Noticias del 27-3-99

 PAPA INVITA A JÓVENES A ACOGER RECONCILIACIÓN CON DIOS

VATICANO, 27 (ACI).- Durante su habitual encuentro con los jóvenes romanos antes de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra el Domingo de Ramos, el Papa Juan Pablo II invitó a los jóvenes acudir con confianza a la misericordia de Dios Padre -especialmente en el sacramento de la reconciliación- y a encontrar la plenitud humana mediante la conversión.

En un Aula Pablo VI repleta de jóvenes, el Papa explicó que el mal "tiene su base en el pecado", y que a pesar de todo, "el amor del Padre no nos falta nunca porque Dios mismo ha querido compartir con nosotros el sufrimiento y la muerte".

"Sólo gracias a un constante proceso de conversión y de renovación, el hombre avanza en el costoso sendero del conocimiento de sí mismo, del dominio de la propia voluntad y de la capacidad de evitar el mal y hacer el bien", dijo el Santo Padre.

El Santo Padre invitó a los jóvenes a acudir al sacramento de la reconciliación porque "en la Confesión, vivimos en primera persona la esencia del amor de Dios: Él viene a nuestro encuentro en el modo que le es más propicio, el de la misericordia", sostuvo.

"El signo más alto de la capacidad de amar a la manera de Dios -agregó el Papa- es el perdón. Dios nos ama y por eso nos perdona constantemente". "Con esto, no quiero decir que el camino de la conversión sea fácil", indicó.

Antes de terminar el encuentro, Juan Pablo II invitó a todos los jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud del 2000, que se celebrará en Roma del 15 al 20 de agosto, y les animó a que inviten también a los amigos que son indiferentes hacia la fe, y a que acojan con generosidad a los que vengan de lejos.

Los jóvenes que no pudieron entrar en el Aula Pablo VI siguieron el evento desde fuera mediante una pantalla gigante.

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA PIDE QUE CESE CUANTO ANTES CONFLICTO EN YUGOSLAVIA

VATICANO, 27 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió que cese "cuanto antes" la guerra en Yugoslavia y se inicien las conversaciones pacíficas para llegar a "una paz justa y duradera en toda la Región".

Ayer, la OTAN lanzó el primer ataque diruno contra Yugoslavia mientras esta nación atacaba Albania, internacionalizando aún más el conflicto.

Durante un encuentro con los jóvenes de Roma, previo a la Jornada Mundial de la Juventud, el Santo Padre lamentó el actual conflicto yugoslavo y expresó su deseo de que "callen las armas cuanto antes y se reanude el diálogo y las negociaciones" para un acuerdo pacífico.

El Nuncio permanece

Por su parte, el vocero de la Santa Sede, Joaquin Navarro-Valls, informó que el Nuncio de la Santa Sede en Belgrado, el Arzobispo español Santos Abril y Castelló, se mantiene en su lugar "como una puerta abierta con las autoridades" del gobierno de Milosevic. Agregó que el Vaticano se encuentra "activamente involucrado" en alentar contactos diplomáticos entre los embajadores ante la Santa Sede.

PÁGINA PRINCIPAL

   AL ALTAR MÁRTIRES PERSEGUIDOS POR LOS NAZIS

VATICANO, 27 (ACI).- La Congregación para las Causas de los Santos publicó el decreto que despeja el camino para la beatificación de los mártires polacos que fueron torturados y asesinados por profesar su fe durante la persecución nazi contra los obispos y sacerdotes católicos en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los nuevos beatos polacos estarán el Arzobispo-Obispo de Plock, Mons. Anton Julian Nowowiejski; tres sacerdotes y 105 laicos -entre quienes se encuentra María Anna Biernacka- asesinados por odio a la fe durante la persecución de la Iglesia por parte de los nazis entre 1939 y 1945.

Entre los sacerdotes polacos que serán elevados a los altares está el padre Stefan Vincenz Frelichowski, joven presbítero diocesano de 32 años que murió por efectos del prolongado encierro en el campo de concentración de Dachau (Alemania) en 1945.

La Congregación para las Causas de los Santos despejó también el camino de la canonización de la religiosa mexicana María de Jesús Sacramentado (María Venegas de la Torre), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Religiosas del Corazón de Jesús (1868-1959). Se decretó también la beatificación del sacerdote diocesano colombiano, padre Mariano de Jesús Euse Hoyos (1845-1926).

Asimismo, el sacerdote español Alfonso López y 5 compañeros de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, que fueron asesinados por odio a la fe los días 27 y 31 de julio y 3 de agosto de 1936, respectivamente, durante la persecución religiosa de la Segunda República Española, serán también beatificados.

También serán canonizados el padre Tommaso da Cori (Francesco Antonio Placidi), sacerdote italiano profeso de la Orden de los Frailes Menores (1655-1729); el padre Benedetto (Angelo Menni Figini), sacerdote italiano profeso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Fundador de la Congregación de las Monjas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (1841-1914).

El dicasterio expidió también cinco decretos para la beatificación de los siervos de Dios Lino Da Parma (Lino Maupas), croata, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores (1866-1924); Egidio Giuseppe de los Sagrados Corazones (Severino Malacarne), italiano, sacerdote profeso de la Congregación de los Pasionistas (1877-1953); Aureliano del Santísimo Sacramento (Pedro Landeta y Azcueta), español, sacerdote profeso de la Orden de los Carmelitas Descalzos (1887-1963); Isabel del Sagrado Corazón de Jesús (Isabel Larrañaga Ramírez), filipina, Fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (1836-1899); y Marie Elisabeth Hesselblad, sueca, Fundadora de la Orden del Santísimo Salvador y de Santa Brígida (1870-1957).

PÁGINA PRINCIPAL

MENSAJE EPISCOPAL: ES LA HORA DE LA RECONCILIACIÓN DE CHILE

SANTIAGO, 27 (ACI).- "Que el Señor bendiga a Chile" es el título del mensaje que los obispos de la Conferencia Episcopal Chilena han emitido tras la decisión de la Cámara de los Lores sobre el caso Pinochet, y en el que hacen un llamado a la serenidad y la reconciliación.

Tras recordar que la decisión de permitir la extradición del General Augusto Pinochet a España debe aún ser confirmada por el Ministro del Interior, los obispos reconocieron que "esto prolonga entre nosotros un estado de incertidumbre" y expresaron su preocupación porque "algunos se sientan movidos a promover acciones que perturben la paz ciudadana".

El documento llama a los chilenos "a mantener la cordura, a respetar a todas las personas,

y a usar con prudencia los medios de comunicación social, evitando cuanto incite a la violencia, ya sea de palabra o de hecho"; y recordaron a los cristianos que "el Señor nos entregó el mandato evangélico del amor, amando también a los enemigos".

Asimismo, los obispos pidieron a los chilenos "tomar iniciativas que nos lleven al reencuentro" y "abrirle más espacio al perdón y a la esperanza, la verdad y a la concordia que necesitamos para construir juntos nuestro futuro, resolviendo los problemas que más aquejan a nuestro pueblo, especialmente a los más afligidos" con espíritu cristiano.

El mensaje precisa que el proceso contra Pinochet "puede ser una enseñanza que estimule a mejorar en Chile la calidad de nuestra convivencia". "Esta debe tener como telón de fondo el que todos somos falibles y que nadie debiera ‘mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que hay en el propio’, como dice el Evangelio", agrega.

Los obispos también señalaron que en las últimas décadas "la comunidad internacional ha buscado el camino adecuado para hacer justicia en las causas llamadas de lesa humanidad"; pero para eso es urgente "que existan tribunales internacionales competentes, que garanticen la justicia sin que ninguna nación vulnere la soberanía de otras naciones".

En el caso chileno, los pastores aseguraron que "hay casos de atentados graves contra los derechos humanos que se encuentran sometidos a los tribunales" y en ellos "el camino hacia la reconciliación pasa por la justicia" y "por la colaboración de aquellos que pueden mitigar el dolor de los familiares, aportando confidencialmente más antecedentes sobre detenidos desaparecidos".

Finalmente, afirmaron que al acercarse la Semana Santa, los chilenos deben contemplar a Jesucristo "en su donación para otorgar tan grandes bienes a la Humanidad" y "aprendamos de la colaboración que María Santísima prestó a los planes de salvación, tanto en Nazaret como junto a la Cruz" para construir con Jesucristo "una patria en la cual la justicia verdadera sea inseparable del amor que sabe perdonar y hacerse perdonar en la reparación".

PÁGINA PRINCIPAL

 NUEVO ARZOBISPO PARA SAN JUAN DE PUERTO RICO

WASHINGTON, 27 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Roberto Octavio González, O.F.M., actual Obispo de Corpus Christi -Texas, EE.UU.-, como Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico.

El Arzobispo electo nació en Elizabeth (Newark, Nueva Jersey, EE.UU.) en 1950 en el seno de una devota familia inmigrante de Puerto Rico, donde creció en una cultura bilingüe. González se unió de joven a los Franciscanos –en la Orden de Frailes Menores- fue ordenado sacerdote en 1977. Durante años, trabajó en la pastoral de los latinos en Nueva York, hasta que se convirtió en Obispo auxiliar del Cardenal Bernard Law en Boston en 1988.

Pocos años después fue nombrado obispo coadjutor de Mons. René Grasida, un admirado y enérgico pastor quien a pesar de su juventud, se vio afectado por un agresivo cáncer.

Mons. González sucede al Cardenal Luis Aponte Martínez cuya renuncia al gobierno pastoral de esa arquidiócesis fue aceptada por el Papa al haber alcanzado el límite de edad.

San Juan, la capital de Puerto Rico, tiene una población de más de un millón doscientos mil habitantes, cifra de la cual más del 82% de la población se declara católico. Puerto Rico tiene 300 sacerdotes y 552 religiosos.

PÁGINA PRINCIPAL

 PAPA ENVÍA SALUDO POR 50 AÑOS DE SEMINARIO DE PETRÓPOLIS

RIO DE JANEIRO, 27 (ACI).- El Seminario Diocesano de Petrópolis, ciudad situada a unos 150 km. de Río de Janeiro, celebró sus cincuenta años de existencia con la alegría de recibir un afectuoso saludo del Papa Juan Pablo II.

En el mensaje enviado al Obispo de Petrópolis, Mons. José Carlos de Lima Vaz, el Santo Padre expresó su deseo de "que el seminario prosiga siendo, con renovado empeño y generosa dedicación, la continuación de la Iglesia de la misma comunidad apostólica de Jesús, escuchando su palabra, caminando con la experiencia de la Pascua, esperando el don del Espíritu para la misión".

El seminario diocesano, que fue consagrado a Nuestra Señora del Amor Divino –una antigua y popular de voción de la región-, fue fundado por el primer Obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Pedro da Cunha Cintra, quien hoy tiene 90 años y es uno de los residentes del Seminario.

En estos cincuenta años, el Seminario ha formado a 75 sacerdotes, de los cuales 43 trabajan pastoralmente en la propia Diócesis, 29 en otras diócesis de Brasil y 3 entraron en vida religiosa. Actualmente estudian 22 alumnos en el Seminario Menor, 27 en el Curso de Filosofía y 22 en el Curso de Teología, de los cuales 7 pertenecen a la Diócesis de Nova Friburgo.

Petrópolis es una ciudad cercana a Río de Janeiro, llamada "imperial" porque allí estuvo la residencia de verano de los Emperadores del Brasil

PÁGINA PRINCIPAL

 CONSAGRARON EN MÉXICO CATEDRAL MÁS GRANDE DE AMERICA LATINA

MÉXICO D.F., 27 (ACI).- Con la presencia de obispos, religiosos y autoridades gubernamentales, entre las que destacaron el propio Presidente Ernesto Zedillo, se consagró al Sagrado Corazón de Jesús la nueva Catedral de Ecatepec, considerada como la última Catedral del segundo Milenio y las más grande de América Latina.

La celebración Eucarística estuvo encabezada por el obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva y contó con la presencia de 40 obispos, más de doscientos sacerdotes y 50 seminaristas, además de autoridades civiles, federales, estatales y municipales. Se congregaron en la Catedral unas 3 mil personas, mientras que en la parte exterior unos 5 mil fieles acompañaban la Santa Misa.

La consagración comenzó a las 12 del mediodía cuando el arquitecto encargado de la construcción, Manuel Hernando Farfán, el presidente del patronato de construcción, representantes de los fieles de la diócesis y de los donantes y obreros que participaron en la construcción, entregaron a Mons. Cepeda las escrituras, las llaves y los planos a través de un acta.

Luego de este acto comenzó la Misa que fue concelebrada por el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera y el Arzobispo de Tlalneplanta, Monseñor Ricardo Guízar.

Durante la homilía pronunciada por el Cardenal Rivera, el Arzobispo destacó el significado de la Catedral como el lugar sagrado desde el cual el obispo hace visible el misterio de la Unidad de la Iglesia.

El Purpurado recordó de manera especial que lo único necesario para dedicar una iglesia es la celebración de la Eucaristía "fuente y cúlmen de la vida cristiana y momento misterioso de la acción salvífica, pero que en ese momento la celebración representaba una gracia especial en la que se hacía visible el único pastor de la Iglesia que es Jesucristo en la persona del primer obispo de la grey de Ecatepec que es Monseñor Onésimo Cepeda Silva".

Finalmente el Arzobispo destacó que la Catedral que se inaugura "está conformada por millones de hombres y mujeres sedientos y hambrientos de la Palabra de Dios, porque saben que en ella descubrirán el sentido de su vida cargada de dolor y llena de esperanza por encontrar una existencia más humana y una trascendencia que no da el discurso humano".

Mensaje papal

Antes de concluir Eucaristía, Mons. Cepeda leyó un mensaje especial enviado por el Papa Juan Pablo II en donde el Sumo Pontífice consideró a la nueva Catedral como "el primer templo de la diócesis, luz visible entre los fieles. Este lugar sagrado también es expresión de la fe de un pueblo, es la Casa del encuentro con Dios". El Santo Padre recordó la docilidad de María ante el designio del Señor y dijo estar seguro que la Catedral se convertirá en "un abrazo amoroso hacia los fieles de Ecatepec". Al finalizar su mensaje, el Papa pidió a Cristo por intercesión de María por la diócesis para finalmente impartir la bendición apostólica.

Luego de la lectura del Mensaje se procedió a la colocación debajo del Altar las reliquias de los mártires de la Guerra Cristera como la del Beato Miguel Agustín Pro. Al concluir de la Celebración Eucarística el Presidente Ernesto Zedillo develó la placa de inauguración de la nueva Catedral.

La Catedral

La Catedral de Ecatepec se encuentra en un área de 12,000 metros cuadrados, con 6,000 metros cuadrados construidos y con una capacidad para 1,600 personas sentadas en la nave central. También contiene una capilla consagrada al Santísimo Sacramento con capacidad para 900 personas, una sacristía y un salón múltiple para 150 personas. La Catedral está compuesta por 1,368 criptas, salones y oficinas. A la derecha de la imagen del Sagrado Corazón hay una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe y a la izquierda una de San Cristóbal. La Catedral está sostenida por 12 muros principales que representan los 12 apóstoles del Señor, seis en cada lado de la edificación.

PÁGINA PRINCIPAL

  PRESIDENTE MÉNEM RATIFICÓ POSICIÓN EN CONTRA DEL ABORTO

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- Como una verdadera "política de estado" ha proclamado el Presidente Carlos Ménem, la posición contraria de su gobierno al aborto, a la vez que ratificó una vez más la clara defensa de la vida desde el inicio hasta su término natural.

El presidente confirmó su posición durante las celebraciones del Día del Niño por Nacer, un evento que comenzó con la lectura de un mensaje enviado especialmente por el Santo Padre- y al que asistieron el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, el observador permanente del Vaticano en la ONU, Mons. Renato Martino y el Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Francisco Gil Hellin.

En su discurso, el Cardenal Law expresó su agradecimiento por la posición del presidente argentino respecto al tema del aborto que, según dijo, contrasta con la realidad de los Estados Unidos, donde se practican diariamente dos mil abortos legales como consecuencia de un "monstruoso mal moral".

El Purpurado destacó el "contraste tan feliz" que se percibe en la decisión del Gobierno argentino y recordó que "para que el compromiso pro-vida tenga credibilidad, debe estar unido a todos los derechos inherentes a la persona humana".

Por su parte, Mons. Martino destacó el papel de la Argentina "en defensa de la vida desde la concepción" en los foros internacionales, trabajando en conjunto con el Vaticano. Lo que le evitó a la Curia romana más de un serio revés diplomático. "La Argentina debe perseverar en el derecho a la vida y en todos los derechos", señaló Martino.

El Obispo destacó de manera especial la decisión del gobierno de instituir el Día del Niño por Nacer y sostuvo que "esta decisión involucra a la Argentina y a su pueblo en la atmósfera del Evangelio, que es la palabra de Dios".

Además, Mons. Martino destacó el papel que está desempeñando en la ONU el Secretario de Población, Aldo Carreras, quien ha defendido la posición antiabortista en una reunión preparatoria a una próxima cumbre de población.

En su intervención, el Prelado calificó al embajador ante la Santa Sede, Esteban Caselli, como "un vocero eficaz y activo" del Presidente y señaló que Ménem "se preocupa profundamente por su pueblo y está comprometido con la dignidad humana".

Por su parte Mons. Gil Hellin definió como "histórica celebración" esta jornada del niño por nacer y luego de leer un mensaje del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, se dirigió al presidente diciendo que "usted ha sabido proteger a las familias de su país de los ataques del terrorismo demográfico que promueve campañas de disociación de sexo y transmisión humana, y son también promotores de la homosexualidad".

PÁGINA PRINCIPAL

 DESIGNAN A JUEZA PARA CASO GERARDI

GUATEMALA, 27 (ACI).- La jueza quinta de Instancia Penal, Flor de María García Villatoro, fue elegida para sustituir al renunciante juez Henry Monroy Andrino, en el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi.

"Estoy preparada para trabajar. Acepto la designación porque voy a desempeñar las mismas funciones que tenía en el anterior juzgado", expresó la funcionaria luego de ser notificada de su nuevo nombramiento.

Como primera tarea en su nuevo cargo, la jueza García Villatoro recibió las declaraciones de los militares Rudy Pozuelos y Andrés Villagrán Alfaro.

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Angel Alfredo Figueroa, entre las nuevas responsabilidades que asumirá la jueza García están no sólo todo lo referente al caso Gerardi, sino también la tarea de tramitar todos los expedientes que estén en la judicatura que ocupó el juez Monroy Andrino, quien presentó recientemente su renuncia aduciendo amenazas y problemas de salud.

Recientemente Figueroa se reunió con el titular del Congreso de la República, Leonel López Rodas, quien entregó un punto resolutivo a favor de la depuración en el Organismo Judicial.

PÁGINA PRINCIPAL

 PLEITO POLÍTICO DAÑA RECONCILIACIÓN, AFIRMA CARD. OBANDO

MANAGUA, 27 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, aseguró que el "conflicto personal" que sostienen el Contralor de la República Agustín Jarquín y el Presidente Arnoldo Alemán, no sólo daña la imagen del país en el exterior, sino que acentúa las rupturas "que desde hace tiempo los nicaragüenses quieren reconciliar".

El Purpurado pidió a los políticos nicaragüenses que aprovechen la Semana Santa para reflexionar sobre la misión que han asumido al liderar el país y detengan las pugnas que, actualmente, afectan severamente la imagen de Nicaragua en el exterior.

"Estas cuestiones nos afectan adentro y afuera, ojalá que en Semana Santa pensemos y reflexionemos sobre el bien de nuestro país", indicó.

El Arzobispo también lamentó la imagen que el pleito entre las dos autoridades proyecta de Nicaragua ante la comunidad internacional, que hasta el momento ha motivado a varios embajadores a pronunciarse por una pronta solución al conflicto.

Jarquín –adherido al opositor Frente Sandinista- ha acusado al Presidente Alemán de enriquecimiento ilícito y anunció el inicio de un "proceso sumario administrativo" en su contra, luego que el mandatario se negara a rendir cuentas sobre su patrimonio. Alemán se ha amparado en la legislatura nicaragüense según la cual los presidentes sólo están obligados a informar sobre sus patrimonios a concluir su mandato y ha mandado como respuesta, una solicitud a la Corte Suprema de Justicia, para que interprete la Ley de Probidad y la Constitución Política.

Según los miembros del Partido Liberal –liderado por Alemán-, las denuncias de Jarquín carecen de fundamento alguno y sólo buscan minar la credibilidad del mandatario y la de su partido con miras a las elecciones municipales del 2000 y las generales del 2001.

PÁGINA PRINCIPAL

KEVORKIAN INTENTA MANIOBRA LEGAL PARA EVITAR CONDENA

WASHINGTON, 27 (ACI).- El jurado de Oakland decidió finalmente ayer por la tarde declarar al "Doctor Muerte", Jack Kevorkian, por asesinato en segundo grado y uso ilegal de drogas, poniendo casi punto final al juicio que comenzó el lunes pasado. El hecho que no haya sido condenado por asesinato en primer grado implica que Kevorkian escapa a la cadena perpetua, pero frustra su intención de producir un juicio que concluyera con la legalización del suicidio asistido.

Kevorkian , que hizo las veces de acusado y abogado, desarrolló su defensa sin poder emplear a ningún testigo, luego que la jueza Jessica Cooper le impidiera llamar al hermano y la esposa de Thomas Youk, enfermo terminal al que le aplicó una inyección letal en un video transmitido por la cadena CBS, que sirvió para abrir el proceso en su contra.

Sin embargo, en vistas a que la decisión del jurado muy probablemente resulte en su contra, Kevorkian está sopesando la posibilidad denunciar un error procesal –a raíz de las duras palabras del fiscal- y reclamar el derecho a un nuevo juicio en el que renunciaría a defenderse a sí mismo y permitir que sus asesores legales, David Gorosh y Elisa Dwyer, actúen como sus abogados.

Al dirigirse al jurado, el Fiscal asistente de Oakland, John Skrzynski, aseguró que debe ser difícil para los juristas "olvidar la condición médica de Youk al ver el video", pero recordó que "la condición médica no es el asunto aquí". "La ley no mira a la víctima para cuestionar si vale la pena proteger su vida, sino que protege a todos y se aplica a todos", agregó.

Por su parte, Kevorkian debió reconocer que la muerte de Thomas Youk fue el resultado de una acción suya pero arguyó la inexistencia de pruebas que señalen que su intención fue asesinarlo y hasta se disculpó con los miembros del jurado por su "inexperiencia con la ley", luego de ser objetado en reiteradas ocasiones por Skrzynski.

Aunque la jueza Cooper dejó sentado que el jurado podría considerar la opción de sancionar a Kevorkian por homicidio en segundo grado o asesinato involuntario, los residentes de Oakland confían en que el Doctor Muerte finalmente sea encarcelado.

Kevorkian ha admitido haber asistido el suicidio de 130 personas desde 1990, pero pese a haber sido procesado en cuatro ocasiones por estos cargos, siempre logró mantenerse en libertad.

La sentencia contra Kevorkian será conocida el 14 de Abril a la 1:30 P.M. –hora local-. La jueza le concedió excarcelación bajo fianza con la condición de que no participe en ningún suicidio asistido.

PÁGINA PRINCIPAL

  ESCUELAS CATÓLICAS EN CONGO SERÁN DEVUELTAS A LA IGLESIA

BRAZZAVILLE, 27 (ACI).- El gobierno de la República de Congo aceptó "devolver gradualmente" las escuelas católicas –nacionalizadas en 1965- a la Iglesia y a las órdenes e institutos que originalmente las dirigían.

Ante el nuevo anuncio, el Obispo de Kinkala y Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, Mons. Anatole Milandou, expresó su satisfacción y reconoció que "la Iglesia había visto con mucha tristeza la desintegración de las escuelas congolesas que el pasado fueron una especie de ‘cuartel latino’ para África Central".

Hace 34 años, las escuelas religiosas fueron confiscadas por el gobierno y a la Iglesia sólo se le permitió conservar –según una ley dictada en 1965- "centros de formación religiosa destinados al personal eclesiástico".

En 1992, el gobierno devolvió a la Iglesia el campus de la escuela Nuestra Señora de Namibie, en la diócesis de Nkayi, pero en 1993, la escuela fue ocupada por el ejército y convertida en un campo de entrenamiento militar.

Otras tres escuelas en Brazzaville y una en Kinkala regresaron a la Iglesia en los últimos cuatro años: la escuela primaria Inmaculada Concepción, el centro preescolar Anne Marie Javouhey, la escuela de entrenamiento profesional Francois Regis; y la escuela primaria St. Theophile de Voka.

Los obispos católicos han reconocido que el retorno de las escuelas es un "presente griego" pues la infraestructura de los centros se encuentra en estado calamitoso y la educación totalmente colapsada. Sin embargo, los pastores están dispuesto a asumir el reto de reconstruir la estructura educativa.