Noticias del 8-5-99

SANTO PADRE PIDE A RUMANOS CICATRIZAR HERIDAS DEL PASADO

VATICANO, 8 (ACI).- Al iniciar ayer su histórica visita a Rumania, el Papa Juan Pablo II , expresó su deseo de que su viaje contribuya a cicatrizar las heridas de los últimos 50 años, de tal manera que se inicie una nueva etapa de colaboración entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa.

Tras recibir el saludo y las palabras del Presidente de la República, Emil Costantinescu, y de Su Beatitud Teoctist, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, el Papa agradeció la invitación a visitar este país y señaló que "es la primera vez que la Providencia divina me ofrece la posibilidad de realizar un viaje apostólico a una nación de mayoría ortodoxa".

"Confío que mi visita -añadió el Pontífice- contribuya a cicatrizar las heridas inferidas a las relaciones entre nuestras Iglesias durante los 50 años pasados, y a abrir una etapa de colaboración recíproca".

El Santo Padre –quien permanecerá en Rumania hasta mañana domingo- aseguró que la intención de este viaje es "confirmar aquellos lazos entre Rumania y la Santa Sede que tanta trascendencia han tenido para la historia del cristianismo en la región".

La Rumania que lo recibe

La visita del Papa a la nación del este europeo se produce en medio de una de sus peores crisis económicas. Según informes oficiales, el país presenta una inflación de un 40%, una renta media per cápita de 100 dólares al mes y una deuda exterior que en 1998 superó los 9 mil millones de dólares.

Con una población de 23 millones de habitantes, Rumania fue el único país del bloque ex comunista que hace 10 años se liberó del "socialismo real" de Nicolau Ceaucescu a través de un levantamiento violento.

Precisamente en su discurso de bienvenida, el Santo Padre se refirió a "los horrores" de los duros sistemas totalitarios y recordó que "el régimen comunista suprimió la Iglesia de rito bizantino-rumano unida a Roma y persiguió a obispos y sacerdotes, religiosos y laicos, muchos de los cuales han pagado con la sangre su fidelidad a Cristo".

En este contexto, el Papa rindió un especial homenaje al Cardenal Alexandru Todea, Arzobispo emérito de Fagaras y Alba Julia, quien pasó 16 años en la cárcel y 27 de arresto domiciliar, y que "sigue sirviendo fielmente a la Iglesia", así como a los miembros de otras Iglesias y comunidades religiosas que también fueron perseguidos.

El Papa señaló que para cerrar las heridas del pasado "hacen falta paciencia y sabiduría, espíritu de iniciativa y honradez. Esta tarea, costosa pero exaltante, compete a todos; es un desafío sobre todo para vosotros, queridos jóvenes, que sois el futuro de este pueblo generoso".

Unidad

Tras el discurso de bienvenida, el Santo Padre se trasladó en automóvil a la Catedral Patriarcal Ortodoxa de Bucarest, para efectuar una breve visita y rezar. Luego, en la residencia del Patriarca Teoctist el recordó que "gracias a la fe cristiana, este país... se ha convertido a lo largo de los siglos en un puente entre el mundo latino y la ortodoxia, y entre la civilización helénica y los pueblos eslavos".

"También los rumanos -continuó-, en los trágicos sucesos históricos pasados y más recientes, han custodiado con valentía el don de la fe cristiana, resistiendo a persecuciones violentas y a propuestas insidiosas de una vida sin Dios".

Juan Pablo II manifestó el deseo de que "un mayor entendimiento entre quienes se honran del nombre de cristianos -Ortodoxos, Católicos de los diversos ritos y Protestantes de diferentes denominaciones- sea fermento de unidad y de concordia en vuestra Patria y en el mismo continente europeo".

Otros Cristos

A primeras horas de la tarde, el Papa se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Bucarest donde se encontró con los miembros de la Conferencia Episcopal Católica de Rumania, donde pidió a los obispos ser "la imagen de Cristo para vuestros fieles".

La Conferencia Episcopal, cuyo estatuto fue aprobado en 1993, cuenta con 17 miembros: nueve de rito latino, siete de rito greco-católico y uno de rito armenio.

La Nunciatura, que las autoridades comunistas cerraron en 1950, se restauró tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rumania en 1990.

En este lugar, el Papa Juan Pablo II dirigió un discurso a los Prelados rumanos y envió un "caluroso" saludo a los sacerdotes y religiosos, diáconos y laicos, fieles de la Iglesia Católica en Rumania, quienes se dedican con "entusiasmo y dedicación a la causa del Reino de Dios".

Durante su mensaje, el Papa recordó a los obispos que "en este año del Padre debemos sentir con más fuerza el anhelo de Cristo por la unidad... El Obispo es garantía de comunión y su rol paterno debe ayudar a la comunidad a crecer como familia".

El Papa consideró imprescindible para el desarrollo de la Iglesia, la comunión de los obispos con los obispos "en particular con el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro" y entre los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Se refirió también a la importancia de esa comunión cuando "como en el caso de Rumania, la tradición de la Iglesia se expresa con ritos diferentes".

Luego explicó la necesidad de velar por la preparación de los seminaristas, la formación continua de los sacerdotes, la educación de los religiosos y en especial la formación de los laicos a quienes delegó la tarea de llevar el Evangelio "a aquellos sectores de la vida social, económica y política donde el clero no obra normalmente".

Restitución

En el encuentro con los obispos Juan Pablo II recordó los acontecimientos de 1989 que desembocaron en el regreso a la democracia en Rumania y a una libertad más grande de la Iglesia Católica para "desarrollar libremente su actividad pastoral".

En este sentido el Santo Padre señaló que "con la confiscación de los bienes, se dejó de llevar a cabo esta importante tarea eclesial. Aún reconociendo la dificultad de volver a la situación anterior, sería un deber de justicia que se restituyesen las escuelas y los bienes confiscados para permitir que la Iglesia cumpla su misión en el campo educativo".

Teniendo como marco el perdón y la reconciliación, Juan Pablo II manifestó que "obviamente, la justicia exige que todo lo que ha sido arrebatado sea, en la medida de lo posible, restituido".

El Papa terminó su discurso mencionando la misión de la Iglesia de prestar una atención especial a la familia para "inculcar el respeto por la vida de todos los seres humanos, desde el instante de su concepción hasta la muerte natural" y de esta manera prestar "atención concreta y generosa... a los más pobres y a los marginados".

PÁGINA PRINCIPAL

MUJERES CHIAPANECAS, SON "CONEJILLOS DE INDIAS" DE NUEVOS FÁRMACOS

MÉXICO DF, 8 (ACI).- El Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, denunció que las mujeres de Chiapas están siendo utilizadas por organizaciones antinatalistas para experimentar nuevos fármacos anticonceptivos.

Mons. Aguirre aseguró que las chiapanecas son los nuevos "conejillos de indias" de la anticoncepción y son usadas por grupos como la controlista Family Health International para ver si "son buenos para las mujeres de los países desarrollados" después de estudiar el riesgo en las mujeres pobres.

Según el Obispo, las mujeres de la zona no son advertidas sobre los efectos dañinos o abortivos de los dispositivos intrauterinos y los fármacos similares al Norplant y al injectable Depo Provera, sino que son manipuladas por este grupo para utilizarlos.

Mons. Aguirre aseguró que el objetivo de estas organizaciones es "reducir por cualquier medio la población de los países en desarrollo" y para ellas "la capacidad de ser madre es algo que hay que controlar mediante los anticonceptivos, los fármacos abortivos, el aborto quirúrgico y la esterilización".

PÁGINA PRINCIPAL

 JUSTICIA ARGENTINA OTORGA SUBSIDIO A BEBÉ POR NACER

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- En un claro reconocimiento al valor de la vida desde la concepción, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires decidió entregar un subsidio a un bebé por nacer luego de comprobar que la madre, a pesar de querer criar a su hijo no contaba con los medios económicos para mantenerlo.

La beneficiada con esta medida es María Sandra Monzón, una madre soltera de 16 años que vive en De la Garma, un pueblo ubicado a 60 kilómetros de Tres Arroyos, en el sudeste de Buenos Aires. Monzón –quien ya tiene un hijo- comparte una casa en el complejo habitacional Alborada con otras 10 personas: sus padres, cinco hermanos y tres sobrinos.

Técnicamente, es el niño por nacer el que recibirá un subsidio de 350 dólares en la persona de la madre durante un año a partir del período del embarazo.

Según informó la Suprema Corte de Justicia la decisión de destinar este aporte estatal se realizó luego de conocer la situación de la madre y así evitar que entregue a su hijo en adopción, una posibilidad que Monzón habría contemplado a pesar de querer criar a su bebé.

El proceso

Al enterarse de la situación de Monzón, la jueza Mirta Guarino, del Juzgado de Menores, visitó a la joven madre y conversó con ella acerca de su maternidad. En esta oportunidad Monzón –quien tiene 8 meses de embarazo- confesó a la jueza que "soy madre, no quisiera entregarlo pero no puedo traer otro más a esta casa. No hay lugar", a la vez que le reafirmó su deseo de mantenerlo con ella. "Si tuve uno, cómo no voy a querer a éste que llevo en el vientre", dijo Monzón.

Inmediatamente después de este encuentro la jueza Guarino inició una causa por "Incidente sobre protección de persona". En el informe que se presentó al juzgado se detalló la manera cómo la joven decidió proteger a su bebé y cómo decidió seguir adelante a pesar de no contar con el apoyo del padre. La conclusión del informe fue contundente: "Considero que Sandra se encuentra en una situación límite, ya que su deseo es tener a sus hijos con ella. Sugiero que se le otorgue una ayuda para favorecer el vínculo materno-filial".

El caso llegó a la Corte y tuvo un trámite sumarísimo. En 48 horas, Negri ordenó al Juzgado de Menores depositar el subsidio en una cuenta del Banco Provincia, en la sucursal de Tres Arroyos. "Esta chica estaba pidiendo por favor una ayuda. En este caso, la Justicia actuó en forma preventiva. Es la primera vez que, de esta manera, se reconoce el valor de la vida antes del nacimiento. Estamos dándole dinero a alguien que aún ni siquiera tiene un nombre", explicó el presidente del Tribunal.

En la resolución firmada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el juez explicó que con esta medida se reconoce el derecho a la protección de la vida "desde la concepción hasta la muerte natural", como dice la Constitución provincial promulgada en 1994.

Según dijeron en los Tribunales de La Plata, Monzón ya recibió la primera cuota del subsidio y la asistencia abarcará también el parto.

PÁGINA PRINCIPAL

 CÁRITAS CUBA DISTRIBUIRÁ MEDICINAS A ENFERMOS

LA HABANA, 8 (ACI).- La institución de ayuda a los más necesitados de la Iglesia en la Isla, Cáritas Cuba, anunció que en los próximos días distribuirá una serie de medicinas para unas 10,600 personas enfermas, gracias a la contribución de organizaciones católicas de Estados Unidos.

Según informó Cáritas "el cargamento de antibióticos de amplio espectro ha sido enviados por las organizaciones Catholic Relief Service y Catholic Medical Mission Board, que vienen colaborando con los más necesitados desde hace más de cinco años".

Cáritas informó también que "junto con este cargamento arribaron otros suministros médicos que serán distribuidos a los hospitales previamente seleccionados al igual que el antibiótico".

Además, manifestó que la distribución de la ayuda será rigurosamente controlada, luego de detectar ventas ilegales de medicamentos que deben llegar a la población a través de las farmacias.

La institución de ayuda de la Iglesia, señaló que Cuba enfrenta un grave déficit de medicinas desde 1993.

PÁGINA PRINCIPAL

CON TRASLADO DE PRUEBAS CASO GERARDI SIGUE SU CURSO

GUATEMALA, 8 (ACI).- Las investigaciones por el asesinato de Mons. Juan Gerardi, continúan su proceso, luego que las muestras sanguíneas de 17 personas vinculadas al caso fueron trasladadas ayer a la capital norteamericana, y hoy serán entregadas al laboratorio del FBI.

La juez segunda de Primera Instancia, Flor de María García Villatoro, informó que en el vuelo privado partieron el director del Servicio Médico Forense del Organismo Judicial, Mario Guerra; el fiscal especial Celvin Galindo y un agente del FBI, quienes garantizaron la custodia de las pruebas.

García Villatoro calificó el procedimiento de "normal" y aseguró que no hubo alteraciones en el Laboratorio de Toxicología, donde permanecieron las muestras una noche.

"En mi presencia, Guerra abrió el laboratorio y se comprobó que los sellos estaban intactos". Los resultados finales de las pruebas de ADN se entregarán en unas tres semanas y podrían determinar si alguna de las 17 personas que se sometieron a la prueba estuvo vinculada al crimen.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO CUESTIONA PAGANIZACIÓN DE FIESTA RELIGIOSA

LA PAZ, 8 (ACI).- El Obispo Auxiliar de La Paz, Mons. Gonzalo del Castillo, cuestionó los excesos cometidos por los participantes de las celebraciones de la Fiesta del Gran Poder, que los lleva a paganizar y desvirtuar el sentido de la verdadera celebración religiosa.

En declaraciones al diario católico Presencia, Mons. Del Castillo aseguró que la Fiesta del Gran Poder –una de las más populares del Bolivia- se ha convertido en los últimos años en pretexto para aumentar el comercio con el despliegue de miles de turistas y alentar el consumo masivo de alcohol.

"Se usa la religiosidad como una bandera y frecuentemente se pretende manipular a la Iglesia intentando colocarla al servicio de intereses ajenos a la fe y las buenas costumbres", afirmó el Obispo en alusión al consumo desmedido del alcohol con ocasión de las festividades, que suele terminar en numerosas peleas callejeras.

La Fiesta del Gran Poder conlleva la realización de uno de los desfiles folclóricos más vistosos del país y atrae miles de turistas, sin embargo –agregó el Obispo- "en la fiesta se observa una falta de respeto a las celebraciones de la Iglesia". "No es casualidad que los organizadores y las autoridades públicas brillen por su ausencia en la Novena, las misas y las celebraciones propiamente religiosas", explicó.

Según indicó el Prelado, la Iglesia "no desaprueba el folklore como expresión auténtica de la religiosidad popular, sino que eleva su voz enérgica de protesta por el abuso de la religiosidad".

PÁGINA PRINCIPAL

ARRIBO DE REFUGIADOS DESPIERTA GESTA SOLIDARIA EN EE.UU.

WASHINGTON, 8 (ACI).- La agencia católica de ayuda a refugiados –una de las diez entidades encargadas de velar por la ubicación de los 20 mil kosovares que el gobierno norteamericano aceptó recibir-, está sobrecogida y sorprendida por la respuesta solidaria de cientos de estadounidenses que quieren ayudar y acoger a las víctimas del conflicto en los Balcanes.

Desde que el 21 de abril pasado, voceros del gobierno anunciaron la decisión, los Servicios de Migración y Refugiados (MRS, en inglés) de la Conferencia Católica Estadounidense no ha dejado de pedir el apoyo de los ciudadanos para dar casa y comida a los refugiados kosovares.

La directora del programa de refugiados de CRS, Patricia Maloof, informó sobre la respuesta masiva al pedido que las diócesis han estado haciendo en todo el país.

Hasta el 5 de mayo, la diócesis de Brooklyn, Nueva York, había recibido 263 pedidos de personas dispuestas a acoger a un total de 1,200 refugiados –en su mayoría familias enteras. En Chicago, Sanja Seferovic Drnovsek, supervisora de los servicios de refugiados de la arquidiócesis afirmó que en sólo dos semanas se llenaron más de 150 aplicaciones para alojar a kosovares.

Según Maloof, la respuesta nacional "es fenomenal" y ha involucrado no sólo a personas que tienen ciertos vínculos con los refugiados sino a muchos sin conexión alguna con los mismos.

Asimismo, indicó que se espera que los refugiados con parientes en Estados Unidos sean ubicados en las ciudades que cuentan con las comunidades albanesas más grandes como Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Maloof explicó que los kosovares que ya están llegando al país vía Nueva Jersey, pasarán entre dos y tres semanas en la ciudad Fort Dix, en ambientes previamente acondicionados para ellos, con el propósito de recopilar toda la información posible, realizarles chequeos médicos y terminar todos los trámites previos necesarios para que puedan ser ubicados en las familias.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO ADVIERTE SOBRE "MILAGREROS"

MÉXICO DF, 8 (ACI).- El Arzobispado de México advirtió a los fieles locales sobre las prácticas seudorreligiosas de una organización denominada "Centros de Fe", que realiza multitudinarios encuentros ofreciendo a los participantes la cura para todas las enfermedades.

El Padre Daniel Gagnon, encargado de la Comisión de Doctrina del Arzobispado, advirtió a los feligreses sobre la naturaleza de los encuentros que se celebran en la plaza de toros de esta ciudad bajo lemas de "En tiempos de crisis salva a tu familia" o "Reunión de milagros".

El sacerdote aclaró que la Iglesia Católica no está contra los milagros, "pero si de la charlatanería de quienes dicen llamarse predicadores y abusan de las necesidades de las personas". "Muchos creyentes asisten como un último recurso para sus enfermedades terminales y se crean falsas expectativas", señaló.

Asimismo, pidió a los feligreses no correr peligro con grupos que crean falsas expectativas en la gente con el único fin de congregar a multitudes para vender esperanza en supuestos milagros.

PÁGINA PRINCIPAL

 ORACIÓN Y FE SALVÓ A SOLDADOS LIBERADOS, AFIRMAN FAMILIARES

WASHINGTON DC, 8 (ACI).- La fe, la oración y la unidad familiar fueron claves en la liberación de los tres soldados estadounidenses capturados por el gobierno yugoslavo, afirmaron los familiares de uno de los retenidos.

En declaraciones a TheTidings, el periódico de la Arquidiócesis de Los Angeles, Frank Jasso -tío del sargento Andrew A. Ramírez- afirmó sobrecogerse de gozo cuando supo que su sobrino había sido liberado.

"Me siento muy bien y muy feliz por la noticia. Es la respuesta a todas nuestras oraciones", señaló.

Junto con Ramírez, de 24 años, los sargentos Christopher J. Stone (25) de Smiths Creek, Michigan, y el especialista Steven M. Gonzáles (22), de Huntsville, Texas, fueron liberados el 2 de mayo pasado gracias a las negociaciones de una comisión especial, después de permanecer retenidos durante 32 días.

Los soldados se reunieron con sus familiares en Landstuhl, Alemania, el 3 de mayo.

"La familia estuvo siempre unida en la esperanza, y las oraciones a Dios se elevaron todo el tiempo, no sólo desde nuestras casas, sino de toda la comunidad y en las parroquias, donde nos hemos sentido siempre acogidos y alentados", dijo Jasso. Este es un regalo del cielo y no hay que olvidarlo", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 EXPERTO CONFIRMA AUTENTICIDAD DE ESTIGMAS DEL PADRE PÍO

ROMA, 7 (ACI).- El Padre Pío da Pietrelcina, beatificado el último domingo en el Vaticano, pasó 50 años de su vida con los estigmas, heridas sangrantes de Cristo, hasta que falleció, cuando las lesiones de sus manos, pies y costado desaparecieron repentinamente. Esta situación, que inspiró aún más devoción entre sus seguidores, fue en su tiempo cuestionada por críticos y escépticos, pero ahora una nueva teoría la confirma como auténtica.

Pese a que el Papa Juan Pablo II se refiriera a las heridas del beato capuchino como muestras adicionales de su santidad, durante la vida del beato, algunos médicos católicos habían afirmado que tal fenómeno era inducido psicológicamente.

Varias décadas después, el investigador italiano Paolo Marianeschi asegura que ni los procesos psicológicos ni los psicosomáticos pueden explicar los estigmas, sino que tales heridas deben ser vistas como un signo genuino que es inexplicable por la ciencia.

Marianeschi es jefe de la unidad de cirugía de un importante hospital italiano y doctor en teología dogmática que ha estudiado durante quince años los aspectos médicos y teológicos de los estigmas, particularmente de los experimentados por el Padre Pío.

Según el experto, las heridas típicamente involucran la disolución de los tejidos cutáneos y subcutáneos en lesiones que pueden ser muy profundas y sangrantes. Sin embargo, la ciencia aún no es capaz de explicar por qué, pese a la pérdida de sangre por las heridas, la concentración de hemoglobina del que presenta los estigmas permanece inalterada, las llagas nunca sanan ni se inflaman o infectan.

En el caso del Padre Pío, agregó, sus heridas jamás fueron tratadas por un médico y las conservó durante 50 años sin que se infectaran.

Inclusive la desaparición de las mismas tras su muerte, representa otro misterio médico.

Además, Marianeschi rechazó las explicaciones piscosomáticas de los estigmas por dos razones. Primero, porque los disturbios psicosomáticos no son específicos, es decir que los pacientes que manifiestan disturbios emocionales presentan dolencias físicas de manera indistinta, mientras que los estigmas son lesiones específicas relacionadas a la pasión de Cristo.

En este sentido, agregó que las teorías psicosomáticas también han fallado al no poder dar mayores explicaciones convincentes sobre los mecanismos físicos que podrían producir tales heridas.

Es ahí, agrega Marianeschi, donde aparece la teología para explicar lo que la ciencia médica no puede, y dando el significado religioso real que tienen las heridas al relacionarlas a un sufrimiento en unión con el de Cristo. "Es un signo y un símbolo de la redención y produce buen fruto, tanto en la persona que padece los estigmas como en los que la rodean al ser atraídos a Cristo a través de este signo", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 JEFE DE AEROPUERTO RUMANO DESPEDIDO POR "IMPUESTO PAPAL"

BUCAREST, 8 (ACI).- El Ministro de Transporte de Rumania despidió al Jefe del aeropuerto de Bucarest por querer aprovechar la visita papal que ayer comenzó, para cobrar un inexistente "impuesto especial" a los periodistas que cubrirán el arribo de Juan Pablo II.

El funcionario, identificado como Dumitru Parscoveneau, ordenó que los periodistas de medios impresos y los fotógrafos pagaran treinta dólares por derecho a cubrir la llegada papal, mientras que los reporteros de televisión debían aportar 200 dólares.

Pese a que los funcionarios del aeropuerto quisieron justificar el cobro del tributo alegando que los fondos servirían para costear los "costos de seguridad en el aeropuerto" de la visita papal que termina mañana, un vocero del Ministerio de Transportes advirtió que tales pagos eran ilegales.

Ante la nueva situación, Parscoveneau se vio obligado a renunciar y devolver todo el dinero a los reporteros que ya habían cumplido con el pago.

La visita papal a Rumania es el primer viaje de un Pontífice a un país mayoritariamente ortodoxo en la era moderna.