Noticias del 11-5-99

SANTO PADRE INSISTE EN SALIDA PACÍFICA PARA KOSOVO

VATICANO, 11 (ACI).-En una audiencia especial concedida el día de ayer al líder kosovar albanés, Ibrahim Rugova, el Papa Juan Pablo II insistió en la necesidad de buscar una salida pacífica al conflicto y ofreció una vez más toda la ayuda que sea necesaria para concluir la guerra.

Según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín NavarroValls, el líder Rugova agradeció de manera especial al Santo Padre la atención de recibirlo, sobre todo porque en un principio la audiencia estaba prevista para el día de hoy.

Navarro Vallas señaló que "Juan Pablo II aprovechó la ocasión para bendecir a él y a su familia, que ha sufrido tanto recientemente".

Durante el encuentro, el Papa expresó a Rugova el deseo de que su aporte y sus esfuerzos "para conseguir lo antes posible una paz justa en Kosovo alcancen pronto el éxito esperado".

Luego del encuentro el líder kosovar albanés, a través de una rueda de prensa, agradeció los aportes de la Santa Sede por lograr la reconciliación en la región balcánica.

Sobre el conflicto Rugova expresó la necesidad de que "Belgrado acepte la presencia de una fuerza internacional" y destacó que "aunque el acuerdo de Rambouillet era un buen acuerdo, sin embargo, la independencia de Kosovo sería lo mejor".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL CELAM INICIA HOY ASAMBLEA QUE ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE

QUITO, 11 (ACI).- Con una matutina ceremonia de inauguración que presidirán el Cardenal Lucas Moreira Neves -Prefecto de la Congregación para los Obispos- y Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el organismo eclesial iniciará hoy su XXVII Asamblea Ordinaria, en la que se elegirá a la presidencia para el período 1999-2003.

La jornada de hoy estará dedicada a la presentación de los informes por regiones sobre el estado de la Iglesia en la región, y concluirá con la celebración de la Eucaristía en diversas parroquias de la ciudad, presididas por los numerosos delegados de las diversas naciones.

El miércoles seguirán los informes, se evaluará la aplicación del programa del CELAM 1995-1999 y se presentará el borrador del Plan Global 1999-2003; mientras que el jueves por la mañana se aprobará la versión final del Plan Global.

La tarde del 13 de mayo estará dedicada al proceso de elección de la nueva presidencia del CELAM. La decisión será tomada por los miembros con derecho a voto; es decir, los presidentes y secretarios generales de los episcopados, los delegados al CELAM elegidos por cada conferencia episcopal y los actuales presidentes de departamentos y secciones del organismo. Por primera vez, y de acuerdo a los nuevos estatutos, el nuevo presidente del CELAM o de los departmentos pueden ser elegidos fuera de la estructura celamita, entre los obispos del continente.

El viernes 14 por la mañana concluirá el proceso electoral y, por la tarde, la Asamblea se clausurará con una misa solemne concelebrada en el templo de San Francisco de esta capital.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRENSA ELOGIA "FIRMEZA" DE NUEVO ARZOBISPO DE SAN JUAN

SAN JUAN , 11 (ACI).- La prensa escrita de Puerto Rico coincidió hoy en elogiar a Monseñor Roberto González Nieves, que el sábado tomó posesión como nuevo Arzobispo Metropolitano de San Juan, por "la franqueza y firmeza" con la que habló de la renovación de la Iglesia y de los problemas sociales que vive la Isla.

En su homilía de instalación, González había invitado a los católicos puertorriqueños a asumir un mayor compromiso con los pobres, luchar por la justicia social y defender su identidad y cultura nacional.

"En lo que parece ser el inicio de un nuevo renacer de un mayor activismo e identificación de la jerarquía de la Iglesia Católica con los asuntos cotidianos del país, González Nieves también abogó por el cese permanente de los bombardeos de la Armada norteamericana en la pequeña isla municipio de Vieques, al este de Puerto Rico", dijo el diario Nuevo Día.

Los bombardeos de la Armada norteamericana en Vieques, donde viven unas 9,400 personas, ha sido un tema polémico que ha generado protestas y tensiones. AL respecto, el obispo González Nieves dijo que "estos ejercicios militares cerca de áreas pobladas son inmorales y deben ser descontinuadas para siempre".

Otro de los comentarios que ha despertado el entusiasmo de los boricuas fue la reafirmación de la identidad latina y católica de Puerto Rico. "El futuro de nuestra cultura depende de cómo nuestra vida política social y económica respete la trascendencia espiritual de la persona humana en todas sus dimensiones", dijo el Arzobispo el domingo, durante su primera celebración en la Catedral con ocasión del Día de la Madre.


PÁGINA PRINCIPAL

"OBISPO DE LOS POBRES" APOYA PROYECTO CONTRA LA USURA

LIMA, 11 (ACI).- El Arzobispo Obispo Emérito del Callao, Mons. Ricardo

Durand Flores, conocido como "el Obispo de los pobres" por su compromiso a favor de los necesitados, apoyó la presentación de un proyecto de ley contra la usura. "Este es un un pecado social y un delito por el que algunos se aprovechan de la debilidad de las personas que requieren dinero con urgencia", dijo Mons. Durand, quien expresó su apoyo la iniciativa durante una entrevista con el Presidente del comité de trabajo parlamentario contra ese delito, Jorge Figueroa Vizcarra.

"Lo que se está consiguiendo a través del Grupo de Trabajo Contra la Usura del Congreso de la República, está muy bien, pero se debe lograr terminar cuanto antes, sin tiendas políticas", destacó el Prelado. "Todos deben colaborar en sacar una ley efectiva", dijo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CORTE CANADIENSE PODRÍA SENTAR PRECEDENTE PRO-EUTANASIA

OTTAWA, 11 (ACI).- Asociaciones de discapacitados canadienses expresaron su preocupación por la decisión de la Corte Suprema nacional que aceptó considerar la apelación presentada por un hombre que asesinó a su hija paralizada alegando un crimen "por piedad".

Según los líderes pro-vida, la medida puede ser un mal precedente para la legalización de la eutanasia en el país.

Robert Latimer fue condenado dos veces por el asesinato en segundo grado de su hija Tracy, una niña de 12 años de edad que sufría de palasia cerebral. Latimer encerró a su hija en un camión y la sofocó con monóxido de carbono.

La Corte de Apelaciones de Sakastchewan lo sentenció a cadena perpetua con la posibilidad de salir libre después de diez años de cárcel. Sin embargo, su abogado defensor logró introducir el caso en la Suprema e insiste en que Latimer "siempre ha estado convencido de que no tenía otra opción en la circunstancias extremas que le tocó vivir".

Grupos pro-derechos de discapacitados elogiaron la sentencia por considerar el caso una oportunidad para reafirmar su derecho a la vida y a la protección; sin embargo, temen que la Suprema –que escuchará a Latimer en el otoño- revierta la sentencia y el caso sea tomado por los promotores de la eutanasia para facilitar su legalización.

"Nosotros habíamos sentado un precedente aquí y estamos atentos antes las implicaciones de tales situaciones para que no agredan el valor de las personas discapacitadas en la sociedad canadienses", afirmó el abogado pro-derechos de discapacitados Henry Enns.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTADÍSTICAS CONFIRMAN: MÁS PRO-VIDA Y MENOS PRO-"CHOICE" EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Una encuesta realizada por la cadena CNN, el diario US Today y la empresa Gallup confirmó que en los últimos años ha aumentado el número de los que se declaran "pro-vida", mientras que el número de "pro-choice" (abortistas) se redujo.

La encuesta, realizada vía telefónica entre 1,014 adultos, demostró que el 55 por ciento debe ser severamente restringido, contra el 27 por ciento que consideraba que el aborto debe ser legal siempre.

La encuesta también evidenció que el número de estadounidenses que se describen a sí mismos como "pro-choice" está cayendo, mientras que aumenta el de los que se definen como "pro-vida"

En cuestión de cifras, los "pro-choice" cayeron de 56 por ciento, registrado hace tres años a 48 por ciento. El 49 por ciento de mujeres y el 47 por ciento de hombres se consideraron "pro-choice".

El número de los que se consideraron "pro-vida", en cambio, aumentó de 36

a 42 por ciento, 43 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres.

David N. O'Steen, director ejecutivo del National Right to Life Committee en Washington, señala que para el USA Today, el aumento pro-vida se debe a la campaña contra el aborto por parto parcial.

"Incontables voluntarios a lo largo del país trabajaron sin descanso para exponer la verdad sobre la brutalidad del aborto por parto parcial y proteger a los no nacidos ante este procedimiento", dice O’Steen.

Pese a que el Presidente Bill Clinton vetó la ley que prohibía este tipo de aborto, para el líder pro-vida "éste ha sido uno de los esfuerzos educacionales más importantes de nuestra historia en los últimos 25 años". "Siempre hemos dicho que cuando más estadounidenses aprendan la verdad sobre el aborto, más estadounidenses lo rechazarán", agregó.

En este sentido, la encuesta también demostró que el número de estadounidenses que quieren que el aborto por parto parcial sea ilegal aumentó de 55 a 61 por ciento en los últimos dos años.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL PIDE "RESCATAR" A JÓVENES DE SENSUALIZACIÓN DE SOCIEDAD

SANTO DOMINGO, 11 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, hizo un llamado a "rescatar" a los jóvenes del proceso de "sensualización" de la sociedad y consideró fundamental para esta labor la estabilidad de la familia.

Durante el programa de televisión Fe y Acontecer, que transmite el Canal CatólicoTelevida, el Purpurado consideró imprescindible que los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para obtener una auténtica visión de la sexualidad y señaló la importancia de fomentar a través de la Iglesia, las escuelas, los colegios y las universidades, actividades que estén orientadas a la educación de los adolescentes sobre el sentido de la vida conyugal, la abstinencia, el sentido del matrimonio, entre otros.

El Cardenal López Rodríguez recordó que en algunas conversaciones con alumnos de colegios y escuelas públicas, éstos expresaban sus dificultades en llevar una vida moral "porque hay muchísimos muchachos que tienen experiencias sexuales antes de haber madurado y comprendido el verdadero sentido de la sexualidad".

"Si no creamos un espacio para que este reto sde enfrente, estos muchachos se quedan con todo este drama dentro, y en este momento es que la Iglesia puede insistir en la conversión de persona, un cambio de mentalidad, de actitudes".

Luego se refirió a la importancia de la unidad de la familia en la vida de los jóvenes y de cómo el divorcio afecta seriamente su estabilidad.

Dentro de los temas que deben ser fundamentales en los formación de los jóvenes, el Purpurado destacó el referido a la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, a la vez que rechazó la práctica del aborto y la intención de algunos sectores minoritarios de legalizarlo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"DÍA DE LA MADRE" MOON TERMINA CON VERGONZOSO DESPLANTE

SANTIAGO, 11 (ACI).- Una reunión que había sido convocada por la secta Moon para celebrar el Día de la Madre terminó en un bochornoso desplante cuando la mayoría de los invitados -que no pertenecían a la secta- abandonaron el recinto reclamando haber sido engañados.

En honor de la "unión familiar" y la "paz mundial", los líderes de la también llamada "Iglesia de la Unificación" realizaron una masiva convocatoria para celebrar el Día de la Madre en el Hotel Sheraton de esta capital. Tan efectiva fue la convocatoria que el salón del hotel, cuya capacidad es de 600 personas, se hizo estrecho para acoger a cerca de dos mil madres -principalmente mujeres de estratos socioeconómicamente bajos-, que querían festejar su día.

Sin embargo, el optimismo de la gente pronto se convertiría en indignación. Las protestas comenzaron cuando las madres se enteraron que habían firmado —sin pretenderlo— un acta de adhesión a los principios de la secta, entre los numerosos papeles de inscripción que debían llenar y firmar. "Nosotros, los firmantes expresamos nuestro total respaldo a lo expuesto por el Reverendo Sun Myung Moon", decía textualmente el documento.

Tras los reclamos, el "pastor" José Riveros sólo atinó a rezar el Padre Nuestro y a leer unos supuestos saludos del Presidente de la República, Eduardo Frei, y del presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Sin embargo, la indignación creció cuando el representante chileno de la secta, Sergio Castillo, elogió al líder de la secta y a su esposa "la Sra. Hak Ja Han Moon, presidenta de las Federaciones de Familias y de Mujeres para la Paz Mundial" —tal como fue presentada—. Inmediatamente después presentó un video de 10 minutos de alabanzas para la Iglesia de la Unificación y dio paso al discurso de la Sra. Moon.

Al darse cuenta de que la festividad del Día de la Madre era en realidad un acto proselitista de la secta Moon, la mitad de los asistentes se marchó rompiendo los folletos y gritando: "¡Sinvergüenzas, nos vienen a mentir a nuestro propio país!".

"Nos invitaron a un acto por el Día de la Madre y nos encontramos con que la secta Moon quiso engañarnos", protestó indignado Juan Carlos Guerrero, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Héroes de La Concepción, un barrio marginal de la capital.

"Esto es una burla vinimos desde la Pincoya con 250 abuelitos y todo es puro cuento. Nosotros somos católicos", dijo la pobladora María Angélica Torres.

Elizabeth Ugarte Isla, una de las preocupadas madres que pugnaba por salir con su hijo Francisco de 13 años, calificó este tipo de reuniones de "muy peligrosas", porque "a uno no le informan que se trata de una secta religiosa". "Además, están reclutando a menores. Yo no quiero que cambien a mi hijo", añadió.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIONAN A CONVERSO CATÓLICO CUBANO

LA HABANA, 11 (ACI).- Fuentes de la agencia independiente Cuba Press informó que el lider disidente y católico converso Vladimiro Roca, uno de los cuatro opositores al régimen que fueron recientemente sentenciados de tres a cinco años de cárcel, viene siendo presionado por las autoridades aparentemente para que acepte la libertad a cambio de abandonar la isla.

Según las fuentes, el militante católico, que se convirtió al cristianismo en diciembre pasado y fue bautizado en prisión, es acosado en una celda de interrogatorio en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Tony Santiago, dirigente del Partido Social Demócrata Cubano, señaló que había recibido información por parte de miembros de la disidencia cubana de "un cambio de actitud de los custodios y de la situación general que atraviesan Roca y el resto del Grupo de los Cuatro" recluidos en Villa Marista.

"Desde hace dos semanas a Vladimiro le pusieron en la celda a otros dos supuestos detenidos que lo provocan constantemente'', afirmó Santiago.

También explicó que la propia reclusión de Roca y de los otros 3 prisioneros en Villa Marista es "en sí mismo, un proceso ilegal porque, como personas que ya han sido sentenciadas, debían estar en centros penitenciarios y no en celdas de interrogatorios de Seguridad del Estado''.

Según informó, Vladimiro Roca, al igual que el resto de sus compañeros, han rechazado hasta ahora "sugerencias" de oficiales de Seguridad del Estado, quienes les ofrecen la libertad si deciden abandonar de inmediato el país.

"Las presiones y el hostigamiento que está denunciando Vladimiro, parecen formar parte de ese plan para que acepten la libertad a cambio del destierro'', subrayó Santiago.

Vladimiro Roca Antúnez comenzó su conversión al catolicismo con la visita del Papa a la isla. A fines de 1998, Roca Antúnez se bautizó en la prisión de Ariza (Cienfuegos), donde permaneció en una celda de máximo rigor desde noviembre de 1997 hasta marzo de este año.

Roca Antúnez es uno de los cuatro líderes disidentes -los otros son Marta Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez Manzano- que representan a los principales movimientos críticos del régimen castrista que fueron arrestados el año pasado luego de que dieran conjuntamente una conferencia de prensa, considerada por el régimen como un acto de "conspiración contra el Estado".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LOS POBRES DEBEN DECIDIR NUEVO PRESIDENTE DICE CARD. OBANDO

MANAGUA, 11 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando, Arzobispo de Managua, afirmó que el pueblo nicaragüense elegirá al próximo Presidente de la República en razón de sus obras y no de sus palabras, porque "los pobres no son tontos".

El Purpurado, que negó hacer declaraciones en favor de cualquier candidato porque "la Iglesia no hace política partidaria", dijo que las mayorías pobres de Nicaragua elegirán a aquel político que haya realizado obras en favor de ellos, independientemente de los resultados que arrojan desde ahora las encuestas de opinión.

"Este pueblo de Nicaragua es un pueblo inteligente y si los que están en el poder, los que tienen influencia, hacen obras buenas que el pueblo pueda captar, ése puede tener la prioridad de ganar las elecciones (en el 2001) porque éste es un pueblo inteligente, no es un pueblo tonto", señaló el líder religioso.

"Yo no me opongo a que haya nuevos líderes, pero será el pueblo el que decidirá en el 2001. Ya a mediados del 2000 el pueblo se va a fijar que es lo que se está haciendo por la gente más pobre, así que quien no haya hecho nada por la gente más pobre, puede perder las elecciones", subrayó.

Por otro lado, el Cardenal Obando se negó a comentar sobre los cuestionamientos al interior del Frente Sandinista en relación al liderazgo de Daniel Ortega, cuyos detractores opinan que no debe ser el candidato presidencial sandinista en el 2001. "Ya eso es política partidista y en política partidista yo no entro, eso es asunto de partido, que ellos lo arreglen", aclaró.

El Arzobispo de Managua afirmó que los recientes actos de violencia protagonizado por algunos partidos de oposición, universitarios y otros dirigentes políticos "nos ha causado mal a todos". "Están dando un mal ejemplo a los niños que están viendo que nosotros queremos arreglar las cosas con pedradas, bombas de contacto, bombas lacrimógenas, balazos, y con destrucción de la propiedad privada o de las carreteras. ¿Qué están aprendiendo esos niños de nosotros lo mayores? El día de mañana seguirán el camino de la violencia", afirmó.

El Purpurado dijo que la cultura de la violencia pertenece al pasado e hizo un llamado a desterrarla definitivamente del país, porque "este pueblo es como el ave fénix, que aún de las cenizas puede resucitar".

En la última encuesta divulgada por el diario La Prensa, el candidato Noel Vidaurre encabeza las preferencias para las elecciones del 2001.

 

PÁGINA PRINCIPAL

HERMANDADES DE TODO EL MUNDO SE REUNIRÁN EN ESPAÑA

MADRID, 11 (ACI).- La Iglesia en España anunció la próxima realización del Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que se llevará a cabo en la ciudad de Sevilla (España) el próximo mes de octubre y reunirá a representantes de todo el mundo.

Según informó José Luis Peinado, Delegado Episcopal para este evento, ya han confirmado su participación como relatores representantes de las diócesis de Almería y Mérida en Venezuela, además de delegados de la diócesis de Newark (EE.UU). También estarán presentes miembros de las hermandades en España, Italia, Francia, entre otros.

Peinado también confirmó la participación de representantes de la diócesis de Sevilla que –según dijo- "se hará presente en cada una de las seis mesas redondas contempladas en el programa del Congreso Internacional".

Entre los temas que se tratarán en las mesas redondas destacan el relacionado con "El concepto de culto antes y después del Vaticano II", en el que participarán Mario Lessi, Secretario del Apostolado italiano de la Oración; Paul de Clerk, Director del Instituto Superior de Liturgia de París; Jean Evenou, miembro de la Congregación del Culto Divino, y Cassian Folson, pro-presidente del Instituto de Liturgia San Anselmo.

Entre los participantes en la segunda mesa redonda sobre "Devoción popular y culto a las imágenes", destacan el Obispo Auxiliar de Newark, Monseñor David Arias Pérez, así como Dominique Drye, del Seminario Francés de Roma y Roger C. Owen, profesor emérito de Antropología del Queens College de Nueva York.

En la tercera mesa redonda, se tratará el tema "Eclesialidad y carácter laical de las hermandades y cofradías" y contará con las intervenciones de José Antonio Márquez, delegado de Cáritas de Guatemala; Juan Quero, directivo de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, Luis Maldonado Arenas, representante del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, y un representante de las Confraternidades italianas.

"Penitencia y procesiones en Semana Santa" es el título de la cuarta mesa redonda. En ella está confirmada la participación de Philip Rouillard, miembros del Pontificio Consejo San Anselmo de Roma; Luis Millones, antropólogo de la Universidad peruana de Lima, y el sacerdote Carlos Domínguez Morano, profesor de Psicología de la Religión en la Universidad de Granada.