Noticias del 22-3-99

MILITAR DIO INFORMACIÓN A IGLESIA PARA HALLAR A DESAPARECIDOS

SANTIAGO, 22 (ACI).- Un oficial militar dio información a la Diócesis de Punta Arenas para que se encuentren varias osamentas de desaparecidos durante la dictadura castrense, atendiendo al llamado de la Iglesia católica para promover la reconciliación nacional ofreciendo información sobre los desaparecidos.

La Diócesis de Punta Arenas informó que un militar, que estaría ya retirado, proporcionó un mapa del lugar donde habrían sido sepultados clandestinamente entre 5 a 10 personas y que tal información ya ha sido enviada a la ministra de Justicia, Soledad Alvear.

Fuentes de la Diócesis revelaron también que en ninguno de los documentos dirigidos a las autoridades consta el nombre del militar denunciante y que éste permanecerá en el más absoluto anonimato, tal como han ofrecido los obispos chilenos desde que se propusieron como canales para hacer conocer el destino de los desaparecidos.

La diócesis no quiso revelar tampoco la ubicación exacta de los entierros clandestinos, aunque se ha corrido el rumor de que se trataría de un recinto militar.

"¡Cómo librarme de este peso!", habría dicho el alto oficial que proporcionó la información al Obispo Tomás González. "Yo quiero sacarme ese tremendo peso de la conciencia", dijo el uniformado en retiro que -según reveló el Obispo- mostraba un profundo arrepentimiento y deseo de reconciliación.

Entre tanto, fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal de Chile informaron que la Iglesia Católica continúa dispuesta a sentarse en una mesa de conversaciones con el Ejército y el Gobierno para resolver el problema de los desaparecidos -según su propuesta integral para que los militares informen anónimamente a los familiares dónde están los desaparecidos- con el fin de conseguir un acuerdo de verdadera reconciliación nacional.

PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZO AL ABORTO ES VICTORIA PARCIAL PRO-VIDA EN MÉXICO

MÉXICO, 22 (ACI).- La Oficina de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación de México –conocida por su controvertida difusión del control de la natalidad artificial- aseguró que no utilizará el aborto como método de planificación familiar.

En lo que ha sido considerado como una parcial victoria pro-vida, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, manifestó que el gobierno no empleará el aborto, aunque ratificó la intención de continuar utilizando los "métodos artificiales".

Además, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el organismo controlista del estado, reconoció que el aborto no es un método que el gobierno acepte para la planificación familiar y recordó que esta práctica está penada por la legislación federal y por las estatales. A pesar de este reconocimiento, el CONAPO insistió en la intención de continuar apoyando y promoviendo la "planificación artificial".

Las declaraciones de ambos representantes se realizan en medio de la presentación de dos proyectos de ley que procuran ampliar las causales legales para el aborto -hasta el punto de permitir el crimen aduciendo incapacidad para la manutención económica del bebé- y que serán discutidas en breve en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de México.

Según los proyectos de ley, que implícitamente han recibido el enérgico rechazo de la Iglesia Católica, una mujer podría abortar aduciendo que no cuenta con recursos para mantener un hijo.

PÁGINA PRINCIPAL

 NUEVOS CARGOS EN LA CNBB EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- Durante la próxima Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se elegirá la nueva Presidencia y el representante ante el CELAM, entre otros importantes cargos.

Fuentes de la CNBB informaron que, en la 37ª reunión general, los Obispos deberán elegir la nueva Presidencia, la Comisión Episcopal de Pastoral (CEP), la Comisión Episcopal de Doctrina (CED) y el representante ante el CELAM para el próximo cuadrenio, quienes a su vez participarán en la elección del nuevo presidente de ese organismo episcopal latinoamericano.

La Asamblea general será realizada en Itaici (Sao Paulo), del 14 al 23 de abril próximo, y tendrá como tema central la "Evaluación del Cuadrenio" y la revisión de las "Diretrices Generales de la Ación Evangelizadora", para los próximos cuatro años.

Los Obispos reflexionarán en torno a temas como la "Misión y Ministerios de los Laicos y Laicas Cristianos", tratado en la Asamblea de 1998, que fue estudiado a lo largo del año en las Diócesis y ahora retorna a la Asamblea; el cronograma de las actividades del Jubileo del 2000 y la celebración de los 500 años de Evangelización en Brasil.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DOMINICANO RECHAZA VIOLENCIA COMO MEDIO POLÍTICO

SANTO DOMINGO, 22 (ACI).- El Obispo de La Vega, Mons. Antonio Camilo González, hizo un llamado al cese de la violencia en las comunidades de Salcedo y Tenares, donde han habido ya tres muertes a consecuencia de enfrentamientos con la policía.

En su mensaje, Mons. González expresó su preocupación por la situación que enfrentan los pobladores de estas comunidades, quienes en los últimos días han salido a las calles a reclamar reinvidicaciones sociales.

"Queremos hacer un llamado a todos recordando que la vida es el don supremo que siempre se ha de preservar, la vida humana no se repone. Es un don de Dios. La violencia no resuelve los problemas, sino que los aumenta, ya lo dijo Jesucristo: el que a hierro mata, a hierro muere. La violencia engendra violencia", señaló el Prelado.

Asimismo, agregó que para resolver los problemas en las comunidades es necesario el diálogo franco, abierto y responsable, sin intransigencias ni egoísmos, "anteponiendo el bien de la comunidad y de los más pobres a los intereses particulares o de partidos".

Mons. González reconoció que si bien las necesidades de ambos pueblos son muy urgentes, ya que se refieren a la salud, educación y el trabajo, no será con la violencia ni con el desorden que se les buscarán remedio. "La palabra de Dios nos invita a vencer lo malo con lo bueno. A todas costa hay que mantener la paz y orden, el respeto y la concordia", precisó.

Finalmente, reiteró la necesidad de que se dialogue con las autoridades, con la participación de las entidades cívicas y grupos sociales de Salcedo y Tenares para llegar a un acuerdo que sea una agenda común y que una Comisión se encargue de darle seguimiento ante las autoridades de la nación. "Pido a Dios, Padre de todos, concordia para sus hijos y a la Virgen de Las Mercedes, que nos alcance la paz y el amor fraterno".

PÁGINA PRINCIPAL

 ARQUIDIÓCESIS ORGANIZA CAMINATA JUVENIL DE "ESPERANZA"

WASHINGTON, 22 (ACI).- Bajo el lema " Gente en la Cruz: Caminamos en Esperanza", la Arquidiócesis de Baltimore (Estados Unidos), ha organizado una gran caminata juvenil que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de marzo a fin de que los jóvenes se reúnan en oración al Señor Jesús y juntos proclamen y celebren su fe rumbo a la celebración de la Pascua.

La caminata, que ha sido realizada consecutivamente los últimos cinco años, espera congregar a miles de entusiastas jóvenes católicos, que no escatiman esfuerzos para proclamar su fe. En efecto, el año pasado, pese a una fuerte lluvia, más de 1.000 jóvenes peregrinos tomaron las calles para celebrar su fe durante la V Caminata Anual de Jóvenes , por lo que los organizadores informaron que probablemente este año los jóvenes nuevamente vuelvan a caminar "bajo la lluvia".

Programa

Los grupos juveniles llegarán a media mañana al campo Rash, lugar elegido como punto de concentración y donde los líderes de grupo se acercarán a las mesas de registro para registrar a sus grupos y recoger los materiales respectivos.

Los jóvenes realizarán el recorrido –al mismo tiempo- por las aceras de las calles y deberán respetar todas las señales de tránsito. Los voluntarios de la orden católica "Caballeros de Colón" asistirán a los peregrinos a lo largo de todo el recorrido.

El primer lugar al que se dirigirán será la Plaza Charles Center, donde luego de una breve oración los jóvenes partirán rumbo al Santuario Nacional de San Judas, tradicional lugar de peregrinaje, donde miles de personas acuden en busca de esperanza.

Por la tarde, los caminantes también participarán en un pequeño programa de catecismo en el patio del seminario Santa María. Antes de partir hacia la Basílica de la Asunción de la Virgen María donde se celebrará la Misa, todas las palmas serán bendecidas y cada joven portará una de ellas en un recorrido que se realizará en silencio.

La celebración eucarística -Vísperas del Domingo de Ramos- y la homilía estarán presidida por el Cardenal William H. Keeler, y hacia las 5 p.m. los jóvenes peregrinos podrán unirse a los parroquianos de la Basílica para el rezo del Santo Rosario.

En la noche, luego de la cena, los jóvenes podrán disfrutar del concierto ofrecido por el cantante norteamericano Danny Langdon para luego finalizar esta actividad juvenil con el rezo de la oración final.

Sugerencias

Los organizadores aconsejaron a los jóvenes comer antes de la caminata o en todo caso traer un refrigerio que podrá ser comido antes de iniciar la peregrinación. Una vez iniciada la caminata no habrá tiempo para almorzar y se recomienda solo cargar botellas con agua. Además se recomendó vestir –de preferencia- zapatillas, ropa cómoda, un sombrero y usar protector solar.

Asimismo, los organizadores recordaron a los participantes no olvidar traer algunos víveres y comestibles no perecibles para contribuir al programa de ayuda social a los necesitados "Nuestro Pan diario".

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS ACOGERÁ A CAMPESINOS EN MARCHA DE PROTESTA

ASUNCIÓN, 22 (ACI).- La Arquidiócesis de Asunción acogerá a miles de campesinos que viajarán desde distintos puntos del país hasta la capital, para reclamar sobre sus derechos sociales no atendidos.

La Arquidiócesis invitó a todos los fieles a sumarse a los voluntarios que darán hospitalidad a los campesinos, que pedirán un trato más justo ante el Congreso, y pidió para ello víveres para el desayuno, almuerzo y cena de manera que tengan una buena estadía en la capital.

"Se necesita yerba (mate), azúcar, leche, panificados, arroz, aceite, carne molida, raja, entre otros víveres", dijo una de las voluntarias del Arzobispado, quien informó que se espera de 15.000 a 30.000 campesinos en la capital.

Se calcula que el primer grupo de labriegos llegaría a Asunción en la madrugada del martes, a quienes se les dará desayuno y luego almuerzo.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO AUGURA PASCUA DE ESPERANZA A VÍCTIMAS DE TERREMOTO

BOGOTÁ, 22 (ACI).- A través de una carta pastoral con ocasión de la cercanía de la Semana Santa, el Obispo de Armenia, Mons. Roberto López Londoño, agradeció toda la ayuda recibida por los pobladores de su circunscripción tras el terremoto que sacudió la zona el 25 de enero, y auguró una Pascua de esperanza para los damnificados.

En el documento, titulado "En La Ruta De La Pascua", Mons. López se adhirió al sufrimiento de la población e invitó a los católicos a superar las dificultades sabiendo "en quien hemos puesto nuestra confianza".

Aunque el Obispo advirtió que "en muchas parroquias no tendremos templo para celebrar la Semana Santa" por estar destruidas, aseguró que la vivencia del Triduo Pascual será la mejor de todas las que hemos tenido hasta hoy porque "está vivo el templo de nuestro corazón y bien dispuesto para el encuentro con Jesucristo, camino a la conversión, a la comunión con el Padre y a la solidaridad cercana y servicial con los hermanos".

"Está vivo el templo de nuestras familias y comunidades, que se van renovando por la fuerza transformante del Espíritu que resucitó a Jesús, y a nosotros nos infunde vida nueva, más solidaria, fraterna, cercana y servicial", agregó.

El Prelado señala también que la situación "particularmente difícil para tantas familias que lo perdieron todo, se convierte en magnífica oportunidad de asumir como Pueblo de Dios la parte que nos corresponde en la Pasión del Señor, con la esperanza segura de compartir también su gloria pascual".

En este sentido, exhortó a los colombianos a fortalecer la fe "y mejorar nuestro testimonio de bautizados, teniendo fijos los ojos y el corazón en Jesús, que nos impulsa con su Espíritu, desde la oración más intensa, a la conversión del corazón, a la comunión con Dios Padre y a la solidaridad con los hermanos todos, especialmente con los más pobres y necesitados".

Tras condenar los actos de saqueo registrado en los días posteriores al sismo, agradeció a todos los que se solidarizaron con las víctimas y siguen apoyándolos en las tareas de reconstrucción.

"Demos gracias por la primera voz de aliento salida del corazón paternal del Papa Juan Pablo II, desde México, el mismo día del terremoto, como luz de esperanza para toda la región", señaló el Prelado y expresó luego su gratitud al ex Nuncio Apostólico, Mons. Paolo Romeo, los obispos colombianos, los sacerdotes, las religiosas, los laicos, las autoridades, las instituciones de socorro y la comunidad internacional que en todo momento ofrecieron "su ayuda solidaria, generosa y esperanzadora".

Hasta el momento, la Iglesia ha recolectado 600 millones de pesos para construir en Calarcá 120 viviendas que serán entregadas a los damnificados el próximo 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo.

PÁGINA PRINCIPAL

  AGENTES PASTORALES ASISTEN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTE FERROVIARIO

WASHINGTON, 22 (ACI).- La prensa norteamericana destacó esta semana el esfuerzo de un grupo de agentes pastorales católicos que recorrió 90 millas con la única intención de asistir a las víctimas del accidente ferroviario que el lunes pasado se registró en Illinois.

Mientras que trabajadores de rescate de 35 comunidades se reunieron en la escena del desastre, los agentes se sumaron a los empleados de un hospital católico de la zona para apoyar en la atención a las víctimas y sus familiares.

La hermana Inge Frank, de las Siervas del Sagrado Corazón de María, aseguró que los catequistas pasaron noches enteras socorriendo a los pacientes del hospital Santa María de Kankakee.

"Hemos tratado de permanecer con los pacientes y conseguir información sobre sus familias para contactarlos y apoyarlos", explicó la religiosa.

PÁGINA PRINCIPAL

RELIQUIAS DE SANTA TERESA DE LISIEUX RUMBO A LOS EE.UU.

WASHINGTON, 22 (ACI).- En noviembre próximo, los católicos estadounidenses tendrán por primera vez la oportunidad de contemplar las reliquias de Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia, en la Basílica Nacional de la Pequeña Flor de Detroit y en otras ciudades del país.

Las reliquias, que comenzaron una peregrinación internacional en 1996, llegarán al santuario el próximo 3 de noviembre, en una de sus escalas programadas entre el 4 de octubre próximo y el 30 de enero del año 2000.

PÁGINA PRINCIPAL

  CRISTIANOS PROTESTAN CONTRA RECIENTES ATAQUES EN LA INDIA

NUEVA DELHI, 22 (ACI).- Cientos de cristianos realizaron una marcha de silencio en la capital para protestar contra los nuevos ataques sufridos por los creyentes en la ciudad oriental de Orissa la semana pasada.

El gobierno ya ordenó una investigación sobre el incidente registrado en Orissa, donde una banda de extremistas hindúes atacaron a los cristianos de la localidad, hiriendo a varias personas e incendiando docenas de viviendas.

Por su parte, el Consejo Nacional de Iglesias envió una carta abierta al Primer Ministro, Atal Behari Vajpayee, rechazando "las atrocidades que han afectado a más de 1,200 Familias cristianas".

El consejo pidió al gobierno actuar a nivel estatal y federal para proteger a los cristianos de los extremistas, pues las bandas de hindúes radicales han atacado a los cristianos en varias ciudades orientales destruyendo sus propiedades y dejando varios muertos y heridos. Entre los fallecidos como consecuencia de los ataques se encuentran un misionero protestante australiano y sus dos jóvenes hijos.