Noticias del 3-24-99

¿EL PAPA VIAJA A ARMENIA ESTE AÑO?

VATICANO, 24 (ACI).- Armen Sarkissian, embajador de la República de Armenia ante la Santa Sede, informó ayer que el Papa Juan Pablo II estaría dispuesto a viajar a Armenia este año, aunque la Secretaría de Estado no ha confirmado la versión.

Sarkissian dijo ayer a los periodistas que "ahora estamos trabajando en aspectos técnicos", del eventual viaje y explicó que el Papa ha sido formalmente invitado tanto por el Presidente Robert Kocharian como por el líder de la Iglesia Apostólica Armenia, el Catholicos Karekin I. Ambas autoridades se encuentran en Roma para la inauguración de la muestra Roma-Armenia.

El Papa Juan Pablo II inaugurará mañana la exposición "Roma-Armenia", en presencia de Karekin I, y de Kocharian, según se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa presidida por el Arzobispo Jorge María Mejía, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, y el Embajador de Armenia ante la Santa Sede, Armen Sarkissian.

Tras poner de relieve las relaciones duraderas entre la Iglesia de Roma y la de Armenia y el pueblo Armenio, el Arzobispo Mejía afirmó que "una Iglesia antigua y venerable que ha inspirado y sigue inspirando una intensa y polifacética vida cultural en muchos ámbitos del saber y la actividad humana, estará todavía más presente y será más conocida gracias a los tantos visitantes que se prevé asistirán a la exposición".

Las relaciones diplomáticas entre Armenia y la Santa Sede se establecieron en mayo de 1992, apenas ocho meses después que la ex república soviética ganó su independencia. Los vínculos entre la Santa Sede y la Iglesia Armenia se incrementaron sensiblemente luego que Karekin I visitara el Vaticano en diciembre de 1996 para firmar con el Santo Padre una declaración conjunta poniendo fin a la disputa teológica que alejó a la Iglesia Armenia de Roma desde el Concilio de Calcedonia en el 451.

PÁGINA PRINCIPAL 

EL PAPA INVITA A MONJES A "CUSTODIAR LA CARIDAD"

VATICANO, 24 (ACI).- En una carta dirigida a Don Lorenzo Russo, Abad General de la Congregación Benedictina de Vallombrosa con ocasión del milenario del nacimiento de su fundador, San Giovanni Gualberto, el Papa Juan Pablo II pidió a los monjes seguir siendo fuente de unidad y caridad en la Iglesia.

El Papa recordó que San Giovanni Gualberto "fue elegido por Dios para que en un momento difícil para la historia de la Iglesia, en una época de profundas transformaciones que agitaban el mundo de las ordenes religiosas, contribuyese a despertar el deseo de una vida cristiana y monástica sin compromisos".

El Pontífice destacó que el ejemplo del santo fundador es un estímulo para "esforzaros para que crezca la espiritualidad de la comunión en la Iglesia, antes que nada en vuestra familia monástica y también en la misma comunidad eclesial y más allá de sus confines".

"Deseo repetir lo que he escrito en la Exhortación post-sinodal 'Vita consecrata' –concluyó el Papa: "La Iglesia desea poner ante el mundo el ejemplo de comunidades en las que la atención recíproca ayuda a superar la soledad y la comunicación contribuye a que todos se sientan corresponsables; en las que el perdón cicatriza las heridas, reforzando en cada uno el propósito de la comunión". "Que la exhortación de vuestro Padre y Fundador: ¡Custodiar inviolablemente la caridad! quede bien impresa en vuestros corazones".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PARAGUAYOS LLAMAN A LA RECONCILIACIÓN TRAS MAGNICIDIO

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- En un breve y enérgico comunicado, La Conferencia Episcopal del Paraguay lanzó un urgente llamado a la paz y la reconciliación de sus conciudadanos luego que el asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña detonara una ola de violencia e inestabilidad política.

Los obispos señalaron que "la muerte de Argaña debe hacernos reflexionar que la violencia sólo puede desencadenar actos similares" que "llevan al desconcierto y al caos". El documento destaca también que "la violencia no es nunca una solución" y que ésta "debe ser combatida la fuerza de las leyes".

Los obispos invitan a los paraguayos a "llenarnos de sentimientos de paz, reconciliación y perdón"; y a mantener "la firme esperanza de poder resolver los problemas por los caminos del diálogo y la democracia".

El vicepresidente de la nación, Luis María Argaña, fue asesinado ayer a balazos por tres hombres vestidos de militar que le dispararon más de diez tiros y le arrojaron una granada que no llegó a estallar.

Argaña era uno de los principales adversarios del general retirado Lino Oviedo, condenado por un intento golpista y ahora principal aliado del presidente, Raúl Cubas, quien dispuso su libertad por decreto.

Representantes opositores que llegaron a las inmediaciones del lugar del atentado responsabilizaron personalmente al presidente Cubas por el magnicidio y le reclamaron la renuncia.

El sector de Argaña del gobernante "Partido Colorado" se había aliado en el Congreso a la oposición en los trámites previos para un juicio político a Cubas, por no acatar una disposición de la Cortes Suprema de Justicia que ordenó que Oviedo volviera a prisión.

 PÁGINA PRINCIPAL

WASHINGTON POST REVELA DRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

WASHINGTON, 24 (ACI).- Un reportaje que ocupó la primera plana del Washington Post -uno de los principales diarios del país-, reveló el drama que se esconde tras las diversas técnicas de inseminación artificial y fecundación asistida, y que involucra a diario a cientos de familias que no imaginan las consecuencias de lo que muchos presentan como una "opción" fácil y sencilla.

Bajo el título de "What Kind of Choice Is That?" -¿Qué clase de opción es esa?-, el periodista David Finkel recogió los testimonios de parejas estadounidenses que se sometieron a estos tratamientos sin sospechar que su decisión les ocasionaría penosos sufrimientos.

Dawn y Michael Gross de Maryland, Denis Aymond de Louisiana, una mujer de nombre "Mary" en Tennessee y Kathleen DeLuca en Baltimore, son sólo algunos nombres entre los seis millones de parejas estadounidenses que no pueden procrear y que a diferencia de los promocionados partos múltiples –que en el último año sorprendieron al mundo con el nacimiento de los primeros octillizos nacidos vivos-, no suelen tener un "final feliz".

Los Gross relataron cómo tras un duro tratamiento engendraron cinco bebés que sobrevivieron al embarazo, pero murieron poco después del parto. En el caso de Aymond, sus quintillizos nacieron aparentemente sin problemas, pero seis años después uno sufre de ceguera, dos padecen retraso en el habla y uno ha desarrollado problemas de atención.

Por su parte, Mary está embarazada, tiene tres bebés en el vientre y los médicos la presionan a enfrentar la decisión de abortar a uno de sus hijos para aumentar las posibilidades de sobrevivencia de los otros dos.

Mientras tanto, Kathleen DeLuca lleva cuatro años sometiéndose a todo tipo de técnicas de fertilización y ha comenzado a recibir inyecciones diarias con el mismo fin, sin que todavía vean resultados.

Nuevas técnicas

DeLuca es una de las 45 mil mujeres que cada año se someten al tratamiento denominado "egg retrieval" –obtención de óvulos-. A través de este método, las mujeres se aplican drogas inyectables en el vientre para producir docenas de óvulos por mes, y no sólo uno, y de esa manera, más óvulos puedan ser empleados en la fertilización y a la vez, puedan ser retirados en el momento del ciclo femenino más propicio para la concepción.

A través de este método, que para algunos especialistas es la expresión más clara de la "deshumanización" de la manipulación genética, si el padre tiene espermatozoides muy débiles, uno de ellos basta para ser inyectado directamente al óvulo de la madre, y si la mujer es muy mayor para producir "buenos óvulos" y además no desea un óvulo donado, los expertos usan una técnica especial para usar un óvulo ajeno al que le reemplazan los cromosomas por los de la mujer que paga los diez mil dólares del tratamiento experimental, que según el Washington Post, "no implica garantía alguna".

¿Decisiones?

A Dawn y Michael Gross, que después de varios intentos pudieron concebir cinco embriones, los médicos les plantearon abortar a tres bebés para dar más posibilidades de sobrevivencia a los dos restantes.

Ellos se negaron a hacerlo, Dawn pudo dar a luz pero los bebés murieron.

En Filadelfia, Mary y Lee esperaban trillizos, también debieron decidir entre un aborto o el riesgo de perder a sus bebés. Tomaron la primera decisión y ahora saben que fue la incorrecta. Mary nunca pensó que al aferrarse al deseo de ser madre, terminaría enfrentando el trauma de haber decidido la muerte de uno de sus hijos.

Según el Post, mientras los medios de comunicación de todo el globo elogian y se maravillan por los partos múltiples -producidos por las técnicas de fecundación asistida-, miles de parejas estériles creen ver en estos métodos el camino seguro para tener un hijo.

Sin embargo, como Aymond afirma, "nadie se da cuenta de que por cada caso exitoso, hay cuatro o cinco mujeres que nunca llegan a procrear".

Abortos espontáneos, partos prematuros, bebés con peso crítico, largos meses en hospitales, desarrollo de retrasos crónicos, parálisis cerebrales, ceguera y muerte son los frecuentes finales de este tipo de embarazos, que siguen multiplicándose desde el nacimiento de la primera bebé probeta en 1980.

De acuerdo al diario –que nunca ha tenido simpatías por la causa pro-vida-, este aspecto de las técnicas artificiales no suele ser publicado por el poder financiero de las clínicas que brindan los tratamientos y las políticas impulsadas por los gobiernos con el fin de reducir los casos fallidos.

Según el Post, "para la pareja que no puede concebir, la tecnología reproductiva suele ser sólo un esperanza contra los porcentajes". "Un mayor número de cigotos –el primer estadio celular del nuevo ser- implantados en el útero de una mujer, significa mayores posibilidades para que ésta pueda dar a luz, así sólo un embrión implica el nueve por ciento de probabilidades de alumbramiento, dos el veinte por ciento y cuatro el 37 por ciento", explica el artículo.

En última instancia, indica el periódico, a los especialistas no les importa "necesariamente cuántos bebés nazcan sino que alguno nazca". "Usualmente, de tres embriones implantados, resulta un niño y de cuatro, resulta uno o dos", pero como el tratamiento es muy costoso y el éxito asegura el negocio, se suelen implantar más de cuatro embriones para garantizar el proceso... aunque los demás mueran.

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA ENCENDERÍA ILUMINACIÓN DEL CRISTO REDENTOR EN EL 2000

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Las autoridades encargadas del cuidado y conservación del famoso "Cristo Redentor" del cerro Corcovado en Río de Janeiro pedirán al Papa Juan Pablo II que encienda por control remoto la nueva iluminación del tradicional monumento, prevista para abril del próximo año, con ocasión de los 500 años de evangelización de Brasil.

"El día 22 de abril de 2000, el aniversario de los 500 años del Descubrimento y Evangelización coincide con el Sábado de Gloria, en el año de conmemoración del Jubileo de la Cristandad. Por eso, queremos que el Papa accione, desde el Vaticano, la iluminación del Cristo Redentor en ese día", dijo Rafael Greca, ministro de Deporte y Turismo.

La iniciativa partió de las autoridades que próximamente asumirán la conservación del Parque Nacional de Tijuca, reserva natural donde se encuentra el famoso monumento a Cristo Redentor. La administración del Parque, que estaba a cargo de la autoridad federal, será trasladada el próximo mes a manos de la municipalidad de Río.

 PÁGINA PRINCIPAL

VIRGEN DE FÁTIMA VOLVERÁ A COCHABAMBA EN MAYO

LA PAZ, 24 (ACI).- La Virgen Peregrina de Fátima que recorre todo el mundo será acogida nuevamente el próximo mes de mayo por los pobladores de Cochabamba, donde visitará a cientos de enfermos, niños, presos y familias de la ciudad.

La imagen de la Virgen de Fátima, que está peregrinando en estos días en la ciudad boliviana de Santa Cruz, visitará los hospitales, albergues, cárceles y diversos hogares cochabambinos, con el fin de acrecentar la piedad mariana de la población y coronarla finalmente como "Reina de los hogares".

La inusual segunda visita de mayo próximo a Cochabamba se debe al sorprendente fervor con que los cochabambinos recibieron a la Virgen el fin de semana pasado, abarrotando la Misa solemne presidida por el Arzobispo René Fernandez Apaza.

Además, la guarnición militar de Cochabamba trasladó a la Virgen desde la Iglesia de San Pedro hasta la Prefectura, donde fue acogida una columna de honor y donde posteriormente la autoridad máxima del departamento le entregó el escudo de Bolivia y Cochabamba y la condecoró con la medalla al "mérito religioso".

Con similares honores, en Santa Cruz, la Virgen de Fátima fue recibida ayer a mediodía por las autoridades y por el pueblo.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS EXPRESAN COMPLACENCIA POR "DÍA DEL NIÑO POR NACER"

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina expresó su "profunda complacencia" por la decisión del Presidente Carlos Menem de instituir la celebración del Día del Niño por Nacer, que se celebrará el próximo jueves 25 de marzo, día de la Anunciación.

En una carta enviada al primer mandatario, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná, afirmó que "esta iniciativa del Gobierno Argentino entraña confesar la dignidad de la persona humana, imagen y semejanza de Dios, su Creador y Salvador, que la acompaña con su misericordiosa Providencia desde la concepción hasta la muerte y exige el compromiso universal y definitivo de la defensa de la vida humana en todas sus situaciones".

"Quiera el Señor darnos a todos los argentinos la sabiduría necesaria y la virtud consecuente para custodiar y promover la dignidad del hombre a lo largo de los años por el amor fiel de la familia y la integridad de la educación, por la moralidad de la cultura, y por una auténtica justicia social que proteja a los más necesitados", dice la carta enviada al Presidente, que lleva también la firma del secretario general del Episcopado, Mons. José Luis Mollaghan.

La Conferencia Episcopal pidió también "que la celebración del Día del Niño por Nacer se extienda a las ciudades y países de toda América, a la que el Santo Padre Juan Pablo II nos invita a construir con el fundamento de las grandes verdades y los grandes valores".

Encuentro con Menem

Fuentes eclesiales informaron también que los obispos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside Mons. Karlic, se reunirán el próximo viernes con el Presidente Carlos Menem para agradecerle -pues ahora sólo han expresado su complacencia- la iniciativa del Día del Niño por Nacer.

Según informó la secretaría general del Episcopado, la reunión con Menem en la Quinta Presidencial de Olivos tendrá como objetivo "intercambiar ideas sobre distintos aspectos de la vida pastoral de la Iglesia y de la realidad social del país".

Mons. Mollaghan señaló también que los obispos hablarán sobre la aplicación del "Plan Compartir", que se trató en la última Asamblea Plenaria del Episcopado y que apunta al sostenimiento de las tareas pastorales de la Iglesia. Otros temas serán el VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se efectuará del 28 de septiembre al 3 de octubre en Paraná.

Además de Mons Karlic y de Mons. Mollaghan, participarán en la reunión Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, Obispo de Azul, Vicepresidente primero; y Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario, Vicepresidente segundo. También asistirá el encargado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo emérito de Córdoba.

La cita que reunirá a los obispos y al Presidente fue solicitada hace dos semanas, pero recién pudo concretarse para este viernes tras el regreso de Mons. Karlic de Roma.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO INAUGURA ORGANISMO MULTISECTORIAL DE RECONCILIACIÓN

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Mons. Flavio Calle, Obispo de Sonsón-Rionegro, puso recientemente en marcha la "Corporación Vida, Justicia y Paz", un organismo que reúne a empresarios, comerciantes, universidades, estudiantes, municipios, organizaciones vecinales y gremiales, cuyo fin será buscar defender y promover la dignidad de los pobladores de la región del oriente de Antioquía, una de las zonas afectadas por la violencia suscitada por las guerrillas, el narcotráfico y los paramilitares.

Según informó Mons. Flavio Calle, quien presentó el proyecto en la Universidad Católica del Oriente, la labor del naciente organismo tiene como principio la reconciliación y "la solidaridad, es decir, siguiendo las enseñanzas del Santo Padre, ‘la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y de cada uno, para que seamos verdaderamente responsables de todos’".

"Se quiere luchar porque cada uno descubra la inmensa dignidad de los demás, la urgencia de unirnos en la búsqueda del bien común, la voluntad de paz, el reconocimiento de los valores del espíritu y de Dios", agregó.

El Obispo Calle dijo que el organismo tiene como objetivo principal "trabajar sin descanso por superar las carencias materiales, las calamidades sociales, con el fin de mejorar las condiciones de vida, especialmente de los más pobres".

La iniciativa promovida por Mons. Calle congrega a "las instituciones más representativas del Oriente de Antioquía", como la Corporación Empresarial, la Cámara de Comercio y la Universidad Católica del Oriente, las Juntas de Acción Comunal, organizaciones gremiales y sindicales como el Comité Intersindical del Oriente. También participan de la iniciativa los alcaldes y personeros de casi todos los municipios de la región que suman en total ventitrés.

Entre las primeras acciones del organismo están "la investigación y elaboración de planes de desarrollo para el Oriente, con el objeto de que los mismos se traduzcan en acciones de integración ciudadana y en elementos para motivar la reconciliación y la paz de los diferentes actores sociales".

Además, el organismo integrado por líderes de todos los estamentos de la región gestionará ante autoridades e instituciones públicas y privadas la realización de obras de beneficio para la comunidad, en especial para los estratos más bajos.

 PÁGINA PRINCIPAL

ANTIGUA PEREGRINACIÓN NICARAGÜENSE CUMPLE 150 AÑOS

MANAGUA, 24 (ACI).- La peregrinación al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Nicaragua, una de las más antiguas y hermosas tradiciones religiosas que se realizan previamente a la Semana Santa, celebró 150 años esta semana en medio de crecientes demostraciones de piedad popular.

Este año, ciento veintiséis carretas de bueyes marcharon en romería hacia el Santuario de Jesús del Rescate, a fin de cumplir sus promesas por los milagros recibidos y llevando en la parte más alta del toldo del carro el estandarte alusivo a la sagrada imagen. En un viaje que dura ocho días –entre ida y regreso-, los romeros cargan con alimentos, frutas, utensilios de cocina, aves de corral y otros artículos.

Tras una breve parada en la comunidad de Ochomongo –donde los jefes de carreta hacen sonar con alegría sus grandes caracoles como lo hicieron sus ancestros- las carretas detienen su marcha a orillas del Río Gil González, lugar donde los moradores de la región de Rivas les ofrecen una calurosa bienvenida

Ayer martes, la población de Popoyuapa dio inicio a las actividades de esta hermosa tradición al congregarse en el atrio del Santuario junto a Mons. Leogivildo López Fitoria, Obispo de la diócesis de Granada, para recibir a unos 3 mil romeros que llegaron en sus carretas peregrinas desde distintas comunidades del interior del país, para testimoniar su fe en Cristo.

Durante la ceremonia, cada delegación de feligreses hace entrega a las autoridades eclesiásticas, hermosos regalos producto de la artesanía de cada lugar mientras los penitentes enarbolan su estandarte en el asta colocada a orillas de un monumento erigido a la carreta peregrina.

Es sin embargo mañana, la noche de mayor devoción y oración cuando los romeros uno a uno van cumpliendo sus promesas y pidiendo perdón al Señor Jesús por los pecados cometidos, en un encuentro de verdadera reconciliación con el Padre celestial.

El viernes –antes de salir en procesión- los párrocos y algunos feligreses se disponen a cambiar la túnica a la figura de Jesús del Rescate, para lo cual se realiza una sencilla ceremonia donde participan más de 5 mil personas quienes en su mayoría logran llevar a sus hogares un pedacito de tela del ropaje que es tomado de la sagrada imagen.

Hacia las 2 de la tarde, se inicia la procesión, una de las fiestas religiosas más concurridas de la región pues en ella participan tanto fieles de todo el país como muchos peregrinos de países centroamericanos y de los Estados Unidos, que en medio de cantos y alabanzas a Nuestro Señor proclaman y celebran su fe.

Actualmente, la peregrinación al Santuario es una de las fiestas religiosas más significativas e importantes para la región de Rivas, pese a que años atrás esta antigua tradición estuvo apunto de desaparecer por motivos políticos y económicos.

El Santuario de Jesús del Rescate fue reconstruido hace más de 10 años por el Padre Edgard Santamaría y renovado por los sacerdotes Leonel Navas y Alfonso Alvarado, muy apreciados por la feligresía local.

 PÁGINA PRINCIPAL

INMIGRANTES NECESITAN AYUDA RECUERDAN OBISPOS DE EE. UU.

WASHINGTON, 24 (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal John J. O'Connor, recordó a la exitosa comunidad irlandesa de la ciudad que muchos grupos de inmigrantes aún necesitan ayuda para ocupar un lugar en la sociedad estadounidense y solicitó un mayor apoyo para ellos.

Al presidir una Misa dedicada a la comunidad irlandesa-estadounidense, el Purpurado señaló que en este momento de la historia nacional, varios grupos de inmigrantes siguen envueltos en la batalla que los irlandeses libraron y ganaron en el pasado.

En este sentido, precisó que aunque originalmente fueron maltratados y ridiculizados, los descendientes de irlandeses ahora gozan de todos los beneficios que el país brinda. Sin embargo, agregó, "determinados grupos étnicos necesitan ayuda porque aún luchan para conseguir su propio camino y lugar".

Al mismo tiempo, en Minneapolis, el Director del Comité Episcopal de Migraciones, Mons. Nicholas A. DiMarzio, aseguró que tanto la Iglesia como institución y los ciudadanos católicos en particular, deben ser defensores y servidores de los inmigrantes, especialmente a nivel legal.

Durante un reciente simposio, Mons. DiMarzio indicó que los inmigrantes "necesitan saber que existe gente preocupada por ellos, que pueda tenderle una mano en los problemas que a diario enfrentan".

 PÁGINA PRINCIPAL

EXPERTOS ADVIERTEN: MÉXICO ENVEJECE

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- Hasta el controlista Consejo Nacional de Población (CNP) de México se ha visto obligado a reconocer que, según la información más reciente recogida por la institución, la población mexicana envejece a un ritmo acelerado mientras su tasa de crecimiento disminuye sin lograr repercusión alguna en la lucha contra la pobreza.

Según fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior), a pesar del decrecimiento poblacional, cada vez es más difícil que los mexicanos que nacen cada año puedan satisfacer sus necesidades básicas, evidenciando así la no relación entre control natal e incremento de la riqueza.

Según el CNP, aunque con la difusión de los métodos anticonceptivos a través de agresivas campañas se ha logrado disminuir el crecimiento poblacional a 2,2 millones de personas por año, esta reducción no ha sido acompañada por mejoras en el nivel de vida de la población, tal como debía suceder de acuerdo a promotores del controlismo.

Además, la disminución de nacimientos está causando que la población de la tercera edad crezca en un 73 por ciento en los próximos 15 años.

Los cálculos oficiales demuestran que la población de 65 años o más representa hoy el 4,8 por ciento (5 millones) de la población.

Ante este ritmo de crecimiento, el antropólogo Miguel Angel Gutiérrez aseguró que ni el gobierno, las empresas o las instituciones de asistencia social están preparadas para atender al sector de ancianos.

Actualmente, la población total mexicana es de 96 millones de personas y se estima que alcance los cien millones para el año 2000.

 PÁGINA PRINCIPAL

DESCONCIERTO POR ELOGIO A "PADRE NUESTRO" DE "MADRES DE MAYO"

ROMA, 24 (ACI).- Voceros cercanos a la Santa Sede manifestaron su desconcierto por la publicación en el diario católico italiano Avvenire de un elogio a un libro con textos y poemas de las "Madres de la Plaza de Mayo", que recientemente insultaron al Papa Juan Pablo II.

La sorpresa se produjo cuando la edición dominical del diario católico publicara una nota elogiosa a una versión adaptada del "Padre Nuestro" de las "Madres", cuando la misma organización había dirigido una carta insultante contra el Pontífice tres semanas atrás.

La carta de las "Madres" suscitó la indignación tanto del episcopado como del gobierno argentino; que dirigieron sendas cartas al Pontífice y a la Secretaría de Estado para lamentar el texto y expresar su respaldo al Santo Padre.

Sorprendentemente, apenas dos semanas después del intercambio de cartas, el sacerdote biblista Gianfranco Ravasi elogió en L’Avvenire la "adaptación" del "Padre Nuestro" hecho por las "Madres".

Ravasi señala que quiere proponer "dos estrofas tomadas de una de sus oraciones, poesías, súplicas, protestas, recogidas en el volumen ‘Oh Tú que indiferente pasas’".

Según Ravasi, la oración "adaptada" "es una voz que encarna en sí el lamento de todos los oprimidos, de las víctimas de la injusticia, de toda la sangre derramada y de todas las lágrimas esparcidas".

Pese a lo que dice Ravasi, numerosas organizaciones o individuos que tomaron partido por la causa de las "Madres", con el paso del tiempo han ido tomando distancia debido tanto a la radicalización de sus posiciones como al uso de un lenguaje abiertamente agresivo e insultante.

Recientemente, la líder de la "Madres", Hebe de Bonafini se refirió a la guerrilla argentina que precipitó la dictadura militar de Jorge Rafael Videla diciendo que "por eso y para ellos, queridos hijos, a todos, por los 30.000 por los que pelearon y lucharon por un país mejor, por los queridos guerrilleros que fueron capaces de dar su vida, acá tenemos una carta de María Santucho,-familiar del jefe máximo del sanguinario Ejército Revolucionario del Pueblo- hermosa, porque dice que nos ama aunque esté en Cuba y lejos de nosotros, para esos queridos, para todos, para los que pelearon en todos los frentes, por ellos y para ellos y es esta lucha".

En este marco, Bonafini describió la función de las "Madres" de esta manera: "Nosotras asumimos la responsabilidad de reivindicar a nuestros queridos y amados hijos revolucionarios, a nuestros queridos guerrilleros, a los que dieron la vida para que nosotros pudiéramos estar hoy aquí. A los que donaron su vida con tanta generosidad. Y los vamos a reivindicar cada vez con más fuerzas y más ganas, estamos en su mismo camino. En ese camino que no tiene vueltas". "No nos vamos a callar y no nos vamos a olvidar y no vamos a perdonar". "No importa que los medios callen –agregaba la Bonafini-, tenemos voz suficiente para gritar, tenemos un corazón así de grande y tenemos unas ganas locas de hacer la revolución como soñaban nuestros hijos. ¡Viva la revolución!"

Bonafini no sólo ha criticado a los gobiernos dictatoriales que propiciaron las desapariciones, sino que acusó de "cómplice corrupto de los militares" al presidente Alfonsín –que apoyó a las Madres-, de "payaso charlatán" al presidente Menem –que ha destinado un presupuesto para que sigan sus investigaciones-, de "vendido" al político opositor Fernando de la Rúa –que se proclamó su "admirador"- y han insultado a jueces, fiscales y cuanta autoridad o partido político existe en Argentina.

Recientemente, al referirse al incremento de la violencia criminal en Buenos Aires y a la muerte de modestos policías, Bonafini señaló: "¡Por favor! Cuando matan a un pibe no pensemos que lo mataron por robar, lo mataron porque los grandes hijos de mil p... –e intercala acá una interjección- tienen que justificar todas las balas y todas las cosas que tienen en la comisaría".

 PÁGINA PRINCIPAL

LÍDERES ITALIANOS PIDEN A CHINA DIÁLOGO CON VATICANO

ROMA , 24 (ACI).- Autoridades italianas pidieron recientemente al gobierno de China, presidido por Jiang Zemin, que acepte dialogar con la Santa Sede, con el fin de dar más libertad religiosa a los católicos chinos.

El Alcalde de Roma, Francesco Rutelli, dijo que ha solicitado "directa y públicamente" al Presidente Zemin que reanude las conversaciones con el Vaticano. "Para nosotros, sería una maravillosa noticia recibir una simple señal de buena voluntad para dialogar en esta área", dijo Rutelli, refiriéndose al área de las relaciones diplomáticas Vaticano-China.

Días antes, el Premier Massimo D'Alema había hecho la misma solicitud a Zemin, durante una entrevista concedida a un diario italiano.

La Santa Sede ha expresado en varias oportunidades que está dispuesta a conversar con las autoridades chinas, insinuando incluso -como anotaron fuentes internacionales- la posibilidad de "modificar" sus relaciones diplomáticas con Taiwan.

"La Santa Sede es consciente que existen dificultades, pero considera que para los varios problemas se puedan encontrar oportunas soluciones de mutua aceptación, por medio de un pacífico diálogo directo entre las partes", afirmó recientemente el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean Louis Tauran.

Comentando la entrevista realizada por el diario Corriere della Sera al presidente chino Jiang Zemin, quien declaró estar dispuesto a mejorar las relaciones con el Vaticano, a condición que éste rompa relaciones diplomáticas con Taiwan y "no interfiera en asuntos internos chinos", Mons. Tauran expresó que con respecto a la primera condición está "listo para tratar, ya que siendo la Santa Sede una realidad religiosa, una normalización de las relaciones con Pekín implica, necesaria y contextualmente, un acuerdo sobre algunos aspectos de la presencia y de la actividad de la Iglesia católica en China".

PÁGINA PRINCIPAL