Noticias del 18-5-99

 AÑO DEL PADRE INVITA A REFLEXIONAR EN ROL DE LA PATERNIDAD

VATICANO, 18 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia celebrará del 3 al 5 de junio próximo un congreso dedicado a reflexionar sobre la paternidad dentro de la familia cristiana en el marco de sus actividades por el Año del Padre.

Según información oficial del dicasterio, el congreso tendrá como tema central "Paternidad de Dios y paternidad en la familia" y será inaugurado por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del dicasterio.

En la primera jornada del evento, el psicoanalista francés Tony Anatrella hablará sobre los aspectos psicológicos derivados de la ausencia del padre y en el segundo día, el doctor Aquilino Polaino-Lorente, profesor de psicopatología de la Universidad de Madrid, tratará el olvido-existencia y la necesidad de la anamnesis.

El mismo 4 de junio, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, la escritora Marta Brancatisano, Alberto Vollmer, embajador de Venezuela ante la Santa Sede y de su esposa, Cristina, presidenta y fundadora de la organización pro-vida Alianza para la Familia (ALAFA).

El día 5 se ha previsto la participación de William Mattox, ex vicepresidente del Family Research Council, quien hablará sobre la incidencia de la figura paterna en el desarrollo de la identidad de la hija; el padre Eligio Gelmini, director de la comunidad Mundo X, sobre paternidad y liberación del mundo de la droga; y Anne-Marie Pellettier, profesora emérita de la Universidad Marne-la-Vallée, quien reflexionará sobre los desafíos planteados por la denominada "ideología de género".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRODUCTORES RECONOCEN FINALMENTE PELIGROS DE NORPLANT

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Después de varios años de negar sistemáticamente los efectos colaterales del fármaco anticonceptivo-abortivo Norplant, la empresa American Home Products reconoció que su droga sí es peligrosa e incluso está proponiendo un acuerdo fuera de la corte a las casi 40 mil mujeres que la demandaron por sufrir los estragos de la misma.

Según afirmó el diario The Dallas Morning News, los productores de Norplant ya están negociando un acuerdo económico con las 39,580 usuarias que les entablaron 3,732 juicios a nivel nacional en "class actions" -juicios colectivos- por haber sufrido daños de diverso tipo que no fueron advertidos por la empresa productora.

La American Home Products –la sétima productora de drogas más grande del mundo- y su subsidiaria Wyeth-Ayerst Laboratories -que produce directamente el fármaco- terminaron aceptando lo que grupos de defensa de la vida venían sosteniendo durante largo tiempo en base a investigaciones y casos que los productores siempre rehusaron reconocer y adjudicaron al "fanatismo" pro-vida.

The Dallas Morning citó las declaraciones de varios abogados que aseguraron que el acuerdo podría alcanzar los 100 millones de dólares.

Norplant es un fármaco que consiste en seis tubos de silicona rellenos con una hormona sintética que, tras ser aplicados bajo la piel del antebrazo, dura unos cinco años actuando como espermicida pero también impidiendo la anidación del óvulo fecundado, si es que la primera instancia contraceptiva no funciona.

Según las demandantes, el uso del fármaco les deparó problemas de irregularidad en los ciclos menstruales, sobrepeso, severos dolores de cabeza y fuertes depresiones, además de la cirugía invasiva que supone el retiro de los cilindros.

El abogado Mike Slack, que representa a 1,500 usuarias de Norplant, dijo que las discusiones del acuerdo con la corporación American Home Products están avanzando pero no dio mayores detalles, mientras que la compañía prefirió no comentar el asunto.

Sin embargo, Doug Petkus, vocero de la subsidiaria Wyeth-Ayerst afirmó que la empresa quiere "seguir enfatizando la importancia de mantener a Norplant como una valiosa opción de anticoncepción para las mujeres".

En otro juicio entablado a la empresa por desinformación sobre los efectos de la droga, la Corte de Apelaciones del 5to. circuito judicial, decidió en medio de una polémica en enero pasado, que la American Home Products no necesitaba advertir a sus pacientes sobre los peligros potencias de sus drogas, si es que los médicos los conocían. La empresa basó su defensa negando haber actuado mal al suprimir la información y asegurando que tanto doctores y pacientes "están familiarizados" con los efectos colaterales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SANDOVAL DESCARTÓ "TESIS DE LA CONFUSIÓN" EN CASO POSADAS

MÉXICO DF, 18 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, declaró que la etapa de recopilación de pruebas en la investigación del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está llegando a su fin y afirmó que las evidencias descartan la tesis de la "confusión" en el asesinato del Purpurado, ocurrida hace seis años.

Aunque el Cardenal Sandoval no quiso adelantar el contenido de las evidencias, se supo que, luego de diez meses de investigaciones, el grupo de trabajo interinstitucional -integrado por representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Iglesia Católica y el gobierno de Jalisco- encontró evidencias sólidas que destruyen la tesis propuesta por el entonces procurador Jorge Carpizo, y ratificada luego por su sucesor, Antonio Lozano, quienes afirmaron que el Cardenal murió al ser confundido con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Como sostuve desde el principio, jamás hubo confusión en el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo. Ahora lo que sigue es la interpretación de los hechos, que yo no puedo ni voy a hacer", dijo el Cardenal Sandoval.

Las investigaciones -que suman hasta ahora 47 tomos- ya han recogido la ampliación de anteriores testimonios, la inclusión de nuevos testigos, el aporte de declarantes protegidos, el hallazgo de pistas adicionales y la reconstrucción de hechos sobre la base de las nuevas evidencias. Para finalizar la etapa de la recopilación de pruebas sólo faltaría la declaración de un testigo que se encuentra fuera del país y que podría resultar clave para esclarecer el caso.

Por su parte, Mons. Luis Reynoso Cervantes, Arzobispo de Cuernavaca, reafirmó que "está descartado que en el asesinato hubo equivocación, confusión; ni el fuego cruzado lo admitimos". "Que los asesinos confundieron al Cardenal con `El Chapo' Guzmán está descartado definitivamente, resulta ridículo. Eso ya lo descartamos todos", afirmó.

Por otro lado, el procurador del estado de Jalisco, Jorge Madrazo, quien convocó la comisión interinstitucional en julio de 1998, desmintió las versiones sobre la supuesta existencia de un video sobre el asesinato ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, así como de una carta del Cardenal Posadas enviada al Vaticano poco antes del asesinato.

"Todo eso es pura especulación. Se trata de gente que ha querido engañarnos, cobrar dinero, abusar de la buena fe", añadió.

Dentro del conjunto de las nuevas pruebas adicionales, la comisión investigará también lo que ocurrió la semana previa al asesinato, cuando el Cardenal Posadas cenó en Los Pinos con el presidente Salinas, Manuel Camacho y Luis Donaldo Colosio.

En julio de 1998, la Procuraduría General reabrió el caso a instancias del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

  

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SAN JUAN OIRÁ A POBLADORES DE VIEQUES

SAN JUAN, 18 (ACI).- En su primera iniciativa como miembro de la Comisión especial -nombrada por el Gobierno- que examina el problema de Vieques, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, viajará a esa región para escuchar a sus habitantes respecto de la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en ese municipio.

El Arzobispo de San Juan y el Obispo de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, visitarán Vieques el próximo 22 de mayo para conocer la opinión de sus pobladores acerca de las prácticas de armamentos que realiza allí el ejército norteamericano.

El Arzobispo González Nieves, que forma parte de la Comisión Especial nombrada por el gobernador Pedro Rosselló para el estudio de la presencia armada norteamericana en Vieques, afirmó que es importante conocer de cerca la realidad de Vieques para discernir posibles estrategias -que finalmente serán propuestas al gobierno local- con el fin de dar una solución al problema.

"Cada uno de los miembros deberíamos sentirnos libres de poder visitar Vieques y luego entrar ya en una discusión seria sobre posibles soluciones al problema de Vieques", sostuvo Mons. González Nieves en una conferencia de prensa en el Viejo San Juan donde estuvo presente la alcaldesa de esa ciudad, Sila María Calderón.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. OBANDO HACE LLAMADO POR SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

MANAGUA, 18 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que emprenda acciones solidarias concretas que permitan a países con crisis económicas como Nicaragua, superar la pobreza que los afecta.

En su mensaje semanal, el Cardenal Obando se refirió a la próxima reunión de Estocolmo, Suecia, cita internacional a la que Nicaragua llevará un paquete de proyectos y programas de reconstrucción superior a los mil millones de dólares.

En este sentido, el Purpurado pidió a las naciones ricas cumplir la obligación cristiana de ayudar a los que sufren y de manera concreta asistir el desarrollo de los países más pobres sin aprovechar el drama de tales naciones para incrementar sus riquezas.

"El principio de solidaridad, expresado con el nombre de amistad o caridad social, es una exigencia directa entre la fraternidad humana y cristiana, la solidaridad supone también un orden social más justo", dijo el Arzobispo y agregó que "la solidaridad universal es también un deber; debemos actuar en común para edificar el progreso de toda la humanidad".

Refiriéndose al tema de la deuda externa, el Arzobispo aseguró que "la acumulación de los términos de pago ha alcanzado un nivel tan alto, que muchos países se ven imposibilitados de respetar sus contratos y se ven obligados a solicitar nuevos préstamos, entrando así a un engranaje del que se ha vuelto muy difícil prever la salida".

"Los países deudores se encuentran en una especie de círculo vicioso", señaló. "Para poder reembolsar sus deudas, están obligados a transferir al exterior, en medidas siempre crecientes, los recursos que deberían transferir a su consumo e inversiones internas y por lo tanto, para su desarrollo", agregó.

Actualmente, Nicaragua es el país más endeudado de Centroamérica con una cuenta de 6 mil millones de dólares. Si bien ha estado sosteniendo un sistema de pagos con sus acreedores, la devastación causada por el huracán Mitch a fines del año pasado complicó la ya dramática situación económica y social que atraviesa el país.