Noticias del 4-5-98

NUEVO BEATO PÍO DE PIETRELCINA RECHAZÓ "HORROR DE LA GUERRA"

VATICANO, 4 (ACI).-En una audiencia con los peregrinos que asistieron a la ceremonia de beatificación del Padre Pío de Pietrelcina, el Papa Juan Pablo II recordó que durante su vida el nuevo beato rechazó las terribles consecuencias de la guerra.

El Santo Padre manifestó que "en este tiempo nuestro, en el que todavía se piensa en resolver los conflictos con la violencia y los atropellos, y se cede con frecuencia a la tentación de abusar de la fuerza de las armas, el Padre Pío repite lo que dijo una vez: '¡Qué terrible es la guerra! Jesús sufre en cada uno de los hombres heridos en la carne'".

En su discurso, el Pontífice recordó que "durante los sesenta años de vida religiosa, transcurridos en San Giovanni Rotondo, el Beato Pío se dedicó totalmente a la oración y al ministerio de la reconciliación y de la dirección espiritual".

"La Santa Misa –destacó el Papa - era el centro de cada una de sus jornadas, la preocupación casi ansiosa de todas las horas, el momento de mayor comunión con Jesús, Sacerdote y Víctima".

El Santo Padre también recordó las importantes obras que dejó el Padre Pío como la "Casa del Alivio del Sufrimiento", donde el Beato se esforzó para que contara con "los instrumentos científicos y tecnológicos más avanzados, para que fuese un lugar de auténtica acogida, de respeto amoroso y de terapia eficaz para cada persona que sufre". "¿No es quizá un verdadero milagro de la Providencia el hecho de que exista todavía y de que siga funcionando según el espíritu del Fundador?", dijo el Papa.

Al referirse a otra de las obras del Beato como son los "Grupos de Oración" el Santo Padre señaló que el Padre Pío quiso que fuesen "faros de luz y de amor en el mundo. Deseaba que muchas personas se unieran a él mediante la oración".

Finalmente, el Papa señaló que "el testimonio de Padre Pío constituye un potente llamamiento a la dimensión sobrenatural, que no hay que confundir con la milagrería, un error del que huyó siempre con firmeza. Que especialmente los sacerdotes y las personas consagradas sigan su ejemplo".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PIDEN AL CONGRESO MANTENER OPOSICIÓN A EXPERIMENTOS CON EMBRIONES

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB) pidió al Congreso norteamericano mantener su oposición a la posibilidad de financiar con fondos federales los experimentos con embriones humanos.

La carta dirigida a todos los miembros del parlamento y firmada por Gail Quinn, directora ejecutiva del Secretariado de Actividades Pro-Vida del Episcopado, señala que el Congreso no puede permitir que su prohibición a este tipo de prácticas sea revertida.

Quinn advirtió que el Instituto Nacional de Salud, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Congreso, está preparando un proyecto de investigación que requiere del uso de embriones humanos, pese a la prohibición que recae sobre estas prácticas desde 1995.

Quinn pidió a los congresistas frenar el proyecto evitando una interpretación "moral y legalmente deficiente" de la medida.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS ARGENTINA CANALIZA AYUDA PARA LOS BALCANES

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- La institución eclesiástica Cáritas invitó a los argentinos a solidarizarse con los pueblos que sufren las consecuencias de la guerra en los Balcanes, canalizando a través de esa entidad su ayuda económica.

Según informó un vocero de esta institución católica, el pedido de ayuda a las víctimas del conflicto en esa región provino de Cáritas-Yugoslavia.

El portavoz de Cáritas Argentina explicó que, sobre la base de experiencias anteriores, esta vez la institución católica sólo canalizará aportes en dinero, ya que el alto costo de los fletes vuelve antieconómico el envío de alimentos u otros suministros.

Atendiendo al llamado del Papa Juan Pablo II, Cáritas invitó también, más allá de la ayuda económica, a elevar oraciones por los refugiados y la población de la zona en conflicto.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN COLOMBIA IMPULSARÁ "BANCO DE ALIMENTOS"

BOGOTÁ, 4 (ACI).- La Arquidiócesis de Medellín, que preside Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, anunció la próxima creación de un Banco de Alimentos donde se recolectará la comida perecedera para distribuirlas entre los más necesitados.

A través de Cáritas Arquidiocesana y bajo el lema "A nadie le faltaba, porque a nadie le sobraba" (Hech. 4, 34), la Arquidiócesis de Medellín anunció que por medio de este banco se buscará evitar que los excedentes alimentarios no comercializables pasen a ser desperdicios, mientras que miles de personas viven en extrema pobreza.

Al referirse a los objetivos de esta iniciativa, la Arquidiócesis señaló que "obedientes a la Palabra de Dios y en una dinámica eclesial que busca nuevas expresiones, nuevos métodos y un nuevo ardor en el anuncio del Evangelio, los cristianos se sienten llamados a trabajar en una línea de salvación que incluye la dignidad humana; esto es, la responsabilidad de procurar el sustento a los más necesitados".

Según informó la Arquidiócesis de Medellín el proyecto del Banco de Alimentos, que en América Latina se inició en México, se encuentra actualmente en la etapa de estudio, diseño y asesoría internacional, por lo que se espera que en los próximos meses también pueda ser aplicado en otras diócesis del país.

Finalmente, manifestó que "en el marco de este año dedicado al Padre, asumiendo como actitud de vida la caridad fraterna, aparece en la acción pastoral de la Iglesia la propuesta de los bancos de alimentos, que no son otra cosa que concretizar su testimonio cristiano y, para aquellos no creyentes, ejercer el acto humanitario de contribuir a la defensa y conservación de la vida humana".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

POLICÍA CUBANA ARREBATA A DEVOTO IMAGEN DE SAN LÁZARO

LA HABANA, 4 (ACI).- En un acto considerado como un atentado contra la libertad religiosa, dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrebataron violentamente a un devoto la imagen de San Lázaro que llevaba a bordo de una carretilla.

La agresión se produjo –sin explicación por parte de los policías- en las calles de La Habana Vieja, donde el afectado, un hombre de unos 55 años de edad, se enfrentó a los guardias defendiendo la imagen, mientras que los transeúntes intervenían para recriminar a los custodios gritaban "¡Viva San Lázaro, viva Cristo Rey!".

A pesar de las protestas, los policías continuaron amenazando al devoto, a quien incluso intentaron multarlo con l,500 pesos.

La medida ha sido considerada un atentado contra la libertad de culto, sobre todo porque el artículo 42 de la Constitución Socialista se prohíbe expresamente la discriminación por motivo de creencia religiosa.

 

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. CHAPUT PIDE RENOVAR PATERNIDAD PARA SALVAR SOCIEDAD

WASHINGTON DC, 4 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, señaló que sólo un cambio personal que permita devolver a la paternidad su trascendental papel en la construcción de la familia y la sociedad, puede transformar la cultura de muerte que parece apoderarse de la sociedad estadounidense.

Mons. Chaput dirigió una conferencia a los católicos de Cheyenne, Wyoming, con ocasión del día de San José, en el que subrayó el papel de los padres en solucionar la crisis que atraviesa la sociedad estadounidense desde el modelo de la Familia de Nazareth.

Para devolver a los padres su lugar en la familia y la sociedad, "ciertamente necesitamos un código tributario que beneficie a la familia, políticas de bienestar social que den ayuda quien la necesite sin permitir que las familias se quiebren en el proceso". "Pero esos son asuntos políticos y son siempre debatibles. El trabajo real es a nivel personal y es simple pero exigente".

Según el Arzobispo ése es el centro del asunto, "la revolución comienza en el alma individual y cuando hombres y mujeres deciden basar sus vidas en las Escrituras, y hacer de ellas sacramentos, sólo entonces el mundo comenzará a cambiar".

"Las sociedades cambian cuando las familias cambian y las familias lo hacen cuando los individuos cambian. Apaguen a televisión. Compren menos. Suena fácil, pero trátenlo. Pasen tiempo con sus hijos. Mantengan el domingo como día santo. Recen juntos. Sean fieles", pidió el Arzobispo.

"Siempre me ha llamado la atención que Dios Padre haya dejado a su Hijo bajo el cuidado de un carpintero, un constructor. Y José, en su fe y obediencia permitió que Dios usara sus propios talentos humanos para construir el Tabernáculo viviente. José protegió y enseñó, formó y abasteció al Redentor del mundo. José fue testigo viviente del significado de la masculinidad, de la nobleza del trabajo humano, de la dignidad del amor matrimonial.

"Con seguridad Jesús debió admirarlo y amarlo con todo su corazón, por eso si esperamos restaurar la identidad de los padres en nuestras familias y en toda nuestra cultura, si queremos reconstruir la integridad de la vida familiar en nuestras comunidades, debemos mirar primero a José. No tenemos mejor ejemplo", indicó.

El Arzobispo analizó cómo los medios de comunicación expresan la crisis de identidad y la pérdida del sentido del papel del hombre como padre y evidenció las actitudes de ciertas personalidades que difunden con palabras y obras la cultura de la muerte.

Para el Arzobispo las corrientes reduccionistas que imperan en la cultura moderna "atacan y destruyen toda la idea de la paternidad", y en este proceso "mujeres y niños son heridos, familias dañadas y nuestro entendimiento de Dios se hace confuso".

El Arzobispo destacó tres ámbitos de ataque al rol del varón en la familia: genético, económico y filosófico-político. En el primer caso, las explicaciones evolucionistas justifican las actitudes negativas y violentas de los varones desvirtuando la dignidad humana.

A nivel económico los padres tienen como principal rival al capitalismo y consumismo imperante que proclama que "las mejores cosas de la vida no son gratuitas, de hecho, cuestan dinero y debemos conseguirlas de todas formas, porque de lo contrario, no seremos felices". "El capitalismo consumista alienta los apetitos, que requieren gasto, aumentan deudas y demandan más horas de trabajo para ganar más dinero … como resultado en muchas familias el tener más dinero en la única medida de valor".

En lo filosófico-político, los hombres enfrentan las consecuencias de las corrientes seudo feministas antivida que "no es pro-mujer sino anti-hombre".

"La conducta de los íconos de los medios hacen una diferencia –una gran diferencia- porque se convierten en ejemplos, ellos ayudan a crear un clima para el bien o para el mal", indicó. "Con el modelo de sus propias vidas alientan a realizar ciertas acciones. En otras palabras, dicen a los jóvenes lo que deberían querer".

Según el Arzobispo, el mensaje que nuestra cultura ahora envía a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, sobre lo que deben desear no es subliminal sino completamente evidente. "Es un mensaje de confusión y falta de armonía, desprecio por las tradiciones, sexo agresivo, ensimismamiento y avaricia", dijo.

"Los medios tienen responsabilidad al ayudar a crear los hábitos, expectativas y deseos en nuestros jóvenes, conduciéndolos en direcciones muy problemáticas" pero "es la familia, el amor entre un esposo y su esposa, una madre y un padre, lo que resulta clave en todo lo que se refiere a la sociedad".

"Los niños aprenden el lenguaje del amor, el vocabulario que les permite entender a Dios, mirando a su madre y a su padre, los necesitan a ambos", precisó.

"El amor de la madre y el del padre no son la misma cosa, por eso es que la fe en Dios se debilita cuando aumenta la tasa de divorcio.

Cuando la maternidad es ridiculizada y los hombres abandonan su rol de padres, Dios parece desaparecer. La razón es simple, la familia es el signo o sacramento –en la experiencia humana- de lo que es Dios".

Por eso, agregó, "los niños que sufren la ausencia de los padres deben luchar más para encontrar a Dios y desde que la mayoría de los niños permanecen con sus madres después de un divorcio, recuperar la paternidad es un paso fundamental en la recuperación de la presencia de Dios en nuestra cultura".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

LANZAN EN GUATEMALA CONGRESO POR EL AÑO DEL PADRE

GUATEMALA, 4 (ACI).- La organización "Eventos Católicos" de Guatemala, celebrará en junio próximo el Congreso Internacional "Creo en Dios Padre" como preparación para el Gran Jubileo del 2000 y en respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II de revitalizar la fe en América.

Según voceros de Eventos Católicos, organización dedicada a promover este tipo de encuentros en América Central, más de tres mil personas se reunirán en esta capital entre el 5 y el 6 de junio para reflexionar sobre el tema designado por el Pontífice para el último año de preparación del Jubileo.

"Se trata de responder al firme llamado que el Papa hace a los jóvenes para nutrir su fe de la vida sacramental y revitalizar la fuerza de la Iglesia en las Américas", expresaron.

Los organizadores adelantaron que contarán con la participación de sacerdotes de cinco países invitados para compartir sus testimonios y carismas.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DENUNCIAN ABORTOS FORZADOS EN HOSPITAL CANADIENSE

OTTAWA, 4 (ACI).- El diario independiente canadiense Alberta Report denunció —con consistentes pruebas documentales— que en el Foothills Hospital de Calgary (Alberta, Canadá) se obliga al personal a practicar abortos contra su voluntad.

Según Alberta Report, muchas enfermeras de ese hospital realizan abortos en contra de su voluntad, especialmente aquellos conocidos bajo el eufemismo de "terminación genética". Este tipo de aborto es aplicado a bebés que se encuentran en la última etapa de su desarrollo, los cuales muchas veces salen vivos del vientre materno.

La publicación mostró documentos que prueban que el personal médico está obligado a dejar morir a los bebés que quedan vivos después del intento de aborto, negándoles "comida, agua y tratamiento médico".

Pese a la grave denuncia, la Autoridad Regional de Salud de Calgary, que supervisa el Foothills Hospital de Calgary, pidió formalmente al Alberta Report que devuelva o destruya las evidencias, porque dicha publicación "no tiene el derecho de posesión sobre estos documentos ni sobre la información contenida en ellos".

El editor de la revista, Link Byfield afirmó, sin embargo, que el pedido de las autoridades de salud resulta irrazonable, especialmente porque las evidencias contra el hospital ya han sido publicadas.

Según organizaciones pro-vida canadienses, resulta "alarmante que las autoridades persigan al periódico en vez de investigar lo que es realmente escandaloso: el asesinato de neonatos y la violación de la libertad de conciencia de los trabajadores".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MÁS DE CIEN MIL JÓVENES EN MISA POR SALUD Y TRABAJO

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Más de 100 mil personas participaron en una Eucaristía "por el trabajo y la salud en Argentina", celebrada por el padre Ignacio Peries al aire libre en una céntrica plaza de la capital.

La multitud de fieles se congregó a partir de una organizada convocatoria en la que participaron varias parroquias del decanato norte de Buenos Aires, de miembros del movimiento laical "Cruzada del Espíritu Santo" –fundada por el P. Peries- e incluso medios de comunicación como el Grupo de Televisión Litoral.

Durante la homilía de la multitudinaria celebración, el sacerdote señaló que todo cambio social pasa necesariamente por un proceso de conversión interior y que para lograr la justicia social en Argentina es importante trabajar por el acceso de todos a la salud y al trabajo.

"Hoy vamos a pedir un trabajo digno para mantener nuestras familias", dijo exhortando a esforzarse por obtener o generar algún trabajo porque —recordó poniendo como ejemplo su propia adolescencia— Dios nunca se olvida de nuestras necesidades. "Lamentablemente muchas máquinas han reemplazado al hombre y pedimos a los que tienen poder, que den la posibilidad para que todos tengan trabajo", señaló.

La Misa, además, celebraba los 20 años de la ordenación sacerdotal del P. Peries, quien en 1972 salió de su Sri Lanka natal hacia la capital argentina para cumplir con su misión apostólica. "Yo agradezco el cariño que me brindan, no tengo palabras para decir gracias, ustedes me ayudaron para mi sacerdocio", expresó.

Cientos de jóvenes habían llegado varias horas antes de la Misa para participar en una bicicleteada organizada como parte de la celebración, en la que participó el propio sacerdote.

A primeras horas de la mañana empezaron a reunirse grandes grupos de ciclistas en distintas zonas de la ciudad, que llegaron más tarde al altar armado en el bulevar Oroño y Riobamba, cerca del monumento a Manuel Belgrano. El padre Ignacio se subió a su bicicleta a las ocho, frente a la parroquia Natividad del Señor, en barrio Rucci, y pedaleó al frente de una columna integrada por cientos de jóvenes.

En la Misa también estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Jorge Obeid; el vicegobernador Gualberto Venesia; el intendente Hermes Binner; y el presidente del directorio del Grupo Televisión Litoral, Alberto Gollán.

 

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA PIDE A LAICOS EVITAR PROYECTOS ANTI-VIDA

MÉXICO, 4 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, exhortó a los jóvenes a evitar que las instituciones políticas y económicas atenten contra la vida humana.

Haciendo un llamado para crear una verdadera "cultura de vida", el Cardenal Rivera pidió a los jóvenes que con su voto eviten los proyectos anti-vida de las entidades políticas, científicas, financieras y culturales, en una implícita referencia a los programas controlistas de las diferentes agencias internacionales y a la amenaza de algunos políticos —como Cuauhtémoc Cárdenas— de legalizar el aborto en la Capital Federal.

El Purpurado afirmó que los católicos tienen el deber de proteger y defender a los más débiles, aquellos —como el no nacido o los ancianos— cuyos derechos humanos no son reconocidos. "En la construcción de la paz, de la libertad, de la justicia, en la creación de estructuras más justas y fraternas, todos, laicos y sacerdotes, debemos guiarnos por la Palabra de Dios", indicó el prelado.

La defensa de la vida humana es uno de los puntos importantes de la Misión 2000, el proyecto pastoral cuyo objetivo es unir a los diversos miembros de la Iglesia en una tarea común de evangelización en la Capital Federal.

El Cardenal Rivera consideró que en la Misión 2000 los laicos son agentes clave de la evangelización porque son un "elemento vital para la renovación indispensable y urgente de la ciudad de México y del tejido social".

"Ustedes, jóvenes, están llamados a ser artífices de la historia y de la evangelización", dijo el Purpurado. "Desde la trinchera en que se encuentren, deberán vigilar que la política y la ciencia estén a favor de las mejores causas de la humanidad".

El Arzobispo de México señaló que el laico, como todos los miembros de la Iglesia, participa de la triple función profética, sacerdotal y real de Cristo. "La misión profética del laico tiene como campo el ancho mundo del pensamiento, la palabra, la expresión multiforme y los valores que sostienen a la sociedad", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

FRANCISCANAS HOSPITALARIAS CELEBRAN CENTENARIO EN FÁTIMA

ROMA, 4 (ACI).- Como momento central en la celebración del Centenario de la partida a la Casa del Padre de su Fundadora, las Religiosas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción¸ realizarán el próximo 8 de mayo una peregrinación al Santuario de Fátima.

Las autoridades de la congregación religiosa anunciaron en Roma que la peregrinación al Santuario de Fátima, en Portugal, es la mejor manera de conmemorar el centenario de la fundadora, la Sierva de Dios Madre María Clara del Niño Jesús, conocida como "la Hermana de los Pobres".

La Madre María Clara nació en 1843 en Lisboa y fundó 1871 en la capital portuguesa la Congregación que se distinguió por el carisma de la acogida y la hospitalidad de los necesitados, en un contexto social marcado por la extrema pobreza y la persecución contra las órdenes religiosas.

El 8 de mayo, en el santuario de Fátima, se dedicará una jornada de agradecimiento por el don de la vida y el carisma de la "Hermana de los Pobres" que se iniciará con la celebración de la Santa Misa. Por la tarde, más de 8,000 peregrinos, incluyendo a las religiosas de la congregación, cooperadores, devotos de la Fundadora y los miembros de la Familia Franciscana Hospitalaria Secular, participarán de una tarde de reflexión sobre la vida y obra de la Madre Clara.

 

 PÁGINA PRINCIPAL