Noticias del 10-5-99

CON UN LLAMADO COMÚN SIN PRECEDENTES CONCLUYE VIAJE DEL PAPA A RUMANIA

VATICANO, 10 (ACI).- El emotivo abrazo con el Patriarca Teoctist que ayer por la tarde cerró el viaje del Papa Juan Pablo II a Rumania, se expresó en un llamado a la paz conjunto sin precedentes, y sentó las bases para la esperanza expresada por el Pontífice: que el 2000 encuentre a católicos y ortodoxos "más cercanos a la plena comunión".

El sábado, el Papa había expresado que "¡Dios sabe hasta qué punto nuestro mundo y también nuestra Europa, a la que creíamos capaz de liberarse de luchas fratricidas, tienen necesidad de un testimonio de amor fraterno, que prevalezca sobre los odios

y las divergencias y abra los corazones a la reconciliación!". "¿Dónde están las Iglesias cuando el diálogo se calla y las armas hacen escuchar su lenguaje de muerte? ¿Cómo podemos educar a nuestros fieles en la lógica de las bienaventuranzas, tan diferente a la manera de razonar de los potentes de este mundo?", agregó el Papa.

Comunicado conjunto

Expresión del deseo de comunión fue el comunicado conjunto firmado por el Pontífice y Teoctist haciendo un llamado a la paz en los Balcanes.

"Al estar reunidos en la fraternidad y la caridad, que tiene su fuente en Cristo Resucitado, ‘Camino, Verdad y Vida’ para toda la humanidad, nuestro pensamiento afectuoso se une a nuestros hermanos y hermanas de la República Federativa de Yugoslavia", dice el texto.

El mensaje conjunto se manifiesta a favor de un pronto acuerdo de paz y expresa a la vez su solidaridad con todas las víctimas de la violencia, especialmente los refugiados.

El texto hace un llamado "en nombre de Dios, a todos aquellos que de una manera o de otra son responsables de la tragedia actual, a fin de que tengan el coraje de retomar el diálogo".

Pero la visita del Papa no sólo giró en torno al tema ecuménico, sino también al horizonte de reconstrucción de Rumania y los países de la ex "Cortina de Hierro" desde un modelo evangélico. "Vosotros que os habéis liberado del incubo de la dictadura comunista, no os dejéis engañar por los sueños falaces y peligrosos del consumismo", dijo el Papa. "También ellos asesinas el futuro. "Jesús os hace soñar en una Rumania nueva, una tierra donde el Oriente y Occidente pueden encontrarse en fraternidad", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA RECIBIRÍA HOY A LÍDER KOSOVAR MODERADO

VATICANO, 10 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibiría hoy lunes, apenas concluido su viaje a Rumania, a Ibrahim Rugova, el líder moderado kosovar que podría cumplir un papel importante en la pacificación de la provincia serbia.

El sábado pasado, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls informó escuetamente en Bucarest que Ibrahim Rugova había sido recibido Mons. Jean Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados en la tarde del

viernes. Durante el coloquio con el Prelado que recientemente visitara Belgrado a nombre del Papa Juan Pablo II , Rugova pidió ser recibido por el Santo Padre. "La audiencia tendrá lugar al regreso del Papa de su visita Pastoral a Rumania", dijo Navarro Valls.

Rugova, a diferencia del independentista "Ejército de Liberación Kosovar" (KLA), acepta que Kosovo permanezca como provincia Servia –un reclamo que los yugoslavos consideran irrenunciable-, aunque bajo un régimen de autonomía que respete a la población albanesa.

Recientemente, Rugova había aparecido en televisión con el presidente yugoslavo Slovodan Milósevich; pero el pasado jueves el líder llegó a Roma acompañado de su familia y su asistente.

PÁGINA PRINCIPAL

CRUZADA DE ORACIÓN EN DENVER COMO PROTESTA POR PREMIOS AL ANTINATALISMO

DENVER, 10 (ACI).- Las quince muertes en la Columbine High School en Littleton serán en vano si los estadounidenses no renuevan su respeto por la vida, afirmó uno de los organizadores de la cruzada de oración en protesta por los premios que la Planned Parenthood concedió en Denver a Ted Turner y su esposa, Jane Fonda, dos de los principales promotores del antinatalismo a escala mundial.

"Los chicos de la Columbine que asesinaron a sus compañeros pensaban que la vida carecía de valor alguno", explicó Mark Thomason, estudiante del Metro State College de Denver que ayudó a planear la cruzada. "Pero nosotros, como nación ignoramos el hecho de que nuestro país está eliminando a la gente del Tercer Mundo", dijo en declaraciones al Denver Catholic Register, el semanario oficial de la Arquidiócesis.

En este sentido, Thomason agregó que "si uno puede apoyar la pena de muerte o ignora la realidad del aborto, o actúa como si las vidas de las personas mayores o de los pobres no tiene sentido, entonces la muerte de esas personas en la Columbine fue en vano", declaró Thomason.

   PÁGINA PRINCIPAL

UNIVERSIDAD DE MOBILE EN NICARAGUA SERÁ CATÓLICA

MANAGUA, 10 (ACI).- El Campus Latinoamericano de la Universidad norteamericana de Mobile, ubicado en San Marcos (Nicaragua), pasará a ser administrado por católicos gracias a una intervención especial del director de Ignatius Press, el P. Joseph Fessio, y del fundador de Domino´s Pizza, Tom Monaghan.

La Universidad Mobile en Nicaragua, que había venido siendo administrada por evangélicos bautistas -los propietarios de la Universidad de Mobile en Alabama-, seguirá funcionando a pesar de los problemas económicos que casi fuerzas su cierre, y será ahora manejada por católicos, según informaron el ex ministro de Educación y ahora asesor de esa institución, Dr. Humberto Belli Pereira, y el padre Fessio.

Según explicó el sacerdote jesuita, los últimos meses habían sido de inestabilidad para el campus de San Marcos de la Universidad de Mobile debido a que desde hace dos años, las autoridades del centro matriz de Alabama (Estados Unidos) habían decidido cerrar el centro para el 30 de junio próximo. La situación llegó a tal punto que los estudiantes amenazaron con entablar una demanda contra la Universidad Mobile de Alabama porque la medida dejaba a los alumnos a la mitad de su carrera.

Al enterarse del problema, el padre Joseph Fessio, director de la editorial católica norteamericana Ignatius Press, llamó al rector de la Mobile en Alabama con el objetivo de evitar el cierre de su campus latinoamericano.

El P. Fessio les propuso extender a un año más la estadía de la Mobile en Nicaragua y el rector le contestó -antes de colgar abruptamente el teléfono- que la única forma en que podía seguir operando esta universidad era si se garantizaba un millón de dólares.

De este modo, el sacerdote jesuita contactó a Tom Monaghan, un millonario católico, fundador de la cadena de pizzerías Domino's, que había proporcionado más de 4 millones de dólares para la construcción de la Catedral de Managua. El P. Fessio le propuso "convertir este campus en una universidad católica", a lo que Monaghan respondió afirmativamente.

"No se trata de salvar el campus latinoamericano de la Mobile, sino que la idea es convertirlo en una excelente universidad católica, que sea la joya de Nicaragua y Centro América", dijo Belli.

Así, Monaghan dará el millón de dólares de garantía para que las autoridades de la Mobile en Alabama no cierren el campus de San Marcos y ha facilitado 400 mil dólares más para mejoras de las instalaciones.

Además de estos fondos, existe un millón y medio de dólares más, destinados a becas para estudiantes que no tienen los suficientes recursos económicos para concluir sus estudios.

"La idea es que esta universidad no sea elitista, que tenga una excelente calidad, pero abierta a todas las personas sin recursos con el deseo y la capacidad de estudiar", dijo el Dr. Belli.

Además, tanto el P. Fessio como Belli viajaron hace unos días a Miami para buscar el apoyo de la Universidad de Saint Thomas, que pertenece a la Arquidiócesis de esa ciudad. El 11 de mayo próximo, las autoridades del campus latinoamericano de la Mobile se reunirán con sus homólogos de Alabama, donde discutirán el futuro de la universidad.

  PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS BRASILEÑA INVIERTE COLECTA PARA CREAR EMPLEOS

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- La diócesis de Novo Hamburgo, en el sur del país, ha decidido aplicar de manera creativa y novedosa la colecta de una reciente campaña: invertir los fondos para generar empleos.

Según fuentes de la diócesis, compuesta por una significativa comunidad de origen alemán, el producto de la colecta de la Campaña de Fraternidad -que precisamente tuvo como tema el desempleo-, ha sido invertido en un proyecto alternativo de generación de empleo que ayude a proporcionar trabajo a numerosos desempleados.

Cáritas diocesana ya viene trabajando desde hace algunos años en la promoción de cooperativas agrarias, pequeñas empresas y asociaciones laborales que proporcionan empleo a los habitantes. Voceros de la diócesis dicen que la colecta será empleada para incrementar la capacidad de generar empleo de estas iniciativas ya existentes, que han demostrado ser eficaces.

La ingeniosa decisión fue tomada luego que ésta fuera aprobada por los sacerdotes y los responsables de pastoral de la diócesis.

   PÁGINA PRINCIPAL

LANZAN "PASTORAL PSICOLÓGICA" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Un grupo de psicólogos católicos encabezados por el licenciado Ricardo Monzón Torres y asesorado por el presbítero Julio Triviño, han decidido articular en esta capital un equipo de pastoral de la psicología con el fin de integrar la atención psicológica a la pastoral de la Iglesia.

"La promiscuidad y confusión que vivimos en materia de salud mental" y el "servicio frío, cientificista y desprovisto de toda espiritualidad", motivó a Monzón Torres y otros psicólogos católicos a crear el Equipo Cooperador Pastoral de Psicología (ECOPPSI); que se dedicará a promover la atención psicológica en el medio parroquial; sobre todo a aquellos que "desean mejorar sus estados emocionales, pero no lo logran por causas económicas".

El proyecto de trabajo del ECOPPSI incluye una orientación psicológica mediante entrevistas de primera instancia y diagnósticos, para luego derivar a los pacientes a profesionales que integran el Equipo, quienes efectúan tratamientos breves, de tres meses de duración.

El servicio es totalmente gratuito, por lo que se tiene preferencia por los pacientes de menores recursos; sin embargo, ECOPPSI también proporciona orientación vocacional religiosa, mediante asesoramiento especializado a las posibles vocaciones de órdenes, congregaciones e institutos religiosos.

Además, en el rubro de las instituciones educacionales, se imparten cursos y seminarios de comprensión de textos y metodología de estudio; procesos de orientación vocacional (profesional y religiosa), tratamientos psicopedagógicos y dirección espiritual.

Por ahora, ECOPPSI viene funcionando en las parroquias bonaerenses de San José de Flores, Nuestra Señora del Valle, Inmaculado Corazón de María, Santos Sabino y Bonifacio, y el Dispensario de las Hermanas Vicentinas.

 PÁGINA PRINCIPAL

 NO REVANCHISMO SINO RECONCILIACIÓN, DICEN OBISPOS

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- Los obispos de Paraguay coincidieron en que "los revanchismos" no conducirán a fortalecer las instituciones en el país, por lo que hicieron un llamado a sumar esfuerzos para lograr una reconciliación nacional.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Mons. Pastor Cuquejo, informó que durante la última asamblea extraordinaria -convocada para analizar la realidad nacional luego del cambio de Gobierno-, el Episcopado paraguayo vio la necesidad de evitar la impunidad -especialmente en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña- y de cancelar toda actitud de venganza, porque "esto no conduce a nada".

"No se debe implementar la venganza de una manera indiscriminada y personal", precisó el Arzobispo y aclaró que el revanchismo no es un buen signo para la convivencia, por lo que hay que contraponerlo al ejercicio pleno de la justicia.

Mons. Cuquejo explicó que, en este momento político, más que nunca se debe considerar que los cargos públicos deben ser otorgados a personas idóneas, capaces, con cualidades de gestión y que no se distribuyan por favores políticos.

"No estamos cuestionando, por el momento, ningún nombramiento, pero llamamos la atención porque se lee en los periódicos que los cargos pueden distribuirse a mansalva y que puede haber despidos masivos", afirmó.

Por último, Mons. Cuquejo sostuvo que es necesaria la concertación nacional para "edificar un Paraguay con proyecciones concretas, con el afianzamiento de la institucionalidad, en base al respeto a las leyes y al respaldo que deben dar los paraguayos al ordenamiento jurídico del país''.

"El Paraguay no es de un solo sector, sino de todos quienes viven aquí'', concluyó el Prelado.

 PÁGINA PRINCIPAL

 DEMÓCRATAS PORTORRIQUEÑOS TENDRÁN QUE RECLUTAR "GAYS"

SAN JUAN, 10 (ACI).- Los dirigentes del recién oficializado Partido Demócrata de Puerto Rico nunca pensaron que después del largo proceso de adherencia al tradicional partido político norteamericano -actualmente en el poder- tendrían ahora que "reclutar" homosexuales para participar en la próxima Convención general del 2000.

Dado que el Partido Demócrata en Estados Unidos ha brindado reconocimiento oficial a los homosexuales como "un grupo con representación específica en los organismos directivos del partido" -como explicó uno de sus dirigentes-, ahora los demócratas de Puerto Rico "tendrán que buscarlos" en su país para poder asistir a la reunión del partido en Los Angeles del próximo año.

La insólita medida, que un analista portorriqueño consideró como "una muestra de los excesos de la corrección política", se debe a que el Comité Nacional Demócrata (DNC) modificó su reglamento en marzo para añadir un asiento en el Comité Ejecutivo del DNC para un representante del recién oficializado "caucus" de homosexuales.

  PÁGINA PRINCIPAL

MONS. CHAPUT INVITA A NUEVOS BACHILLERES A VIVIR EL AMOR CON HECHOS

 DENVER, 10 (ACI).- La carrera de los estudiantes de la prestigiosa Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio) culminó este año con un enérgico llamado a vivir el amor cristiano en su verdadera dimensión, durante la homilía dada por Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver, quien fue invitado especialmente para la ceremonia del bachillerato.

El Arzobispo Chaput afirmó ante los nuevos bachilleres que el amor se expresa en "actos" o "hechos" y no en buenas intenciones. Recordando que el mismo Jesucristo invitó a los apóstoles a que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca, el Prelado señaló que incluso la Escritura habla de los Hechos de los Apóstoles, "no de los pensamientos interesantes de los Apóstoles, ni de las buenas intenciones de los Apóstoles -ni siquiera de sus sentimientos de compasión-, sino de sus actos". "Las palabras son fáciles, hacerlas acción es difícil; pero es con la acción, no la intención, con lo que se escribe la historia humana".

"El verdadero amor no es algo que consumimos, como un entretenimiento o un medicamento. Es algo que co-creamos con Dios, que involucra la voluntad, que supone escoger la acción correcta -sin egoísmo- y que de hecho realizamos".

El Arzobispo de Denver precisó también que "el amor es personal, porque es vivido no primariamente en ideas o programas o estructuras", sino fundamentalmente en la relación con otra persona.

Además, explicó que el amor siempre tiene un costo y "siempre supone un sacrificio personal".

La segunda parte de su homilía estuvo centrada en el amor en relación con la dignidad humana. "Vivimos en un tiempo en que estamos atrapados entre el orgullo de nuestra ciencia y tecnología y el profundo miedo respecto de nuestra falta de poder". "Pero esto es una mentira. No somos poco significativos. Dios nos ha creado para un propósito. En el Evangelio de hoy, Jesús nos dice que hemos sido elegidos. Esto es lo que ‘vocación’ quiere decir".

"Recuerden siempre este día", dijo el Arzobispo a los graduados en su último día de clases. "Ustedes han sido elegidos, han sido llamados. Vuestro testimonio es la semilla del futuro. El credo que rezamos hoy es el 'fruto que permanece' de los creyentes que vinieron antes que nosotros", concluyó.

  PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS PRESENTARÁN SUS PROPIOS CANDIATOS EN VENEZUELA

 CARACAS, 10 (ACI).- El éxito del proyecto del Presidente Hugo Chávez de convocar a una Asamblea Constituyente, ha motivado a los evangélicos del país a seleccionar y presentar sus propios candidatos.

Tras cuatro meses de discusiones y acuerdos, la Coordinadora Nacional Evangélica (CONE) escogió a los candidatos que postularán a diputados con el fin de "aportar nuestros principios y aspiraciones a la redacción de la nueva constitución".

Los candidatos de la CONE son 10, la mayoría de ellos profesionales -incluyendo una mujer- y sólo dos pastores.

En las próximas semanas, cada candidato deberá recolectar 20,000 firmas cada uno para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral.

La elección de los 131 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se realizará el próximo 25 de julio.

PÁGINA PRINCIPAL

ACUSAN A CHINA COMUNISTA POR FORZAR ABORTO A REFUGIADA

CANBERRA, 10 (ACI).- Un senador australiano acusó al gobierno de China continental –bajo dominio comunista- por forzar a una refugiada a someterse a un aborto inmediatamente después de ser deportada de Australia.

El senador Brian Harradine de Tasmania, aseguró que la mujer –cuya identidad permanece en reserva- llegó a Australia ilegalmente y rogó a los funcionarios de la delegación policial de Port Hedland que le permitiera dar a luz a su bebé antes de ser deportada a su país, porque estaba segura que la someterían a un aborto dentro de su política del hijo único.

Los funcionarios australianos rechazaron su pedido asegurando que las autoridades australianas y las chinas habían llegado a un acuerdo en su caso, según el cual le permitirían dar a luz a su bebé.

Sin embargo, Harradine denunció ante un Comité del Senado en esta capital que la mujer deportada sí fue obligada a someterse a un aborto junto con otras tres embarazadas y sustentó sus afirmaciones con un vídeo en el que se muestra el delito.

Harradine expresó su consternación por lo sucedido y lamentó que las autoridades no evitaran el aborto. También leyó la declaración de la mujer deportada en la que asegura que pidió al jefe de los servicios migratorios dejarla tener a su bebé en Australia. "El jefe dijo que no podía, que debía regresar a China, que todo estaba solucionado y no sería procesada al regresar", dijo la mujer.

 

  PÁGINA PRINCIPAL