Noticias del 1-5-99

CONCURSO MUNDIAL SOBRE EL JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 1 (ACI).- La Santa Sede hizo público ayer, como parte de las iniciativas para preparar la celebración del Jubileo del Año 2000, la convocatoria a un "Concurso Mundial de Prosa y Poesía".

Durante una Conferencia de Prensa en la que se presentó también la Oración del Jubileo compuesta por el Papa Juan Pablo II, se anunció la novedosa iniciativa dirigida a niños, preadolescentes y adolescentes.

Los niños tendrán que realizar sus composiciones sobre "El Jubileo como una gran fiesta e invitación a la alegría", mientras que los preadolecentes reflexionarán sobre "El centro y la razón del Jubileo cristiano son la persona de Jesucristo y su Evangelio como respuesta al sentido de la existencia humana". Los adolescentes abordarán sus composiciones en "El Jubileo como encuentro con Jesucristo y, por lo tanto, como purificación, examen de conciencia y compromiso por la justicia y los derechos de la persona".

La presentación de los trabajos en prosa se efectuarán a máquina con una extensión que no supere las 2000 palabras, mientras que en el caso de las poesías la composición poética no tendrá límites de extensión.

Los textos se presentarán en el idioma de la Nación y serán considerados también los dialectos, idiomas locales o de las minorías lingüísticas.

Respecto a la premiación, el Comité del Jubileo informó que se realizará a través de las Conferencias Episcopales de cada país y luego un Jurado internacional determinará no sólo los 3 vencedores mundiales sino también los vencedores de cada Continente.

Además, anunciaron que probablemente el Santo Padre premiará a los vencedores, en las Jornadas especiales dedicadas a las familias y a los jóvenes. El premio consiste en un viaje a Roma con una estadía de una semana, para el vencedor y dos familiares.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDIÓ A RELIGIOSAS SER "MENSAJERAS DEL EVANGELIO"

VATICANO, 1 (ACI).- En un reciente encuentro con las participantes en el XXIV Capítulo General de las Religiosas de Caridad de las Santas Bartolomea Capitanio y Vincenza Gerosa, el Santo Padre dirigió un mensaje a las religiosas exhortándolas a ser "mensajeras y testigos del Evangelio de la caridad".

En el mensaje, el Papa manifestó su preocupación ante la realidad que atraviesa el mundo "caracterizado por el contraste entre la opulencia de una parte de la humanidad y las condiciones miserables de una inmensa multitud de indigentes reducidos con frecuencia al hambre ante la indiferencia de tantos". Frente a esto, el Pontífice consideró fundamental un aumento del amor "para mover las conciencias y persuadir a las personas de buena voluntad a abrirse a las exigencias de la justicia y de la solidaridad".

El Santo Padre invitó a las religiosas a ser "mensajeras y testigos del Evangelio de la caridad". "Volved a encender en las personas -continuó- que encontréis la esperanza y la valentía, mostrándoles la ternura de Dios, que nunca abandona a sus hijos".

Finalmente, consideró imprescindible que las religiosas den un testimonio auténtico y duradero "que se regenere continuamente en las fuentes puras de la Gracia. Hay que escuchar la Palabra de Dios y traducirla en vida vivida".

PÁGINA PRINCIPAL

 SANTA SEDE PIDE MAYOR AYUDA HUMANITARIA EN YUGOSLAVIA

VATICANO, 1 (ACI).- En un discurso pronunciado el día de ayer en el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) Monseñor Mario Zenari, representante permanente de la Santa Sede ante este Organismo, convocó a todas las naciones del mundo a brindar una mayor ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra.

Durante su intervención, Mons. Zenari expresó la preocupación de la Santa Sede ante la crisis que atraviesa Yugoslavia y lanzó un "llamado urgente a todas las naciones y a todas las organizaciones caritativas" para que aporten una mayor ayuda humanitaria y generosa a las víctimas del conflicto.

Desde el inicio de la guerra en la región de Kosovo, la Iglesia a través de diversas iniciativas ha organizado la ayuda a las víctimas de la violencia en especial a los refugiados.

PÁGINA PRINCIPAL

  IGLESIA EN CUBA "TESTIMONIO DE FE Y VIRTUD" DICE EX NUNCIO

LA HABANA, 1 (ACI).- Antes de dejar Cuba, donde se desempeñó como Nuncio Apostólico durante seis años, Mons. Beniamino Stella evaluó la situación de la Iglesia Católica en la Isla.

En una entrevista concedida a la revista diocesana Simiente de Bayamo-Manzanillo, el ahora Nuncio Apostólico en Colombia, aseguró que a un año de la visita papal "Cuba no me parece la misma".

"No porque ya haya cambiado lo que debería -a mi entender- cambiar, ni porque se haya aplicado ya todo el extraordinario magisterio pontificio puesto en el corazón de los cubanos. En estos aspectos estamos en el comienzo de un largo camino. Lo digo en el sentido de la perspectiva desde la que se analizan los acontecimientos; hoy se miran las cosas desde otro ángulo", afirmó.

Mons. Stella aseguró haber comprobado que embajadores, funcionarios y ciudadanos ahora consideran la posibilidad de un mejor entendimiento entre la Iglesia y el Estado, y hasta se suman al pedido de espacios más abiertos para la fe. "Esto es un fruto muy significativo, aunque poco ostensible, puesto que habla de un cambio de mentalidad y de actitud ante los acontecimientos de la vida cotidiana a la luz del horizonte abierto por la visita de Su Santidad", dijo.

Asimismo, consideró como frutos "más visibles" la restauración de la Navidad, la mayor frecuencia de diálogo con las más altas autoridades del país, una expresión más explícita y pujante de la religiosidad y de la fe, la búsqueda entre los jóvenes de la dimensión espiritual y una cultura de la vida.

Testimonio de fe y virtud

"La Iglesia que vive en Cuba ha sido para mí, un testimonio de fe y virtud", agregó el Nuncio. "He aprendido a amar mucho más a la Iglesia Universal, de la que esta pequeña porción forma parte, precisamente porque me he encontrado con una Iglesia local muy semejante a las primeras comunidades cristianas".

El Arzobispo confesó haber "visto con alegría crecer a esta Iglesia, pues en estos seis años el número de sacerdotes y religiosas, la cantidad de diócesis y obispos, la promoción de obras apostólicas y asistenciales, las estructuras de servicio y comunicación, las publicaciones católicas y los encuentros laicales se han multiplicado".

Asimismo, indicó que "esta Iglesia ha asumido la cruz con hidalguía y esperanza". "La he visto sufrir y luchar por no poder servir más, por no poder llegar a más personas que solicitan su atención. La he visto aguantar incomprensiones, prejuicios y discriminaciones sin perder el ánimo de proseguir fiel a su pueblo, de solicitar un diálogo real sobre aspectos esenciales a la vida de este pueblo".

Según Mons. Stella, la Iglesia en Cuba se ha renovado por las iniciativas evangelizadoras de todo tipo, y ha crecido con un Episcopado crecido y cohesionado, "pastores sencillos, auténticos y creíbles que marchan al frente de su pueblo sin desviar un minuto la mirada y los corazones de las necesidades más apremiantes, pero muchas veces, con las manos vacías por no contar con los medios para servirlo".

Sobre los laicos, el Arzobispo indicó que han crecido "con los pies muy bien plantados en esta su Patria, el corazón latiendo al compás de la nación y las manos y la mente listas para servir a Cuba, cooperando en todos los estratos sociales, desde los más sencillos servicios hasta los puestos donde se tomen las decisiones de la Nación cuando esto sea necesario y posible".

Según Mons. Stella "ser el Nuncio que prepara los caminos del Santo Padre y ayuda a la Iglesia local a organizar la Visita del Vicario de Cristo no fue sólo un honor sino una responsabilidad grande, puesto que un viaje apostólico del Papa no es nunca un hecho aislado". "Así como tiene una preparación, tiene también sus consecuencias y compromisos para la Iglesia y el país que lo reciben", indicó.

"Todo el que, desde la Iglesia, participa seriamente en una visita papal queda comprometido en la aplicación, continuidad y proyección de las enseñanzas y gestos del Sumo Pontífice, que viene a sembrar y a cultivar, lo que los hijos de la Iglesia y de la nación han hecho crecer como los verdaderos protagonistas de su historia personal y social", concluyó el Prelado.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. OBANDO RESPONSABILIZA A LÍDER SANDINISTA POR CAOS

MANAGUA, 1 (ACI).- El Arzobispo de Nicaragua, Cardenal Miguel Obando Bravo responsabilizó directamente al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega, por la caótica situación que ha afrontado el país durante los últimos días al atribuirle poderes políticos "tanto en las calles como en la Asamblea Nacional".

"No hay duda que el comandante Ortega tiene poder, y así se lo dije, y así lo hemos visto. Tiene poder en la Asamblea pues si él lo desea, la Asamblea puede continuar con las reuniones y aprueba el Presupuesto. En las calles, si él quiere puede intervenir y decir una palabra para que regrese la paz", manifestó el Purpurado, quien se mostró muy preocupado por la imagen negativa de Nicaragua en el exterior e invitó al comandante Ortega a que colabore en la búsqueda de una solución pacífica al problema.

Asimismo, el Cardenal Obando responsabilizó a los grupos de pandilleros por participar de manera activa en las protestas. "Muchos se aprovechan de la situación, y no buscan el bien de la paz pues sólo se preocupan por sus intereses personales y de partido. La autoridad que también está en el poder tiene que buscar medios para que de una sola vez, la paz pueda consolidarse", finalizó.

PÁGINA PRINCIPAL

 HOY CONSAGRAN A NUEVO AUXILIAR DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, consagrará hoy a Mons. Horacio Ernesto Benites Astoul como su nuevo Obispo Auxiliar, en una ceremonia que se celebrará a las 10 de la mañana en la iglesia de San Benito Abad.

La solemne Eucaristía será concelebrada por Mons. Guillermo Leaden, Obispo Auxiliar Emérito, y Mons. Mario José Serra, Vicario General de Buenos Aires.

Mons. Benites, ahora Obispo titular de Lamzella, es el quinto Obispo Auxiliar de Buenos Aires, una de las circunscripciones eclesiásticas más grandes de América Latina.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. LAW: SIN EDUCACIÓN EN LA FE NO HABRÁ SOCIEDAD CON VALORES

WASHINGTON, 1 (ACI).- La formación en la fe de los laicos es imprescindible para recuperar los valores humanos de la sociedad, afirmó el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, en un mensaje dirigido a la Conferencia Episcopal Mexicana como gesto de unidad continental.

El Purpurado señaló que la única manera de recuperar los valores de la vida, la familia, la justicia social y la honradez en Estados Unidos y en México es educando a los laicos en la fe cristiana, sobre la base de una concepción integral del ser humano.

El Cardenal Law afirmó que el relativismo moral de hoy nace de "una antropología defectuosa y reductiva que no considera el ámbito espiritual de la persona"; y que es sostenida por "la creciente cultura global, divulgada por los medios de comunicación y por las elites de economistas e intelectuales".

"Esta antropología defectuosa arranca al hombre de la matriz de la familia y de la sociedad y lo aísla. La libertad es reducida a opción, lo bueno es reducido a gratificación personal, y el tiempo es reducido al ahora". "Por contraste, la antropología cristiana ve al hombre como creado a imagen y semejanza de Dios, y afirma la encarnación como proclamación de una nueva creación", precisó.

El Cardenal Law dijo también que uno de los desafíos más importantes para la Iglesia es la recuperación de la identidad y misión de las universidades católicas.

"Toca a nuestra generación de liderazgo episcopal forjar una identidad católica más fuerte en las instituciones de enseñanza superior de la Iglesia o exponerse a perderlas todas ellas completamente", agregó.

El Purpurado señaló que "en nuestra comunión como obispos necesitamos también animar las comunidades religiosas comprometidas con la educación, a trabajar con los pastores en la renovación de las universidades católicas", apunta.

El Arzobispo de Boston recordó finalmente que el trabajo de la Iglesia no es "inventar" soluciones porque los principios ya se encuentran en la doctrina social, lo que se necesita es el compromiso de los laicos en la evangelización integral de la sociedad.

PÁGINA PRINCIPAL

  OBISPOS PIDEN IDENTIFICAR A POLÍTICOS ANTI-VIDA Y NO VOTAR POR ELLOS

MÉXICO, 1 (ACI).- En un enérgico mensaje, los obispos de México pidieron a cada partido político aclarar su posición sobre el respeto a la vida humana y exhortaron a los mexicanos a no apoyar a aquellos grupos políticos que, presionados por asociaciones o instituciones del exterior, están dispuestos a imponer a la población controles demográficos moralmente inadmisibles.

"Como ciudadanos podemos intervenir contra las campañas antivida. Contamos con un medio legítimo y eficaz: nuestro voto y el derecho a manifestarnos de acuerdo con la ley"; y como católicos "no podemos apoyar a quienes, pretendiendo ejercer el servicio público, no defienden la vida humana", expresa un reciente comunicado de tres páginas titulado "El Evangelio de la Vida – Mensaje al Pueblo Mexicano".

En el documento sin precedentes, los obispos pidieron al pueblo mexicano —mayoritariamente católico— "conocer cuál es la posición de nuestros representantes o de los mismos candidatos con respecto a la vida", porque "si no existe en ellos el compromiso de defender la vida del más inocente, el primero de los derechos del ser humano, ¿cómo esperar que se comprometan a defender los derechos de los demás?".

El Episcopado denunció a los políticos que, enarbolando supuestos principios "democráticos", pretenden someter el derecho a la vida a la realización de plebiscitos.

La Conferencia Episcopal pidió también a las autoridades que consideren que los católicos mexicanos tienen también una opinión y el derecho a expresarla en los foros internacionales sobre población en los que participa México.

"Reclamamos el derecho de los católicos a ser convenientemente representados en dichos foros. En concreto, que se permita a personas con pensamiento católico, compromiso y valores morales, que participen en la delegación que intervendrá en el foro ‘El Cairo +5’ -organizado por el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas a cinco años de la cuarta Conferencia Internacional de Población y Desarrollo-", exigió el Episcopado.

Los obispos mexicanos descalificaron también públicamente a la asociación autodenominada "Católicos por el derecho a Decidir",—un minúsculo grupo en México financiado desde Estados Unidos— debido a que a nadie le es lícito atribuirse el supuesto "derecho a elegir" cuando se trata de la vida de una persona.

"A nadie, sacerdote o fiel, le es válido o lícito manipular la Sagrada Escritura o el Magisterio para justificar una opinión personal en esta materia", precisaron.

El Episcopado hizo un llamado al clero a profundizar y difundir la doctrina de la Iglesia sobre la moral sexual, conyugal y familiar; recomendando que, especialmente en el confesionario, los sacerdotes tienen una responsabilidad muy grande de formar rectamente las conciencias de los fieles.

 PÁGINA PRINCIPAL

FIELES PODRÍAN BATIR RÉCORD REZANDO EL ROSARIO

SAN SALVADOR, 1 (ACI).- Batir el récord de fieles rezando el Rosario, promover la paz en El Salvador y fortalecer la unión de la familia, son los principales objetivos de la reciente Campaña de Rezo del Rosario que se encuentran promoviendo grupos católicos en el país.

Las religiosas Hijas de María Reina Clarie Morio y María Pía han llegado a San Salvador desde Panamá para promover la iniciativa, y la campaña que ya se ha iniciado en las diferentes parroquias de El Salvador.

La parroquia San Antonio de Padua ha sido la primera en difundir la cruzada del Rosario "como una forma de acercarse a Jesús a través de María".

Durante las misas, los sacerdotes invitan a los fieles a incorporarse al rezo del Rosario en familia. Además, laicos visitan cada hogar ofreciendo a las familias un folleto en el que se explica cómo rezar el Rosario y una tarjeta donde apuntarán sus datos.

Luego de las visitas casa por casa, quienes aceptan participar deberán asistir a la correspondiente parroquia e incorporarse a jornadas de reflexión, además de participar en programa de motivación y seguimiento.

Las religiosas señalaron que gracias a estas campañas en familia "los niños crecerán en un ambiente de paz y acostumbrados a orar con sus padres" ."La fe es importante en la vida", dijeron las organizadoras.

La Campaña del Rezo del Rosario se inició en 1942, por iniciativa del sacerdote Patrick Payton -actualmente en proceso de beatificación- quien inició un entusiasta programa en Estados Unidos, para motivar a las familias a rezar el Rosario como instrumento para la paz.

En 1985 se logró que en Filipinas, cerca de dos millones de personas participaran en esta oración, mientras que en Panamá las campañas se realizan desde hace 40 años.

La cruzada en El Salvador se cerrará el 26 de diciembre próximo

Oración de la Cruzada

La Iglesia en El Salvador ha pedido que en todas las parroquias, movimientos y hogares, se reserve un momento especial para unirse a la oración de la Cruzada por el rezo del rosario en Familia.

La oración es la siguiente:

"Reina del Santísimo Rosario, con el corazón lleno de confianza en Ti, te suplicamos firmemente que intercedas por los frutos espirituales de la Cruzada del Rosario en Familia, a fin de que tomemos conciencia y asumamos, como familia, el compromiso de rezar diariamente y de por vida, el Santo Rosario. Por la eficacia del mismo, te pedimos nos obtengas paz para nosotros; para nuestros corazones, nuestros hogares, nuestra Diócesis, nuestro país y para el mundo entero.

Dónanos familias santas y abundantes vocaciones y fortalece con tu ejemplo y protección a los ya consagrados. Amén.

María Reina de las Familias.

Ruega por Nosotros.

PÁGINA PRINCIPAL

  "DESEMPLEO DEGRADA AL HOMBRE", DICE FEDERACIÓN DE OBREROS CATÓLICOS

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- En un mensaje con ocasión del Día del Trabajo el nuevo presidente de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, Oscar Compagnucci, manifestó que el desempleo degrada y lastima la dignidad del hombre, por lo que pidió al gobierno solucionar lo más pronto posible el problema de la falta de trabajo.

"Al verse el hombre impedido de trabajar, no sólo encuentra inconvenientes para subsistir, sino que también, y en el mismo nivel de importancia, ve disminuidos fuertemente los valores que hacen a la dignidad personal. Ello repercute directamente en su familia", explicó Compagnucci.

El Presidente de la Federación de Obreros Católicos expresó especialmente su solidaridad con todos aquellos que atraviesan la situación de desempleo y los alentó a "no perder los valores de la familia y de la solidaridad", sin los cuales no resulta posible "encontrar la verdadera paz".

Compagnucci se refirió a las alternativas para dar solución al problema del desempleo y manifestó que el Estado "tiene que bregar incondicional e incansablemente por una salida".

Al referirse al mensaje de los obispos argentinos en la última Asamblea Plenaria, el dirigente señaló que "las falencias en la educación, el trabajo y la seguridad deben ser asumidas con la grandeza de una cuestión de Estado".

"Todas las instituciones empresariales y sindicales deben practicar y profundizar la globalizacion de la solidaridad, como lo enseña Juan Pablo II", destacó.

La Federación

Al referirse a la tarea de la Federación de Obreros, Compagnucci explicó que desde el comienzo, el padre Federico Grote –fundador de la institución- transmitió la preocupación por llevar adelante acciones concretas que alivien los problemas del mundo del trabajo. "Para ello basó su accionar en la salud y la educación, y elevó petitorios que luego se convirtieron en leyes" .

Para ayudar a todos los obreros la organización inauguró el Sanatorio San José y crearon centros de capacitación profesional, escuelas secundarias y terciarias. También brindan cursos de doctrina social de la Iglesia en la sede central de la Federación, donde a partir de mayo se ofrecerá asesoramiento gratuito en lo jurídico y lo contable.

"Pero no sólo en estas obras se basa nuestro accionar, sino muy especialmente en brindar palabras esperanza y contención, y misericordia y caridad para el trabajador y su familia", concluyó Compagnucci.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS PANAMEÑOS SATISFECHOS CON CAMPAÑA ELECTORAL

PANAMA, 1 (ACI).- A un día de los comicios en los que se elegirá al nuevo Presidente de Panamá, los obispos nacionales se muestran satisfechos por la evolución de la campaña electoral y el ambiente de tranquilidad que reina en el país.

Según el Obispo Auxiliar de Panamá, Mons. Fernando Torres, los prelados han observado con gusto cómo los candidatos y la prensa respetaron el "Pacto de ética" firmado en enero pasado por iniciativa del Episcopado.

"Toda la campaña se ha llevado dentro de una gran fiesta cívica con el mínimo de enfrentamiento y sin los insultos que suelen darse en medio de la efervescencia popular", afirmó Mons. Torres a ACI Prensa.

Asimismo, elogió la actitud de los panameños que están dando "muestras de una gran madurez, de una gran convicción ante el reto que tiene con el futuro" por eso "no dudamos que las elecciones del domingo serán un éxito de la democracia y de la participación solidaria del pueblo".

"Creo que el pueblo ha madurado y en este momento todo el mundo piensa en el bien común", agregó.

En enero los obispos establecieron una comisión especial que se encargó de reunirse con los candidatos presidenciales invitándolos a mantener el respeto mutuo durante la campaña.

Además, pidieron a los candidatos presentar su plan de gobierno comprometiéndose a trabajar por la paz, la defensa de la vida en todos sus órdenes, la familia y el respeto a los derechos humanos.

Los tres candidatos que disputan la presidencia panameña son Mireya Moscoso por la alianza Unión por Panamá, Alberto Vallarino por Acción Opositora y Martín Torrijos por la oficialista Nueva Nación.

PÁGINA PRINCIPAL

  CARDENAL RUINI CERRÓ TRIDUO POR BEATIFICACIÓN DEL P. PÍO

ROMA, 1 (ACI).- El Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la ciudad de Roma, cerró ayer el solemne triduo ofrecido en vísperas de la beatificación del padre Pío de Pietrelcina, que será elevado a los altares este domingo por el Santo Padre.

En el último día del triduo, en el que italianos de diversos lugares de la península y extranjeros elevaron plegarias en Roma por el próximo beato, el Cardenal Ruini disertó sobre el tema "El padre Pío, hombre de oración".

El solemne triduo de preparación a la beatificación del Padre Pío en la basílica romana de San Lorenzo extramuros comenzó el miércoles pasado, día en el que el obispo de Verona, Flavio Carraro, explicó una de las dimensiones modélicas del beato: "El padre Pío, hombre del dolor".

El segundo de los temas en torno a la vida y obra del inminente beato fue "El P. Pío, hombre de la caridad", desarrollado por Mons. Andrea Erba, Obispo de Velletri.

Hasta el día de ayer, los fieles estuvieron rezando el Santo Rosario a las 5 de la tarde, del cual el Padre Pío era particularmente devoto y cuyo rezo cotidiano recomendaba a todos sus hijos espirituales.

Para mañana, sábado, está programada una vigilia de oración, desde las 7 hasta las 12 de la noche, en la parroquia capuchina de "San Felice da Cantalice" en Centocelle (Roma), que será presidida por el ministro provincial de los capuchinos, Padre Antonio Ascenzi, con cantos ejecutados por la Cappella Laurenziana.

El domingo 2 de mayo en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II beatificará al Padre capuchino Pio de Pietrelcina, conocido en todo el mundo como Padre Pío, que murió en el convento de San Giovanni Rotondo, en Italia, el 23 de septiembre de 1968 a los 81 años.

La Vida del P. Pío

El Vatican Information Service reseñó la vida del próximo beato. El Padre Pío nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, en la diócesis de Benevento, en la región de Campania, al Sur de Italia, y era hijo de Grazio Forgione y Maria Giuseppa De Nunzio. Sus padres, devotos de San Francisco de Asís, le bautizaron al día siguiente con el nombre de Francesco.

Hijo de campesinos, Francesco creció en un ambiente humilde, en un hogar lleno de amor y fe. Su adolescencia y juventud se caracterizaron por la vivacidad, la curiosidad y, según los biógrafos, por algunas travesuras. Estos autores subrayan también que parecía tener una "vida espiritual especial".

Francesco recibió la Primera Comunión y la Confirmación cuando tenía 12 años.

El 6 de enero de 1903, a los 16 años, entró como novicio de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone y, 16 días después, vistió el hábito franciscano y se le dio el nombre de Padre Pío. Terminó su año de noviciado, emitió la profesión de los votos simples y el 27 de enero de 1907, la de los votos solemnes.

Padre Pío fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en Benevento. Por razones de salud permaneció en el hogar paterno hasta 1916 cuando fue destinado al Convento de Santa Maria delle Grazie en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte en 1968 y donde está enterrado.

A lo largo de sus cincuenta años como fraile capuchino, Padre Pío conoció la celebridad, primero en Apulia, después en toda Italia y en el resto del mundo por sus carismas, las llagas y el don de la bilocación y por la extraordinaria santidad de su vida, centrada en la Misa, el sacramento de la Penitencia y la dirección espiritual. Padre Pío era famoso por las

muchas horas que pasaba en el confesionario y por su caridad, que le llevó a fundar la "Casa Sollievo della Sofferenza", inaugurada el 5 de mayo de 1956. Creó también grupos de oración, a los que llamó "viveros de fe y hogueras de amor", y que Pablo VI calificó como "un gran río de personas que oraban".

Dirigiéndose a los superiores de la Orden Capuchina, tres años después de la muerte de Padre Pío, Pablo VI decía: "¿Mirad que fama ha conquistado, que clientela mundial ha reunido a su alrededor! Pero ¿por qué? ¿Quizá porque era un filósofo? ¿Por qué era un sabio? ¿Porque disponía de medios? ¡No! Porque decía la Misa humildemente, confesaba de la mañana a la noche y era -cosa difícil de decir-, representante estampado de los estigmas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento".

Padre Pío recibió por primera vez los estigmas durante un breve período en 1910: desaparecieron para volver a aparecer en 1918 y se mantuvieron hasta poco antes de su muerte. Se usa la palabra "estigma" para definir las cicatrices que corresponden a las heridas infligidas a Nuestro Señor durante la Pasión y la Crucifixión en las manos, pies y costado.

Cuando aparecieron los estigmas el 20 de septiembre de 1918, Padre Pío acababa de celebrar la misa matutina y como era habitual se había quedado rezando en la capilla. Lo que ocurrió a continuación lo revela Padre Pío en una carta a su confesor: "Estaba sentado en el coro, dando gracias por la Santa Misa cuando empecé a sentirme débil y adormecido. Todos mis sentidos experimentaron una paz increíble. Mientras me hallaba en ese estado, una misteriosa figura celestial apareció ante mí. Sostenía un instrumento parecido a una cuchilla con la punta muy afilada de la que parecía salir fuego. Me quedé petrificado ante aquella visión. La figura lanzó este instrumento contra mi alma con todas sus fuerzas. No puedo describir la sensación".

"Creí que me moría, y me habría muerto si Nuestro Señor no hubiera intervenido para sostener mi corazón palpitante. Cuando la misteriosa figura desapareció, me di cuenta que mis manos, pies y costados estaban agujereados y chorreaban sangre. Puede imaginar el tormento que sentí y que sigo sintiendo cada día. De la herida del costado mana constantemente sangre, sobre todo desde la tarde del jueves hasta el sábado. Tengo miedo de morir desangrado".

Se han atribuido a la intercesión de Padre Pío numerosos milagros, algunos de ellos en presencia de testigos. Uno en particular, evidenciado por el Postulador de su causa en la Congregación para las Causas de los Santos, tiene por objeto la curación milagrosa de una mujer italiana, una devota suya, miembro de uno de sus Grupos de Oración, que estaba gravemente enferma y que se curó inexplicablemente después de rezar junto a sus parientes y amigos en la tumba de Padre Pío.

Una nota biográfica del Postulador General de la causa de Padre Pío subraya: "Ya en vida, tenía mucha fama de santidad, debido a sus virtudes, a su espíritu de oración, de sacrificio y de dedicación total al bien de las almas. En los años sucesivos a su muerte, su fama de santidad y de hacer milagros han crecido cada vez más, convirtiéndose en un fenómeno eclesial, difundido en todo el mundo y entre todo tipo de personas. De este modo, Dios manifestaba a la Iglesia la voluntad de glorificar en la tierra a su fiel Siervo".

La Orden de los Frailes Menores Capuchinos cumplió los pasos previstos por la ley canónica para iniciar la Causa de beatificación y canonización. El proceso cognicional se llevó a cabo entre 1983 y 1990 en la diócesis de Manfredonia. El 18 de diciembre de 1997 se promulgó el Decreto sobre las virtudes heroicas. El 21 de diciembre de 1998 se promulgó en cambio el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Padre Pío.