Noticias del 7-5-99

ANTE MILITARES CATÓLICOS EL PAPA PIDE PAZ EN LOS BALCANES

VATICANO, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió nuevamente "una paz duradera" en los Balcanes, durante la reunión sostenida ayer con los miembros del Ordinariato Militar Italiano.

El Santo Padre oró por "el don de una paz duradera y respetuosa de los derechos de cada pueblo" en Yugoslavia, ante los 7.000 participantes del primer Sínodo del Ordinariato Militar Italiano —que se reunieron ayer en la Santa Sede— cuyo objetivo es anunciar el Evangelio en el ámbito castrense.

A lo largo de los tres años de duración del Sínodo —dijo el Papa a los militares— "habéis tenido la oportunidad de releer a la luz de la Palabra de Dios el plan que tiene el Señor para vuestra comunidad eclesial" y "os habéis preguntado cómo anunciar el Evangelio en el ámbito de la vida militar actual".

El Papa recordó también las numerosas misiones en las que los militares han ofrecido su "ayuda generosa a las poblaciones afectadas por calamidades naturales o tragedias humanitarias" y los sacrificios de tantos de ellos en la "labor de pacificación en países devastados por absurdas guerras civiles".

El Santo Padre recordó además el "insustituible papel espiritual y humano de los Capellanes, que comparten la vida y los problemas de los militares y ofrecen a todos la luz del Evangelio y la Gracia divina", e invitó a los miembros del Ordinariato a seguir el ejemplo del Beato Don Secondo Pollo, que murió ametrallado en 1941 en el frente de Montenegro "mientras socorría a sus alpinos heridos en una emboscada".

"Deseo exhortaros a mirar con confianza el mundo de los jóvenes, con la seguridad de que cada palabra, cada gesto de atención concreta, cada esfuerzo por abrir su corazón a Cristo producirá frutos de bien abundantes y generosos en su espíritu", agregó.

El Papa Juan Pablo II constituyó, mediante la Constitución Apostólica "Spirituali militum curae" de 1986, el Ordinariato Militar como Iglesia particular, territorial y personal.

 PÁGINA PRINCIPAL

 EL VIS ANUNCIA NUEVO ACCESO DIRECTO EN INTERNET

VATICANO, 7 (ACI).- El Vatican Information Service (VIS) ha anunciado una nueva dirección Internet de acceso rápido (dinámica).

La dirección de la página web en español es: http://www.vatican.va/news_services/press/vis/dinamiche/daysv_sp.htm#start

En esta dirección es posible leer las noticias oficiales de la Santa Sede al día siguiente de su publicación. La ventaja del acceso dinámico es que ahorra los numerosos pasos que hay que tomar para llegar al VIS desde la página principal de la Santa Sede.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO ACOGERÁ A REFUGIADOS BALCÁNICOS

SANTIAGO, 7 (ACI).- La Arquidiócesis de Santiago se prepara para recibir a 17 familias víctimas de la violencia que en los últimos años ha afectado a la ex Yugoslavia; y que buscarán en Chile la oportunidad de rehacer sus vidas con la ayuda de la Iglesia Católica.

En declaraciones a ACI Prensa, Eduardo Rojas –responsable del programa arquidiocesano- explicó que la iniciativa surgió antes del conflicto en Kosovo pero su ejecución se ha complicado con los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia. El viaje fue tramitado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno de Chile, que pidieron a la Iglesia asumir la conducción del programa.

Según Rojas, se trata de familias mixtas compuestas por croatas o bosnios que habitan en Kosovo y en las zonas aledañas a Belgrado, además de ocho hombres solteros que también desean dejar atrás el horror de los últimos conflictos.

Sin embargo, la operación militar que sigue en marcha sobre la zona, ha impedido la salida de los refugiados, pero se espera que puedan abandonar Yugoslavia antes de fin de mes y lleguen a Chile lo más pronto posible.

"A raíz de los bombardeos la ONU ha retirado a la mayor parte de su personal y hay dificultades para sacar a las familias de la zona de conflicto. En principio, deben ser transportadas por tierra a Hungría para que en Budapest se junten todas las familias y tomen un vuelo charter hasta Chile", explicó el funcionario.

La Arquidiócesis, agregó Rojas, se está encargando de todos los aspectos concernientes a su llegada e instalación en el país "desde brindarles atención médica, conseguir viviendas en el sistema estatal, escuelas para los niños, clases de español para los adultos y puestos de trabajo para que puedan sostenerse en Chile".

Hasta el momento la arquidiócesis ha cubierto los gastos para los tres primeros meses que dura el programa con apoyo externo, pero ahora debe enfrentar gastos no previstos pero urgentes como asistencia psiquiátrica.

"En el primer trimestre los vamos a tener en una casa comunitaria para que aprendan el idioma y para que arreglen todo lo concerniente a los aspectos legales de su estadía, luego los trasladaremos a los lugares en los que van a vivir, pero aún falta cubrir gastos de atención psiquiátrica adulta e infantil, han surgido algunos ofrecimientos de tierra pero no hay dinero para el soporte técnico, hay muchos aspectos que todavía no están cubiertos a nivel financiero", indicó Rojas.

 PÁGINA PRINCIPAL

 INDÍGENAS SE OPONEN A VISITA DE OBISPO RUIZ

MÉXICO, 7 (ACI).- Los habitantes de un pueblo indígena de Chiapas establecieron barricadas y realizaron actos de protesta para evitar la llegada del Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz, que se encontraba en visita pastoral.

Indígenas tzotziles de la comunidad de Oxchuc anunciaron su oposición a la visita del obispo, a quien señalaron como "enemigo del pueblo" y amenazaron con medidas de fuerza para impedir el ingreso al pueblo de Mons. Ruiz, que celebra una visita pastoral "de despedida" a la región.

El Obispo Ruiz pudo finalmente ingresar al pueblo chiapaneco gracias a la protección de la fuerza pública proporcionada por las autoridades del estado.

El secretario del Gobierno de Chiapas, Rodolfo Soto, indicó en un comunicado que dio instrucciones para "implementar medidas precautorias y cautelares para resguardar el orden y que no se altere la paz pública en el municipio de Oxchuc, durante las celebraciones del obispo Ruiz".

Uno de los indígenas de Oxchuc explicó que el rechazo hacia el Obispo Ruiz se debe a que algunos sacerdotes y catequistas enviados por el Prelado instan a los campesinos a afiliarse al movimiento zapatista de Chiapas.

Los voceros del Obispo, en cambio, señalan que los indígenas han sido azuzados por el partido de gobierno.

 PÁGINA PRINCIPAL

SATISFACCIÓN EN ARZOBISPADO POR PRUEBAS ADN EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 7 (ACI).- El Arzobispado de Guatemala mostró su satisfacción por las pruebas de ADN tomadas de 17 personas -entre las cuales se encuentran varios militares- que deberán dar luces para aclarar la muerte del Obispo Auxiliar Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998.

Las muestras están siendo analizadas en el Departamento de Toxicología de la Fiscalía, ante un experto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Una fuente del Arzobispado afirmó que las pruebas de ADN se realizaron "sin ningún problema" y que "las 17 personas citadas acudieron y proporcionaron una muestra de sangre que será enviada al laboratorio del FBI en Washington para su análisis".

El análisis de ADN será comparado con otras muestras localizadas por el FBI en la escena del crimen, aunque los resultados no constituyen en sí mismos prueba contundente para inculpar a alguien.

Entre las muestras tomadas se encuentran las de doce militares que se presentaron ante el llamado de la Fiscalía. Por su parte, el sacerdote Mario Orantes, cercano colaborador de Gerardi y uno de los pocos detenidos -liberados posteriormente- por el caso, afirmó que con las pruebas de ADN podrá "demostrar totalmente" su inocencia.

 PÁGINA PRINCIPAL

 SEMINARIO COLOMBIANO CELEBRA 45 AÑOS FORMANDO EVANGELIZADORES

BOGOTÁ, 7 (ACI).- El Seminario Cristo Sacerdote de la región de Palmira celebró 45 años dedicado a la formación de futuros sacerdotes, religiosos y laicos, quienes gracias a la labor de este centro colaboran activamente en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Como parte de las celebraciones de su fundación, el Seminario ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentran la condecoración de ex alumnos que realizan una labor destacada.

El Seminario no sólo se ha dedicado a la formación de sacerdotes y religiosos, sino también se ha preocupado por la formación de los niños, jóvenes y adultos que no tienen vocación a la vida consagrada

En la ceremonia de conmemoración del Seminario, Monseñor Mario Escobar Serna, Obispo de Palmira y el Padre Bernardo Escobar, Rector del Seminario, impondrán la Medalla del Fundador a los ex alumnos P. Fernando García García, Vicario de la Diócesis de Buga; a Alvaro Tobón Castaño, Director de Hacienda de Cali, y a Camilo Cabal, Director de la Casa Valle del Cauca en Santa Fe de Bogotá.

El P. Escobar manifestó que el Consejo Directivo de la institución pretende a través de esta condecoración destacar "a sus ex alumnos, quienes de alguna manera se proyectan positivamente a la comunidad, y se propone, además, estimular a los estudiantes en su afán de superación".

Además expresó que durante estos 45 años "el Seminario Cristo Sacerdote de Palmira viene formando generaciones de jóvenes y niños, con el fin de dar al país hombres de bien, ciudadanos católicos promotores del bien y la justicia, sacerdotes y apóstoles".

 PÁGINA PRINCIPAL

 EL "MODELO" CRISTIANO ES "MODELO EVANGÉLICO", DESTACA EL ARZOBISPO

BUENOS AIRES, 7(ACI).- El Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, pidió a los cristianos argentinos no reducir su modelo de vida a lo "meramente económico" y les recordó que el auténtico "modelo" del cristiano "es el modelo evangélico".

El Prelado expresó su preocupación porque "a veces, me da la sensación de que ante ciertas cosas vinculadas a lo económico se reacciona con fuerza, pero no se ve igual reacción en temas vinculados a lo que sería el modelo cultural".

Mons. Ñáñez señaló que "frente a otras cosas que también lesionan o minan la dignidad de la persona, no se observan iguales síntomas de reacción. Por ejemplo, el respeto por la vida, salir al cruce de consumismos exagerados o tratar de tener actitudes solidarias".

Por otro lado, al referirse al tema de la participación de la Iglesia en la cuestión política, el Prelado precisó que "la acción de la Iglesia y de sus pastores no tiene que ser partidaria ni tampoco debe encaminarse a ejercer influencia en los grupos de poder. Desde los principios evangélicos, la Iglesia tiene que procurar, inspirar, una mirada sobre esta realidad tan importante que es la política".

 PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS CUBANOS A TOMA DE POSESIÓN DE ARZOBISPO DE SAN JUAN

LA HABANA, 7 (ACI).- Una delegación de obispos cubanos, encabezados por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, viajará mañana a Puerto Rico, para asistir a la toma de posesión del nuevo Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves.

Según manifestaron fuentes del Arzobispo, la visita a Puerto Rico "será un viaje breve que no contempla en esta ocasión una escala en Miami". Entre los prelados cubanos que asistirán a la toma de posesión se encuentra el Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba, Mons. Adolfo Rodríguez, y el Obispo de Cienfuegos, Mons. Emilio Aranguren.

La Misa de posesión, cuyo inicio presidirá el Cardenal Luis Aponte Martínez, contará también con la presencia de todos los obispos de Puerto Rico y de los auxiliares de las diócesis de Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo.

  PÁGINA PRINCIPAL

RADIO CATÓLICA MUNDIAL MODERNIZARÁ EQUIPOS DE TRANSMISIÓN

WASHINGTON, 7 (ACI).- Con el fin de brindar un servicio de mayor calidad, la famosa emisora de la la Madre Angélica, Radio Católica Mundial (WEWN), que transmite su programación a diferentes partes del mundo, anunció la próxima modernización de su equipos de transmisión.

La Radio Católica Mundial, cuya sede central se encuentra en Birmingham (Alabama), informó a sus miles de oyentes que por este motivo se podrían presentar algunos trastornos pasajeros en las transmisión de su programas.

Según manifestó Douglas Archer, Director de Programación, "de antemano les rogamos paciencia y disculpas por estos inconvenientes. Manténganos en sus oraciones. Y como todo cambio positivo, éste promete ser y de hecho es para mejoría de no solamente nuestras transmisiones sino de nuestra calidad al ustedes recibir la señal. ¡Todo sea para gloria de Dios!"

Además de transmitirse a través de ondas radiales, se puede acceder a Radio Católica Mundial en vivo por medio de Internet en: http://play.rbn.com/?ewtn/ewtn/live/ewtnlivesp.ra, mientras que el horario de programación completa se encuentra en: http://www.ewtn.com/marketing/download/latam/prgsch.htm

  PÁGINA PRINCIPAL

CORTE CALLA A REVISTA CANADIENSE POR DENUNCIAR INFANTICIDIO

OTTAWA, 7 (ACI).- Para sorpresa de los canadienses, una Corte de la ciudad de Calgary ordenó a la revista Alberta Report detener la publicación de una serie de informes denunciando las "terminaciones genéticas" –abortos tardíos e infanticidios- realizadas por un hospital local.

En una medida que fue cuestionada por líderes de la prensa y de grupos pro-vida, la Corte dictaminó a favor del hospital que pidió el término de los reportajes alegando que éstos "ponen en peligro la vida de los miembros del staff" al denunciar las atrocidades cometidas por sus médicos y enfermeras.

La revista Alberta Report publicó en abril una historia denunciando al Foothills Hospital, dirigido por la Autoridad Regional de Salud de Calgary (CRHA), por practicar abortos tardíos a pacientes tras someterlas a exámenes genéticos en el último mes de gestación que indicaron que sus bebés sufrían deformidades.

Según las fuentes citadas en la investigación, en varias ocasiones los bebés sobrevivieron a los intentos de aborto pero los dejaron morir al privarlos de alimento, agua o medicina.

Además, el hospital habría forzado al personal de salud a involucrarse en los abortos incluso contra su voluntad.

 PÁGINA PRINCIPAL

CÓMICO DONA 250 MIL DÓLARES A REFUGIADOS KOSOVARES 

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- El famoso comediante estadounidense Bob Hope y su esposa Dolores, siguieron los pasos del actor Paul Newman y decidieron donar 250 mil dólares a los refugiados kosovares a través de la agencia humanitaria católica encargada de canalizar parte de la ayuda para las víctimas del conflicto bélico.

Bob y Dolores Hope entregaron la donación a Catholic Relief Services (CRS) en Baltimore y exhortaron a la comunidad internacional a no dejar de asistir a las víctimas de la guerra en Yugoslavia.

En un comunicado firmado por Dolores Hope -conocida por su compromiso católico-, la esposa del actor afirma que "como todos los estadounidenses, Bob y yo estamos muy tristes por la crisis de los refugiados y queremos ayudar".

"Mientras los líderes del mundo siguen buscando una solución a la crisis de los refugiados, miles de familias que padecen hambre, no tienen techo y han sido desposeídas, necesitan ayuda urgente para sobrevivir y la necesitan ahora", agregó Dolores Hope.

Aunque Bob Hope no es católico, siempre ha sido un gran simpatizante de la Iglesia a la que pertenece su esposa; e incluso apoyó a Dolores en la donación de una capilla en el Santuario Nacional Mariano de la Inmaculada Concepción en Washington dedicada a "Our Lady of Hope" (Nuestra Señora de la Esperanza).

 PÁGINA PRINCIPAL

 "BAM BAM" ZAMORANO RELATA ENCUENTRO CON EL PAPA

ROMA, 7 (ACI).- El famoso delantero chileno Iván "Bam Bam" Zamorano aseguró que su reciente encuentro con el Papa Juan Pablo II fue el momento más "hermoso" y "emocionante" de su vida.

El popular jugador, que brilla en Europa por su juego y sus goles, declaró estar "profundamente conmovido" por el encuentro con el Santo Padre, que describió como "el momento más emocionante y hermoso de su vida".

El pasado miércoles, desde muy temprano, Iván había llegado a la Santa Sede acompañado por su novia, Daniella Campos, y su madre, Alicia Zamora, para participar de la Misa, luego de lo cual pasó al Auditorio Pablo IV, donde el Pontífice sostiene las audiencias generales.

En un emotivo gesto, "Bam Bam" se acercó, se arrodilló y besó la mano derecha del Pontífice, mientras que el embajador de Chile ante la Santa Sede presentaba al delantero, destacando su condición de "embajador de la infancia" voluntario.

El nerviosismo mostrado por el delantero y la emoción de ver cumplido un sueño largamente ansiado produjeron un fugaz e inesperado silencio, que el Pontífice se encargó de terminar recordándole ingeniosamente a Iván los dos goles que le había marcado a "su" Roma.

Ante la inesperada referencia al encuentro Roma-Inter jugado el lunes -en el que el equipo de "Bam Bam" venció al conjunto romano por 4-3, en uno de los mejores encuentros del campeonato italiano-, el jugador respondió con una amplia y expresiva sonrisa.

Desde que arribó a Italia hace ya varios años, Zamorano había deseado conocer a Su Santidad, pero por uno u otro motivo, siempre había resultado imposible. Por eso, el delantero saltó de alegría cuando el embajador chileno le dijo que estaba entre la lista de invitados que se iban a reunir personalmente con el Santo Padre. Así, el goleador pudo cumplir su sueño.

El futbolista chileno declaró una vez que él no poseía ninguna "cábala" deportiva porque como católico sólo creía en la ayuda de Dios.

"Bam Bam" es el segundo futbolista chileno que saluda al Papa. El 25 de marzo, Marcelo Salas junto a su señora, Carolina Messen y su hija Camila, también visitó al Sumo Pontífice en la Santa Sede.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO BOLETÍN DE DEFENSA DE LA FAMILIA EN INTERNET

ROMA, 6 (ACI).- Organizaciones pro-familia y pro-vida, que trabajan en coordinación con el Pontificio Consejo para la Familia, anunciaron el lanzamiento en Internet de la publicación de defensa de la familia y la vida "Vinculum".

El boletín se renovará en Internet cada quince días y "constituirá un canal de información muy útil para la defensa y promoción del matrimonio y la familia, y de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural", según informan sus promotores.

En la primera edición de la nueva página web se encuentra una carta de apoyo dirigida a los miembros de "Vinculum" por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, diversas noticias sobre temas de defensa de la vida, y un artículo de Monseñor Michel Schooyans que contesta a la pregunta de ¿Se encuentra la humanidad en peligro de una "explosión" demográfica?

La dirección de "Vinculum" en español es es:

http://www.vinculum-news.com/Spanish/indexsp.htm