Noticias del 5-5-98

 CULTURA URBANA REQUIERE NUEVO "HEROÍSMO MISIONERO"

VATICANO, 5 (ACI).- En un discurso a los Obispos de Ontario (Canadá) que se encuentran en visita Ad limina Apostolorum, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de asumir el desafío de evangelizar la cultura urbana y se refirió al problema de la secularización como uno de los principales retos de la Iglesia.

Durante su mensaje –pronunciado en inglés y en francés- el Papa manifestó que la Iglesia en Canadá debe asumir la tarea de la Nueva Evangelización y por lo tanto "es impensable que fracasemos en la evangelización de las ciudades".

"El fenómeno de las megalópolis nos acompaña desde hace mucho tiempo -dijo Juan Pablo II- y la Iglesia no ha tardado en estudiar cual era la mejor manera de responder". Luego, al citar las reflexiones de Pablo VI sobre este tema, sostuvo que "el aumento constante e irreversible de la urbanización constituye un gran desafío para la sabiduría, la imaginación y la capacidad de organización de los seres humanos".

El Santo Padre advirtió que la urbanización ha promovido un nuevo tipo de soledad para las personas y manifestó que "un cinturón de miseria en silenciosa protesta frente al estrépito del lujo que resuena desde los centros de consumismo y despilfarro. Surgen así una cultura de la discriminación y la diferencia. ... Y a menudo es el lado oscuro de la urbanización el que requiere vuestra acción pastoral inmediata".

"Las ciudades enarbolan promesas de empleo y diversión, presentándose como la respuesta a la pobreza y al aburrimiento, cuando en realidad engendran nuevas formas de una y otro", dijo el Santo Padre; y agregó que "para un buen número de personas, sobre todo para los jóvenes, la ciudad se convierte en una experiencia de desarraigo, anonimato y desigualdad, con la consiguiente pérdida de identidad y del sentido de la dignidad humana".

El Papa expresó su preocupación por la violencia que caracteriza a las grandes ciudades, a la vez que denunció un malestar profundamente enraizado y una pérdida de la confianza en las instituciones.

Más adelante se refirió a la difusión del problema de la secularización en el que todos están llamados a trabajar por convertir la "ciudad del hombre" en la "ciudad de Dios".

El Santo Padre sugirió a los obispos canadienses recurrir para la evangelización de las áreas urbanas a tres medios fundamentales: catequesis, liturgia y organización de estructuras pastorales, "elementos que están ligados radicalmente a las tres dimensiones del ministerio de los obispos: enseñanza, santificación y gobierno".

El Papa explicó que la Iglesia deberá trabajar por transmitir a las personas una experiencia nueva y más profunda de la comunidad en Cristo "que es la única respuesta eficaz y duradera a una cultura marcada por la ausencia de raíces, el anonimato y la desigualdad".

El Santo Padre consideró indispensable no esperar a que la gente acuda espontáneamente a las comunidades sino que "la Iglesia tiene que salir al encuentro de la gente, para lo que necesita "misioneros laicos urbanos" y un "nuevo heroísmo misionero" que "brille aún con mayor intensidad que en el pasado... . Es fundamental que los seminarios y las casas de formación se vean claramente como escuelas de misión".

También destacó de manera especial el papel de las parroquias en esta nueva evangelización, considerándolo un "lugar privilegiado" de encuentro con Jesús y de una vida litúrgica "centrada en la presencia real del Señor".

Luego se refirió al valor "de las escuelas católicas y de otras instituciones que también tienen que involucrarse con la evangelización de las ciudades" y mantener su identidad libre de "influencias ligadas a la secularización".

El Papa concluyó su discurso afirmando que "en una comunidad más plenamente consciente de la presencia de Cristo en la megalópolis, encontraremos las manifestaciones de la presencia de Dios que van más allá de una cultura del desarraigo, del anonimato y de la desigualdad. Se alimentará así la cultura de la vida... y esto a su vez engendrará una cultura de la dignidad humana".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN IMPORTANTES REFORMAS EN GUARDIA SUIZA

VATICANO, 5 (ACI).- Con ocasión del anuncio de la próxima juramentación de nuevos reclutas para la Guarida Suiza, que se llevará a cabo este 6 de mayo, el Coronel Pius Segmüller anunció la aplicación de un conjunto de reformas que permitirán a la tradicional guardia del Papa incrementar su nivel de profesionalismo.

El Coronel señaló que, conservando los valores tradicionales que ha ido acumulando a lo largo de los siglos, la Guardia ha institucionalizado contactos con el ejército y la policía suizas para recibir asistencia en aspectos de modernización y entrenamiento. Además, el día de la juramentación, el 6 de mayo, entrarán en vigor tres nuevas directivas disciplinares que, aunque no han sido especificadas en detalle, "ayudarán a los guardias a tener un mejor manejo de las reglas que están actualmente en vigor", según explicó Segmüller.

Hoy, el Papa Juan Pablo II recibirá a las 7:00 de la noche –hora de Roma- a los futuros reclutas y sus familiares. Mañana a las 7:30 de la mañana, Mons. Jean Louis Tauran, Secretario para la Relación con los Estados de la Secretaría de Estado, presidirá la Santa Misa con la Guardia Suiza, familiares y amigos; a las 8:30 se celebrará la Conmemoración a los Caídos delante del Monumento en el Patio de Honor del Cuartel Suizo

A las 5:00 de la tarde, se realizará el juramento de los nuevos reclutas en el Patio de San Dámaso o en el Aula Paulo VI in caso de tiempo inclemente. A la ceremonia asistirá el General Simon Kúcher, Comandante General del Ejército Suizo, que traerá el saludo de la Confederación Helvética.

El jueves juramentarán 35 nuevos reclutas; 29 de lengua alemana, 5 de lengua francesa y uno de lengua "rätoromanischer" (romance)

Como parte de su etapa de actualización, la Guardia Suiza inauguró ayer su página internet http://www.vatican/curia_romana/guardia_svizzera

PÁGINA PRINCIPAL

"PALABRA DE DIOS DEBE SER ASEQUIBLE A LOS FIELES" DICE EL PAPA

VATICANO, 5 (ACI).- Con ocasión del XXX aniversario de la Federación Bíblica Católica Mundial, el Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a Mons. Wilhelm Egger, Presidente de esta organización, en el que pidió especialmente que la Palabra de Dios sea cada vez más asequible a los fieles cristianos.

En su mensaje - escrito en inglés- el Papa expresó que "mi ferviente deseo es que usted y sus colegas sigan haciendo todo lo posible para que las inagotables riquezas de la palabra de Dios sean cada vez más asequibles a los fieles cristianos, y para que éstos puedan prepararse mejor frente a los desafíos que comprometen su fe".

El Santo Padre afirmó que la Federación, cuando ayuda a los obispos en la enseñanza de la auténtica oración bíblica, de la predicación y de la teología "no se sitúa al margen de la vida pastoral de la Iglesia, sino en su mismo centro; y este es un motivo para dar gracias". Finalmente, el Papa exhortó a la organización a continuar fomentando el diálogo ecuménico.

PÁGINA PRINCIPAL

 PROYECTO ESTATAL OBSTACULIZARÍA LABOR EN COLEGIOS CATÓLICOS

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- La Vicaría de Educación de Buenos Aires emitió un comunicado oficial en el que objeta un proyecto estatal que plantea imponer en todas las escuelas de la capital –públicas y privadas- un "consejo de convivencia", con el fin de homogeneizar la labor educativa sin considerar las particularidades ni programas desarrollados por los centros educativos católicos.

En un enérgico comunicado distribuido entre todos los colegios católicos de Buenos Aires, la Vicaría afirma que "no hay que engañarse: el Consejo de Convivencia es un órgano de gobierno impuesto en la institución escolar. No es simplemente una instancia de participación".

"En la marcha habitual de nuestra vida escolar la irrupción de una hiperestructura corre el riesgo de resbalarse en acciones no conducentes a su fin específico".

Según el documento, los colegios católicos "tienen una amplia experiencia en la participación de toda la comunidad en la escuela y queremos desarrollarla cada vez más, pero siempre desde la libertad y carisma propio de nuestros institutos". "En muchas instituciones de gestión estatal y privada ya existen consejos de convivencia consultivos o mecanismos para escuchar propuestas vinculadas con el área de la convivencia. La Legislatura, reiteramos, no tiene por qué imponernos un modelo único para todos".

El texto indicó que hay aspectos positivos en el consejo como la búsqueda del "diálogo y la participación" y de "la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto y la no discriminación".

Sin embargo, plantea como principales objeciones su obligatoriedad, la creación de una asamblea que reemplaza la autoridad de los directivos en una falsa democratización, y la posibilidad de que los alumnos asuman roles que no les pertenecen y para los cuales no están preparados.

En el primer aspecto, el texto precisa que "no corresponde que las normas de convivencia de una institución educativa sean elaboradas por este Consejo, sino que tienen que surgir naturalmente del ideario y del proyecto educativo".

Sobre la creación de una asamblea, explica que "las autoridades de la institución, por su misma posición, son las que deciden las sanciones a aplicar. Cuentan para ello con la ayuda técnica y natural que le brindan los docentes, preceptores, asesores, e incluso consultando a padres y alumnos. No es bueno que se quiera hacer ver que este tipo de gestión de la convivencia es autoritario y arbitrario".

"El planteo demagógico de querer 'democratizar' la convivencia esconde una cosmovisión totalitaria sobre la educación, la autoridad, las normas, la participación que se intenta imponer desde el Estado como si ésta fuera su función".

Finalmente, advierte que "no es bueno que los chicos se conviertan en constructores de normas de convivencia institucional, ni tampoco que integren un tribunal que juzgue a sus pares. Esto los conflictúa y los desubica; por lo tanto no los educa".

PÁGINA PRINCIPAL

CRITICAN LAMENTABLE DECISIÓN DE UNIVERSIDAD CATÓLICA EN EE UU

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Washington, Mons. William E. Lori criticó severamente a la Universidad de Georgetown, dirigida por los Jesuitas en el D.C., por permitir en su campus una exposición del controvertido magnate Larry Flynt –que ha construido su imperio en base a la pornografía- sobre la Primera Enmienda Constitucional –referida a la libertad de prensa-.

"La aparición de Flynt no tiene nada que ver con la libertad de expresión, como muchos podrían alegar", expresó Mons. Lori en un comunicado publicado en nombre del Cardenal James A. Hickey, Arzobispo de Washington, que se encontraba fuera del país.

"Ninguna universidad católica puede proveer una plataforma para expresar opiniones a favor de la degradación de la mujer, la conducta inmoral y las corrientes anti-religiosas que Flynt representa. Esto es completamente contrario a la identidad católica de la Universidad de Georgetown", agregó el Obispo.

Para Mons. Lori es "indefendible e increíble" que se haya permitido al grupo estudiantil denominado Lecture Fund, invitar y recibir a Flynt en el campus.

En su comunicado, recordó que en junio del año pasado los obispos católicos de Estados Unidos pidieron a los católicos denunciar la pornografía y que la arquidiócesis de Washington auspició una campaña contra este vicio distribuyendo paquetes informativos entre todas las parroquias.

La conferencia de Flynt, realizada el 30 de abril, fue atendida por 500 alumnos que respondieron con breves aplausos a su disertación. Como era de esperarse, Flynt realizó una apología de su empresa.

Flynt confesó comenzó a publicar revistas pornográficas porque era algo "divertido y rentable". Asimismo, dijo que la primera vez que leyó la Constitución fue en 1977 cuando tuvo que enfrentar cargos de obscenidad y fue sentenciado a 25 años de prisión, condena que luego fue cancelada por una apelación.

El vocero de la Universidad de Georgetown, Dan Wackerman, reconoció que la aparición de Flynt fue objeto de varias críticas de parte de estudiantes y del mismo cuerpo docente e inclusive ocasionó discusiones con la Arquidiócesis... pero no pronunció ninguna palabra de autocrítica o propósito de enmienda.

PÁGINA PRINCIPAL

 CÁRITAS ASESORA A CENTROAMERICANOS CON PROBLEMAS DE MIGRACIÓN

MANAGUA, 5 (ACI).- Con el fin de brindar apoyo y asesoría a los nicaragüenses migrantes en el resto de América Central, Cáritas-Nicaragua ha anunciado la implementación de un servicio de asistencia que pondrán en marcha las demás Cáritas de Centroamérica.

Cáritas informó a los familiares de migrantes nicaragüenses en Costa Rica y otras naciones, que las diferentes Cáritas centroamericanas han aceptado brindar ayuda y orientación legal a través de sus diferentes oficinas.

Según informó el Doctor Ronald Bendaña, Director Nacional de Cáritas, los locales de Cáritas atenderán a las personas de escasos recursos, en estado de desamparo, abandono o con algún riesgo.

Asimismo, recordó que desde hace más de diez años, la Iglesia se encuentra trabajando con los inmigrantes nicaragüenses en la defensa de los derechos humanos, trabajo, salud, educación, seguridad ciudadana, unidad familiar, así como la preservación de los valores religiosos, sociales y culturales.

Bendaña se refirió especialmente a la labor realizada por Cáritas-Costa Rica, que diariamente en cada una de sus oficinas al interior del país recibe a unas cien personas –la mayoría nicaragüenses- que desean ser asesoradas.

PÁGINA PRINCIPAL

 EPISCOPADO PERUANO EXPLICA RIESGOS DE "IDEOLOGÍA DEL GÉNERO"

LIMA, 5 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana ha publicado en su página web un importante documento que explica los peligros y riesgos de la cada vez más difundida "ideología de género", que impulsan movimientos feministas.

El documento, titulado "La Ideología de Género, sus peligros y alcances", ha sido elaborado por la Comisión ad – hoc de la mujer Comisión Episcopal de Apostolado Laical del episcopado, en base al informe "La desconstrucción de la mujer" de Dale O’Leary.

"Se ha estado oyendo durante estos últimos años la expresión ‘género’ y muchos se imaginan que es sólo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología", explica la introducción del documento.

El texto explica también que en este sistema de ideas "las diferencias entre el varón y la mujer, fuera de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a la naturaleza humana", sino que son señaladas como si sólo fueran convencionales, culturales o de costumbre.

En consecuencia — añade el texto— la ideología propone "dejar a la libertad de cada cual el tipo de ‘género’ al que quieren pertenecer, todos igualmente válidos. Esto hace que hombres y mujeres heterosexuales, los homosexuales y las lesbianas, y los bisexuales sean simplemente modos de comportamiento sexual producto de la elección de cada persona".

"Toda la moral queda librada a la decisión del individuo y desaparece la diferencia entre lo permitido y lo prohibido en esta materia. Las consecuencias religiosas son también obvias". Al explicar el motivo de la publicación, el texto explica que "es conveniente que el público en general se dé clara cuenta de lo que todo esto significa, pues los proponentes de esta ideología usan sistemáticamente un lenguaje equívoco para poder infiltrarse más fácilmente en el ambiente, mientras habitúan a las personas a pensar como ellos".

El documento está disponible en: www.rcp.net.pe/IAL/cep/docum/gene_alz.htm

PÁGINA PRINCIPAL

 CASO GERARDI TOMARÍA INESPERADO GIRO

GUATEMALA, 5 (ACI).- El caso Gerardi podría dar un inesperado giro si se verifica la existencia de pruebas que vincularían a mafias delincuenciales con el asesinato del Obispo auxiliar de Guatemala, ocurrida en abril del año pasado.

El Arzobispado de la capital guatemalteca pidió recientemente al Jefe del Ministerio Público —encargado de investigar el crimen contra Mons. Juan Gerardi— aclarar algunas irregularidades de función de Gustavo Soria, ex auxiliar del fiscal renunciante Otto Ardón Medina, y establecer si realmente está vinculado a secuestradores.

El Fiscal General de la República, Adolfo González Rodas, deberá determinar si Soria realmente intervino para apañar actos delictivos cometidos por familiares suyos, como sostiene una versión basada en un expediente dado a conocer recientemente por un organismo pro Derechos Humanos y que aparentemente Ardón habría ocultado para proteger a su auxiliar.

Según este expediente, Jorge Soria, hermano del referido auxiliar, integraba una red de plagiarios y ladrones de vehículos. La relación se estableció cuando la madre de un presunto maleante, Ricardo Figueroa, reveló que un amigo de su hijo se habría encontrado con un colombiano que huía junto a Jorge Soria, el 11 de septiembre de 1997, al parecer en el vehículo del auxiliar fiscal.

Por otro lado, no se ha probado aún oficialmente la versión de que, un año después de perpetrado el crimen, se habría encontrado joyas del Obispo Auxiliar en un cateo en la vivienda de un presunto delincuente; ni se ha confirmado si dicha información fue ocultada posteriormente por el auxiliar del Fiscal.

El asistente de Ardón fue señalado desde el principio por haber permitido que fuera alterada la escena del crimen, lo cual se le atribuye a Vinicio Gómez, ex jefe de Investigaciones del Ministerio Público. Además, se le sindica de no haber entregado al FBI muestras tomadas de un cadáver hallado hace 10 meses, posiblemente relacionado con el caso Gerardi, al cual le habían cercenado cabeza y manos.

Gustavo Soria trabaja actualmente en la Sección Antisecuestros de la Unidad contra el Crimen Organizado del MP y la Iglesia ha pedido que su situación en el Ministerio Público quede en suspenso hasta que su situación se aclare.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. O’CONNOR CUESTIONA MORALIDAD DE ATAQUES DE LA OTAN

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- El Cardenal John J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York, cuestionó la moralidad de los ataques que la OTAN realiza sobre Yugoslavia desde fines de marzo.

"Es muy difícil para mí sentirme seguro de que la realización de esta guerra encaja en los requerimientos de la enseñanza sobre la ‘guerra justa’", explicó el Purpurado en su columna del semanario arquidiocesano Catholic NewYork.

El Cardenal O'Connor, que ha trabajo 27 años como capellán y llegó a ser jefe de los capellanes de la Marina estadounidense, recordó su propio servicio y precisó que éste no lo hizo estratega o experto en tácticas militares. "Pero soy un moralista", recordó.

Según el Arzobispo, es inmoral no cuestionar la moralidad de lo que está sucediendo, "aún cuando los cuestionamientos sean tomados por algunos como falta de patriotismo o indiferencia" hacia los kosovares.

El Cardenal citó ocho párrafos del Catecismo Universal de la Iglesia Católica (2307-2314) que se refieren a la doctrina de la guerra justa. En este sentido, dijo que "todos podrían juzgar por sí mismos que lo que se ha reportado sobre la situación de Kosovo va contra el standard de la enseñanza".

Asimismo, se refirió a los argumentos en los que se apoya la operación de la OTAN: que la tiranía no puede prevalecer, que las acciones serbias recuerdan al Holocausto, que se han producido muchos refugiados por lo que el hecho representa "una amenaza bárbara para toda Europa".

"Cada argumento puede ser válido, ¿pero cada una de ellos o todos en su conjunto justifican el bombardeo?", cuestionó. "Para mí es difícil ver cómo sólo uno de ellos pueda responder satisfactoriamente a la pregunta de por qué estamos destruyendo un país".

El Cardenal consideró que ahora hay que cuestionar si "el bombardeo no producirá males y desórdenes aún más graves de os que pretendía eliminar" y si puede tener "prospectos de éxito".

Asimismo, indicó que no es suficiente que los gobiernos prometan "que el bombardeo dará efecto si lo continúan por un período aún más largo de tiempo". "Sólo puedo esperar que los gobiernos de Estados Unidos y los países miembros de la OTAN se estén planteando seriamente estas mismas preguntas", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 A LOS LAICOS CORRESPONDE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DICE OBISPO MEXICANO

MÉXICO DF, 5 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, hizo un llamado a los laicos mexicanos para que asuman su compromiso católico y lo apliquen en la vida cotidiana como medio para lograr la renovación de las estructuras sociales.

Ante el clima de insatisfacción y enfrentamiento que caracteriza el momento actual de la sociedad mexicana, el Obispo señaló que "son los fieles los encargados de establecer las nuevas estructuras sociales más justas".

Mons. Arizmendi precisó que los obispos no tienen la misión de resolver los problemas prácticos y materiales de la convivencia social, sino predicar la palabra de Dios. "Pero sí nos compete promover que haya quienes atiendan las necesidades inmediatas de la comunidad, sobre todo de los pobres y marginados, para solucionar sus problemas", indicó.

"Si todos practicáramos los mandatos evangélicos, nadie dañaría a nadie, ni los ricos y poderosos se aprovecharían de su posición para acumular desmedidamente a costa de sus trabajadores, ni los marginados y pobres se dejarían vencer por el odio, la ambición de posesionarse de lo ajeno, ni por el ansia de vengarse", agregó.

El Obispo invitó a los fieles laicos a seguir el camino marcado por Jesucristo para tener "en vez de corrupción honestidad; en lugar de mentiras la verdad; de agresiones el perdón, de injusticias la fraternidad, de egoísmo la solidaridad, todo esto tanto en la familia como en las oficinas y en el trabajo".

Refiriéndose a los candidatos presidenciales que se llaman católicos, Mons. Arzimendi apuntó que "deberían respetarse más y no tratar de destruirse unos a otros, sino que deben aprender a dialogar sin posturas absolutistas, perdonarse y ser humildes y sencillos por el bien de México".

PÁGINA PRINCIPAL

 PERIODISTA ESPAÑOL TRAS HUELLAS DE VIRGEN DE REGLA EN A.L.

MADRID, 5 (ACI).- Un periodista español que se convirtió en un apasionado investigador del culto a la Virgen de Regla en Chipiona –en su natal Cádiz, en España-, ha decidido seguir ahora las huellas de esta devoción en América Latina.

Juan Francisco Lorenzo, reportero del Diario de Cádiz, señaló que tiene noticia de que la Virgen de Regla es venerada en algunos pueblos de México, República Dominicana y Cuba —que incluso tiene una ciudad con el nombre de Regla, en la Bahía de la Habana-.

"Estoy seguro de que en la América Latina hay muchos más países que mantienen culto a esta advocación de María", dice Lorenzo, señalando como posibles lugares de veneración —aún no confirmados— a pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, e incluso en la península de la Florida (Estados Unidos).

"En mi investigación —añadió— he llegado a conocer la existencia de una imagen de Regla en México, aunque aún me faltan muchos datos para completar su historia. También estoy pendiente de recibir alguna información sobre la imagen de la Virgen en la República Dominicana", que se encuentra en un Santuario en la ciudad de Bani.

Lorenzo decidió seguir las huellas de la Virgen de Regla luego de "tener conocimiento de que desde el santuario de Regla de Chipiona, y a través de los siglos, habían salido numerosas imágenes de esta advocación mariana hacia otros países". "Comencé a investigar para conocer qué es lo que quedaba del culto a la Virgen de Regla que fue llevada a ultramar desde mi ciudad. Con sorpresa y admiración a la gran obra mariana, he averiguado que en muchos países de Latinoamérica se continúa aún con el culto a la Virgen de Regla", así como en Filipinas y los Países Bajos.

Juan Francisco Lorenzo está interesado en recibir cualquier información sobre el tema a su dirección electrónica: [email protected]