Noticias 17-5-99

CARIDAD CRISTIANA ES "TESTIMONIO ANTE UN MUNDO INDIFERENTE"

VATICANO, 17 (ACI).- En el marco de una emotiva Eucaristía celebrada con la participación de más de 40,000 representantes de las organizaciones de caridad, el Papa Juan Pablo II animó a los católicos a seguir dando testimonio del amor ante un mundo "distraído e indiferente".

La Eucaristía con la que se cerraba en grande el Congreso de la Caridad organizado por el Pontificio Consejo Cor Unum, que preside Mons. Paul Josef Cordes, que

se celebró esta semana en Roma, estuvo antecedida por los conmovedores testimonios de seis católicos de diversas partes del mundo comprometidos en el ejercicio de la caridad como testimonio.

Ernesto Olivero relató la experiencia de sus misioneros jóvenes asistiendo a los "meninos de rua" en el Brasil; un sacerdote católico irlandés –junto a un pastor protestante- relató el difícil camino de la reconciliación en el Ulster; una mujer judía -criada entre católicos noruegos- y una árabe cristiana que vivió en un barrio judío, narraron la historia de su duradera amistad.

El testimonio más emotivo, sin embargo, fue el que abrió la secuencia: la historia del ruandés Albert Kayigumire, quien relató su experiencia protegiendo la vida de una niña de una etnia diferente en medio de las masacres tribales que asolaron Ruanda.

"Cada comunidad eclesial, mediante diversas formas de apostolado que la ponen en contacto con antiguas y nuevas pobrezas, tanto espirituales como materiales", dijo el Pontífice, "está llamada a favorecer este encuentro con ‘el único Dios verdadero’ y con Aquél a quien ha enviado, Jesucristo".

A la acción caritativa católica "la mueve y empuja la conciencia de que ayudar a los otros no es ofrecer simplemente un sustento y un auxilio material, sino sobre todo conducirlos, mediante el testimonio de la propia disponibilidad, a realizar la experiencia de la bondad divina, que se revela con especial fuerza en la mediación humana de la caridad fraterna", explicó el Papa, diferenciando así la caridad cristiana de la filantropía.

La caridad "parte del camino hacia la reconciliación", dijo también el Papa, al destacar que "el momento más concreto para recorrerlo consiste en amar y salir al encuentro del hombre, en cuyo rostro brilla el del Creador".

El Papa agradeció y alentó la labor de los voluntarios asistentes y las más de 200 asociaciones caritativas que representaban, destacando que con su ejemplo demostraban que "amar al prójimo es el camino para alcanzar a Dios y para hacer reconocer su presencia en este mundo tan distraído e indiferente"; y que es posible vivir la dimensión del amor de la Iglesia , que "donde hay odio, anuncia el amor y el perdón; donde hay guerra, la reconciliación y la paz; donde hay soledad, la acogida y la solidaridad".

El Papa invitó luego "a este pacífico ejército de la esperanza" a extender su acción "con iniciativas orientadas a tutelar los derechos humanos y a atender a quien atraviesa situaciones de necesidad".

El Pontífice recordó finalmente que "la oración y el compromiso activo constituyen un binomio vital, inseparable y fecundo", y concluyó augurando que "estos dos ‘iconos del amor’ pueda inspirar cada una de vuestras acciones y vuestra vida entera". "María, Virgen de la escucha, obtenga del Espíritu Santo para cada uno el don de la caridad y haga a todos artífices de la cultura de la solidaridad y constructores de la civilización del amor".

PÁGINA PRINCIPAL

DARÁN DETALLES SOBRE CITA DE COMPOSTELA

VATICANO, 17 (ACI).- Mañana, los responsables de la organización del Encuentro Europeo de Jóvenes, a celebrarse este año en Santiago de Compostela, España, ofrecerán una conferencia de prensa en el Vaticano para ofrecer detalles sobre los preparativos.

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, será uno de los anfitriones de la rueda de prensa sobre la cita, que coincidirá con una multitudinaria peregrinación al santuario español del mismo nombre. Estará presente también un delegado del Pontificio Consejo para los Laicos que preside el Cardenal J. Francis Stafford.

La conferencia de prensa se realizará a las 11.30 de la mañana en la Sala Marconi de Radio Vaticana.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DENUNCIAN RECLUTAMIENTO DE NIÑOS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Millares de niños siguen siendo reclutados a la fuerza por los guerrilleros colombianos en las zonas rurales de la selva, según denunció Mons. Leonardo Ramírez Gómez, Obispo de Garzón, al sur de Colombia.

Basándose en la experiencia pastoral de los sacerdotes de su diócesis y en los resultados de una reciente investigación que se realizó en las zonas pobres de 21 pueblos de Colombia, el Prelado denunció que en la zona desmilitarizada hay aún un "reclutamiento forzoso de menores" por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según explicó el Prelado, si bien el jefe de la organización, Manuel Marulanda, puede estar interesado en hacer la paz, los mandos medios difícilmente van a renunciar a sus ingresos, por lo que siguen reclutando un elevado número de menores de edad para engrosar sus filas.

Mons. Ramírez afirmó que en la zona de distensión -especialmente en San Vicente del Caguán- y en localidades como Cartagena del Chairá, Caquetá y otros municipios donde se cultiva hoja de coca, los niños son obligados a "ver todos los días un espectáculo de armas y de coerción".

"Los niños de esa región están siendo aleccionados para la guerra y el odio, ya que los menores sienten dolor porque la guerrilla se lleva a los mayores", dijo.

El Obispo de Garzón dijo que junto con el reclutamiento forzoso existe una gran deserción escolar porque "los colegios no están funcionando normalmente".

Por su parte, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, P. Héctor Fabio Henao, informó que un gran porcentaje de los 2,7 millones de niños que trabajan en Colombia lo hacen en zonas cocaleras.

El sacerdote reveló que más de 21 mil niños son víctimas de abusos sexuales en el país. Según el estudio, cerca de 5,6 millones de niños colombianos viven en la pobreza y 1,3 millones en la miseria, "situación que posibilita los malos tratos y el abuso sexual".

Muchos niños colombianos, agregó, "salen a la calle a traer algo a casa" y "más de dos millones de menores son maltratados, mientras que la cuarta parte de las personas desplazadas en el país, por la violencia, son niños".

El año pasado había en Colombia más de 308 mil personas desplazadas, pertenecientes a 71 mil familias, que se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen en las zonas de conflicto armado, según un informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDES).

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL OBANDO ENTRONIZA A VIRGEN DE MONTSERRAT

MANAGUA, 17 (ACI).- Como parte de las actividades por el mes de María, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, entronizó la sagrada imagen de la Virgen de Montserrat, Patrona del Municipio de Concepción en el marco de una sencilla ceremonia celebrada en la catedral de la capital.

La imagen fue traída al país por el Cónsul General Honorario de Nicaragua en Barcelona, Luis Ramírez Zeliú, quien desde hace varios años ha expresado su deseo de lograr la difusión de la devoción española.

Tras agradecer el regalo para la feligresía nicaragüense, el Purpurado reflexionó sobre el Niño Jesús en los brazos de María que "nos recuerda que Él es el camino, la verdad y la vida, es Cristo que viene a redimirnos".

El Cardenal Obando recordó que la "Virgen de Montserrat fue declarada patrona de Cataluña por el Papa León XIII, luego que unos ermitaños la encontraran en una cueva" e invitó a los fieles a invocar a la Virgen de Montserrat, pues ella es la Puerta del Cielo y de la Casa de Dios.

El Obispo de la región -continuó- "consideró conveniente que la imagen fuera trasladada a la Catedral, pero según cuenta la tradición, ésta se volvió tan pesada que no pudo ser trasladada, por lo cual la colocaron en una ermita cercana a Montserrat, donde más tarde, se construyó el Convento de los Benedictinos".

El Cónsul Honorario, por su parte, señaló que la intención de este acto es que la imagen pueda servir de apoyo, de refugio, de ayuda y unión entre el pueblo de Cataluña y de Nicaragua.

"La Virgen de Montserrat tiene muchos devotos aquí en Nicaragua, y ellos han esperado con mucha devoción esta ocasión que hoy ha llegado" dijo Zeilú. "Para ambos pueblos -continuó- con un denominador común religioso, existe un deseo de estar más unidos y en fraternidad por medio de este símbolo, que es la Virgen".

La imagen de la Virgen de Montserrat tallada en madera es un excelente ejemplo del arte románico; mide 95 centímetros y su color oscuro es atribuido a las lamparas que los feligreses le colocaban a sus pies. Posee una delicada expresión y una corona descansa en su cabeza y otra adorna la cabeza del Niño Jesús que está sentado en su regazo.

La ciudad de Montserrat está ubicada entre las montañas, en la región de Cataluña, a unos 30 kilómetros al norte de Barcelona, España.

La comunidad a cargo de la imagen está conformada por un buen número de monjes benedictinos que siguen la regla de San Benito, los peregrinos, los visitantes y los turistas que acuden a visitar el lugar y a venerar la imagen de Santa María expuesta en la Basílica.

Cataluña es una región autónoma de España, con seis millones de habitantes. Cada año, recibe la visita de dos millones de turistas que veneran la imagen de la Virgen convertida ahora en uno los símbolos principales de la región y es también un lugar de reconciliación y de fraternidad, un lugar de encuentro con Dios.

PÁGINA PRINCIPAL

CORTE PROHIBE ORACIONES EN CEREMONIAS DE GRADUACIÓN

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Una corte federal de apelaciones en Florida decidió declarar "ilegal" de cualquier tipo de rezos en las ceremonias de graduación de las escuelas públicas, pese al reiterado pedido de grupos de alumnos que aún desean tener un momento de oración.

En su polémica sentencia, la Corte de Apelaciones del 11ro. circuito judicial estadounidense determinó por dos votos contra uno que una oración recitada en tales ceremonias violaría las protecciones constitucionales a la libertad de religión.

El caso se originó en el condado Duval en Florida, por la política del sistema escolar que permite a los estudiantes de secundaria votar por un alumno para que dirija un mensaje de graduación que no sea sometido a la censura de los funcionarios educativos.

Una corte en primera instancia dictaminó que los estudiantes sí tenían el derecho de rezar en la graduación de acuerdo a la Primera Enmienda, pero precisó que las escuelas no pueden obligarlos a rezar. Sin embargo, la corte de apelación dio marcha atrás a la medida.

El juez Stanley Marcus –que votó a favor de la oración – aseguró que en este caso no se aplica la interpretación del veto de la Corte Suprema sobre oraciones organizadas en las escuelas. "Eso sería transformar a un orador privado en actor del estado y a un mensaje estudiantil en el establishment estatal de la religión", indicó.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO OBISPO SALVADOREÑO RESOLVERÁ DISPUTA UNIVERSITARIA

SAN SALVADOR, 17 (ACI).- Monseñor Romeo Tovar Astorga, anunciado por el Papa Juan Pablo II como el nuevo Obispo de la diócesis de Santa Ana, 60 km al oeste de esta capital, está dispuesto a solucionar el impasse que ha frenado la marcha de la Universidad Católica del Occidente (UNICO).

El nuevo Obispo, de 59 años, nació en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, el 5 de febrero de 1940, de padre español y madre salvadoreña. Cursó los estudios primarios y secundarios en San Salvador e ingresó al seminario menor de Santa Ana en Jumilla (España).

El Prelado se desempeñó como Vicemaestro de novicios franciscanos en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y en este último país fue, además, párroco de la ciudad colonial de Antigua.

En 1987, Mons. Tovar fue nombrado obispo de Zacatecoluca, y en 1997 pasó a San Miguel.

Como nuevo Obispo de Santa Ana, Mons. Tovar asumirá el cargo de rector de la Universidad Católica de Occidente, reemplazando a Mons. Marco Revelo en el cargo y poniendo fin a una situación incierta que afectaba el status jurídico del centro de estudios.

Mons. Revelo fue obispo de Santa Ana hasta el año anterior, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia y nombró como administrador de la Diócesis a monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador.

Mons. Revelo, sin embargo, reclamó que la rectoría de la universidad aún le correspondía. Mons. Sáenz no contestó la decisión, pero debido a que muchas autoridades consideraron arbitraria e ilegal la decisión de Mons. Revelo de permanecer en el cargo, la situación de la universidad quedó en terreno incierto.

Mons. Tovar ha mantenido una actitud discreta frente a la manera como enfrentará esta situación, pero ha señalado que "a la universidad simplemente le corresponde cumplir con los objetivos para la que fue fundada"; y destacó que "en Santa Ana, como en todas las diócesis del mundo, lo que se necesita es evangelización y trabajo pastoral".

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO DE COSTA RICA INAUGURA PÁGINA WEB

SAN JOSÉ, 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció su presencia en Internet al inaugurar oficialmente su página web.

El secretario de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Prof. Oscar Gerardo Lobo Oconitrillo, anunció el lanzamiento de la página, que además de brindar información actualizada del episcopado costarricense, ofrece también acceso al prestigioso semanario "Eco Católico", así como a la Universidad Católica y el Seminario.

La dirección de la nueva página es: http://www.mundilink.com/cecor

 

PÁGINA PRINCIPAL

HEROÍSMO DE SACERDOTE SERÁ RECORDADO EN MEMORIAL DAY

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- El Padre Joseph T. O’Callahan, presbítero jesuita y primer sacerdote distinguido por su heroísmo con la Medalla de Honor del Congreso, será recordado durante el Memorial Day Concert que se llevará a cabo este 30 de mayo.

En 1945, el Padre O’Callahan sirvió como capellán en la Marina de Estados Unidos, y le tocó vivir muy duros momentos de asistencia y consuelo durante el ataque japonés suicida contra la embarcación militar estadounidense Franklin.

Durante el ataque, el sacerdote demostró un coraje sin par y una gran capacidad de sacrificio para atender a los heridos y consolar a los moribundos, sin distingos de religión.

Como parte del programa, el conmovedor testimonio del sacerdote jesuita sobre el horror de este ataque será recitado por el actor Charles Durning. El evento será televisado en vivo, el domingo 30 de mayo por la cadena de televisión pública "PBS".

PÁGINA PRINCIPAL 

CORREO DEL BRASIL CONMEMORA RADIO CATÓLICA

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- Con motivo de sus 35 años al servicio de la evangelización, la Radio Alborada de Londrina fue homenajeada con un sello postal conmemorativo por la Empresa de Correos y Telégrafos de Brasil.

La importante emisora católica está celebrando durante todo este mes su aniversario y el sistema de correos quiso sumarse a la fiesta con este homenaje.

Según fuentes de la radio, éste ha sido un homenaje tanto para la emisora –dirigida por la Fundación Mater Et Magistra, creada para promover la doctrina social de la Iglesia- como para sus oyentes.

A la ceremonia de presentación del sello asistieron Mons. Albano Cavallin y Mons. Vicente Costa; además del prefecto de Londrina, el gerente del sistema, los directores de la Fundación Mater Et Magistra y los funcionarios de la emisora.

PÁGINA PRINCIPAL

SOCIO DE KEVORKIAN PODRÍA SER PROCESADO EN NUEVO MÉXICO

WASHINGTON D.C., 17 (ACI).- La policía de Río Rancho en el estado de Nuevo México encontró evidencias que demostrarían la responsabilidad de un médico -seguidor del "Doctor Muerte" Jack Kevorkian- en el fallecimiento de una mujer enferma de esclerosis múltiple.

El doctor George Reding se encuentra bajo investigación por su papel en la muerte de Donna Brennan -una mujer de 54 años de edad- registrada en agosto pasado por una dosis letal de la droga pentobarbital. El vínculo se estableció después de que las autoridades hicieran un cateo en la casa del médico en Galesburg (Michigan, Estados Unidos).

El detective John Francis aseguró que "hemos anticipado cargos pero los definiremos cuando la investigación esté completa". "Sabemos que se han encontrado ciertos artículos que estuvieron relacionados con la muerte de Donna Brennan en Nuevo México", indicó y reveló que también se ha comprobado que Reding se encontraba en Nuevo México el 29 de agosto de 1998, un día antes de la muerte de Brennan.

Según las fuentes, la policía también encontró numerosos archivos y récords médicos de pacientes de varios estados.

Inicialmente, las autoridades creyeron que Brennan -que padeció esclerosis durante la mayor parte de su vida adulta- murió por causas naturales. Sin embargo, luego de que uno de sus parientes informara a la policía sobre las circunstancias sospechosas de su muerte, la autopsia reveló que la mujer murió por una sobredosis del sedante pentobarbital.

Bajo la ley de Nuevo México, el suicidio asistido es un delito que supone una sentencia de un año y medio de prisión.

Ante el caso, el abogado de Reding, Michael Schwartz -que en su momento también defendió a Kevorkian-, dijo que "ahora que ya tienen a Kevorkian, la policía ha decidido ir tras su colega".

Se sabe que Reding, un psiquiatra retirado, ha sido cómplice de Kevorkian en un largo número de "suicidios asistidos" y que incluso algunos años atrás fueron arrestados juntos después de haber dejado un cadáver en un hospital de Detroit.

Sin embargo, Reding no participó en el juicio que se siguió a Kevorkian este año por asesinato en segundo grado en Michigan. Kevorkian fue sentenciado el mes pasado a una pena de 10 a 25 años de cárcel por aplicar una inyección mortal a un hombre que padecía del mal de Lou Gehrig. Su muerte fue grabada en video y transmitida por el programa de televisión "60 minutos" de la cadena CBS.

PÁGINA PRINCIPAL

 CURSO PARA "SACERDOTISAS" EN AUSTRIA ES "RIDÍCULO" DICE TEÓLOGO

ROMA, 17 (ACI).- El "curso" para "futuras sacerdotisas" lanzado por un grupo de presión en Viena es "ridículo", señaló el pasado fin de semana el P. Paul Zulehner, un destacado teólogo austríaco.

El sacerdote criticó la decisión del movimiento de protesta "Nosotros Somos Iglesia" de convocar públicamente a un "programa teológico para futuras sacerdotes mujeres" que durará tres años.

"Nosotros Somos Iglesia" es un movimiento que se ha dedicado a recolectar firmas para pedir una "reforma de fondo" de la Iglesia, que incluye la aceptación del aborto y el control de la natalidad, la aceptación a todos sacramentos -incluso el matrimonio y la ordenación- para los homosexuales, la elección "democrática" de obispos, el matrimonio de los sacerdotes y la ordenación de mujeres. Durante la última visita del Papa a Viena, el movimiento se dedicó ha organizar manifestaciones de protesta para promover su agenda.

Según Hubert Feichtlbauer, director de "Nosotros Somos Iglesia", la idea de lanzar el curso es porque "estamos seguros que algún día las mujeres podrán ordenarse, primero como diáconos, luego como sacerdotes, y queremos que todas las que se sientan con el llamado, se vayan preparando".

"Esta iniciativa es en realidad un truco, una maniobra y una protesta, porque el grupo había insistido en que no procedería en la dirección de la ordenación de mujeres a menos que la Iglesia lo aprobara", dijo el P. Zulehner, quien señaló además que la "escuela teológica" no tendrá ningún valor teológico o académico.

PÁGINA PRINCIPAL