Noticias del 3-23-99

 PAPA ENVÍA TELEGRAMA POR MUERTE DE JEAN GUITTON

VATICANO, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama al Arzobispo de París, Cardenal Jean-Marie Lustiger, con motivo del fallecimiento del filósofo y académico francés, Jean Guitton.

En su mensaje de pésame, el Santo Padre se refirió a Guitton como un hombre que "a través de su vida, de su investigación filosófica como creyente y su experiencia militante, puso su reflexión intelectual, exigente e iluminada al servicio de la Revelación".

Jean Guitton, quien participó en la elaboración del Concilio Vaticano II, falleció el domingo pasado.

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESENTARÁN CARTA DEL SANTO PADRE A SACERDOTES

VATICANO, 23 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos y el Arzobispo Csaba Teryak, Prefecto y Secretario de la Congregación para el Clero respectivamente, presentarán el próximo jueves 25 de marzo la carta que el Papa Juan Pablo II ha dirigido a los sacerdotes con motivo de la Semana Santa.

La presentación del texto tendrá lugar en las instalaciones de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y según se informó, la carta estará disponible en italiano, francés, español, inglés, alemán, portugués y polaco.

Según se anticipó, el tema de la carta girará en torno a la figura del Padre y de la paternidad de Dios, tema al que se ha dedicado este último año de preparación para el Jubileo.

PÁGINA PRINCIPAL

"DIFICULTADES CON CHINA SE PUEDEN SUPERAR", DICE MONS. TAURAN

VATICANO, 23 (ACI).- En una entrevista concedida al diario italiano "Corriere della Sera", el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean Louis Tauran, señaló que las dificultades en el diálogo entre China y el Vaticano se pueden superar.

En sus relaciones con China, "la Santa Sede es consciente que existen dificultades, pero considera que para los varios problemas se puedan encontrar oportunas soluciones de mutua aceptación, por medio de un pacífico diálogo directo entre las partes", afirmó Mons. Tauran.

Comentando la entrevista realizada por el mismo diario al presidente chino Jiang Zemin, quien declaró estar dispuesto a mejorar las relaciones con el Vaticano, a condición que éste rompa relaciones diplomáticas con Taiwan y "no interfiera en asuntos internos chinos", Mons. Tauran expresó que con respecto a la primera condición está "listo para tratar, ya que siendo la Santa Sede una realidad religiosa, una normalización de las relaciones con Pekín implica, necesaria y contextualmente, un acuerdo sobre algunos aspectos de la presencia y de la actividad de la Iglesia católica en China".

Sin embargo, expresó estar sorprendido sobre la segunda condición, ya que "no se ve como una relación de naturaleza religiosa como la que existe entre los católicos y el Papa, pueda constituir una interferencia en los asuntos internos de un país o perjudicar la soberanía o independencia del estado".

Las declaraciones de Mons. Tauran fueron respaldadas por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que publicó una declaración señalando que con "respecto a las relaciones con China, la entrevista del Arzobispo Jean-Louis Tauran responde con competencia a este argumento. Por razones obvias, sólo la Secretaría de Estado está habilitada para decir lo que agrada o desagrada a la Santa Sede".

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. BERGOGLIO LAMENTA CONSULTA POPULAR EN DOMINGO DE RAMOS

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- En un comunicado urgente dado a conocer ayer, el arzobispado de Buenos Aires lamentó profundamente la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rüa, de mantener una consulta popular el Domingo de Ramos a pesar de un pedido de la Iglesia para su traslado.

Cuando el gobierno de la ciudad anunció la consulta popular, Mons. Bergoglio dirigió una misiva señalando que "sin querer interferir en acciones de gobierno que son propias de su competencia, siento la obligación de hacerle presente que en esa fecha los fieles cristianos celebramos universalmente el Domingo de Ramos, comienzo de la semana mayor de la cristiandad que culmina el Domingo de Pascua".

Por ello, el Arzobispo solicitó a de la Rúa que "se traslade tal convocatoria a una fecha distinta de estas dos grandes celebraciones religiosas", y subrayó que tal pedido "no intenta desconocer los autónomos mecanismos legítimos de gobierno, sino que responde únicamente a una exigencia de respeto hacia el sentir religioso cristiano de la mayoría del pueblo porteño".

Pero el gobierno de la ciudad decidió, hasta la fecha, no pronunciarse sobre el pedido, suscitando de la Arquidiócesis un enérgico comunicado firmado por el P. Guillermo Marcó.

En la nota, el Arzobispado señala que "habiendo recorrido el camino del diálogo, deseamos manifestar que nos apena el que las autoridades civiles de nuestra ciudad, pese a que afirman haber hecho todo lo posible, no hayan contemplado el pedido de comprensión para captar el clima especial en el que la comunidad católica desarrolla sus prácticas religiosas y celebra los contenidos centrales de su fe en esos sagrados días".

PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. NICARAGÜENSE EXHORTA A FIELES A ORAR POR FIN DE CRISIS INSTITUCIONAL

MANAGUA, 23 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, hizo un llamado a todos los fieles a que oren para que la crisis institucional, originada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Contraloría General de la República (CGR), llegue a su fin.

"Pidámosle al Señor, sobre todo en esta época de Cuaresma, para que todo se solucione", expresó el Purpurado en una conferencia de prensa, realizada después de la celebración de la misa dominical.

La crisis institucional, originada meses atrás por la acusación de corrupción que realizó la CGR contra el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, se agravó en la última semana debido a que el gobierno presentó pruebas de que el director de la CGR permitió la contratación de asesores con altos salarios, pero utilizando nombres falsos.

Por su parte, el contralor Agustín Jarquín respondió lanzando acusaciones contra el gobierno, indicando que éste posee órganos de seguridad paralelos al ejército y de la policía nacional.

 PÁGINA PRINCIPAL

CATEDRAL SALVADOREÑA ABRIÓ SUS PUERTAS

SAN SALVADOR, 23 (ACI).- La catedral de El Salvador recientemente inaugurada y totalmente renovada abrió sus puertas a sus miles de feligreses luego de permanecer por 13 años cerrada debido a un fuerte terremoto, pero las autoridades de la Iglesia anunciaron que las obras de remodelación todavía continuarán hasta el año jubilar del 2000.

"La obra continúa. Falta colocar el sagrario gigante en el presbiterio, marcos de los cuadros, el mobiliario, ornamentación, hay mucho por hacer. La idea es terminar a finales del año 2000", señalaron voceros de la Arquidiócesis luego que la Catedral se viera literalmente copada de fieles durante el primer domingo en que entró en funcionamiento.

La catedral, fundada en 1956 y ubicada en el centro de la capital, fue una de las edificaciones más dañadas por el terremoto de octubre de 1986, que dejó varios centenares de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Las reparaciones, que tuvieron un costo superior a los 5 millones de dólares, recién comenzaron a principios de esta década debido a la falta de fondos.

Cerca de 3000 fieles asistieron a la primera misa, oficiada por el Arzobispo de El Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle ante el altar del Divino Salvador del Mundo, patrono de los salvadoreños. También se hicieron presente autoridades civiles y eclesiales entre los que se encontraba el Nuncio Apostólico, Mons. Jacinto Berlocco.

El arzobispado recordó que a partir de la próxima semana y desde la Catedral se transmitirá en vivo y a través de Radio Paz todas las actividades de Semana Santa, las mismas que podrán ser escuchadas por los radioyentes de cualquier punto del país.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARTA DEL PAPA A MÉNEM POR EL DIA DEL NIÑO POR NACER

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Con ocasión de la celebrarse este 25 de Marzo el Día del Niño por Nacer, el Papa Juan Pablo II envió una carta personal al Presidente Carlos Saúl Ménem en la que expresó la necesidad de que toda América Latina se una en defensa de la vida.

En el texto de la carta –dado a conocer por la agencia católica argentina AICA- el Santo Padre manifestó que "he tenido conocimiento de que el próximo día 25 de marzo se celebrará en esa Nación el 'Día del Niño por nacer' y que con esa ocasión Vuestra Excelencia desea dirigirse a todos los presidentes de América Latina pidiéndoles que unan sus esfuerzos en defensa de la vida".

"A este respecto se ha de constatar cómo están surgiendo nuevas iniciativas para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre tantos seres humanos, los cuales corren el riesgo de ser privados de su derecho primordial. La Iglesia Católica ve en los ataques a la vida humana una grave ofensa al Creador (cf. Gaudium et spes 27). En este sentido, no ha ahorrado esfuerzos para proclamar el valor y carácter inviolable de la misma", agrega la carta .

Más adelante el Sumo Pontífice se refiere a su Encíclica Evangelium Vitae en donde se ofrecen "los principios que han de orientar toda forma de ayuda y apoyo a los seres más indefensos, en primer lugar los no nacidos. Por eso se ha de expresar el debido reconocimiento a movimientos y grupos promotores de sensibilización social, tanto a nivel de comunidad cristiana como de sociedad civil, en favor de la vida (cf.nn. 26-27)".

El Papa también recuerda en la carta la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in América en donde una vez más "he querido reafirmar esta doctrina (cf. n. 63), lanzando mi llamado, desde la basílica de Guadalupe, a desterrar para siempre todo ataque a la vida, augurando a la vez que 'el continente de la esperanza sea también el continente de la vida... ¡una vida digna para todos!' (Homilía 23.1.99, n.8)".

"Con la mirada puesta en el ya cercano Gran Jubileo del año 2000, formulo mis mejores votos para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones", señaló el Papa.

El Santo Padre concluyó expresando al Presidente argentino "mis mejores deseos, le aseguro mi oración por el bienestar espiritual y material de los hijos e hijas de esa amada Nación, a la vez que pido a la Madre de Dios, venerada bajo el título de Virgen de Luján, que les conceda el don de acoger cada nueva vida humana como la Sagrada Familia de Nazaret recibió al Verbo de Dios, manifestación del amor infinito del Padre a la humanidad".

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO DE MÉXICO RECHAZA CAMPAÑA ANTI-VIDA

MÉXICO, 23 (ACI).- Durante la celebración del Día de la Caridad, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó su rechazo a todas las campañas anti-vida y llamó a los católicos a defender todas las campañas que defienden la vida y la familia en el país.

"Para colmo de males, comenzamos a sentir la putrefacción de una campaña que intenta justificar la muerte de los inocentes en el vientre materno y la eliminación de los ancianos improductivos y de los niños con malformaciones por medio de la eutanasia", dijo el Arzobispo.

El Cardenal se refirió de manera especial a muchas realidades que "huelen mal, como la violencia creciente, la mentira institucionalizada, la pobreza no reconocida y la mujer "instrumentalizada" y sostuvo que los cristianos debe secundar siempre los proyectos que dan vida, las iniciativas que dignifican a su persona y a las autoridades que promueven y organizan las comunidades para alcanzar un mejor nivel de vida".

El Purpurado señaló también que la próxima Pascua de Resurrección es una fiesta especial de celebración de la Vida y recordó que la caridad es el medio más eficaz para dar vida a los individuos y a la sociedad.

PÁGINA PRINCIPAL

 CONFERENCIA CATÓLICA DE OREGON APOYA PROYECTO ANTI ABORTO DE MENORES

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos del estado de Oregon, en la costa noroeste del país, expresó su apoyo a un proyecto de ley presentado ante el congreso nacional para obligar a los médicos a notificar a los padres de las menores que soliciten un aborto.

El proyecto 2633 también ha recibido todo el apoyo de la filial estatal de la organización Right to Life -Derecho a la Vida- y podría obtener una votación favorable en la Casa de Representantes del estado, aunque podría también enfrentar el veto del gobernador John Kitzhaber, un militante partidario del aborto irrestricto.

"Los padres tienen el derecho de involucrarse en las decisiones de sus hijas cuando éstas son tan íntimas porque se refieren a la vida misma de sus menores", afirmó Bob Castagna, director ejecutivo de la Conferencia y responsable de expandir el trabajo pastoral de los obispos del estado hacia el ámbito político público.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO APOYA APORTE CIVIL Y ECLESIAL EN PROCESO DE PAZ

BOGOTÁ, 23 (ACI).- El Obispo de Tunja, Mons. Luis Castro, delegado del Episcopado ante el Consejo Nacional de Paz (CNP), destacó la importancia de la participación de esta entidad -conformada por la sociedad civil y que entrará en vigencia mañana- en el proceso de reconciliación, desde su condición de "instancia iluminadora".

Según Mons. Castro, el CNP tiene todas las condiciones para contribuir activamente al diálogo de paz abierto entre el gobierno del Presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Obispo consideró como "muy loable" la actitud del mandatario, que decidió convocar al CNP y ha creado las circunstancias propicias para trabajar por la paz. "En el gobierno anterior no había ningún diálogo abierto con la guerrilla y eso hacía que se necesitaran intermediarios y mediadores, incluido el Consejo de Paz. Ahora que el encuentro es más directo entre la subversión y el Gobierno el Consejo prestará una función iluminadora muy importante", aseguró.

A escasas horas de la apertura oficial del Consejo, el Obispo reiteró que éste "no debe ser elemento condicionador hablando negativamente, sino una instancia iluminadora, un organismo que ojalá se pueda entender como un apoyo al país Presidente en los esfuerzos por la paz".

Mons. Castro también recordó que la Iglesia Católica siempre está lista para colaborar en la búsqueda de la paz "ya sea desde el punto de vista de un apoyo lateral o de una Mediación en lo que se necesite".

Asimismo, señaló que la Iglesia tiene muchas esperanzas puestas en el proceso pero también sabe que hay que tener paciencia. "Un proceso es algo donde se dan dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Y cuando se dan hacia adelante hay que llenarse de esperanza, pero no hay que deprimirse cuando se da el paso hacia atrás porque hay que entenderlo como algo normal", dijo.

Actualmente, agregó, "parece que estuvieran estancados los procesos con el ELN y las FARC, pero hay sólo una pausa importante y habrá muchísimas porque estamos hablando de un proceso que va a durar años", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

  PELÍCULA PODRÍA TRIVALIZAR CLONACIÓN HUMANA

WASHINGTON, 23 (ACI).- Una reciente película norteamericana de ciencia ficción -cuyo estreno en la TV de cable está previsto para setiembre próximo- ha abierto una polémica en algunos círculos cinéfilos de Estados Unidos porque el film, a la vez de plantear las paradojas y contradicciones que supone la clonación, podría trivializar este procedimiento.

La película Johnny 2.0, -en el que el número hace referencia a la nomenclatura propia de los "upgrade" de programas informáticos-, es el título escogido para esta película que presenta la historia de un clon que busca urgentemente a su "original" para corregir una letal falla genética y poder así sobrevivir.

La película de ciencia ficción, dirigida por Neill Fearnley, presenta la memoria humana como una suerte de "software" -un complejo programa de computadora- que puede ser transferido a otro cuerpo biológico. En efecto, el clon del protagonista, Johnny Dalton, posee la memoria de éste porque le ha sido transferida mediante una técnica de resonancia magnética.

Aunque la película se trata de una producción de bajo presupuesto, los comentarios favorables predicen una audiencia significativa, pero al mismo tiempo parecen soslayar o trivializar el aspecto deshumanizante de la clonación presentándolo como una historia meramente "entretenida" y ágil en su desarrollo.

El argumento

Johnny Dalton es un brillante científico que descubre una nueva técnica de clonación. Tras el éxito de la clonación de un perro, es atacado -junto con su amigo Frank Donahue (Ironside)- por sicarios de la compañía Azine por sus descubrimientos. En la pelea, Johnny sufre una herida en la cabeza y pierde el conocimiento y es llevado al hospital para ser atendido.

Cuando Johnny se recupera se da cuenta de que Frank es veinte años más viejo. La razón de ello es que él es realmente un clon del verdadero Johnny, que fue secuestrado hace años por un grupo de terroristas.

El clon, entonces, es conducido ante uno de los ejecutivos de Azine, Mr. Bosch (Neville), quien le informa que sólo le resta una semana de vida, pues tiene un grave defecto genético. Su única posibilidad de sobrevivir es encontrar al verdadero Johnny Dalton, que ha desarrollado un software que puede eliminar la falla genética.

El clon de Johnny comienza entonces su búsqueda, pero el trabajo no es fácil porque, por un lado, el mundo ha cambiado notablemente -el ozono empieza a ser fabricado y la gente se muere masivamente por causa de enfermedades nuevas y desconocidas-; y, por otra parte, el Johnny real se ha transformado al contacto con los rebeldes y su visión crítica.

PÁGINA PRINCIPAL

 CUMPLE 15 AÑOS VÍA CRUCIS EN LAS CALLES DE RIO

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- Una larga columna de antorchas y velas acompañan el Vía Crucis que este año cumplió su 15º aniversario, y que realizan todos los miércoles y viernes de los días de Cuaresma, los fieles de las pequeñas calles próximas a la Basílica Santa Teresita del Niño Jesús, en el populoso barrio de Tijuca.

Con una actitud recogida y piadosa, la procesión recorre una determinada calle próxima al templo, y se detiene delante de catorce casas o edificios, que colocan símbolos alusivos a cada una de las estaciones del Camino de Cristo hacia su crucifixión y muerte.

Uno de los sacerdotes de la Basílica bendice las casas escogidas que, con mesas forradas de telas, fieltro y driza blancas, además de flores y cirios, levantan pequeños altares para honrar el Vía Crucis.

En cada uno de estos hogares, el morador y el sacerdote rezan algunas oraciones, que introducen a los fieles en los misterios de la Pasión y Muerte de Cristo.

"En Roma, cada iglesia es una estación de la Vía Sacra y quien bendice es el Papa. Es una forma de reavivar la fe", explicó el Padre Luiz Filipe Mendes, quien dirigió el Vía Crucis en la calle Ibituruna el pasado viernes.

La idea de realizar el Vía Crucis en el barrio de Tijuca como preparación a la Semana Santa, partió que una pareja de esposos, Rosa María y Milton Pereira. Hace ya 15 años que comenzaron con la iniciativa y ahora coordinan dos Vía Crucis para 28 casas, pues todas las casas quieren participar en la implementación de las estaciones.

"Este acto de expresión de fe se ha convertido también en el mayor evento de confraternización entre los moradores. Este año, todas las casas se inscribieron para ser una de las estaciones", dijo el P. Luiz, quien añadió que, ante tantos pedidos, los sacerdotes de la Basílica de Santa Teresita expandirán el evento para otras casas del barrio.

"Como son catorce, no daba para todos. Siempre sobra alguna. Esta vez, un morador antiguo cedió su oportunidad para otro, que se mudó hace poco tiempo", contó Milton.

PÁGINA PRINCIPAL

 GOBIERNO ITALIANO REVISA LEY TRAS NIÑO QUE SOBREVIÓ A ABORTO

ROMA, 23 (ACI).- El caso de un bebé de 25 semanas de concebido que sobrevivió a un aborto y conmocionó a la opinión pública italiana, obligó al gobierno a revisar las normas que permiten realizar estas prácticas, al menos en el caso de embarazos avanzados.

El bebé, pesando menos de un kilogramo, pudo sobrevivir al aborto en un hospital de Pavía -al norte del país- y aún libra una dura batalla contra la muerte en una incubadora.

Los padres han asegurado no querer encargarse del bebé, pero una avalancha de pedidos por el niño han llegado al hospital, mientras que las autoridades locales han asumido toda la responsabilidad sobre el menor y lo han llamado "el niño de Pavía".

Como respuesta al caso, la Ministra de Salud, Rosy Bindi, anunció que se formará una comisión especial para encargarse de diseñar nuevas líneas de acción en lo concerniente a abortos tardíos.

PÁGINA PRINCIPAL

  TREINTA MILLONES DE PEREGRINOS A ROMA POR EL JUBILEO DEL 2000

ROMA, 23 (ACI).- Fuentes vaticanas informaron que se espera que unos treinta millones de peregrinos viajen a Roma el próximo año con ocasión del gran Jubileo, que celebrará los 2000 años de la encarnación y nacimiento de Jesucristo.

Un funcionario de la Secretaría de Estado que habló con el corresponsal de la agencia ANSA, Federico Mandillo, afirmó también que éste será "el primer Año Santo de Internet" porque los católicos del mundo podrán seguir las celebraciones de Jubileo por este novedoso medio.

Además, sostuvo que de los 30 millones de peregrinos que visitarán la Santa Sede, una décima parte podrán viajar también a Tierra Santa.

Según Mandillo, el funcionario vaticano también informó que diversos responsables de las peregrinaciones han hecho gestiones con las grandes compañías aéreas mundiales y las organizaciones de turismo para que den facilidades a los peregrinos -sobre todo si proceden de América y Asia- y les otorguen, por ejemplo, descuentos especiales. Se mencionó además que existen empresas aéreas interesadas en vender pasajes de ida y vuelta a Roma que comprendan una gira por Tierra Santa, Nazaret, Jerusalén y Belén, con un leve aumento de precio respecto del viaje que sólo tiene a Roma como destino.