Noticias del 14-5-99

ARZOBISPO AUGURA ERA DE PAZ PARA PERÚ Y ECUADOR

QUITO, 14 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Mario Ruiz Navas, aseguró que Perú y Ecuador están comenzando una era de paz y esperanza con el cierre de su frontera común.

Ayer, los presidentes Alberto Fujimori y Yamil Mahuad participaron en la Cordillera del Cóndor en la colocación del último hito que demarca la frontera entre ambos países y la cesión a Ecuador de un kilómetro cuadrado en la zona selvática fronteriza de Tiwinza, zanjando el conflicto que en los últimos años protagonizaron ambos países.

Mons. Ruiz, también Arzobispo de Portoviejo, expresó ver "esta nueva etapa como un rayo de esperanza, como un camino hacia el desarrollo". "El Papa Juan Pablo II decía que el nuevo nombre de la paz es el desarrollo y nosotros debemos utilizar nuestras energías humanas y económicas para integrarnos, para crear empleos porque ése es uno de los principales problemas de ambos países", recordó el Arzobispo.

Mons. Ruiz hizo votos para que el cierre de la frontera permita también cerrar "una etapa que fue muy dolorosa para ambos pueblos y generó mucha pobreza". "Se inicia otra que es de paz y debe ser utilizada como un instrumento de desarrollo", agregó.

Asimismo, destacó que el paso que han dado ambos gobiernos con la firma de la paz, "es un ejemplo para los países desarrollados que, en la actualidad, se están matando".

EL Prelado señaló que, en adelante "sería una insensatez" que Ecuador y Perú utilizaran sus recursos para comprar armas, y concluyó destacó que "con este acuerdo ambos están dando un ejemplo a la humanidad de cómo es posible ayudarse mutuamente".

 

PÁGINA PRINCIPAL 

LA "ECCLESIA IN AMERICA" EN VERSIÓN HIPERTEXTO GRATIS

LIMA, 14 (ACI).- VE Multimedios, la prestigiosa asociación católica de desarrollo y promoción de instrumentos de evangelización a través de las nuevas tecnologías, ha desarrollado una nueva herramienta: la Exhortación Apostólica Post-sinodal "Ecclesia in America" en versión multimedios.

El nuevo programa no sólo contiene la Exhortación y los discursos pronunciados del Papa Juan Pablo II durante su última visita a América en cinco idiomas -castellano, inglés, francés, italiano y portugués-, sino que viene acompañado con una poderosa herramienta de búsqueda hipertextual que permite encontrar palabras y temas en los documentos.

"La iniciativa de poner esta nueva herramienta gratuita al servicio de la Iglesia surgió como efecto de la increíble acogida que el programa de la encíclica Fides et ratio en siete idiomas tuvo en todo el mundo," explica Pedro Pablo Quintero, generente de VE Multimedios.

El programa gratuito, que incluye los mensajes, homilías y discursos pronunciados por el Pontífice en Ciudad de Mexico y Saint Louis (EE UU), puede ser descargado directamente a la computadora desde la sección especial de programas de VE Multimedios

http://www.multimedios.org/programas

Consultas sobre otros programas de VE Multimedios pueden solicitarse a [email protected]

 

PÁGINA PRINCIPAL 

EPISCOPADO TENDRÍA NUEVOS DATOS SOBRE CASO POSADAS

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- El Episcopado Mexicano tiene datos confidenciales que abrirían una nueva línea de investigación en el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, informó Mons. Jacinto Gurrero, Obispo coadjutor de Tlaxcala.

Aunque no dio mayores detalles, Mons. Gurrero, presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano, indicó que las pruebas descartarían la hipótesis de la "confusión" en el caso del asesinato del Purpurado ocurrido en 1992.

Por último, el Obispo Gurrero añadió que "el asesinato fue un atentado contra la Iglesia Católica mexicana" y que por eso las autoridades deben dar una respuesta a la institución, al igual que al pueblo de México.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESIÓN CIUDADANA DERIVARÍA EN LEY PRO-VIDA

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- La comisión encargada de revisar el proyecto que propone elevar a rango constitucional una ley que defiende la vida humana desde su concepción, en el estado de Nuevo León, anunció que realizará "foros de consulta ciudadana" para comprobar el mayoritario apoyo a esta iniciativa pro-vida.

Los autores de la propuesta legislativa, que ahora viene siendo analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León, confían en que el masivo apoyo popular -demostrado por más de 88 mil firmas- pueda derivar en la aprobación de una inédita y revolucionaria norma constitucional que proteja la vida del aborto y la eutanasia en ese estado mexicano. Al convertirse en norma constitucional, ninguna ley podría aprobar cualquier atentado contra la vida.

La propuesta legislativa es una adición a la Constitución local para la protección de la vida "desde el momento de la concepción hasta su muerte natural" y fue presentada por la organización ciudadana "Unidos por el Respeto a la Vida" para que se reformen los artículos Tercero Constitucional y 334 del Código Penal del estado.

En dicha propuesta se pide castigo para quienes propicien y practiquen el aborto en cualquiera de sus formas. "¿Cómo es posible que se acepte matar a un ser concebido y no nacido? Sólo violando abiertamente sus derechos humanos y sus más elementales garantías individuales. ¡Por estas razones, digamos no al aborto, en ningún caso!", dice uno de los párrafos del documento.

El proyecto de ley en estudio propone esta adición al artículo Tercero de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Nuevo León: "Toda persona tiene derecho a la protección a la vida y a la salud desde el momento de la concepción hasta su muerte natural". La ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la participación del estado y sus municipios en esa materia.

La propuesta presentada -el pasado 10 de mayo- por Rubén Ricardo Lozano Mont, Sandra Eugenia Cueva Domene, Edgardo Arzamendi Dávila, Eugenia Valde Adame, Ana María Padilla Dávila y Bruno Francisco Ferrari García de Alba viene siendo estudiada en las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de la Mujer del Congreso local.

Por su parte, el gobernador Fernando Canales Clariond sostuvo que las reformas que demandan los ciudadanos "no son por el aborto sino por el derecho a la vida".

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

VIUDA LIDERA MOVIMIENTO CONTRA NORMA TÉCNICA ABORTISTA

RÍO DE JANEIRO, 14 (ACI).- Una joven viuda se ha puesto al frente del movimiento pro-vida dispuesto a enfrentar la "norma técnica" del Ministerio de Salud, actualmente vigente, que recomienda -contra los principios constitucionales- los abortos en casos de violación en Brasil.

María das Dores Hipólito Pires, una joven y emprendedora pedagoga carioca de 38 años, madre de una niña y viuda, encabeza la Asociación Nacional Mujeres por la Vida, que viene organizando un conjunto de iniciativas para exigir respeto por la vida del bebé no nacido frente a los esfuerzos legislativos por impulsar el aborto.

La más reciente de las iniciativas de las mujeres pro-vida fue la "Caminata en defensa de la Vida" realizada ayer en la ciudad de Nilópolis, en el estado de Río de Janeiro. La multitudinaria marcha congregó a cientos de mujeres que rezaron el Rosario y otras oraciones marianas partiendo de la Plaza Paulo de Frontin en dirección a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde participaron de una Misa.

Las mujeres portaban banderolas, letreros y paneles -incluso en carros alegóricos- que mostraban su rechazo a la norma técnica que permite el aborto en Brasil, así como contra los proyectos de ley que atenúan o disuelven las sanciones contra este crimen.

La "norma técnica" del Ministerio de Salud, titulada "Prevención y tratamiento de los agravios resultantes de la violencia sexual contra mujeres y adolescentes" y promulgada el 9 de noviembre de 1998, enseña a los hospitales de la red pública los métodos de matar a niños generados en una violación, hasta el quinto mes de gestación.

Aunándose a la reciente declaración de los obispos sobre la disposición legal, Doris -como es popularmente conocida- afirma que la referida norma viola claramente las leyes constitucionales y pasa por alto el Poder Legislativo.

Por ello, el movimiento pro-vida que preside está realizando una masiva campaña de firmas entre las mujeres brasileñas para exigir el respeto a la vida del bebé no nacido. La líder de la Asociación Nacional de Mujeres por la Vida informó que ya cuenta con cerca de 7.000 firmas de mujeres que exigen el acompañamiento pre-natal y psicológico a las víctimas de violencia sexual, una sanción rigurosa para los violadores y, en igualdad de condiciones, para los abortistas y los que colaboren activamente con este crimen.

Con persistencia tenaz, Doris lideró también el 19 de marzo pasado una multitudinaria manifestación, también con letreros y banderolas, frente a las instalaciones de la Red Globo, en protesta contra la pornografía trasmitida por televisión.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

INTERPELARÍAN A MINISTROS POR PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL

LIMA, 14 (ACI).- El congresista independiente Arturo Salazar Larraín ha solicitado en el parlamento peruano la interpelación de tres ministros por la aplicación de un controvertido programa de educación sexual repartido sin autorización entre niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Salazar demandó la presentación de los ministros de Educación, de la Mujer y de Salud ante la comisión parlamentaria a la que le corresponde velar por este tipo de campañas, para que informen sobre el programa.

Según el congresista, el programa denominado "Hablemos de Eso" intenta ofrecer educación sexual a los menores con un tratamiento del tema que resulta no sólo prematuro sino contrario a los valores morales que alienta la sociedad.

El programa, producido por el Instituto de Fomento para una Educación de Calidad (EDUCA), plantea la entrega de información sexual a los menores sin considerar que los contenidos estén adecuados para su edad o que los maestros cuenten con la formación adecuada para transmitirlos.

"Hablemos de Eso" ya comenzó a ponerse en práctica en distritos pobres a través de cursos y talleres de información para maestros, pero no ha sido autorizado o aceptado por las autoridades correspondientes.

Salazar Larraín consideró urgente que los ministros informen sobre las acciones que han adoptado frente a estos hechos y espera que la comisión respectiva apruebe su pedido.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTUDIANTES BLOQUEAN APARICIÓN DE ABORTISTA EN UNIVERSIDAD CATÓLICA

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Grupos de alumnos y ex-alumnos de la Universidad de Villanova lograron que se cancelara la aparición y premiación de la periodista abortista Anna Quindlen en la ceremonia de graduación de este año.

Quindlen, que es miembro del National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL) -uno de los organismos abortistas más radicales-, decidió de propia iniciativa suspender su presentación en la universidad católica. La periodista debía ofrecer una ponencia y recibir un título honorífico en el campus pero los numerosas protestas de grupos católicos y organizaciones de ex-alumnos la llevaron a cancelar la aparición.

"Estoy absolutamente confundido por cómo Anna Quindlen pudo tener la posibilidad de ser considerada como una buena candidata y además alguien representativa para una universidad católica", afirmó el estudiante Matt Malek.

Según Malek, "sabemos que la administración de la universidad es liberal, pero quisiera saber si las autoridades se han dado cuenta de cuántos estudiantes se graduarían esta semana si hubieran sido asesinados antes de nacer".

Malek, que también preside la asociación estudiantil pro-vida American Collegians for Life, afirmó que su grupo no considera la cancelación de la presentación como una victoria completa porque no fue la universidad la que tomó tal decisión, sino la misma conferencista.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"MISA EN TANGO" PARA CELEBRAR A VIRGEN DE LUJÁN EN NUEVA YORK

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- Cientos de argentinos residentes en Nueva York celebrarán los 22 años de la llegada de una imagen de la Virgen de Luján a la ciudad, con una solemne Eucaristía en la Catedral de San Patricio en el mes de su fiesta central.

El Obispo Auxiliar de Nueva York, Mons. Francisco Garmendia, presidirá una Misa especial el domingo 23 de mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de 1810 y celebrar a la Patrona de Argentina.

Según miembros de la Asociación Nuestra Señora de Luján, grupo devocional que opera en Estados Unidos y está organizando la celebración, la Agrupación Coral América interpretará la Misa argentina en tango compuesta por el maestro Frank Valiente.

La homilía será pronunciada por el padre Luis Dolan, presidente de la Asociación Intercultural Diálogo de Buenos Aires.

En un artículo publicado en un medio elcesial dirigido especialmente a argentinos, los organizadores afirman que "mayo nos convoca para honrar a la Patria y a la Virgen de Luján". "Es deber nuestro, como argentinos y como personas de fe, celebrar en este mes de mayo ambos aniversarios", agregan.

La solemne Eucaristía sucederá a una serie de celebraciones que comenzaron el 8 de mayo, solemnidad de la Virgen de Luján, con una actividad social y familiar. La cita siguiente es una Misa a celebrarse este domingo 16 de mayo en la basílica de la Inmaculada Concepción en Washington.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SOCIO DE KEVORKIAN PODRÍA SER PROCESADO EN NUEVO MÉXICO

WASHINGTON D.C., 14 (ACI).- La policía de Río Rancho en el estado de Nuevo México encontró evidencias que demostrarían la responsabilidad de un médico -seguidor del "Doctor Muerte" Jack Kevorkian- en el fallecimiento de una mujer enferma de esclerosis múltiple.

El doctor George Reding se encuentra bajo investigación por su papel en la muerte de Donna Brennan -una mujer de 54 años de edad- registrada en agosto pasado por una dosis letal de la droga pentobarbital. El vínculo se estableció después de que las autoridades hicieran un cateo en la casa del médico en Galesburg (Michigan, Estados Unidos).

El detective John Francis aseguró que "hemos anticipado cargos pero los definiremos cuando la investigación esté completa". "Sabemos que se han encontrado ciertos artículos que estuvieron relacionados con la muerte de Donna Brennan en Nuevo México", indicó y reveló que también se ha comprobado que Reding se encontraba en Nuevo México el 29 de agosto de 1998, un día antes de la muerte de Brennan.

Según las fuentes, la policía también encontró numerosos archivos y récords médicos de pacientes de varios estados.

Inicialmente, las autoridades creyeron que Brennan -que padeció esclerosis durante la mayor parte de su vida adulta- murió por causas naturales. Sin embargo, luego de que uno de sus parientes informara a la policía sobre las circunstancias sospechosas de su muerte, la autopsia reveló que la mujer murió por una sobredosis del sedante pentobarbital.

Bajo la ley de Nuevo México, el suicidio asistido es un delito que supone una sentencia de un año y medio de prisión.

Ante el caso, el abogado de Reding, Michael Schwartz -que en su momento también defendió a Kevorkian-, dijo que "ahora que ya tienen a Kevorkian, la policía ha decidido ir tras su colega".

Se sabe que Reding, un psiquiatra retirado, ha sido cómplice de Kevorkian en un largo número de "suicidios asistidos" y que incluso algunos años atrás fueron arrestados juntos después de haber dejado un cadáver en un hospital de Detroit.

Sin embargo, Reding no participó en el juicio que se siguió a Kevorkian este año por asesinato en segundo grado en Michigan. Kevorkian fue sentenciado el mes pasado a una pena de 10 a 25 años de cárcel por aplicar una inyección mortal a un hombre que padecía del mal de Lou Gehrig. Su muerte fue grabada en video y transmitida por el programa de televisión "60 minutos" de la cadena CBS.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CARITAS ADVIERTE SOBRE CAOS EN AYUDA A KOSOVARES

ROMA, 14 (ACI).- El sacerdote español Segundo Tejado, responsable de Caritas-Albania, explicó que la buena voluntad de muchas organizaciones para asistir a los refugiados kosovares en Albania no está siendo suficiente para impedir la desorganización que dificulta el servicio.

Durante el Congreso de la Caridad que se viene realizando en Roma por iniciativa del Pontificio Consejo "Cor Unum", el P. Tejado señaló que muchos organismos de ayuda están enviando donaciones sin la suficiente coordinación, y puso como ejemplo la sobreabundancia de arroz y fideos, mientras que escasean gravemente el jabón y los pañales desechables para bebés.

"Nuestros depósitos están llenos y no tenemos la posibilidad de ampliarlos, por lo que estamos pensando establecer uno acá en Italia", explicó el sacerdote, al señalar que el exceso de algunos productos "se comprende por la buena voluntad de la gente en el mundo, que se siente conmovida por el drama que ve", "pero es necesario organizarse y racionalizar", señaló.

Según el P. Tejado, "en este momento el ‘producto’ que más escasea es coordinación", "coordinación interna y entre las diversas agencias de ayuda, de tal manera que se solicite lo que se necesita". El sacerdote, sin embargo, insistió en que los alimentos "no sobran", "sólo que otras cosas se requieren con más urgencia"; y explicó que toda la ayuda existente y aún más será necesaria para atender la demanda, pues "la crisis durará por lo menos hasta el verano del 2000 (julio del próximo año)".

"Para esa fecha, se necesitarán muchas cosas nuevas, por ejemplo, reemplazar las actuales tiendas de campaña; por lo que estamos trabajando para resolver los problemas de ahora y los del futuro próximo," concluyó el sacerdote.

Según el vocero de Caritas Internationalis, Johann Ketelers, este organismo de ayuda, en efecto, se está preparando para un programa de asistencia y ayuda de largo plazo.

PÁGINA PRINCIPAL