Noticias del 31-03-98

VATICANO CONVOCA REUNIÓN URGENTE POR KOSOVO

VATICANO, 31 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó que con el objetivo de buscar una solución pacífica al conflicto en Kosovo, el Cardenal Angelo Sodano convocó a una reunión el día de ayer con los embajadores ante la Santa Sede de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A través de la declaración, el vocero del Vaticano señaló que "el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, ha invitado a los embajadores ante la Santa Sede de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una reunión para examinar la situación creada en Kosovo y las posibles soluciones que puedan contribuir al restablecimiento de la paz en la zona".

En ese contexto, el Secretario de Estado recibió el día de ayer al Embajador de la República Federal de Yugoslavia ante la Santa Sede, Dojcilo Maslovatic. El contenido de la conversación no fue divulgado, pero Maslovatic agradeció y elogió el esfuerzo de paz de la Santa Sede.

Además, el Cardenal Angelo Sodano recibe hoy al ex premier ruso Ogor Gaidar, que llega acompañado de otros dos ex ministros. Según fuentes de la Santa Sede, la reunión del Cardenal Sodano con los ex ministros rusos tiene como objetivo principal analizar la crisis de Kosovo y unir esfuerzos diplomáticos para lograr una pronta solución al conflicto.

Desde que se inició la crisis en Kosovo, el Vaticano ha impulsado una serie de iniciativas para contribuir a la paz en esta región.

PÁGINA PRINCIPAL

VATICANO ADVIERTE A OBISPOS AUSTRALIANOS SOBRE ABSOLUCIÓN GENERAL

VATICANO, 31 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Vaticano advirtió a los obispos australianos sobre los problemas de "usar indiscriminadamente las absoluciones generales".

En la que fue considerada como una respuesta a las declaraciones de algunos prelados australianos que se mostraron dispuestos a seguir aprobando ceremonias en las que se imparten absoluciones generales, pese a las recomendaciones previas de la Santa Sede, la carta señala que tales celebraciones "constituyen una privación seria y errónea" del sacramento de la reconciliación, además de violar las leyes de la Iglesia y las mismas normas sacramentales.

El documento también cita las "repetidas aclaraciones de la Santa Sede" sobre el tópico de la absolución general y agrega que el comunicado conjunto publicado por el Vaticano y la Iglesia en Australia en diciembre pasado no cambia en nada las reglas de la Iglesia, sino que sólo confirma sus disposiciones.

"Con la esperanza de remover cualquier duda o confusión pendiente sobre la materia, la Congregación considera oportuno llamar la atención de la feligresía católica australiana sobre las condiciones esenciales para la celebración ordinaria y extraordinaria del sacramento", agrega el texto.

Finalmente, advierte que tales condiciones son específicas y "no es posible modificarlas ni derogarlas", por lo que las violaciones a estos preceptos "son punibles de acuerdo con los cánones sagrados".

Antecedentes

En diciembre de 1998, cuando un grupo de obispos australianos se reunió con los directores de los dicasterios vaticanos para analizar el estado de la fe Católica en Australia, la difusión de las absoluciones generales como reemplazo de la confesión individual figuró como uno de los abusos más serios que "contribuyen a la crisis de fe".

Además, en un mensaje personal que el Papa Juan Pablo II dirigió a los mismos obispos, el Pontífice subrayó el asunto insistiendo en que "la absolución general es apropiada sólo en casos de necesidad grave".

En el mismo discurso, dirigido por el Santo Padre antes que los obispos partieran de Roma, el Papa señaló que las circunstancias que podrían justificar la absolución general están claramente definidas por el Código de Derecho Canónico y cuando esas no se cumplen, la práctica se torna ilícita.

De regreso en Australia, sin embargo, por los menos dos obispos rechazaron la directiva romana y aseguraron que continuarían permitiendo los servicios de absolución general.

Tanto el Ritual Romano como el Código de Derecho Canónico reconocen que, en ocasiones, la absolución general debe ser permitida.

Sin embargo, esa opción –conocida como el Rito III- sólo puede ser usada en circunstancias excepcionales: cuando un inminente peligro de muerte y no hay tiempo para que el sacerdote escuche confesiones individuales; o cuando algún hecho anormal impide al sacerdote hacerlo y se priva al fiel de acceder al sacramento durante mucho tiempo.

En el número 960, el Código estipula que "la confesión integral e individual" es el medio ordinario para la absolución de los pecados graves. La Iglesia también precisa que no basta con tener muchos penitentes reunidos en un servicio, o que un sacerdote se ausente por varias semanas del lugar en el que debe cumplir su misión.

Como el Papa Pablo VI precisó a los obispos estadounidenses en 1978, es esencial reconocer "el carácter excepcional del Rito III, y entender que el sacramento de la penitencia requiere la confesión individual de los pecados".

Según el reciente documento del dicasterio, ignorar estas directivas es un abuso serio del oficio episcopal. "Aún en los casos raros, donde la absolución general es permitida, la feligresía debe entender que aún deben mencionar sus pecados graves en una confesión individual tan pronto les sea posible", precisa el texto.

PÁGINA PRINCIPAL

 SURGE NUEVO CONGLOMERADO CATÓLICO DE TELEVISIÓN

WASHINGTON DC, 31 (ACI).- Dos importantes emisoras televisivas a ambos lados del Río Grande decidieron fusionarse para convertirse en un nuevo conglomerado televisivo que proporcione programas católicos a los cinco continentes.

La red televisiva norteamericana Focus Worldwide Catholic Network, dirigida por el Arzobispo Emérito de Nueva Orleans, Mons. Philip M. Hannan, decidió unirse a una red radial mexicana que ofrece servicios vía satélite a nivel mundial para formar una nueva empresa de radio y televisión católica.

La contraparte mexicana es la exitosa Clara Visión Mundial, impulsada por el joven empresario católico Emilio Burillo Azcárraga, que desde hace uno años ha comenzado a atraer sintonía significativa en México y en la región.

El nuevo conglomerado, que abrirá oficinas en Nueva Orleans y en el distrito de Toluca en México D.F., contará con un público potencial de veinte millones de televidentes en América y Europa a través del uso de receptores satelitales de banda C.

La nueva difusora comenzará sus transmisiones el 12 de junio próximo, fiesta del Inmaculado Corazón de María.

PÁGINA PRINCIPAL

 ZAPATISTAS DEPONEN ARMAS EN FAVOR DE RECONCILIACIÓN

MÉXICO, 1 (ACI).- Un grupo de 15 guerrilleros zapatistas depuso las armas después de cinco años de actividades subversivas porque -según señalaron- se han dado cuenta de que "la violencia no conduce a nada" y que ahora la región de Chiapas necesita "reconciliación".

Imágenes difundidas por la televisión mexicana -y confirmadas posteriormente por las autoridades chiapanecas- mostraron a un grupo de rebeldes zapatistas quitándose sus simbólicos pasamontañas e indicando que deponían sus armas para ahora buscar soluciones pacíficas.

"Deponemos nuestras armas por un proyecto productivo e integrarnos a una vida distinta a la que traemos, olvidar el odio, el rencor". "Buscamos una reconciliación, ya no hay que pensar en la violencia", declaró a Televisa un enmascarado llamado "Teniente Manuel".

Luego, el grupo de zapatistas conversó con el gobernador del sureño estado de Chiapas, Roberto Albores. El encuentro tuvo lugar en la selva, cerca del pueblo de Ocosingo, a unos 800 kilómetros al sudeste de la ciudad de México.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas contra el gobierno el 1 de enero de 1994, haciendo proselitismo ideológico entre indígenas y no indígenas. Los zapatistas enfrentaron al ejército en 10 sangrientos días de combate donde murieron unas 140 personas y desde entonces se declararon en estado de "tregua".

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA PIDIÓ FORMALMENTE CLEMENCIA PARA CONDENADO A MUERTE

SAN SALVADOR, 1 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador solicitó formalmente a las autoridades cubanas que suspendan la pena capital al salvadoreño recientemente sentenciado, acusado de espionaje y sabotaje.

En una carta firmada por el Presidente del Episcopado Salvadoreño, Mons. Fernando Saénz Lacalle, los obispos pidieron esta semana al gobernante cubano Fidel Castro suspender la pena de muerte para el salvadoreño Ernesto Cruz León.

El contenido de la carta no ha sido dado a conocer, pero se ha informado que ésta pide clemencia como un gesto humanitario, aún a pesar que la última instancia jurídica cubana a ratificado la pena capital para Cruz. La petición aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades cubanas.

Cruz León fue detenido el 4 de septiembre de 1997 en La Habana y posteriormente fue sentenciado a muerte por un tribunal cubano, que lo encontró culpable de varios atentados dinamiteros en la capital cubana.

Actualmente, otro salvadoreño, René Rodríguez Llerena, es procesado por las autoridades cubanas acusado de perpetrar durante 1997 otro atentado dinamitero. Rodríguez Llerena fue detenido en junio de 1998 en el aeropuerto internacional de La Habana y ha sido acusado de introducir explosivos al país y perpetrar atentados.

El presidente salvadoreño Armando Calderón ha anunciado que se sumará a la gestión de la Iglesia solicitando a Cuba a través de México, suspender la pena de muerte para Cruz León e interceder por Rodríguez Llerena.

PÁGINA PRINCIPAL

  ARQUIDIÓCESIS DE RIO BUSCA TERRENOS PARA EL CULTO

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- La Arquidiócesis de Río de Janeiro está considerando la posibilidad de adquirir nuevos terrenos para construir más templos en la ciudad, especialmente en las zonas que actualmente se están urbanizando, aprovechando que el actual mercado de bienes raíces permite comprar en mejores condiciones que las habituales.

Invitado por el Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, el Vicario Episcopal de la zona oeste, Mons. Mazine, se reunió con el Consejo Presbiterial de la Arquidiócesis para informar sobre sus gestiones para la posible adquisición de nuevos terrenos para la construcción de iglesias en la ciudad.

Mons. Mazine dijo que recientemente había mantenido contactos con las autoridades locales de Río-Urbe, que ya han ofrecido dos áreas cercanas a conjuntos habitacionales. Además, informó que la empresa "Hermanos Araújo" también cedió recientemente dos grandes lotes para la construcción de templos.

Según Mons. Mazine, "éste es un tiempo favorable para la adquisición de terrenos para la Iglesia", cuya preocupación se dirige especialmente a atender las necesidades de la población que ocupará zonas actualmente no urbanizadas, reservando desde ya algunas áreas para fines pastorales.

La iniciativa de buscar nuevas áreas para el culto es parte de la campaña de nueva evangelización emprendida por la Arquidiócesis a instancias del Cardenal Eugenio Araujo de Sales, que no sólo implica oraciones y apostolado, sino también la atención pastoral a zonas que puedan ser parroquias en el futuro.

El Consejo Presbiterial, por unanimidad, ha hecho un llamado a todos los sacerdotes para que, en la medida de lo posible, se unan en la búsqueda de nuevos terrenos para fines pastorales en sus áreas.

PÁGINA PRINCIPAL

 HISTÓRICO VÍA CRUCIS EN MÉXICO SERÁ CON CRUZ DEL PAPA

MÉXICO, 31 (ACI).- La famosa representación del Vía Crucis de Viernes Santo de Iztapalapa tendrá este año un nuevo "protagonista": la Magna Cruz que se utilizó durante la pasada visita del Papa Juan Pablo II en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

El Vía Crucis de Iztapalapa, escenificado en el pueblo del mismo nombre, es la representación del camino al calvario más grande del continente, pues en ella no sólo participan los caracteres habituales, sino que se realiza a lo largo de todo el pueblo con la participación de una parte importante de la población, y concluye en el Cerro de la Estrella, luego de pasar por sitios emblemáticos de la ciudad como el Jardín Cuitláhuac, los patios del santuario del Señor de la Cuevita y la parroquia de San Lucas.

La representación y la ruta del Via Crucis casi no han cambiado en sus 156 años de historia, e incluso, hasta hace muy poco, el papel de algunos personajes secundarios como Pilatos y Barrabás y el de los Reyes Magos, pasaban de generación en generación, entre las mismas familias.

Justamente la fuerza de esta tradición ha hecho especialmente simbólica la decisión de todo el pueblo de Iztapalapa de incluir la Magna Cruz que acompañó la reciente visita del Papa a Ciudad de México.

Por su tamaño, la cruz no se desplazará con la marcha de jesús al Calvario, sino que permanecerá en un sitio estratégico para que sea, como han señalado los organizadores "un nuevo mudo testigo de la escenificación que se quedará entre nosotros hasta que el Señor quiera".

PÁGINA PRINCIPAL

  ANCIANO SACERDOTE RELATA VIDA DE FUTURO BEATO COLOMBIANO

BOGOTÁ, 31 (ACI).- Mientras miles de fieles colombianos se preparan para la ceremonia de beatificación del Padre Marianito Euse Hoyos, un anciano sacerdote reveló cómo ocurrió el milagro que permitió al Vaticano comprobar la santidad del querido pastor.

A sus 87 años de edad, el Padre Rafael Vélez Saldarriaga, de la diócesis de Santa Rosa, sigue ejerciendo su ministerio tras superar milagrosamente un cáncer linfático en fase terminal.

Hace diez años, el sacerdote comenzó a sufrir intensos dolores y constantes supuraciones en las piernas. El diagnóstico fue definitivo: cáncer linfático en estado de metástasis.

Un día, la religiosa que lo atendía encontró providencialmente dos estampas del Padre Marianito, y se las regaló al enfermo, que decidió pedirle al sacerdote por su recuperación mientras tocaba sus piernas con las imágenes.

Nueve meses después, el Padre Vélez descubrió que volvía a tener fuerza en las piernas, pudo incorporarse y celebrar la Eucaristía, era un miércoles de ceniza. Al cabo de algunas semanas sus heridas habían curado y el cáncer había desaparecido ante el asombro de los médicos.

Esta milagrosa curación es la que permitirá al Padre Marianito ser elevado a los altares en octubre próximo, según el último decreto promulgado por la Congregación para la Causa de los Santos.

Su historia.

El futuro beato, nació en Yarumal (Antioquia) el 14 de octubre de 1845. Hijo del francés Pedro de Euse y Dolores Rosalia de Hoyos, vivió sus primero años en medio de una familia pobre dedicado a las labores agrícolas.

Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1872 y empezó su ministerio en San Pedro de los Milagros, luego fue nombrado Vicario Coadjutor de Yarumal y en 1876 fue enviado como Coadjutor de Angostura, donde permanecería por el resto de su vida convertido en un modelo de sacerdote pobre, bondadoso, humilde y lleno de fervor en el ejercicio pastoral.

El Padre Marianito, como lo llamaban de cariño, murió en olor de santidad el 12 de julio de 1926 a la edad de 81 años.

  

PÁGINA PRINCIPAL

SUSPENDEN VENTA DE PAN A SEMINARIO

LA HABANA, 1 (ACI).- La empresa panificadora estatal ha creado un dolor de cabeza logístico al Seminario de Santiago de Cuba al suspender sorpresivamente la venta de panes a la casa de estudios.

Sin dar a conocer las razones, la panificadora estatal suspendió definitivamente la venta de pan al seminario San Basilio, localizado en Santiago de Cuba, a partir del primero de marzo de 1999.

La empresa fiscal le asignaba diariamente a la institución católica 100 panecillos, de un peso algo menor de 90 gramos, cada uno. Hasta poco antes de la suspensión definitiva, la asignación había sido reducida a 60 panes diarios.

En el centro de formación sacerdotal vive un numeroso grupo de seminaristas, cinco sacerdotes, un diácono y ocho empleados que desayunan y almuerzan en la instalación.

PÁGINA PRINCIPAL

JÓVENES ARGENTINOS SON PRIORIDAD EVANGELIZADORA EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 31 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, anunció que la Misión Arquidiocesana que tiene como fin preparar a los fieles para el gran Jubileo del 2000, dirigirá sus esfuerzos evangelizadores de este año hacia los niños y jóvenes capitalinos.

El Arzobispo dispuso que las comisiones de Niños y Jóvenes diseñen un plan de acción que comenzará el día de Pentecostés y se extenderá durante todo el mes de junio, con el fin de llevar el mensaje de Cristo a los jóvenes de la arquidiócesis.

Asimismo, los misioneros arquidiocesanos han sido alentados a salir a los barrios capitalinos e inundar plazas, escuelas y casas con el fin de buscar a jóvenes entre 16 y 30 años de edad que recibieron o recibirán la confirmación, para reforzar sus conocimientos sobre la fe.

Otro punto importante de la Misión será la pastoral en las cárceles. Según el Arzobispo, "se trata de un trabajo difícil, que debe encararse sin prejuicios y seguros de que la misericordia del Padre es capaz de perdonar". "Nunca somos muchos los que visitamos las cárceles, por eso tomamos el compromiso de ponernos en marcha para despertar en todos -sacerdotes, religiosos y laicos- este llamado especial a hacer presente a Jesús entre las rejas de una penitenciaría", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 CRISIS YUGOSLAVA PODRÍA DESESTABILIZAR MACEDONIA, DICE MONS. HERBUT

ROMA, 1 (ACI).- El Obispo de Skopje-Prizren (Macedonia), Mons. Joakim Herbut, advirtió que la crisis ocasionada por el conflicto en Kosovo podría generar una desestabilización en el fronterizo país de Macedonia.

En una entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, Mons. Skopje señaló que la crisis podría traspasar las fronteras de Yugoslavia por causa del considerable éxodo de kosovares que huyen deseperadamente de la zona de conflicto hacia ese país.

Según el Obispo, si el flujo de migración -hasta el momento de unos 20.000 refugiados- se mantiene "podrían provocar la desestabilización del delicado equilibrio macedonio".

"Por ahora la situación es tranquila, pero los refugiados aumentan cada hora que pasa. Desde el comienzo de los bombardeos ya no logro tener noticias de los 60.000 católicos de Kosovo", dijo el Prelado.

Mons. Herbut mostró también su preocupación por los religiosos de Pristina, que han huido de los bombardeos; así como por la situación de Mons. Marko Sopi, el Obispo auxiliar para los católicos de idioma albanés en Kosovo, que también se encontraba en la zona de conflicto.

PÁGINA PRINCIPAL

"SACERDOTES EVANGELIZADORES, NO BURÓCRATAS " QUIEREN EN IRLANDA

DUBLIN, 31 (ACI).- El Presidente del famoso seminario irlandés St. John de Waterford, Padre Paul Murphy, aseguró que Irlanda necesita una "nueva evangelización y ésta debe descansar en seminarios que formen "líderes servidores en vez de operarios de mantenimiento" y "ministros pastorales en vez deburócratas eclesiales".

El sacerdote señaló la urgencia de una reforma en los seminarios irlandeses para detener la caída de las vocaciones sacerdotales y la disminución de la asistencia a Misa.

El Padre Murphy precisó que la Iglesia en Irlanda necesita ser el primer campo de apostolado en el nuevo milenio y los seminarios deben cambiar "las operaciones de mantenimiento" por "operaciones misioneras".

Según el sacerdote, cada vez es más claro "que el sistema de los seminarios nacionales se torna disfuncional en términos de las necesidades de la Iglesia". "El modelo de sacerdocio al que los seminarios apuntan se torna problemático al olvidar que ahora necesitamos un modelo de Iglesia dinámico y evangelizador".

Para el Padre Murphy, es vital cambiar estos paradigmas "si queremos adoptar el modelo de Iglesia que el Concilio Vaticano II".

Mientras tanto en Belfast, el Padre John McManus, Decano del Seminario St. Malachy, dijo "el reto de producir líderes servidores y ministros pastorales debe ser contemplado en toda formación". "Estoy seguro que el modelo que el Padre Murphy busca ya existe en la exhortación apostólica papal Pastores Dabo Vobis", concluyó McManus.