Noticias del 12-5-99 

CONGRESO CONCLUIRÁ "GRAN ENCUENTRO DE LA CARIDAD" CON EL PAPA

VATICANO, 12 (ACI).- Hoy comienza en Roma el Congreso de la Caridad que organiza el Pontificio Consejo "Cor Unum" y que concluirá este domingo con el gran encuentro mundial "Los Testigos de la Caridad con el Papa".

El congreso, presidido por Mons. Paul Josef Cordes, se realiza en la Domus Pacis y tiene como tema "Que por sobre todo esté la Caridad" y reúne a unos 250 delegados.

La lista de participantes incluyen Mons. Darmuid Martin, Secretario del Pontifico Consejo "Justicia y Paz", al P. Tejado, director de Caritas Albania, Marcellino Oreja de la Comisión Europea, Jean L.Dherse, ex vice-presidente del Banco Mundial, Elvio Damoli, director de Caritas Italiana, y numerosos líderes laicos involucrados en acciones de caridad de la Iglesia en el mundo entero.

El Congreso concluirá el sábado 15 con una misa presidida por Mons. Cordes.

El domingo, en el marco de la Plaza San Pedro, más de 5,000 voluntarios católicos del mundo entero se darán cita con el Papa Juan Pablo II para celebrar el Año del Padre, que tiene como eje la virtud teologal de la caridad.

El Papa pronunciara ante los presentes -entre los cuales estarán los representantes de más de 250 organismos caritativos italianos- un mensaje dirigido a todos los católicos que en el mundo entero, movidos por el amor a Jesucristo, se dedican a la ayuda y la asistencia de los necesitados.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO CRITICA INVERSIÓN ANTINATALISTA

LIMA, 12 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, aseguró que la difusión de métodos naturales de regulación natal en el Perú es tan viable que con una mínima parte del presupuesto actualmente destinado al controlismo por el Estado se puede llegar a resultados más eficaces y de manera más humana.

"Sólo pido al gobierno que me dé un 20% o 30% del presupuesto con el cual se moviliza (el controlismo) en todo el país -dinero que por cierto viene de nuestros impuestos- para desempeñar la campaña de información sobre métodos naturales de regulación natal", sostuvo el Arzobispo de Lima.

Rechazando la reciente iniciativa de las autoridades de salud de que anunciaron recientemente que tienen por "meta" evitar por lo menos 982 mil nacimientos "no deseados", Mons. Cipriani afirmó que la respuesta a la procreación de los hijos abandonados o concebidos fuera del matrimonio no es la esterilización sino la educación de la población en base a valores morales.

El Arzobispo recordó que este tipo de "cuotas" o metas cuantitativas de reducción masiva de nacimientos -como las campañas de esterilización- provienen de organismos internacionales como la ONU o la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). "El hablar de metas para reducir el número de embarazos realmente es una barbaridad", dijo el Prelado.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo de Chimbote, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, rechazó también el programa de metas cuantitativas de control natal.

"A mí me llama la atención que se señale una cuota de más de 900 mil mujeres. Aquí lo más importante es transmitir valores, nunca debemos olvidarnos de eso", afirmó

El Obispo, quien sostuvo una reunión con el Presidente Alberto Fujimori antes de sus declaraciones ante la prensa, comentó que le hizo saber al mandatario los nocivos efectos del controlismo en "otros países que han seguido la misma política con resultados nefastos".

"Toda esta campaña se hace esencialmente con mujeres pobres y se busca que no tengan más hijos, pero lo que más me preocupa es que no se trasmite el valor de la familia, ni de la paternidad, y se considera a la maternidad como un mal no deseable", insistió el Prelado.

El Presidente del Episcopado Peruano afirmó que cualquier campaña de paternidad responsable debe acentuar "la responsabilidad y la libertad de los padres", para que no se pierda el sentido de la sexualidad ni del valor de la vida humana.

Mons. Bambarén denunció que existen muchos casos probados que indican que "esta política de salud se aplica con abusos" y que, en cualquier caso, hay que mostrar a los padres siempre toda "la verdad del medio" de control natal que las autoridades sugieren emplear.

Las declaraciones de las autoridades eclesiásticas responden implícitamente a la Ministra de la Mujer, María Luisa Cuculiza, quien dijo que "la Iglesia vive ajena a la realidad frente a la planificación familiar".

En realidad, el costo del controlismo en el Perú y las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos en mujeres pobres esterilizadas sin su consentimiento han motivado incluso la protesta de organismos que habitualmente apoyan las políticas de "salud reproductiva", como los movimientos de mujeres o asociaciones civiles de derechos humanos, así como el propio Congreso de Estados Unidos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ACTO POR CENTENARIO DE CONCILIO LATINOAMERICANO ANUNCIA CELAM

QUITO, 12 (ACI).- La Sala de prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se encuentra reunido en su XXVII Asamblea, a las afueras de esta capital, anunció que el viernes 14 se realizará un ceremonia conmemorativa del Sínodo Latinoamericano.

El último día de la reunión, los más de 70 obispos delegados de las 22 conferencias episcopales que conforman el CELAM, realizarán un acto abierto a otros invitados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para conmemorar los 100 años del I Concilio Plenario de los Obispos de América Latina, la primera gran reunión de obispos de la región que se realizó en Roma en 1899, a instancias del Papa León XIII.

La XXVII Asamblea concluirá el mismo viernes por la tarde con una Eucaristía presidida por quien sea elegido el jueves como nuevo Presidente del CELAM y concelebrada por todo los Obispos del organismo, además de los Prelados de la Conferencia Episcopal del Ecuador.

Además de elegir al presidente para el período 1999-2003, la presente Asamblea analizará también l a aplicación de la Exhortación Apostólica Post Sinodal "Ecclesia in America", escuchará el informe que cada delegado sobre la situación de la Iglesia en su respectivo país, recibirá el recuento del Plan Global del período que termina y discutirá el Plan Global para el período 1999-2003 que tiene como tema "Encuentro con Jesucristo Vivo en el Horizonte del III Milenio".

 

PÁGINA PRINCIPAL

BAJO OBSERVACIÓN INSTITUTOS REABIERTOS CON AUTORIZACIÓN VATICANA

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Luego de dos años de permanecer cerrados por una disposición de la Santa Sede, dos institutos teológicos mexicanos podrán reabrir sus puertas, aunque permanecerán bajo observación por un período de tiempo.

Según Jorge Ortiz González, Presidente de la CIRM, la autorización de la Santa Sede para reabrir exigió de los institutos "incorporar algunos elementos teológicos que hacían falta en los programas y corregir algunos otros aspectos sugeridos desde Roma, a fin de llenar algunas lagunas".

En realidad, el "Inter" -vinculado a la Compañía de Jesús- y el "Centro de Estudios Teológicos" de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM), fueron cerrados dos años atrás luego que un informe de la Comisión de Doctrina del episcopado mexicano y una comisión visitadora de la Santa Sede coincidieran en que la formación que proporcionaban ambos centros -fuertemente influenciados por la teología de la liberación- no sólo tenía "algunas lagunas", sino que era compatible con las exigencias de la educación católica.

El Inter y el CET-CIRM reabrirán sus puertas el próximo semestre, para el período lectivo 1999-2000, pero aún seguirán bajo observación del episcopado para garantizar que las reformas en las materias y en el equipo docente se aplican adecuadamente.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EXHORTA A POBLACIÓN A PARTICIPAR EN REFERÉNDUM

GUATEMALA, 12 (ACI).- La Iglesia en Guatemala exhortó a la población a participar en el referéndum que se realizará el próximo domingo y por el cual se decidirá si se ratifican o no unas 50 reformas a la Constitución aprobadas por el parlamento.

Mons. Mario Ríos Montt, Obispo Auxiliar de Guatemala, invitó a la población a ejercer su derecho a voto y a participar en las decisiones trascendentales para la vida del país.

La Iglesia consideró que es un derecho y un deber de los ciudadanos ejercer el voto, a la vez que manifestó su deseo de que la próxima consulta se realice de manera transparente.

Las reformas, en su mayoría, apuntan a consolidar el proceso de paz firmado entre el gobierno y la exguerrilla.

Según informó el Tribunal Supremo Electoral, para el referéndum del domingo, más de cuatro millones de guatemaltecos están habilitados para votar. Durante la última consulta popular, efectuada en 1994, el ausentismo llegó al 85%.

PÁGINA PRINCIPAL 

SANCIONES NO RESUELVEN CRISIS CUBANA, ADVIERTE ARQUIDIÓCESIS

LA HABANA, 12 (ACI).- La revista católica Palabra Nueva –publicación oficial de la arquidiócesis de La Habana- comentó la controvertida ley contra el flujo de información y la libertad de expresión, asegurando que reforzar las sanciones contra la disidencia no garantiza una salida a la crisis económica y social de la Isla.

La controvertida ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, aprobada en febrero pasado, junto con una modificación al Código Penal, sanciona con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes faciliten información al gobierno de Estados Unidos que atente contra la isla.

La ley, cuestionada por expertos internacionales al ser ambigua en su categorización de los supuestos delitos, también ha sido identificada como una medida dirigida contra la prensa independiente.

En su artículo editorial, el director de la revista y jefe de la oficina de prensa del Episcopado Cubano, Orlando Márquez, indicó que "lamentablemente siempre habrá delincuentes, lo mismo que pobres o prostitutas" porque hay que entender que "la sociedad perfecta no existe, porque no existe el hombre perfecto".

Tras sugerir que se deben buscar las causas de la crisis para resolverla más que aplicar sanciones contra los efectos, recordó que "la realidad económica tampoco evita la transgresión de la ley o de las buenas costumbres".

En este sentido, aseguró que el costo de la vida en Cuba ha subido "y para mantener un nivel alimentario, de higiene o de vestido apropiado es preciso acudir a los mercados en moneda dura (dólar)''.

"Las escaseces y los excesivos controles, sobre todo cuando permanecen por tiempo ilimitado, generan ilegalidades'', agregó Márquez.

Sobre las posibles sanciones contra la libertad de expresión, el director de Palabra Nueva recordó las palabras del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, quien en su momento consideró preocupante la aplicación que pueda darse a la ley "porque dependerá mucho del juicio de quien interpreta el tipo de información, el tipo de contacto hecho, la intención de las personas".

"Hubo, hay y habrá personas en Cuba con concepciones ideológicas o políticas diferentes a las que existen en el país, y eso no se evitará con largas sanciones", advirtió Márquez.

Respecto a este punto, explicó que la existencia de diferentes expresiones políticas o ideológicas es parte de la subjetividad de la naturaleza humana, "que necesita espacio de expresión, pues lo contrario es intentar tapar el sol con un dedo".

PÁGINA PRINCIPAL

LA EUTANASIA ES BUENA… PARA PAGAR UNA DEUDA

RÍO DE JANEIRO, 12 (ACI).- El enfermero brasileño que recientemente fue arrestado por asesinar a un centenar de pacientes por eutanasia admitió que no sólo mataba "por caridad" -como había afirmado al principio- sino para pagar una cuantiosa deuda personal pendiente.

En declaraciones a varios diarios, el enfermero Edson Isidoro Guimaraes, a quien la Policía de Río de Janeiro acusa de haber asesinado a un centenar de pacientes, declaró a las autoridades, tras ser arrestado, que mataba para "abreviar el sufrimiento de los enfermos", convirtiéndose así en la versión carioca y menos calificada de Jack Kevorkian. Guimaraes había comenzado a convertirse en el héroe de la eutanasia, hasta que la presión de la policía lo forzara a reconocer la verdad: que matar era una forma de pagar una deuda equivalente a 1.200 dólares.

El "enfermero de la muerte" -como también se le ha llamado- confesó que por cada "cliente" recibía entre 48 y 60 dólares de las empresas funerarias cercanas. "Quería ganar un dinero con eso", admitió Guimaraes.

Datos oficiales de la Secretaría Municipal de Salud indican que "el enfermero de la muerte" pudo haber asesinado a 60 pacientes del citado hospital, aunque la Policía presume que pueden ser más de cien. Los asesinatos en la unidad de pacientes traumáticos del hospital municipal "Salgado Filho" ocurrían entre las dos y las cuatro de la madrugada, en los turnos de Guimaraes.

Las autoridades policiales han indicado que el caso del enfermero ha puesto al descubierto la formación de "carteles de la muerte" en los que propietarios de funerarias ofrecen comisiones a empleados de hospitales por inducir a los familiares de pacientes a utilizar los servicios de determinada agencia de pompas fúnebres.

Guimaraes confesó además, ya en prisión, que su último asesinato ocurrió en la mañana del viernes pasado, cuando mató a dos mujeres que estaban internadas en estado grave en el hospital municipal Salgado Filho. Según relató, el enfermero retiró la máscara de oxígeno a una anciana hasta que sus signos vitales se interrumpieron y utilizó el mismo procedimiento con otra paciente más joven.

Otro de los métodos usados, por lo menos con tres personas, fue la aplicación de pequeñas dosis de potasio en la sangre. A pesar de ello, Guimaraes declara desde la prisión que no se arrepiente de sus acciones porque "ellas estaban sufriendo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DESCALIFICAN ACUSACIONES DE LÍDER PRO-SUICIDIO ASISTIDO

 WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Robert George, profesor asociado en materia política de la Universidad de Princeton, descalificó las declaraciones de la líder de la asociación pro-suicidio asistido y eutanasia más grande del país, que criticó duramente a la Iglesia Católica por recolectar y emplear recursos económicos en campañas de defensa de la vida.

En una entrevista concedida al periódico Catholic Sentinel de la Arquidiócesis de Portland (Orgeon), George calificó como "tontas" las palabras de Faye Girsh, presidenta de la Hemlock Society -que auspicia a Kevorkian y promueve el suicidio asistido-, publicadas por la Sociedad Atea Americana.

Girsh afirmó que la Iglesia "fuerza sus convicciones morales sobre el suicidio asistido" y cuestionó el dinero invertido por los católicos para evitar que en 1998 el estado de Michigan legalice esta práctica. La campaña pro-vida cambió la opinión de la mayoría en apenas cuatro meses y sirvió para que la propuesta de ley fuera derrotada en el estado.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS APUESTAN POR LA RECONCILIACIÓN PARA RENOVAR PARAGUAY

ASUNCIÓN, 12 (ACI).- Los obispos paraguayos aseguraron que sólo la reconciliación puede ayudar a superar la actual coyuntura política y social, para comenzar la construcción de un nuevo país en el que la lucha por el poder pase a un segundo plano y se logren soluciones en común para los problemas nacionales.

A través de una carta pastoral en la que evaluaron los sucesos de fines de marzo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) advirtieron que un Paraguay dividido "en dos bandos enemigos" sólo se destruirá a si mismo, por lo que urge alcanzar un punto de acuerdo entre la sociedad civil y el Estado, dejar de lado las luchas políticas y centrar los esfuerzos en la solución de los problemas sociales.

Tras expresar su preocupación por la lucha de poder que protagonizan varios líderes nacionales desde la renuncia del Presidente Raúl Cubas y el asesinato del Vicepresidente

Luis Argaña, los obispos pidieron a los políticos buscar cambio real en la sociedad paraguaya basando el trabajo democrático en la promoción de los valores morales, pues una democracia sin valores "se convierte en un totalitarismo invisible o encubierto como demuestra la historia''.

"Creemos que es el momento oportuno para esta concertación social", indicaron y explicaron que ésta sólo dará fruto en la medida que se logre un cambio de mentalidad, un cambio de actitudes y un cambio de procedimientos para hacer primar la solidaridad y el amor sobre la venganza.

Los obispos recordaron los acontecimientos que causaron la muerte de varios jóvenes manifestantes en la Plaza del Congreso el pasado 26 de marzo y señalaron que tales hechos "nos dan una idea clara de que queremos un cambio real y concreto en todas las esferas pero muy particularmente en los dirigentes políticos y económicos".

Asimismo, pidieron a los tres poderes del Estado imponer transparencia en la administración pública, imparcialidad en su servicio, respeto a los derechos de los adversarios políticos, el uso justo y honesto del dinero público así como el rechazo de los medios ilícitos para conquistar, mantener o aumentar a cualquier costo el poder.

En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos dentro del gobierno de Luis González Macchi, compuesto por una alianza de dirigentes políticos partidarios del ex Vicepresidente Argaña, del PLRA y del Partido Encuentro Nacional (PEN).

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO CROATA PIDE LUCHAR CONTRA CORRUPCIÓN E INMORALIDAD

ROMA, 12 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Croata y Arzobispo de Zagreb, Mons. Josip Bozanic, denunció que "en algunas partes de la moral social hemos tocado fondo" y pidió a las autoridades locales enfrentar este lastre sin ocultar la realidad que atraviesa el país.

El Arzobispo hizo estas declaraciones durante una Misa celebrada en la ciudad de Split para entregar las reliquias del recientemente beatificado Cardenal Alojzije Stepinac a la diócesis y honrar al mártir St. Dujam. La celebración cita fue atendida por el Primer Ministro Ivica Kostovic, representando al Presidente Franjo Tudjman, Katica Ivanisevic, que preside la Cámara Alta del Parlamento croata, y por representantes de diversos grupos políticos y el ejército croata.

En su homilía, Mons. Bozanic recordó el mensaje del Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al país y señaló que si bien la violencia de la guerra ha quedado atrás, la inmoralidad social de grandes proporciones ahora daña al país afectando principalmente a "los desprotegidos, los jóvenes, los ancianos y los trabajadores".

En este sentido, pidió a los jóvenes no confiar en los que ofrecen quimeras de éxito temprano, sino "mirar el presente como un tiempo de grandes desafíos y valerosas decisiones".

"Según el Arzobispo es el tiempo de enfrentar la verdad sin esconder la realidad y sin el criticismo insano que no es capaz de ver lo bueno".

El Prelado señaló también que los políticos están "más preocupados por contar votos para mantener el poder, en vez de promover programas a largo plazo que lleven valores morales y reconciliación a la comunidad croata".

"El precio de la democracia es alto y el dinero que se paga por él debe ser hecho con los metales preciosos de la veracidad, el pensamiento racional, el respeto por el prójimo y la paciencia. Pensar que este precio puede ser pagado con otras cosas es enfrentar la amenaza de la bancarrota", dijo.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE ÁFRICA PIDEN REEMPLAZAR "CULTURA DE MUERTE" POR "CULTURA DE VIDA"

VATICANO, 12 (ACI).- La Santa Sede dio a conocer un reciente Mensaje para la Paz de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea, en el que los obispos africanos recordaron que la "cultura de la paz" y de la vida debe reemplazar a la "cultura de la muerte" y la violencia.

Los Prelados también se refirieron a las trágicas consecuencias de la guerra y la violencia entre las que se encuentran "las familias separadas debido a los traslados forzosos, ... los niños y las poblaciones civiles asesinadas por granadas y bombardeos" y la deportación o detención de ciudadanos.

"Los sufrimientos y las penas desencadenadas por los conflictos violentos enseñan que el sendero de la guerra no es ni inteligente ni útil para nuestros países, sino al contrario, fuente de dolor y destrucción", dijeron en el mensaje.

Los obispos de ambas naciones consideraron que para romper el círculo de la violencia y sanar las heridas es imprescindible que la cultura de la paz reemplace "a la cultura de la muerte y de la violencia. Esta es la respuesta que hay que buscar".

"La paz no es solamente la ausencia de la guerra y no se limita a mantener el equilibrio de poder entre los adversarios" y agregaron que "la paz es la tranquilidad del orden. La paz es obra de la justicia y consecuencia de la caridad".

Los Prelados africanos reiteraron que en vistas a lograr la ansiada reconciliación "los dos países han aceptado la propuesta de la Plataforma de paz elaborada por la Organización para la Unidad Africana como punto de partida para las negociaciones" y concluyeron diciendo que "el don de la paz, sin embargo, procede de lo alto, y nuestro Padre celestial lo concederá a sus hijos que se lo piden".

En el Mensaje - firmado por 11 prelados y dirigido a los clérigos, a los religiosos, a los laicos y a todas las personas de buena voluntad- los obispos recordaron el reciente encuentro con el Papa Juan Pablo II, así como sus palabras de aliento y apoyo en la pronta solución del conflicto.

PÁGINA PRINCIPAL