Noticias del 15-5-99

EL PAPA SE REÚNE CON EL "BARÇA" Y HABLA DEL DEPORTE

VATICANO, 15 (ACI).- El Santo Padre exhortó a los futbolistas del Club Barcelona a vivir en el deporte las virtudes más nobles del ser humano y a elevar el espíritu hacia las "metas más altas".

Ante una delegación del club español, que acudió a la Santa Sede como parte de las celebraciones por su Centenario, el Papa Juan Pablo II invitó a los deportistas a "seguir dignificando el mundo del deporte", aportando al fútbol "no sólo lo mejor de vuestras fuerzas físicas sino también y sobre todo, promoviendo las actitudes que brotan de las más nobles virtudes humanas: la solidaridad, la lealtad, el comportamiento correcto y el respeto por los otros".

El Papa exhortó a los jugadores del popular club catalán a practicar el respeto por los contrincantes, "que han de ser considerados como competidores y nunca como adversarios o rivales".

"Asimismo, es necesario fomentar la buena voluntad, la paciencia, la perseverancia, el equilibrio, la sobriedad, el espíritu de sacrificio y el autodominio, elementos fundamentales de todo compromiso deportivo, que aseguran éxito y clase al atleta", agregó.

"Mi augurio en este año del Centenario es que la participación en los diversos torneos eleve vuestro espíritu hacia metas más altas", dijo el Santo Padre hablando en catalán.

"Que en este esfuerzo de crecimiento espiritual y moral os acompañe siempre la materna protección de la Virgen de la Merced, Patrona de Barcelona, que tantas veces os ha acogido para ofrecerle vuestros trofeos", concluyó el Papa.

PÁGINA PRINCIPAL

 PAPA AGRADECIÓ HEROÍSMO DE MISIONEROS CATÓLICOS

VATICANO, 15 (ACI).- Durante una audiencia concedida a una delegación de las Obras Misionales Pontificias, el Papa Juan Pablo II agradeció el valeroso testimonio de los misioneros católicos en el mundo que, a veces incluso hasta el sacrificio último, ofrecen sus vidas para anunciar a Jesucristo.

"Al daros la bienvenida -dijo el Santo Padre a los directores nacionales y al personal de las Obras Misionales Pontificias-, deseo abrazar a todos los que trabajan, rezan y sufren por la misión evangelizadora de la Iglesia".

"Pienso -continuó- especialmente en quienes, en medio de dificultades de todo tipo, perseveran fielmente allí donde el Espíritu les ha conducido incluso hasta el ofrecimiento de su propia vida. Demos gracias a Dios por su generoso testimonio, conscientes de que 'sanguis martyrum, semen christianorum' (‘la sangre del martirio es la semilla de los cristianos’)".

El Santo Padre recordó que ante la proximidad del Gran Jubileo del Año 2000, "celebración de la salvación que el Padre ha ofrecido a todos los hombres", se puede afirmar que "la misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, todavía está lejos de su realización".

El Papa exhortó a la delegación a seguir promoviendo y formando misioneros, tarea para la cual ha sido importante el apoyo de las "pequeñas contribuciones de tantas personas -las 'pobres viudas' del Evangelio- que ofrecen de lo que les es necesario" y que ha hecho posible el continuo aumento del fondo central de solidaridad de la organización.

Existen cuatro Obras Misionales Pontificias, que están bajo la jurisdicción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: Propagación de la Fe, San Pedro Apóstol, la Sociedad de la Santa Infancia y la Pontificia Unión Misionera. El tema de la asamblea de las Obras Misionales Pontificias de este año es "La cooperación misionera en el año 2000: animación, vocaciones, personal, ayuda espiritual y material'".

PÁGINA PRINCIPAL

 NUEVO NUNCIO ASUME CARGO EN LA HABANA

LA HABANA, 15 (ACI).- El nuevo Nuncio en Cuba, Mons. Luis Robles Díaz, presentó ante el gobierno sus credenciales como representante del Vaticano en la Isla, con lo que oficialmente comenzó a ejercer esta responsabilidad.

El Arzobispo mexicano entregó sus cartas al Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, comandante Juan Almeida Bosque, quien acostumbra asistir a este tipo de ceremonias oficiales en representación del Presidente Fidel Castro.

Mons. Robles sucede en el cargo a Mons. Beniamino Stella, quien el mes pasado viajó a Colombia para desempeñar la responsabilidad que durante seis años tuvo en la Isla.

El nuevo Nuncio nació el 6 de marzo de 1938 en El Grullo, México. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1963, consagrado obispo en 1985, y anteriormente ocupó el mismo cargo diplomático en Sudán y Uganda.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO INTEGRA COMISIÓN SOBRE INCURSIÓN NAVAL EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 15 (ACI).- El nuevo Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González, aceptó formar parte de una comisión especial que desde hoy analizará los efectos de las acciones de la Marina estadounidense en el desarrollo de una isla en el municipio sureño de Vieques.

"Con gusto aceptaré participar en la Comisión para buscar una salida justa, haremos todo lo posible para la promoción del diálogo entre ambos gobiernos'', señaló Mons. González al referirse al trato entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Mons. González adelantó que pedirá ayuda a la Conferencia Episcopal de Obispos de Estados Unidos para trabajar en esa gestión, considerando que también ha sido Obispo de Corpus Christi, Texas.

El Arzobispo aceptó la invitación cursada por la secretaria de Estado, Norma Burgos, presidente de la Comisión que intenta reunir a representantes de todas las esferas sociales para trabajar durante 45 días al respecto.

La isla en cuestión es empleada por la Marina estadounidense para realizar prácticas de campo, pero los constantes bombardeos han causado una fuerte contaminación del área y han despertado protestas entre la población.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO EXPLICA PASTORAL CON POLÍTICOS EN RÍO DE JANEIRO

RÍO DE JANEIRO, 15 (ACI).- El Responsable para la Pastoral de Políticos Católicos, Mons. Filippo Santoro, explicó los avances de las reuniones que el Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Río de Janeiro, ha venido sosteniendo con los líderes políticos y empresariales como parte de la "Misión Popular rumbo al Nuevo Milenio" en la Arquidiócesis.

Mons. Santoro, Obispo auxiliar de Río de Janeiro, explicó que este trabajo pastoral hasta ahora se ha centrado en los diálogos sostenidos con un grupo de parlamentarios católicos de varios partidos a nivel municipal, estadual y federal.

Según explicó Mons. Santoro, las conversaciones con los políticos católicos tienen tres objetivos:

1. ofrecer un servicio espiritual a los políticos electos;

2. profundizar en temas específicos de la Doctrina Social de la Iglesia;

3. continuar el trabajo de documentación y divulgación de los pronunciamientos a favor o en contra de la moral católica.

Respecto del último tema, Mons. Santoro informó que el Arzobispado de Río de Janeiro viene preparando un trabajo de documentación con el fin de informar a los católicos sobre la postura de los políticos respecto de temas fundamentales de la moral cristiana como el aborto, el juego o la educación religiosa.

El Responsable para la Pastoral de Políticos Católicos explicó también que el propósito de la iniciativa es "iluminar las conciencias de los fieles sobre candidatos que han tomado públicamente posición o han votado contra temas de moral católica como el aborto, el divorcio, el juego, la enseñanza religiosa, etc.".

Mons. Santoro aclaró que hasta ahora sólo se está acopiando la información y que aún no hay ninguna indicación positiva sobre su difusión.

Finalmente, el Prelado señaló que la acción pastoral con los políticos católicos es "un aspecto particularmente importante" que no debe ser dejado de lado.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS GUATEMALTECOS ADVIERTEN AUSENTISMO EN REFERÉNDUM

GUATEMALA, 15 (ACI).- Los obispos guatemaltecos advirtieron sobre la posibilidad de que pocas personas asistan a las urnas este fin de semana para participar en una consulta popular sobre 50 reformas constitucionales que resultaron de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla.

"Aquí hay una gran confusión, la mayoría de la gente no entiende la importancia del referéndum y se estima que el nivel de abstenciones sea muy alto", afirmó Mons. Víctor Martínez Contreras, Obispo de Los Altos.

Según el Obispo, se espera una especial ausencia entre los indígenas de las comunidades mayas que representan más de la mitad de la población guatemalteca y entre el 80 y 90 por ciento de la población de su diócesis.

El gobierno ha convocado para este domingo un referéndum sobre las reformas derivadas de los acuerdos, las mismas que otorgarían un reconocimiento a los pueblos indígenas y a sus 23 idiomas autóctonos, además de redefinir el papel del ejército en tiempos de paz.

Las reformas a la Constitución fueron acordadas entre el gobierno del presidente Alvaro Arzú y la ex guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 12 de diciembre de 1996 y aprobadas por el Congreso el 12 de octubre del año pasado.

El último referéndum sobre reformas constitucionales se realizó en 1994, arrojando una pobre votación con sólo el 15 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.

PÁGINA PRINCIPAL

 MÁS EXTRANJEROS ENTRE FUTUROS SACERDOTES EN EE. UU.

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- Que Estados Unidos es un país de migrantes no es un secreto, pero que esta tendencia se traslade a las nuevas generaciones de sacerdotes sorprende a más de uno. Según un reciente estudio oficial, más de un quinto de los seminaristas que este año serán ordenados sacerdotes ha nacido fuera del país.

La investigación fue realizada por el Comité de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Norteamericana y fue conducido por su director, el padre Timothy T. Reker, con la asistencia del sociólogo Dean Hoge del Instituto Life Cycle de la Universidad Católica de América.

De acuerdo al estudio, de los 418 seminaristas diocesanos y religiosos que se preparan para recibir la ordenación sacerdotal en 1999, el 78 por ciento nació en Estados Unidos.

Del 12 por ciento restante, el grupo más numeroso pertenece a los seminaristas oriundos de Vietnam con el 5 por ciento, seguidos por los mexicanos con el 3 por ciento junto con los colombianos y los naturales de Europa Oriental, cada uno con 2 por ciento.

Otros países o regiones representados –con uno por ciento o menos- entre los seminaristas son Canadá, América Central, África, Polonia, Irlanda, Filipinas, Corea y el Caribe.

Según Hoge, el 10 por ciento de los seminaristas son latinos. "Ahora tenemos el número más alto de los últimos años", afirmó, pero destacó que lo sorprendente es el porcentaje de asiáticos y habitantes de las islas del Pacífico, que pese a sólo ser entre el 2 y 3 por ciento de los católicos estadounidenses son el 9 por ciento de los próximos sacerdotes.

Cerca del 2 por ciento de los futuros sacerdotes se describe a sí mismo como afroamericano, otro 2 por ciento como nativo o indio, uno por ciento como africano y otro uno por ciento como mestizo.

"Es alentador ver miembros de los diversos grupos culturales comprometerse a servir como sacerdotes", explicó Mons. Roger L. Schwietz, Obispo de Duluth, Minnesota, presidente del Comité de Vocaciones.

Según el Obispo, la presencia de más sacerdotes provenientes de los grupos minoritarios ayudará a asegurar que las necesidades pastorales de esos mismos grupos sean enfrentadas de una mejor manera y que sus voces sean mejor representadas.

Entre otras características de los futuros presbíteros, destacan que el 54 por ciento es menor de 35 años, del grupo restante la mayoría fluctúa entre 35 y 49 años con un 8 por ciento mayor de 50 años.

La edad promedio de los que se ordenarán este año es de 36.2 años, superior al promedio de 1998, ubicado en 34.8 años.

Además, las tres cuartas partes de los futuros sacerdotes terminó una carrera antes de ingresar al seminario, y un quinto obtuvo al menos un postgrado.

Un aspecto especialmente significativo es que el 63 de los seminaristas asistió a una escuela primaria católica, el 51 por ciento a una secundaria y el 61 por ciento a un centro de educación superior católico.

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EN CHILE CELEBRA "DÍA DE LAS ENCÍCLICAS SOCIALES"

SANTIAGO, 15 (ACI).- La Arquidiócesis de Santiago, que preside Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, celebra hoy el "Día de las Encíclicas Sociales" con diversos actos y un documento que llama a la aplicación de la enseñanza social católica.

"Hoy, en Chile, por mucho que creamos que hemos avanzado en la modernidad, seguimos viendo esos rostros sufrientes debido al sistema económico vigente, el cual aumenta las diferencias entre ricos y pobres, el consumismo, el individualismo y la desigualdad de oportunidades de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, entre otros", dice el documento que se distribuye hoy.

En este "Día de las Encíclicas Sociales", la Arquidiócesis también quiere recordar el XX Aniversario de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, cuyo documento final conserva un mensaje actual respecto de la búsqueda de la justicia y la solidaridad como consecuencia de la aplicación de la enseñanza social católica.

La celebración toma a Chile en un momento en el que la recesión regional ha incrementado sensiblemente el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

PÁGINA PRINCIPAL

 BISABUELA MISIONERA A EVANGELIZAR MÉXICO

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- A sus 80 años de edad, Bridget Olguin podría dedicarse a tener una vida tranquila visitando a sus dos bisnietos. Sin embargo, para esta feligresa de Denver (Colorado) no hay anhelo mayor que dedicar su vida a la evangelización y se prepara para viajar a México como misionera.

Olguin ha sido designada por el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, como una de las tres personas que viajarán a Hermosillo, México, para trabajar en una misión estadounidense que es auspiciada por las tres diócesis católicas del estado de Colorado.

Durante toda su vida, Bridget Olguin ha tenido una vocación misionera y ha respondido a ella de manera incansable. Dejando momentáneamente a sus cinco hijos, siete nietos y dos bisnietos en Estados Unidos, ella partirá hacia México en breve.

Esta será su segunda experiencia misionera en un país distinto al suyo, pues ya sirvió en la ex misión de Colorado en Montería, Colombia, entre 1986 y 1988, y antes de eso pasó dos años trabajando en los Cuerpos de Paz.

PÁGINA PRINCIPAL

 DIÓCESIS LANZA CAMPAÑA DE APOYO ECONÓMICO PARA LA IGLESIA

MADRID, 15 (ACI).- Bajo el lema "Manifiesta tu compromiso", el Obispado de Cartagena-Murcia, España, está llevando a cabo una campaña de solidaridad y apoyo económico con el objetivo de transmitir la idea de que el sostenimiento económico de la Iglesia no es posible sin la colaboración de los católicos.

En un comunicado hecho público por la Oficina de Información Diocesana, se destaca que Murcia es la comunidad autónoma en la que un porcentaje mayor de ciudadanos marca la casilla de asignación tributaria a la Iglesia.

Los datos correspondientes al ejercicio fiscal de 1996, revelaron que un 47.04 % de las declaraciones del IRPF presentadas ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, fueron destinadas a favor de la Iglesia Católica, mientras que sólo un nueve de cada cien declaraciones especificaban el destino del 0.52% del impuesto al apartado "otros fines".

Gracias a las aportaciones de los murcianos, la cantidad asignada al sostenimiento de la Iglesia Católica por el concepto del IRPF ascendió en 1996 a 370 millones de pesetas (2 millones de dólares americanos), aunque no se percibió en su totalidad, puesto que existe el Fondo Común Interdiocesano establecido por la Conferencia Episcopal Española, que distribuye los ingresos proporcionalmente entre las diócesis y permite que las más ricas ayuden a las más pobres en los gastos.