Noticias del 6-5-99

SANTO PADRE PIDE A ONU RESPETAR DERECHO A LA VIDA

VATICANO, 6 (ACI).-Al final de la tradicional Audiencia de los miércoles, el Papa Juan Pablo II se refirió a la reunión de El Cairo+5, que se realizará en el mes de Junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y pidió a los participantes recordar que el primer derecho fundamental es el derecho a la vida.

El Santo Padre manifestó que en este encuentro -que tiene como fin principal la aplicación de las decisiones tomadas durante la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994- se debe tener en cuenta que "en aquella ocasión la Santa Sede recalcó con insistencia que el ser humano debe ser el centro de cualquier programa de desarrollo. Esto lleva aparejado que la solución de los problemas relativos a la población tiene que respetar la dignidad de cada ser humano y promover al mismo tiempo sus derechos fundamentales, en primer lugar el derecho a la vida.

"A ello –dijo el Papa- hay que añadir el derecho a la salud y a la educación, implicando a la familia en su papel insustituible de sujeto proponedor de valores humanos, espirituales y morales".

El Santo Padre destacó que cinco años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo "es necesario que los Gobiernos renueven los compromisos que firmaron para asegurar un desarrollo humano auténtico y duradero".

Durante la Audiencia General el Santo Padre dedicó su reflexiones al diálogo inter-religioso con los musulmanes.

  PÁGINA PRINCIPAL

VIAJE DEL PAPA A RUMANIA SERÁ DECISIVO, DICE NUNCIO

VATICANO, 6 (ACI).- El Papa Juan Pablo II considera su próximo viaje a Rumania como un paso "muy importante" en el proceso de unidad de los cristianos, según señaló Monseñor Jean Claude Périsset, ex Secretario Adjunto del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y actual Nuncio Apostólico en Bucarest, definió de "acontecimiento histórico" el viaje del Papa a Rumania, fruto de un largo proceso de acercamiento entre Católicos y Ortodoxos, encarado en este siglo por el Concilio Vaticano II, y por la Encíclica "Ut unum sint" de 1995.

La visita que realizará Juan Pablo II , del 7 al 9 de mayo, a Rumania es la primera de un Pontífice a un país con mayoría ortodoxa y ayudará a "hacer tomar conciencia de todo lo que une a cristianos de Occidente y Oriente tras el cisma de 1054, que enviará también una nueva señal de paz para los Balcanes", dijo Mons. Périsset.

Monseñor Jean -Claude Périsset, precisó que "la visita del Papa no es para reemplazar la misión de la Iglesia ortodoxa sino para alentarla".

Afirmó también que el Sumo Pontífice demuestra que "no da motivos para la desconfianza al visitar la Iglesia ortodoxa, lo que hace más fácil, para el futuro, cualquier invitación de otras Iglesias autocéfalas."

"Espero que esta primera visita del Obispo de Roma a un país de mayoría ortodoxa, dé prueba de que el primado de Pedro no es de imposición ni de dominación, sino de servicio y de fraterno apoyo a todo lo que es localmente la misión de la Iglesia de Cristo", agregó.

Durante la Audiencia General de los miércoles, El Papa Juan Pablo II, hablando en rumano, expresó su gozo por la visita que hará del 7 al 9 de mayo a Rumania.

"Desde ahora los saludo a todos, contento de este viaje que se propone confirmar los vínculos entre Rumania y la Santa Sede, que tanta importancia tuvieron para la historia del cristianismo en la región".

"A los fieles de la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica de Rumania, les deseo gozo y paz en el Señor resucitado. Queridos rumanos, espero con gozo encontrarme entre vosotros y a todos os confirmo mi afecto y aprecio ", manifestó el Santo Padre.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS BRASILEÑOS PIDEN VETAR LEY ABORTISTA VIGENTE

SAN PABLO, 6 (ACI).- Los obispos brasileños pidieron al Presidente Fernando Henrique Cardoso y a las autoridades legislativas que se pronuncien y prohiban una ley vigente que recomienda —ilegalmente— los abortos en casos de violación, así como un proyecto de ley que atenúa —y en algunos casos disuelve— las sanciones contra este crimen.

El documento, titulado "Manifiesto por la Vida" y firmado por los obispos en Itaici, pide a las autoridades gubernamentales y legislativas que defiendan la vida humana frente a una "norma técnica" del Ministerio de Salud, emitido el 9 de noviembre de 1998 y titulado "Prevención y Tratamiento de los Agravios Resultantes de la Violencia Sexual contra Mujeres y Adolescentes".

Dicha norma "enseña a los hospitales de la red pública los más eficientes métodos de matar a niños generados en una violación, hasta el quinto mes de gestación". Los obispos precisan que tal disposición legal viola claramente las leyes constitucionales y pasa por alto el Poder Legislativo.

"Lamentamos que una norma infralegal se atreva a usurpar atribuciones al Poder Legislativo, autorizando la práctica del crimen del aborto en uno de los casos prohibidos pero no sancionados por el Código Penal", señalaron.

Los obispos lamentan también que "la 'prueba' exigida para la violación sea la simple presentación de un documento policial, estando abiertas las puertas para la falsificación de violación y al aborto en serie".

Como contrapropuesta, el Episcopado respaldó el Proyecto de Decreto Legislativo 737/98, del diputado Severino Cavalcanti, que busca abolir la "norma técnica" abortista del Ministerio de Salud; por lo cual, los obispos solicitaron a los parlamentarios su aprobación "en régimen de urgencia".

No a Anteproyecto anti-vida

Los obispos también rechazaron enérgicamente el Anteproyecto del Código Penal, presentado por la Comisión Revisora al Ministro de Justicia, Renan Calheiros, el 9 de abril de 1999.

El "Manifiesto por la Vida" denuncia que muchos "graves atentados a la vida y a la familia" están presentes en ese anteproyecto, cuyas propuestas anti-vida se pueden resumir en las siguientes:

- la creación de la figura del aborto legal a través de la sustitución de la expresión "no se sanciona" por "no constituye crimen" en el artículo 128;

- la inclusión de un inciso III en el artículo 128, que legaliza el aborto de niños "inviables";

- la reducción a cero ("pudiendo el juez, conforme a las circunstancias, dejar de aplicar la pena") de la sanción contra el aborto provocado por la propia gestante en el artículo 124;

- la fijación de 5 años de reclusión como límite máximo para la pena de la eutanasia (art. 121§3º), inferior al límite mínimo (art. 121) para la pena de homicidio simple (6 años de reclusión);

- la exclusión de los crímenes de bigamia (art. 235), adulterio (art. 240) y manutención de casas de prostitución (art. 229) del actual Código Penal;

- la discriminación de espectáculos obscenos (art. 181), una vez que tales actos sólo serán crímenes si son practicados "en desacuerdo con las normas legales".

"Solicitamos al Poder Ejecutivo, en las personas del Ministro de Justicia y del Presidente de la República, que corrija los puntos arriba referidos, antes de que el proyecto sea enviado al Congreso Nacional. A los diputados y senadores solicitamos vigilancia para que no permitan que se torne ley ninguna de las cláusulas ofensivas a la vida y a la familia", afirmaron los obispos.

"Exhortamos al pueblo cristiano a imitar el ejemplo de Cristo, resistiendo heroicamente a obedecer a leyes injustas que eventualmente vengan a ser aprobadas", concluyeron.

 PÁGINA PRINCIPAL

 DIÓCESIS MEXICANA PIDE DESALENTAR MIGRACIÓN A EE UU

MÉXICO DF, 6 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la diócesis de Tijuana -fronteriza con Estados Unidos- pidió a los sacerdotes de la zona alertar a los ciudadanos

sobre los peligros no sólo físicos sino también espirituales que corren al decidir cruzar la frontera estadounidense por vías ilegales.

En un enérgico documento, el Obispo de la diócesis, Mons. Rafael Romo Muñoz, advierte que en la línea fronteriza "se ha generado el desorden, la humillación y el escándalo". "Se trata de una zona militarizada y electrificada que ya ha causado la muerte trágica de cientos de migrantes", agrega.

Asimismo, pidió a los sacerdotes evidenciar a los feligreses que al otro lado de la frontera no encontrarán un paraíso sino un mundo distante y distinto al suyo, donde impera el protestantismo calvinista y el culto individualista.

Mons. Romo también comprometió los esfuerzos de la Iglesia, como "abogada vigilante" no sólo en la protección del derecho natural de cada persona a moverse libremente dentro de su propia nación y de una a otra, sino de "los derechos de los emigrantes y de sus familias y al respeto a su dignidad humana, también en los casos de inmigraciones no legales".

En este último caso, recordó que siempre "es necesaria una actitud hospitalaria y acogedora que los aliente a integrarse en la vida eclesial, salvaguardando siempre su libertad y su peculiar identidad cultural".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO COMPROMETE ESFUERZOS EN RECONSTRUCCIÓN DE PEREIRA

BOGOTÁ, 6 (ACI).- A través de un comunicado público, el Obispo de Armenia, Mons. Roberto López Londoño, agradeció las numerosas muestras de solidaridad internacional con los pobladores que sufrieron los efectos de un devastador terremoto en enero pasado, y comprometió los esfuerzos de la Iglesia en la fase de reconstrucción de la zona.

Tras expresar el dolor de los sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos, seminaristas y laicos por el sufrimiento de los damnificados, Mons. Londoño aseguró que el sismo del 25 de enero "movió la tierra; pero también está moviendo los corazones".

"Sentimos que el terremoto dejó cuantiosas pérdidas materiales y numerosas víctimas humanas que no tienen precio. Pero también está dejando resultados positivos que nos sirven a todos: nos estamos volviendo más sensibles, solidarios, serviciales, generosos para compartir alegres en las dificultades, firmes en la esperanza, más ingeniosos y dinámicos en la acción", dijo el Obispo.

"Ningún desastre anterior había suscitado la solidaridad nacional e internacional que está despertando este", indicó el Prelado; y agradeció "a Dios y a todas las instituciones y personas que nos están acompañando con su cercanía amistosa, su oración y su generosa colaboración material".

Asimismo, comprometió desde "nuestra misión en la Iglesia" la labor de los católicos en el proceso de reconstrucción integral de la región, y abogó por los pobladores que aún viven en albergues transitorios para que pronto puedan superar esta situación.

 PÁGINA PRINCIPAL

 TRIBUNAL BORICUA: SÓLO MATRIMONIOS PUEDEN ADOPTAR

SAN JUAN, 6 (ACI).- Tras considerar que la unión de los esposos es fundamental para la estabilidad de los hijos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico reiteró que sólo las parejas unidas en matrimonio podrán adoptar niños.

Según informó el juez Baltasar Corrada del Río, el Tribunal Supremo consideró que las parejas unidas consensualmente no pueden adoptar, porque su propia situación no permite la estabilidad sicológica, espiritual y económica de los hijos.

Los miembros del Tribunal explicaron que a través de esta medida se promoverá la estabilidad de las familias y la seguridad de los menores adoptados.

La decisión significa la derrota de quienes pretendían abrir la adopción a las parejas consensuales como un medio de ir acumulando derechos a favor de las últimas en vistas a equiparar las parejas de consenso con los matrimonios.

Aunque la Iglesia católica en Puerto Rico se había pronunciado a favor de limitar la adopción a los matrimonios legales, ninguna fuente del episcopado se pronunció tras la decisión de la Corte Suprema.

 PÁGINA PRINCIPAL

 PEREGRINACIÓN DE JESÚS CRUCIFICADO RECORRERÁ LA HABANA

LA HABANA, 6 (ACI).- Como parte de la misión diocesana preparatoria al Gran Jubileo del Año 2000, la Arquidiócesis de La Habana anunció que la imagen de Jesús Crucificado recorrerá las diversas parroquias de la capital.

La peregrinación de la imagen comenzó en la parroquia de Santa Cruz del Norte, y recorrerá todas las capillas, iglesias y comunidades de las diversas zonas pastorales de la Arquidiócesis.

Al finalizar el Recorrido de la cruz, en cada zona pastoral se oficiará una misa al aire libre, presidida por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, a la que asistirán todas las comunidades de la zona.

Según informaron miembros del Arzobispado de La Habana la Misión diocesana, –que tendrá como lema central "Jesucristo, muéstrame al Padre"- se centrará en promover en toda la población "la renovación y el amor, el perdón y la reconciliación"

La misión diocesana -que fue inaugurada el domingo pasado durante una Misa presidida por el Cardenal Ortega- se prolongará hasta el próximo mes de Noviembre. Durante

la misa en la Catedral el Cardenal realizó el envío misionero de los fieles de toda la Arquidiócesis y pidió para que la misión sea un éxito espiritual.

Al finalizar la Eucaristía cientos de pequeños crucifijos de metal se distribuyeron a los asistentes.

 PÁGINA PRINCIPAL

 "FUNDACION QUARRACINO" AL SERVICIO DE LA FE Y LA CULTURA

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- En 1992, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, decidió crear un fundación dedicada a promover económicamente la implementación de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Siete años después, su sucesor, Mons. Mario Bergoglio, ha asumido la presidencia de la "Fundación Quarracino" y se muestra decidido a alentar su labor al servicio de la fe y la evangelización de la cultura, invitando a alumnos, ex alumnos y profesores de la Facultad, párrocos y fieles a apoyar la acción de la Fundación.

En el mensaje que acompaña la nueva carta de presentación de la organización, el Arzobispo elogia "la generosa decisión" de su antecesor al crear una Fundación dedicada a promover trabajos de investigación de los profesores de la Facultad, apoyar a los alumnos que demuestren excelencia académica y alentar la formación teológica de los fieles.

"Estos caminos conducen a una mejor realización de la tarea evangelizadora", precisó Mons. Bergoglio, y subrayó la necesidad de organismos que promuevan "la investigación de la teología, para conocer mejor la revelación divina y comunicarla al hombre de hoy".

Actualmente, la "Fundación Quarracino" apoya trabajos de investigación de profesores de la Facultad en sus propias disciplinas, o en temas interdisciplinarios, desde una perspectiva teológico-pastoral; con la edición y difusión de libros, el equipamiento de la Biblioteca y de la Hemeroteca de la Facultad, dando cursos de formación y extensión teológica para laicos a través de institutos de investigación y de pastoral familiar de la Facultad, la edición y difusión de libros, el otorgamiento de becas, y préstamos de honor a alumnos.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÁS CRUCES EN AUSCHWITZ PESE A OPOSICIÓN GUBERNAMENTAL

VARSOVIA, 6 (ACI).- Mientras el Legislativo se prepara para votar por la prohibición de las cruces instaladas en el territorio que fuera parte del campo de concentración nazi de Auschwitz, grupos católicos se preparan para instalar 50 nuevas cruces en honor a los cristianos que también perecieron en el lugar.

Kazimierz Switon, líder de un movimiento católico formado con la intención de recordar que muchos católicos también sufrieron la persecución nazi en Auschwitz, aseguró que su grupo se prepara para instalar docenas de nuevas cruces pese a la oposición gubernamental.

Con las nuevas cruces, se pretende elevar a 293 las ya existentes.

Grupos judíos han protestado por la presencia de las cruces en el que consideran un cementerio exclusivamente judío, pero los católicos polacos han insistido en que no dejarán que se remueva la cruz papal, que fue la primera ubicada en la zona. La alta cruz fue ubicada en conmemoración de la visita del Papa y como signo de que católicos también murieron ahí.

En abril, el Senado polaco aprobó una medida para permitir la permanencia de la cruz papal pero accedía a eliminar las otras cruces, que comenzaron a erigirse espontáneamente como protesta al pedido de la comunidad hebrea de remover todo símbolo cristiano de la zona.

La iniciativa legislativa aún debe ser considerada por la Cámara Baja para su aprobación final.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CRÍTICA AL CONSUMISMO EN PRÓXIMO MULTIFESTIVAL DAVID’99

MADRID, 5 (ACI).- El evento artístico cristiano denominado "Multifestival David", que congrega a músicos y artistas de inspiración cristiana de España y de todo el mundo, se realizará este año del 8 al 11 de julio en el Seminario Diocesano del Burgo de Osma (Soria, España).

El tema de reflexión del Festival David de 1999 será "La vida simple, un estilo de vida para el tercer milenio", en el que —a través de conferencias y grupos de discusión— se analizará desde una perspectiva cristiana el fenómeno del consumismo y del hedonismo del mundo actual.

El festival contará con intérpretes de música y danza clásica, cantautores y grupos venidos de Brasil, México, Estados Unidos, Francia e Italia. Habrá también una exposición permanente de artes plásticas en la Catedral de Burgo de Osma, donde se exhibirá los trabajos de pintores, escultores y fotógrafos de impronta cristiana.

David 99 estará precedido este año por un retiro espiritual que se realizará 3 días antes de comenzar el Multifestival, en el Seminario Diocesano del Burgo de Osma. Además, durante la jornada habrá horarios para rezar la liturgia de las horas, realizar Visitas al Santísimo Sacramento, y participar diariamente de la Eucaristía, especialmente la del domingo 11, día que los organizadores han consagrado a la familia.

Se ha programado también 30 talleres prácticos donde los asistentes aprenderán instrumentos musicales, formarán grupos de música, danza, artes plásticas, fotografía, radio, evangelización, animación de grupos, compromiso con los más necesitados, entre otros.

Se ha dispuesto también la implementación del "Mini David"; es decir, juegos infantiles que permiten "la dinamización de la fe, la expresión artística, el juego y la convivencia para niños de 5 a 14 años", además de una guardería para los más pequeños.

El evento será transmitido en vivo por Radio David y por Radio PAX, la emisora de la Arquidiócesis de Miami (EE.UU.), y desde allí a través de PAX NET, una red de emisoras católicas, a toda Latinoamérica. Además, este año el festival contará con la señal de EWTN (Radio Católica Mundial) y será transmitido por televisión.

 PÁGINA PRINCIPAL