Noticias del 29-3-99

SOLUCIÓN A LA POBREZA DESDE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, PIDE EXPERTO

MANAGUA, 29 (ACI).- Al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Redemptoris Mater en Managua, el sacerdote salesiano alemán Karl Oerder, aseguró que el problema de la pobreza se puede solucionar a partir de las enseñanzas sociales de la Iglesia y con un sistema económico que tenga al hombre como centro.

El Padre Oerder, que es uno de los dirigente de la Procura Misionera alemana con sede en Bonn, indicó que en los países en vías de desarrollo "vemos un aumento de la pobreza y la corrupción política, que nos lleva a la postración económica, a pesar de la ayuda crece la miseria de la gente".

Ante esta situación, el sacerdote apoyó las iniciativas para reducir el endeudamiento externo de países con la coyuntura de Nicaragua, pero siempre que vaya "acompañado de una iniciativa educativa amplia basada en la doctrina social de la Iglesia".

El problema de fondo, para el Padre Oerder, es que hasta ahora "la ayuda al desarrollo no ha tenido como centro el ser humano. Es un planteamiento equivocado, pues favorece más al progreso material que el del hombre".

Asimismo, recordó que el 80 por ciento de los nicaragüenses vive en situación de pobreza y aseguró que "los cristianos de Nicaragua y en ninguna parte del mundo pueden conformarse con esta situación".

PÁGINA PRINCIPAL

 CUESTIONAN "PROGRAMA TEOLÓGICO ECUMÉNICO" EN BRASIL

SAO PAULO, 29 (ACI).- Los trámites para la creación de un "curso teológico ecuménico" en el estado de Río Grande do Sul han suscitado una serie de dudas y cuestionamientos en círculos especializados católicos que no ven cómo se resolverán las obvias diferencias académicas.

El católico Centro Universitario de los Hermanos de La Salle, en Rio Grande do Sul, y la Escuela Superior de Teología (EST) de la denominación luterana, han anunciado que elaborarán próximamente un proyecto conjunto de enseñanza religiosa a nivel de licenciatura.

La iniciativa no se trata de un "curso" o un "seminario" en ecumenismo, sino de todo un programa que aspira a dar un diploma de licenciatura "ecuménico" tanto a protestantes como a católicos. El programa ya ha sido enviado a la Cámara de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación, en Brasilia, para que autorice su funcionamiento.

Aunque el proyecto sostiene que el programa tendrá "un carácter ecuménico" y aceptará "postulantes de todos los credos cristianos", han surgido numerosas dudas respecto de la utilidad del programa. Por lo pronto, debido a que el programa no ha sido aceptado por la Iglesia, los católicos que eventualmente obtuvieran un título por el nuevo instituto no podrían ni enseñar en centros católicos ni podrían seguir estudios de mayor especialización en centros católicos, ya que un título "ecuménico" no tiene, para la Iglesia, valor académico.

La idea de "apostar por el ecumenismo" -como declaró recientemente el rector de la EST, Lothar Carlos Hoch- también tiene el problema de que existen diferencias teológicas insalvables entre luteranos y católicos, como las distintas visiones antropológicas, el problema entre gracia y libertad, el primado de Pedro, la sacramentalidad de la Iglesia, etc. Los promotores del nuevo instituto no han precisado cómo piensan superar estas diferencias.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. RODRÍGUEZ PIDE AYUDA PARA CENTROAMÉRICA

WASHINGTON D.C. 29 (ACI).- Durante su visita de tres días a los Estados Unidos, el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maragiaga, solicitó al gobierno norteamericano una "ayuda humanitaria" para los centroamericanos, víctimas del huracán Mitch y para los miles de ellos que enfrentan actualmente una posible deportación desde Estados Unidos.

Mons. Rodríguez, invitado por la Universidad Católica de América con sede en esta capital, señaló que el gobierno norteamericano, mediante su ayuda humanitaria –refiriéndose al proyecto de ley de ayuda para Centroamérica- y su política migratoria, juega un papel importante en la reconstrucción de la nueva Honduras, devastada por el huracán Mitch.

Al abordar el tema de la inmigración con miembros del Congreso, el Arzobispo señaló que "la Iglesia reconoce los problemas (causados por la inmigración), pero a la vez pide una actitud más receptiva por parte de las poblaciones locales, porque la apertura enriquece a todos".

"Ya no se trata de una emigración en busca de aventuras". "Se trata de supervivencia, por la situación de pobreza, destrucción y desempleo que atraviesan miles de hondureños, quienes emigran a los Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo ante los cuantiosos daños que dejó el Huracán Mitch en octubre del año pasado", manifestó el Arzobispo y también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Con respecto al proyecto de ley de ayuda para Centroamérica –debatido recientemente en el pleno de la Cámara- el Arzobispo manifestó que "sería muy triste que un proyecto que busca ayudar a las víctimas.... se vea estancado por mezquindades políticas".

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles pasado, con 220 votos a favor y 211 en contra, un paquete de ayuda de cerca de mil millones de dólares para las víctimas del Mitch en Centroamérica. La medida es similar a una aprobada el martes en el Senado, y ambas se enfrentan el veto presidencial, debido a que incluye recortes a otros programas del gobierno.

Ambos proyectos de ley se encaminan ahora a una revisión bicameral, de donde saldrá una sola versión de la ley que el presidente Bill Clinton debe promulgar o vetar.

Asimismo, Mons. Rodríguez precisó que la educación –además de la ayuda humanitaria- constituye una potentísima arma para erradicar la pobreza en la región centroamericana.

"Las ayudas llegan y sirven a corto y mediano plazo para paliar los problemas, pero hay que capacitar el capital humano también", puntualizó el Prelado.

Por último, ante el proceso de democratización en la región centroamericana, el Arzobispo manifestó que la actual paz que se vive Centroamérica es prueba de que "solamente el diálogo en la paz ha conducido a transformaciones sociales que se van consolidando".

 PÁGINA PRINCIPAL

INS ANUNCIA: NO HABRÁ DEPORTACIONES A CENTROAMÉRICA EN SEMANA SANTA

WASHINGTON, 29 (ACI).- El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (INS) suscitó un respiro de alivio, por lo menos temporal, al anunciar que no habrá deportaciones de centroamericanos indocumentados durante las celebraciones con ocasión de la Semana Santa.

El vocero de la organización, Dan Kane, explicó que la decisión se debe al pedido de las autoridades de aquellas naciones, que sugirieron se posponga para otras fechas las expulsiones, para no afectar el desarrollo de la Semana Santa.

Asimismo, manifestó que las deportaciones se llevan a cabo de una forma ordenada y segura. "De ninguna manera son masivas las expulsiones de inmigrantes centroamericanos que permanecen en Estados Unidos sin documentos migratorios" y agregó que "lo que queremos es cuidar nuestras fronteras como lo hacen todos los países del mundo, y protegiendo la inmigración legal", declaró.

Según el INS, es enorme el flujo de extranjeros indocumentados que diariamente intentan entrar a los Estados Unidos. "En el año fiscal 1998, comprendido entre el 1 de octubre de 1997 y el 30 de septiembre del año pasado, fueron detenidos 1 millón 555 mil 776 inmigrantes indocumentados, mayoritariamente en los 3 mil 200 kilómetros de la línea divisoria con México", señaló Kane.

"Para resguardar la soberanía del país, el INS incorporará mil agentes más a la Patrulla de Frontera antes del próximo 30 de septiembre, con lo cual contará con un total de 8 mil hombres en la tarea de vigilancia fronteriza", finalizó el portavoz del INS.

Desde que venció una prórroga para la permanencia de personas centroamericanas en esta situación, el pasado 8 de marzo a causa del huracán Mitch, han sido deportados 441 salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Esta semana, el INS expulsó a un grupo de sesenta hondureños y salvadoreños indocumentados.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. O'CONNOR ELOGIA POLICÍA PERO PIDE ACLARAR "MALAS PERCEPCIONES"

WASHINGTON, 29 (ACI).- El Cardenal John J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York, elogió los esfuerzos de la policía de esta ciudad para mantener el orden y la tranquilidad, pero pidió a los efectivos nuevas iniciativas para evitar injusticias contra las minorías.

Durante un encuentro con cientos de policías miembros de la Sociedad del Santo Nombre en la Catedral de St. Patrick, el Purpurado - que se ha convertido en una de las principales voces de defensa de los inmigrantes y minorías étnicas- señaló que es "raro que las malas percepciones de la gente no tengan algún fundamento".

En su homilía, el Cardenal recordó las tensiones causadas por un alto número de tragedias que involucraron en los últimos meses al cuerpo policial, como el asesinato de un hombre negro desarmado, identificado como Amadou Diallo, a manos de cuatro policías blancos el 4 de febrero pasado. Diallo fue acribillado con más de 25 tiros en el cuerpo cuando fue confundido con un vendedor de drogas.

Según el Purpurado, casos como ese han afectado a Nueva York "cubriéndola con cierta ansiedad" y "sería tonto pretender que no existe", por lo que los policías deben aumentar sus esfuerzos para que los neoyorquinos puedan confiar más en ellos.

Para el Cardenal, los ciudadanos si reconocen que la policía realiza "sacrificios tremendos" y muchos arriesgan sus vidas a diario para protegerlos, pero a veces los efectivos se equivocan y un grupo pequeño realiza graves errores que son muy dañinos para los individuos, las familias y la ciudad en general.

El caso Diallo sigue generando protestas en las calles de la ciudad. El ex alcalde David N. Dinkins y el republicano Charles B. Rangel son algunos de los líderes negros que incurrieron en desobediencia civil y debieron ser arrestados en medio de manifestaciones de protesta.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE "CAMBIO DE ACTITUD" PARA ASEGURAR PAZ EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- El Obispo de Nuevo Laredo, Mons. Ricardo Watty, aseguró que es necesario lograr un cambio de actitud en la sociedad mexicana para poder alcanzar la paz a través del diálogo y el destierro de la violencia.

Según el Obispo, cada uno de los mexicanos debe esforzarse por no quedarse en diálogos vacíos y destructivos, que solo generan violencia y ponen en riesgo "la esperanza de paz del pueblo mexicano".

Para Mons. Watty, ha llegado el momento de la renovación nacional, pero ésta sólo será posible en la medida que las personas compartan "sus inquietudes, preocupaciones, anhelos y proyectos".

"Las experiencias pasadas nos han enseñado que la violencia no lleva a ningún lado, al contrario provoca más malestar e inconformidad", señaló el Prelado y advirtió que "es el momento de tomar conciencia de que el país es primero y que debemos estar al servicio de México y de las personas concretas".

PÁGINA PRINCIPAL

 GERALDINE CHAPLIN: "MADRE TERESA CAMBIÓ MI VIDA"

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- De visita en esta capital, donde se encuentra para promocionar la película "La Madre Teresa: en nombre de los pobres de Dios", la actriz Geraldine Chaplin reveló que nunca pensó que interpretar a la religiosa transformaría su propia vida.

La actriz, hija de Charles Chaplin, expresó que en su experiencia de más de 70 películas rodadas, protagonizar la historia de la Madre Teresa "fue una experiencia única, porque tuve que interpretar a alguien que todavía estaba en vida, y no sólo eso, sino que era una heroína, una santa".

"En mi vida, hacer este personaje me trajo muchos cambios y creo que fue una de las mejores cosas que he hecho", indicó la actriz.

En los cuatro meses que le tomó preparar el personaje, "día tras día pasé imitándola y, una vez que la imitación llegó a ser adecuada, tuve que inyectar un alma ahí adentro, había que captar la esencia", recordó Chaplin.

Asimismo, aseguró que involucrarse tanto con la vida y las enseñanzas de la religiosa –cuyo proceso de beatificación está prácticamente en marcha- le enseñó "que hay otro camino para ver la pobreza, porque si alguien llora, lo consuelas; si tiene hambre, le das de comer; es muy sencillo. Antes, la caridad no me parecía una solución".

Miles de argentinos se preparan para ver el film este 4 de abril, cuando sea transmitido por una estación de televisión por cable local.

La Madre Teresa nunca pudo ver la película terminada, porque falleció cuatro semanas antes de su estreno en Estados Unidos.

PÁGINA PRINCIPAL

  FONDOS FEDERALES HABRÍAN FINANCIADO SUICIDIOS ASISTIDOS

WASHINGTON, 29 (ACI).- Voceros de la Casa Blanca afirmaron la posibilidad de que los fondos federales hayan sido empleados para financiar dos suicidios asistidos en Oregon, donde el procedimiento es legal.

Pese a que el Congreso aprobó una ley en 1997 prohibiendo el uso del dinero federal en cualquier "servicio" de suicidio asistido, una carta de Nancy-Ann Min DeParle, administradora de la oficina de Financiamiento de Servicios de Salud, dejó entrever "la posibilidad de que, por error, el gobierno haya pagado los honorarios de un médico que suministró los suicidios asistidos".

La carta, que ha puesto en alerta a activistas pro-vida en todo el país, fue enviada como respuesta al pedido de información hecho por los congresistas republicanos miembros del Comité de Comercio de la Casa de Representantes.

Aunque los funcionarios de Oregon, que conducen una investigación al respecto, aseguran que el dinero sería reembolsado de comprobarse el error, juristas y legisladores cuestionan cómo los médicos que ayudan a morir a dos personas, pueden ser cubiertos por el plan de salud de Oregon, que es subsidiado por el gobierno y que debería emplear el dinero en salvar vidas.

PÁGINA PRINCIPAL

ORGANISMOS ANTI-VIDA PRESIONAN PARA SACAR AL VATICANO DE LA ONU

NUEVA YORK, 29 (ACI). – Una colación de organizaciones no gubernamentales antinatalista presentó oficialmente una petición ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reclamando que la Santa Sede sea privada de su status de estado observador permanente.

La petición, presentada por la autodenominada "Catholic for a Free Choice" –"Católicas por el Derecho a Decidir"-, una organización que se proclama "católica" pero es partidaria del aborto, ha sido respaldada por otras organizaciones antinatalistas y feministas de Europa y Estados Unidos y por una asociación liberal italiana autodenominada "Asociación Nacional de Libre Pensamiento Giordano Bruno" –curiosamente, con el nombre del personaje histórico cuya beatificación ha sido solicitada por algunas organizaciones-.

En la carta dirigida al Secretario General de la ONU Kofi Annan, Frances Kissling, directora de la organización abortista, argumenta que "una entidad que es en esencia 100 acres cuadrados de oficinas y atracciones turísticas en el medio de Roma" no debería tener "un lugar en la mea donde los gobiernos establecen políticas que afectan a la supervivencia misma de mujeres y niños".

El papel de la Santa Sede en la ONU fue defendida por la líder Judie Brown, presidenta de la American Life League –Liga Americana para la Vida- de Estados Unidos, quien señaló que la petición viene de organizaciones que sin escrúpulos "ha promovido la contracepción forzosa e incluso han forzado el aborto en naciones pobres".

"Como la principal defensora de la ley natural, la Santa Sede no sólo merece mantener el status en la ONU, sino que debería ser reconocida por atraer la atención hacia hechos que permiten salvar la vida de mujeres y niños en cualquier etapa de su vida biológica", concluyó Brown.

Por su parte, hablando a nombre de la Santa Sede, el Obispo norteamericano Mons. James T. McHugh explicó serenamente que el Vaticano continúa cooperando en asunto de población y desarrollo, pero sigue comprometido con los principios que defendió en la cumbre de El Cairo de 1994 y por tanto, no cambiará la posición que irrita a controlistas y abortistas.

"Nada que la Santa Sede ha hecho en este proceso debería ser entendido o interpretado como un apoyo a conceptos que no puede apoyar por razones morales", dijo el Obispo. "Especialmente, nada debe ser entendido como que la Santa Sede apoya el aborto o ha cambiado de alguna forma su posición moral respecto del aborto, la contracepción o el uso de preservativos en los programas de prevención del VIH/SIDA", concluyó.