solidarios con las madres solteras y ayudar a las mujeres embarazadas presionadas para abortar.

Los obispos también se refirieron a la misión de los sacerdotes que deben acompañar y formar "a los jóvenes mexicanos con bases sólidas sobre la sacralidad de la vida, la dignidad humana y la auténtica sexualidad y amor humanos" así como educar "a los padres para que asuman sus responsabilidades, apoyen a las madres a ser portadoras de vida nueva; y ejerzan su derecho a la educación de sus hijos en el amor casto y fiel, en la familia".

La CEM hizo un también un llamado concreto a los religiosos y religiosas que trabajan en los colegios y universidades católicas "para que fomenten una eficaz educación sistemática de niños, ya desde los primeros años, adolescentes y jóvenes a favor de la sacralidad de la vida humana y sexualidad humana".

También, pidió a los propietarios de los medios de comunicación facilitar "el acceso de los movimientos a favor de la vida" y terminar las "mentiras, prejuicios y tergiversaciones", combatiendo "las falacias de la ideología demográfica y descubriendo la identidad y las actividades de las organizaciones que fomentan la cultura de la muerte".

Finalmente, los obispos mexicanos pidieron a todos los miembros de la sociedad "unirse a nosotros en la construcción de una nueva cultura de la vida humana" y "una auténtica cultura del amor y la solidaridad, basada en un reconocimiento auténtico de la mujer, del papel del varón en la cultura de la vida, del papel de la familia, como santuario de la vida y el importante papel de la sociedad y el derecho a la vida desde el instante de la concepción hasta los últimos instantes de una muerte digna".

PÁGINA PRINCIPAL

 EX ENFERMERA ABORTISTA NARRA CONVERSIÓN A ACTIVISTA PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Una enfermera que asistió más de diez mil abortos y luego se convirtió en una ferviente defensora de los no nacidos, relató su conmovedora experiencia de conversión en una reunión del Legal Center for Defense of Life (Centro Legal de Defensa de la Vida) de Nueva Jersey.

Joan Appleton trabajó como jefe de las enfermeras en una clínica abortista de Falls Church, Virginia, y se convirtió en miembro activo de la feminista National Organization for Women (Organización Nacional para las Mujeres), en la que trabajó para mantener la legalidad del aborto en un abierto ataque contra las asociaciones pro-vida.

Appleton relató ante los presentes cómo se dio cuenta de su error y decidió abandonar la industria del aborto para sumarse a la causa pro-vida. "Me di cuenta de que todos ustedes habían estado involucrados en la defensa de la vida poniendo sus propias vidas siempre en la línea de peligro, mientras que habían a cientos de pro-vida arrestados", explicó Appleton. Para la enfermera, el testimonio y la convicción de los defensores de la vida la llevó a cuestionarse sobre sus ideas y luego concluir que la dedicación y caridad de sus oponentes de entonces "sólo podían corresponder a una causa correcta, capaz de generar esa entrega".

PÁGINA PRINCIPAL

  OBREROS CATÓLICOS REFLEXIONAN SOBRE RERUM NOVARUM

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- La Federación de Círculos Católicos de Obreros reflexionó sobre la actualidad de la Rerum Novarum y la necesidad de recurrir a la doctrina social de la Iglesia para resolver la crisis económica y social, al celebrarse un nuevo aniversario de su publicación.

A través de un documento firmado por el Presidente de la Federación, Oscar Compagnucci, los obreros consideraron necesario recurrir al mensaje de la encíclica "en este fin de milenio, en el que se han globalizado el individualismo, el materialismo y la falta de solidaridad".

La encíclica Rerum Novarum sobre la enseñanza social de la Iglesia fue publicada el 15 de mayo de 1891 por el Papa León XIII. Según los obreros católicos, esta primera encíclica social es "el hito inicial de la formulación sistemática de la doctrina social de la Iglesia", aunque reconocieron la riqueza y antigüedad del pensamiento social católico y la acción social de la Iglesia.

La Federación aseguró que la doctrina social de la Iglesia "es una prioridad pastoral" y constituye "un aporte esperanzador, una guía para la construcción de un mundo en el que los derechos humanos no sean una farsa proclamada, sino una efectiva concreción a partir de la equitativa distribución de los bienes materiales y de un desarrollo de los valores espirituales que posibiliten a todos una realización plena".

El texto también afirma que "hace más de un siglo, las condiciones de desocupación, explotación de los trabajadores y la creciente brecha entre patrones y obreros configuraron una situación social cuya gravedad llevó al Pontífice a condensar en este documento toda la enseñanza elaborada por la Iglesia desde sus primeros años, en torno a la dignidad del hombre y las relaciones de justicia debidas entre capital y trabajo y en la convivencia social".

Sin embargo, precisa que "hoy, ante la angustia de tantos excluidos y avasallados por estructuras políticas, sociales, económicas y jurídicas inspiradas sólo por criterios economicistas, la doctrina social de la Iglesia, que no es más que la resonancia social del Evangelio, es un instrumento privilegiado para el discernimiento de la realidad y la orientación de acciones superadoras de las iniquidades presentes".

PÁGINA PRINCIPAL

 ADAPTAN TEMPLO COSTARRICENSE PARA SOBREVIVIR A POLUCIÓN

SAN JOSÉ, 19 (ACI).- El Templo Nuestra Señora de El Carmen, ubicada en pleno centro de San José, ha logrado sobrevivir a la contaminación y está siendo adaptado para resistir al alto grado de polución al que está expuesta, a través de una seie de reformas arquitectónicas que permitirán proteger tanto al templo como a sus feligreses.

Uno de los mayores problemas que ha tenido el templo desde hace mucho tiempo, ha sido el rápido deterioro de la pintura de la fachada, debido a la gran cantidad de gases que despiden los miles de automóviles que transitan cerca de ella todos los días.

Para contrarrestar los daños y adaptar el templo para que resista la contaminación, se ha dado un tratamiento especial a la estructura exterior del templo. Las paredes se limpiaron con agua y aire a alta presión para sacar la suciedad impregnada en sus poros; luego, se le dio una primera mano de pintura base de alta viscosidad, para finalmente aplicarle una capa definitiva, más vistosa y resistente.

Francisco Carrillo, encargado de los trabajos de reparación del templo, explicó que un proceso similar se seguirá para pintar la parte interior; solamente variará en el momento de pintar la bóveda, cuyo cielo raso es de metal y tiene una flor de lis en alto relieve.

"En ocasiones anteriores se ha pintado la bóveda con brocha, nunca ha sido un trabajo duradero, porque la cúpula se deteriora y se pone negra. Ahora estamos definiendo una forma de pintarla que sea permanente", comentó Carrillo.

Asimismo, para controlar el ingreso de gases al interior del templo, se está trabajando en la elaboración de un proyecto para instalar un doble juego de puertas, que no dificulten el acceso de los feligreses, pero que al mismo tiempo disminuyan la contaminación.

PÁGINA PRINCIPAL

 REDUCEN ESTRUCTURAS ECLESIALES EN ALEMANIA

BERLIN, 19 (ACI).- La desproporción entre las grandes estructuras eclesiales y el decrecimiento de los fieles católicos en las últimas décadas ha provocado que las autoridades en algunas diócesis en Alemania decidan fusionar parroquias e instituciones eclesiásticas.

Un ejemplo de lo que será una constante en la Arquidiócesis de Münster es el de dos parroquias, Corazón de Jesús y Santa Isabel de Münster, ubicadas en Renania del Norte, que recientemente se unieron para ahorrar costos excesivos y atender con un mayor número de sacerdotes las necesidades pastorales de los fieles.

La disminución de la burocracia eclesiástica también da la oportunidad de acentuar el trabajo espiritual en la comunidad: una fusión pone fin a la sensación de aislamiento que causan los actos religiosos con el templo casi vacío.

"La Iglesia ha de renunciar a edificios, administración y estructuras que cuestan mucho dinero a fin de poder emplear de modo óptimo el personal", dijo el Arzobispo de Münster, Mons. Reinhard Lettmann.