Noticias del 3-25-99

EL PAPA LLAMA A LA PAZ, COMIENZAN ATAQUES EN YUGOSLAVIA

ROMA, 25 (ACI).- Apenas 10 horas y media después de que el Papa lanzara un nuevo llamado a la paz en Kósovo, fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzaron la primera ola de ataques contra Yugoslavia como "castigo" al presidente Slovodan Milosévic por su negativa a firmar un acuerdo de paz para la región.

Al finalizar su habitual Audiencia General de los miércoles, el Santo Padre invocó "el don de la paz" al exhortar a los fieles a pedir a Dios por la paz que "necesitan Kósovo y Europa". Esta fue el segundo llamado a la paz lanzado por el Pontífice en menos de una semana, pues el domingo pasado, el Papa llamó a una paz basada "en el derecho y la historia" para la región de los Balcanes.

El presidente Bill Clinton anunció que el ataque de la OTAN había sido lanzado con tres objetivos: mostrar la seriedad del compromiso de la OTAN por la paz en Kósovo, impedir futuros ataques yugoslavos contra los kosovares albaneses y, si es necesario, reducir el poder del ejército yugoslavo.

La primera ola de ataques, como preveían los especialistas, se realizó mediante misiles cruceros de tipo Tomahawk lanzados desde el U.S.S. Philippine Sea y otras naves estacionadas en el Adriático. Los blancos de los misiles fueron los sistemas de defensa antiaérea tanto en Pristina como en Belgrado.

PÁGINA PRINCIPAL

 DOS RENOVADAS ACADEMIAS PONTIFICIAS PARA RECUPERAR EL TOMISMO

VATICANO, 25 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprobó los nuevos estatutos de dos Academias Pontificias, cuyo común denominador es profundizar en la doctrina teológica y filosófica de Santo Tomás de Aquino.

Mediante la Carta Apostólica Inter munera academiarum, el Santo Padre aprobó los nuevos estatutos de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de la Pontificia Academia de Teología, definiendo las bases y la misión de ambas instituciones.

La Carta, escrita en latín en forma de "Motu proprio" y fechada el 28 de enero de 1999, conmemoración de Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, contiene además una nota explicativa del sacerdote premostratense Bernard Ardura, Secretario del Pontificio Consejo para la Cultura.

Según explica el P. Ardura, los nuevos estatutos son "uno de los primeros frutos de la Encíclica Fides et ratio", donde el Papa resalta "la importancia y la dignidad de la misión de los teólogos, especialmente en el campo del diálogo entre filosofía y teología, y se refiere explícitamente al pensamiento y a la obra de Santo Tomás de Aquino, con razón llamado 'el Apóstol de la Verdad'".

"Al renovar su confianza en la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Academia de Teología", el Santo Padre "desea comunicarnos su pasión por la verdad, su amor por la verdad y su compromiso personal en el estudio de la verdad", señala la nota.

El Santo Padre considera -indica el P. Ardura- que profundizar en la doctrina filosófica y teológica de la Iglesia, especialmente la de Santo Tomás de Aquino, responde a los profundos cambios culturales que han tergiversado hoy la percepción que tiene el hombre de la relación entre la persona humana y Dios, entre la persona humana y sus semejantes, entre la persona humana y la creación.

El Padre Ardura agrega que el Santo Padre "recuerda a los académicos y a todos los teólogos que la fe no teme a la razón y la razón no teme a la fe. Al contrario, la razón misma confía en la fe porque la fe eleva a la razón y la hace progresar, así como la gracia eleva y perfecciona a la naturaleza".

La Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino fue creada por el Papa León XIII, el 15 de octubre de 1879, tres meses después de la publicación de su Encíclica "Aeterni Patris", con "el deber específico de poner en práctica cuanto él mismo había establecido en su Encíclica".

La Pontificia Academia de Teología fue fundada en Roma y recibió sus primeros estatutos del Papa Clemente XI, en 1718. "Creada como sede de las ciencias sagradas con el fin de formar teólogos con una sólida formación doctrinal, la Academia tiene la misión de promover el diálogo entre la fe y la razón, además del estudio en profundidad de la doctrina cristiana siguiendo las indicaciones del Santo Padre" "para presentar el mensaje cristiano de una forma que corresponda a las exigencias de nuestro tiempo", dice la nota explicativa.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA ENFRENTA EL "ENIGMA DEL DOLOR"

VATICANO, 25 (ACI).- Durante su habitual Audiencia General, celebrada en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II abordó el complejo tema de la relación entre el amor providente de Dios Padre y el enigma del dolor humano.

En su mensaje a los 22 mil peregrinos presentes, el Santo Padre recordó el Catecismo de la Iglesia Católica y señaló que "el testimonio de la Escritura es unánime: la solicitud de la divina providencia es concreta e inmediata; ella cuida de todo, desde las cosas más pequeñas hasta los grandes eventos del mundo y de la historia".

"Sin embargo, -continuó- frente a este mensaje del amor providente del Padre, surge espontáneo preguntarse cómo se puede explicar el dolor. Es necesario reconocer que el problema del dolor constituye un enigma ante el que la razón humana se pierde. La Revelación divina nos ayuda a comprender que no es querido por Dios, ya que ha entrado en el mundo a causa del pecado del hombre. Dios lo permite para la salvación del hombre, obteniendo del mal, bien".

En este sentido, el Pontífice resaltó que "los proyectos de Dios no coinciden con los del hombre; son infinitamente mejores, y a menudo son incomprensibles para la mente humana. Nuestra actitud no debe ser de esperar pasivamente lo que El nos mande, sino colaborar con El para que lleve a término lo que ha iniciado a obrar en nosotros. Debemos ser solícitos, sobre todo, en la búsqueda de los bienes celestiales. Los otros bienes no deben ser objeto de preocupaciones excesivas, porque nuestro Padre celestial conoce cuáles son nuestras necesidades".

Finalmente, el Papa afirmó que "la certeza del amor de Dios nos hace confiar en su providencia paterna incluso en los momentos más difíciles de la existencia. Lo que humanamente es una desventura, puede formar parte de aquel gran proyecto de amor infinito con el que el Padre provee a nuestra salvación".

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. KÖNIG SE RETRACTA A MEDIAS TRAS ACLARACIÓN DEL CARD. RATZINGER

ROMA, 25 (ACI).- En una breve carta dirigida al semanario inglés The Tablet¸ el Cardenal Franz König -Arzobispo emérito de Viena-, se retractó a medias de las críticas que recientemente lanzó contra la Congregación para la Doctrina de la Fe por el proceso que le sigue al teólogo jesuita belga Jacques Dupuis y que merecieron una cordial pero enérgica aclaración del Prefecto del Dicasterio, el Cardenal Joseph Ratzinger.

El Purpurado austríaco había publicado en The Tablet una nota de defensa a favor de Dupuis, un profesor –ahora apartado- de la Pontificia Universidad Gregoriana, cuyo proceso había sido iniciado en total reserva por el Dicasterio a raíz de las afirmaciones publicadas en su libro "Hacia una Teología Cristiana del Pluralismo Religioso".

En la obra, Dupuis señala que, en el plan de salvación pensado por Dios, ha de reconocerse a todas las religiones la misma fuerza y eficacia. Esta afirmación y el uso de su libro en la casa de estudios, fue considerada por los estudiantes como contraria a su derecho de poder aprender la doctrina católica en una facultad autodenominada "pontificia", y fue un grupo significativo de ellos quienes presentaron el caso a la Congregación.

El Dicasterio analizó la obra y pidió aclaraciones al Padre Dupuis -quien actualmente está preparando una respuesta-, siempre bajo la "máxima discreción" pues, según explicó el Cardenal Ratzinger, de haber publicado algo sobre el caso no sólo se hubiese dañado al sacerdote "sino a ambas partes".

Sin embargo, el Cardenal König de manera sorpresiva publicó el artículo ventilando el caso y afirmando que el Dicasterio debería adoptar una actitud "menos defensiva" y "un método más cuidadoso" cuando examina los escritos teológicos sobre diálogo interreligioso.

La respuesta

En su inesperada y firme respuesta, el Cardenal Ratzinger lamentó tener que dirigir una carta aclaratoria al Arzobispo emérito; sin embargo, señaló que se sentía obligado a hacerlo debido a que el Purpurado austríaco había hecho "acusaciones serias contra la Congregación".

El Cardenal Ratzinger expresó su "consternación" por el artículo y precisó que su Dicasterio sólo pidió aclaraciones al sacerdote en medio de un diálogo discreto, pero que "un cierto tipo de publicidad ha contribuido a crear la sensación de que Dupis sea sospechoso", para la Congregación.

Tras indicar que la Congregación sólo actúa en consonancia con su misión de "proteger la fe y a los fieles" de conceptos que puedan poner a todas las religiones en el mismo nivel, el Purpurado reiteró que su Dicasterio nunca quiso hacer del caso un asunto público y advirtió que el que lo hizo, tuvo como intención "movilizar la opinión pública contra la Congregación".

"¿Acaso el diálogo con los autores no está prohibido?, ¿Está mal intentar conseguir aclaraciones confidenciales sobre cuestiones difíciles?", cuestionó el Cardenal.

Asimismo, señaló que sobre los asuntos generales en torno al diálogo interreligioso que el Cardenal König puso sobre el tapete, deben tenerse en cuenta siempre dos preguntas vitales: "¿Puede un cristiano involucrarse en el diálogo apartando su convicción de fe de que Cristo es el verdadero hijo de Dios y que eso es algo único en el Cristianismo?, y de hacerlo, ¿puede al mismo tiempo ser honesto consigo mismo y los demás dejando de lado esta convicción?"

Además, el Purpurado lamentó que el Cardenal König haya citado en su artículo las enseñanzas del Vaticano II y de Juan Pablo II para usarlas en contra de la congregación. "No puedo imaginar que usted (Cardenal König) crea seriamente que el pensar de la Congregación contradiga el Concilio Vaticano II y la encíclica sobre la actividad misionera, (Redemptoris Missio)", agregó.

De ser así, indicó el Prefecto, "el Papa no habría aprobado personalmente el diálogo de la Congregación con el Padre Dupuis, como de hecho lo hizo".

Finalmente, el Purpurado alemán expresó su deseo de que la "discusión" con el sacerdote jesuita llegue pronto a una buena conclusión de manera que ésta sirva "a la verdad, la Iglesia y a todos nosotros".

Tras la firme carta del Cardenal Ratzinger, The Tablet publicó una nueva misiva del Cardenal König, de apenas diez líneas, en la que señala haber recibido "una llamada telefónica oficial pero amigable" del Cardenal Ratzinger en la que "coincidieron que "el diálogo con el padre Dupuis debe ser una Prioridad". Además, aunque sin retractarse de sus acusaciones apresuradas, señala estar "convencido que una conversación personal es la mejor manera de afrontar las diferencias".

PÁGINA PRINCIPAL

 MENEM PIDE A PAÍSES DEL CONTINENTE INSTITUIR "DÍA DEL NIÑO POR NACER"

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- El presidente Carlos Menem envió una carta a cada uno de los jefes de Estado de América Latina, España, Portugal y Filipinas para invitarlos a que se adhieran a la celebración del "Día del Niño por Nacer".

"Si todos nosotros eleváramos nuestra voz reivindicando la existencia de la vida desde el momento de la concepción, el mundo no podría permanecer indiferente", afirmó en el mensaje, invitando a todos los mandatarios a instituir en sus respectivos países el Día que celebra la dignidad de los niños no nacidos, tal como se ha hecho recientemente en Argentina.

Menem afirmó que "las comunes raíces históricas de nuestras naciones hermanas nos unen no sólo en el idioma sino también en una concepción del hombre y de la sociedad basadas en la dignidad fundamental de la persona humana". "Sería un ejemplo para la comunidad internacional -continuó- que nuestra región fuera la abanderada de la protección de los más débiles e indefensos".

El presidente argentino manifestó en la carta su intención explícita de "dar adecuada protección al niño por nacer, ser tan frágil e indefenso", "reafirmando nuestra decidida posición en favor de la vida y la familia humana", "que no es una cuestión de ideología o de religión, sino una emanación de la naturaleza humana".

Finalmente, instó a la comunidad internacional a ser consecuentes con los "instrumentos internacionales como la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989".

Ceremonia

Hoy, el acto central por el cual el Presidente Menem instituirá oficialmente el "Día del Niño por Nacer" contará con la intervención del Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Francisco Gil Hellín; el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino; el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi; y el Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law.

Al encuentro, que llevará por lema "Nuestro gozo se verá cumplido si lo cuidamos desde su anuncio", también asistirán el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Esteban Karlic; el Arzobispo de Rosario y Vicepresidente segundo, Mons. Eduardo Vicente Mirás, y el Secretario general, Mons. José Luis Mollaghan; y una veintena de obispos que ya confirmaron su presencia.

Por su parte, diversas instituciones laicas manifestaron su adhesión a la iniciativa; entre ellas, la Acción Católica Argentina, Pro-Familia, la Liga de Madres de Familia, el Consorcio de Médicos Católicos, la Corporación de Científicos Católicos, el Consorcio de Psicólogos Católicos, el Centro de Investigación Etica Biomédica y la Corporación de Abogados Católicos.

Además, acompañando la iniciativa pro-vida, cientos de católicos rezarán el Rosario durante todo el día -desde las 7.30 a las 19.30-, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Mendoza. La oración culminará con la bendición de cientos de bebés aún no nacidos de madres que participarán en el acto.

Finalmente, en el acto de institución del Día del Niño por Nacer los participantes entonarán el "Canto a la vida", que será interpretado por Facundo Saravia, del famoso conjunto folklórico "Los Chalchaleros".

 PÁGINA PRINCIPAL

TRAS FALLO, AHORA HAY QUE PENSAR EN RECONCILIACIÓN DE CHILE

SANTIAGO, 25 (ACI).- Tras conocerse el fallo de la Cámara de los Lores respecto de la inmunidad del ex presidente chileno Augusto Pinochet, el Obispo auxiliar de Santiago y Vicario general, Mons. Sergio Valech, hizo un llamado a los chilenos a recibir la noticia "con mucha serenidad y tranquilidad" y a concentrarse ahora en la "reconciliación, la unidad y el deseo de construir una patria nueva".

Mons. Valech dijo que los chilenos deben "considerar que vivimos en el presente y que debemos prolongarnos al futuro", "viendo que hay valores mucho más grandes como la unidad y el progreso de nuestra patria".

"Con buena voluntad y cuando se mira el futuro y se asume la responsabilidad por el presente, es posible alcanzar la reconciliación. Pero si se lleva la vista sólo al pasado se puede uno pegar en la muralla, caerse o tropezar con cualquier piedra", agregó.

El Obispo afirmó que la Iglesia "buscará mirando al futuro encontrar la solución para nuestra patria", por lo que pidió a todos los chilenos "no quedarnos en 'dimes y diretes' de algo que la justicia tendrá que decidir". "Estamos trabajando para las generaciones que vendrán y no podemos ir cargando siempre con las tintas de uno u otro punto de vista", añadió.

Mons. Valech dijo que para "construir la reconciliación nacional", es necesario "un patriotismo grande, un deseo de encontrar la unidad y el progreso y preocuparnos más de los pobres". "Es preciso mirar cómo en nuestro país hay tanta gente que sufre, hay tantas necesidades y nosotros estamos mirando cosas teóricas, reclamando y peleando".

Respecto de la carta que envió el Vaticano para interceder por Pinochet, el Obispo indicó que "el Santo Padre siempre ha estado preocupado por aquellos que sufren y sobre todo cuando tienen razones de edad y de salud, por supuesto cuando se ve que se producen graves problemas a través de estas situaciones".

La Comisión Judicial de la Cámara de los Lores emitió un veredicto que, por un lado, reconoce la inmunidad del ex mandatario porque obró según las leyes vigentes en Chile; y, por otro lado, da el visto bueno a la extradición a España por delitos de tortura y muerte que van contra un acuerdo sobre derechos humanos firmado por el gobierno chileno en 1988.

En consecuencia, Pinochet sólo puede ser juzgado -según el fallo de los Lores- por los delitos que haya cometido después de 1988; en otras palabras, el ex dictador quedaría implicado en sólo 3 -uno por asesinato y los otros dos por "conspiración" en delitos similares- de los 30 cargos que se le imputaron ante una corte española.

El fallo de la Cámara de los Lores fue considerado "salomónico" en Chile, pues ha sido aceptado tanto por los críticos de Pinochet como por sus partidarios.

Así, mientras el senador de Renovación Nacional, Ignacio Pérez Walker, políticamente favorable a Pinochet, calificó hoy el fallo como "positivo" porque reduce los cargos que se le imputan al senador vitalicio "abrindo la posibilidad de su retorno"; la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Sola Sierra, afirmó que la decisión de los Lores es "satisfactoria" porque Pinochet continuará en Londres y podrá ser extraditado.

PÁGINA PRINCIPAL 

CARD. ORTEGA PIDE A PUEBLO Y GOBIERNO BUSCAR RECONCILIACIÓN

LA HABANA, 25 (ACI).- El boletín católico Aquí la Iglesia, en su sección La voz del Obispo, publicó las reflexiones del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, sobre la oración del "Padre Nuestro" y su invitación vivir el perdón y la reconciliación.

En el artículo, el Purpurado señaló que a fines del milenio frente a un mundo dónde las personas no han llegado a tener o han perdido la noción de un Dios que es Padre, se hace necesario dar una mirada atenta a la relación de Jesús con su Padre.

"La oración del ‘Padre Nuestro’ nos muestra el rostro de un Padre que no es exigente ni autoritario, sino misericordioso y que insiste en el perdón", expresó el Cardenal Ortega y añadió que "si la conciencia humana tuviera una actitud espiritual de perdonarnos, gracias a la misericordia del Padre, existiría una comunidad civil de reconciliados".

Asimismo, señaló que es "un verdadero drama" constatar que en el milenio que concluye ni la misericordia, ni la reconciliación, ni la humildad han sido considerados como valores en el quehacer ético y social del mundo. "Desde Nietzsche y Marx, hasta Hitler y Stalin se han enfrentado con gran costo humano e ideologías diversas, pero teniendo todas ellas en común el rechazo de Dios Padre, la ausencia de misericordia, su capacidad para generar enfrentamientos y no para auspiciar la reconciliación", afirmó.

En este sentido, el Purpurado exhortó a todos los fieles cubanos a que "en estos días de juicios y castigos, de abundantes policías que estrenan su oficio con cierta impericia, de temores fundados e infundados que crean desazón, no endurezcan el corazón y escuchen la voz de Dios para volver a lo esencial del mensaje cristiano, contenido en la oración del ‘Padre Nuestro’ ".

Finalmente, hizo también un llamado "a todos los que deseen acogerlo" y desea "que quien administra justicia o cuida del orden ciudadano cumpla su deber con misericordia". "Que quien tiene responsabilidades al frente de distintos sectores de la sociedad las ejerza con humildad y que no se sigan odios o resentimientos entre los hijos de un mismo pueblo, sino que prevalezca entre nosotros un verdadero espíritu de reconciliación", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

ZEDILLO ASISTIRÁ A INAUGURACIÓN DE "ÚLTIMA CATEDRAL DEL MILENIO"

MÉXICO D.F., 25 (ACI).- El Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, anunció que hoy se realizará la inauguración de la "última Catedral del milenio", a la que, sorpresivamente, asistirá como invitado especial el presidente mexicano, Ernesto Zedillo.

El Prelado señaló que la inauguración de la Catedral de la nueva diócesis congregará a más de 10 mil feligreses, y donde la presencia del presidente marcará una nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado. Zedillo acudirá acompañado de otros personajes políticos como el Gobernador del estado de México, los Secretarios de Educación y Salud, senadores, diputados, gobernadores de otros estados y representantes de la oposición.

Asimismo, participarán de este gran evento los Cardenales Norberto Rivera Carrera y Ernesto Corripio Ahumada, además de 50 obispos.

Mons. Cepeda explicó que se eligió la fecha de hoy porque "el 25 de marzo marca, para la Iglesia, los 2000 años de la encarnación de Cristo y, en cierto sentido, el principio del Jubileo del 2000".

Por otra parte, agradeció el apoyo de quienes aportaron recursos para la construcción de la Catedral, que se concluyó en apenas un año y dos meses. "La construcción se inició sin un peso y terminará también sin un peso. Todas las aportaciones fueron significativas, no económicamente, pues no se tiene una cifra exacta de lo que se invirtió, sino en lo espiritual". En este sentido, hizo mención de un donativo del Santo Padre y del altar que utilizó en la celebración de la misa del autódromo en su última visita a México.

Con capacidad para mil 600 personas sentadas, la Catedral cuenta con cuatro capillas laterales, un templo central y un campanario.

PÁGINA PRINCIPAL

 ASESINAN A SACERDOTE EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 25 (ACI).- La imparable ola de violencia que azota al país cobró una nueva víctima; esta vez, el sacerdote Jaime Orlando Acevedo Rojas, párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Chinácota –en la provincia de Cúcuta- , asesinado tras haber sido víctima de un secuestro en su propia residencia.

Según informó la Policía de Pamplona, los hechos ocurrieron el pasado domingo en la noche, cuando los asesinos irrumpieron violentamente en la residencia del sacerdote, la Capilla de Iscalá, siendo luego obligado a salir de ella.

En la mañana del martes, Pedro Sánchez, un catequista de la parroquia de San Miguel Arcángel, encontró el cuerpo del sacerdote boca abajo y con dos disparos en la cabeza. De inmediato, el catequista dio aviso a las autoridades, quienes trasladaron el cuerpo del sacerdote al hospital San Juan de Dios de Chinácota y posteriormente a la comunidad de Pamplona, donde la feligresía le rindió un sentido homenaje.

Las exequias se realizarán en Pamplona –lugar de origen del religioso- y estará presidida por el Obispo de Cúcuta, Mons. Rubén Salazar Gómez, a la cual se espera que asistirán todos los sacerdotes de dicha provincia.

PÁGINA PRINCIPAL

FISCAL AUGURA RÁPIDO FINAL PARA PROCESO CONTRA KEVORKIAN

WASHINGTON, 25 (ACI).- El fiscal asistente en el juicio contra el activista pro-suicidio asistido Jack Kevorkian –conocido como el "Doctor Muerte"-, acusado por haber asesinado a un paciente terminal tal como lo mostró un video transmitido por la cadena CBS, aseguró que espera un rápido final para el proceso.

Luego de mostrar al jurado la versión original y completa del video transmitido por la televisora, en el que Kevorkian aplica una inyección letal al enfermo Thomas Youk -diagnosticado con el mal de Lou Gehrig-, el fiscal John Skrzynski declaró a la prensa que espera argumentar su caso en sólo un día, llamando sólo a tres testigos y teniendo como prueba la cinta.

En el primer día del juicio, iniciado el lunes, Kevorkian -que actúa como su propio abogado defensor, fue amonestado por la jueza Jessica Cooper en sus argumentos iniciales por no dirigirse a los hechos sino intentar una crítica contra la ley bajo la que es procesado.

El tristemente célebre "Doctor Muerte", quiso conmover al jurado asegurando que desprecia "tener un ser humano que muere en mis brazos, pero mi intención no es matar a una persona, estoy obligado por mi posición de médico a hacerlo".

El Fiscal, en respuesta, sostiene que Kevorkian ha hecho de la muerte asistida su única "profesión" y jamás ha mostrado interés en curar o aliviar el dolor para proporcionar una muerte auténticamente digna. En efecto, el "Doctor Muerte" ha admitido haber asistido el suicidio de más de 130 personas desde 1990, por los que ha sido procesado sin éxito en cuatro oportunidades previas. Sin embargo, Kevorkian ahora enfrenta cargos de asesinato en primer grado que podrían terminar en una sentencia a cadena perpetua.

Las posibilidades son altas, al punto tal que Kevorkian ha amenazado con dejar de probar alimento alguno hasta morir si es que es encarcelado.

PÁGINA PRINCIPAL

BUSH Y DOLE CRITICADOS POR POSICIONES TIBIAS ANTE ABORTO

WASHINGTON, 25 (ACI).- Los potenciales candidatos a la presidencia por el Partido Republicano, George W. Bush y Elizabeth Dole fueron severamente criticados por sus iniciales aliados al no defender una posición clara -aunque antagónica- con respecto al aborto en el país.

La American Life League (ALL), aseguró que ya advirtió a sus miembros ante la actitud de Bush. Según la Presidenta de la ALL, Judie Brown, sus declaraciones a favor de la posición pro-vida -afirmando su oposición al aborto salvo en los casos de riesgo de vida para la madre, violación e incesto- no es completa.

De acuerdo a Brown el actual gobernador de Texas, "ha renunciado a su derecho de describirse como pro-vida".

Al mismo tiempo, el poderoso grupo abortista "National Abortion and Reproductive Rights Action League" (NARAL) que simpatizó con la Dole -supuestamente pro-abortista- cree que a pesar de haber asegurado que no apoyará la introducción de una enmienda a favor de la vida humana en la constitución estadounidense, tanto ella como Bush, juegan el rol de esconder sus propias posiciones.

"Tanto Bush como Dole se oponen al derecho de opción que tiene la mujer, pero ambos quieren dar a entrever visiones moderadas para ser elegidos", afirmó la directora de la NARAL, Kate Michelman.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS SALVADOREÑOS INTERCEDEN POR CONDENADO A MUERTE EN CUBA

SAN SALVADOR, 25 (ACI).- La Iglesia Católica de El Salvador pedirá a la Santa Sede y a los obispos de Cuba que intercedan en favor de la conmutación de la pena contra el salvadoreño recientemente condenado a la pena capital por el régimen castrista.

Fuentes eclesiales informaron que la Conferencia Episcopal podría tramitar una "gestión oficial" para pedir a la autoridades cubanas la anulación de la pena capital para el salvadoreño Raúl Cruz León, condenado a pena de muerte por haber perpetrado actos de sabotaje en La Habana en el verano de 1997.

Según la fuente, la Iglesia en El Salvador también solicitará al Vaticano y a la Conferencia Episcopal cubana que intercedan para salvar una vida humana.

Ernesto Cruz León, un ex militar de 27 años, fue sentenciado recientemente a muerte en La Habana por el cargo de terrorismo, y encontrado responsable de varios atentados dinamiteros que causaron la muerte de un turista italiano, 11 heridos -de ellos siete extranjeros- y múltiples daños en diferentes hoteles de la capital.

El expediente del salvadoreño será ahora sometido a consideración por el Consejo de Estado, órgano colegiado de 31 miembros que preside Fidel Castro y que es la última instancia en el proceso.

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA WEB TRANSMITIRÁ EN VIVO SEMANA SANTA DESDE TIERRA SANTA

ROMA, 25 (ACI).- Una página web católica que hoy transmite en vivo vía Internet la celebración de la Santa Misa celebrada en la Iglesia La Asunción en Nazaret, transmitirá en vivo las celebraciones de Semana Santa desde Tierra Santa.

Según informó el director de la página, Padre Labib Kobti, la celebración eucarística de hoy está a cargo del Patriarca Latino de Jerusalén, su Beatitud Mons. Michael Sabbah. El Secretario del Vicariato del Patriarcado Latino en Nazaret, P. Elie Kurzum y el Obispo Auxiliar de Jerusalén de los latinos, Mons. Boulos Marcuzzo también participan en la Eucaristía.

Pero la principal actividad del sitio web -llamado Al-Bushra- será la trasmisión de la Semana Santa desde Jerusalén. "Nosotros fuimos la primera página web en el mundo que transmitimos en directo y desde Belén la celebración eucarística por Navidad", señaló su director.

Para obtener mayor información sobre las actividades por Semana Santa y poder escuchar la Santa Misa, visite: http://www.al-bushra.org.

 PÁGINA PRINCIPAL

CRISIS VOCACIONAL ES POR "VISION SECULARIZADA", DICE CARD. ESPAÑOL

MADRID, 25 (ACI).- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, publicó recientemente una carta pastoral con motivo del Día del Seminario, en la que señala que la "debilidad vocacional" de los católicos españoles -traducida en un número dramáticamente bajo de nuevos seminaristas- se debe a la "crisis cristiana" que padece la sociedad nacional.

Según el Cardenal Rouco, muchas personas "que se llaman a sí mismas cristianas", han adoptado "una visión secularizada del hombre y su destino".

Esta perspectiva, indica, "hace imposible que las familias alienten las vocaciones al sacerdocio o la vida consagrada y hacen difícil que la gente joven pueda reconocer un llamado de Dios".

"Sólo en el contexto de la filosofía cristiana, los hombres jóvenes pueden reconocer al sacerdocio como un camino de plenitud gozosa y esperanzadora de vida personal", advirtió el Purpurado, a llamar a las familias a reavivar una visión cristiana de la realidad.

PÁGINA PRINCIPAL