Noticias del 3-26-99

PUBLICADA CARTA PAPAL A LOS SACERDOTES

VATICANO, 26 (ACI).- La Congregación para el Clero presentó la reciente Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Sacerdotes para el Jueves Santo de 1999, sobre el ministerio sacerdotal y su vocación a la paternidad espiritual.

El documento fue presentado en el Vaticano por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos y el Arzobispo Csaba Terniák, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Clero, quienes explicaron que la Carta está centrada en el tema de la paternidad divina.

Mons. Terniák señaló que la Carta del Papa se publica con ocasión de la celebración del Jueves Santo, "porque éste es el día en el que nació el sacerdocio ordenado, sacerdocio que participa de aquel originario e intransferible de Jesucristo, del que el presbítero es don y signo de amor por Su Iglesia".

Por su parte, el Cardenal Castrillón señaló también que la Carta papal explica la relación íntima entre el sacerdocio y la Eucaristía, que "están indisolublemente unidos". "La Eucaristía es el inagotable misterio de Cristo y de su oración al Padre, el culmen y la fuente de todo bien". "El Santo Sacrificio es en modo absoluto el centro de la vida y de cada jornada del sacerdote", añadió.

La Carta, que fue publicada ayer en italiano, inglés, español y francés, comienza invocando a Dios Padre con las palabras de Apóstol Pablo "Abba Padre", que "encierra el inescrutable misterio del Verbo encarnado enviado por el Padre al mundo para la salvación de la humanidad".

El Santo Padre exhorta en la Carta a cada sacerdote "a cumplir con confianza y valentía su cometido de guía de la comunidad en la oración cristiana auténtica". "Es un cometido del cual no le es lícito abdicar, aunque las dificultades derivadas de la mentalidad secularizada a veces lo pueden hacer laborioso", señala.

El Papa indica también que "la liturgia eucarística es por excelencia escuela de oración cristiana para la comunidad". "En la Eucaristía el sacerdote se acerca personalmente al misterio inagotable de Cristo y de su oración al Padre", dice la Carta.

"El sacerdote puede sumergirse diariamente en este misterio de redención y de gracia celebrando la Santa Misa, que conserva sentido y valor incluso cuando, por una justa causa, se celebra sin la participación del pueblo, pero siempre y en todo caso por el pueblo y por el mundo entero", añade.

La versión completa de la Carta a los Sacerdotes se encuentra en: http://www.aciprensa.com/jueves99.htm

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE YUGOSLAVIA

VATICANO, 26 (ACI).- "El Santo Padre sigue con profunda preocupación el sufrimiento de las poblaciones víctimas de la dolorosa situación" causadas por el conflicto en la región de Kosovo, en Yugoslavia, según informó un reciente comunicado de la Santa Sede.

"Es una solidaridad que se extiende a todos, albaneses y serbios, mahometanos y cristianos, ortodoxos y católicos, porque todos son hijos del Padre que está en los cielos", añade la nota de prensa.

También se informó que "la Santa Sede permanece en contacto con las partes en causa, invitándolas a reanudar de inmediato el camino del diálogo y a encontrar soluciones dignas para todos".

Según la nota de prensa, tal invitación al diálogo se ha dirigido especialmente al gobierno de Belgrado "para que busque la colaboración con los demás países europeos. La pertenencia común a la cultura europea podrá facilitar sin lugar a dudas una base de diálogo entre todas las partes".

Mientras las fuerzas de la OTAN lanzaban una segunda y más letal ola de ataques contra la República Federal de Yugoslavia, el Papa Juan Pablo II expresó que "el recurso a la fuerza es siempre una derrota de la humanidad".

"No se puede dejar de pensar en las posibles víctimas y en los sentimientos de odio que indefectiblemente surgirán. Me viene a la memoria lo que dijo Pío XII el 24 de agosto de 1939: 'No se pierde nada con la paz. Todo puede perderse con la guerra'", añadió la declaración.

 PÁGINA PRINCIPAL

< asumir, debe extenderse a las organizaciones criminales que en los últimos años han sembrado caos en el país promoviendo la delincuencia civil.

Mons. Giraldo reiteró que el deseo de la Iglesia siempre ha sido alcanzar la reconciliación nacional y que para ello realiza diversos esfuerzos pastorales como el multitudinario "Vía Crucis Nacional" que actualmente recorre el país llevando un mensaje de esperanza en medio del conflicto.

Actualmente, el Consejo Nacional de Paz -integrado por la sociedad civil y la Iglesia-, ha sido convocado por el Presidente Andrés Pastrana para buscar salidas al diálogo de paz estancado desde hace algunas semanas.

 PÁGINA PRINCIPAL

AHORA SÍ, MUSEO MUESTRA VERDADES SOBRE LA INQUISICIÓN

LIMA, 26 (ACI).- La reciente remodelación del famoso Museo de la Inquisición y del Congreso del Perú, realizada por reconocidos historiadores peruanos, no sólo responde más objetivamente a la verdad histórica sino que ha desmontado la "leyenda negra" sobre la Inquisición, que se había apropiado del museo, con su evidente impacto en la educación peruana.

El Jefe del Museo de la Inquisición y del Congreso, Lic. Fernando Ayllón Dulanto, informó que la remodelación del tradicional monumento viene a aclarar los mitos y prejuicios sobre el tema de la Inquisición, que denominó como "leyenda negra".

Dulanto relató que cuando asumió la conducción del Museo –el 2 de marzo de 1992- un grupo de especialistas comenzó a realizar las investigaciones historiográficas para que, a partir de ellas realizar el rediseño museográfico, los trabajos de restauración del inmueble y la selección y capacitación del personal.

Para sorpresa de muchas autoridades burocráticas no familiarizadas con el trabajo histórico, se dio a conocer entonces que el diseño del Museo estaba lleno de falsedades históricas. Según reveló el experto, la escenografía montada tenía "datos absolutamente falsos", "como el supuesto Cristo milagroso que decían que los inquisidores utilizaban para declarar la inocencia o culpabilidad de los acusados, el denominado castigo del fuego –instrumento jamás empleado por los inquisidores de Lima-, etc."

"En realidad, eran distorsiones, como la afirmación de que todos los reos eran torturados, cuando se sabe que el total de torturados apenas alcanzó un 6% de los procesados; mientras los tribunales civiles de la época utilizaron iguales y peores torturas en más del 90% de los casos".

El resultado de la investigación y la correspondiente desmitificación ha sido publicada bajo el título de "El Tribunal de la Inquisición, de la leyenda a la Historia", donde diversos especialistas, incluyendo a Dulanto, consignan el proceso de desinformación que existía en torno a la Inquisición de Lima.

"El Museo a mi cargo -informó- fue inaugurado, el 26 de julio de 1968, por Armando Villanueva del Campo, entonces Presidente de la Cámara de Diputados del Perú como Museo del Congreso. Durante el último gobierno militar del Perú (1968-1980) el general Carlos Bockos Heredia -Personero de las Fuerzas Armadas a cargo del patrimonio del Congreso- lo amplió con las secciones correspondientes al Tribunal de la Inquisición".

"Lamentablemente este personaje actuó en forma por demás arbitraria y subjetiva, trasladando todos sus prejuicios contra la Iglesia Católica y contra el Tribunal al realizar el montaje museográfico", reveló.

La máxima autoridad del Museo dijo que la puesta en escena de la escenografía del Museo –promovida por el general Bockos- "fue sumamente irresponsable, porque se incluyeron en las salas de exhibición y en las explicaciones de las guías datos absolutamente falsos"

El licenciado Dulanto señaló que la "lista de falsedades exhibidas alimentó aún más la leyenda negra contra la Inquisición y fue empleada por los enemigos de la Iglesia católica -especialmente las numerosas sectas protestantes- para desprestigiarla en base a supuestas 'verdades históricas irrefutables' ".

El museo totalmente renovado según la verdad histórica se puede visitar por en Internet en la siguiente dirección: http://www.congreso.gob.pe/museo-mm/index.htm

 PÁGINA PRINCIPAL

VALORES PARA PREVENIR EL SIDA PROPONE MONS. LOZANO BARRAGÁN

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los agentes sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, afirmó que para combatir el SIDA es necesario una formación en los valores que emanan de la fe cristiana.

Durante una conferencia de prensa que cerró un encuentro sobre el SIDA auspiciado por el dicasterio en Argentina, Mons. Lozano Barragán indicó que la primera medida eficaz para luchar contra el mal del SIDA es 2proponer una catequesis sobre la vida, el sexo y el amor".

El presidente del dicasterio dijo que una adecuada lucha contra el SIDA podría impulsarse en escuelas y parroquias, educando en la fe a los jóvenes para "alcanzar los valores éticos y morales" que coinciden con la verdad y el bien.

Por último, Mons. Lozano señaló que se necesita "un encuentro de voluntades" de las pastorales de la salud de los países latinoamericanos para aunar esfuerzos y desarrollar programas destinados a la prevención integral" del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DE DESAPARECIDOS INICIA PROCESO DE INVESTIGACIÓN

SANTIAGO, 26 (ACI).- La Corte Suprema envió a la Corte de Apelaciones de Arica el mapa que la Diócesis de Punta Arenas entregó recientemente al Poder Judicial, en el que se indica el lugar donde yacen varias osamentas de desaparecidos durante la dictadura militar.

El presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, indicó que la Corte de Apelaciones de Arica -donde se encontrarían los restos humanos- resolvió nombrar un juez del crimen para investigar la veracidad de los datos entregados.

El juez nombrado para hacerse cargo del caso es Juan Cristóbal Mera, titular del Tercer Juzgado del Crimen local, quien inició ayer la investigación sobre la base del documento presentado y evitó dar declaraciones por tratarse de un "secreto sumario".

Por último, el presidente de la Corte Suprema dijo también que, por ahora, los antecedentes relativos al mapa serán investigados en Arica y que, más adelante, si se produce efectivamente un hallazgo, podrían ser puestos a disposición del ministro del fuero correspondiente.

El documento había sido entregado hace unos días por un oficial militar a la Diócesis de Punta Arenas, para que se encuentren varias osamentas de desaparecidos durante el gobierno del General Pinochet. El arrepentido militar, que estaría ya retirado, proporcionó un mapa del lugar donde habrían sido sepultados clandestinamente entre 5 a 10 personas, información que fue enviada a la ministra de Justicia, Soledad Alvear, y que ella a su vez derivó al Poder Judicial.

Fuentes de la Diócesis revelaron también que en ninguno de los documentos dirigidos a las autoridades consta el nombre del militar denunciante y que éste permanecerá en el más absoluto anonimato, tal como han ofrecido los obispos chilenos desde que se propusieron como canales para hacer conocer el destino de los desaparecidos.

PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO SE DESPIDE CELEBRANDO SEMANA SANTA EN PARROQUIA CUBANA

LA HABANA, 26 (ACI).- El saliente Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Beniamino Stella se despedirá de los fieles cubanos celebrando la Semana Santa en catedral e la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, según informó la agencia independiente de noticias Cuba Press.

Durante una reunión con los agentes evangelizadores de la catedral santiagueña, el sacerdote Rafael Ángel anunció que Mons. Stella –que ha sido nombrado Nuncio Apostólico en Colombia- presidirá la Misa Pascual a la cual se espera que asista toda la feligresía local.

El P. Rafael Ángel señaló que el objetivo principal de los misioneros laicos esta Semana Santa será invitar a todas las personas que viven en el territorio de la catedral a participar de las actividades por la Semana Mayor, para tener una profunda reflexión que les permita acceder a una verdadera reconciliación con el Padre.

Por último, el religioso recordó que las actividades por Semana Santa se inician este domingo 28 de marzo, con la bendición de los Ramos y finalizará el próximo domingo 4 de abril, con la celebración eucarística por la resurrección de nuestro Señor Jesús.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ITALIANO ES NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO EN CHILE

SANTIAGO, 26 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Luigi Ventura, Arzobispo de Equilio, Italia como nuevo Nuncio Apostólico en Chile.

Mons. Ventura nació en Borgosatollo, provincia de Brescia, en Italia, el 9 de diciembre de 1944 y se recibió como sacerdote el 14 de junio de 1969, doctorándose en literatura moderna. Más adelante, el religioso fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede en abril de 1978 y cumplió cometidos en Brasil, Bolivia, Gran Bretaña. Posteriormente, fue destinado a la Oficina de relaciones con los estados de la Secretaría de Estado del Santo Padre, en el Vaticano. El Prelado además de su lengua natal, el italiano, domina el francés, inglés, español y portugués.

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE ARZÚ ORDENA PRUEBAS DE ADN POR CASO GERARDI

GUATEMALA, 26 (ACI).- El Presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, pidió a todos los militares posiblemente involucrados en el asesinato de Mons. Juan Gerardi –ocurrido el 26 de abril de 1998 –someterse a los exámenes de ADN y esclarecer así su actual situación.

A través de cadena en radio y televisión, el Presidente Arzú expresó su satisfacción por todos los oficiales que han aceptado someterse al examen de ADN y pidió que esta decisión sea seguida "por todos aquellos civiles que han sido involucrados o señalados en este caso Gerardi".

Arzú explicó que pidió a los militares someterse a esta prueba para que aclaren totalmente su situación y recordó que "parte de la información que ha circulado es que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontró diversos tipos de sangre masculina en la escena del crimen".

Al referirse a las investigaciones sobre el caso Gerardi el presidente guatemalteco lamentó "la intención de ciertos sectores de imputarle al gobierno supuestos actos de encubrimiento y obstrucción de la justicia en torno al esclarecimiento del asesinato de Monseñor Gerardi".

El mandatario aseguró que, al cuestionar la voluntad del gobierno para esclarecer el asesinato, "se afecta negativamente a todos los guatemaltecos, el proceso de paz -iniciado en 1996-, se distorsiona la imagen del país que tanto nos ha costado recuperar los esfuerzos por fomentar el turismo e incrementar las inversiones".

 PÁGINA PRINCIPAL

"CONTROLISMO MIILLONARIO" ALENTADO DESEO DE PODER, SEGÚN EXPERTOS

WASHINGTON, 26 (ACI).- Varios expertos estadounidenses cuestionaron la "generosidad" de los cuatro magnates que en los últimos tiempos se adhirieron económicamente a las campañas internacionales de control natal. Según indicaron, el crecimiento poblacional no es un problema mundial, y los esfuerzos millonarios sólo esconden criterios racistas y un desmedido "deseo de poder".

En declaraciones al Washington Post, el Presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, el historiador John Sharpless, y los escritores Ben Watenberg y Donald Critchlow, dieron una nueva lectura sobre las abrumadoras donaciones que Bill Gates, Ted Turner, David Packard y Warren Buffet han hecho al controlismo en los últimos años.

Según el Post, Gates -considerado el hombre más rico del mundo- electrificó a los medios de prensa y a la mitad del país cuando anunció algunas semanas atrás su intención de donar 2.2. mil millones de dólares de su imperio informático Microsoft Co. a la fundación que

lleva su nombre, para que sean dedicados a promover el control natal en los países pobres, además de 1.7 millones al Fondo de Población de la ONU (UNFPA), que es conocido por financiar las campañas antinatalistas más agresivas del planeta.

La Buffet Foundation empezó sus donaciones al controlismo en 1994, donando más de 3 millones de dólares, dos de los cuales se destinaron a agilizar la producción de la píldora abortiva RU 486. Esta cifra alcanzó los 4.5 millones en 1996 y, según la voluntad de Warren Buffet, la fundación empleará en esta área la mayoría de los cien millones de dólares que percibirá anualmente después de su muerte.

Por su parte, el propietario de la cadena televisiva más importante del mundo –que incluye la CNN y la Warner-, Ted Turner, también sorprendió al mundo dos años atrás cuando anunció que donaría mil millones de dólares en partidas anuales de cien millones a los esfuerzos controlistas de la ONU creando la "UN Foundation" que ahora él mismo administra.

A la lista se suma la David and Lucile Packard Foundation, que hasta el momento ha destinado nueve mil millones de dólares a clínicas abortistas, programas de contracepción y campañas de promoción de preservativos.

Para los expertos, la ola de donaciones y las múltiples declaraciones que cuatro de los hombres más ricos del fin del milenio han hecho a favor de la reducción de la población mundial para "asegurar una mejor calidad de vida", implican varias contradicciones y esconden algunas intenciones.

Por ejemplo, cuestionaron la frase acuñada por Turner el 16 de febrero pasado, al asegurar que "si todos adoptaran la política del hijo único en los próximos cien años" la población mundial se reduciría a tres mil millones, pues –a pesar de su llamado- Turner tiene cinco hijos, Packard cuatro, Buffet tres y Gates espera a su segundo bebé.

Además, mientras Gates aseguró recientemente a la revista Fortune que donaba ese dinero al controlismo porque "sólo apoyamos proyectos que mejoran la vida de las personas" y justifica su "inversión" en reducir los nacimientos en Vietnam, Etiopía y Uganda, señalando que esa es su responsabilidad "porque hay mucha necesidad de planificación familiar y poco tiempo para implementarla".

Sin embargo, cada vez más evidencias demuestran que la población mundial no crece de manera desproporcionada o explosiva y que las predicciones de la ONU en la materia fallaron en mil millones de personas menos, de acuerdo al último libro de Watenberg, y según agrega Mosher, "las predicciones exageradas de crecimiento poblacional nunca se materializarán".

Por su parte, Critchlow dirige su explicación a la historia y recordó que la sobrepoblación se convirtió "en problema de los ricos" después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los millonarios John D. Rockefeller y Clarence Gamble adoptaron la "causa eugenésica".

Critchlow precisó que la "preocupación humanitaria" de antiguos y modernos donantes, se atribuye a que "al tiempo que dicen querer hacer algo por el mundo, también buscan controlar la población mundial, que parece lo suficientemente ambicioso para ellos".

Además de la ambición de poder, agrega Mosher, "se esconde el mismo tono racista que ha caracterizado siempre a los promotores del control poblacional". "Después de todo, el controlismo comenzó como reacciones histéricas ante el hecho de que la población de América Latina, Africa y Asia, comenzaron a crecer más rápido que las de Norteamérica y Europa".

Para Mosher, los millonarios están respondiendo a una crisis que no existe y "si siguen dejando todo su dinero al control poblacional aún cuando no estén, sus cientos de millones de dólares seguirán contribuyendo con estas ideas erradas".

Según Watenberg, el problema puede ir más allá del dinero y convertirse en un conflicto de intereses, pues por más que los números desmientan el mito de la superpoblación, "las grandes fundaciones quieren perpetuar su influencia y para eso han levantado toda esta infraestructura, pero si la naturaleza del problema cambia, entonces su prioridad será mantener vigente la supuesta crisis mundial".

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS Y EXPERTOS REFLEXIONARÁN SOBRE RETOS DE LA IGLESIA EN EE.UU.

WASHINGTON, 26 (ACI).- "La Batalla de la Iglesia Católica en Estados Unidos", es el tema central de un coloquio auspiciado por la Arquidiócesis de Nueva York para reflexionar sobre los retos y perspectivas de los católicos en el país, que se realizará el 23 y 24 de abril próximo.

Según informó el comité organizador, el coloquio será inaugurado con una conferencia del Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O’Connor, contará con la participación de diez destacados expertos en teología, doctrina y moral, e incluirá una disertación del Arzobispo de Melbourne, Australia, Mons. George Pell, que llegará como invitado especial.

Durante sus dos días de duración, el evento analizará temas relacionados a la realidad eclesial estadounidense, el matrimonio, la familia y el control natal, el disenso teológico y moral, la educación católica, la exégesis actual y la misión del sacerdote en el ámbito parroquial.

El primer día, el Profesor Joseph A. Varacalli del Nassau Community College, hablará sobre los católicos estadounidenses y la cultura moderna, mientras que el Profesor Brian Benestad de la Universidad de Scranton, dirigirá una ponencia sobre lo que los católicos deben saber en torno a la Enseñanza Social de la Iglesia.

Al día siguiente en la mañana, el Profesor William May del Instituto Juan Pablo II para la Familia, ofrecerá la disertación "El Matrimonio en la era del control natal y el disenso", el Profesor James Hitchcock hablará sobre el significado de la comisión papal sobre control natal, y el Profesor Ralph McInerny de la Universidad de Notre Dame, dirigirá la ponencia titulada "La Crisis de la creencia cristiana: Autoridad de la Iglesia y disenso".

Esa tarde, el ex Secretario asistente de Educación del gobierno estadounidense, Kenneth Whitehead, hablará sobre los retos de los centros superiores de educación católica; el biblista Scott Hahn, que se convirtió al catolicismo tras ser uno de los líderes protestantes más conocidos del país y ahora trabaja como catedrático en la Universidad Francisca de Steubenville, ofrecerá una ponencia sobre el papel de la Iglesia frente a las corrientes modernas de exégesis bíblica ; y, finalmente, Mons. Pell dirigirá una conferencia sobre el papel de los sacerdotes en las parroquias católicas hoy en día.

 PÁGINA PRINCIPAL

 MISA EN ROMA NO AYUDA A CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE MONS. ROMERO

ROMA, 26 (ACI).- La Misa celebrada el pasado miércoles en esta ciudad con ocasión del aniversario del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, frustró a numerosos admiradores del Prelado pues, la manera como ésta se desarrolló podría afectar negativamente el proceso de beatificación, que se encuentra aún en fase incipiente. La celebración, oficialmente titulada "Misa por el 19 Aniversario de la Muerte de Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, mártir de la Justicia y la Paz", se celebró en la Basílica de los Santos Apóstoles, y fue organizada la organización Pax Christi, CIPAX, la Comunidad de Capodarco y SAL.

La Misa estuvo presidida por el Obispo brasileño Tomás Balduino, Presidente de la Comisión de Pastoral para la Tierra de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), y concelebrada por el Obispo de Faenza, Mons. Italo Castellani.

Según algunos frustrados participantes, "la celebración fue una mezcla de folklore con mitin político y vanalidades que no ayudan en nada a difundir una recta imagen de Mons. Romero".

En efecto, la Misa comenzó con algunas innovaciones litúrgicas poco usuales, pero lo que comenzó a desconcertar a algunos participantes fue que la Primera Lectura de la Escritura fuera reemplazada por un extracto de un discurso de Mons. Juan Gerardi, el Obispo Auxiliar de Guatemala muerto un año atrás. La lectura del texto, tomado del discurso de presentación del informe "Recuperación de la Memoria Histórica", concluyó, sin embargo, con la exclamación "Palabra de Dios".

La homilía se centró en aspectos políticos como el neoliberalismo, la represión, la deuda externa y la reforma agraria; y omitió cualquier referencia al Evangelio del día o a las virtudes cristianas de Mons. Romero.

Durante la Plegaria Eucarística, en la parte en que se pide por los difuntos, los presentes se acercaron libremente a un micrófono a pedir por los "mártires" desaparecidos en Argentina, "asesinados por los paramilitares en América" o "muertos por gobiernos opresores". Curiosamente, nadie pidió por los asesinados por el terrorismo en Perú o las FARC en Colombia o por la violencia política.

El momento más frustrante para algunos presentes, sin embargo, llegó cuando, en vez del Padre Nuestro", se rezó la siguiente oración: "Padre nuestro, ¡del pobre y del marginado!, Padre nuestro ¡de mártires y torturados!, tu nombre es santificado en aquel que muere al defender la vida. Tu nombre es glorificado cuando la justicia es nuestra medida. Tu reino es de libertad, de fraternidad, paz y comunión. Maldita toda violencia que devora al hombre por la represión. Hágase tu voluntad; eres el verdadero Dios liberador. No vamos a seguir doctrinas amañadas por el poder opresor. Pedimos el pan de vida, pan de la esperanza. El pan de los pobres. el pan que trae humanidad y reconstruye el hombre en vez de cañones. Perdódanos cuando, por miedo, quedamos callados delante de la muerte. Perdona y destruye el reino de la corrupción como el más fuerte. Protégenos de la maldad de los prepotentes y los asesinos. Dios padre, revolucionario, Hermano del pobre, Dios del oprimido."

Luego, en otro episodio de "innovación" litúrgica, todos los presentes repitieron con los concelebrantes la plegaria sacerdotal previa al gesto de paz: "Señor Jesucristo que dijiste a tus apóstoles.."

En vez del saludo de la paz, se distribuyeron saquitos de frijoles y maíz" para simbolizar y el compartir y la lucha por la justicia y la paz".

Y para cerrar el evento, a la salida, los asistentes podían encontrar abundante material de propaganda a favor de la revuelta zapatista en Chiapas.

La gran mayoría de participantes siguieron el evento con entusiasmo; pero no pocos simpatizantes de Mons. Romero señalaron que la ideologización de la misa y de la memoria del Prelado es "contraproducente y peligroso para que el riguroso proceso de beatificación siga adelante con la debida seriedad histórica".

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL ROUCO EXIGE DERECHO A PRESENCIA PÚBLICA DE LA IGLESIA

MADRID, 26 (ACI).- En su primer encuentro con la prensa religiosa desde ser elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de España, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, expresó su rechazo a la actual tendencia a arrinconar a la Iglesia en las sacristías y de esta manera restarle legitimidad en la vida pública.

En su discurso a los periodistas, el Cardenal Rouco consideró urgente que los católicos se comporten en la vida pública conforme a su fe y manifestó que uno de los rasgos más agresivos contra la Iglesia en la sociedad europea, "es la negación de la legitimidad pública de la fe que parte de un supuesto del hombre por el cual la fe sólo puede tener una dimensión íntima y privada".

El Purpurado aclaró que "cuando nosotros pedimos el derecho a la dimensión pública de la fe, no estamos reclamando la vuelta a la confesionalidad del Estado".

El Cardenal Rouco se refirió de manera especial al papel de los católicos en la vida pública y recordó que "éstos deben vivir su fe también en ese ámbito. A la hora de asumir responsabilidades que tengan que ver con lo público, lo tienen que hacer guiados por sus convicciones y tratando que eso se manifieste en la práctica".

El Arzobispo de Madrid manifestó que el camino para lograr esta presencia se estableció en el propio Concilio, donde se destacó la urgencia de "colocar como valor fundamental a la persona humana, el respeto a los derechos fundamentales, la concepción del bien común marcada por la solidaridad, el desarrollo de los pueblos, el compromiso con los pobres, la política familiar y la creación de una cultura amiga del hombre entendido como persona".

Al referirse luego al debate con el gobierno en torno al derecho a las clases de Religión, el Cardenal sostuvo que "la postura de la Iglesia ante el Estado está marcada por la búsqueda de la libertad para poder cumplir con la misión evangelizadora. Debe intentar también que esa misión no se reduzca al ámbito de las sacristías. Problemas concretos como la enseñanza de la clase de Religión tiene que ver con ese ideal de la búsqueda de libertad".

"Por otro lado lo de la clase de Religión no puede resolverse sin tener en cuenta a los padres, pero también a la Iglesia. Nosotros pedimos que no se discrimine a los profesores que dan esa asignatura con respecto a los que dan otras materias. La Iglesia no puede decidir cuál va a ser la alternativa, pero sí pedimos que los alumnos que cursan Religión no sean discriminados con respecto a los que no la cursan. Por eso, lo que queremos es que haya alternativa y que ésta no sea tiempo libre o estudio asistido".

El Purpurado recordó que la asignatura de Religión no es una disciplina científica, pero "hay que reconocer que tiene una peculiaridad, que le viene de su propia naturaleza: la fe. De esas condiciones se derivan las exigencias que pone la Iglesia: por un lado defender el rigor académico y, por otro, controlar al profesorado que imparte la asignatura. Para conseguir todo esto, estamos dialogando con el Ministerio de Educación, a la búsqueda de objetivos realizables", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL